Blogia

José Durán Reyes

Mucho ma sobre E.D.

OBJETIVOS GENERALES



El presente trabajo tiene por objetivo explicar los conceptos principales del teletrabajo y la teleeducación como así todas aquellas actividades relacionadas con estas dos que se realicen a distancia con respecto a su lugar de realización habitual y utilicen a la tecnología como medio para acercarse y cumplir sus objetivos.

Se mostrará todas las distintas modalidades posibles de estos dos conceptos y las distintas características en cuanto a sus necesidades de hardware y software.

También se realizara un análisis de su evolución a través de los distintos años explicando cada uno de los desarrollos y los impactos que estos cambios tienen en la sociedad.

Para terminar se darán algunos ejemplos de la realidad que sean implementados en la actualidad en forma exitosa.



INTRODUCCION



Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías no solo afectan a sectores como el informático o el de los medios de comunicación. También influyen en muchos aspectos de la vida cotidiana (el trabajo, la educación, el hogar, la salud), inmersos ya en una revolución tecnológica que tarde o temprano modificara los hábitos del ciudadano y creara nuevas costumbres, tal como ocurrió con la aparición del automóvil o de la televisión. A continuación repasamos algunos de los ámbitos en los cuales empieza a notarse el efecto de dicha revolución.

La educación a distancia.

La educación a distancia, que en el pasado se dictaba exclusivamente por correspondencia, por mucho tiempo fue considerada el pariente pobre de las clases presenciales.

Pero con el desarrollo de Internet y del resto de las tecnologías de redes, tal concepto ha cambiado.

Aunque no es nueva, la educación a distancia esta evolucionando de forma fascinante hacia un futuro aún desconocido. La educación del siglo XXI puede no tener nada que ver con la del siglo XX, por lo menos en cuanto a la forma de impartirse.

Campus virtuales, aulas virtuales, autoaprendizaje, bibliotecas electrónicas o videoconferencia con el profesor, son algunas de las características que definirán la forma de trabajar de docentes y alumnos del siglo que viene.

Universidades virtuales.

Ya, existen, pero no tienen aulas ni sillas ni alumnos que asistan a clase. Se trata de espacios cibernáuticos en los cuales los alumnos que se matriculan reciben una cuenta de correo electrónico y la documentación para conocer el funcionamiento y los distintos espacios virtuales de la universidad. Cada alumno tiene un profesor o tutor encargado, a quien puede consultar o hacer comentarios on-line. Si se trata de una materia específica, el alumno se comunica directamente con el profesor especializado a través de su computadora, teniendo la posibilidad de realizarlo a través de una videoconferencia.

Lejos de pensar que los servicios de videoconferencia hoy solo pueden ser utilizados por los altos ejecutivos de empresas, la tendencia actual de comercialización también se orienta hacia la satisfacción de las necesidades de comunicación de los cuadros medios de una empresa que necesite comunicarse con el exterior.

Las prestaciones de la red la hacen atractiva para distintas empresas, desde el sector bancario y asegurador, pasando por las organizaciones medicas y las agencias de publicidad, hasta las industrias. Respecto de las más sofisticadas soluciones de telecomunicaciones, el servicio SIVD se propone como una solución valida para los usuarios finales respondiendo a las necesidades individuales del management de empresas y de sus empleados.

Entre los usuarios más conocidos de este tipo de servicio figuran Techint, Ford, Fiat, Chase Manhattan Bank, Citibank, J.P. Morgan, Banque Nationale de París, Bolsa de Comercio, ING Bank, IBM, Coca Cola, YPF, Perez Companc y Unilever.

El servicio de videoconferencia local se basa en la utilización de una línea punto a punto o multipunto de tecnología ISDN. La regulación imperante aún no permite su utilización para comunicación interna o domiciliaria. Básicamente, esta forma de enlace tiene un gran ancho de banda y su principal característica es que su uso es similar al de una línea de telefonía básica. Entre los servicios que puede brindarse a través de una línea ISDN, están:

Videoconferencias: constituye la solución ideal para aquellas empresas que necesitan relacionarse con cierta frecuencia con colegas o socios en el extranjero.

File Transfer: permite enviar y recibir grandes volúmenes de información e incluso imágenes, sonido y video.

Transmisión de fax grupo IV: reduce hasta 5 veces el tiempo de transmisión de un fax tradicional y supera la falta de definición critica en mapas o fotos.

Acceso a LAN remotas y teletrabajo: se trata de soluciones en fase de desarrollo que pueden cambiar radicalmente la cultura de las empresas.

Telesupervisión: combinando la capacidad de la transmisión de video con la velocidad de la conexión, se puede ofrecer una respuesta valida a la necesidad de seguridad y vigilancia a distancia.

Transmisión de sonido de alta calidad: hoy es posible registrar un CD a distancia sin la utilización de transmisión vía satélite. Estaciones de radio y empresas discográficas en el mundo ya utilizan esta aplicación.

Acceso a bancos de datos e imágenes de cualquier tipo para la consulta inmediata de catálogos.

Todas estas tecnologías serán explicadas y vistan en situaciones de la vida cotidiana para entender el gran cambio tecnológico que se esta viviendo y que se vivirá.

TELE-EDUCACION



Objetivo General de la tele-educación

Proporcionar nuevas formas de aprendizaje, que enriquezcan los conocimientos de los estudiantes a través de una interface de multimedia, sin restricciones de espacio y tiempo.

Posibles problemas en el futuro

El ámbito educativo es uno de los que plantea mayor incertidumbre. Aún es temprano para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en ese ámbito, pero si se confirma la tendencia hacia un sistema educativo a distancia, virtual y de autoaprendizaje, se prevén problemas tales como la dificultad de conservar y transmitir determinados valores sociales o la tendencia de los alumnos al aislamiento social.

Formación profesional

Las nuevas tecnologías no solo se han implementado en las universidades. También están presentes en numerosos centros de educación básica. Los profesores deberán reciclarse para conocer y saber utilizar las nuevas tecnologías, a fin de poder transmitírselo a sus alumnos.

Estrategias

Romper con la estructura de educación tradicional y crear una nueva cultura computacional y de investigación.

Enriquecer la labor de los profesores a través de cátedras.

Desarrollar un pensamiento constructivo, intuitivo, creativo y crítico y actitudes de tolerancia, solidaridad, compromiso y responsabilidad.

Promover la globalización de la educación a través del acceso electrónico a información y expertos, sin límites geográficos o temporales.





Autoaprendizaje

El desarrollo de las aplicaciones multimedia junto con las nuevas tecnologías digitales como el CD-Rom, o sistemas de comunicación como videoconferencia, facilitan el camino hacia un modelo de aprendizaje diferente. Según los expertos, el futuro en la educación pasa no por transmitir al alumno un contenido especifico, sino por enseñarle a aprender, es decir, instruirles en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación que, junto con la tecnología multimedial (audiovisual), permiten un aprendizaje muy completo, por lo menos en cuanto a contenido.

Profesor desde casa

Aparte de conocer bien su especialidad, el profesor deberá manejar perfectamente las herramientas de comunicación telemática: correo electrónico, charla (CHAT) y videoconferencia, así como recursos de información disponibles en la red acerca de su materia.

Una de las principales apariciones de las Universidades en este mundo digital data de la creación de las páginas web en Internet para brindar información académica como ser carreras, profesores, estilo de vida y diversos estudios que se dictan en ellas.

Con el correr del tiempo, que por cierto no ha sido mucho, comenzó a surgir la posibilidad de inscribirse a programas de estudios on-line y con un software que permite el rápido ingreso de los datos liberando al estudiante de la tediosa tarea que es postularse en EE.UU. a un MBA ya que si la solicitud en forma manual tarde en completarse aproximadamente 50 horas para una sola universidad mientras que con este software especial se lo puede hacer en 10 horas sumando la posibilidad de que con 5 horas más complete los datos para cualquiera de las 40 mejores casas de estudios de ese país.

A su vez una vez completada la solicitud y seleccionadas las distintas universidades a las que se querría acceder, la solicitud puede ser enviado a través del e-mail.

La evolución de todos estos medios de comunicación conformó una infraestructura que permitió madurar el concepto de Educación a Distancia. Pero, ¿de qué se trata la Educación a Distancia? Y ¿cuál es la tecnología disponible que hará posible su desarrollo? Existe mucha literatura sobre este tema con distintos enfoques, algunos más de tipo educativo y otros más desde el punto de vista tecnológico. Trataremos de resumir la situación actual.

El principio básico de cualquier planteo educativo es la comunicación en el sentido más amplio de la palabra comunicación, el hecho de ser "a distancia", es simplemente la circunstancia de que el emisor del conocimiento impartido no está en el mismo recinto en que se encuentra el receptor de ese conocimiento. Básicamente se trata de la sustitución del método tradicional de educación con el profesor en el aula.

La tecnología existente hasta hace unos años permitía hablar de una forma primitiva de educación a distancia, en que el conocimiento era impartido a través de los distintos medios mencionados y el receptor recibía la información en forma pasiva. En algunos casos, mediante diversas formas de evaluación, se medía el aprovechamiento de los cursos impartidos.

La revisión de la tecnología existente y su tendencia nos plantea su redescubrimiento en el sentido de diversas y nuevas aplicaciones. Desde la década de los 80, el desarrollo informático, el video digital, la generalización de poderosos PCs y el trabajo en redes permitieron nuclear las vías anteriores de difusión de la información, y convertirlas en formas interactivas. La posibilidad del intercambio inmediato, en tiempo real, entre el emisor de la información y el receptor de la misma, dando lugar a la comunicación interactiva, recién nos habilita ahora a hablar con propiedad de la "Educación a Distancia".

Beneficio social

La Educación a Distancia, tal como se la concibe hoy, es una de las aplicaciones emergentes de los notables desarrollos alcanzados en la transmisión de la información vehiculizada a través de extensas y sofisticadas redes de transmisión de datos. Y es también el ejemplo más destacado del aprovechamiento positivo, en términos del beneficio social de la tecnología disponible.

En la teoría, el planteo del tema parece tener alcances ilimitados, sin embargo debemos bajar a tierra y analizar las dificultades de su implantación, que pueden ser superadas si se establecen políticas claras por parte de los gobiernos en lo que se refiere a los niveles de la educación formal e informal, pública o privada, en la elaboración de programas y estrategias para su implementación, así como también en la conducción de la educación permanente. Esta situación debe convivir y ser plenamente coherente con un desarrollo tecnológico fruto de las evaluaciones de inversores privados y no de los gobiernos.

Sin alterar entonces la asignación eficiente de recursos por parte de los inversores privados, parece haber llegado finalmente el momento en que los gobiernos impulsen políticas claras y tomen acciones que tiendan al mejor aprovechamiento de las tecnologías.

En lo que refiere a la capacitación a nivel informal, ya sea para la actualización o para la preparación y la reconversión de los trabajadores, obreros o administrativos, estos se canalizan según las necesidades propias de los sectores empresariales que deben enfrentar el mundo del trabajo productivo altamente competitivo, resultado de la globalización de la economía.

Para nuestros países en América Latina las posibilidades de un creciente y correcto desarrollo de la Educación a Distancia podrían significar un importantísimo aporte, fomentando la igualdad de oportunidades educativas, acercando las pequeñas localidades a la información y al conocimiento que imparten calificados centros educativos o de profesores de alto nivel, que difícilmente se encuentran en ciudades pequeñas o localidades rurales, facilitando la capacitación para la reconversión laboral.

La sociedad de nuestros países hoy día enfrenta problemas educacionales como la masificación del estudiantado y la deserción estudiantil, debido a la falta de una relación entre lo que se estudia y el mundo real, a los bajos salarios de los docentes, a la escasez de profesores, al bajo presupuesto para la educación, que dificulta la construcción y mantenimiento de edificios escolares, y al aislamiento de algunos centros educativos entre otros.

¿Podrá la Educación a Distancia ayudar a resolver este conjunto de problemas que va en contra de la democratización de la educación y por tanto de la igualdad de oportunidades?. La Educación a Distancia puede no necesitar en forma imprescindible, por lo menos en alguna de sus formas, de colegios, universidades ni centros de capacitación, sino que puede vehiculizarse directamente a través de fuentes de información como grandes bibliotecas, museos, bancos de datos, centros de I y D, laboratorios etc.

Hasta ahora la aplicación de los distintos sistemas de Educación a Distancia, refiriéndonos a los EE.UU., pioneros en la materia, ocupa apenas una pequeña porción del mercado de la enseñanza global, ya sea en los distintos niveles del sistema formal e informal de educación, como en el de capacitación en los mismos niveles de enseñanza. No obstante, la Educación a Distancia es considerada como una industria creciente y como tal se ha convertido en un objetivo de los proveedores de tecnología en telecomunicaciones.

Cuando se evalúa la implantación de un programa de este tipo, nos encontramos con algunos escollos de tipo ideológico, tales como la resistencia natural y entendible que parte de los sectores que agrupan gremialmente a los profesores una cierta tecnofobia y una resistencia al cambio en la estrategia educativa del sistema, que no es el caso de ver aquí. Lo que sí a considerar en este es que en el desarrollo de este nuevo concepto de educación convergen distintos grupos de interés, que deben ser considerados en los análisis de mercado que conducen a la determinación del uso de las telecomunicaciones:

Los centros que proveen educación formal e informal.

Los destinatarios de los distintos niveles educativos.

Los institutos nacionales de infraestructura de la información.

Los proveedores de diferentes aplicaciones para la difusión de la información adecuada a la Educación a Distancia.

Los proveedores de servicio de redes, de acceso local, carriers.

Los proveedores de servicios de datos, Internet y de servicios de valor agregado.

La red de Internet.

