Blogia

Infocentro Comunitario de Futrono

Contigo Aprendo

Contigo Aprendo

La Campaña de Alfabetización Contigo Aprendo se dirige este año a las personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que tienen menos de cuatro años de escolaridad, y que residen en las regiones Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Octava, Novena, Décima y Metropolitana.

Su propósito es ofrecer a los alumnos y alumnas una oportunidad de aprender a leer, escribir y matemáticas, con métodos adecuados para personas adultas, y obtener el certificado de 4º año de Educación Básica.

Este certificado es válido para todos los efectos legales y, por lo tanto, les permite continuar estudios, es importante subrayar que la matrícula, el curso y los materiales que se entregan a los alumnos y alumnas son totalmente gratuitos, asmismo, utilizando las herramientas del Infocentro Comunitario, los estudiantes se alfabetizan digitalmente.

Felicidad, Anomización y reproducción del modelo económico

Felicidad, Anomización  y reproducción del modelo económico

Observamos atentamente el desarrollo de las llamadas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC’s), asimismo la depuración del modelos socioeconómicos, a partir de la complejización de los sistemas racionales con respecto a fines que le componen. Esta depuración del modelo socioeconómico involucra necesariamente la transformación de las conductas de los individuos a partir de las TIC’s, específicamente las estructuras abiertas de distribución y consumo multimedial.

La dimensión Técnica:

Mpeg, la abreviatura de Moving Picture Experts Group, es el apelativo otorgado a la familia de estándares internacionales usados para codificar información audiovisual en un formato digital comprimido. La Familia MPEG incluye el mpeg-1, 2 y 4, formalmente conocidos como ISO/IEC-11172, ISO/IEC13818 e ISO/IEC -14496.

El método de compression está basado en la reutilización de los cuadros-materia existentes (framematerial) utilizando las limitaciones físicas de los sentidos humanos. Este método de compresión trata de utilizara la información previa de cuadros en el orden de reducir la cantidad de información que el cuadro actual requiere. Asimismo. La codificación de audio utiliza los que se conoce como fisioacústica, la compresión básicamente remueve las altas y bajas frecuencias que un ser humano normal no puede oír.

Las Capas:

MPEG-1 es la codificación de cuadros en movimiento y audio asociado para el almacenamiento digital de medios por sobre los 1.5mb/s .

El mpeg2 no es sucesor del mpeg1 sino no un estándar distinto de compresión y codificación, ambos formatos con un propósito distinto; la capa 1 significa una utilización de ancho de banda media, mientras que la capa 2 utiliza un alto ancho de banda en la transmisión de datos. El Mpeg2 es el estándar para la TV digital, DVD y SVCD, específicamente es la codificación genérica de cuadros “en movimiento y audio asociado”

MPEG4 es un estándar de baja compresión algorítmica de imágen y video basado en la capa 1 y 2 y en la tecnología apple quicktime. Los archivos mpeg-4 basados en la compresión a partir de expresiones matemáticas (wavelet) son mucho más pequeños que jpeg y quicktime, por tanto están diseñados para transmitir video e imágenes en un reducido ancho de banda y pueden mezclar el video con textos, gráficos y capas de animación en 2d o 3d (constituyendo objetos digitales, DO) La tecnología wavelet puede comprimir imágenes en color a escalas desde 20:1 a 300:1, e imágenes en escala de grises de 20:1 a 50:1. MPEG4 fue estandarizado en octubre de 1998 por ISO.

MPEG-7 no ofrece por sí mismo una nueva característica de codificación, y no está diseñado para representar contenido de audio/video, como capa 1, 2 y 4. En vez de eso, ofrece metainformación o metalenguaje para archivos de audio y video, permitiendo la búsqueda y la indexación de datos de a/v basados en la información en relación al contenido en lugar de la búsqueda del actual contenido transmitido.

A grosso Modo, significa que usando la capa 7, el productor de contenidos pueden incorporar información tal como el título, años de producción, y un sinnúmero de información relacionada con el archivo a/v. Es aducible que el sistema se lleva a cabo con métodos tales como el ID3 tags, identificación de pistas o propiedades de un archivo, sin embargo layer 7 involucra todo un sistema de metatexto basado en el lenguaje XML. Esto significa que toda la información contenida en el archivo a/v, en el objeto digital, está vinculada a otras fuentes de información , por tanto si “el consumidor multimedia” desea buscar información específica o relacionada con una fracción del objeto digital; utilizando una búsqueda de texto pueden hallarse esos datos vinculados al objeto, o bien información específica “dentro” del mismo objeto digital. Por ejemplo, si yo deseo encontrar una canción en el OD que contiene la palabra “manzana”, si los datos mpeg-7 contienen la forma “Lyrics” asociada al tiempo correcto de cuadros, puede ser hallada fácilmente asimismo como “saltar” directamente a la posición dentro del OD que contiene la palabra.


