Blogia

Control biologico

Articulo Insectos sociales

La base de la vida social de las abejas se centra en la constitución de una familia compuesta de una madre reproductora junto a la cual las hijas permanecen como obreras.

El vínculo que une a las abejas es la trofalaxis, complicado ritual de entrega y recepción de alimento en donde un recolector trae a la colonia una carga de provisiones. La abeja recolectora ofrece parte del botín a otra obrera que lo pide sacando su "lengua" hasta recibir una porción que rezuma del aparato bucal de la primera. Luego se separan y la que lleva el botín se acerca a otra abeja. Incluso ya dentro de la colmena, las abejas entregan y reciben alimento, de tal modo que hay una constante circulación de comida entre las abejas. Esta conducta de intercambio de alimento es instintiva e innata y las antenas actúan como elementos imprescindibles para la consecución del intercambio de alimento.

Insectos utiles al hombre

Clasificación:

Orden: Dictyoptera.
Suborden: Mantodea.
Familia: Mantidae.

Existen mas de 2000 especies diferentes pero en Europa podemos encontrar una docena dentro de las cuales se encuentra la Mantis Religiosa o también llamada Santa Teresa.

Características generales:

Las Mantis Religiosas son insectos de forma alargada y tamaño mediano, siendo las hembras mayores que los machos.

Poseen 2 ojos compuestos grandes y hemisféricos que junto a los tres ocelos centrales y la gran movilidad de la cabeza hace que el campo visual de estos insectos sea muy grande, lo cual facilita la caza de otros insectos e incluso de pequeños vertebrados. No se le considera un depredador selectivo y no tiene predilección por un tipo determinado de presa. Cuando caza tiende a cortar los centros vitales de la víctima devorando cabeza y cuello.

Como una de las características morfológicas más importantes se puede destacar sus 2 patas anteriores que son de tipo prensor mediante las cuales captura a las presas. Son patas que desarrollan alta velocidad de movimiento en la caza. Las 4 patas posteriores son de tipo marchador aunque no son muy rápidas ya que la Mantis Religiosa no persigue a sus presas si no que se queda quieta esperando a que se acerquen.

Clasificaci[onMantis religiosaUniversidad de Concepcion

Bienvenido al mundo de los insectos

Conoceremos acerca de las cucarachas

Clasificación:

Reino: Animal

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Blattaria

Familia: Blattidae

Género: Blattella

Especie: Blatella germanica (Linnaeus)

Sin duda alguna la cucaracha alemana es una de las plagas de mayor repercusión económica. Puede formar plaga en lugares tan comunes como casas, hoteles, restaurantes, oficinas etc.