Blogia

La bitácora del Chavo

Blogs relacionados con el vídeo digital

Buscando mucho (y a veces rebuscando) he encontrado algunos enlaces a otros blogs relacionados con el mundo del vídeo digital.

El primero, IndiceDivx, es un buen sitio donde se puede encontrar información completa y con enlaces a otras fuentes, datos sobre aplicaciones, etc. sobre el mundo del ripeo de películas. Especialmente interesante su información hacerca de sitios donde se puede descargar películas, gracias a avisos que hacen llegar otros navegantes.

El segundo ejemplo se titula La claqueta, que pertenece a la Universidad del Rosario, en la provincia de Santa Fe, en Argentina. Es interesante por contener secciones que abarcan todo lo referente a lo audiovisual (desde producción hasta montaje), y también información académica acerca de cursos de postgrado. Por cierto, tienen un enlace a Ecuaderno.

El tercer enlace es más internacional y requiere el inglés. Una visión personal de un profesional que ve cómo la convergencia digital está cada vez más extendida en nuestro mundo. Especialmente sensible a la convergencia entre vídeo y fotografía digital. Adventures in Pixelland tiene todo esto y más (pero en inglés, claro).

Breve guía para copiar deuvedes

Hoy vamos a ver un rápido, sencillo y efectivo modo de grabar deuvedés (hay que castellanizar las palabras). Un poco de explicación antes de nada.
Las películas que compramos (quien lo haga) en las tiendas y videoclubs suelen ser un tipo de DVD que es el DVD-9. Resulta que los DVD vírgenes que podemos comprar en las tiendas de informática (previo pago del canon antipiratería de los ladrones de la SGAE)son DVD-5. La diferencia entre ambos formatos es que en el DVD9 cabe mucha más información que en el DVD5, y por eso no se puede pasar directamente de uno a otro. Pero la película en sí (que es lo que nos interesa)no suele ser mayor que la capacidad del DVD5 (es decir, 4.38 gigas,creo). Lo que pasa es que a la peli le añaden subtítulos y la banda sonora en otros idiomas, y tropecientos extras y otras chorradas para que ocupe más. Total, que lo que hay que hacer es coger sólo la peli, con la banda en castellano -que es la que nos interesa- y meterla en nuestro dvd virgen que hemos comprado en la tienda de informática. Dependiendo de lo que ocupe la peli en sí, habrá que comprimirla o no. Al comprimir una peli, se pierde calidad, pero sinceramente, apenas se nota. Es como el mp3: pierde calidad con respecto al sonido de un CD, pero aun así se oye perfecto. Yo he llegado a comprimr un 35 por ciento y no se nota nada (por ejemplo, con "las dos torres"). Bueno, ¿qué programas hacen falta para hacer la copia del deuvedé? Pues yo uso uno sencillísimo. Es el DVD SHRINK , muy fácil usarlo, en serio. Con eso lo que haces es desencriptar el deuvedé, es decir, metes la información que hay en el deuvedé en tu disco duro. Este programa te da la posibilidad de escoger las bandas sonoras que quieras, menús, los subtítulos (si quieres aprender inglés, puedes dejar los subtítulos en ese idioma, o coger la banda sonora de inglés y castellano y los subtítulos en castellano, y así cuando quieras verlo en castellano lo haces, y cuando quieras darle al inglés, pones la banda sonora en inglés y los subtítulos en castellano, a mí me mola así). Dependiendo de la cantidad de cosas extras que le pongas y del tamaño de la peli tendrás que comprimir más o menos (acuérdate que al comprimir pierdes calidad). Una vez que tienes la información grabada en tu disco duro, no tienes más que utilizar un programa de autoría de deuvedés. El más sencillo y popular es el NERO BURNING ROM . Escoges la opción de crear un dvd de vídeo, con lo que te crea dos carpetas (AUDIO_TS y VIDEO_TS). Y bueno, este programa es también muy fácil. no tienes más que coger los archivos que te ha creado el DVD SHRINK y meterlos en la carpeta de VIDEO_TS y ¡Hala, p'alante!. Le das a quemar y a esperar. No es un proceso rápido y depende de la velocidad de tu grabadora (las actuales graban a 4X) y del deuvedé virgen que te hayas comprado (los más rápidos, también a 4X). Ojo, merece la pena comrar discos de calidad. Si no, te puede dar problemas de tirones en la imagen, o simplemente que no se vea bien. Dicen que verbatin es una buena marca, y creo que andan por los 3.5 euros.
En fin, es así como se hace una copia de seguridad. Por supuesto, esta información está dedicada a hacer copias de seguridad para uso particular de películas que hemos comprado:) Cualquier otro tipo de uso es ilegal y será perseguido por la ley y todo eso... Aunque hay un detalle: si al comprar un deuvedé pagamos un canon antipiratería a la SGAE, ¿eso no legitima que hagamos piratería? Porque ya estás pagando para paliar los daños hechos a los autores por la piratería... En fin, allá cada uno con lo que piense y haga.ciao!