El MPEG-7, como decíamos, está basado en el lenguaje XML, por tanto es universal, y todas las herramientas existentes que soporten este código podrán leer los datos contenidos, siempre que ellos puedan ignorar las estructuras binarias del archivo.


MPEG 21:

Lo podemos considerar como la estructura o marco comprensivo y estándar para redes multimedias diseñados por el grupo de expertos de imagen en movimiento, (mpeg). Este sistema incluye un REL y un diccionario de derechos de datos. A diferencia de otros estándares MPEG que describen métodos de codificación comprensiva, MPEG21 describe un estándar que define la descripción de contenidos y también el proceso de acceso, búsqueda, almacenamiento y protección de contenidos con copyrights. Se supone que en nuestro frenético mundo comunicacional, muchos elementos coexisten para construir o conformar una infraestructura “para la distribución y consumo de contenido multimedia” (Beretta, G, 2003, Introducction to MPEG-21), he aquí en donde el término consumo adquiere cierto cariz de sospecha, sin embargo es certero en relación como las industrias de contenidos mediáticos producen determinados bienes en la lucrativa vorágine del mercado en su acepción de capitalismo neoliberal, subcapa Sociedad de la Información en tanto subsitema racional con respecto a fines. Dentro de este contexto del desarrollo de las cada vez más preponderantes Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) es donde MPEG como cuerpo toma forma, en palabras de sus fundadores:

“El propósito de MPEG-21 es el describir como esos varios elementos se ajustan unos a otros. Donde las brechas existan, mpeg-21 recomendará cuáles nuevos estándares son requeridos (…) ISO/IEC JTC 1/SC 29/WG 11 (MPEG) desarrollarán nuevos estándares más apropiados mientras otros estándares relevantes son desarrollados por otros cuerpos. Esas especificaciones serán integradas en el marco multimedia a través de la colaboración entre esos cuerpos. Es resultado es una estructura abierta para la distribución y consumo multimedial, con sus creadores y consumidores como puntos focales”

Este modelo “de open framework” (ver el desarrollo de LINUX y otros códigos de fuente abierta) proveería creadores de contenidos y proveedores de servicios (en el contexto de la Nueva DTV) que competirían en igualdad de oportunidades en el mercado mpeg-21 abierto. Es decir, la investigación desarrollada por el cuerpo mpeg a partir de la codificación, compresión de objetos digitales y su posterior transmisión en redes de la WAN, (desarrollo de webservers tipo proyecto APADANA ) tiene por fin la cristalización de un sistema de mercado perfeccionado aplicado al nicho multimediático, circunscrito en el desarrollo final de MPEG-21, ya reconocido por la organización mundial para la estandarización (ISO, www.iso.org)

Ello obviamente reportaría beneficios al último eslabón de la cadena, el Consumidor de Contenidos, proveyéndoles acceso a una “inmensa variedad de contenidos en una forma interoperable”, en la dirección de definir aquel marco referencial-teórico de posibilitar el uso “transparente” y sostenido de los recursos multimediáticos a lo largo de una extenso rango de redes y aparatos utilizados en diferentes comunidades. (MPEG-21 Technical report, “Visión, Techonologies and Stratgey” ).

La dimensión desconocida.-

¿Y el Modelo?

La competencia se prevee descarnada en cuanto la TV abierta que se ha posicionado en los últimos cincuenta años como el principal medio de desinformación masiva, logrando que en casi la totalidad del globo cada familia posea al menos un aparato transmisor de señales. Por un lado, el desarrollo de sistemas de comunicación a partir de protocolos de transmisión de datos basados en redes posee una versatilidad que la transmisión televisiva no posee, pero no significa necesariamente que exista competencia entre digamos la transmisión televisiva y la transmisión basada en protocolos tcp/ip por ejemplo, si no que por el contrario, una alegre simbiosis que potencialmente se transformará en el estándar único de toda forma de comunicación. Las multinacionales de las comunicaciones, a través de la investigación en las universidades y otros centros de información han patrocinado y alentado el desarrollo de cuerpos de investigadores en relación a la construcción de nuevos modelos comunicacionales integrados, mucho más versátiles, absolutamente interoperantes, a un costo bajo que signifiquen su masificación en el mediano plazo. El Desarrollo de soportes digitales, el desarrollo y la masificación de Internet, la TV, Radio, teléfono, telegrafía con hilos se funde en el caldo de cultivo del moving picture expert group, que ha desarrollado un modelo de consumo y control social mucho más eficiente que sus antecesores en toda su acepción, en el seno del también relativamente nuevo patrón de acumulación.

