Blogia

Con los ojos de HUBBLE

Sauron

Sauron

La nebulosa "ojo de gato"
En esta visión detallada desde el telescopio del espacio de Hubble de la NASA, la nebulosa "el ojo de gato" parece el ojo penetrante del hechicero Sauron de la adaptación de la película "del señor de los anillos." La nebulosa, NGC formalmente catalogado 6543, es cada pedacito tan inescrutable como el carácter del fantasma de J.R.R. Tolkien. Aunque la nebulosa del ojo de gato era uno de los primeras nebulosas planetarias que se descubrierán, es una del más compleja nebulosas vistos en espacio.

Ciclo vital de una estrella

Ciclo vital de una estrella

En este cuadro imponente de la nebulosa galáctica gigante NGC 3603, la resolución quebradiza del telescopio de Hubble captura las varias etapas del ciclo vital de estrellas en una sola visión.
Este cuadro ilustra claramente el ciclo vital estelar entero de las estrellas, comenzando con los glóbulos y los pilares gaseosos gigantes, seguidos los discos circumstelares alrededor de las estrellas jóvenes, y progresando al envejecimiento, estrellas masivas en un racimo joven de la estrella. El azul super-giante con su anillo y salida bipolar [ izquierda superior del centro ] marca el extremo del ciclo vital.

La nebulosa planetaria

La nebulosa planetaria

Digno de un espectaculo.
La nebulosa planetaria NGC 6751: Los gases expelidos de la estrella central eran una vez las capas externas de un gigante rojo que pulsaba. Esta imagen compuesta del color fue seleccionada para conmemorar el 10mo aniversario del telescopio del espacio de Hubble en órbita.

La mayor Luz

La mayor Luz

"Entonces Dios hizo dos grandes luces: la mayor luz para gobernar el día, y poca luz para gobernar la noche"
(Gen 1:16)

El sol visto por el Hubble.

La araña roja

La araña roja

Bella y seductora... como una viuda negra
La Red Spider Nebula, NGC 6537, es una impactante nebulosa planetaria "mariposa", o bipolar (de dos lobulos). Las nebulosas planetarias son burbujas desechos de estrellas ordinarias, como nuestro Sol. Al final de sus vidas, estas estrellas expelen la mayor parte de su material en el espacio, frecuentemente formando una estructura de dos lobulos como en este caso de la Araña Roja. Esta imagen NASA/ESA del Hubble Space Telescope muestra que las paredes de gas de las dos estructuras lobuladas, no son lisas sino ondeadas en forma compleja. Estas ondas son impulsadas por vientos estelares radiados de la caliente estrella central, similar a cuando un viento, que pasa sobre un lago, puede generar ondas en el agua.

La nebulosa del cangrejo

La nebulosa del cangrejo

En el año de 1054, el astrólogo de la corte china Yang Wei-te anunció la llegada de una nueva estrella...
"humildemente observé que una estrella huésped había aparecido; encima de dicha estrella había un débil halo, de color amarillo. Si uno examina cuidadosamente el pronóstico concerniente al emperador, la interpretación es la siguiente: el hecho de que la estrella huésped no traspasó Pi y su brillo es grande significa que hay una persona de gran valía."
Años despues Hubble, le tomaria la mejor de las fotografias a la nebulosa del cangrejo.

Descubriendo planetas

Descubriendo planetas

El 28 de noviembre de 2001, el hubble encontraba un nuevo planeta...
Años atras solo se suponia que era un satelite. No fue sólo el hallazgo sino la forma en que se hizo: la primera detección directa y análisis químico de un planeta con atmósfera fuera de nuestro sistema solar, algo que los astrónomos consideran un paso científico histórico.
Además, es la primera vez que se detecta atmósfera en un planeta fuera del sistema solar. Esto muestra que es posible que telescopios como el Hubble busquen trazas químicas de vida más allá de la tierra.

Una galaxia a colores

Una galaxia a colores

La galaxia está ubicada en la constelación Horologium, a 30 millones de años luz de la Tierra.
El telescopio espacial Hubble captó imágenes de nuestra vecina galaxia NGC 1512, situada a 30 millones de años luz de la Tierra.

EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

En 1990 el trasbordador espacial Discovery colocó en órbita a una de las cargas más importantes hasta ahora: el telescopio espacial Hubble.
Los astronautas del trasbordador colocaron en órbita al telescopio a aproximadamente 600 kilómetros de la Tierra, una posición en la que se esperaba se pudieran grabar imágenes mucho más brillantes, con mejor claridad y detalle que con los telescopios de tierra, los cuales solamente pueden ver a los objetos en el espacio a través del distorsionado prisma de la atmósfera terrestre.
Inicialmente el Hubble fue un fracaso, pues un desperfecto en el espejo principal del telescopio originó que todas las imágenes que fueron enviadas a la Tierra estuvieran fuera de foco. Pero tres años después, una misión de reparación del trasbordador arregló el problema y el telescopio desde entonces ha resultado ser una herramienta única. El Hubble ha proporcionado fotografías espectaculares y sin precedente de planetas, estrellas y galaxias distantes. Ha realizado una mirada profunda dentro del espacio, como nunca antes se había hecho, al ofrecer evidencia que apoya la teoría del "Gran Estallido" al tiempo que indica que el universo es mucho más joven de lo que se pensaba anteriormente.
También ha ayudado a identificar discos de polvo interestelar alrededor de estrellas jóvenes, lo que sugiere una abundancia de planetas en el universo, lo que a su vez implica una mayor posibilidad de vida en el espacio.
Los astrónomos que utilizan el telescopio espacial Hubble dicen que en el futuro habrá muchas más sorpresas, mientras ellos siguen echando un vistazo a otras galaxias y trabajando para entender mejor el universo y nuestro lugar en él.