De la interacción y el entendimiento entre estos distintos grupos dependerá el futuro de la Educación a Distancia. Nos concentraremos entonces en analizar las características de la tecnología disponible para ser usada en la infraestructura de soporte y administración de la Educación a Distancia, y las formas y prestaciones ofrecidas por los proveedores de aplicaciones y servicios de telecomunicaciones y transmisión de datos, acorde a las necesidades de sus proveedores.

La educación a distancia en la Secundaria.

Dentro del nivel secundario del sistema educativo debe existir personal especializado en la infraestructura necesaria. Quienes desempeñen estas tareas de administración de los sistemas de telecomunicaciones y transmisión de datos tendrán que sortear problemas generales emergentes del deterioro de la educación tradicional, que ya hemos señalado, y también problemas concretos tales como:

La gran mayoría de los edificios escolares no están provistos de la infraestructura necesaria (por ejemplo, terminaciones eléctricas y/o telefónicas en las aulas) para poder instalar computadoras y módems para la conexión informática.

En general los docentes no están bien preparados para enfrentarlas nuevas tecnologías de las aplicaciones de telecomunicaciones y transmisión de datos, por lo cual las soluciones a implementar deben ser accesibles tanto para administrar como para ser usadas.

Los recursos humanos en este nivel son limitados, siendo necesario recurrir a recursos externos.

Los bajos presupuestos, en particular en la educación pública, hacen necesaria la búsqueda de costos accesibles, tanto en los equipamientos como en las prestaciones de servicios.

Se deben elegir costos fijos en las prestaciones de servicios para poder manejar mejor sus presupuestos.

En algunos casos se ha visto que ciertas empresas donen equipo informático, resultado de lo cual a veces estos son equipamientos obsoletos. Es un cuidado a tener a la hora de comprar o recibir infraestructura.

La ED necesita en sus aplicaciones de sistemas de comunicación y transmisión de datos, acceder a sistemas de alta velocidad por lo menos en los rangos de 64Kbps a 2/1,5 Mbps..

Los sistemas de compresión del video deberían ser de la calidad necesaria para estas prestaciones y pueden requerir más que eso, dependiendo de los precios del mercado (por ejemplo, 6MHz puede dar una calidad comparable con la que se obtiene en la reproducción de una grabación VHS, suficiente para muchas aplicaciones, pero no para otras en que se requiere mucha precisión de imagen, como es el caso de las operaciones médicas). Pero, en términos generales, las metodologías de acceso y la velocidad de los sistemas serán configurado dependiendo del factor costo.

También es preciso hacer la salvedad de que debemos considerar que por lo menos hay dos niveles en las posibilidades de uso de las aplicaciones tecnológicas para la ED.

En un primer nivel colocaríamos todas aquellas prestaciones que están soportadas por una infraestructura de equipamiento y servicios colectivos en las que el estudiante consulta y que se encuentran en el local escolar. En un segundo nivel esas mismas prestaciones están soportadas por la infraestructura en el local escolar y por PCs propios en la casa del estudiante.

Tecnológicamente, la ED puede servirse de Internet, de servicios de valor agregado en red y de programas de TV educativa. Entre los aspectos positivos de Internet, merecen destaque:

Permite el acceso a bibliotecas en cualquier parte del mundo. Con las amplias prestaciones del www, se accede a amplias fuentes de información de una manera mucho más amigable que con el manejo de los comandos de UNIX. Los estudiantes pueden tanto consultar desde sus escuelas como desde sus hogares.

Permite el trabajo escolar colectivo entre estudiantes. Con la transferencia de protocolos se posibilita el intercambio de archivos de información y, mediante el e-mail, las consultas y las tareas pueden ser discutidas entre los estudiantes entre sí y con sus profesores. Una aplicación interesante es a través del empleo en tiempo real del >, que permite el intercambio de notas en tiempo real y con amplia visión para ambos grupos.

Intemet también está desarrollándose como un mecanismo de transporte de videoconferencia para el inicio (>) de estas actividades, a través de una amplia gama de servicios de difusión internacional de conocimientos con costos sensiblemente más reducidos.

Permite la interconexión entre distintos institutos educativos.

El acceso a Internet se puede realizar mediante distintos caminos ofrecidos por las operadoras telefónica y las compañías de TV Cable. A su vez, está facilitada la tercerización en la administración de estas prestaciones.

Si bien Internet presenta todas estas facilidades, tiene también importantes desventajas:

Internet no Llega aún a muchas localidades del interior de nuestros países, por no haberse instalado nodos de acceso. Debemos recordar que más de la mitad de la población mundial no usa el teléfono y que, por otra parte, solamente el 3 % de la población mundial llega a Internet. El idioma agrega una barrera adicional al desarrollo de la educación a distancia.

Los esfuerzos de las escuelas para integrarse a Internet se ven limitados por la imposibilidad de contar con los recursos necesarios para contratar líneas WAN desde el punto de acceso y poder comprar computadoras y softwares.

Cuando se navega por Internet en forma intensiva, se produce un cierto grado de adicción que es necesario prevenir a través de algún tipo de control.

A su vez, tal como funciona la colectividad de radioaficionados, se conforman en Internet foros de discusión pública que generan un flujo de información que suele ser ideológicamente disolvente para ser manejada por jóvenes.

Estos proveedores ofrecen comercialmente una variedad importante de servicios en línea, que podrían ser empleados en el soporte educativo. Estos servicios pueden ser interactivos y multimedios, otorgando así una gama importante de posibilidades También se pueden integrar a la infraestructura de soporte aplicaciones más específicas, que pueden inclusive ser empleadas fuera de Intemet, como actividades en grupo cerrado de mensajes, datos, audio y video.



Programas de N educativa

Hasta ahora esta tecnología se ha empleado para soluciones de una sola dirección (>) de audio y video, proveyendo el soporte para un amplio espectro temático de información a los estudiantes.

Existe la posibilidad técnica de prestaciones de video unidireccional y audio bidireccional. A través de esta tecnología y mediante el esfuerzo de los proveedores de la comunicación satelital y de los proveedores de la educación pública se pueden brindar cursos especializados y éstos pueden desarrollar contactos interactivos mediante conexión de audio.



Presencia continua

La presencia continua representa el punto más alto en ED. En este caso se desarrollan actividades multipunto que permiten al docente la comunicación simultanea por voz, video y audio, con la posibilidad adicional del control remoto de cámaras, que pueden ser orientadas y enfocadas según los requerimientos del docente. Con este sistema todos los participantes simultáneos a una jornada educativa se pueden ver y comunicar en forma simultánea. La calidad de estas imágenes dependerá de las posibilidades que brinde la tecnología de soporte.

En los servicios aplicables a la ED, es importante efectuar una breve revisión de las tecnologías que los habilitan:

La industria de la TV Cable Suministra una infraestructura que permite acceder a Internet, trabajo en grupo, la difusión de programas de TV Educativa y las aplicaciones de video unidireccional combinado con audio bidireccional.



Tecnología ATM - Esta tecnología de alta velocidad tiene fuertes aplicaciones en comunicación de datos, incluyendo interconexiones de redes de área local, imagen y aplicaciones multimedios. Permite por otra parte implementar prácticamente todos los servicios requeridos por la ED.



Asymmetric Digital Suscriber Line - Es una tecnología que ya ha sido analizada extensamente y permite el acceso a alta velocidad a la información, usando la red de pares de cobre. Esta tecnología, que presentaba un lento crecimiento, ha sido casi unánimemente adoptada por los operadores americanos Esto significa que comenzarán a jugar las economias de escala que harán descender los precios a valores que posibiliten su aplicación en nuestros países. La posibilidad de disponer de velocidades de hasta 6 u 8 Mbps. la hacen muy atractiva.



ISDN - Presenta una característica que la hace esencial en muchas aplicaciones y es que es conmutada. Desde un punto es posible desarrollar actividades multimedios sin mayores tareas de coordinación como era necesario usando líneas arrendadas. Basta solamente seleccionar el número de la o las salas de destino.

La educación a distancia en la Universidad.

Las necesidades en aplicaciones para ED en las Universidades dependen de aspectos tales como el tamaño y/o la ubicación de éstas, si son públicas o privadas, el grado de desarrollo que haya alcanzado en la implementación de la tecnología aplicable a la ED etc.

Los estudios terciarios requieren mayores exigencias en cuanto al trabajo cooperativo entre estudiantes y profesores, una estrecha vinculación con los centros de I y D y con la comunidad científica mundial. La participación conjunta en la búsqueda de conocimiento es la llave del avance científico-tecnológico y de la formación de los estudiantes y requiere profesores altamente calificados y tutores con dedicación total. Nuevamente en este caso, los bajos presupuestos que se ven en nuestros países, e incluso en los más desarrollados, afectan la calidad de la educación terciaria.

¿Cómo puede entonces la ED colaborar en tal desafío y en la resolución de las dificultades por las que pasa la educación tradicional en las Universidades? Las distintas aplicaciones de la ED permiten:

El acceso a grandes computadoras.

El acceso a poderosas bibliotecas.

Educación remota.

Cooperación en el aprendizaje y en la investigación.

Acceso a bancos de datos.

Los diseños de los programas de ED en la Universidad deberán contemplar fundamentalmente la interactividad como el más poderoso instrumento para lograr resultados exitosos. La mútua estimulación a lo largo del desarrollo de los cursos es crucial en la definición de las opciones de los estudiantes.

Internet sigue siendo en este caso una buena opción de interconexión de redes y comunicación, fundamentalmente por su bajo costo. Las soluciones cerradas para grupos (Groupware Solutions) también tienen una aplicación importante como alternativa de Internet y para la comunicación intrauniversitaria e interuniversitaria, en comunicación a distancia. Los otros servicios mencionados como ser el video unidireccional y el audio bidireccional, también son de aplicación. Sin embargo aquí hay un requerimiento adicional en cuanto a disponer de definición de video que permita la percepción de detalles, por ejemplo, en los casos de difusión de actos de cirugía y similares. Valen en este caso las mismas soluciones de infraestructura mencionadas en el caso de la DE en secundaria.

Capacitación empresarial

Esta es la tercera pauta en el tema de la ED:

Aunque en América Latina no existe aún una gran preocupación por este tema, la globalización de la economía y la instalación de las empresas multinacionales en todo el planeta plantean nuevas reglas de juego en relación a una eficiente competencia en la colocación de productos y servicios.

Las empresas intentan atender las siguientes necesidades para estar mejor posicionadas en un mundo altamente competitivo inserto en la economía global:

Mejorar las habilidades de sus empleados mediante programas de capacitación y/o a través de educación formal de nivel terciario.

Mejorar las comunicaciones entre el personal superior y sus empleados.

Desarrollar productos y servicios en función de los requerimientos del mercado.(dice de sus clientes)

Mantener contacto electrónico con sus clientes.

La ED empresarial necesita de las siguientes aplicaciones:

Cooperación en la investigación y aprendizaje dentro de la empresa- Son necesarios procesos educativos en los cuales cada uno de los participantes aprenda de los demás, construyendo sus ideas en base al intercambio de conocimientos e ideas de los otros participantes.

Cooperación en la investigación y aprendizaje entre empresas - En todos los procesos de desarrollo de productos es necesario establecer lazos de colaboración y aprendizaje de sus contrapartes en otras empresas.

Educación universitaria remota - Permite que, cuando alguno de sus empleados necesite cursar la universidad o en los casos de educación permanente, estos cursos puedan ser impartidos fuera del horario laboral, sin necesidad de alejarse de su lugar de trabajo.

Capacitación - Para la capacitación del obrero, es necesario atender al cambio en el mercado de trabajo, que ya no admite trabajos repetitivos y ceñidos a normas rígidas.

Comunicación ejecutiva - Implica la orientación de la política empresarial a las distintas secciones y/o agencias que puedan estar físicamente lejanas a las matrices.

Investigación de mercado - Las aplicaciones de la ED sustituyen los tradicionales encuentros personales.

Las tecnologías requeridas son fundamentalmente aquellas que permitan el trabajo multipunto y no es tan importante el tema de la definición de las señales de video que se empleen. El tema de la Educación a Distancia está siendo objeto de especial preocupación de los gobiernos y progresivamente incorporado a los programas de los organismos multinacionales de crédito para desarrollo social.


La teleenseñanza en el punto de mira del proyecto Gates
El proyecto GATES, aprobado por la Comunidad Europea, consiste en el desarrollo de un SIG (Sistema de Información Geográfica) para la elaboración de toda clase de estadísticas a nivel regional, nacional y comunitario. A partir de herramientas de hipertexto y multimedia, y con un CD-ROM o con un acceso Internet (INFOVIA) a las futuras páginas del SIG, los usuarios podrán obtener con la mayor facilidad, un análisis económico de regiones partiendo de mapas, a través de un potente motor de elaboración basado en un sistema experto. Una particularidad de este proyecto es que la Comunidad ha encargado un curso por tele-enseñanza que permite, bien por medio de un CD-ROM interactivo o directamente por medio de una conexión Internet, aprender a manejar el SIG de GATES con la ayuda de profesores y tutores en línea o por correo y conferencia electrónica. Este planteamiento es un ejemplo de cómo se van creando nuevos empleos en régimen de Teletrabajo, permitiendo a las empresas consultoras y a las empresas distribuidores de aplicaciones relacionadas con las Tecnologías de la información disponibles en la red, ofrecer programas de formación a distancia a futuros teletrabajadores y por medio de la Teleenseñanza. Las empresas y organizaciones licenciadas para la formación en el uso de la herramienta estadística desarrollada por el consorcio GATES, así como sus respectivos alumnos, podrán de esta manera disponer de verdaderas aulas virtuales en el WWW. El curso en CD-ROM y la información para acceder al curso en Internet serán dados a conocer por medio de asociaciones de teletrabajadores y por otros canales de información relacionados con la informática y con la telemática.



