Blogia

Párrafo Digital

Ocho años después volvemos

Después de mucho trabajo y muchos cambios el blog Párrafo Digital vuelve con fuerza, en un principop estaba muy enfocado a Periodismo Digital ahora volvemos con muchas ganas para publicar los más interesante en Gadgets, SEO y posicionamiento SEM, SMO, Usabilidad, web design y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. De momento seguiremos dando los primeros retoques al portal. ¡¡¡¡Bienvenidos de nuevo!!!. De momento hamos publicado algunos artículos en posicionamientowebredescubiertoa que iremos aplicando a Párrafo Digital.

ANUNCIO

Por razones profesionales, el Blog ha estado sin actualizar unos meses, la última fecha de publicación corresponde a Enero. A partir de este mes de enero Párrafo Digital volverá a publicar interesantes hechos noticiosos en el campo de las nuevas tecnologias con un profundo enfque periodístico. De momento intentaremos darle un empujón a la web del concurso de posicionamiento del Máster en Buscadores en el que participo a través de la siguiente web: posicionamientowebredescubiertoa

Conclusiones Congreso

El Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca ha finalizado con importantes aportaciones e interesantes conclusiones, especialemente curiosa la de los weblogs ¿Periodismo sin Periodistas?

PDA y Periodismo

PDA y Periodismo

Los PDA se han convertido en una plataforma de indiscutible utilidad, éste asistente personal digital es capaz de conectarse a Internet de forma autónoma gracias a su propio módem y ofrece al usuario unas posibilidades cada vez más amplias.

La edición distribuida ha sido la piedra angular bajo la cual diversas plataformas y tecnologías desarrollan su verdadera utilidad de cara al usuario, y concretamente en el caso de los PDA´s, ha supuesto un impulso en el desarrollo de la convergencia entre diferentes medios y plataformas. La tecnología PDA a nivel periodístico, es el ejemplo más nítido de cómo el proceso de convergencia mediática es toda una realidad y puede ofrecer una serie de posibilidades y ventajas infinitas dentro de la sociedad de la información. Cómo Richard Quest, presentador y director de Business International, señaló, “el éxito del periodista actual consiste en su capacidad para moverse en diferentes entornos y adaptarse al nuevo entrono multiplataforma, de lo contrario, estás fuera de éste negocio”.

Con el desarrollo de la edición distribuida (Distributed Publishing Services Tollbox), el universo PDA se beneficia indudablemente de las ventajas que conlleva éste tipo de periodismo. La edición distribuida permite diseñar contenido periodístico mediante potentes sistemas de gestión que finalmente son capaces de personalizarlo y presentarlo según la interfaz y la tecnología de cada plataforma. Para ello, el periodista actual, debe ser capaz de moverse en un entorno multiplataforma que le permite moldear las noticias según el tipo de dispositivo sobre el que se visualizará, ya sea Web, PDA, WAP, etc , sobre todo teniendo en cuenta que ya se están comercializando PDA´s que incluyen además de la ya clásica conexión a Internet, la opción de tecnología WAP lo que convierte a nuestro PDA también en un teléfono móvil cómo el caso de TREO, el nuevo modelo de la casa Handspring.

Los PDA, cómo dispositivo informativo es muy útil, y desde el punto de vista periodístico, es una herramienta que permite poder acceder a noticias e informaciones con la misma calidad y relevancia que las versiones digitales de cualquier gran medio online pero bajo su propio interfaz gráfico y algunas que otras limitaciones.

Gracias a proveedores de aplicaciones cómo Avantgo, el usuario puede acceder a una serie de servicios que hasta hace pocos años era impensable, ya que permite poder seleccionar canales de información según gustos o aficiones y personalizar el servicio a medida. La tecnología PDA, y concretamente su posibilidad de conectarse a Internet de forma autónoma e inalámbrica repercute directamente en el desarrollo de los productos periodísticos para éste tipo de medio.

