Blogia

icepper

Batiendo montes, recomendación cinegética en el día del libro

Batiendo montes, recomendación cinegética en el día del libro

En el dia del libro me gustaría recomendar este libro, batiendo montes, de Perico Castejón, la descripción reza "‘Batiendo Monte. Memorias de Taramales’ es un libro que enseñará sobre monterías y rehalas al nuevo montero y que servirá para profundizar en sus conocimientos al experimentado, señalando el comportamiento que debiera tener el montero actual"
Es un libro muy cuidado en todos los aspectos: la encuadernación, el diseño, los textos.
Para los amantes de las monterías y las rehalas, un gran libro.

la buena vida

Pasar una mañana de Sábado con mi niña es la buena vida.  Sólo tiene 18 meses, pero cada día me enseña algo nuevo.  Risas, alegrías y lloros, son parte de los momentos que son únicos e irrepetibles y por tanto se disfrutan. 

Muchas veces he pensado que el dinero era lo más valioso, pero en realidad, se gana o se pierde.  El tiempo es lo importante, una vez que llega, se va.  Seguro que muchos ya lo saben.  Nunca es tarde para aprender.

Sana envidia estadounidense y china

Llevamos 4 dias de competicion olimpica y los chinos y estadounidenses ya tienen un porron de medallas, sobre todo de Oro.  Es bastante asombroso comprobar el ritmo al que China va sumando oros.  Se han preparado a conciencia para la cita en su pais.  Recuerdo que Barcelona 92 supuso un hito para nosotros, pero en comparacion, creo que los chinos lo estan bordando.

Del lado estadounidense, pienso que si Phelps consigue sus 8 oros, tendra el solo mas que toda España al final de la Olimpiada.  Como es posible, que la novena economia del mundo, no sea capaz de generar un medallero acorde a la misma?

Si es cierto que 2008 se presenta como un gran año a nivel deportivo para nuestro pais, de momento las olimpiadas no parecen sumarse a ese espiritu. 

Me gustaria poder participar en el programa del COE y crear un plan deportivo que fuera beneficioso para los deportistas españoles y rentable para las empresas que los patrocinasen.

 

 

Fin de las celebraciones de la Selección Española

España, ¡campeón de Europa de clubes!, suena bonito y durará cuatro años.  Creo que tenemos un equipo bueno y consolidado, que puede aspirar a ser campeón del mundo en el 2010.  La celebración, espectacular, la podéis ver en muchos diarios.

Ahora, quedan las vacaciones de los jugadores y el debate ya esta abierto.  Si se confirma que Vicente del Bosque va a ser el siguiente seleccionador, ¿qué pasará con Raúl?.  Esta claro que Luis tenía sus razones personales  y que acertó plenamente.  Siendo campeones y reivindicándose muchos de ellos, parece seguro que no le quieren en el equipo.  ¿Contará con él, del Bosque?, primer marrón en la mochila.

En fin, sigamos saboreando la victoria de la selección española.  En otro momento hablaremos de las razones que creo han sido claves para la victoria.

 

Subida de la luz, 20%, totalmente a favor

Esta semana hemos oído el globo sonda en el que la CNE, emitirá un informe al gobierno recomendando una subida de un 20% en verano. Por supuesto, ya hemos oído numerosas voces negativas, desde asociaciones de consumidores a políticos.

Cómo muchas veces, yo creo que se trata de un globo sonda para ver la respuesta social y encontrar las objeciones necesarias para luego dar las razones adecuadas para la subida, sea cúal sea.

Yo estoy totalmente a favor de la medida. Si, me tocará pagar a mi también un 20% más, pero creo que al final la factura no será tan elevada. Estamos escuchando día si, día también, los problemas que tenemos derivados del cambio climático, la necesidad de tomar medidas urgentes, desde ahorro de consumo de energía, al uso de energías renovables, el reciclaje, etc. Sin embargo aún hay una gran mayoría de gente que deja luces encendidas cuando no está en una habitación y muchas oficinas se quedan con la luz encendida durante todo el día. Sí hacemos una subida tan elevada, tanto al consumo como industrial, creo que se tomarían medidas y mucha gente sería mucho más responsable. Y por tanto habría una caída del consumo energético.

