Blogia

Infomorfosis

Blogs en la Bienal de Comunicación en México

Blogs en la Bienal de Comunicación en México

Por Caballero Carmelo


Los blogs o bitácoras están generando tanta importancia en elmundo de los medios y elperiodismo que vienen siendo tratados en muchos foros. Uno de ellos, se realiza en México y lo organiza el Tecnológico de Monterrey. La Bienal Iberoamericana de Comunicación, se ha convertido ya en un referente internacional sobre el periodismo de actualidad.

La Mesa, "Impacto de los blogs en el Periodismo y los Medios", promete ser interesante. Parte de la base que en la Sociedad del conocimiento, el futuro de los medios de comunicación y el desarrollo del periodismo, implica, nuevos planteamientos con profundos cambios en la formación de los profesionales. Así pues, la visión del periodismo de hoy pasa porque sus profesionales conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios de la información y gestores del conocimiento.

Uno de esos cambios que vive la profesión periodística, es la emergencia de nuevos modelos de comunicación o géneros de información llamados: Blogs, weblogs o bitácoras. El fenómeno Blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que atañe de lleno a la profesión periodística, convirtiéndose así, en un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de participación ciudadana, si es la audiencia quién participa (denominándose periodismo participativo). Este fenómeno que empieza a ganar adeptos en el entorno de la comunicación, tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales, analizándose en centros de investigación y debatidos y divulgados por medios de comunicación tradicionales.

En esta línea y, con el objetivo de reunir a diferentes expertos del mundo de la comunicación e información digital y la profesión periodística e, intercambiar sus experiencias con docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación, la mesa temática de Impacto de los Blogs en el Periodismo y los Medios convoca a la comunidad académica y profesional a presentar trabajos originales de investigación, comunicaciones y ensayos de reflexión conceptual sobre:

1. Los blogs como estrategia docente
2. Comunidades de Blogs
3. Investigación y tendencias del fenómeno blog
4: Plataformas y Bitácoras en español
5: Bloggers periodistas
6: La audiencia de los blogs
7: Periodistas bloggers
8: Las Bitácoras como estrategia de negocio
9: Los Blogs como medio alternativo
10: Blogs y participación ciudadana

Por fin! un congreso de blogging periodístico en Madrid

Por fin! un congreso de blogging periodístico en Madrid

Por Caballero Carmelo


El tratamiento de los blogs empieza a interesar, no sólo a los profesionales que desarrollan y producen este tipo de páginas web, sino tambien a los profesionales cuya relación de trabajo o investigación son los contenidos de informacion.


Medios de comunicación de prensa, radio, televisión e Internet, vienen debatiendo o informando sobre este nuevo fenomeno -algunos le llaman género- de información. Investigadores y docentes, sobre todo, de las facultades de Periodismo y Comunicación, analizan y estudian las reglas de juego de este tipo de publicaciones, que bien pueden encajar como una nueva forma de desarrollo profesional.


Pero ¿Que son los blogs, weblogs o bitácoras que tanto interes generan entre cualquier usuario de la red?. Respuesta: son páginas web, fáciles de estructurar y que poseen ciertas características especiales.



Bien, tanto es el interés que las bitácoras, weblogs o blogs sucitan que ya se empiezan a ver foros y seminarios que se montan alrededor de este nuevo recurso tecnológico. No hay joranda de periodismo digital que no incluya en su programación, un apartado para el tratamiento de este tema.



Nos ha llegado información que la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, está previendo organizar el primer Congreso de Blogging periodístico (o algo así) para el mes de octubre-noviembre de este año.


Según fuentes cercanas a la organización del Congreso, en el evento se darán cita expertos, investigadores y profesionales del mundo Blog. Aunque las jornadas se dirijen a investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de periodismo y comunicación, podrán participar todos los bloggers nacionales e internacionales de cualquier área tematica, así como cualquier profesional interesado en esta forma y contexto de información.


Esperemos que no nos dejen con la miel en los labios! Yo me apunto a esa participación. ¡Ya era hora!