Este nuevo paradigma necesita necesariamente transformar a su vez los patrones de conductas, incidir sin la cohersión evidente de la tropa policial en ciertos niveles ya “controlados”. No necesita entonces la mano dura del gorila dictador de oscuras gafas, si no la seducción irresistible del consumo mediático. El control de los recursos objetivados en naturales, mediáticos y humanos son la piedra angular del desarrollo del nuevo patrón económico, en donde el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adquiere un rol fundamental, junto con la cohersión militar y la guerra directa.

Por un lado, el desarrollo de las TICs apunta necesariamente a la expansión del nuevo patrón socioeconómico y sus clientes, y posee dos caras reconocibles: La labor técnica en relación al desarrollo y aplicación de sistemas/objetos digitales y la constitución del marco ideológico del modelo societal. Nace entonces la IDIOTECNIA. La fusión de los sistemas racionales con respecto a fines y el mainstream societal, con todos su elementos que le constituyen.

Y ahora abordamos otro punto. El Concepto de felicidad y anomia.

El modelo ha construído categorías nuevas de individuos. Tal como en las TICS y sus objetos digitales, el ser humano se ha ido transformando sucesivamente, o más bien, se ha ido reoperacionalizando el concepto “ser humano”, “hombre” en la medida que los sistemas racionales con respecto a fines han ido mutando su concepción de lo realitas, del mundo, y en función claro está de la hegemonía. Y esa mutación dada principalmente en las perspectivas técnicas y científicas incide directamente en la continua construcción de modelos sociales, en los procesos socializadores, modelos sociales que se legitiman de forma automática y sobre los cuales los individuos que lo(s) componen no poseen ninguna incidencia -los habitan, más bien pululan-, menos aún capacidad de transformación sobre mentados modelos. El hombre se ha transformado a ciudadano, luego a consumidor, y de consumidor a usuario, de usuario a objeto. El consumidor no necesita más que satisfacer el consumo, consumir los bienes y servicios que se ofrecen en el basto mercado que ha avanzado en todos los sentidos de la vida social del otrora hombre. La sustentabilidad del consumo: garantizar que las sociedades posean el mismo nivel de bienestar que las que le precedieron, manteniendo los niveles de consumo, claro está. Por tanto para el modelo es relativamente fácil mantener la ecuación en equilibrio. Mientras el mercado pueda garantizar la oferta, consumidor estará satisfecho. Satisfacción=Felicidad. Su sentido de la felicidad a mutado en tanto que el modelo societal ha mutado. Los viejos preceptos judaicos cristianos de la felicidad han perdido todo su significado después de una hegemonía de dos mil años, devorados por sus siameses: La ciencia y la Técnica. La felicidad del Nuevo Ser humano es una felicidad mediática, producida y controlada en laboratorios, cuantificable y por tanto manipulable. Es un Felicidad transgénica.
“La satisfacción de los individuos se presenta como la exigencia de una modificación real de las relaciones materiales de la existencia, de una vida nueva, de una nueva organización del trabajo y del placer.”

Por tanto la felicidad se ha vuelto un DO en el Open Framework del nuevo modelo socioeconómico, así como el sujeto mismo se ha vuelto un Objeto Digital tanto como consumidor de objetos mediáticos. El código de fuente abierto del Modelo Neoliberal le proporciona la suficiente robustez y elasticidad para perpetuarse, en la medida que sus sistemas racionales con respecto a fines se vuelven más complejos. A medida que el modelo se robustece y complejiza, los procesos históricos y sociales se vuelven automáticos y pueden ser regulados por los subsistemas racionales. La conducta del nuevo sujeto social, el consumidor, es también automática; por tanto predecible, y por ende absolutamente controlable. Si bien este control conductual es puramente mediático, el desarrollo de sistemas de encodificación audiovisual y metalenguajes (OK, TIC’s) constituye una más que eficiente forma de control societal mientras se desarrollan nuevas investigaciones en el campo de la eugenesia.

Volvamos a MPEG-21.