CASOS REALES

Como en las películas

Impsat lanzó en 1997 Telecampus, un servicio de transmisión de datos vía satélite para educación a distancia.

Para aquellos alumnos que no pueden trasladarse al centro de estudios y con 1a idea de reinstaurar el contacto en vivo y en directo con el docente, aunque más no sea de manera mediática, la tecnología, ahora ofrece la posibilidad de capacitación a distancia desde y hacia cualquier lugar del mundo.

Telecampus es un sistema de alta interactividad que permite conectar en forma simultánea un centro desde donde se origina la clase con distintos grupos de alumnos o participantes ubicados en localidades alejadas entre sí.

De esta manera la clase generada por el profesor desde un miniestudio de video puede ser presenciada en múltiples sitios a la vez, a través de un monitor audiovisual.

Además, puede incluir una amplia gama de recursos como videos complementarios, dibujos realizados en cámara, salida gráfica de PC, y la propia imagen del profesor dirigiéndose a los alumnos.

El estudio se completa con una computadora especializada que coordina integralmente la clase mediante una consola que esta a disposición del instructor y establece conexiones con todos los sitios remotos donde se encuentran los alumnos.

Cada alumno que participa de la clase tiene una consola individual de control que le permite comunicarse con el docente. Luego de hacer un login personal al comenzar el curso de cada día, los asistentes pueden formular las preguntas que deseen.

EI servicio, que no es videoconferencia, esta basado en tecnología One Touch, de origen norteamericano. Los ámbitos de aplicación del servicio son variados. Puede ofrecerse para capacitación y entrenamiento interno del personal, carreras académicas a nivel regional o nacional, cursos específicos, conferencias de personalidades a nivel mundial, seminarios de interés sectorial y evaluaciones masivas on-line.

Otros casos similares a los de TeleCampus son el Executive MBA de la Universidad de San Ignacio de Loyola y la Universidad Virtual del TTESM de México.



Era tiempo de que la educación a distancia tuviera su aula magna.

¿Qué es?

TeleCampus es un sistema interactivo de educación a distancia en tiempo real, que permite la comunicación de video, audio y datos desde un punto central hacia otros destinos, y la transmisión de audio y respuestas digitales desde estos últimos hacia el punto central.

¿Para qué se usa?

TeleCampus se emplea para difundir clases, conferencias o sesiones de trabajo realizadas en un lugar determinado a uno o varios otros lugares distantes, en forma simultánea, y permitiendo la participación interactiva de los alumnos o integrantes que asisten a la clase o sesión de trabajo en los lugares remotos.

TeleCampus posibilita incluso la interconexión de ubicaciones a las cuales no es posible acceder por otros medios.

Entre los ámbitos de aplicación del servicio pueden mencionarse:

Capacitación y entrenamiento interno en empresas (Ej.: casa matriz a sus sucursales)

Carreras académicas a nivel regional o nacional

Cursos específicos a nivel regional o nacional (Ej.: de computación, sanidad, etc.)

Conferencias de personalidades destacadas en el orden mundial

Seminarios de interés sectorial (industria, gobierno, actividad agropecuaria, etc.)

Soporte a convocatorias sectoriales (Ej.: asambleas de instituciones con votación)

Evaluaciones masivas on-line



¿Qué beneficios brinda?

TeleCampus permite:

Superar la barrera de las distancias, conservando las virtudes esenciales de la enseñanza clásica;

Reducir costos originados por traslados y alojamiento de los instructores;

Aprovechar una misma clase o sesión de trabajo para distintos grupos en el orden regional o nacional;

Acceder a lugares remotos con los cuales no es posible comunicarse por otros sistemas;

Difundir clases, información o capacitación a cargo de especialistas cotizados, amortizando el costo que ello supone a través de una mayor distribución del hecho que generan;

Mantener una adecuada actualización profesional en todos los puntos geográficos de interés para una institución;

Incorporar modernas técnicas de representación y procesamiento del material que se utiliza para la clase;

Grabar las clases para su posterior reiteración o revisión;

Usar el sistema para votaciones en línea;

Dar soporte simultáneo de acceso a la red Internet.

Aumentar los índices de atención y participación de los alumnos

¿Cómo funciona?

Desde un miniestudio de video el instructor genera su clase. Puede incluir en ella una extensa gama de recursos complementarios.

El estudio incluye una computadora especializada que, mediante una consola a disposición del instructor y conexiones con todos los equipos de los alumnos en los sitios remotos, realiza la coordinación integral de la clase. La señal de video es enviada hacia un satélite por medio de una antena maestra, y captada luego por pequeñas antenas VSat en los diferentes puntos donde se recibe la capacitación.

Los alumnos presencian la clase en un monitor de video y pueden dirigirse al instructor utilizando un intercomunicador de alumno.El instructor evalúa en su consola la información que recibe de los alumnos y determina a cuál de ellos habilita para dialogar a través de un micrófono individual.

También puede poner al aire preguntas, las cuales son respondidas por cada alumno mediante el intercomunicador y registradas de inmediato en los equipos centrales. El instructor tiene la opción de evaluar los resultados en el momento o procesarlos a posteriori en su propia PC, en su casa o su escritorio

¿Quién lo utiliza?

Las tecnologías reunidas para la prestación del servicio TeleCampus son las usadas en las redes de capacitación de empresas líderes y organismos educativos en más de 14.000 aulas esparcidas por todo el mundo. Entre ellos podemos mencionar:

Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey.

Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Maine.

Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Maine.

Universidad Estatal de Norfolk.

Universidad Estatal de Arizona.

Centro de Graduados de Hartford.

Universidad de Maryland.

Cruz Roja de EEUU.

BMW de EEUU.

Executive Education Corporation.

Microsoft Corporation.

Características técnicas

RK145 - Dispositivo individual de respuesta remota interactiva.

Display LCD para 2 líneas de 24 caracteres.

Indicador LED hablar/esperar.

12 teclas de calculadora (clear, enter, 0-9).

4 teclas especiales (llamado, aviso, pregunta anterior/posterior).

5 teclas con funciones programables.

Comunicación: RS485 a 19.2 Kbps

Cable RJ45 de 8 pin plano (incluido)

Conexión Daisy-chained

Se conecta al Controlador de Sitio

Energía provista por el Controlador de Sitio

12-24 VDC, 75 mA

Dimensiones: 132 x 150 x 40 mm

Peso: 342 g



Desarrollo integral para un banco privado de primera línea.

Reducción y control de costos operativos.

Mayor calidad de servicio.

Eficientización de la gestión.

Mejoras en la distribución.

Apoyo efectivo a la expansión

El comitente

Un banco comercial privado, ubicado entre los cinco mayores de su país, orientado tanto al sector de individuos como al de empresas, con sucursales en gran parte del territorio nacional y representaciones en el extranjero. Dos años atrás, la entidad encaró la informatización de sus sucursales. Lleva a cabo un agresivo plan de expansión en diversos frentes, consciente de la necesidad de crecer para mantener y aumentar su competitividad.

Antecedentes de la situación

A partir de la crisis mexicana de 1995, la banca de varios países latinoamericanos comienza a rever con énfasis sus costos operativos, y a apreciar más que nunca la eficacia de la informática para reducirlos. Los bancos de origen extranjero la incorporan fuertemente, y comienza una etapa de enorme competencia entre entidades cada vez más profesionalizadas. Cada vez son menos las instituciones bancarias que se conforman con conservar su posición. La mayoría opta por crecer, ampliar su oferta de servicios, aumentar su base de clientes.

El problema

La entidad comitente solicita un fuerte apoyo a través de soluciones tecnológicas que, con la menor inversión de capital posible, le posibiliten:

incrementar el control y la reducción de sus costos de funcionamiento

desarrollar canales de distribución alternativos

incorporar nuevos servicios electrónicos como el Home Banking y el PC Banking, que pueden bajar hasta 10 veces o más el costo de una operación en la sucursal

implementar prestaciones y productos para segmentos muy definidos de clientes

asegurarse una solución que no tenga un ciclo de vida fugaz y sea compatible con el software básico del banco

lograr un manejo más racional de las comunicaciones internas

La solución

El relevamiento preciso de las necesidades y los intereses del comitente define la conveniencia de diseñar una solución de vasto alcance integrador, compuesta por diversos recursos — terminales satelitales VSat, PowerLan, soluciones de enrutamiento de datos en redes Lan/Wan, desarrollo de una Intranet y una Extranet con proveedores y clientes corporativos de significación, etc.— para atender los requerimientos puntuales.





Características de la solución

El desarrollo implementado contempla y se ajusta a diferentes perfiles de instalación: minibancos, cajeros en planta, nuevas sucursales, cada uno con su caudal de demandas y a la vez conectado a por lo menos una red común. La provisión, llave en mano, incluye todo el hardware y el software para trasladar en tiempo y en forma la información necesaria donde haga falta, cuando haga falta y a quien haga falta. Se trata de una genuina integración de servicios a cargo del proveedor, que además aporta servidores, hubs, antenas, telefonía, cableado y actualizaciones constantes, absorbiendo todos los costos correspondientes.

Resultados

Sobre el desarrollo de telecomunicaciones incorporado, el banco continúa aceleradamente su programa de expansión con canales de distribución de magnitudes variables, haciendo hincapié en aquéllos esencialmente electrónicos y aprovechando las posibilidades de segmentación que le ofrece la informática. El control de costos se ejerce a través de un monitoreo permanente y la consistente reducción lograda se acentúa a medida que la operatoria se va inclinando hacia las alternativas de transacción a distancia.

El banco no ha efectuado inversión de capital alguna en la solución contratada —simplemente paga el servicio y el mantenimiento— asegurándose no obstante la actualización permanente de todo el hardware y el software suministrado.

Perspectivas

Entre otras soluciones que aspira a introducir, el comitente considera con particular interés la posibilidad de ejecutar transacciones electrónicas de dinero vinculadas a transacciones comerciales sobre formatos standard, por medio del intercambio electrónico de datos (EDI). En lo inmediato, Impsat le está desarrollando la herramienta correspondiente a su sistema de Home Banking, de próxima implementación, con software e imagen especialmente customizados.

Un Master in Business Administration en el ciberespacio

El Global Executive MBA, diseñado por Duke University, combina periodos residenciales con la ultima tecnología para estudiar a distancia. Dura 19 meses y cuesta U$S 82.500.

Dos años de exhaustiva investigación, y más de U$S 1 millón de costo, invirtió la Fuqua School of Business de Duke University. El resultado es un programa que combina cinco periodos residenciales con la ultima tecnología en comunicaciones para estudiar a distancia, y permite a los participantes seguir trabajando mientras lo cursan.

El G.E.MBA esta integrado por l5 cursos, agrupados en cinco módulos (11 semanas en total) que se llevan a cabo a lo largo de 19 meses. En el primer modulo, que empieza en mayo y se desarrolla en la sede de la Universidad en Carolina del Norte, se dicta un curso de orientación y tres materias: Eficiencia Gerencial para Ejecutivos Globales, Análisis de los Estados Financieros Internacionales, y Modelos de Decisión.

Luego de tres semanas, los asistentes regresan a su lugar de origen y trabajan con un software especial y cursos multimedia en CD-ROM. Pero siguen "conectados" a través del e-mail, y consultan diariamente el bulleting board, un pizarrón electrónico en que los profesores anotan el tema sobre el cual debe trabajar.

También utilizan un software para discusiones grupales sincronizadas y el sistema de videoconferencia.

El segundo modulo, se lleva a cabo en la Universidad de Salzburgo, en Austria. Allí asisten a cursos de Economía de Gerencia Global, Relaciones Interpersonales y Grupales en la Organización Gl la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina.

Las materias de este cuarto modulo son: Administración de Costos y Control en las Organizaciones Globales, Administración de Operaciones Globales, y Tecnología, Globalización y Competencia.

Tras el paso por Buenos Aires, los participantes vuelven a encontrarse a fines de noviembre en la Fuqua. Allí concluyen el juego de Simulación de Negocios Globales que iniciaron en el modulo cuatro, y asisten a un doble curso de Diseño de Estrategias e Implementación.

La edad promedio de los participantes es de 38 años, y entre los requisitos de ingreso figuran el titulo de grado, un mínimo de 12 años de experiencia laboral y dos cartas de recomendación. El costo total del programa es de U$S 82.500. Ese monto incluye los materiales, una notebook con el software, una impresora y las estadías en cada país, pero no los pasajes para cada modulo.

Hacia un nuevo modelo

En Chile, en los principales centros superiores están desarrollando experiencias pioneras, por ejemplo, en la implementación de modernas salas tecnológicas con capacidades de videoconferencias, intranets o acceso a bibliotecas virtuales. Sin embargo, el tema no es solo tecnológico porque se basa en un nuevo modelo conceptual que define la educación a distancia.

El "aprendizaje por demanda" (learning on demand) e "instrucción centrada en el estudiante (learner centered instruction) son dos nuevos conceptos que entran en conflicto con el esquema tradicional de enseñanza. Los medios electrónicos permiten una educación mas personalizada, que respete el ritmo y responda a los intereses y motivaciones personales de cada estudiante, aseguran los expertos.

El proyecto AuIa 21

La Universidad de Chile cuenta con un proyecto propio para desarrollar la teleducación dentro de la institución. Aula 21 es el nombre del programa que comenzara a ejecutarse a finales del año.

Aula 21 permitirá realizar clases a distancia, intercambiar programas con otras universidades, o simplemente, abrir debates académicos a todos los estudiantes o especialistas. La nueva infraestructura es capaz, no sólo de acoger actividades de índole académica sino también reuniones empresariales y eventos de marketing.