II Feria de Periodismo Digital en Valencia

II Feria de Periodismo Digital en Valencia

Por Caballero Carmelo



Como veníamos anunciando, la moda del Periodismo de Internet, Ciberperiodismo o simplemente, Periodismo Digital, genera un interés creciente en los ámbitos, tanto academico como profesional.

La Universidad de Valencia, la Facultad de Derecho y la revista digital Nou Ilión, organizan la II Feria de Periodismo Digital. Al evento, asistirán destacados profesionales del mundo del periodismo y la comunicación digital, así como docentes e investigadores de este entorno, tal como figura en el programa del site de la revista.



Resaltamos la importancia de las jornadas dado que se tratarán temas de candente actualidad sobre el futuro del periodismo, los nuevos perfiles que se demandan y el impacto que las tecnologías digitales inciden en los medios de comunicación. Este último tema, guarda estrecha relación sobre la investigación que el editor de esta bitacora, realizara en 1999, con la lectura de la tesis doctoral "Incidencias del Sistema Global de la Información Electrónica en el Periodismo contemporáneo".... Recomiendo su consulta....está publicado en formato CD-ROM, por el Servicio de Publicaciones de la UCM...

Jornadas de Periodismo y Comunicación en la UCM

Jornadas de Periodismo y Comunicación en la UCM

Por Caballero Carmelo


Cada vez con más frecuencia se organizan y desarrollan eventos que tienen que ver con la formación y el desarrollo de la profesión periodística y su acercamiento a las Nuevas tecnologías. Así tenemos que, la semana del 25 al 27 de abril de 2005, se realiza la II Feria de Periodismo Digital que organiza la revista Nou Ilión de la Universidad de Valencia


El evento, de acuerdo al programa, reune a diversos expertos del mundo del Periodismo digital o Ciberperiodismo, profesionales de medios digitales y docentes de la facultad de Derecho de dicha universidad. Entre los ponentes invitados, figuran, José Manuel Cerezo, Jesús Miguel Flores, Ismael Nafría, Obdulio Martín Bernal, entre otros.


En paralelo a este evento, tambien, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, se llevan a cabo las I Jornadas Nacionales sobre Contenidos en Televisión y Radio. El programa reune a profesionales, docentes e investigadores del mundo de la radio y televisión españoles. Ambos eventos prometen dar la talla. Enhorabuena a los organizadores.

Organizando la información

Una nueva de organizar la información se abre camino en la profesión periodística.

El Ciberperiodismo, a debate en la Universidad Nebrija

El Ciberperiodismo, a debate en la Universidad Nebrija

Durante los días 7 y 8 de marzo de 2005, el Campus de La Berzosa de la Universidad Antonio de Nebrija se convertirá en sede del III Congreso Internacional de Ciberperiodismo

A estas jornadas acudirán acreditados expertos, responsables de medios e instituciones tales como: Grupo Prisa, Agencia EFE, El Mundo.es, UCM, URJC, UC3M, Europa Press, Red.es, entre otros. Consideramos que será una ocasión única para conocer y contrastar las tendencias más vanguardistas del Periodismo en Internet, convertido ya en un canal de comunicación de trascendencia indiscutible.

La novedad de este evento es que el mismo, podrá ser seguido visualmente en la Intranet de la propia Universidad Nebrija (a través de vídeo streaming). También, por primera vez en el desarrollo de este tipo de jornadas, se habilitarán direcciones web para que profesionales e investigadores pertenecientes a medios de comunicación, instituciones y universidades extranjeras y españolas, puedan seguir el desarrollo del Congreso. Entre las instituciones invitadas a las pruebas, figuran: Universidad de Texas (Austin- EE.UU.), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de Lima (Perú), Universidad Autonoma de Barcelona, Universidad Santiago de Compostela y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras.

