Blogia

JAB

Mudanzas

Sin mucho más que decir, me mudo, ahora podréis encontrarme/leerme/criticarme en http://blog.tempwin.net.

Aquellos que estáis suscritos a este blog mediante un lector de noticias, tenéis que cambiar al nuevo, bueno, eso si queréis seguirme la pista :-P

http://jab.blogia.com hace su parada aquí.

La Informática y sus mascotas

A las que más cariño tengo:
Wilber, mascota de The Gimp


  • Nombre: Wilber.

  • Qué es: Un coyote.

  • Programa: The Gimp.

Mascota de Mozilla


  • Nombre: Mozilla.

  • Qué es: Un lagarto tipo Godzilla.

  • Programa: Mozilla project

El daemon de BSD


  • Nombre: BSD Daemon.

  • Qué es: Un demonio.

  • Programa: Sistemas BSD.

Tux, mascota de linux

Duke, mascota de Java


  • Nombre: Duke.

  • Qué es: ¿?

  • Programa: Lenguaje de programación Java.

El panda rojo de Firefox

El ñú de GNU


  • Nombre: GNU.

  • Qué es: Un ñú.

  • Programa: GNU

aMule


  • Nombre: aMule.

  • Qué es: Una mula.

  • Programa: aMule.

Y por los "buenos" ratos pasados:
El asistente más atento

El Maestro en el Coliseum

Atención amantes de la guitarra, Paco de Lucía dará un concierto en La Coruña el 22 de Septiembre en su gira Cositas buenas. Hace 13 años que no viene a Galicia a dar algún concierto y éste será el único que dará por tierras gallegas, así que, si tienes ocasión de ir, no dejes pasar esta oportunidad de ver al Maestro en directo (¡sería imperdonable!)

Las entradas, que ya está a la venta desde el 4 de Agosto (gran fecha), se pueden comprar en el despacho de entradas de la plaza de Orense (en La Coruña), llamando al 902 434443, o a través de Internet en www.caixagalicia.es. Las entradas van desde 25 a 35 euros, dependiendo de la zona y si quieres asiento, etc.

Allí nos vemos ;-)


PD Por si no conoces a Paco de Lucía (¿en serio?): Su web, en la wikipedia y algún otro sitio. En vuestro servicio de vídeos favoritos buscad por Paco de Lucía y disfrutad.

El camino del blues

«Podéis iros, si queréis. Pero recordad, si abandonáis ahora dejaréis atrás la magia, el talento y la vocación. Y vuestros hijos sólo escucharán ritmos techno con mezclas recicladas digitalmente, música de sintetizador, las pseudo-canciones cargadas de violencia del rap, acid pop y baladas sin alma, dulzonas y pegajosas. Si abandonáis ahora, renegaréis para siempre del rico legado americano de Robert Johnson, Muddy Waters, William Dixon, Jimmy Reed, Memphis Slim, Blind Boy Fuller, Louie Jordon, Little Walter, Big Walter, Sonnyboy Williamson I y II, Otis Redding, Jackie Wilson, Elvis Presley, Lieber y Stoller, y Robert K. Weiss. (...) Si decidís abandonar ahora apagaréis la frágil llama del blues, el rhythm & blues y el soul. Y cuando esa llama parpadee y expire, se extinguirá la luz del planeta porque la música que ha conmovido a la humanidad durante siete décadas acabará el fin del milenio agonizando y morirá en el arroyo del abandono y el olvido.»

Elwood - Blues Brothers 2000, 1998

Sharbat Gula

Seguro que la reconoces por la foto:

Sharbat Gula

Es la famosa fotografía de Steve McCurry de la niña afgana refugiada que se tomó en 1984 y que es una de las fotos más memorables de la revista National Geographic, a la vez que uno de los rostros más famosos del mundo.

Actualmente, Sharbat está casada y tiene tres hijas. Así es en la actualidad.