En su primer fase el proyecto consideró tres salones de videoconferencia, en Casa Central y las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias Económicas y Administrativas, respectivamente. En un futuro cercano usando computadoras multimedia conectadas a redes o enlaces de alta velocidad, los estudiantes de la Universidad de Chile podrán acceder a una nítida transmisión de charlas a distancia, por televisión digital de alta resolución, además de clases por videoconferencia que les darían la capacidad de planear interrogantes y dudas. Los estudiantes podrán acceder instantáneamente a un tremendo archivo de estímulos multimedios. Por ejemplo, a un repositorio de audios de conferencias dictadas en cualquier parte del mundo.

Para lograr un desempeño apropiado de tales aplicaciones, se utilizan una red de alta velocidad ATM ( Modo de Transferencia Asincrónico). ATM es un protocolo que digitaliza los datos (cifras, texto, video, imágenes y otros tipos) y los empaqueta en trozos de información de solo 53 bytes, incluyendo 5 bytes para el encabezado que define el destino final.

En el sector privado de la educación superior también hay antecedentes de gran modernización. La Universidad Central acaba de invertir cerca de U$S 8 millones en un edificio de siete niveles que cuenta con ultima tecnología.

Además de un control de acceso a lugares claves, se implementó una red de voz y datos sobre cableado estructurado con backbone de fibra óptica.

Educación in-situ

Los procesos de internacionalización de la economía están obligando a las universidades chilenas a entregar a sus alumnos un nivel educacional acorde con las exigencias de profesionales que se desempeñan en un mundo de actividades multinacionales. A pesar de estar participando de lleno en el tema de la teleducación, la Pontificia Universidad Católica (UC) no esta desarrollando programas 100 por ciento virtuales, porque reconoce que su fuerte es y seguirá siendo, la educación in-situ.

En la actualidad, la UC esta desarrollando una red inter-universitaria con otras instituciones chilenas entre las que están confirmadas las universidades de Concepción y Católica del Valparaíso. El objetivo de la iniciativa es promover el intercambio de experiencias, cátedras y material educativo. A través de esta red la UC prepara un postitulo en el área de la gestión, oferta para profesionales nacionales y de nuestro continente.

La Universidad Virtual en el 2000

Un instituto profesional que esta a la cabeza de las innovaciones tecnológicas en esta área es el Douc - UC. Este año lanzara la Universidad Virtual, un proyecto en el que se ha invertido hasta ahora mas de medio millón de dólares.

El programa se impartirá en alianza con una agrupación integrada por 25 centros públicos de estudios superiores de Canadá y el Instituto Tecnológico de Monterrey, hasta ahora pionero en la aplicación de nuevas tecnologías a la enseñanza.

Los alumnos en Chile podrán asistir a clases y conferencias dictadas en las universidades mencionadas y obtener una doble titulación.

Otro proyecto interesante y ambicioso de Universidad Virtual corresponde al de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Diego Porales (UDP). E1 Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información (Cideti), de la misma facultad, esta realizando un ambicioso proyecto con la más avanzada tecnología de Realidad Virtual.

Este pionero proyecto de la UDP nació en 1997 y tiene pesado durante 1998 terminar la reproducción cibernética de la Facultad. En una segunda fase, en 1999, empezaran las primeras clases virtuales con un numero reducido de alumnos (4 0 5), debido a lo costoso del proyecto. La UDP tiene planificado que el año 2000 será el comienzo oficial de las clases virtuales en la Universidad.

Así como los proyectos antes descritos existen otras iniciativas de teleducación en Chile. El problema es que la mayoría son iniciativas aisladas, incapaces de asumir en su magnitud las altas inversiones demandadas. La educación a distancia es un proyecto muy complejo y costoso para que una solo universidad lo acometa por sí sola.

A la falta de una coordinación estratégica entre instituciones educativas, se suma el rol del Estado prácticamente nulo en la materia. No se puede negar que las universidades e institutos chilenos se esfuerzan por hacer las cosas bien, pero tampoco podemos afirmar que existe un esfuerzo como país para incorporarnos a la plataforma mundial del conocimiento.

La tele-educación llega a España.

A clase en el espacio

La enseñanza, desde la básica a la universitaria, ha experimentado en los últimos años, importantes innovaciones en los métodos pedagógicos empleados y en las técnicas que les sirven de soporte, incorporando poco a poco elementos de tecnología creciente.

Por otro lado, la necesidad de formarse, mantenerse actualizado, y permanentemente adaptado al puesto de trabajo, es una realidad imperante en la sociedad actual. Sin embargo, para mantener la vigencia de estas necesidades, se necesita disponer de unos medios que no creen problemas derivados del tiempo y de la incompatibilidad funcional, que permitan aprender y formarse más allá de horarios y de desplazamientos.

Para superar estos inconvenientes, la tele-enseñanza aporta un enorme potencial apoyándose en los servicios que las comunicaciones, la informática y los entornos multimedia ponen a su disposición.

Larga evolución

Se anuncian cambios sustanciales en los sistemas educativos a distancia, pero pese a la espectacularidad de lo que se propone, esto no se ha presentado por generación espontánea, sino que ha seguido un paulatino proceso.

Bill Clinton anunció el pasado año que todas las aulas de los Estados Unidos estarán conectadas a una red informática. Por su parte, Richard Riley, secretario de Educación, aseguró que: " los ordenadores serán la nueva base de la educación americana e Internet...la pizarra del futuro". Sin embargo, en 1922, Edison manifestó que cl cinematógrafo estaba destinado a revolucionar el sistema educativo y a sustituir, en pocos años, los libros de texto. William Levenson declaró algo similar en 1945: "los receptores de radio serán tan comunes en las aulas como la tiza y el encerado".

Declaración de intenciones que, aunque los medios preconizados se usaron, no revolucionaron por eso la enseñanza. Se han utilizado todo tipo de medios, con posterioridad, como diapositivas, laboratorios de idiomas, TV, etc. En estos sistemas, muchas veces la recepción de la imagen y el sonido se logra a través de comunicaciones de alta calidad vía satélite.

Para ello, se dispone de un transpondedor al Hispasat, capaz de albergar hasta ocho emisiones de forma simultánea, susceptibles de ser ampliadas, si fuera preciso.

La interactividad alumno-profesor se desarrolla a través de una línea RDSI, aprovechando su versatilidad y rapidez en la transmisión de datos, de tal forma que los tiempos de espera en cuanto a la atención del sistema son prácticamente nulos.

La emisión se realiza desde una sala preparada al efecto que puede ser un aula del propio proveedor de los cursos, de un hotel. o de un centro de enseñanza.

El proceso es en sí, similar al de una realización de un programa de televisión, con la concurrencia de varias cámaras, ordenadores, magneoscópios, tituladores, generadores de efectos, y equipos de postproducción. Las señales, debidamente mezcladas y monitorizadas, producen una señal resultante que se direcciona al satélite Hispasat para que éste, posteriormente, la redistribuya por todas las aulas que, en ese momento, se encuentran conectadas.

La imagen recibida en el aula virtual es mejor que en directo, ya que al ser mezclada por el realizador, se resalta lo que verdaderamente está ocupando la explicación de la sesión. La recepción de la exposición en el aula virtual de los centros docentes se realiza por medio de una antena parabólica con el dimensionamiento adecuado v debidamente orientada. Una vez que la imagen llega al centro, se distribuye por todas las aulas que están conectadas, después de ser descodificadas, pudiendo los alumnos recibir las correspondientes, que no tienen por que ser de la misma especialidad, pudiéndose estar recibiéndose en el aula una clase sobre marketing y, en otra, una de matemáticas financieras, o de cualquier otra especialidad.

En tiempo real

El ponente tiene constancia de todas las preguntas que recibe de las aulas virtuales a través de un panel que le muestra el estado de las mismas. Los alumnos pueden interrogar al ponente, o por el contrario, pueden realizarse preguntas entre ellos, pero siempre pasando por el centro de procesos de datos, que es el responsable de todo el tráfico. Cuando se hace una pregunta al ponente, ésta puede pasar por dos tipos: codificada - vaya más despacio, repita,... etc , o abierta, donde se expone un concepto a ser explicado; si es del primer tipo, el programa procesa que no se haya repetido y se lo envía al tutor, si ya se ha repetido, no se le envía al tutor, y se indica al alumno con un mensaje. El tutor es el encargado de analizar las preguntas, y determinar en que momento se la envía al ponente, pero siempre teniendo en cuenta que se le debe enviar un mensaje al alumno que le indique que ha ocurrido con su pregunta. Cuando ésta es reenviada al ponente, al mismo tiempo, se hace lo propio a todas las aulas, para que tengan conciencia de lo que se está respondiendo. Este es el motivo, por lo cual, todas las preguntas pasan por el tutor, estableciéndose la comunicación con el centro de proceso de datos en las dos direcciones, ya que no sólo ha de remitir el estado de la pregunta, sino el contenido de la misma al resto de las aulas virtuales, en el momento en que se la pasa al ponente.

Con esta aplicación nos encontramos ante un sistema educativo totalmente nuevo, que puede revolucionar el mundo de la enseñanza, ya que combina la última tecnología en transmisión de datos vía terrestre - RDSI-, con la comunicación vía satélite -Hispasat-, pero que mantiene las metodologías propias de los centros de formación más prestigiosos, dotando a los cursos de la interactividad necesaria para que los alumnos tengan a su disposición similares, o incluso, mayores prestaciones potenciales, que la clásica formación con presencia de alumno y profesor en el mismo sitio.

La experiencia en nuestra Universidad de Belgrano

Educación a distancia

A través de UBFED miles de personas en nuestro país y en Latinoamérica tendrán la posibilidad de cursar estudios con el importante apoyo de programas de TV especialmente producidos por el Departamento de Televisión de la UB.

En esta primera etapa, es posible inscribirse en dos tipos de cursos y una tecnicatura, y en un futuro no muy lejano podrían sumarse a esta otras posibilidades, tales como la realización de carreras de posgrado.

Entre las principales características del sistema se encuentran la utilización de materiales multimediales, tales como impresos, CD de integración y los mencionados programas de TV. A través de la señal de CVSAT que transmite el satélite Intersat 806, la UB conterá con una hora y media diaria de programación, en la que se emitirán programas destinados a iluminar los contenidos de las diferentes materias.

Otra característica destacable es la posibilidad de realizar tutorías por distintos medios: teléfono, fax y correo electrónico. Esto permitirá a los alumnos estar en permanente contacto con la Universidad, a lo que también contribuirán los encuentros presenciales.

Posibilidades de estudio que brinda UBFED

Curso de formación de emprendedores. Creación de Microempresas:

Ofrece los principales procedimientos de gestión de la nueva empresa.

Cursos de catualización profesional:

Cursos de posgrado destinados a profesionales de las áreas económica y administrativa que deseen especializarse en la Administración Estratégica.

Técnica en Administración con orientación en PyMEs: Su propósito es formar técnicos que se desempeñen en el área de la administración de las organizaciones, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas de producción y de servicio.

Soportes del aprendizaje

Materiales impresos: Módulos de aprendizaje y/o guía de estudio y libros de lectura obligatoria. Los libros de aprendizaje y las guías de estudio contienen las obligaciones necesarias para el estudio de la bibliografía y ofrecen actividades que permiten reforzar los conceptos teóricos, establecer relaciones entre ellos, aplicarlos a casos concretos e integrar los aprendizajes de las diferentes temáticas abordadas. Operan además como articuladores de los aportes de los demás medios, especialmente videos y CD-ROM, que estará estratégicamente ubicados en partes específicas de cada núcleo de contenidos.

Emisiones de TV: Tendrán una duración de 30 minutos y tratará temas claves de cada unidad. Su función principal es la de brindar la ocasión de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, visualizar procesos, vincular a los alumnos con personas representativas del mundo científico y productivo, ampliar las perspectivas de análisis de los temas y revisar e integrar contenidos.

Encuentros presenciales: Los encuentros están dirigidos a generar vínculos entre el profesor y los alumnos, a propiciar el trabajo grupal y a reforzar la motivación. Estarán centrados en aclarar las dudas, profundizar los temas y elaborar trabajos en equipo.

Servicio de tutorías: Las habrá telefónicamente, por fax o por correo electrónico.

Consideración Inicial

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, junto con la modificación de todos los modos de producción, están trayendo consigo cambios muy importantes en lo que tiene que ver con el empleo, con la contratación y las formas que adopta la relación laboral en todas sus dimensiones.

En ese contexto, el teletrabajo se convierte en una alternativa cada vez más plausible a las formas tradicionales de empleo y a la inserción laboral de los jóvenes que buscan conseguir su primer empleo y/o a las posibilidades de los desocupados. Como puede suponerse, la introducción del teletrabajo entraña una serie de efectos a muy distintos niveles, entre los que cabe destacar el económico-laboral, el jurídico-contractual, el social-familiar y el tecnológico.

Teniendo en cuenta el interés que tal forma de producción laboral puede tener en un futuro muy inmediato, Instituciones, Empresas y aún Gobiernos de varios países, "ya" están trabajando en proyectos de creación de Centros de Orientación y Consultoría para el Teletrabajo, y Centros de Teletrabajo, en el marco del impulso de esa alternativa como forma concreta de inserción laboral.

El trabajo al que nos acotamos es toda aquella actividad que el hombre desarrolla para procurarse los medios de sustento de la vida propia y de su familia. Esto montado sobre el derecho que todo hombre tiene a la iniciativa laboral, que le permite usar libremente sus talentos personales en orden a desarrollar una actividad justa que le resulte provechosa. El acceso al trabajo y al ejercicio de la profesión, deben estar abiertos a todos sin discriminación, abierto a hombres y mujeres, a autóctonos e inmigrantes, a personas de cualquier color, y a los discapacitados. Sin embargo, desde la Revolución Industrial a esta parte, junto a un notable progreso tecnológico, hemos asistido también a un evidente y creciente proceso de despersonalización o deshumanización del trabajo.