Jugando con burbujas

Jugando con burbujas

Cuando las partículas chocan con el gas que rodea a la estrella, se forma la burbuja.
El telescopio espacial Hubble se asomó dentro de una burbuja de polvo cósmico y gas, inflada por un huracán de partículas que vienen de una estrella joven.
La estrella, que todavía no tiene nombre, está perdiendo su masa cien millones de veces más rápido que nuestro sol y eso es lo que genera el torrente de partículas.
Las partículas salen despedidas hacia afuera y chocan con una capa de gas que cubre a la estrella.
Cuando eso ocurre, se forma la burbuja cuya imagen captó el Hubble.

Ratones buscando un queso tamaño universo

Ratones buscando un queso tamaño universo

Los Ratones: el choque de dos galaxias a 300 millones de años luz de distancia.
Entre las imágenes de la ACS se encuentra una que muestra la colisión de dos galaxias de espiral, fenómeno bautizado como "Los ratones".
Se cree que a nuestra Vía Láctea le puede esperar un destino similar, al chocar dentro de miles de millones de años con una galaxia vecina en la constelación de Andrómeda.

Cuando muere una estrella

Cuando muere una estrella

El final de una estrella.
La fotografía tomada por el telescopio muestra lo que se ha denominado "nébula-hormiga" por su parecido con este insecto. Según los astrónomos, el "cuerpo" de la hormiga está formado por dos lóbulos de gases que emergen de lo que es el núcleo de la estrella en extinción.

Galopando por el infinito

Galopando por el infinito

La fotogénica Cabeza de Caballo es una nube de gas fría y oscura, que resalta contra una brillosa nube de gas denominada IC 434.
La zona brillosa en su extremo superior izquierdo es una estrella joven todavía envuelta en gas y polvo. Las radiaciones de esta estrella joven junto a la de otra masiva fuera del cuadro del Hubble son las responsables de "esculpir" la forma de la nebulosa.La forma atípica de Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a fines del siglo XIX.

Un renacuajo en el espacio

Un renacuajo en el espacio

El Renacuajo: colisión galáctica que produce estrellas azules calientes.
Simplemente una vista sorprendente de una galaxia situada a 420 millones de años luz de distancia que, por su forma, ha sido bautizada como "El Renacuajo".

Abrazando estrellas

Abrazando estrellas

La nebulosa que abraza estrellas.
Un nuevo instrumento a bordo del telescopio espacial Hubble captó algunas de las mejores imágenes hasta la fecha de los confines del universo (eso en marzo del 2002).

El Hubble cocina una "hamburguesa"

El Hubble cocina una "hamburguesa"

Un receta cósmica: una estrella oculta y cucharadas de gas y polvo resplandecientes.
La han llamado "hamburguesa de Gomez", pero en realidad es una estrella en una breve fase de su evolución. La estrella ya ha despedido grandes cantidades de gas y polvo y pronto se convertirá en una colorida y luminosa nebulosa planetaria.
Ingredientes:
La "hamburguesa" en sí es la sombra de un fino disco de polvo que rodea a la estrella central. A pesar de que esta última tiene una temperatura de unos 10.000 grados centígrados, no puede ser vista. Sin embargo, la luz emerge en dirección perpendicular al disco e ilumina el polvo (el "pan") que se encuentra arriba y abajo.

Un baño de estrellas

Un baño de estrellas

El Hubble vio un brillante círculo de luminosas estrellas azules en un raro ejemplo de una "galaxia en forma de anillo", resultado de una colisión galáctica.
La galaxia, catalogada como AM 0644-741, es un hermoso ejemplo de una galaxia en forma de anillo.

La nebula hormiga

La nebula hormiga

Si algun poeta pusiera un titulo a esta obra, de seguro seria "El Hubble y La nebula hormiga".
La nebula hormiga tiene una temperatura de 250 mil grados centígrados.Las últimas fotografías revelan detalles no conocidos de la nebula hormiga, una enorme masa de gas y polvo cósmico, dentro de la cual se esconde una estrella moribunda.

La Nebulosa del Águila

La Nebulosa del Águila

De lejos, todo esto luce como una Águila
En la Nebulosa del Águila se están formando estrellas. Esta imagen , tomada con el Telescopio Espacial Hubble en 1995, muestra glóbulos gaseosos evaporándose (EGGs, acrónimo inglés de Evaporating Gaseous Globules, que a su vez significa "huevo(s)" y de allí la alegoría con el "águila".)

El ocaso de una estrella

El ocaso de una estrella

La muerte de una estrella... tan violento, pero tan divino.
Los colores que se perciben en la imagen indican la composición de los gases expulsados por la explosión de la supernova: los fragmentos azules son ricos en oxígeno y los rojos en sulfuro.