Blogia

humanista

Un momento cualquiera en Siena

Es tarde y tengo sueño, pero no me voy a dormir. Es una necesidad expresar todo lo que se está moviendo desde mi garganta hasta mis caderas. Es extraño. Como todo lo que nos sucede por dentro. Incontrolable y rico. Rico en colores, en olores, en sensaciones, en sonidos. También sabe bien. Te deja regusto agridulce. Como todo lo chino. Una cultura superior. Y huele. Huele a vida. Huele a fresco y a rancio; de la misma manera que nos enfrentamos con el mundo. Y no para. Sube, baja, da vueltas, vuelve a subir. Se expande y se retrae, como la piel, que también está viva. Y va dejando un surco. Un surco de recuerdos que van tomando forma con el tiempo, y con la gente, y con nuestra propia vida. Y está ahí siempre. De noche, de día, durante la alegría y durante la tristeza. Y toma parte en nuestras decisiones y nuestros sentimientos. Nos juega malas pasadas y nos muestra el cielo. Nos advierte, pero nos empuja constantemente a seguir. Renueva nuestro espíritu y hace que habitemos la fantasía. Un conjunto de piedras lo convierte en arte, y una casa en un hogar. Es una inyección constante de actividad que nos permite, aunque no siempre lo merezcamos, estar vivos.

Un árbol

Tengo amigos que se han enfadado conmigo por esto. Aunque realmente nunca ha sido un enfado de los que hay que preocuparse para mal, es una reacción que refleja cuánto me quieren. Es que yo siempre he querido ser árbol. Un arbol es un ser vivo. Puede disfrutar del sol y de la lluvia. Puede sentir el viento que le agita las ramas y las hojas. Sabe qué ocurre en el mundo, y de primera mano pues lo tiene delante. Vive las vidas de muchos, con sus sabores y sinsabores, con sus alegrías y sus penas. Pero no muere de dolor. Un estado de ánimo no perturba su estática tranquilidad. Un acontecimiento (nimio para la historia de la humanidad) no le puede hacer plantearse acabar con su vida, ni tomar otras decisiones drásticas. No tiene que protegerse del mundo y del resto de los de su especie para evitar el sufrimiento a toda costa. Puede estar; estar tranquilo, en paz; aunque quizás un árbol no viva, símplemente esté, pase la vida, sin explotarla en su esencia, que es sentir. Sentir como concepto amplio. Para bien y para mal. Para vivir.

un árbol

La unidad en el ser humano

Hay un profesor al que no tengo en mucha estima. Su asignatura se ha convertido en una especie de apología de sus creencias (y puntos de vista personales) y por esa razón resulta insoportable. Ahoramismo no estoy en situación de criticar puesto que llevo sin pasarme por clase tiempo suficiente para no tener ni voz ni voto (hay que tener conocimientos para poder expresar críticas con sentido). Pero en una de esas clases a las que acudí en su día, trató el tema de la dualidad que hay en el hombre y cómo ésta hace que la vida sea una lucha constante con uno mismo. Me pareció interesante.
De esto hace ya unos meses, pero lo recuerdo porque ha caído en mis manos unos comentarios de una persona que vive esta dicotomía en el mundo real. Es decir, este tipo de conocimientos sobre el ser humano, el alma, las preguntas que nos superan en todos los sentidos pecan de estar situados a un nivel demasiado teórico. La situación a la que yo me refiero habla de sitios físicos concretos en el mundo, de personas reales (no pesonajes tipo, ni generalidades) y de problemas que hacen que gente con nombre y apellidos muera. Me refiero a los comentarios que hizo Cristovao Buarque, actual ministro de Educación, cuando le preguntaron qué pensanba sobre la internacionalización de la Amazonia. Leedlo, merece la pena de veras. Me quedo con una frase:

"Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos -no importando el país donde nacen- como patrimonio que merece cuidadarse en el mundo entero."

Respuesta de Cristovao Buarque

muy importante, pero... solo eso?