Los mejores sitios web de la autoria de DVD

Aquí va una lista de las mejores páginas con las que crear y copiar deuvedés:

En castellano
DVDADVDR Completo portal con foros, sitio de descargas, noticias y enlaces. Hace falta registrarse para acceder al foro, pero merece la pena.

IMAGEN DV Foro español donde se puede aprender desde el princpio, y con la ayuda de los demás foreros, todos los secretos del mundo deuvedé. Tiene la posibilidad de navegar por otros foros relacionados (video digital, edición, cámaras, hardware).

VIDEO COMPUTER Sitio personal relacionado con el emplio mundo del video y sonido digital, pero además con una sección muy buena y completa de creación de DVD, VCD, SVCD, Mini-DVD...

En inglés
DVD RIP GUIDES Interesante página personal con muchos y fáciles tutoriales para la grabación de vídeo y audio en soporte CD o DVD.

DVDHELP Portal con foro que ofrece en la home una lista con los temas que se han tratado más recientemente en el foro.

DOOM 9 Página con una excelente zona de descargas, que abarca desde software para hacer VCD hasta codecs para vídeo y audio.

Por el momento, no he encontrado buscadores temáticos sobre la autoría de DVD (tal vez sea muy específico), pero en cuanto encuentre alguno, lo publico. Dentro de la sección de blogs, tampoco ha sido fácil encontrar gente que escriba sobre este tema. Por ello, vamos a incluir el blog de Jon Lech, un hacker informático que a los 15 años consiguió crakear un programa de descarga de música por pago, por lo que tiene cuentas pendientes con la justicia, y que también ha hecho "cosillas" con DVD. En su blog, este joven se dedica a publicar mails que gente (a veces anonónima, a veces no) le manda en referencia a su "hazaña".
Bueno, esto es todo lo que el tema ha dado de sí. Ha sido difícil, porque era muy concreto, pero a veces es mejor arriesgar que lamentar.

Palencia Singapur

No tengo mucho tiempo, pero esto merece mucho la pena. Se trata de un viaje que hicieron unos antiguos estudiantes de Audiovisual de la uni, Palencia - Sigapur , durante más de 3 meses en coche. De verdad que es una pasada, y yo algún día (quién sabe si este verano) voy a hacer algo parecido... o al menos lo intentaré, qué demonios!
Ciao!

Pues este ha sido mi sabado...