En un principio, el periodismo desarrollado para éste tipo de dispositivos debe amoldarse a las características de la plataforma, esto es, no podemos por ejemplo redactar una noticia determinada para la versión digital de un medio online y diseñar esa misma noticia con la misma estructura, longitud, profundidad y enlaces para su versión PDA, principalmente porque para empezar estamos ante usuarios, inquietudes y finalidades distintas. Esto último se puede comprobar en los medios que están presentes en Internet y que ofrecen la posibilidad de visualización de sus contenidos en PDA.

En España ejemplos de información periodística en PDA están presentes por ejemplo en elmundo.es o 5dias.com,en estos medios podemos realizar una comparación entre la información ofrecida en la versión digital y la difundida bajo otra plataforma distinta cómo PDA, claramente se puede apreciar que el contenido de la noticia es el mismo pero la estructura se ha modificado según la plataforma. En éste caso, en PDA la estructura es: Titular + Entradilla + Primer párrafo de la noticia, mientras que en la edición digital se mantiene esa misma estructura pero incluyendo más párrafos y por tanto una noticia un poco más completa, sin embargo, la función de la noticia en PDA se cumple con creces, esto es, no se pierde la inmediatez y el sentido.

De esta forma la función de la noticia en un PDA se resumen en la actualización del contenido al igual que en la Web, únicamente se modifica su formato (debido al interfaz de la plataforma) y su contenido, ya que un PDA tiene limitaciones de memoria (de 2 a 64 MB) y de procesamiento ( 16 A 33 Mhz),las limitaciones del dispositivo con respecto a imágenes, rapidez,y procesamiento son comprensibles, pero sin embargo el valor noticioso se mantiene independientemente de la plataforma. Algunas de estas utilidades ya las podemos ver con emuladores y software cómoPalm Desktopque permite trabajar en el ordenador directamente cómo si fuera el PDA, almacenar números de teléfono,agenda, correo electrónico, y luego poder transferirlos a un organizador PDA REAL, así cómo guardar copias de todos lo datos introducidos en el organizador, incluso poder visualizar la versión PDA de medios online mediante servidores de aplicaciones cómo Avantgo

e - book y la nueva lectura

e - book y la nueva lectura

Este nuevo dispositivo se encuentra ahora mismo en tierra de nadie cómo quien dice. El principal problema con el que se enfrenta es su verdadero conocimiento por parte de la masa social. Entendiendo el e-book cómo la versión digital de un libro impreso, en un principio puede llegar a resultar alentador, pero el futuro no es tan prometedor cómo lo pintan especialmente las empresas directamente preocupadas en que ésta tecnología se mantenga en el mercado.

El e-book, tiene claramente definidas sus características, ventajas y comodidades en sí mismo cómo dispositivo, pero no en relación al libro impreso, es decir, el e-book tiene intrínsicamente una serie de propiedades ventajosas cómo cualquier otro dispositivo móvil (es barato producirlo, más económico, fácilmente actualizable, portátil etc ....) pero ése tipo de características propias cómo dispositivo no le proporcionan ninguna ventaja competitiva frente al papel. Es decir, son dos elementos diferentes con objetivos diferentes, cada uno con sus propias características que no influyen ventajosamente sobre el otro.

Así, si nos centramos en el e-book, nos encontramos con un dispositivo que permite insertar muchos elementos multimedia, cómo enlaces, actualizaciones, fácil navegación, gráficos, personalizar el texto mediante subrayados ó marcas, permite actualizar y corregir contenidos, su distribución en Internet es muy barata ya que no hay costes de transporte, y a nivel de autor es muy interesante ya que potencia a los escritores noveles gracias a que existen sitios web que publican sus obras de forma más rápida y barata que las grandes editoriales.

El número y tipología de los dispositivos e- book va en aumento, nos encontramos con Gemstar , Tablet Pc, My friend,
eBookman, y muchos otros. Sin embargo, la capacidad de elección entre tanta variedad no se convierte en el caso del libro digital en una virtud, ya que nos encontramos de nuevo con el problema de la estandarización, algo muy común en las nuevas tecnologías de todos los ámbitos, ya que normalmente cada uno de ellos dispone de su propio sistema de lectura lo que no facilita la compatibilidad, aunque otros usan el Microsoft Reader que tal vez sea el más extendido y el más prometedor de cara a un futuro para la convergencia.