Títulos de películas y sus traducciones

Supongo que si veis muchas películas, os habréis fijado en los títulos originales, es decir, el título que tenía la película antes de ser adaptada al castellano. Y bien, unas veces hacen la traducción literal (por ejemplo, como The Godfather, El Padrino), o lo dejan en versión original (Blade Runner) o adaptan algo el título para que quede bien (12 angry men, Doce hombres sin piedad). Por poner algunos ejemplos. Pero hay otras veces que del título original al título que se le da en España hay un mundo. Aquí reúno los que me han venido a la mente, junto con la traducción literal que ’intuí’ del título original (en caso de que sea capaz, que mi inglés es muy de pueblo). Título Original - Traducción literal - Título en España

¿Qué más se te ocurren?

[ Actualizado 08/08/2006 ]

Nuestro mundo

«Voy a decirte una cosa, Mark. Los humanos, la mayoría, suscribís la política del ojo por ojo, una vida por otra, que en todo el universo se considera una estupidez. Vuestros Buda y Jesucristo tenían una visión muy distinta, pero nadie les presta atención, ni siquera los budistas o los cristianos. Los humanos... Te aseguro que cuesta imaginar cómo habéis llegado tan lejos.»

Prot - K-Pax, 2001

Aligerando el diseño

Una nota rápida, que estoy algo pachucho.

Como habréis podido comprobar -quien entre por aquí- esto luce de otra manera. Sigue siendo el mismo weblog del montón, pero con otro aspecto. He estado escribiendo una nueva CSS porque me estaba cansando ya de la que había elegido -de las plantillas que ofrece blogia- y quería algo más simple, claro, nada sobrecargado. Y creo que me he pasado de simpleza, por no haber no hay ni logo (aunque esto puede que no sea definitivo)

En fin, todavía sigo toqueteando el diseño, cuando lo dé por terminado os lo pondré para todos aquellos que tenéis un blog en blogia y querais usarlo.

Sólo a modo de curiosidad, ¿qué os parece?

Fiestas María Pita 2006

El día 21, con el inicio del Mercado Medieval, dará comienzo un mes y medio de distintas actividades correspondientes al programa estival de fiestas de María Pita.

En esta nota de la web del Ayuntamiento de La Coruña podéis ver un resumen de los distintos eventos para cada día. Hasta 400 actos. No habrá tiempo para aburrirse :-)

Créditos de hasta 6.000 euros para estudiantes de la Universidad de Galicia

Me entero por La Voz de Galicia, en su versión impresa (vamos, el periódico de toda la vida) que para el nuevo curso académico 2006 / 2007 se podrán solicitar créditos de hasta 6.000. Os copio la noticia:

La Consellería de Educación publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la apertura del plazo para la solicitud de créditos bancarios a bajo interés destinados a estudiantes que pretendan cursar estudios universitarios y que se podrán solicitar hasta el 12 de septiembre. La cantidad máxima concedida por cada petición será de 3.000 euros, o 6.000 si el alumno reside fuera de Galicia o estudia en alguna universidad situada fuera de la comunidad.

El plazo de amortización del capital concedido será de tres o cinco años, con un período de carencia de hasta tres años. En caso de que se opte por devolver el crédito en tres años, el tipo de interés será del 5,5%, mientras que si se opta por un plazo de un lustro, el interés pasaría a ser del 6%. En todos los casos, el crédito puede ser cancelado de forma anticipada sin penalización alguna. Además, la Consellería de Educación financia una tercera parte de los intereses el primer año, al igual que las seis entidades financieras gallegas participantes en el proyecto.

Lo que no cuenta la nota de prensa es que hay que tener un mínimo de 60 créditos superados. De todos modos, aquí os dejo el PDF con la publicación en el Diario Oficial de Galicia [ 12/07/2006 ] o la versión resumida en la página web, y así veis si podéis ser beneficiarios. Son unas muy buenas condiciones las del crédito.

Prison Break en descarga directa y con subtítulos en español

Después de The IT Crowd, sigo recomendando series que realmente merecen la pena, pero que no han sido emitidas aún en España.