La incesante subida del petróleo esta creando la necesidad de buscar fuentes energéticas alternativas. De la misma forma, creo que elevar el precio un 20%, motivará a la gente a realizar un consumo más racional de la energía.

Otro tema que abordaremos en otro momento, es si el gobierno está preparado para pasar a la historia como un gran gobierno o como un gobierno populista.

 

 

 

interesante artículo en Expansión

El pasado día 11 de Abril, Expansión ha relanzado un especial sobre tecnlogía y negocios digitales, con periodicidad mensual?.  En este número el artículo principal trata de portales corporativos.  Creo que de una manera clara y sencilla se exponen los conceptos sobre portal corporativo y porque es necesario hoy tener presencia en Internet.  Expansión aún no tiene los artículos en la red de manera gratuita, pero si tenéis la oportunidad os recomiendo que lo leáis.  Además, viene una referencia a Cinemavip.

 

Disclaimer: trabajo para Cinemavip

¿Cúal es el sobre precio inmobiliario?

En principio diré que es una pregunta que debería llevar un analisis importante para poder dar una solución “perfecta”.  Pero como no tengo el tiempo necesario si que me parece interesante destacar que el pasado fin de semana tuvo lugar la primera subasta a la baja en Madrid.

 

Como se destaca en la noticia, el descuento medio fue del 26%.  El sistema de subasta holandesa en el que la puja es a la baja, puede ser un indicativo, no sólo de lo que la gente está dispuesta a pagar, sino también del sobreprecio inmobiliario. 

 

¿Es por tanto razonable hablar de un 26%?, yo creo que sí, que se aproximaría bastante a lo que en “sesudo” estudio nos daría como resultado.

 

Teniendo en cuenta todas las subidas desde el año 1997, recogiendo la inflación y demás parámetros, creo que ese porcentaje revela el “efecto español” de que todo el mundo quiere tener una propiedad inmobiliaria y piensa que los pisos nunca bajan.

 

De momento algunos, lo han hecho un 26%, que no es poco.

el cine español esta de enhorabuena

El próximo cinco de abril se estrena en el festival de Málaga la película Tres Días, dirigida por F. Javier Gutierrez. Pienso y comparto la idea con mucha gente de Cinemavip que va a ser el bombazo del año en España. Una cinta totalmente española que parece una superproducción de Hollywood, va a ser un taquillazo. Eso demostrará que somos capaces de tener buenos realizadores en España y que se pueden hacer cosas grandes. La pena es que al director seguramente se lo lleven a Hollywood, a rodar con más medios y presupuesto. La alegría es que puede enseñar el camino a muchos.

Os dejo el trailer para que lo disfrutéis:

 

nota abierta a los maltratadores (esos hijos de ...)

Si eres un maltratador que te mueves en las nuevas tecnologías, te digo que:

1º dejes de hacerlo, capullo

2º que si pretendes darle la última paliza a tu pareja y luego pegarte un tiro o tirarte por la ventana, que inviertas el orden, cabrón y eso que nos ahorramos.

Me gustaría tener otra nota para los medios de comunicación, pero ahora es suficiente con que tú, me leas. 

Resaca electoral

No voy a aburrir a nadie con un sesudo análisis electoral.  Me parece interesante el fenómeno de bipolaridad y me gustaría que los partidos mayoritarios fueran fuertes para cambiar la ley electoral y hacerla más justa.  Me comentaba un amigo mío hoy, que al PNV un diputado le sale a 50 mil votos, mientras que a IU le sale a 400.000.  Hace 30 años, igual era necesario.  Hoy, es ridículo.

Lo que me interesa expresar no obstante, es el éxito que ha conseguido Rosa Díez.  Después de ser el azote socialista en sus propias filas; estoy de acuerdo con la discrepancia dentro de los partidos, pero sin llegar a la deslealtad; creó su propio partido y ha conseguido un escaño.  Creo que sería muy interesante que Gallardón, se fuese del PP si no consigue ser el líder y crear su propio partido.  Una verdadera alternativa a muchos votantes de derechas, que sin gustarle Rajoy, le han votado por anti-PSOE.