El Congreso tiene por objetivo convertirse en Foro de debate y discusión sobre el entramado del Periodismo en Internet o Ciberperiodismo, desde una perspectiva docente y profesional. Está dirigido a Estudiantes, Profesores, Investigadores y profesionales de la inmformación interesados en el contexto del Periodismo de Red. También, durante el desarrollo del evento se dará a conocer los pormenores del recientemente creado Observatorio de Periodismo de Internet, el cual se consolida como referencia del llamado Periodismo de tercera generación o Periodismo 3.0.

Se espera que el evento se constituya en plataforma reinvidicativa de los planes de formación sobre Tecnologiás de la inmformación que se dan en las diferentes facultades de Periodismo y comunicación, así como constituirse en un ente canalizador y de analisis sobre el acontecer de los medios con presencia en Internet.


Fuente: Gabinete de Prensa del III Congreso Internacional de Ciberperiodismo

Organiza: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
Información e Inscripciones: sec-dcc@nebrija.es
Información Web: www.nebrija.com

¿Aprendemos tecnología en las asignaturas de periodismo o comunicación?

Uno de los tantos objetivos que se pretende, tengan los estudiantes de Periodismo y comunicación, es que sepan desarrollarse profesionalmente y ser competitivos en el más amplio sentido de la palabra. Pero, ¿son nuestros estudiantes conscientes de esa competitividad que demanda el mercado?. Este es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que si los estudiantes no toman conciencia de ello, evidentemente no podrán ser competitivos. Ahora bien, de acuerdo al panorama actual, digamos que un 40% depende de esa toma de conciencia, un 10% depende del azar(la suerte que llaman algunos -aunque otros digan que no- estar en el sitio preciso para el momento oportuno) y el otro 50% la formación que reciben los estudiantes en las facultades españolas de periodismo y comunicación.

Un gran componente de esa formación implica el conocimiento, el uso y el manejo practico de las tecnologías de la información o tecnologías del conocimiento -como se les empieza a denominar- en esta Sociedad de la información en la que nos hallamos inmersos. Y aquí surge la pregunta ¿aprenden los alumnos de periodismo las tecnologías básicas como pare decir: soy competitivo?. Dicho de otra forma -en plan docente- ¿enseñamos las tecnologías que necesitan saber nuestros alumnos para ser competititvos en este mercado global?. Cada quien tiene la respuesta. Al hilo de esta disyuntiva, los colectivos de estudiantes por un lado, y profesores por otro, tienen su propia respuesta. Este es un debate que se viene generando en algunas tertulias, en las facultades y sobre todo, en el corrillo de los propios estudiantes, quienes con justa razón se quejan de que lo que les enseñan -de tecnología- no es la que demanda el mercado. O que reciben mucha teoría, pero nada de practica o que -en el peor de los casos- reciben una formación de tecnologías en desuso.

Los profesores,por su parte, aducen que las infraestructuras que poseen las universidades no son adecuadas para el modelo de enseñanza-aprendizaje (masificación de alumnos, pocos ordenadores, maquinas desfasadas, software obsoleto, etc.) que si existen en otras universidades europeas o americanas. Ante este panorama, cada quien debe "arrimar el hombro" para lograr que los estudiantes, nuestros estudiantes, sean realmente competitivos. En ese arrimar el hombro, corresponde a las facultades mejorar sus infraestructuras tecnológicas, a los profesores tomar nota de las tecnologías que se usan en los medios y otras empresas de comunicación y reciclarse o formarse sobre esas tecnologías para dar, a su vez, una formación más acorde con la demanda actual de los mercados de información, y los estudiantes tomar conciencia que deben aprender más las tecnologías basicas -que para algunos puede resultar aburrida- si desean alcanzar el 100 por 100 de competitividad. Para ayudar en esa competitividad a los estudiantes, no nos queda mas que poner en practica el WYRIWYL, ¿que es esto? en una proxima sesión lo comentaremos

UAB, Carlos III, Nebrija y Fundación Telefónica crean el OPI

UAB, Carlos  III, Nebrija y Fundación Telefónica  crean el OPI

Por Caballero Carmelo

Mediante un Convenio marco de colaboración e investigación, firmado, entre las universidades: Carlos III de Madrid, Autonoma de Barcelona, Antonio de Nebrija y la Fundación Telefónica, se crea el Observatorio de Periodismo de Internet (OPI), el cual se define como un ente científico de investigación básica y aplicada de todo lo relacionado con el periodismo e Internet y que estudiará las repercusiones que las tecnologías digitales infieren sobre los periodistas, los medios y los contenidos.