Sobre la adopción por lesbianas

Acabo de leer un artículo que me ha dejado completamente perpleja. Ha sido por casualidad, repasando rápidamente el correo para irme lo antes posible a hacer cosas más útiles. El artículo en cuestión trata del problema que hay hoy en día para que una pareja homosexual pueda adoptar un/a hijo/a.
He empezado a leerlo porque es un tema que de alguna manera refleja qué ha sido mi infancia. Ni mi padre ni mi madre son homosexuales, pero mi familia tampoco ha sido "normal", o quizás mejor, estadísticamente común (aunque, maldita ironía, esto ya está dejando de ser así). Resulta que se cuenta en él como "un estudio universitario (que) no ve diferencias en los niños que crecen con gays o lesbianas" no puede estar en lo cierto. Un estudio con, únicamente (únicamente según los entendidos en sesgos de población), 25 casos de niños que se han críado con padres homosexuales y no han sufrido ningún tipo de secuela física o psicológica.
No me meto en temas de fiabilidad científica, no me interesa y no entiendo, pero resulta, como menos chocante, que sea algo que no está relacionado con el amor, ni el respeto, ni la dignidad de la persona, lo que se utilice como varemo para calibrar cómo de adecuado y aconsejable es algo tan grande (en el más amplio sentido de la palabra) como criar a un hijo.
No quiero comentar mi opinión sobre cada párrafo del artículo, creo que la idea general queda clara, solo una frase más:
"Las nuevas personas que vienen al mundo tienen el derecho de que no se les prive de lo que ya ha funcionado bien durante milenios"
Buf, cuánto tema. De lo que ya ha funcionado bien durante milenios... ¿Cómo de bien? Ha funcionado bien mientras era la mujer la que no habría la boca cuando su marido se iba con otras: amantes, prostitutas, etc. Ha funcionado bien mientras María no se había convertido en una mujer maltratada y eran ellos mismos los que solucionaban sus propios problemas. Ha funcionado bien cuando los niños eras víctimas de abusos por parte de sus progenitores y nadie lo sabía y a nadie le importaba. Ha funcionado bien cuando, por ser el hijo una propiedad, podía ser objeto de intercambio. Ha funcionado bien cuando había un cabeza de familia que decía qué, cómo, dónde, cuándo y por qué sin tener que dar explicaciones a nadie. Ha funcionado bien en las "familias" poligámicas. De hecho, ha funcionado bien hasta que los asuntos de uno y su familia se han convertido en punto de opinión pública, quizás por ir en contra directamente de los principios más básicos de la persona.
Se ve, que a lo largo de la historia ha habido una buena colección de familias modelo. Evidente es que no todas has sido así, e igual de evidente es que ciertos "requisitos" no aseguran una familia modelo.
No sé cómo calificar todo lo que me sugiere esta apología a la tradición que tantos disgustos nos ha dado, pero es algo que me produce naúsea.

Sobre la adopción por lesbianas

Túnez

¡Qué gran viaje! No es momento para hacer una lista con todos los sitios en los que he estado ni los países que he podido visitar, pero he de advertir que no son pocos. Con esto quiero decir que un gran viaje puede ser grande por la novedad, pero este lo ha sido por otras razones.
La convivencia nunca resulta fácil y en viajes en grupo hay una tendencia natural a juntarse con los que más de tu especie son. En el caso de mi clase (grupo con el que he hecho el viaje) hay una variedad sin igual de especies bien diferentes. Esto supone un grado de perfección más para todo lo que se haga en común, pues en la variedad está el gusto, pero también supone un peligro grave de incompatibilidad o aislamiento. Nada de esto ha ocurrido. Ha sido quasi-perfecto (puesto que la perfección no existe). Nisiquiera ha cabido la posibilidad de hacer pack a la hora de dormir (hasta ahora una de las más íntimas), pues las habitaciones se fueron llenando según criterios del propio Destino. Ha sido un constante agitar a grupo para que se fueran creando nuevos lazos y se reforzaran otros.