¿Será posible? 

 

 

Google y las redes sociales

¿Es posible que Google adquiera una red social española, que ha crecido mucho en el último año y medio y se parece mucho a la red de moda del 2008?

La noticia me la ha comentado un amigo mio que no está en Internet, por tanto pienso que el rumor es cierto.  Si es así, ¿se plantea el mercado español como clave en el desarrollo? o tiene más que ver con la posibilidad de entrar de lleno en el mercado latinoamericano?

Realmente se habla mucho de redes sociales en este 2008; voces a favor de la conectividad, el networking y la conexión entre usuarios y voces en contra,  todo enfocadas al agotamiento de mensajes en una red y la monetización de las mismas.

Pienso que una buena red, articulada entorno a sus usuarios y que les haga participes del desarrollo, tiene grandes posibilidades de generar ingresos que mantengan la red y generen rentabilidad.

Analizando lo bien, muchos negocios se pueden articular como una red o comunidad.  Ejemplo: en la televisión, Tele 5 tiene un audiencia fiel,  TVE y Antena 3 otra y siempre hay un margen de público que salta de una cadena a otra.

O bien mirado, tanto PSOE como PP tienen un buen montón de votos que cada 4 años van en la misma dirección.  ¿No es eso la base de una gran comunidad o red social? 

 

 

curioso e irónico

En la portada de la edición digital de Marca, el titular es: "Robinho y Pepe la esperanza blanca" junto a una foto de los dos en un momento del entrenamiento.   Para mi lo gracioso es que  son  dos jugadores negros.   ¿No es gracioso?

coste de adquisición del voto: 400 €

No sé si será deformación profesional, pero cuando ayer escuché la propuesta del PSOE, a parte de que me quede un poco perplejo, me vino a la mente el término "coste de adquisición".

Es un término que viene a probar lo caro o barato que te resulta conseguir un cliente o usuario de tu servicio.  Si el coste es alto y el beneficio es bajo, puede ser conveniente no captar determinado tipo de usuarios.  Si la captación es para un período largo, puede estar bien empleado.  En definitiva, es un término que vivimos día a día en la empresa en general.

Y aunque hay costes indirectos no reflejados, se puede determinar, que el PSOE esta dispuesto a gastarse 400 €, que no son suyos, para captar votos.  ¿Es caro o barato?, hombre, si lo divides por los 4 años de gobierno, te sale a 100 €/año.  Con los impuestos que pagamos cada uno de nosotros, no es mucho dinero.

¿Ayuda algo al contibuyente?, pues eso depende de él.  El objetivo es dar 400 para que enseguida los vuelvas a gastar, por tanto, sigues empujando el consumismo y vuelve dinero a ti en forma de impuestos.  Luego, depende de un criterio subjetivo si te valen o no de mucho.  Por el contrario, si los ahorras, igual no te ayudan ahora, pero te sacan de un apuro en el futuro.

¿Qué pensáis vosotros? 

Cinemavip sigue abriendo camino

Si hace unos meses, Cinemavip creó un concurso novedoso para encontrar los productores de un vídeo para un artista de Sony BMG, con una respuesta muy buena de los usuarios de la comunidad, ahora se propone innovar en el terreno de la selección de personal.

Grupo Regio quiere un vídeo promocional que anime a la gente con vocación comercial a enviarles su curriculum. En Concurso Regio Viral tenéis toda la información.