El convenio, suscrito, el pasado martes 11 de enero de 2005, pone de relieve el interés e importancia que sobre este entorno se tiene desde las universidades y organismos, implicados en el proceso de desarrollo de la Sociedad de la Información. Por ello, el convenio esta abierto a la participación de otras universidades, instituciones y empresas de medios.

El surgimiento de nuevos lenguajes de comunicación en los contenidos periodísticos que se transmiten a través de la Red centrarán además la labor del OPI, que se desarrollará fundamentalmente en el ámbito español y latinoamericano y en los medios en español, ya que su objetivo es convertirse en un Observatorio de todos los medios escritos, audiovisuales y digitales- del entorno Iberoamericano.

El OPI realizará un seguimiento diario de la situación y evolución de los medios digitales, de las funciones y la formación de los nuevos periodistas, así como de los nuevos lenguajes y códigos de comunicación en los contenidos periodísticos 'online', sistematizando la información y el conocimiento de los especialistas en la materia.

Este seguimiento se reflejará en un boletín diario, vinculado al gestor del periódico CampusDiario de CampusRed y en informes periódicos que se difundirán por distintos canales, fundamentalmente a través de la Red.

Fundación Telefónica pondrá a disposición del OPI las plataformas tecnológicas, herramientas y grupos de trabajo especializados de CampusRed, y las universidades facilitarán los investigadores para realizar las labores de seguimiento e investigación.

Además, el OPI elaborará y publicará informes anuales sobre la situación y tendencias del sector de los medios de comunicación 'online', desarrollará cursos y seminarios impartidos por profesores y expertos relacionados con el Periodismo en Internet y organizará actividades docentes orientadas al intercambio de conocimiento en materia de Periodismo, Comunicación y Tecnologías de la Información, así como la organización de coloquios internacionales.

MODO DE ACTUACIÓN DEL OPI

El Observatorio creará grupos de investigación que estudiarán distintos aspectos del desarrollo de este sector, canalizando las diferentes líneas de investigación existentes sobre la materia. En estos momentos se ha creado el primer grupo sobre 'Ciberperiodismo' para estudiar los aspectos más importantes sobre periodismo digital interactividad, personalización e hipertexto a partir de un modelo de periódico digital creado en torno a CampusDiario, y al cual pertenecen profesores e investigadores tanto, de las universidades suscribientes del convenio, como profesionales de medios de comunicación.

Asimismo se estudiará la creación de un comité de expertos sobre Periodismo Digital o en Red y de una Cátedra de 'Innovación Profesional y Cibercultura de los Medios'.

Al amparo del Convenio, se constituirá una Comisión Mixta, conformada por un representante de cada universidad e institución, que se encargará de la programación, ejecución, seguimiento y valoración de las actividades del OPI.

Los integrantes de esta comisión son María Pilar Diezhandino Nieto, catedrática del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid; José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor, profesores del departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona; Jesús Miguel Flores Vivar, profesor del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Antonio de Nebrija; y Obdulio Martín Bernal, director de Proyectos Educativos y de Comunicación de Fundación Telefónica.

En breve, se creará un sitio Web en la plataforma de Campusred, que informe de los fines y objetivos del OPI, una breve reseña histórica, las líneas de investigación propuestas y la forma de adherirse o participar de otras universidades e instituciones interesadas en el contexto del periodismo de Internet

El conocimiento en los medios.....imprescindible

El conocimiento en los medios.....imprescindible

Los expertos aseveran que la información y el conocimiento se han convertido ya en el primer factor de producción que empezó a finales del milenio pasado. Y es que la inteligencia no solo es un factor de producción, sino que es uno de los más primordiales, que no se improvisa ni se volatiza con la misma facilidad que otros factores económicos o tecnológicos y que se transforma en una nueva forma de propiedad.