Estos dispositivos actuales normalmente son un híbrido entre un e-book y un PDA en unos casos, y un ordenador portátil en otros. La mayoría dispone de conexión a Internet y algunos incluso tienen la virtud de garantizar que las obras insertadas en el dispositivo no puedan transmitirse, con el fin de proteger los Derechos de Autor. Cómo vemos, las ventajas a nivel técnico son indiscutibles ya que nos encontramos ante un soporte multifuncional con muchas prestaciones (puede funcionar cómo PDA, ordenador personal, con capacidad para conectarse a Internet y especificaciones concretas para la lectura digital).

El triunfo social y comercial del e-book no va a depender únicamente de su desarrollo tecnológico desde luego, aunque sí que será uno de sus puntos fuertes si consigue imponerse al papel, pero hoy por hoy, indagar sobre la desaparición del papel cómo soporte de lectura es algo utópico.

Aunque el crecimiento tecnológico de éste soporte es un hecho, si es verdad que se topa con una serie de problemas sociales e importantes a la hora de penetrar en el mercado de forma clara. Para empezar el encarecimiento del dispositivo es toda una realidad, pero cómo todo nuevo soporte, si se consigue una estandarización de los formatos para la lectura, y descienden los precios de los correspondientes dispositivos independientemente de la casa comercial, entonces su futuro podrá ser más prometedor comercialmente hablando.

El problema de su triunfo comercial no es tecnológico, sino más bien educativo, en el sentido en que no existe una conciencia y apoyo claro para desarrollar la importancia de la lectura desde los primeros años educativos, se potencia en un principio pero no se mantiene. Si no existe un hábito de lectura de la letra impresa en nuestra sociedad, ¿Cómo va a triunfar plenamente un dispositivo basado en eso por muy tecnológicamente desarrollado que éste sea?. Sin embargo hemos visto en ejemplos cómo Harry Potter o cualquier otro best seller, que el espíritu por la lectura todavía se mantiene y ante una buena obra se sigue vendiendo literatura impresa sin problemas.

Sin embargo, el desarrollo del libro digital no sólo depende de las casas fabricantes sino de los promotores, en éste caso, los editores hacen su juego, que consiste en fomentar el desarrollo del dispositivo en cuestión para obtener más beneficios económicos, aunque esto suponga defender a toda costa un dispositivo con un futuro por el momento incierto

Seminario de Televisión Digital Interactiva

La Universidad Rey Juan Carlos, la universidad pública más joven de la Comunidad Autónoma de Madrid ofrece un Seminario de Televisión Digital Interactiva con el fin de ofrecer una visión de la situación actual del mercado, la tecnología y la legislación en éste ámbito.

El Seminario de Televisión Digital Interactiva está dirigido a estudiantes de periodismo que quieren desarrollar su actividad profesional en el mundo de la televisión digital. Además, también está orientado a profesionales del sector de la comunicación ligados a la televisión.

Algunas ponencias serán:

La migración digital en Europa
Francisco Utray, Director de Formato Multimedia SL.

Tecnología y producción de TVDI
Miguel Rosado, consultor TV Interactiva y nuevos media

La TDT en España
Borja Gómez, director de Pulsa Media Consulting TVDI.net

Marketing y convergencia de medios en la era digital
Cristina Melo responsable de servicios al cliente de TVC Multimedia

Política audiovisual y aspecto jurídicos
Alvaro Perez-Ugena, Instituto de Derecho Público de la URJC


El precio del Seminario de Televisión Digital Interactiva es de 1.000 euros + IVA

Congreso de periodismo Digital

En Enero, concretamente los días 15 y 16, comienza el 5º Congreso de Periodismo Digital en Huesca. Ponencias interesantes cómo: Fútbol en la Red, Bitácoras y Periodismo, Periodismo y Telefonía móvil. Victoria Prego realiza la clausura.

