Blogia

El Blog de Inma y Lidia

EVALUACIÓN DE INTERFACES

1. PRINCIPIOS GENERALES DEL DISEÑO DE LA IGU

1.1 Simplicidad: La interfaz resulta sencilla y clara. Es fácilmente comprensible para el usuario, así como su manejo. No cumple el requisito de utilizar de forma simultánea 4 colores ó menos.
1.2 Consistencia: este principio si se manifiesta en el tamaño de los elementos, en su distribución, en las zonas en que se divide la pantalla, el uso del color, en el aspecto de los controlos y en el tamaño y fuentes del texto.
1.3 Contraste: existe un contraste suficiente entre los elementos de la interfaz con distinta función, con distinta importancia, las diferentes zonas de la pantalla y los diferentes iconos.
1.4 Eficacia: la disposición de los elementos y de los controles de la interfaz se dan siempre.
1.5 Predicción: la funcionalidad de los controles de navegación es predecible en los menús, en los iconos y en los enlaces de texto. Cada control tiene siempre la misma función y el enunciado de los enlaces coincide con el título de los nodos a los que conducen.
1.6 Retroalimentación: las opciones de los menús siempre ofrecen un aspecto distinto según su estado y los iconos nunca.

2. COMPOSICIÓN

- El tamaño de los elementos de la interfaz: siempre se corresponde con su importancia para la navegación y contribuye a la creación del equilibrio visual.
- La agrupación de los elementos de la interfaz: se lleva a cabo mediante espacios en blanco y en zonas claramente delimitadas.
- La pantalla: se identifican zonas dedicadas a información orientativa (situada en la zona izquierda), controles de navegación (situados en la parte izquierda) y desarrollo de los contenidos (que es la zona más amplia, situada en el centro no en la derecha).

3.COLOR

El color se utiliza para:
- agrupar visualmente elementos con contenidos relacionados
- establecer jerarquías
- codificar categorías
- codificar procesos
- identificar el tipo de información (origen y estado)

4. CONTROLES DE NAVEGACIÓN

Los controles de navegación son sencillos y expresivos, se reconocen facilmente, son fáciles de entender, asimilar y recordar y son claramente legibles.

null

EJERCICIO DE NAVEGACIÓN

1. FRAGMENTACIÓN EN NODOS

En los apartados propios de cualquier material educativo se incluyen: la presentación, el programa, la guía del curso, ejercicios y bibliografía y recursos. Pero no se incluyen el glosario, los tests de autoevaluación y las pruebas de evaluación.

En los apartados específicos de materiales educativos para la web se incluye la agenda y el calendario, el correo electrónico, foros de debate, chat y ayuda. Pero no se incluye el informe evaluativo del progreso del alumno, ni pizarra electrónica, ni videoconferencia, ni lista de alumnos.

2. ESTABLECIMIENTO DE ENLACES

-Siempre: los enlaces explícitos se utilizan para cambiar de tarea; los enlaces estáticos predominan frente a los dinámicos y los directos frente a los indirectos; los enlaces favorecen la navegación libre por parte del alumno; el alumno localiza facilmente el acceso a los trayectos de navegación.
-Casi siempre: los enlaces ímplicitos conectan nodos en los que se desarrolla una misma tarea; los enlaces internos vinculan contenidos útiles para el desarrollo de una misma tarea; los enlaces entre nodos del mismo material sirven para cambiar de tarea.
-No se incluyen: enlaces dinámicos ni enlaces indirectos.

3. RECURSOS DE NAVEGACIÓN

-Imprescindibles: se incluye el menú de contenidos, el índice y el mapa de navegación.
-Que complementan: no se incluye el botón de vuelta atrás, el historial, los marcadores y el cambio de color en los enlaces navegados.
-Otros recursos útiles: se incluye el título de la página para el navegado y en el nodo, mojones, la barra de navegación, indicaciones sobre el destino de los enlaces y el botón para reanudar el curso. No se incluye el sistema de búsqueda y las metáforas funcionales.

4. LA ESTRUCTURA HIPERTEXTUAL

En este demo la estructura hipertextual corresponde a una estructura jerárquica.