De ahí que la información que generan los medios es una materia prima que, unida a los creadores de esa información (periodistas y demás profesionales del entorno), constituyen la nueva riqueza o capital con que cuenta la empresa informativa de este milenio. Gestionar de un modo elocuente esa información, ese conocimiento que poseen los trabajadores de los medios, constituyen objetivos prioritarios que demandan las empresas del sector.

Según Manuel Roglán, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija,los medios han crecido y se han convertido en elementos imprescindibles en el proceso de aprendizaje de todas las personas de una sociedad y precisan una reflexión sobre como adaptarse a su nueva función social sin perder su caracter de transmisores de información........Los gestores de este conocimiento en los medios son, en primer lugar, los periodistas, personas preparadas para valorar,seleccionar, jerarquizar y estructurar la información y transformada en conocimiento, ofrecerla a la sociedad.

Con ese enfoque, la de gestionar el conocimiento que transitan por las mentes de los trabajadores de la información, ha salido a la luz un libro escrito por los profesores Jesús Flores Vivar y Alberto Miguel Arruti, obra que es el resultado de investigaciones, analisis y seguimiento sobre este entorno que afecta tambien a la profesión periodística. El libro "Gestión del conocimiento en los medios de comunicación", sin la pretensión de convertirse en un manual, según sus autores, tiene por objetivo brindar al lector algunos apuntes, conceptos y presentar estrategias que han seguido empresas de otros sectores y que bien pueden extrapolarse a las empresas de medios.

El libro, publicado por Editorial Fragua, está estructurado en ocho capitulos que parten de los antecedentes y conceptos genéricos de la Gestión del conocimiento, el trinomio que forman la propia gestión del conocimiento con la educación y los medios, el conocimiento que se puede capitalizar en los medios, el medio Internet como gran repositorio de conocimiento junto con el uso de herramientas tecnologicas que hacen posible el procesamiento de la información en las intranets corporativas, la aplicación de la Gestión del conocimiento en los medios y los perfiles profesionales que se demandan en este entorno.

Con la publicación de esta obra, los profesores Flores y Arruti avanzan y culminan una investigación que iniciaran en 2001, despues de publicar su primer libro: "Ciberperiodismo, Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo infodigital" editado en España (Editorial 2010) y México(Limusa-Noriega editores).

Por fin.... el Observatorio de Periodismo

El pasado 11 de enero de 2005, se constituyó oficialmente en Madrid, el Observatorio de Periodismo de Internet. El Proyecto OPI (como se le ha denominado desde sus inicios hace más de un año) ha adquirido una carta de legalidad a través del Convenio Marco de Colaboración e Investigación suscrito entre la Fundación Telefónica y las universidades: Autónoma de Barcelona, Antonio de Nebrija y Carlos III de Madrid.

La firma del convenio fué suscrita por los Rectores, Gregorio Peces-Barba (Carlos III), Manuel Villa (Nebrija), José Santaló, Vicerrector de la UAB y por el Vicepresidente ejectuvo del Patronato de la Fundación Telefónica, Javier Nadal Ariño en una de las sedes universitarias (Colmenarejo) de la Carlos III de Madrid. A la firma del Convenio, también asistieron los directos responsables investigadores de las instituciones nombradas, quienes, al finalizar el acto protocolar de la firma, tuvieron una primera reunión de trabajo en la sede la Universidad Nebrija.

El convenio establece la creación y puesta en marcha del Observatorio de Periodismo de Internet el cual se constituye como un ente científico de investigación básica y aplicada en el contexto del periodismo y su relación con las tecnologías digitales. El grupo inicial de trabajo que ha hecho posible la creación del OPI, ya viene desarrollando lineas de investigación que se darán a conocer proximanente. Asimismo, el segundo paso dentro de los objetivos del Observatorio es la creación de una Lista de Expertos del entorno del llamado Periodismo digital.