Toda una vida

Era un hombre guapo. Objetivamente hablando. Quizás por eso consiguió a la chica guapa. También ella lo fue. Atleta convencido y comprometido. No siempre el mejor, pero lo suficiente para ser recordado (que no es poco). Vida relativamente fácil: mundo desarrollado, familia con posibilidades, pero realidad dificil; Franco. Culto, a su manera, pero sabio sobretodo. Desmesurado en todos los sentidos. Quiere mucho y aborrece mucho. De costubres tradicionales, ella cocina y limpia (en este caso también trabajaba) y él trabajaba y vive. Tradicionales. Yo, desde el punto de vista que me ha otorgado el destino, puedo calificarle de trocito de historia andante y caja de buenos consejos (al menos bienintencionados). Pero todo llega. Cuando amanece nadie piensa en cómo se sentirá en el atardecer, cuando todo empiece a ennegrecer. Incluso después de pasado el mediodía la oscuridad certera no golpea a nadie contundentemente. Pero ya se acerca. Y él lo sabe. Lo dice. Lo piensa. Sobretodo lo piensa, y lo mastica. Tiene sabor amargo, pero necesario. Todo lo que era vitalidad se va convirtiendo en mesura, enferma y triste. Lo que era fuerza, ahora es languidez, elegante, pero languidez. Ya nunca hay malas caras, todo es dulzura. ¿El dolor nos hace mejores? No, nos hace fuertes, pero cuando sobrepasa la línea, nos mata. Una vez asumido este hecho, ¿para qué discutir? Una sonrisa no siempre es sinónimo de alegría. El ocaso de la vida también puede proporcionarlas. Dedicado a mi abuelo.

¿hermanos?

No tengo muy claro cómo debería titular este post. Estos son tres de los muchos blogs que he visto en la web que podía haber incluído bajo el título: un mismo tema (refiriéndose al mío). Muchos gracias a lo "abierto" de la temática de mi blog, claro. Un saludo y suerte a todos aquellos que esten viviendo el único momento en la vida del estudiante que no da envidia a nadie.

http://felixidad.blogspot.com/
Un blog variado. Es en lo que se parece al mío. Creo.

http://khonsari.blogspot.com/
Mi blog fue tachado de paranoico. Intentar leer esto para la mayoría de nosotros también lo es (nosotros, el todopoderosomundooccidental, claro).

http://dreamers.com/cisne/
Está relacinado con la temática que yo trato (ninguna en concreto, todas en general) y además, es uno de los mejores, por eso es un orgullo incluirlo aquí.

Un saludo

Jamaica

¡Jamaica! ¿Quién no ha oído hablar nunca de Jamaica? Es practicamente como no saber que Cuenca no existe. No, fuera de bromas, hasta el más inculto de los incultos geográficamente hablando sabe que hay un sitio en el mundo que se llama Jamaica, y cuya fama se debe a algo relacionado con el disfrute de los sentidos (en el más amplio de los mismos) y no a una guerra o a un desastre natural.
Hasta aquí bien. También es muy probable que todo el mundo sepa que la cultura rasta, tan de moda hoy en día en el mundo entero, proviene de allí. Que de esa tierra nació el reggae, igual que el más grande de sus cantantes, Bob Marley. Y que la mayoría de los habitantes tienen un físico muy peculiar de origen africano.
Esta es la culturilla general con la que todos hemos sabido situar la isla. Pero no muchos sabrán que allí nació también el conocido Agente 007, que fue colonizada por Colón y tras estar más de 160 años bajo la bandera española, llegaron los ingleses (3 años de guerra) y se la quedaron. Un ole por nuestros antepasados porque cuando explotaban algo lo hacían, por lo menos, dando la cara... Por fin, en 1962, consiguieron la independencia. Fijaos en la fecha, apenas hace 43 años, increíble pero cierto, ya entradito el siglo XX seguía estando bajo el yugo de una corona extranjera (aunque hay todavía ejemplos ya en el siglo XXI)
Así que que bien, hoy ya son libres. Que suerte. Sí, incluso empezaron a levantar cabeza (porque ningún país somete a otro por el bien del sometido, claro) gracias al comercio de la leche (desarrollado tradicionalmente). Es más, hasta 1990, Jamaica estaba en proceso de desarrollo, una economía floreciente, pero el Banco Mundial, presionando al gobierno, consiguió que éste abriera las puertas al comercio exterior, europeo.