La técnica ha venido desplazando el centro de gravedad del trabajo humano al enorme dominio de la máquina y, progresivamente, ha hecho al hombre "servidor" de su propia creación. Esto significa, en primer lugar, que trabajando con la máquina el hombre queda impregnado del automatismo propio de la máquina; la máquina está llena de determinismos físicos y doblega a su propia ley a los hombres que la sirven.

Este mecanismo operativo modela el conformismo y la uniformidad de las actividades humanas, disciplinándolas en el proceso de la producción y de la universalización del mercado. En segundo lugar, el avance tecnológico ha producido el llamado "desempleo estructural"; en efecto, merced al desarrollo de las fuerzas productivas prevalece la aplicación de tecnologías con las que se reduce la ocupación de mano de obra. Es lo que sucede en todos aquellos trabajos que tratan de "modernizarse" en procura de una más alta productividad. Frederick Taylor decía a sus obreros: "No se les pide pensar"... Ese discurso es hoy obsoleto para los empresarios al momento de emplear gente, hoy los empresarios intentan contratar materia gris más que fuerza de trabajo.

Hoy la productividad industrial no tiene necesidad de "brazos" como tenía Taylor. Las fábricas robotizadas y los ordenadores han llevado la productividad industrial a su punto de optimización. Hoy los empresarios necesitan lo que ninguna máquina les puede dar: conocimiento, conocimientos prácticos, experiencia, creatividad, capacidad de discernimiento. Pero nuestro sistema educativo ¿prepara para esa perspectiva laboral?

Sucede que aún muchos siguen sugestionados por la visión de la tecnología del siglo XIX: una actividad conjunta de mecánicos e ingenieros que crean máquinas y sistemas para que funcionen como si estuvieran regidos por leyes naturales e inmutables.

Cadena de producción uniforme, programada y controlada férreamente, para garantizar una producción seriada (taylorimo-fordismo). Mientras que las nuevas tecnologías computacionales proponen la superación de la mecanización...

En lo sucesivo, ningún saber-hacer adquirido será definitivo. El fenómeno de Internet, como veremos, muestra claramente la amplitud de las incertidumbres. En este sentido es conveniente mencionar un comentario de Keynes: "Descubrimos medios para economizar la economía a una velocidad más rápida de la que somos capaces de encontrar nuevas utilizaciones del trabajo humano". Las nuevas tecnologías hasta ahora han creado pocos nuevos empleos y han destruido muchos de los viejos... ¿Cómo medir la frustración generalmente de la clase media para quienes el éxito de los estudios permitía alimentar ambiciones laborales elevadas? La perspectiva de una vida laboral activa aparece ahora como una zambullida en el mar del desconcierto... ¿Qué decir de las clases más bajas y de las personas sin estudios?

Digitalización de los servicios

En general, quienes pierden su trabajo por la automatización en los sectores primario y secundario de la economía, se desplazan hacia el sector de los servicios; pero la tecnología computacional penetra también en el ámbito de los servicios avanza la digitalización de los servicios. Su presencia se hace visible en las esferas crediticia-financiera, contable, comercial y de salud. Las computadoras personales pasan a ser de uso corriente, avanza la digitalización de la vida cotidiana; las PC ya son parte de los objetos que pueblan nuestra cotidianeidad. De esta forma el desempleo tampoco alcanza a ser compensado por los empleos del rubro servicios. Los servicios son un refugio laboral transitorio en tanto y en cuanto un "software" (soporte lógico) cada vez más optimizado y simplificado en su interfaz operativa está reemplazando a los seres humanos de todo el mundo. La automatización del sector servicios está avanzando a pasos agigantados.

El efecto es siempre el mismo: se obtiene más productividad. Con tecnología se producen volúmenes cada vez mayores de riqueza con volúmenes cada vez más reducidos de trabajo.

Las máquinas no tienen moral...

Pero la tecnología no es ella en sí misma culpable de nada, puede llevar un hombre a la luna o borrar del mapa a Hiroshima y todos sus habitantes en un instante. Por otra parte, no son sólo factores tecnológicos los que influyen en el fenómeno del desempleo, sino también otras variables de carácter social, económico, político, de organización empresaria, etc. Ahora bien, la variable tecnológica impone su propia lógica en el mercado y por eso es tan significativa: introduce exigencias de financiación, condiciones de competitividad, e incluso influye en la conformación de nuevas formas organizacionales del trabajo. ¿Las consecuencias? Drama social y tragedia individual.

El desocupado queda "al margen" de la sociedad mercantilizada que es el tipo de sociedad considerada "normal", con lo cual él por desempleadoes diferente, un sujeto patético. De hecho, ha aumentado la tasa de suicidios entre jóvenes desempleados. Y cada vez son más los adultos que se tratan por depresión y ansiedad... El estrés avanza de la mano de una vida que se autopercibe "en peligro". La clase media decae, y con ella decaen los incentivos de movilidad y ascenso en la escala social. Por otra parte, la inocultable visión de lo bien que lo pasa la clase política, no ayuda precisamente a mejorar el estado de ánimo de los desempleados. Las consecuencias sociales son escalofriantes: hambre, hacinamiento, prostitución, drogas, además del incremento de la agresividad en la vida cotidiana (incluso en la de los "empleados" que saben de la precariedad de los puestos de trabajo / rivalidad), y de las distintas formas de violencia (racismo, xenofobia, delincuencia, etc.). ¿Qué hacer? Hay muchas soluciones en danza, un verdadero maremágnum de propuestas y análisis, todas en algún sentido válidas, pero prima la incertidumbre.

Mientras tanto, el mercado sigue su curso hacia la universalización creciente, el Estado deja de creer en el Estado y presta su fe al Mercado, crece la corrupción política, el desconcierto inunda las mentes y lo más importante sigue siendo que la gente pueda tener trabajo... su propio trabajo. Pero por el contrario, el desempleo es alto y la gente sigue perdiendo trabajo. Una de las soluciones hace notar que dada la intensidad y la fuerza productiva creciente del trabajo, la jornada de trabajo necesario para la producción debería ser más corta, no sea que una clase goce de tiempo libre a costa de convertir la vida de las masas en tiempo de trabajo, como decía Marx. En verdad, en el corazón de muchas propuestas originales predomina la idea de la disminución (o flexibilización) del tiempo de trabajo, permitiendo así el desarrollo de "otras" tareas. Esto supone un cambio de gran profundidad histórica en cuanto a la forma de organizar la vida económica, la producción, los servicios y sus modalidades de gestión. Conduce a cambios culturales inéditos, entre otras cosas en la actitud ante el trabajo y el aprovechamiento del tiempo libre. Algunas de las ideas en debate son:

Flexibilización del mercado laboral (uso de contratos temporarios).

Para las personas con bajo nivel de capacitación y educación general: seguro de desempleo e inserción en programas de capacitación con servicios de reubicación laboral.

Apoyo estatal (si es que el Estado acaso aún cree en el Estado) a pequeñas y medianas empresas y a microemprendi-mientos.

Ofrecer a los trabajadores informales, urbanos y rurales, la oportunidad de prepararse y brindar servicios en sus viviendas.

Organizar el "trabajo compartido".

Invertir en el "reciclaje" de la mano de obra.

En concreto, respecto de este devenir nadie tiene la menor idea de qué pasará.. Lo que si sabemos es que se busca el incremento de la productividad, partiendo especialmente de porque tiene que ver con "el futuro", que es la convergencia de las telecomunicaciones y la informática, y porque está a la mano de cualquier usuario medio de una PC común.

Conceptualización y ámbito de aplicación

Ya no habrá que preocuparse por fichar en el reloj de la empresa. El mercado laboral se inclina por el trabajo en casa: con la computadora personal conectada al sistema de la oficina, es posible cumplir con gran parte de las obligaciones desde la propia casa. La introducción del teletrabajo, telenetworking o telework, en Europa, telecommuting en los EEUU, implica una serie de cambios en el entorno laboral. El término teletrabajo a menudo se interpreta simplemente como "trabajo en casa". Sin embargo, hay más formas de aplicación del teletrabajo. En cualquier caso, el elemento común al concepto del teletrabajo no es la casa, sino el uso de ordenadores y telecomunicaciones para cambiar la modalidad y el ámbito laboral. El teletrabajo aparece a fines de este siglo como una nueva forma flexible de organización del trabajo aplicado a multitud de actividades laborales, lo cual implica que el trabajador (teletrabajador o ciberworker) preste sus servicios fuera del entorno empresarial tradicional del empleador.

El teletrabajador tiene menor número de horas de presencia física dentro de la empresa que fuera. Esto no implica necesariamente y en todos los casos que el teletrabajador trabaje fuera la jornada completa, muchas veces puede ser mitad y mitad.

Para el caso, es teletrabajador quien utiliza equipos electrónicos para procesar y cambiar información o documentos y las telecomunicaciones para mantener el contacto con la empresa o empresas para la o las que trabaja. No es una locura ni el privilegio de unos pocos. Las computadoras y los avances en telecomunicaciones e informática, permiten que mucha gente pueda cumplir con sus obligaciones laborales casi sin moverse de su casa, o desde cualquier rincón del planeta: sólo se necesita una computadora estándar, un módem y una línea telefónica. Este «trabajo a distancia» o teletrabajo está desarrollándose en todo el mundo y promete cambiar costumbres y estilos de vida. Esta modalidad de trabajo modificará sin duda la estructura misma de la relación laboral y de la organización empresaria.

En EEUU (más de 8 millones) y Europa (más de 2 millones) los teletrabajadores ya son un pequeño ejército imparable que avanza utilizando las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo.

¿Quiénes teletrabajan?

Aunque al principio el sistema estaba destinado a empleados de categoría con grandes responsabilidades y cierta capacidad de decisión, esta modalidad laboral se está extendiendo a casi todas las ocupaciones. La tendencia es digitalizar el trabajo en todos los aspectos suceptibles de ser digitalizados.

El abanico es muy amplio y son muchas las áreas en las que se puede trabajar a distancia: Asesoría laboral, fiscal, jurídica y contable; ventas; servicios de traducción, consultoría, medicina, enseñanza; trabajo de secretaría, arquitectura, diseño, edición, ingeniería, seguimiento de valores bursátiles, vigilancia de bosques y medioambiente, administración, entre muchos otros.

El teletrabajo resulta ideal para aquellos que hacen buena parte de su tarea, o toda su tarea, en la calle: como vendedores, visitadores médicos, promotores; la oficina va con ellos, y así pueden enviar pedidos e informes por su computadora. Sin embargo, por ahora la mayor parte de los teletrabajadores son profesionales independientes contadores, analistas de sistemas, periodistas, expertos en marketing, diseñadores que decidieron manejar sus asuntos desde otro ámbito laboral. En la Argentina no hay de momento estadísticas sobre el teletrabajo, pero se sabe que la mitad de las computadoras personales instaladas en nuestro país van al mercado hogareño. ¿Cuántas para teletrabajar? No lo sabemos. Lo que sabemos, observando la progresión a nivel internacional, es que dentro de pocos años, la mayoría de las profesiones enfilarán hacia el trabajo cada mañana por el «camino virtual».

¿Cómo teletrabajan?

Existen diversas modalidades de teletrabajo ya funcionando en EEUU y Europa:

Teletrabajo en casa. Admite varios tipos.

Teletrabajadores empleados: El hogar como lugar de trabajo estipulado en un contrato con el empleador.

Autoempleado o "freelance": Ofrece sus servicios él mismo desde su propia casa.

Teletrabajadores "empresarios": Aquellos que inician una aventura empresarial desde su propia casa [4]

B. Teletrabajo en Oficinas remotas:

Centros de Recursos Compartidos: Es un centro que aglutina en un sólo edificio una serie de prácticas relacionadas con el teletrabajo y organiza los recursos humanos de la empresa para obtener mayor efectividad y flexibilidad. Poseen gran equipamiento de tecnologías de la información y tele-comunicaciones.

Telecentros u Oficinas Satélite: Son lugares que, aunque distantes entre sí, trabajan conjuntamente en un entorno dirijido. De este modo, una empresa puede tener sus oficinas o departamentos en diferentes lugares, pero trabajando conjuntamente (compartiendo recursos).

Telecottages: Un tipo especial de telecentro, pero ubicado en zonas rurales. Su origen (escandinavo) fue el de acercar las nuevas tecnologías y conocimientos a los habitantes de áreas de difícil acceso a una serie de oportunidades y conocimientos.

Televillage: Es un concepto que supone el combinar un estilo de vida en el campo con el acceso a las grandes redes de información. En este caso serían pequeños pueblos conectados en su totalidad a este tipo de redes. Como el caso de un pueblo en Virginia, EEUU: Blacksburg.

Teletrabajo Móvil: Se consideran aquellos trabajadores que desarrollan la mayor parte de su actividad en diferentes lugares (nómades). De hecho necesitan disponer de equipos fáciles de usar y transportar.

Teleredes de Pyme: Interconexión de Pymes a través de una red telemática... Desarrollo de una Intranet.

Factores de incidencia del Teletrabajo...

Las empresas pronto descubrieron que obtenían beneficios con esta modalidad de trabajo. De hecho, en una empresa las ventajas del teletrabajo son numerosas: en primer lugar significa un gran ahorro de luz, calefacción, alquiler de inmuebles y costos de transporte, y una mejora de la calidad de vida de los empleados, por ejemplo. Es decir que han comprendido cómo las tecnologías digitales y las telecomunicaciones son de gran ayuda en lo que hace al diseño, fabricación, marketing y gerenciación de un negocio.