En una segunda fase, se prevé la incorporación de más instituciones y universidades, tanto nacionales como internacionales, cuyos intereses se centren en el desarrollo del Periodismo en Internet o el Ciberperiodismo. De hecho una de las primeras acciones es llevar a cabo un estudio sobre el estado actual de los estudios de cibeperiodismo en las facultades de Periodismo y Comunicación y su aceptación en los planes de estudios del Proceso de Bolonia.

Las lineas de investigación que se vienen llevando a cabo, por equipos de trabajo, constituidos a priori, en cada universidad e Institución, son:
- Modelos de negocio en el Ciberperiodismo (U. Nebrija)
- La Información personalizada (U.Carlos III)
- Lenguajes y nuevos codigos de comunicación en la Red (UAB)

El resultado de estas investigaciones serán dados a conocer a traves de la publicación de estudios y en los eventos que vienen organizando las instituciones comprometidas, como el Congreso de Investigación y Docencia en la Red (Fundación Telefónica) y el III Congreso Internacional de Ciberperiodismo (U. Nebrija). Los miembros responsables de cada universidad, son: Pilar Diezhandino (U. Carlos III), Obdulio Martín (Fundación Telefónica), José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor (UAB) y Jesús Miguel Flores (U.Nebrija). Según indican los investigadores-profesores, en breve se "colgará" una página web con información sobre el Observatorio, la forma de participar y el "modus operandi" del mismo. Los interesados, tanto profesionales como docentes o investigadores, pueden contactar con cualquiera de los responsables de las universidades mencionadas.""

El ciberperiodismo cobra fuerza

El ciberperiodismo cobra fuerza

Durante el pasado 2004, se han venido realizando una serie de eventos (congresos, jornadas, seminarios, mesas redondas, etc., relacionados con el periodismo de Internet o periodismo digital.

Y es que el ciberperiodismo (termino y titulo con el que el autor de este blog, realizara su primera publicación en 2001) viene ganando importancia en todos los estratos de la profesión periodistica (alumnos, docentes, investigadores, profesionales y directivos). Parece ser que los profesionales y todos los implicados en el proceso de la comunicación e información se han dado cuenta que el mundo Internet está aqui y ha bvenido para quedarse y en consencuencia trastoca las formas de la realización periodistica.

Eventos relacionados con el periodismo e Internet se han dado cita a nivel nacional (Málaga, Santiago de Compostela, Murcia, Salamanca, Valencia, Valladolid, por citar algunas ciudades españolas) e internacional. Tanto es así que para este año, ya se realizan inscripciones para el evento que se ha convertido en un clasico: El Congreso de Periodismo Digital de Huesca. A este la sigue otro relacionado con la investigación y la docencia en la Red, organizado por la Fundación Telefónica en Bilbao. Pero el broche de plata (todavía no llega al oro) lo pone sin duda, la realización del evento en Madrid: El Congreso Internacional de Ciberperiodismo. El evento que está organizado por la Universidad Nebrija con meses de antelación, va por su tercera edición y en él se dan cita, lo más graneado del periodismo tanto en su faceta docente y de investigación como en el desarrollo profesional. A ver que nos cuenta.....

Bienvenido al weblog infomorfosis

Infomorfosis se vislumbra como una bitácora que intenta ser un punto de referencia en el analisis de la información periodística en su vertiente digital.

El año que comienza..

Ya estamos en 2005. La verdad que no podemos decir que el año 2004, haya sido un gran año para la paz mundial. Guerras, inundaciones, catástrofes por doquier, depredación constante del medio ambiente, etc. han marcado el año que finaliza. En lo personal, probablamente para muchos ha sido bueno, pero también, para otros tantos ha sido malo o regular.

Esperemos que el año que comienza, sea mucho mejor que el año 2004