Blogia

El Presente de Jano

Una Visión. 1

La lluvia caía sobre los tejados en una tarde de invierno, fría y desapacible. En el interior de las ventanas gente sentada junto a las estufas o junto a las chimeneas.

En una de esas ventanas esta ella. Sentada junto a la ventana mirando la lluvia sin ver nada, absorta en sus pensamientos que le cuentan sobre lugares mágicos donde todo es posible o quizá esté pensando en esa persona que desde hace un tiempo se ha adueñado de sus sueños... En fin, eso es lo de menos, el caso es que está ahí y yo estoy en la ventana de enfrente mirándola sin que ella me vea.... esa es y será siempre mi única relación con ella.

En cualquier caso no es de eso de lo que quiero hablar, ella es demasiado preciosa en mis pensamientos como para plasmarla un en papel... eso no sería digno para ella.

De lo que realmente quiero hablar es sobre como esta tarde puede influir en el destino de mucha gente. Al menos eso es lo que he visto...

¿Y que es lo que he visto? En seguida lo cuento.

Bajo la lluvia, en la otra parte de la ciudad, una persona con gabardina y sombrero calado hasta las orejas corre sin mirar atrás, no esta corriendo para refugiarse de la lluvia en algún portal cercano, ni es de esas personas que corre por deporte llueva o haga sol, no, esa persona corre por un motivo más importante.

Se coge la gabardina con una de las manos, como si llevara algo dentro que quisiera proteger de la lluvia o de algo más...

De pronto, un coche se para frente a él con un fuerte chirrido de frenos. La puerta se abre y una voz le dice que suba. Él no puede ver quien es el autor de esas palabras y parece dudar unos instantes, pero finalmente una vocecilla dentro de él le dice que suba, que no pasará nada.

El coche arranca con él dentro en un fuerte acelerón que con la lluvia hace patinar las ruedas unos momentos, pero no lo suficiente como para que el piloto, un conductor experimentado, pierda el control del coche...

(Continuará)

Artemisa

España una, grande y libre.

A raiz de las últimas declaraciones de ese al que algunos llaman Ansar me siento en la obligacióin moral de contestar a ciertas cuestiones que este tio plantea:

1.- la decisión del Gobierno socialista ha sido un golpe a todo aquello que conviene a España y al mundo libre. Vamos a ver... como digo yo esto sin ofenderle.... ¿Desde cuando a España le ha interesado dar la espalda a Europa? Porque eso es lo que ha hecho por mantenerse cerca (que no dentro) del llamado "mundo libre" (eufenismo ególatra americano para designarse a ellos mismo, ya que el resto del mundo no somos libres, sino que estamos esclavizados).

2.- Retiramos nuestra presencia, nuestra colaboración y nuestra capacidad de influencia de Iraq. Aaaahhh, de eso se trataba... cómo no se me había ocurrido pensar que todo es una cuestión de influencias. Pero señor mio, si en cualquier caso no ibamos a pintar nada, ni siquiera está más barata la gasolina (que era lo que la menestra nos había prometido, ¿nos pagará ella la diferencia?.

3.- la retirada de nuestras tropas es lo que deseaban los terroristas. Ante esto, no puedo evitar que me venga a la cabeza la famosa frase americana (cómo no) de las películas "el gobierno de EEUU no negocia con terroristas". Yo no sé si los terroristas deseaban la retirada de nuestras tropas, de lo que estoy segura es que las familias de los soldados si deseaban que volvieran sus seres queridos.

4.- los asesinos terroristas del 11 de marzo no atacaron por nada relacionado con Iraq. Mmmmmhhh mi favorita :-) Olvidaba que siempre hemos sido objetivo del terrorismo internacional... Si mas de la mitad del planeta no sabe situar a España en un mapa, al menos hasta hace poco, ahora todo el mundo lo sabe gracias a un gracioso que pintó una diana fluorescente que se ve desde el espacio enciam de nosotros.