WAP y Periodismo

WAP  y Periodismo

La principal ventaja de la telefonía WAP se basa en la posibilidad de acceder a Internet y procesar cantidades de información que hasta hace poco tiempo era imposible, ejemplos tan claros los tenemos en la posibilidad de navegar por Internet, consultar el correo electrónico, incluso poder realizar operaciones de comercio electrónico (éste último aspecto todavía está en periodo de maduración ya que no existen medidas completas con respecto a la seguridad de las transacciones y protección de datos).
Lenguaje WAP
La tecnología WAP se configura bajo un lenguaje que permite emigrar del HTML a otro que sea directamente compatible con el nuevo dispositivo, en éste caso el nuevo dispositivo es el teléfono y el nuevo lenguaje es WML. Al fin y al cabo la estructura y funcionalidad del HTML se manifiesta del mismo modo en la tecnología WAP, es decir, la página WML se basa en enlaces y su estructura es cercana a la de una baraja, lo que permite una navegación muy simple.



La tecnología WAP en la telefonía móvil es muy utilizada por lo usuarios actuales, ya que permite a través del teléfono poder consultar el correo electrónico o cualquier noticia de última hora en pocos segundos, además, su estructura es la misma que la de cualquier página web, aunque claro está, con limitaciones gráficas y multimedia propias de su soporte ya que los teléfonos móviles tampoco están desarrollados para procesar cantidades ingentes de información y tampoco es su finalidad.

La tecnología WAP permite poder desarrollar contenidos aprovechando todas las posibilidades de un clásico documento HTML, esto es, enlaces internos y externos, imágenes, carpetas, etc ... que a nivel periodístico son bastante importantes, ya que en esta plataforma nos encontramos con una gran cantidad de usuarios de información periodística a los cuales hay que prestar un servicio.



Gestión de Contenidos
El desarrollo de la tecnología WAP ( y por supuesto la PDA) tiene su base en la convergencia y en la edición distribuida. La tecnología WAP también se ve afectada por la edición distribuida cómo el resto de plataformas, ya que a través de ella el periodista es capaz de crear una noticia, almacenarla en un sistema de gestión (normalmente potentes bases de datos basadas en formularios), y éste sistema se encargará de personalizar su presentación según la plataforma (PDA, WAP, HTML).

Esto repercute directamente en el periodista y en la forma de redactar una noticia, ahora y debido a la convergencia entre plataformas, la edición distribuida es toda una realidad, y la elaboración del producto periodístico ha variado. La noticia queda redactada de forma que pueda ser compatible con cualquier tipo de plataforma. Normalmente el texto se divide en:
Titular + Lead+ Varios párrafos .




En el caso de la tecnología WAP se puede incluir el Titular, Lead y algún párrafo más ya que la pantalla de un teléfono WAP permite incluir más líneas de texto que uno normal. Finalmente y si se le añaden el resto de elementos multimedia a esa noticia, obtenemos el texto perfecto para la versión HTML que es la más flexible y la que mayor numero de recursos permite insertar.

Con esto comprobamos que la redacción periodística debe estudiar la convergencia y la diferencia entre plataformas porque varía mucho la estructura de una noticia formato WAP que otra en HTML, aunque sus principios funcionales sean los mismos. La estructura de un WAP Site debe ser sencilla, principalmente porque los usuarios utilizarán ésta herramienta para mantenerse informados sobre noticias puntuales y concretas (de ahí el comentario sobre la estructura de una noticia WAP basada en Titular-Entradilla-Primer párrafo, una estructura muy lógica entendiendo que un usuario normalmente no leerá una noticia de varios párrafos en la pequeña pantalla de su teléfono, aunque si lo hará sobre el titular y la entradilla para mantenerse mínimamente informado).