El sistema está basado en dos conceptos esenciales: La definición de una unidad de distribución y transacción fundamental (Digital Item ,DI) y el concepto de la interacción de los usuarios con esos DI. “Los Itemes Digitales (DI) pueden ser considerados el “Qué” del Marco Multimedia (una colección de video, un álbum de música) y los usuarios pueden ser considerados el “Quién” de ese Marco Multimedia” (Beretta, 2003:11)

Qué nos ponen en la mesa:

“ Una Clase de aplicaciones son paquetes individuales de contenidos, tal como las grabaciones musicales o los videocasetes. Las Tecnologías digitales MPEG permiten una calidad mucho mejor u una mayor gama de contenidos por paquete al detalle. Un Aspecto es la protección del contenido y la administración de contratos, debido a que el contenido digital es más fácil de distribuir. El video cd es más popular en Asia y Latinoamérica y virtualmente desconocido en USA. La tecnología DVD basada en MPEG-2 se ha extendido aceleradamente dado al bajo coste de la producción de aparatos y la versatilidad de sus soportes. La compresión avanzada en MPEG propicia que la TV satelital sea comercialmente viable en el mercado de los consumidores y el soporte de indexación mpeg-7 permite al consumidor encontrar el contenido que ellos quieran. La transmisión de video en PC is relativamente nueva, ya que requiere de una conexión a internet de banda ancha. La posibilidad de informarse en los noticiarios no locales puede poseer un gran impacto en el control mediático gubernamental. Los productos de software son listados en orden de calidad, en términos de estándar, implementación y “bugs”. Hay que notar que la tecnología es tan compleja que solo una colaboración internacional puede soportar aplicaciones comerciales exitosas. Intentos de soluciones propietarias han fallado tales como Indeo y Philips’ Divx. La transcodificación de video requiere cerca de 1ghz de poder en el Pc. El Procesador G4 de Motorilla/ibm/apple e intel pentium IV la han hecho adsequible para para los consumidores en el orden de rippear audio, administrar fotografías digitales y editar sus propias películas digitales.”

La meta de MPEG-21 puede entonces replantearse de la siguiente forma: Definir la tecnología necesitada para soportar usuarios en los procesos de intercambio, acceso, consumo, transacción y asimismo manipulación de Itemes Digitales en una forma “eficiente, transparente e interoperable”. Este sistema identifica y define los mecanismos y elementos que se necesitan para otorgar soporte a las cadenas de distribución multimedial como a las relaciones entre las operaciones soportadas por ésta. Al Interior de las partes de MPEG-21, estos elementos son elaborados por la definición de la sintaxis y semántica de sus características, así como las interfaces de los elementos. Considerando el horizonte de tiempo de desarrollo de la tecnología mpeg, (15 años) es probable que presenciemos el desarrollo de un subsitema racional con respecto a fines al interior de las TICs que controle y configure toda la cadena de distribución y consumo de productos multimediales, y por tanto, el desarrollo de un nuevo patrón conductual entre esos consumidores.

Ahí veremos.