5.- no debería extrañarle al Gobierno de Zapatero si a partir de ahora nos faltan apoyos esenciales en la comunidad democrática internacional" pues "cuando alguien abandona su puesto no puede confiar sin más en recibir la ayuda de quien permanece en él. Jajajajajajaja se refiere, of course a los buenos como EEUU, UK, IT, etc (y que nadie piense que estoy imitando al depremido de Urdazi). Pues bien, mi abuela que era una mujer bastante religiosa, siempre decía "señor, salvame de los buenos, que de los malos ya me salvo yo".

Lo mas vergonzoso de todo esto es que después de todo lo que el pueblo le ha dicho y le ha demostrado, vd sigue pensando que sólo vd tiene razón y que el resto del mundo se alía en contra suya.

Artemisa

La Gran España

Tras leer estas palabras del señor que se encomendó a Dios y a la Historia el que de verdad siente vergüenza soy yo. La España grande y poderosa data del siglo XVII. Tuvimos nuestro momento histórico y ahora es el momento de disfrutar otro... el estar en un cómodo segundo plano internacional, un anonimato que da calidad de vida. No pintamos ni mucho ni poco, lo cual hace que nadie se fije en nosotros.

Me pregunto si el innombrable avergonzado se acuerda de cuánto teníamos que apretarnos el cinturón, las complicadas cifras de déficit, el porcentaje máximo de paro y demás putadas que tuvimos que conseguir para entrar en Europa. ¿Para qué todo eso?, ¿por qué nos lo vendió con tanto ahinco?, ¿para luego ir al burdel internacional de las Azores corneando a su amadísima Europa?

Señor innombrable, si tanto se avergüenza, vaya, vaya a las américas en avión (of course, que el metro no coge habitualmente, ¿verdad?), pero vaya por todo lo alto, vestidito como Jon Voight en Cowboy de Medianoche, que usted lo vale.

Hades

Sobre el lenguaje de signos

El momento histórico más importante para la comunidad de sordos, fue el Congreso de Milán de 1880 en el que bajo el lema "El signo mata la palabra", aprobó oficialmente el oralismo y supuso el rechazo de la lengua de signos. Dificultando de esta manera la integración de las personas sordas en la vida normal.

Afortunadamente, hoy día estas directrices se han olvidado y se han creado asociaciones de sordos que velan por sus intereses y por su mayor integración social. Aquí en España la más importante es el FESORD que además ofrece cursos para personas oyente que quieran aprender este lenguaje y trabjar de intérpretes.

El problema de este lenguaje es que no está estandarizado y en cada país se signa de una forma; incluso dentro del propio país, se signa distinto aquí en Valencia de, por ejemplo Madrid, o Galicia.

Aunque resulta evidente que el mejor contexto para un niño sordo es tener padres también sordos (porque aprende el lenguaje de signos de forma natural igual que un niño oyente aprende a hablar) esta situación representa sólo el 10% de los casos. El otro 90% son padres oyentes con niños sordos que se ven con grandes dificultades para comunicarse con su hijo. El hecho de que aprendan el lenguaje de signos dará una mayor fluidez a la comunicación entre ambos.

En cuanto tenga más información al respecto o pueda poner el alfabeto dactilológico estará puntualmente en el blog.

Artemisa

¿copyleft ubicuo?



Que la tecnología ha cambiado el modo de entender el negocio de las discográficas es una realidad monolítica y que no te voy a negar. Lo único que se me ocurriría plantearme es si se podrían transplantar este tipo de licencias copyleft, creative commons, a otros aspectos creativos, como por ejemplo el del diseño o el de la literatura.

Que a un músico o cantante le interesa en demasía ser conocido es bastante obvio. El modelo, pues, de distribuir gratuitamente su música (la gente misma al copiar y redistribuir, ponérsela en el coche, está haciendo publicidad gratuita) y, después de haber ganado fama, hincharse a hacer conciertos (el grueso de la fuente de ingresos), me parece, cuanto menos, natural.

Pero, ¿qué pasa con un diseñador? Distribuir gratuitamente sus diseños le puede dar fama, hacerse conocido, pero, ¿dónde está su grueso de ingresos, esto es, sus conciertos?. Lo mismo para los escritores.