Es el turno de Prison Break, una serie americana que había visto hace unos meses, pero que todavía no me había decidido a compartir por el tamaño de sus episodios. Bueno, antes de nada, un resumen (extraído de mundoplus.tv):
Prison Break
Michael Scofield es un hombre desesperado en una situación igualmente desesperada. Su hermano, Lincoln Burrows, está condenado a la pena de muerte y está programada su ejecución en unos cuantos meses. Todo ello por un asesinato que Michael está convencido de que su hermano Lincoln no ha cometido. Michael decide robar un banco para que lo encarcelen junto a su hermano en la penitenciaría estatal de Fox River.

Michael es un ingeniero en arquitectura que está en posesión de los planos de la prisión, y que ha trazado un elaborado plan para fugarse con su hermano y poder demostrar su inocencia desde fuera de la cárcel. Después, con la ayuda de su compañero de celda, Sucre, Michael comienza a reclutar a un peculiar grupo de prisioneros, todos diferentes entre sí.

Es de esas series que enganchan de verdad y que te obligan a ver un episodio tras otro. Está muy bien hecha y mola el detalle de la ocultación de los planos de la cárcel. En JAB no se recomiendan series malas ;-)

Iré subiendo poco a poco los episodios a los servidores de yousendit.com Megashares, que permiten que los tenga de forma ilimitada siempre que haya alguna descarga en 5 días.

Bueno, ahí va, entre corchetes tenéis el elink y sobre el título, la descarga directa (buscad en la página que se abra, Click here to download:

CAPÍTULOS
1. Pilot [ elink ]
2. Allen [ elink ]
3. Cell Test [ elink ]
4. Cute Poison [ elink ]
5. English, Fitz or Percy [ elink ]
6. Riots, Drills and The Devil (I) [ elink ]
7. Riots, Drills and The Devil (II) [ elink ]
8. The old head [ elink ]
9. Tweener [ elink ]
10. Sleight and hand [ elink ]
11. And then there was 7 [ elink ]
12. Odd man out [ elink ]
13. End of the tunnel [ elink ]
14. The rat [ elink ]
15. By the skin & the teeth [ elink ]
16. Brother’s keeper [ elink ]
17. J-Cat [ elink ]
18. Bluff [ elink ]
19. The Key [ elink ]
20. Tonight [ elink ]
21. Go [ elink ]
22. The Flight [ elink ]

ACTUALIZACIÓN: Las descargas gratuitas de Megashares no permiten descargar más de 300 MB, así que estoy probando con otro servicio. Subidos: el 2

Aquí todos los subtítulos en español en un pack (esto sí que no caduca ;-)

Está prevista una segunda temporada Ya ha comenzado la emisión de la 2ª temporada, el 21 de Agosto. Ah, y laSexta ha comprado los derechos de esta serie. Sólo falta saber cuándo la emitirán.

Enlaces relacionados

Abandonar el conformismo

«(...) Creo que hay personas que tienen miedo o algo, pero las cosas pueden ser distintas. En realidad el mundo no es exactamente una mierda. Aunque supongo que es duro para aquellos acostumbrados a que las cosas sean como son, aunque sean malas y no quieren cambiarlas, se dan por vencidos. Y, entonces, se sienten como perdidos.»

Trevor - Cadena de favores [ Pay it forward, 2000]

Sigue el mundial de fútbol de Alemania en ASCII

Tan sólo abre un terminal (en GNU/Linux, MacOS...) o una sesión de MS-DOS (en Windows) y pon:

telnet ascii-wm.net 2006

Otros mirrors:
telnet diego.ascii-wm.net 2006
telnet pinguin.eikon2.fs.ei.tum.de 2006

y a disfrutar :-)


___________________________
| | |
|___ | ___|
|_ | | | _|
.| | |. ,|. .| | |.
|| | | ) ( | ) ( | | ||
’|_| |’ `|’ `| |_|’
|___| | |___|
| | |
|_____________|_____________|

ASCII-WM 2OO6 - LIVE !!
============================

NOTA: haced esto durante los partidos, si lo hacéis cuando no hay ningún partido en juego, tan sólo os aparecerá el campo de fútbol (como arriba) y se desconectará.