Mayor competitividad, sobre todo en lo que se refiere a mejoras en la productividad, y reducción de costos. Mejora de la motivación, adquisición de conocimientos, flexibilidad y descentralización de la organización, ampliación del servicio al cliente y mayor capacidad de reacción frente a los problemas físicos. En una economía global en red esto incrementa la prosperidad local y genera oportunidades laborales, amplía el marco de posibilidades del mercado laboral. El hecho de proporcionar servicios a "consumidores distantes" puede traer oportunidades y riqueza a la economía local. Desde el ámbito de la organización: El teletrabajo puede ser entendido como "el cambio del empleo asalariado al de las oportunidades de trabajo".

1. Cambio del empleo asalariado: Las grandes compañías se esfuerzan por parecerse a las pequeñas en términos de empleo. Las pequeñas compañías en expansión buscan crecer en términos de negocio, pero con inversiones mínimas, entre otras cosas inversiones mínimas en personal. Los mecanismos para ahorrar en personal incluyen la "subcontratación" o externalización de los procesos productivos.

Sobre el cambio a oportunidades de trabajo: El aumento de autoempleo. El aumento de pequeñas empresas y micro-empresas individuales o familiares. El aumento de programas flexibles de trabajo. Lamentablemente son muchas las personas que aún no saben realizar sus tareas en un entorno diferente al meramente laboral (férreo horario y sueldo fijo, rutina reglamentada, control y supervisión).

Tecnológicamente: Medidas de fomento al desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones y servicios avanzados. Entorno competitivo y liberalizado en el sector de las telecomunicaciones. Bajo costo de los servicios de telecomunicaciones. Disponibilidad de nuevos servicios y tecnologías: adecuado nivel cultural en el uso y conocimiento de base de las nuevas tecnologías. Infraestructura tecnológica bien desarrollada.

Socialmente: Favorece la integración al mercado laboral de colectivos tradicionalmente menos favorecidos, fundamentalmente: discapacitados, mujeres, etc. Los discapacitados que así evitan el traslado, siempre problemático se ven muy beneficiados.

Por otro lado, está comprobado que trabajar en un ambiente agradable aumenta la productividad, y está comprobado también que el mejoramiento de la interfaz hombre-computadora (entornos gráficos) hace que se vaya diluyendo la línea entre el placer y la obligación. Al principio algunos tal vez sospechen que la falta de una oficina «tradicional» podría significar una imagen comercial poco seria e insegura.

Pero no es así. Las telecomunicaciones como ámbito de trabajo son tanto o más serias (eficientes y seguras) que las cuatro paredes de una buena oficina. El tema de la seguridad es muy importante para mantener la confidencialidad de la información que se intercambia durante el teletrabajo. Actualmente hay varios sistemas de encriptación de la información (codificación y decodificación con claves), generalmente suministrados por quien proporciona el trabajo. Las herramientas disponibles son sistemas sencillos que proporcionan la seguridad adecuada.

Es preciso recordar, además, que dado el enorme número de documentos que se transfiere a través de la red (son miles de millones diariamente) es poco probable que se filtren datos. Sin embargo toda información confidencial debe codificarse, al menos como medida cautelar. Aunque de momento las zonas urbanas son más propicias para la actividad del teletrabajo debido a mejores infraestructuras y también a una mayor actividad económica, las medidas adoptadas recientemente por la Comisión Europea en cuanto a desarrollo regional han promovido este tipo de actividad también en zonas rurales, lo que supone importantes mejoras para la calidad de vida del teletrabajador y dar un impulso a la economía de las zonas donde se practique. Los gobiernos obviamente tienen una tarea que realizar al respecto.

Por otra parte, el teletrabajo viene como anillo al dedo a la nueva tendencia empresaria hacia la descentralización y el achicamiento de las estructuras. Los especialistas predicen que durante los primeros años del siglo que viene, el ochenta por ciento de las empresas tendrán teletrabajando a un tercio (o más) de sus empleados. El movimiento ya empezó: el Consejo Superior del notariado francés subcontrata servicios jurídicos en Costa del Marfil, Empresas de EEUU contratan a mejor precio a contadores de la India y Siemens tiene muchos teletrabajadores en Filipinas haciendo tele-mantenimiento, IBM en España ha puesto a teletrabajar a 1000 empleados. Los ejemplos no acaban...

En España la Fundación Universidad Empresa, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Politécnica de Madrid, han diseñado en 1996 una "bolsa de trabajo informatizada" (presentada en la 10ª Edición de Tecnhociencia / Carpa Paraninfo de la Ciudad Universitaria de Madrid), que incluye las ofertas de empleos de más de 250 empresas. El funcionamiento es sencillo: el alumno tiene que introducir al sistema su expediente académico, personal y profesional, para que luego de unos minutos el mismo sistema le devuelva la dirección de las compañías que buscan un perfil como el suyo. Todo lo digitalizable, se digitalizará, pues cada área de trabajo tiene su solución informática. Con una estructura descentralizada y altamente inter-comunicada, una empresa tiene mucha mayor flexibilidad y, por lo tanto, mejores posibilidades de supervivencia. Así es más sostenible y posible de evolución a través del tiempo.

Cualquier actividad posee múltiples procesos susceptibles de ser digitalizados, y cualquier proceso digitalizado puede ser realizado a distancia sin que por ello en ningún momento se pierda eficacia ni calidad en los acabados, por lo cual a dichos procesos digitalizados le pueden ser aplicadas técnicas de teletrabajo. Y todo esto puede implementarse ya mismo, porque no hay que esperar a que se concrete algún invento. Ya está, aquí y ahora... Internet.

Puntualizaciones

Buscando trabajo en Internet

Ya hemos visto que quienes tienen trabajo pueden ahora mejorar su posición intentando teletrabajar a través de Internet. Y quienes no lo tienen verán que es posible encontrarlo vía Internet. Existen en la WWW toda clase de servidores destinados a proporcionar información de bolsas de trabajo, o lugares donde dejar un currículum, y en los newsgroup hay sitios de oferta y demanda de trabajo, al igual que mailing lists sobre lo mismo.

¿Cómo conseguir trabajo por Internet?

Conseguir trabajo se ha convertido en un problema mundial. Sin embargo, para quienes son capaces de manejar una computadora, Internet proporciona innumerables posibilidades. Por otra parte esa búsqueda, para quien tiene una cuenta con un proveedor de Internet, es prácticamente gratuita... La comunicación con quienes ofrecen trabajo, o lo buscan, se efectúa mediante el correo electrónico. La manera más rápida y simple de encontrar los servidores de la red que ofrecen, o buscan, trabajo es utilizar alguna herramienta de búsqueda, el Yahoo, el AltaVista, etcétera, escribiendo en el lugar correspondiente la palabra trabajo si se lo busca en español, travail para quienes hablan francés, jobs en inglés, die arbeit en alemán y lavoro en italiano. También puede escribir: Bolsa de trabajo, o Teletrabajo, o Teletrabajador, o Telework, o ciber-worker, o bien directamente el nombre de una empresa en particular en la que se tiene interés de dejar un currículum.

Una buena idea es preparar un currículum completo en un procesador de texto para archivarlo como texto DOS (ASCII). Este archivo podrá después mandarse por e-mail a los posibles empleadores cada vez que lo soliciten. Este método proporciona además coherencia. Por un lado, no es fácil preparar un texto con los datos necesarios de un momento para otro, siempre se olvidará algo; por eso la redacción del currículum vitae es una tarea que conviene hacer previamente con tranquilidad y archivarla. Por otra parte, nunca se sabe si la información proporcionada no se comprueba con otras empresas como método de seguridad respecto de quien busca ocupación. La conversión del texto en ASCII permite reducir al máximo el tamaño del archivo en memoria, lo que redunda en beneficio de quien lo recibe. Pero recuérdese que, actualmente, por correo electrónico puede mandarse toda clase de información, incluyendo fotografías.

Es muy probable que el empleador solicite una fotografía de la persona que ha de emplear, para lo cual convendrá tener archivada una foto en color. Al fin, cuando una mañana al revisar el correo electrónico vea que alguna empresa ha respondido al requerimiento de trabajo, por haber encontrado aceptable el perfil del currículum enviado, tendrá que comunicarse para concertar (antes de comenzar nada) qué beneficio obtendrá y a qué se compromete laboralmente. En toda relación comercial responsable, en primer lugar hay que identificar claramente a las partes intervinientes en la misma y a sus legítimos intereses. Todo el que interviene en una determinada operación persigue algún objetivo que debe ser adecuadamente expuesto y que, de ser aceptado por las partes, debe luego garantizarse su cumplimiento.

Asesoramiento...

Es de esperar que a quien busca trabajar a través de Internet le surjan dudas operativas, concretas, respecto de aspectos no muy claros o que desconoce... A tal efecto, y si uno no quiere moverse de su casa hasta alguna empresa dedicada a brindar servicios para colocarse laboralmente en Internet, existen en Internet servicios muy concretos de Asesoramiento en emprendimientos laborales al estilo: ¿Cómo poner en marcha su negocio? Además, existen Grupos de Asesoría y Consultoras en la Web, a quienes se puede recurrir gratuitamente para algunas consultas. Muchos de estos proyectos se orientan a la creación en la Red de una Super-Gestoría comercial y laboral. De hecho, muchos espacios en Internet ya divulgan y gestionan contactos para emprendimientos diversos.

Principales dificultades en la implementación del Teletrabajo

El mercado laboral es aún demasiado rígido y poco flexible, lo cual no favorece al teletrabajo, sino que hace de su implementación concreta un proceso innecesariamente lento y plagado de incertidumbre.

La mutación laboral provocada por el nuevo sistema no sólo desemboca en cambios en el ritmo de vida del trabajador, sino que se traduce en desarraigos masivos, en la exclusión del mercado laboral tradicional de grandes masas de trabajadores sin "flexibilidad digital". Antes de la aparición del teletrabajo la palabra multinacional o corporación equivalía a "grande", pero con la creciente digitalización surgen las empresas multinacionales compuestas por sólo unas 10 personas. Ahora se necesitan 3 personas para operar estaciones de trabajo que antes requerían una planta de más de un centenar de empleados. Los excluidos de la planta, en la medida en que no permanezcan en la situación de info-pobres y decidan integrarse al teletrabajo, podrán proponer diversos productos y servicios a través de Internet (solos o asociados cooperativamente). Muchos gobiernos aún no parecen contemplar esta posibilidad laboral. Les parece (equivocadamente) una historia de ciencia ficción, o un proyecto a muy largo plazo...

Pero igual que una multinacional ya no equivale a "grande", tampoco país de avanzada equivale ya a "levantar una industria costosa". El futuro es la información... y la esencia del desarrollo está dada por el poder del cerebro. Lamentablemente, de parte de los trabajadores tradicionales, existe una mentalidad muy arraigada (y poco creativa), según la cual "hay que ir" al lugar de trabajo (ejemplo: oficina). Al empleado tradicional le gusta sentirse arropado por la Empresa: horario fijo, sueldo fijo y rutina de tareas para toda la vida. Tal parece ser la perspectiva media de muchos asalariados. Existe una resistencia muy marcada al cambio, aún cuando sea para bien. Sin embargo, hoy la adaptabilidad y la capacidad para aprender cosas nuevas, son las virtudes más valiosas en un trabajador. La flexibilidad laboral, tan necesaria para adaptarse a la globalización del mercado de trabajo, debe realizarse criteriosamente. De lo contrario, las conquistas sociales de los trabajadores pueden peligrar seriamente ante el avance de los nuevos sistemas. De hecho, hablamos concretamente de teletrabajo, y no de tele-esclavización.

Muchas empresas bien podrían valerse de esta fórmula laboral para ahorrar costos y conseguir trabajadores en condiciones precarias. Por otra parte, las Empresas que se resistan a la informatización, y que no adopten los mecanismos de teletrabajo, serán más vulnerables a la competencia de otras Empresas con mejores precios y mayor efectividad en la atención del cliente. Para las Empresas y los trabajadores es todo un desafío..., pues se trata de implementar el teletrabajo como modalidad laboral, sin que ello implique una pérdida de las responsabilidades de la Empresa ante sus empleados, ni de éstos frente a sus obligaciones con la Empresa.

Leyes...

Hasta el momento, las dificultades son de carácter legal y político, no tecnológicos.

Los problemas tecnológicos son más fáciles de resolver que los legales y políticos. Una crítica a esta modalidad laboral, suele ser la facilidad aparente de las empresas para evadir las obligaciones fiscales. Pero para tener las cuentas claras con el fisco, hay que atender a que en el caso de un teletrabajador empleado por una Empresa, sus obligaciones serán las mismas que las de cualquier otro trabajador. En los demás casos, cuando el teletrabajador no está empleado, es un autónomo o un profesional independiente, y para todo eso ya existen leyes en cada país, aunque necesiten retoques para actualizarse. De cualquier modo, el teletrabajo es una forma de trabajo más y, por lo tanto, le son aplicables en principio las leyes del trabajo ordinario. El escollo real está en la ausencia de un marco legislativo global, la normativa, de cara al teletrabajo, deberá ser tras-nacional. Los teletrabajadores, con el uso de Internet (Red de redes planetaria), realizan cada vez más fácilmente tareas para Empresas de otros países. En Europa concretamente, el 3º Congreso de la Unión Europea (Noviembre de 1996) ha insistido en la necesidad de la creación de un marco legal-laboral europeo.

Cobrar...

Mientras se espera la mayor difusión del dinero electrónico y de la consiguiente banquerización de la sociedad, las empresas en Internet cobran por Tarjeta de Crédito (por ejemplo: venta de software, libros, indumentaria, algunas suscripciones, etc.). Pero para un teletrabajador free lance, los costos bancarios son inferiores a los de la Tarjeta, además es bastante improbable que una Empresa pague con tarjeta un servicio laboral.