"Pedimos a Europa: 'Por favor, pongan fin a esos subsidios. Están destruyendo a los países en desarrollo. Los productores jamaicanos se lo ruegan.'" - Fiona Black, Dairy Herd Services, Jamaica. (Artículo sobre el tema):

Los subsidios que da EE.UU a los enormes cargamentos de leche en polvo europeos, consiguen que el precio de estos sea irrisorio y que los productores de leche jamaicanos tengan que tirarla al no poder venderla. Incluso multinacionales de la categoría de Nestle han dado la espalda al mercado local que tanto hán "utilizado" anteriormente.
Los países ricos presionan a los pobres para que abran sus mercados, para después inundarlos con excedentes altamente subvencionados, causando estragos en las industrias locales. Al mismo tiempo, los países ricos protegen ferozmente sus propios mercados de las exportaciones de los países pobres. (Intermón Oxfam)

Ahora que llega la Navidad y vemos lo mejor de cada uno y nuestras intenciones, repentinamente, se convierten en unas intenciones dignas del más santo de los santos, y todos prometemos ser buenos para el resto de nuestras vidas, y hacenos una lista que juramos cumpliremos, y tenemos más paciencia, y miles de cualidades que probablemente el día dos de enero ya habrán sido relegadas a la base de nuestra jerarquía vital, aprovechemos y estemos atentos. Coged papel y boli y a por la frase más ñorda que escuchéis. Tele, radio, la tienda de la esquina, seguro que patrocinan "el producto estrella de estas fiestas" con una de esas, y llena de las "mejores intenciones". Solo por ver un ejemplo. ¡Qué bonitas son las palabras! ¡Qué lástima que se las lleve el viento!

A veces vale la pena llorar por la leche derramada... cuando perjudica el modo de subsistencia de las personas.

Los mejores sitios de web de arte digital surrealista

un caddie renversé dans l'herbe
http://www.oozebap.org/renverse/reviews.html

Es un sitio dedicado al arte surrealista en formato digital en el más amplio sentido de la palabra. No solo encuentras lo equivalente a "artes plásticas" (es decir, fotos o montajes), sino que incluye artículos, música e incluso "parcelas de la vida real" que realmente responden al adjetivo de surrealista. Este es un ejemplo de a qué me refiero:

ilustra un artículo


Galería impar de los cuadros del visionario del arte digital inusual malvado oscuro extraño
http://www.cyberium.net/imagine/samples/estrano.html

Es una página muy simple. Tiene un fondo neutro y grandes imágenes (igual que los libros para niños). Únicamente tiene dos enlaces, uno a la galería y otro a Immaginae, pero no he podido acceder a ninguno de los dos. Es "una pequeña galería de la manipulación digital de la foto", por lo que las fotos son muy originales.

un ejemplo


Magritte
http://www.surrealismo.it/Margitte.html

Este sito es de arte surrealista en soporte digital, pero lo aceptamos en este post, porque Magritte fue uno de los grandes. Ls página consta de un breve resumen de su vida ilustrado con unas fotos que enlaza cada una con una página en la que se da algo más de información sobre el cuadro y puede verse aumentado en tamaño.
Tiene también un menú desde el que puedes acceder a páginas similares de diferentes autores que tienen en común el que se los considere surrealistas.

para pedro


Arte 10.com Artistas españoles
http://www.arte10.com/artistas/index.shtml

Aparece un largo listado de artistas epañoles y la galería en la que exponen, con un enlace a sus obras/biografía. No he encontrado ningún directorio sobre arte digital surrealista porque por lo visto es demasiado específico, concreto. Vaya.