:: Actualización [ 20/06/2006 ]

Se han añadido dos mirrors para repartir la gran cantidad de conexiones.

- La web

Picasa, nativo, concretamente de Coruña

Versión "casera" de Picasa:

Picasa

A lo mejor estabas buscando otro Picasa.

Elephants Dream

¡Por fin! Después de meses y meses de trabajo, ya está terminado el cortometraje Elephants Dream. Si alguno le seguía la pista a este cortometraje, antes se le conocía como Project Orange. Es un cortometraje realizado por ordenador (al estilo de Toy Story, para que todos nos entendamos), pero usando Blender, que es una programa de código abierto de diseño, animación y modelado 3D. La motivación del grupo de desarrollo fue demostrar que con herramientas libres se pueden hacer cosas profesionales al nivel de cualquier aplicación comercial.

Elephants Dream 02

Tenéis varios formatos para descargar y podéis distribuirlo libremente ya que está bajo licencia Creative Commons. Os recomiendo, bajar la versión en AVI o, si os sobra espacio y buena conexión, la versión HD, para apreciar mejor los detalles. Disfrutadlo :-)

Noticia importantísima: ¡Movistar crea Google!

Movistar lanza Google

....

Primer nivel del Mario Bros., ¡en vivo y real!

¡Bravo! [ flash con vídeo incrustado ]

¡Marchando otro fonero, cocina!

Router WRT54G con firmware de fon
Mi contribución :-)

Enlaces relacionados

- Página principal del proyecto fon.
- El movimiento fon: la revolución WiFi [ endolink ]
- Mapa con los puntos de acceso fon en España y, particularmente, en Coruña. (a ver si somos más ;-).

VI Jornadas sobre el Software Libre

Como viene siendo habitual, otro año más ya están aquí las Jornadas sobre Software Libre que se celebran en la facultad de Informática de La Coruña.

La temática suele ser la misma todos los años, pero he querido destacar la charla que dará el Escribano sobre podcasts (¿por qué no me llamarían a mí que les salgo más económico?). Esa charla será el Lunes, 24 de Abril, a las 17.30.

Podéis consultar los horarios, temáticas y más információn en la web del GPUL: http://www.gpul.org/jornadas06. Y el cartelito para quien lo quiera (cuidado, es un .png bastante grande)

Las jornadas son del Lunes 24 de Abril al Viernes 28

Interinformáticas 2006

Después de recuperarse uno más o menos de las Interinformáticas de este año en Donostia (San Sebastián), hago un repaso de lo que fue.

NOTA1: Las interinformáticas son un evento deportivo donde facultades de Informática de toda España compiten en distintos deportes como fútbol, baloncesto, volleyball, tenis ... Cada año se hace en una ciudad distinta. El año pasado la organizó Coruña y este año fue el turno de San Sebastián.

NOTA2: Es una buena oportunidad de conocer otra ciudad, ir de fiesta todo el día y pasarlo bien a un precio económico.

Vayamos antes con los premios porque seguro que pensaréis que somos todos una panda de borrachos. ¡Pues no! O... también, ejem. Esto es lo que ha ganado la expedición coruñesa en las Interinformáticas 2006:

# Premio al ESPIRITU UNIVERSITARIO (el realmente importante)
# Campeón en Fútbol Sala Femenino
# Campeón en Volley Masculino
# Subcampeón en Volley Femenino
# Subcampeón en Basket Masculino
# Subcampeón en Basket Femenino
# Campeón en Tenis de Mesa Masculino
# Subcampeón en Tenis de Mesa Femenino
# Subcampeón en Ajedrez Femenino
# Premio al MEJOR TURISTA
# Estefania Cabarcos Beceiro elegida MISS INTER 2006 junto con Cristina Muñoz de Valladolid.