EJERCICIO DE INTERACTIVIDAD

A. INTERACCIÓN PERSONAL
A.1. Sincrónica: ¿qué herramientas de comunicación se utilizan? ¿Cuáles son los objetivos de la interacción?
A.2. Asincrónica: ¿qué herramientas de comunicación se utilizan? ¿Cuáles son los objetivos de la interacción?
Entendemos que se trata de una interacción personal asincrónica porque hay un lapsus de tiempo entre la emisión y recepción del mensaje. Las herramientas de comunicación utilizadas son el foro y el correo electrónico. Los objetivos son la familiarización con el campus virtual y el entorno y proporcionar conocimientos fundamentales de la cultura de Internet.Existe una comunicación bidireccional ya que el emisor y el receptor intercambian mensajes.

B. INTERACCION CON LOS CONTENIDOS
B.1. Navegación: ¿el diseño del material favorece el control del alumno o limita su libertad de navegación?
Se favorece la libertad del alumno ya que puede elegir el proceso a seguir en el aprendizaje de los temas y en la realización de las actividades.

B.2. Ejercicios, prácticas o resolución de problemas: ¿cuáles de ellos integra el material? ¿Es obligatorio completarlos para pasar a la lección siguiente?
Solo se nos permite la realización de ejercicios y no es obligatorio completarlos para pasar a la lección siguiente puesto que podemos acceder a cualquier tema.

B.3. Personalización: ¿permite el curso establecer determinadas preferencias, como el grado de dificultad de los ejercicios, el tiempo mínimo de lectura de los temas, etc.?
No existe personalización porque no se permite al alumno la introducción de datos. Las actividades se encuentran fijadas de antemano y, por tanto, no hay posibilidad de elegir el grado de dificultad de las actividades.

B.4. Consulta: ¿Existe la posibilidad de solicitar estadísticas sobre el trabajo del alumno? ¿Qué datos ofrecen las estadísticas: visitas a las páginas, temas leídos, ejercicios realizados, otras?
Sí existe la posibilidad de solicitar estadísticas ya que nos permite ver los intentos realizados y la calificación del alumno.

B.5. Creación: ¿Se permite al alumno que participe generando contenidos nuevos o modificando los que ya existen? ¿De qué manera?
El alumno sí tiene posibilidad de colaborar en la escritura de conceptos y realizar anotaciones mediante el foro de debate que existe en la página. Por tanto, a través del foro se favorece el aprendizaje cooperativo.

EJERCICIO DE FORMATOS DE INFORMACIÓN

1. DISEÑO DE TEXTOS

El texto facilita al alumno su lectura y comprensión puesto que cumple todos los criterios de estilo y estructura:
claridad, precisión, concisión, fragmentación, accesibilidad y corrección (sintaxis, gramática y ortografía)

2.SELECCIÓN E INTEGRACIÓN DE IMÁGENES

Los signos, los símbolos y las representaciones cumplen una función motivadora e informativa. Las ilustraciones se utilizan para representar contenidos que permiten la simplificación de los detalles.

No existen fotos, ni diagramas, ni mapas, ni gráficos en este demo.

3. INTEGRACIÓN DE SONIDO

La locución cumple la función informativa y de feedback (retroalimentación). La música tiene función de ambientación pero no sirve de soporte para ejemplos. No existe ningún efecto sonoro.

En referencia al control del alumno tan solo puede manejar el volumen (subiendo y bajando) pero no puede activar ni desactivar el sonido y tampoco tiene libertad de repetir fragmentos.

4. UTILIZACIÓN DE VIDEO

En esta demo no se integra el formato video

5. USO DE ANIMACIONES

Las animaciones ocasionalmente se utilizan para representar contenidos de naturaleza dinámica y casi siempre tienen una función motivadora. Estas existen en 2D pero no reducen la cantidad de información aportada al alumno.

6.COMBINACIÓN DE FORMATOS DE INFORMACIÓN

El texto es el formato que constituye el eje del mensaje instructivo y se utiliza para presentar razonamientos y explicaciones y las imágenes contribuyen a estimular positivamente la motivación. Ocasionalmente éstas aportan información redundante y contribuyen a dirigir la atención hacia los contenidos más relevantes.

Bienvenido al weblog inli

Hola:somos Inma y Lidia. Esperamos que te guste nuestro weblog. Estamos ahora haciendo un curso de Diseño de Contenidos Educativos para Internet.
Os vamos a mostrar nuestro enlace que es éste.