Viajante Anónimo...
www.viajanteanonimo.net/blog/

Es un blog que consta basicamente de fotografías que, según el título, se deduce que han sido tomadas en sus muchos viajes. Me parece que esta fotografía "encarna", de alguna manera, y gracias al título que se le ha dado, la esencia del surrealismo:

creando el photoblog


A R T E digital con Corel Photopaint
www.corelclub.org

No es tampoco una página de arte digital surrealista, sino que es una especie de curso de creación de arte digital propio y de estilo personalizado. Es interesante aunque no ofrece demasiadas posibilidades. Aquí va el ejemplo con el que comienza, clícalo para ver el proceso y el resultado final.

dibujo base


Elhombrequecomíadiccionarios
www.elhombrequecomiadiccionarios.com

Un blog interesante con enlaces interesantes. Cuentos e historias que rozan nuestros sentidos de una manera casi escatológica. Uno de mis favoritos: El Amor Eterno Sabe a Leche con Galletas . Aquí os dejo uno de los más breves que hay, que lo disfruteis:

- ¿Qué es esto?
- Una tortuga.
- ¿Una tortuga? ¿En serio? No lo parece.
- ...
- No puede ser una tortuga. No parece una tortuga.
- Es una tortuga.
- Pues no lo parece.

a dónde vamos a llegar...


Realidades oníricas
http://esporas.blogspot.com/

Diferentes artículos que de una manera u otra tratan de temas "tradicionalmente surrealistas". Muy aconsejable.

Red blood cells


GALLERY MARLON
http://www.gcs-online.com/darkart/Mauerstaerken.htm

Ejemplos gráficos de arte surrealista.

los insectos....

"La joven de la perla"

Griet


- Asómate a la ventana.
Miré hacia afuera. Hacía bastante aire, y las nubes pasaban y desaparecían detrás de la torre de la Iglesia Nueva.
-¿De qué color son esas nubes?
-Pues blancas, señor.
Levantó ligeramente las cejas.
-¿Seguro?
Les eché un vistazo.
-Y grises. Tal vez nieve hoy.
-Venga, Griet, puedes hacerlo mucho mejor. Acuérdate de cómo colocabas las verduras.
-¿Las verduras, señor?
[...]
-Piensa en cómo colocabas los blancos. Los nabos y las cebollas... ¿tienen el mismo blanco?
De pronto comprendí.
-No. En el de los nabos hay verde; en el de las cebollas, amarillo.
-Exactamente. ¿Qué colores ves, entonces, en las nubes?
-Tienen algo de azul -dije después de obsevarlas unos minutos-. Y también amarillo. ¡Y hay también algo de verde!
Me entró tal excitación que empecé a señalarlas con el dedo. Había visto nubes toda mi vida, pero me sentía como se en ese momento fuera la primera vez que las veía.
Sonrió.
-Te darás cuenta de que hay muy poco blanco puro en las nubes; sin embargo, la gente dice que son blancas.

Tracy Chevalier

Vista de Delft, Vermeer

¡Una artista!

El post que me dispongo a escribir (o que más bien estoy escribiendo) es algo de lo más subjetivo (por no decir egocéntrico), aunque, en fin, este es mi blog y hago lo que quiero, me lean o no. Resulta que por curiosidad he metido mi nombre en Google para ver qué aparecía y ¡oh! ¡cielos! ¡cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que hay toda una artista con la que comparto nombre y apellido! ¿Será una señal del destino? Me encantaría ser artista, pero Dios sólo me ha dado imaginación, sin una sola pizca de talento. En fin, otra cosa tendré (anque me temo que todavía está por descubrir), porque estoy convencida de que los defectos y las virtudes están repartidos por el mundo a partes iguales (aunque a veces hay defectos que hacen tanto tanto ruido que acallan algunas virtudes).
Bueno, pues os dejo con esta mujer, que no conozco demasiado (aunque únicamente de momento)

Una de sus obras

Volviendo al tema

Voviendo al tema de los zapatos (gracias Rachel por inspirarme), he leído algo que me ha parecido un ejemplo muy gráfico de a qué me refería exactamente cuando hablé del tema en un post anterior.