(extraído de axdic.org)

Ahora en cuanto a la estancia. Nos alojamos en un hotel de 4 estrellas, Costa Vasca, junto con los de la Politécnica de Valencia (ains... Valencia). No era mucha cosa el hotel, la verdad, lo mejor fue el desayuno, buffet libre :D La cena... recordadme que no haga caso a la organización. Por 14 euros / cena se comía muchísimo mejor de pinchos. Además, me recordó al comedor universitario. Lo que comías un día, lo volvías a tomar al día siguiente, pero con otra forma. (Véase el ejemplo de la ternera que al día siguiente era carne picada para las spaguettis).Lo bueno era que estábamos todos juntos, salías de la habitación y ya te encontrabas con gente en los pasillos y, dependiendo de la hora, podías encontrarte una barra de bar improvisada en medio del pasillo. Las puertas quedaban abiertas, así que podías ir de expedición / gorroneo a donde quisieras. Sólo vinieron a llamarnos la atención una vez (inquilinos sordos, ¿quizás?) Nos llevamos algunos recuerdos como toallas, geles, champús, un plumero (espero que alguien tenga una foto del plumero en la disco), algún cacho de mesa ... (la próxima vez llevaremos un abridor de verdad)

Nuestros guías. Em...

La ciudad. Pues poco pudimos ver porque no hacíamos más que coger autobuses o taxis para ir allí a donde teníamos que jugar o íbamos a salir de noche. Creo que quedaba todo bastante lejos del hotel, salvo la playa que la teníamos a 10 minutos andando. Tuvimos buen tiempo y temperaturas mucho mejores que aquí. Tan sólo llovió un rato el último día. A pesar de la visible ausencia de papeleras, San Sebastián es una ciudad mucho más limpia que Coruña (que tiene muchas más papeleras y contenedores a la vista)

La noche. Pues cerrando los locales. La sorpresa fue Illumbe, una especie de centro comercial, pero sólo de pubs. Quienes hayan ido a ZigZag en Murcia, sabrán de qué estoy hablando. Tenías varios pubs bajo el mismo techo. En uno de ellos vimos el primer día al decano de la facultad de Informática de San Sebastián. Las copas en los pubs son bastante más caras que en Coruña. Una cerveza te costaba 4 euros... Pero las noches estuvieron muy bien :-)

Las fotos. Ummm, supongo que lo más esperado después de regresar. Sabed que se está haciendo una recopilación de todas las fotos que ha hecho la gente para hacer un DVD como se ha hecho otros años. Si eres de Coruña, lleva la cámara o las fotos a la reunión del día 19 a las 14:30. Si lees esto y eres de otra expedición (Orense, Almunia, Valencia, Donostia, Barcelona, Murcia, Granada...) mándamelas y las subiré a mi sitio en flickr. Por cierto, ya he subido algunas. Iré subiendo conforme tenga tiempo que ahora estaré fuera de la ciudad unos días.

El viaje. 10 horas ir, 11 horas volver. Se hace en menos horas, pero entonces necesitaríamos a conductores que supieran el camino. Nunca he visto tantas veces seguidas dar marcha atrás a un autocar. Menos mal que el viaje se hace más entretenido poniendo pelis (al final nadie aguantó la de Van Damme), cantando (¡camarero!) y contando chistes. La versión más dura es que la mayoría iba fumando y bebiendo, pero esto no se puede decir porque la gente joven no lo hace. Menos mal que no nos tocó el autocar de los aburridos :-P

Tirón de orejas para la Politécnica de Valencia. A unos por dejar en tierra a una de sus componentes y a la chiquilla por no ser un poco más responsable. Estas anécdotas luego resultan divertidas cuando las cuentas :-P

Se me olvidan más cosas. Así que iré actualizando el post con todo lo que se me venga a la cabeza, pero tratando de no aburrir, a ver si lo consigo.

Un saludo a toda esa gente que acudió a las Interinformáticas y a tod@s aquell@s que conocí allá.