En general, los cobros pueden realizarse a través de cualquiera de los medios de pago existentes: cheque personal, bancario, transferencia, remesa simple o documentaria, crédito documentario. Y la elección vendrá determinada por la experiencia comercial entre los contratantes de la operación, el medio de pago se irá flexibilizando a medida que la confianza entre el comprador y el vendedor aumente. Así, a mayor confianza podremos utilizar medios de pago menos seguros, pero con menor coste, como por ejemplo el cheque. Existe un amplio abanico de posibilidades, y cada Empresa y/o teletrabajador ha de analizarlas teniendo en cuenta su propia situación, a fin de que, como en el caso de un sastre, llegue a confeccionarse un traje a medida.

Cada situación es distinta para cada Empresa y/o teletrabajador, y existen muchos condicionantes internos y externos que conducen a un modelo u otro, pero en todo caso y sea cual sea la alternativa que se escoja, la consigna es ir siempre reduciendo al máximo los costos financieros, y alcanzar una buena rentabilidad mientras llega el cercano "e-money" (dinero electrónico / smart card o tarjetas inteligentes).

Decisiones políticas...

Los gobiernos de los diferentes países y Regiones económicas, haciéndose cada vez más conscientes de este fenómeno del teletrabajo, han comenzado a "moverse" para tomar decisiones políticas tendientes al desarrollo de proyectos de teletrabajo de diversa índole. en particular telecentros para teletrabajo. Pensamos que los Centros Comunitarios de teletrabajo (barriales o rurales), pueden ser una posibilidad laboral para ayudar a los desocupados urbanos y/o a los de zonas alejadas, aún no suficientemente explorada por los Gobiernos con mayor problema de desocupación. La Comunidad Europea, por su parte, ha lanzado el programa Worknel, destinado a estimular y desarrollar el teletrabajo.

Su objetivo es «mandar de vuelta a casa» a por lo menos veinte mil empleados. Los workcenter («centros de trabajo») constituyen una alternativa para las oficinas virtuales. Se trata de edificios ubicados cerca de los suburbios más poblados: sus despachos, equipados con computadoras conectadas a la red telefónica, se alquilan por hora. Quienes no cuenten con un ordenador en su hogar podrán utilizar sus servicios para comunicarse con clientes o empresas o lanzarse a navegar por las aguas de Internet y apuntarse en las bolsas de trabajo o dejar su currículum en alguna empresa. Los «bares informáticos o ciber-café», en donde se puede tomar un café al mismo tiempo que alquilar los servicios temporarios de una computadora conectada a Internet, son la avanzada más popular de este fenómeno con el que contamos ya en nuestro país.

En 1995 el gobierno de los Estados Unidos lanzó una reglamentación el Acta del Aire Limpio destinada a controlar la contaminación aérea en las ciudades. Se dispuso a modo de prueba que a partir de ese año las empresas con más de cien empleados deben ofrecerles la posibilidad de trabajar desde sus casas: el objetivo es disminuir los traslados hacia las oficinas. Si hay una motivación clara por parte de las autoridades de ámbito local, en adoptar los principios de teletrabajo y telecomercio, siempre podrán atraer inversores hacia su entorno. Programas de teletrabajo bajo el desarrollo regional para corregir los desequilibrios regionales y para el fomento de las regiones más deprimidas, (ej. Irlanda, Reino Unido).

Reflexión final: Irrenunciable optimismo...

Nicholas Negroponte culmina su libro "Ser Digital" con una decidida apuesta al optimismo, aún con clara conciencia de que todo legado de la ciencia tiene su lado oscuro... La digitalización creciente de los procesos de producción y de los servicios conducen a la exclusión del mercado laboral de amplias masas de trabajadores... El "empleo vitalicio en una sola Empresa" ya ha comenzado a desaparecer... Lo que ha comenzado a desarrollarse velozmente es una transformación radical de la naturaleza de nuestros mercados de trabajo: por un lado, cada vez más trabajamos menos con átomos y más con bits y, por otro lado, en la medida en que esos bits corren por la autopista informática (Internet), se produce un fenómeno según el cual la masa laboral de 2.000.000 de indúes y de chinos, por ejemplo, ya comienzan a conectarse (literalmente) y a digitalizarse teletrabajan.

Un diseñador independiente (free lance), por ejemplo en Santa Fe, compite con su contraparte en Madrid... Las Empresas estadounidenses ya están recurriendo a terceros en Rusia y en la India..., no sólo para encontrar mano de obra más barata, sino para asegurarse una fuerza laboral intelectual, altamente capacitada y dispuesta a trabajar más duro, más rápido y en forma más disciplinada... A medida que el mundo de los negocios se globaliza e Internet crece, comenzamos a observar un lugar de trabajo digital (teletrabajo) sin fisuras. Los límites geopolíticos tan importantes aún para la manipulación de "átomos" (agua mineral, ropa, maquinaria, etc., etc. con su arancelamiento, tarifas, aduanas, etc.), casi no cuentan o cuentan cada vez menos para el almacenamiento y manipulación de los "bits"...

Los bits no son comestibles y, por lo tanto no pueden paliar el hambre de los desocupados en forma directa. Las computadoras no tienen moral, y no son capaces de resolver temas tan complejos como la falta de empleo... Los Gobiernos tienen la obligación por naturaleza de moverse en esa dirección... Sin embargo, estar digitalizados nos da muchos motivos para ser "optimistas". Casi como una fuerza natural, la era digital no puede ser negada ni detenida... Lo más racional es tratar de conocer sus problemas actuales, los límites de lo que puede modificarse y optimizarse, y en cómo lograrlo. La digitalización tiene cuatro grandes cualidades que la hacen tan atractiva:

La descentralización.

La globalización.

La armonización.

La motivación.

Veamos...

El efecto descentralizador de la digitalización no puede ser percibido en ningún otro lado con la fuerza con que se lo percibe en el comercio y en la industria de la computación misma... La línea de trabajo tiende a que la Empresa del futuro cubra sus necesidades de computación en forma escalonada, poblando su organización de computadoras personales (independientes e interconectadas a la distancia), que cuando resulte necesario puedan trabajar al unísono para solucionar problemas más complejos... Esta mentalidad de descentralización, se está extendiendo en diversísimas áreas de nuestra sociedad. La tradicional visión centralista de la vida, se está convirtiendo en cosa del pasado.

Los Estados están constantemente exigidos por los desafíos que les plantea la globalización. Los países son al mismo tiempo más grandes y más pequeños. Se toman decisiones particulares, enmarcadas regionalmente, con conexión global. En un mundo digitalizado, las soluciones que antes parecían imposibles, se van haciendo más y más viables.

El efecto armonizador de la digitalización de la vida cotidiana, ya se está haciendo sentir. Disciplinas y Empresas que antes estaban del todo separadas, comienzan a relacionarse operativamente. En la misma Escuela, los niños tienen la posibilidad de ver las mismas cosas desde muchas perspectivas diferentes... Esos chicos, liberados de las limitaciones mentales de personas de otras décadas, y libres de los viejos prejuicios digitales, constituyen una nueva generación que va haciendo emerger un paisaje digital armonioso.

Pero, ante todo, el optimismo nace de la naturaleza motivadora de la digitalización. El acceso, la movilidad y la habilidad para efectuar cambios es lo que hará que el futuro sea tan diferente del presente. Este optimismo no está puesto en la espera de un descubrimiento futuro, o en que se concrete un invento. El descubrimiento y el invento ya están, aquí y ahora. Los bits son hoy. Su naturaleza es casi genética, dado que cada generación está más digitalizada que la anterior. Los bits que controlan ese futuro digitalizado están, más que nunca antes, en manos de los jóvenes y nada podría fundamentar mejor nuestro optimismo.



NOTAS

Trabajo, en términos mercantiles: una actividad remunerada, vinculada con la producción de bienes y servicios.

En la relación precio/rendimiento, el uso de computadoras es cada vez más barato, mientras que los costos de trabajo humano son altos o van en aumento. Así, las consecuencias para el empleo son evidentes.

Es previsible que en el futuro próximo los contratos fijos de trabajo pasarán a mejor vida... Las grandes empresas tienen un objetivo claro e indeclinable: ahorrar costos y poder prescindir de los trabajadores cuando lo necesiten. Por eso en un futuro no muy lejano, el teletrabajo y el auto-empleo serán las soluciones habituales a la desocupación en una jornada laboral menos extensa (Cfr. Jornadas madrileñas de Tecnociencia '97 / TeleWork Spain, Agrupación de Teletrabajo Cibernético: http://www.ctv.es/USERS/gesworld/home.htm

¿Quiere abrir un negocio en Internet? Con inversiones relativamente pequeñas, aparecen en Internet numerosos competidores a la caza de nuevos mercados. Juan Carlos Llorente, director de Internet y Herramientas de Desarrollo de "Microsoft", anunciaba recientemente un nuevo producto con el cual cualquiera puede crear su propio negocio en la red por menos de 3.500 dólares y lo puede gestionar sin salir de su casa. Todos estos avances, impensables hace un año, también presentan problemas específicos. Uno sobre el que se ha hablado mucho en los últimos tiempos es el de la seguridad de pagos.

Pero ya se han adelantado soluciones que permiten ser optimistas de cara al futuro: el nuevo protocolo SET (Seguridad en las Transacciones Electrónicas, con un doble mecanismo de encriptación / claves), se convertirá en el lenguaje informático estándar para el comercio en Internet. Está apoyado por todos los grandes del sector, como Microsoft, Netscape, IBM, Visa, Mastercard, etc. y terminará con muchas de las preocupaciones sobre el uso de datos de las tarjetas de crédito. La posibilidad de comprar y vender productos a través de Internet va a revolucionar el mundo de los negocios. Por un motivo: Internet tiene innumerables ventajas para las empresas. Para empezar, no hace falta un espacio físico, no es necesario pagar alquileres, ni mobiliario, y apenas se necesitan empleados. Además, no hay que contar con intermediarios y los gastos de distribución y de almacenamiento son mucho menores.

Estas parecen ventajas más que suficientes para pensar que efectivamente se va a producir un gran cambio en la forma de hacer negocios tal y como la conocemos hoy en día. Pero lo mejor de todo, lo más trascendental, es que cualquiera puede montar su empresa en el ciberespacio.



Cfr. Alvin Toffler: "Actualmente... en muchos países [del 3º mundo] se están observando bolsones de muy veloz desarrollo tecnológico... Y no son solo las máquinas, sino la gente. Porque para alcanzar ese grado de desarrollo no sólo se necesitan computadoras, sino gente educada."

El comercio en Internet llega para quedarse

Por ahora, Internet es el paraíso de la información pero pronto lo será también del comercio. Para los empresarios, la posibilidad de vender sus productos en todo el mundo, sin necesidad de tiendas, expositores ni personal, resulta tremendamente atractiva.
Para el usuario queda la ventaja de comprar desde casa, conocer de un vistazo el saldo bancario o la selección de los últimos discos que han salido al mercado. Y todo a mejor precio. Sin duda, esto producirá un importante movimiento empresarial.
Con inversiones relativamente pequeñas, aparecerán numerosos competidores a la caza del nuevo mercado. Juan Carlos Llorente, director de Internet y Herramientas de Desarrollo de Microsoft, anunciaba un nuevo producto que permitirá que cualquiera cree su propio negocio en la red por menos de veinte mil pesos y que se puede gestionar sin salir de casa.
Todos estos avances, impensables hace un año, también presentan problemas específicos. Uno sobre el que se ha hablado abundantemente en los últimos tiempos es el de la seguridad. En estas jornadas profesionales del SIMO96 se han adelantado soluciones que permiten ser optimistas de cara al futuro: el nuevo protocolo SET (siglas en inglés de Seguridad en las Transacciones Electrónicas) se convertirá en el lenguaje informático estándar para el comercio en Internet. Está apoyado por todos los grandes del sector, como Microsoft, Netscape, IBM, Visa, Mastercard, etc. y terminará con muchas de las preocupaciones sobre el uso de datos de las tarjetas de crédito.
¿Quiere Abrir un Comercio en la Red?

La posibilidad de comprar y vender productos a través de Internet va a revolucionar el mundo de los negocios
Internet es ya el paraíso de la información. Y como ha podido verse en este Simo '96, pronto será también el del comercio. Por un motivo: Internet tiene innumerables ventajas para las empresas.

Para empezar, no hace falta un espacio físico, no es necesario pagar alquileres, ni mobiliario, y apenas se necesitan empleados. Además, no hay que contar con intermediarios y los gastos de distribución y de almacenamiento son mucho menores.

Estas parecen ventajas más que suficientes para pensar que efectivamente se va a producir un gran cambio en la forma de hacer negocios tal y como la conocemos hoy en día. Pero lo mejor de todo, lo más trascendental, es que cualquiera puede montar su empresa en el ciberespacio.

Esto, que parece muy complicado, no lo es tanto. Claro que para ganar dinero, especialmente en un medio nuevo como es Internet, existen numerosos interrogantes que deben ser resueltos. Además de tener algo para vender.

¿Qué se necesita para tener éxito en la Red?

Un mercado apetecible.
Lo primero que necesita una empresa para ser rentable es contar con un mercado potencial, un público al que dirigir sus productos. Aunque Internet es un fenómeno relativamente nuevo, existe ya un público amplio y en constante crecimiento. De momento, sólo un 2% de la población española está conectada a Internet.
Pero esto es más gente de lo que parece. Y quienes utilizan ordenadores, en casa o en el trabajo, suelen tener un cierto nivel cultural y un poder adquisitivo alto. Buena parte de ellos son profesionales que, generalmente, disponen de poco tiempo para hacer compras al estilo tradicional.
Además, Internet se está popularizando rápidamente. Los precios, tanto de los ordenadores como de las conexiones, han bajado mucho y lo seguirán haciendo en el futuro. Y navegar por la Red, aunque todavía requiere algo de práctica, cada vez es más fácil, como han podido comprobar muchos miles de visitantes de este Simo '96.
Esto no quiere decir que todo el mundo vaya a engancharse inmediatamente, pero el público existe ya y además va a crecer muy rápidamente. O sea, que ya hay gente a la que vender.
¿Cómo se paga?