En Cinemavip se ha creado un vídeo que explica el concurso. Creo que es una idea original e innovadora. ¿Qué os parece?

matrimoniadas: una visión estratégica

Indudablemente, Matrimoniadas, o Escenas de Matrimonio, esta siendo el éxito de la temporada.  Sus programas estan entre los más vistos del día.  Han arrinconado a Camera Café a los domingos.  Sin entrar a valorar su contenido, calidad, etc, sobre lo que se ha escrito mucho, voy a analizar unos puntos desde la estrategia empresarial que dan otra visión sobre el éxito:

Desde el punto de vista de Tele 5:

* buen I+D: el verano es la estación del año que permite a las cadenas probar nuevos formatos.  La saturación de Camera Café hacía inminente un descanso.  En vez de poner un zapping, por ejemplo, eligieron un formato del mismo estilo (gags cortos)

* conocimiento de los hábitos de tu audiencia: el prime time es mayoritariamente de Tele 5.  Mucha gente pone la cadena antes, para esperar a la serie de turno.

* estudio de la competencia: todas las cadenas de ámbito generalista (salvo la sexta) ofrecen un telediario, que más que informar, asusta: conflictos, guerras, vejaciones, ataques, violaciones, muerte y más muerte.  Es la hora de cenar de mucha gente.  Tele 5, le da cancha a Piqueras para que haga un noticiario muy radiofónico, pero con imágenes y no se enrolla ni con los deportes.  Así, tiene una oferta diferencial con respecto a las demás cadenas.  Así, tienes a tu audiencia y al que huye de tanto negativismo.

* objetivo claro: ganar dinero.  El programa tiene pocos costes y por tanto seguro que es rentable con una audiencia muy pequeña.  Todo lo demás, beneficios.

* sacar provecho de las alianzas: cuando Tele 5 compró una parte de Miramon, no solo lo hizo para cargarse "Aquí no hay quién viva" sino también, como se ha visto, tener a un mago de la tele a su disposición.

Desde el punto de vista de Miramón:

* conocimiento de los gustos del público: mientras unos y otros hablan de la calidad, de los guiones, de los actores, etc.. José Luis Moreno ofrece un producto que gusta a muchos.  Y a otros, los tiene frente al televisor analizando que demonios tiene de clave de éxito.

* paciencia: ha aprovechado el descanso de Camera Café para colocar su producto.  Otros, quizás lo hubieran puesto a otra hora o en otro formato.

* liderazgo: estoy seguro que José Luis Moreno tiene el suficiente líderazgo para proponer este producto a Telecinco y que le digan que sí.  Otras productoras no lo habrían intentado.

* aprendizaje del pasado: este formato ya lo utilizó en su programa de los sabados por la noche en la primera.  Seguro que analizó audiencias y los picos que producía el formato.  Y lo ha guardado hasta ahora.

* formato ganador: con esto, me refiero a que es independiente de los actores.  Ahora, con la marcha de dos de ellos, lo veremos.

Creo que de este éxito se pueden sacar muchas lecciones para la empresa, no solo en el sector audiovisual.

Para finalizar, dejo una pregunta al aire, ¿cómo es posible, que con más competencia que nunca, Tele 5 consiga un "share" del 21%?

¿A ninguna otra cadena se le cae la cara de vergüenza? 

nuevo rumbo? hacia el abismo :-)

Hace un mes aproximadamente escribí un post sobre un comienzo nuevo en el blog con la idea de que más gente me leyera.  Estaba en ese momento en el ranking de Technorati en el 586 mil.  A día de hoy estoy en el puesto 962510.  No me voy a desanimar y seguiré en la batalla.

Quizás deba ser más constante y centrarme en algún tema.  O seguir así y disfrutar de cada post.

 

ayer en Iniciador

Ayer pude asistir al evento Iniciador , en el que Juan Luis Polo hablaba de marketing de guerrilla .  Fue una charla muy interesante e instructiva.  Trató el marketing de guerrilla desde una visión teórica pero llevada luego a la parte práctica.  Los puntos más importantes para mi fueron:

* el marketing de guerrilla, no es necesariamente barato, pero si original y arriesgado.

* si eres emprendedor y no tienes capital, deberás hacer ese marketing.  

* los que tienen dinero, es decir, las grandes empresas, pueden prescindir de él

* no obstante, realizan campañas de guerrilla de elevados presupuesto

* el marketing es una labor diaria, de constancia y tesón

Si hay que poner un pero, es que faltó algo más de conexión e ideas para los emprendedores.