Pues este ha sido mi sabado...

os cuento lo que he hecho hoy durante unas mmmm 7 horas y pico:

1. he desinstalado el avid xpress dv 3.5
2. he instalado el pinnacle edition 5
3. he intentado capturar desde el edition de una jvc GR DVX 507DG
4. la cosa no funcionaba (me salían unas rallas en la parte superior de la pantalla.
5. miles de pruebas y no hay forma de arreglarlo.
6. desinstalo el edition 5
7. instalo el edition 4.5 (creo, o el 4 no sé)
8. no me reconoce la cámara
9. decido que es porque esta versión necesita hardware de pinnacle o alguna movida asi (yo solo tengo la firewire Pyro Basic
10. comienzo a recordar los "buenos tiempos" con el avid
11. desinstalo el edition 4.5
12. vuelvo a instalar el edition 5 (no se por qué, seré gilipollas supongo)
13. sigue sin funcionar el edition 5
14. instalo el avid xpress 3.5...

Nada, ese ha sido mi sábado, qué os parece? Lo de querer instalar el Edition es porque en la uni trabajamos con ese, pero hasta que no resuelva el problema de las famosas líneas en la parte de arriba de la pantalla (si alguien sabe lo que es, que me lo diga, por favor!!) me quedo con el avid.

me voy a dar una vuelta o se me quedara el culo pegao a la silla y las manos al teclado!!!!

Algo va a cambiar en mi vida...

Sí, así es, no es mucho cambio, pero por algo se empieza. Voy a dejar de usar el sistema de edición AVid Xpress para comenzar con el Pinnacle Edition. Ha sido un consejillo desde la uni, y lo voy a seguir (Dios sabe lo que pasará después) para hacer un trabajillo que me ha salido. Poco a poco iré escribiendo mis avances con este nuevo software. Pero bueno, siempre nos quedan los tutoriales que podemos encontrar en estupendos foros como el de DVDaDVD+-R. Aunque haya que registrarse, merece la pena, chavalotes!

Un desastre...

Mi vida ahora mismo es un desastre. Muchas horas de clase y otras extra de prácticas. A eso se le añade buscar financiación para un cortometraje que estamos preparando y voilá, surge el estrés. Por ello no he podido todavía avanzar las secciones del blog, especialmente la del video digital, pero ahi va un avance: tengo trabajo! No es gran cosa, es simplemente un vídeo para una institución que se dedica a niños con parálisis cerebrales. No me voy a hacer de oro, pero es un comienzo.
El otro día pasó algo curioso. Mi hermano de 28 años se acercó al ordenador y me preguntó qué es lo que hacía. Yo estaba dándole caña a mi blogs, y va él y me pregunta cómo podía hacerse uno. ¿Y a que no adivináis qué pasó ?
Así están las cosas y así se las hemos contado. Más adelante espero poder contar con más tiempo para dedicarle a este asuntillo. TTFN

Sobre quién soy yo en el mundo del video digital

Pues bueno, antes tendré que presentarme. Soy estudiante de último año de la carrera de Comunicación Audiovisual, y nunca he sabido muy bien a qué me quiero dedicar. Últimamente, me estoy inclinando hacia el mundo del vídeo digital, y como debo pensar en mi futuro profesional (bastante cercano, por cierto) quiero empezar a conocer este aplísimo mundo. Por el momento, ya tengo en mi casa un peacho de ordenador con el que puedo editar. Sus características: mucho disco duro, mucha memoria, tarjeta firewire, grabadora de DVD y sistema de edición Avid Xpress 3.5. Se aceptan sugerencias de cualquier tipo. Por el momento, esta misma tarde voy a entregar mi primer trabajo: ¡una boda! Supongo que no es ninguna sorpresa, por aquí se empieza siempre... En fin, espero que pronto salgan más cosas. Bueno, pues ese soy yo, alguien que no tiene ni idea de vídeo digital, pero que poco a poco va a ir escribiendo en este blog lo que vaya aprendiendo (sea mucho o sea poco), y también añadiré todos aquellos documentos que consiga y considere útiles (uno de los mayores problemas es que la mayoría de documentos en internet es para gente que controla un montón, y claro, la gente como yo no nos enteramos de nada).

En fin, un saludo, esto es lo que voy a intentar hacer en este mi blog. Ciao!