Territorio y Tecnologías de la Información

Territorio y Tecnologías de la Información

Uno de los tópicos más recurrentes en términos de la relación entre TIC´s y territorio es precisamente la
exaltación del carácter desterritorializado de las TIC´s. Tanto énfasis se pone en la caracterización del
ciberespacio que una de las formas de resaltarlo más aún es negando la dimensión territorial de la
comunicación, por ejemplo, a través de internet. Es cierto como, muchos autores afirman, que las TIC’s
han producido cambios en la noción de distancia. La internet ha neutralizado la distancia en términos
relativos, es decir, medida en cantidad de tiempo necesario para la transmisión de información entre dos
sitios. En ese caso las distancias geográficas han sido neutralizadas en tanto no afectan el tiempo de la
comunicación, pero pensar a partir de esto que el territorio no cuenta como factor de importancia en este
proceso comunicativo es falso y simplista.
En este sentido, muchos de los análisis que sostienen el debate sobre TIC´s omiten su relación de estas con
el territorio. Sin embargo, esta omisión no implica la ausencia de una concepción del territorio. Más bien,
se trata de “geografías ocultas” que subyacen a estas perspectivas. Se las denomina de esta manera,
porque consisten en supuestos territoriales que no se explicitan pero que condicionan fuertemente el
análisis. Por ejemplo, la utilización de categorías analíticas de carácter espacial (centro, periferia, etc.)
llevan a asumir supuestos según los cuales los fenómenos analizados en dichos territorios presentan
características definidas. A manera de ejemplo, para el caso de las TIC’s, muchos autores tienden a asumir
que en grandes áreas metropolitanas la disponibilidad de TIC’s se presenta de manera relativamente
homogénea, otorgándole a dichas áreas el carácter de “centro”. Puede ser, pero no es conveniente asumirlo
a priori. Esto puede ocurrir incluso de manera no intencional. La forma de evitarlo consistiría en explicitar
la concepción del territorio a partir de la utilización y/o construcción de categorías analíticas que surjan
efectivamente del tipo de fenómenos que se pretende estudiar. En este caso las TIC’s. En adelante
explicaremos la importancia de incluir al territorio en los análisis sobre TIC´s y en particular
profundizaremos en cómo el territorio participa del espacio de las TIC´s.
La relación entre TIC’s y territorio: ejes que estructuran la discusión
La problematización de la cuestión territorial y las nuevas tecnologías viene siendo abordada por
muchos autores y desde diferentes perspectivas dentro de la literatura académica. En esta parte
presentaremos una síntesis de la bibliografía que ha sustentado nuestro análisis con el objetivo de definir
ciertos ejes temáticos en torno a esta discusión, que nos permitan formular algunas reflexiones
preliminares. Antes de comenzar con el desarrollo de los contenidos incluidos en esta parte, presentamos
una breve reflexión acerca de la naturaleza de la producción tecnológica, ya que consideramos que
aportará elementos para el análisis de las TIC’s en su relación con el territorio.
Partiendo de la base de que la tecnología es socialmente producida, utilizada y apropiada, estamos en
condiciones de afirmar que las denominadas TIC’s han sido producidas en el marco de desarrollo del la
economía capitalista y son un producto del sistema de producción capitalista y a la vez un medio para la
reproducción ampliada del capital. En otras palabras, estas tecnologías responden al interés del capital y
además contribuyen a su lógica de reproducción.
Siguiendo este razonamiento, cabe preguntarse de qué manera estas tecnologías son funcionales al capital.
Así se observan distintas contribuciones por parte de las TIC’s que beneficiarían a su reproducción
ampliada, de esta manera encontramos que:
- las TIC’s han producido un aumento en la velocidad de transmisión de la información, lo que a su vez
involucró un aumento en los flujos de información. De este modo ha beneficiado la integración mundial
de los mercados, contribuyendo directamente con el proceso de globalización de la economía mundial y
con la consecuente expansión del capital en todo el mundo a un ritmo más acelerado que en la etapa
anterior de desarrollo industrial.
- las TIC’s exaltan el carácter hegemónico del modelo capitalista, contribuyendo a sus objetivos de
gobernabilidad a través, por ejemplo, de la difusión de ciertas pautas de consumo y de imágenes del
mundo global, procurando internalizar en los individuos cierta relación de pertenencia que contrarreste los
efectos de exclusión que el mismo sistema genera.
- el incremento de los flujos de bienes, servicios e información propiciado por las TIC’s ha permitido la
introducción de cambios en la organización de la producción que ha tendido a flexibilizarla. Por otra parte
estos cambios organizativos de la producción condujeron a la dispersión geográfica de las actividades
productivas con localizaciones diferenciadas para cada etapa de la producción siguiendo las mayores
economías de localización. (Méndez y Caravaca. 1996)
Por lo expuesto hasta aquí se observa como las TIC´s han acompañado y facilitado procesos cuya
manifestación espacial señala algunos cambios en relación a la espacialidad de los procesos vinculados a
la industrialización de las economías.
En relación a lo dicho es necesario aclarar que como contrapartida del proceso de desconcentración de la
producción y como correlato de los cambios introducidos en las formas organizativas de la producción, las
TIC’s propiciaron también una mayor centralización de la gestión de las actividades productivas en los
centros urbanos más importantes en donde la disponibilidad de estas nuevas tecnologías es mayor que en
otras localizaciones. En este sentido se observa también la exaltación de las ciudades centrales
nuevamente no en tanto lugar de la actividad industrial sino también como lugar de producción de los
servicios avanzados y de la producción de información.
La aparente contradicción entre los procesos de desconcentración geográfica de la producción y de
centralización urbana de la gestión de las actividades económicas antes mencionados se explica, entre
otros factores, por la integración del proceso productivo en una escala global que funciona en tiempo real,
sustentada por la incorporación de las TIC’s en todo el proceso6. Entonces lo que se observa es una
relación de complementariedad y no una contradicción entre ambos fenómenos, poniendo de relieve, a su
vez, que son las ciudades más importantes las que centralizan las funciones de gestión y que, por lo tanto,
generan mayor concentración de acumulación de capital y de información.
Algunos autores denominan a esta forma integrada como cadena global de montaje.
Estos fenómenos analizados, a partir de la combinación de escalas geográficas, nos demuestran la
importancia que tiene el territorio (y, en particular, el urbano) en la difusión y utilización de las TIC’s en
el proceso de producción, a la vez que nos revela que estas transformaciones que tienden a flexibilizarlo,
también contribuyen a redefinir el territorio.
A partir de la bibliografía consultada sobre esta discusión fue posible identificar ciertos ejes o cuestiones
centrales que estructuran el debate actual en la relación entre TIC´s y territorio. Entre ellos distinguimos:
a. El impacto de las TIC’s en las ciudades.
b. Las TIC’s en la reorganización del espacio productivo metropolitano.
c. Las TIC’s en el proceso de fragmentación urbana