Tomaremos como ejemplo un utensilio corriente: un par de botas de campesino.[...] Todo el mundo sabe cómo son[...] Pero ¿qué puede verse allí? Todo el mundo sabe en qué consiste un zapato. A no ser que se trate de unos zuecos o de unas zapatillas de esparto, un zapato tiene siempre una suela y un empeine de cuero unidos mediante un cosido y unos clavos. Este tipo de utensilio sirve para calzar los pies. Dependien­do del fin al que van a ser destinados, para trabajar en el campo o para bailar, variarán tanto la materia como la forma de los zapatos.

Estos datos, perfectamente correctos, no hacen sino ilustrar algo que ya sabemos. El ser-utensilio del utensilio reside en su uti­lidad. Pero ¿qué decir de ésta? ¿Capta ya la utilidad el carácter de utensilio del utensilio? Para que esto ocurra ¿acaso no tenemos que detenernos a considerar el utensilio dotado de utilidad en el momento en que está siendo usado para algo? Pues bien, las botas campesinas las lleva la labradora cuando trabaja en el campo y sólo en ese momento son precisamente lo que son. Lo son tanto más cuanto menos piensa la labradora en sus botas durante su tra­bajo, cuando ni siquiera las mira ni las siente. La labradora se sos­tiene sobre sus botas y anda con ellas. Así es como dichas botas sirven realmente para algo. Es en este proceso de utilización del utensilio cuando debemos toparnos verdaderamente con el carác­ter de utensilio.

Por el contrario, mientras sólo nos representemos un par de botas en general, mientras nos limitemos a ver en el cuadro un simple par de zapatos [...], nunca llegaremos a saber lo que es de verdad el ser-utensilio del utensilio.

En la oscura boca del gastado interior del zapato está grabada la fatiga de los pasos de la faena. En la ruda y robusta pesadez de las botas ha quedado apresada la obstinación del lento avanzar a lo largo de los extendidos y monótonos surcos del campo mientras sopla un viento helado. En el cuero está estampada la humedad y el barro del suelo. Bajo las suelas se despliega toda la soledad del camino del campo cuando cae la tarde. En el zapato tiembla la ca­llada llamada de la tierra, su silencioso regalo del trigo maduro, su enigmática renuncia de sí misma en el yermo barbecho del campo invernal. A través de este utensilio pasa todo el callado temor por tener seguro el pan, toda la silenciosa alegría por haber vuelto a vencer la miseria, toda la angustia ante el nacimiento próximo y el escalofrío ante la amenaza de la muerte. Este utensilio pertenece a la tierra y su refugio es el mundo de la labradora. El utensilio puede llegar a reposar en sí mismo gracias a este modo de pertenencia salvaguardada en su refugio.

Heidegger

¿simplemente botas?


Vincent Van Gogh

Zapatos

Me he sentido inspirada al leer un blog que trata de la moda (concretamente la universitaria) (y de esta, la de la Universidad de Navarra). Resulta que, casualmente, este fin de semana he podido "disfrutar" de uno de esos momentos que se viven en familia: la crítica al modus viscendi de la joven de la casa.
El sabado fueron (muchas felicidades) las becas de la gente de filosofía y letras (entre ellos los infravalorados humanistas) y tuve la oportunidad de acudir a la fiesta . Resulta que el escaner que se te hace justo antes de salir de casa da información suficiente (al menos a los presentes en el momento) para hacer una tesis doctoral sobre temas como: la relación con tus amigos, tu estado de ánimo, hasta que punto tienes intención de "triunfar" esa noche, si te sientes bien contigo misma, etc. El sábado por la noche, cuando me iba a la fiesta, mi abuela hizo el primer comentario: "No me gusta el calzado que llevas". Lo siento abuela, a mi sí. A partir de ese inocente (ya) comentario, empezaron a llover opiniones con un aura de dogmatismo que hizo que me ofendiera. No tengo nada en contra de la gente que lleva zapatos (estaría bueno) pero a mi no me gustan. Nada de nada. No me veo bien, no voy cómoda. ¿Para que me los voy a comprar entonces? Yo soy feliz con mis deportivas azules y para ocasiones especiales me pongo las Martens negras, que son neutras, van bien con todo, y ya está.
Este post es una queja contra la gente que cree que todo es tan cuadriculado que ya no se pueden tomar decisiones nuevas y diferentes sin que el resultado sea el adecuado. El mundo parece que está loco.

como por ejemplo...