Felicidades a los organizadores por el evento.  Y a Emilio Marquez y su Networking Activo por el patrocinio. 

 

 

modelo de negocio de los vídeos

modelo de negocio de los vídeos

Ha salido hoy en e-marketer los resultados a una encuesta sobre el video en Internet.  El 71% de los usuarios aceptaría publicidad para que los vídeos fueran gratuitos.

Por tanto, parece claro en este sentido, que el modelo de negocio se debe orientar hacia el modelo clásico de la televisión convencional.  Yo te ofrezco contenido que te interesa y tu ves las promos para no pagar.

He de reconocer que me he llevado una sorpresa con el resultado, tan apabullante, porque reconozco que yo no puedo ver una promo antes de un vídeo.

Esta claro que juzgar el total por el individuo es bastante poco juicioso a veces. :-)

Vistos los resultados, ¿qué os parece a vosotros?

La nueva realidad audiovisual

Ayer tuve la ocasión de asistir a una charla organizada por el IE sobre el futuro del mercado audiovisual. Estuvieron presentes una persona de Orange, otra de Telefonica y Rodolfo Carpintier, presidente de DAD.

Lo más destacable creo que fue la cruda realidad: los usuarios siempre van por delante de las operadoras y estan tienen que estar a remolque adaptándose a las demandas de los mismos.

Se habló de una variedad de formatos: salas de cine,tv convencional, de pago, video on demand, ppv, dispositivos móviles, pda´s, internet, p2p, etc.. con una conclusión al respecto: el futuro parece que demanda una convergencia en el tiempo de todas estas ventanas. Es decir, que cuando una película se estrene en el cine, también lo haga en otros formatos, por ejemplo.

Rodolfo comentó algunas de las posibilidades que aparecen gracias a comunidades como Cinemavip y su concurso haz el videoclip de Rash.

Tras las presentaciones, llegó el debate y como muy bien habla chica de la tele, la conclusión más evidente es que la industria del cine padece una ceguera tan mayúscula como tuvo la industria musical hace 5 ó 6 años y que le condujo a la situación actual de impotencia, de falta de ingresos y de indefinición en el modelo de negocio.

Si la gente presente allí, tiene cargos de responsabilidad, la industria del cine se verá abocada a un abismo similar, del que saldrán muy mal parados.

Incluso en un momento de la charla, el representate de telefónica llegó a decir, que con tantos problemas, la gente se ve abocada a la descarga "ilegal" ante la maraña de requisitos de cualquier formato legal.

Lo mismo que cuando el automóvil desplazó a los caballos, Internet está creando nuevas oportunidades (automoviles) que arriconaran a los caballos(industria del cine) a menos que cambien su manera de actuar.

Es un tema complicado y laborioso, del que me gustaría realizar una serie de reflexiones en posteriores posts.

 

 

humildad y Varsavsky

Habla el famoso Martin Varsavsky sobre la humildad y las críticas que recibe  de muchos  españoles.   Estoy de acuerdo con  él en que  España, por una cuestión de  educación  en seguida vemos a las personas seguras de si mismas como  arrogantes y  poco humildes.  Y  o he trabajado en el extranjero y he tenido compañeros de múltiples nacionalidades, con menos conocimientos que un ingeniero medio español y he visto como se dan una importancia magnífica, cuando en realidad no eran buenos en lo suyo.

En España se tienen buenos ingenieros, informáticos y en general universitarios preparados.  Pero no se nos enseña a vendernos.  Y luego llega cualquiera de fuera y nos parece un rey.  

El sistema educativo español debería transformarse para enseñar esos valores y que el potencial que tenemos, aflore en el extranjero.

Volviendo al asunto de Mr. Fon, yo creo que la gente no le crítica su falta de humildad o no, simplemente creo que no le interesa lo más mínimo que él haya cenado con tal o cual famoso o que tenga en su casa a un invitado de excepción.  Lo que quieren sus lectores es saber de negocios y no la parte rosa de los mismos.