El nuevo protagonismo de las áreas metropolitanas es confirmado también por el interés suscitado en los
organismos internacionales su estudio. El Banco Mundial, por ejemplo, a comienzos de la década del 90’,
elaboró un extenso documento en el cual destacó la relevancia del las ciudades en la economía global y el
cambio importante de rumbo que debía asumirse a nivel de las políticas públicas en tanto recomendó que
éstas deberían ser pensadas como políticas urbanas (Banco Mundial, 1991) . Este énfasis del Banco en
poner el foco en las áreas metropolitanas es reimpulsado en el 2000 con un nuevo informe, “Ciudades en
Transición”, que aunque presenta diferencias con el anterior refuerza aún más la centralidad de estas áreas
en el proceso de desarrollo de la economía mundial (banco Mundial, 2000). También las Naciones Unidas
editaron un minucioso informe sobre el estado de la urbanización mundial en 1996 (UNDP, 1996).
Esto, a su vez, pone de manifiesto un cambio de escala geográfica en el análisis de los procesos
económicos, pasando de la observación de estos procesos en la escala nacional a la escala local en la cual
la unidad de observación o análisis es principalmente la ciudad. Ahora bien la pregunta central que
corresponde a este eje es ¿qué impacto producen estas TIC’s en el territorio, particularmente en las
ciudades.
Los análisis más apocalípticos en este sentido se animaron a predecir el posible fin de las ciudades. Como
señala Graham entre los diversos mitos que rodean al tema de las telecomunicaciones se encuentra el de la
disolución urbana. Esta disolución estaría sustentada por las nuevas tecnologías de comunicación que
facilitarían “la descentralización de las funciones urbanas en un mundo en donde toda la información
estaría disponible todo el tiempo en todo lugar y para todas las personas” (Graham, 2000). En este mismo
sentido se consideraba que la extensión de una red de fibra óptica integrada y ubicua sustentaría dicho
proceso de disolución urbana cuyo correlato desde el punto de vista geográfico sería que la proximidad y
las dinámicas espaciales tenderían a reducir la importancia hasta desaparecer. Citando a Pascal, Graham
señala que para ese autor las ciudades se desvanecerían ya que el contacto cara a cara determinante de su
existencia sería reemplazado por redes y espacios electrónicos.
En oposición a esta línea argumental que corporiza en las TIC´s al instrumento detractor de las ciudades
surgen otros análisis que intentan redefinir el rol de la ciudad en la nueva economía y que se centran en el
estudio de los cambios en las ciudades, principalmente en el impacto físico, tanto en términos de
posibilidades de que la ciudad se expanda en suburbios como que disperse sus actividades antes
centralizadas o disminuya los desplazamientos de sus habitantes (Nupia Martínez, 2000).
Uno de los enfoques más completos para esta problemática es el propuesto por Castells, que sostiene que
la ciudad jugará un doble papel: por un lado será central como productora de los procesos de generación
de riqueza en el nuevo tipo de economía y por otro será también central como productora de la capacidad
social de corregir los efectos desintegradores y destructores de una economía de redes sin ninguna referencia a valores más amplios, más colectivos o no medibles en el mercado, como por ejemplo la
conservación de la naturaleza o la identidad cultural (Castells, 2000).
Específicamente, en relación a los cambios que las ciudades presentan a partir de la gran difusión de las
TIC´s, en el conjunto de actividades que hacen a la vida y a la economía urbana otro análisis que orienta el
curso del debate es el de Saskia Sassen (Sassen, 1991-1998-2000). Su trabajo identifica entre los cambios
más importantes de las estructuras económicas urbanas como resultado de la masiva incorporación de
TIC´s en los procesos productivos: a) la importante expansión del sector financiero que logra desplazar la
actividad industrial manufacturera como sector económico dominante de estructura económica de la
ciudad. Cabe aclarar que este fenómeno es más recurrente en las ciudades de los países con economías
desarrolladas. Si consideramos este mismo proceso en la Ciudad de Buenos Aires se observa que ésta
sigue constituyendo una localización sumamente importante para la actividad industrial tal como lo
señalan algunos trabajos7. b)La expansión de todos los servicios incluidos los servicios a la producción,
los servicios profesionales y los servicios personales.
(El Documento Completo disponible
aquí