Perspectivas de la Televisión Interactiva

La televisión interactiva se basa en una serie de premisas claramente identificables, estas son: Desarrollar una televisión más competitiva y completa, una televisión más personal que permita al usuario modelar sus gustos y aficiones, consumir los productos televisivos según sus apetencias y fomentar la inclusión de Internet cómo herramienta de comunicación e intractividad universal. Actualmente asistimos no sólo en EEUU sino también en España cómo en los propios informativos de las Televisiones analógicas nos remiten a sus respectivas páginas web con el fin de ampliar el conocimiento sobre una determinada noticia, el hecho de poder hacerlo directamente en el televisor es un punto en su favor de cara a las ventajas de ésta nueva plataforma.



Los estudios sobre el futuro desarrollo de ésta tecnología parecen ser muy optimistas de cara a los próximos cinco años, a pesar de que actualmente las cifras no lo son tanto, ya que a día de hoy, sólo un millón de personas se conectan a Internet por medio del televisor.



La Televisión Interactiva supone un cambio con respecto a lo que hasta ahora venía sucediendo, es una nueva forma de entender el entretenimiento, de personalizar nuestros gustos, y de modificar nuestra forma y modelos de comunicación. De hecho con este nuevo modelo televisivo, las fronteras existentes entre el ordenador y televisión quedan reducidas considerablemente, se produce una convergencia nunca vista hasta ahora, o por lo menos, con tanta claridad. Gran culpa de ello lo tiene la Banda ancha que permite la fusión de muchos servicios en una sola plataforma.



Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, tenemos ejemplos de Televisión Interactiva en España que han fracasado estrepitosamente, es el caso de Quiero Tv, en un principio su oferta incluía Internet cómo un servicio al cual se accedía a través del televisor, así cómo otra serie de aplicaciones basadas en la interactividad y servicios a la carta que tampoco cuajaron en su momento.Sin embargo, fue la primera televisión interactiva de España y de Europa en ofrecer acceso a Internet a través de la televisión y poder seguir simultáneamente los programas televisivos. El problema más importante de éste nuevo tipo de televisión es la poca aceptación que en un principio ha tenido cómo oferta interactiva de ofrecer Internet en la Tv, si se consigue superar, el futuro será muy prometedor.

Televisión e Internet

La Televisión Interactiva es una tecnología creciente y que se presenta cómo la nueva forma de concebir la televisión de los próximos años, esto se ve reflejado en el aumento de compañías y servicios que se dedican a ello. En EEUU están lo casos de WEB TV de Microsoft, y de AOL TV. El elemento comercial (t-commerce), es uno de los más importantes aspectos en los que se basa éste nuevo modelo, no sólo porque los telespectadores deben pagar por el mantenimiento del servicio, el decodificador, teclado, mando, etc .. Si no que también se convierte en un escaparate publicitario sin precedentes dónde de lo que se trata es de vender de forma directa, selectiva y personalizada los productos. El t-commerce será una realidad cómoda, mientras se ve un programa de televisión podemos simultáneamente visualizar un banner de publicidad, y mediante el nuevo mando, poder pinchar y acceder al Web site del producto para comprarlo sin movernos del sillón, vemos cómo esta forma de compra-venta era propia de Internet, y ahora se puede hacer directamente en nuestra Televisión Interactiva.



También es importante destacar, que, aunque la convergencia Tv-Internet sea una realidad, no todas las Televisiones Interactivas de basan en la integración Web incluyendo Internet en sus servicios, pero sí adopta la potencia que ofrece la Banda Ancha y la interactividad para una masa de telespectadores que no necesariamente usan la Web.Por el lado contrario nos encontramos con "cadenas web" diseñadas estrictamente para Internet,en las cuales se ofertan programas específicos únicamente a través de la Red, es una forma de llegar a todo el mundo de una forma más barata y sin competir con las grandes compañías del sector audiovisual mundial. Nos encontramos con la causalidad de Televisión en Internet e Internet en la Televisión. Ambos productos tienen sus ventajas, aunque al fin y al cabo la finalidad es la misma.

Weblogs: ¿ Otra forma de Periodismo?

Weblogs: ¿ Otra forma de Periodismo?