Que nadie me malinterprete, no estoy en contra de estos modelos de licencias, simplemente creo que hay que planteárselo mucho y darle vueltas. Que ahora muchos modelos de negocio están cambiando, sobre todo cuando hablamos de intangibles, es una realidad. El hacia dónde cambian, no lo tengo tan claro, está todo muy en el aire.

Hades

La evolución de la propiedad

La evolución de la propiedad

Al debate sobre la propiedad de las creaciones se le ha añadido un nuevo término que ha buen seguro traerá una cola de comentarios, el copyleft. En esta web se explica el término desde el punto de vista del software libre, asegurando la libertad de los usuarios para ampliar y modificar. Pero esta idea es aplicable a muchos otros campos cómo el de la música.

Si alguien estuvo en ArtFutura'02 recordará la mesa redonda en la que se hablaba de la piratería musical, destacando el artículo Por favor, ¡pirateen mis canciones! de Nacho Escolar, quien también estará en las jornadas que hoy empiezan en Barcelona sobre este tema.

Desde mi punto de vista, me parece una idea fabulosa, porque al fin y al cabo, lo que todo músico pretende es que la gente disfrute con sus canciones y ganar dinero en los conciertos en directo y esto no se puede hacer si están mediando en el proyecto instituciones como la SGAE o similar.

Artemisa

The Other Side

La verdad, aunque reconozco haber tenido -y tener- un pasado un tanto freaky, no se me había ocurrido jamás en cómo sería la vida por aquella zona de Valencia en el siglo XVII. Todo un logro por tu parte, desde luego.

Mis hazañas en el mundillo se reducen a divagar durante toda una noche con unos cuantos colgados más respecto al posible origen humano de la raza alien, la mejor manera de asaltar en canal #backstreetboys de IRC, cuántos zerling caben en un nexo protos y unas cuantas cosas más que no cito por miedo a que la gente con la que me relaciono habitualmente decida cruzar la acera cuando nos crucemos por la calle.

En fin, supongo que más de lo mismo... una manera como otra de pasar el tiempo de forma agradable sin tener que acabar inyectándose fútbol, grandes centros comerciales u otros logros de nuestro tiempo.

Hades

Capitán Alatriste

Capitán Alatriste

No se si a mucha gente le pasará lo que me pasa a mi:

Últimamente ando aficionada al juego de rol de el Capintán Alatriste, magnifico juego ambientado en el Siglo de Oro español donde conviven personaje reales, como Quevedo, Góngora, Velazquez... con los personajes creados por Arturo Pérez Reverte.

Pues bien, resulta que el otro día iba paseando por el casco antiguo de Valencia, junto a las murallas y no pude evitar acabar imaginando los duelos, las citas amorosas, etc de que esa misma muralla fue testigo 4 siglos atrás :)

Creo que realmente me estoy volviendo muuuuy freaky!!

Artemisa

Jano en el cine

Jano en el cine

Tu comentario me recuerda una estupenda película en la que se hace un pequeño guiño a este personaje de la mitología romana.

En Abre los ojos de Alejandro Amenábar, una de las escenas más sugerentes se sucede en la discoteca... el protagonista aparece en un precioso plano a contraluz mostrando el semblante de Jano, su cara y detrás de la cabeza una careta.

Él también mira al pasado y al futuro al mismo tiempo, olvidando el horrible presente que vive. Pasado, el que ya sólo existe en su memoria y futuro, el que ¿existirá?.

Y quien tenga que entender, que entienda.

Hades

¿Quién es Jano?

Jano es el dios romano que se representa con dos caras, una mirando al pasado y otra mirando al futuro, para él el presente es algo inexistente, es el instante que media entre los hechos ya acontecidos y los hechos futuros.

El templo de Jano permanecía cerrando en periodos de paz y sólamente se abria cuando había tropas luchando. El templo está, además, cargado de simbolismo, ya que sus puertas estaban orientadas una al este y otra al oeste (principio y fin del día).

Los romanos pusieron su nombre al primer mes del año y los festejos en su honor se celebraban el primer día del año, por ser el principio y el fin de un año.

En contra de lo que pasa con otros dioses romanos, éste no tenía antecesor griego.

Artemisa