Participación y estrategias para el desarrollo sostenible

Participación y estrategias para el desarrollo sostenible

La participación constituye un elemento esencial en la elaboración
de estrategias exitosas para el desarrollo sostenible. El desarrollo
sostenible se basa en la negociación del cambio social de forma que
las aportaciones de todos los miembros de la sociedad devienen
cruciales. La participación, sin embargo, implica ciertos costes y, si
no se organiza y ejecuta cuidadosamente, puede ser incluso
contraproducente. La experiencia existente en la gestión de procesos
estratégicos sugiere que la participación se debe adaptar a las
circunstancias de cada contexto específico, de modo que se
introduzcan diferentes actores en los procesos estratégicos de
maneras distintas. La participación dependerá, en gran medida, del
alcance geográfico y sectorial de la propia estrategia para el desarrollo
sostenible. Se debe prestar una especial atención a las ventajas y
desventajas de los diferentes mecanismos participativos y, en los
sistemas políticos democráticos, se debe intentar no debilitar la
autoridad y la rendición de cuentas de los gobiernos electos. Así
pues, al abordar la cuestión de la participación en las estrategias
para el desarrollo sostenible no se debe asumir que la participación
más intensiva, la más amplia, la más decisoria o la más frecuente
sea necesariamente la “mejor” participación.
(documento completeo picha aquí

Para los Agricultores

Para los Agricultores

A través de www.mercadodelagro.com acceda a un nuevo canal para comprar y vender productos agropecuarios y agroindustriales.

Si lo que necesita es COMPRAR productos, en www.mercadodelagro.com usted podrá:
- COTIZAR en línea, a una amplia oferta de proveedores.
- Comprar productos, contando con la posibilidad de extender en 30 días o más, los PLAZOS de PAGO a proveedores. Por ejemplo, si el proveedor le otorga 60 días como plazo de pago, a través del servicio usted podrá pagar a 90 días o más.

Si lo que necesita es VENDER productos, en www.mercadodelagro.com usted podrá:
- Ofrecer y VENDER sus productos directamente a la cartera de clientes que utilizan el servicio como herramienta de compras.
- ASEGURAR el pago de las ventas efectuadas a través del servicio, puesto que todas las transacciones efectuadas a través del portal, están aseguradas por una Compañía de Seguros de Crédito.
- Acceder a PAGO CONTADO (3 días).

Regístrese sin costo en MercadoDelAgro y podrá acceder a los siguientes servicios.

Comercializar a través de este eficaz canal de negocios

Noticias de prensa del agro, de los principales medios, directo en su e-mail

Bolsa de corretaje agrícola

Publicación de su empresa en el directorio de empresas del portal

Descuentos en productos COMPAQ y servicios ENTEL

Condiciones preferenciales en la incorporación de tecnología internet a su empresa

Alfabetización digital para organizaciones comunitarias

Alfabetización digital para organizaciones comunitarias

El Infocentro comunitario ha comenzado con los cursos de alfabetización digital destinados a organizaciones comunitarias. Cada Organización comunitaria, en esta etapa, del radio urbano de la comuna, posee siete cupos destinados a que los integrantes aprendan las nociones elementales para utilizar un pc de escritorio bajo el sistema operativo windows. El curso posee ocho clases de duración en horario a elección por parte de los participantes. Hasta el momento, entre las OC que participan del curso se encuentran:

- Comité Mi casa
- Junta Vecinal Nuevo Futuro
- Comité de Adelanto Alborada
- Club Deportivo Jiyukan
- Comité de Vivienda La Estrella
- Junta de Vecinos Bdo. O'higgins
- Asociación de Feriantes Unidos de Futrono
- Junta de Vecinos Los Mañíos 1

Cursos de cocina en Casa de La Mujer

Cursos de cocina en Casa de La Mujer

Con una importante y entusiasta asistencia comenzaron los cursos de cocina en la Casa de La Mujer Lya vásquez.

Curso Nivel Usuario vespertino

Curso Nivel Usuario vespertino

El Curso Herramientas computacionales Nivel Usuario Vespertino, se realiza los días viernes desde las 19:00 a 21:30 hrs, orientado a quienes por razones laborales no pueden acceder a los horarios diurnos.

2

2

2

Curso Herramientas Usuarios

Curso Herramientas Usuarios

1

Horarios de Atención y Actividades en ejecución

Horarios de Atención y Actividades en ejecución

El Infocentro comunitario de futrono atiende en el siguiente horario:

Lunes a Jueves de 09:30 a 14:00 hrs - 14:30 a 19:15
Viernes de 09:30 a 14:00 hrs - 14:30 a 23:00 hrs
Sábados de 09:30 a 15:45 hrs

Las Actividades que se encuentran en Ejecución:

Curso "Herramientas Computacionales Nivel Usuario", en base al SO Windows XP, cuyo objetivo radica en la preparación de individuos con conocimientos básicos para la interrelación con un Ordenador de escritorio. El curso posee 12 cupos como máximo con un total de cinco cursos distribuidos en el siguiente horario:

Lunes 10:30 a 12:00
17:30 a 19:00

Miércoles 10:30 a 12:30
16:00 a 17:30
17:30 a 19:00

Viernes 16:00 a 17:30
19:00 a 21:00

Sábados 10:30 a 13:00

Próximas Actividades a realizar:

Curso elemental dentro del programa de alfabetización digital para organizaciones Comunitarias.
El objetivo de este curso es prepararar a los integrantes de las Organizaciones Comunitarias con las competencias Mínimas necesarias para interrelacionar con un PC de escritorio bajo el sistema operativo windows XP. El Curso posee un cupo máximo de 7 Personas por cada Organización comunitaria. Inicio Martes 12 de Julio 09:30 Hrs.