Infoxicación de Weblogs
El debate en torno a la condición periodística de los blogs se mantiene desde hace tiempo, depende del punto de vista desde el que se mire y del ámbito profesional. Desde el punto de vista periodístico si que podemos observar que su funcionamiento es pragmático aunque pueda o no dudarse de su fiabilidad cómo fuente informativa y de recursos, esta última apreciación depende directamente del periodista y se su facultad para decidir la idoneidad de las fuentes en el universo Internet.

Los weblogs son una herramienta sencilla de publicación online, una página web realizada con notas muy actualizadas por su autor y cargadas de enlaces y comentarios, esta sencilla forma de difusión a través de la Red ha permitido que actualmente existan más de 10 millones en el mundo y que de alguna forma se convierta en un nuevo medio de información dentro de Internet.

La idoneidad, seriedad y profesionalización de los contenidos difundidos en los weblogs, no viene establecida por su facilidad de difusión y creación sino por el contenido que en ellos se representa y su potencial utilidad periodística, al menos visto desde nuestro ámbito profesional.

Si realmente es cierto que existen Weblogs de idoneidad periodística estos sin duda serán los denominados j-blog , es decir, aquellos escritos por periodistas o redactores aficionados que de alguna forma pueden funcionar cómo relevantes medios de comunicación y de cierta fiabilidad, aunque este ultimo matiz será el propio profesional de la información quien lo pondere.

Blogs periodísticos
Si partimos de la premisa de que los blogs se han convertido en una forma simple de publicar contenidos en Internet, entenderemos porqué se han reproducido a tal magnitud y porque existen sólo unos pocos que realmente puedan considerarse profesionalmente idóneos para el trabajo periodístico. Ejemplos de weblogs que a lo largo del tiempo han pasado a ser considerados medios factibles y fiables dentro del universo web son por ejemplo los casos de Media news del periodista americano Jim Romenesko, convertido en una fuente de información internacionalmente reconocida y otros de destacados periodistas y personajes conocidos del mundo empresarial y periodístico, otras veces sin embargo existen weblogs desarrollados por periodistas en activo cómo el de Iñigo Saez de Ugarte actualmente en Telecinco, o Eduardo Toledo de periodismo económico y político.

Uno de los principales problemas de los weblogs y que se deja notar principalmente desde la óptica periodística es la fiabilidad y fidelización de sus lectores, ya que al ser un medio en el cual cualquier persona puede publicar independientemente de su preparación profesional esto puede repercutir negativamente en el periodista si usa éste tipo de fuentes en su trabajo, por lo que debe mantener un continuao examen sobre su funcionamiento, conocimiento y la inspiración con la cual esos contenidos fueron redactados, asó cómo la relevancia de dicho autor.

Independientemente de la fiabilidad de fuentes dentro del universo de los weblogs, si que es cierto que funcionan cómo fuentes de información en determinadas situaciones en las que de otra forma sería muy difícil obtener datos relamente certeros sobre un hecho noticioso en concreto. Ejemplos cómo el de Salam Pax con la guerra de Iraq permiten extraer cierto pragmatismo de éste tipo de herramientas que todavía siguen sin ser suficientemente reconocidas y valoradas.

El constante crecimiento inesperado de portales que ofrecen servicios para crear gratuitamente Weblogs puede determinar el futuro de éste tipo de medios, algunos proveedores cómo pitas.com, blogger.com, o blogalia.com,
fueron los primeros en ofrecer éste tipo de servicios, y aún hoy siguen apareciendo en el mercado nuevos proveedores de pago por estos servicios de blogs. La cuestión es si realmente el nuevo panorama que se está creando en torno a todo este acontecimiento de bitácoras podrá canalizarse de alguna forma o simplemente estaremos inmersos en un abstracto e incontrolado universo de diarios personales virtuales.null

Entrevista

En estos días también hemos tenido tiempo de entrevistar a Yusef Hassan respondable de Nosolousabilidad.com, la entrevista está publicada en Ágora.