Así, derrepente

¿A quién no le ha pasado nunca eso de ver una imagen y que se le pasen por la cabeza, a la velocidad del rayo, miles de ideas, imágenes, ráfagas de sentimientos que le encogen a uno los órganos más orgánicos? Creo que a todo aquel que tenga la fortuna de tener intacta la capacidad de ver ha tenido que experimentarlo alguna vez. ¿Qué me trae a esto? Pues esta imagen:

¿Qué te sugiere?


(Autor: Emily Beza)

Un autor

El tema de esta weblog es propenso al subjetivismo y yo no quiero eso, al menos de momento. Es cierto que La Vida (como tema o como realidad) (ja, ja) ha sido tratada a lo largo de la historia desde muy diferentes puntos de vista y en muy variados ámbitos. Uno de los que, en mi opinión, tiene más base "científica" ( y utilizo esta palabra no en su sentido literal sino en ese que se le da cuando se quiere que algunas cosas sean más creibles) es la filosofía. A lo largo de los siglos ha habido Quienes que han intentado dar una explicación, una razón de ser, una finalidad a eso que todo el mundo "hace" y nadie sabe muy bien cómo; la vida. Algunos de ellos han lanzado a la masa su opinión, otros sólo a un grupo selecto (que obviamente se ha encargado de lanzarlo él mismo) y otros han definido sus perspectivas como dogmas. Error, craso error. No tengo intención de posicionarme ante uno u otro, simplemente veo que todos los extremos son malos.
Quiero citar algo que he leído y que me parece un ejemplo muy gráfico de aquello a lo que me refiero:

"Se había levantado, así, envuelta en la frazada, y estaba junto a la ventana, mirando llover. Me acerqué, yo también mieré cómo llovía, no dijimos nada por un rato. De pronto tuve conciencia de que ese momento, de que esa rebanada de cotidianidad, era el grado máximo de bienestar, era la Dicha. Nunca había sido tan plenamente feliz como en ese momento,..."

Mario Benedetti
La tregua

Foto de Benedetti

El primero

Creo que este podría considerarse el primer artículo "libre" de mi weblog. Me refiero a que ya no tengo la obligación de escribir, ni de abrir, ni de contraseñear, ni de pensar por pensar (cosa nunca sana según dicen)... en fin, que soy libre y como tal elijo escribir.
Hoy ha tenido lugar en el transcurso de mi tarde un acto muy común en la vida de todo aquel que forme parte de una colectividad. He formado parte en la elección de un representante (en el sentido más amplio de la palabra). Me he quedado impresionada de la parafernalia que hay que seguir en estos casos. Resulta chocante especialmente cuando se compara con el nivel de importancia que se le otorga a otros acontecimientos (y hablo siempre en general) que, desde mi humilde punto de vista, no carecen en absoluto del "nivel de necesidad para una continuidad satisfactoria de lo que sea" suficiente para elevarlos a nivel quasi-religioso. Pero ahí está, el todopoderoso "juicio subjetivo superior" que determina qué, cómo y por qué sin sentirse, en absoluto, en la necesidad de dar explicaciones a nadie. Nadie. Y así está la cosa. Hacemos lo que hay que hacer, como hay que hacerlo y porque sí, porque simplemente hay que hacerlo. Y luego nos quejamos. Y no pasa nada de nada. Y lo volvemos a hacer porque hay que hacerlo. Y así continuamente, sin que este terrible círculo vicioso tenga el más mínimo de los rasguños. En fin, irónica libertad la nuestra.

Un comienzo

De momento, la verdad, no tengo demasiado que decir. Esta es la prueba de que soy capaz, a pesar de mi inutilidad reconocida para con los ordenadores, de hacer mi propia weblog. Tiempo al tiempo que habrá cosillas interesantes.
Un saludo
¡No hay derecho!