Promocionan a Chile para inversiones tecnológicas

Promocionan a Chile para inversiones tecnológicas

--------------------------------------------------------------------------------

Con más de dos mil 500 invitaciones a ejecutivos de alto nivel de las empresas Fortune 500 de Estados Unidos, comenzó la campaña promocional del Programa de Atracción de Inversiones en Alta Tecnología de CORFO, en conjunto con la consultora IDC, con el objeto de dar a conocer las ventajas de Chile como localización de servicios y desarrollo de tecnologías para América Latina y mercados mundiales.

En la ronda de seminarios, las empresas instaladas en Chile como Citigroup, Motorola, General Electric y Cellstar contarán sus experiencias exitosas y las razones de su preferencia por nuestro país.

El Programa CORFO busca consolidar a Chile como la plataforma tecnológica y de servicios donde empresas intensivas en el uso de tecnología desarrollen sus proyectos de inversión con alcance regional y global.


--------------------------------------------------------------------------------

6

5

4

3

2

1

Encontrando redes

Encontrando redes

El día viernes 25 de Junio se realizó un gira técnica hacia la Región Metropolitana en donde participaron los gestores y operadores de los Infocentros de Punucapa, Lago Ranco, Panguipulli y Futrono. El punto de inicio de la gira se encontró en las dependencias del FOSIS central, en pleno centro de santiago, en medio de una lluvia incipiente que prometía limpiar el impertérrito gris del cielo capitalino. Luego de la recepción por parte del profesional del Fosis Central, Lautaro Lefno y quien fuera el organizador de la iniciativa, el grupo fue recibido por la corporación El Encuentro que se define a sí misma como "..un espacio innovador que mediante la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, disminuya la brecha digital, entregando herramientas concretas que genere oportunidades para mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables...". Esta corporación precursura en su tipo de esta clase de iniciativas nace como una inicativa de las distintos actores sociales de la comuna de Peñalolén, a partir de la creación de una radio comunitaria que ñuego fue dando forma al "centro de acceso a internet comunitario el encuentro" y posteriormente a la red de telecentros comunitarios El Encuentro, entre sus principales proyectos ejecutados. Posteriormente, el grupo marchó hasta Plaza Italia, en donde el imponente edificio de la Transnacional Telefónica-CTC (Antigüa Compañía Telefónica Nacional adquirida por el grupo español Telefónica) contrastaba con el gris de fondo cortando con sus angulos el cielo capitalino que a eso de las 12 y 45 minutos ya se cansaba de llover. Al interior de esa inmensa mole de acero y concreto los operadores conocieron algunas de las características de los infocentros de la compañía destinados a capacitar y acercar a las TICs a diferentes organizaciones comunitarias del gran santiago articuladas a través de la Fundación Telefónica, para luego finalizar nuevamente en la dependencias del FOSIS central para conocer el funcionamiento del reacondicionado sitio ZonaEmpresas destinados a fortalecer y propiciar la concreción de nuevos negocios para las Micro y Pequeñas empresas afiliadas al sitio, de la cual cada operador de los infocentros (Punucapa, Lago Ranco, Panguipulli y Futrono)ocupará el papel de gestor local del sitio, coordinando la información entre el Micro y Pequeño empresario y el Gestor Regional del Sitio en la administración central del sitio web en el Fosis central.

Ecoturismo Y Desarrollo Local

Ecoturismo Y Desarrollo Local

La UICN (La Unión Mundial para la Naturaleza) define al ecoturismo como "aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales". Futrono se encuentra en un enclave turístico, dado a su entorno privilegiado, sin embargo, este potencial no se ha aprovechado como una fuente de desarrollo socioeconómico, sobre todo para los sectores rurales de la comuna. Existen un sinfín de experiencias similares tanto en territorio nacional como en Latinoamérica que demuestran que esta actividad resulta de vital importancia en el despegue de las comunidades que la practican. Asimismo, existen variadas fuentes de financiamiento, a través de distintos organismos que fomentan el emprendimiento de comunidades que se hayan en áreas con potencial turístico y que necesitan de una actividad económica sustentable que les permita un incremento en sus economías locales.
Infórmese en:

http://www.labaitaconguillio.cl