Sin duda, uno de los mayores tópicos al hablar del comercio en Internet es el de la inseguridad. Se dice que nadie se atreverá a pagar con su tarjeta de crédito porque los crackers o piratas informáticos pueden robar esta información y utilizarla de forma ilícita.
Pero esto, literalmente, ya es historia. Una de las grandes novedades del Simo, que ha pasado relativamente inadvertida para los medios de comunicación, ha sido la presentación del sistema de pagos por tarjeta de crédito SET (siglas en inglés de Seguridad en las Transacciones Electrónicas).
Mediante un doble mecanismo de encriptación (claves), se pueden hacer negocios a tres bandas (usuario, banco y comercio) con total seguridad. El sistema cuenta con el apoyo de Visa, Mastercard, Microsoft, IBM y muchos otros. Y es totalmente fiable. Tanto que, en el caso de que alguien pudiera descifrarlo (no está claro que pueda hacerse), necesitaría la potencia de cientos de ordenadores y le resultaría mucho más caro que el posible beneficio que pudiera sacar.
La Tienda Virtual

Pero no basta con tener un público y un sistema de pago para vender nuestros productos. Además, hace falta tener un lugar para exponerlos y que la gente se pueda interesar por ellos. ¿Y cómo se hace esto en Internet? Parece terriblemente difícil, pero en realidad resulta ya de lo más sencillo.
Aunque no ha sido presentado en el Simo, Microsoft ha lanzado en Estados Unidos, hace apenas diez días, el Merchant Server. En España ya está disponible, aunque su puesta de largo oficial se va a demorar algunas semanas.
Se trata de un producto informático relativamente sencillo que permite crear tiendas en Internet. Y no una sino muchas, a semejanza de una galería comercial o unos grandes almacenes. El usuario visita los stands y selecciona lo que le interesa, desde cuadros hasta calcetines o libros, incluso la compra de la semana. Luego lo carga a su tarjeta de crédito y en unos días o unas horas lo recibe cómodamente en su casa.
Una gran ventaja del Merchant es su flexibilidad: puede adaptarse a empresas de cualquier tamaño. Lo único que se necesita es una base de datos y un servidor de Internet para salir al ciberespacio. La base de datos podrá ser la de la propia empresa y alquilar espacio en un servidor externo (y hay muchos) no resulta excesivamente caro.

En palabras de Juan Carlos Llorente, director de Internet y Herramientas de Desarrollo de Microsoft, el objetivo declarado de su compañía es "que cualquiera pueda poner su empresa en Internet por menos de medio millón de pesetas y, además, que la pueda gestionar desde su casa".

Y pronto aparecerán otros productos. IBM ha presentado en el Simo el NET Commerce, que todavía está en versión Beta (lo que significa que aún se encuentra en fase de pruebas y necesita mejorar su presentación y contenidos). Pero el objetivo es el mismo: poder vender cualquier cosa imaginable a través de Internet.

Previsiblemente, esta posibilidad de montar un negocio de manera fácil y con una inversión tan pequeña, va a hacer que mucha gente se lance a crear su propia empresa: el riesgo no es muy grande y la posibilidad de hacer dinero es real. Además, al existir muy pocos gastos, se podrán ofrecer todo tipo de productos a precios muy competitivos, lo que dinamitará la oferta. Casi de repente, la competencia va a ser atroz.

Esto hará que muchas de las empresas actuales no sean capaces de adaptarse a tiempo. Además, la competencia no será sólo española. Con Internet no existen fronteras. Cualquier empresa del mundo puede alcanzar a los consumidores españoles y viceversa (esto es particularmente cierto para las empresas europeas).



Sectores enteros de la economía pueden caerse y otros nuevos van a aparecer.

Campos como el del turismo, la venta de pasajes de avión, de libros, de discos compactos y muchos otros van a verse afectado en muy poco tiempo. Y, a la vez, surgirán nuevas oportunidades de negocio para quienes estén atentos.

Hay varias grandes empresas que, sin hacer ruido, llevan tiempo trabajando sus productos de comercio electrónico (antes de un mes, asistiremos a un buen número de presentaciones). Así que no hablamos del futuro. La revolución comercial ha empezado.

¿Qué necesita para vender en Internet?

Lo primero que hace falta para vender en Internet es tener un producto.

Sirve casi cualquiera que se le ocurra y puede ser físico o no (lo mismo da jerseys que seguros para el coche).

Además, necesita un ordenador con una base de datos, donde registrar su lista de clientes, los pedidos que le hacen, los productos que tiene en stock, los precios, etcétera. Cualquier empresa cuenta hoy con una base de datos.

Necesita una licencia para usar un programa como NET Commerce de IBM o Merchant Server de Microsoft (aparecerán más). El programa completo cuesta sobre 1.925.000 pesetas más unas 450.000 por cada empresa que lo utilice.

Pero no necesita comprar el programa entero (sería como comprar todo un centro comercial), sino que le basta con alquilar una tienda virtual de un tercero. IBM aún no tiene precios.

También hace falta un servidor de Internet. La opción más sencilla y barata si usted quiere vender productos en Internet es alquilar espacio a alguien que ya tenga un servidor. De esto se tendrá que ocupar quien compre el programa completo y no debería resultar excesivamente caro.

Un buen lugar para situar su tienda. Como en el mundo real, hay lugares en Internet que son muy concurridos y otros por donde no pasa nadie. Lo mejor es estar situado en algún lugar con mucho tráfico. Esto puede ser un proveedor de contenido, como un periódico, o un centro comercial virtual con un nombre reconocido.

En este articulo, vamos a ampliar algunos detalles que pensamos pueden clarificar conceptos a algunas personas de esta lista, por supuesto los nombres son ficticios, pero los hechos relatados son tan reales como la vida misma.

La Empresa "LA LUMINOSA", tiene una red de ventas, centenares de personas con un notebook bajo del brazo y provistos de teléfono celular, recorren a diario los miles de establecimientos de venta al detalle de sus productos, por supuesto sus movimientos han sido previamente estudiados con detalle, y no se mueven al azar, siguen un riguroso plan de marketing, consecuencia del cual deben reportar después de cada visita que cursan un informe a central. A su vez los miles de establecimientos detallistas, deben cursar una serie de pedidos con los que abastecer sus tiendas a diario.

Por un lado la cuestión a resolver, era la de que todos los comercios detallistas, tuvieran un sistema ágil con el que cursar los pedidos, se busco un equipo, nada del otro jueves, por cierto y se monto una red privada, se accede llamando por un teléfono directo sin Internet, ni proveedores de acceso, un programa básico de comunicaciones y un soft gráfico agradable para personas no legas en la materia, y por ultimo se busco financiación a dicho equipo, lo dan por unas 10000 al año, con lo que ningún comercio se ve arruinado por aterrizar guiado en este mundo fascinante de las telecomunicaciones.

Resultado, la Empresa tiene ordenados online todos sus pedidos con una exactitud cartesiana, los comercios que se han abonado al sistema contentisimos por que redactan sus mails, tranquilamente a pie de mostrador y en un minuto escaso tienen cursado su pedido, de muchisimas referencias, cuando antes se pasaban horas al teléfono hablando con unas personas que agobiadas por el trabajo, al final casi ni escuchaban, o tomaban mal las notas.

El otro tema, los comerciales, una vez terminan conectan y mandan una ficha con los resultados, que son incorporados a la base de datos de la Empresa, quien al instante puede adoptar toda clase de decisiones en función de la información que constantemente recibe, y esto en un mundo competitivo, tiene mucha importancia, por cuanto permite saber al minuto que esta haciendo la competencia con todo lo que ello supone. Por supuesto, dichos comerciales están en nomina de la Empresa.

CAMBIOS EN EL TRABAJO - HACIA UNA FORMACION DISTINTA

Definiciones de E.D.

El significado de la Educación a Distancia es, más o menos, comprendido por la mayoría. Sin embargo se la relaciona exclusivamente -en algunos casos en forma despectiva- con la enseñanza por correspondencia. Como primera aproximación, hay que decir que esa identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno de los medios que utiliza, entre varios otros.

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.

null

Educ

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN

Durante este último tiempo, la Educación a distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial.. Desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, universidades, institutos profesionales, centros de capacitación a empresas, organizaciones religiosas son, por nombrar algunas, las entidades que hacen uso en nuestro país de este sistema. Con el avance de la Informática y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicación, la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Desde hace ya varios años, Internet, la red computacional más grande del mundo, contribuye eficaz y eficientemente en este proceso educativo.

Si a todo esto se suman las universidades abiertas y a distancia que existen en el mundo, esta modalidad alcanza una presencia relevante en el desarrollo educativo mundial. Sin embargo, todavía existe un cierto rechazo a esta forma de aprendizaje. Muchos no conocen sus principios, ni sus métodos, ni el desarrollo alcanzado en el mundo, respaldado por organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y avalado por los resultados obtenidos en el mundo.

En esta breve monografía pretendo analizar el sistema de aprendizaje denominado "Educación a Distancia", entregando elementos teóricos que permitan caracterizar este proceso educativo para responder a una de las preguntas que se formula el Currículum: cómo enseñar.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.- Definiciones.

El significado de la Educación a Distancia es, más o menos, comprendido por la mayoría. Sin embargo se la relaciona exclusivamente -en algunos casos en forma despectiva- con la enseñanza por correspondencia. Como primera aproximación, hay que decir que esa identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno de los medios que utiliza, entre varios otros.

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.

2.- Características

En las aproximaciones descritas anteriormente aparece en forma clara la idea del estudio independiente, del autodidactismo, lo que supone un alto grado de interés y compromiso del que usa esta modalidad. La responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. También debe desarrollar la voluntad, puesto que son muchos los estímulos del ambiente que atentan en contra del estudio sistemático.

Otro aspecto destacado, es el uso de medios múltiples para el logro de los objetivos propuestos. Junto al material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, por televisión, por audiocassettes, por videocassettes, por software y aulas virtuales a traves de Internet. Todos estos medios no excluyen al docente que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional.

En el proceso de aprendizaje a distancia, definido en el punto anterior , se pueden señalar todavía otras características que permiten perfilar mejor este tipo de instrucción.

Es la respuesta a muchas interrogantes que surgen frente al hecho social de la educación. Ante la continua preocupación por la necesidad y derecho de una educación permanente, la educación a distancia es una alternativa válida, ya que facilita estrategias de educación permanente. Normalmente la población que atiende son adultos que quieren iniciar o continuar estudios, o graduados que busquan su renovación o mejoramiento, sin sacarlos de su contexto laboral, social y familiar. Esto último, permite superar la clásica barrera entre la escuela y la vida, puesto que el estudiante no es separado de su medio. Además, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace más real la igualdad de oportunidades, por lo que se transforma en una respuesta a la demanda democrática de educación.

Desde el punto de vista de los procesos curriculares, acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, permitiendo un aprendizaje realmente significativo. El aporte de las teorías constructivistas encuentra en la educación a distancia un excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente, especialmente por las características que los usuarios deben desarrollar como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados. A pesar de que el estudio es individual, no se descarta el trabajo en pequeños grupos, aun más, es recomendado.

Desde la perspectiva del docente, la educación a distancia no prescinde de éste. Tampoco deja de lado la relación profesor-alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia. De la función de enseñante, el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permitan al alumno lograr los cambios de conducta y el desarrollo de habilidades necesarias.

La calidad del diseño instruccional y de los recursos empleados son fundamentales para el logro de la excelencia de los aprendizajes. La evaluación formativa, el aprendizaje significativo y para el dominio, la instrucción individualizada, el adecuado uso de medios nuevos en la presentación de la información y el desarrollo de destrezas individuales son conceptos medulares de la Tecnología Educativa que en la Educación a Distancia adquieren una gran relevancia.

Consecuentemente con lo anterior, los aportes de la Sicología del Aprendizaje son fundamentales al momento de la planificación y realización de situaciones instruccionales y formativas a distancia. Los acuerdos existentes en torno al logro de los aprendizajes, encuentran en la modalidad que estamos comentando una adecuada respuesta. A pesar de las divergencias entre las distintas teorías, existen claras zonas de acuerdo, entre las que se destacan las siguientes:

-Papel activo del alumno.

-Respeto a las diferencias individuales.

-Motivación.

-Uso flexible del tiempo.

-Profesor facilitador.

-Uso de conocimientos y habilidades adquiridas.

-Evaluación formativa.

Los especialistas en el tema del desarrollo de experiencias de aprendizajes no presenciales, han elaborado una serie de principios que son coincidentes con los aspectos señalados anteriormente.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INSTRUCCIONAL

Ya en los puntos anteriores se mencionaban los principales componentes que intervienen en el proceso tele-educativo. Por una parte está un centro educativo que diseña y elabora los materiales de autoaprendizaje y, al otro extremo, está el alumno. Ese es el esquema básico. A partir de ese modelo surgen muchas maneras para dar respuesta al cómo enseñar. Desde la simple página de una revista, elaborada para producir aprendizajes en el lector que desee seguir las instrucciones y sin ninguna evaluación posterior, hasta el uso de aulas virtuales y video conferencias por medio de satélites, pasando por el uso de computadores, de textos de auto-intrucción y de sistemas de evaluación práctica y presencial. En este aspectos las teorías de la comunicación y del aprendizaje tienen un papel relevante.

Para hacer una aproximación al proceso instruccional de esta modalidad educativa, la teoría de sistemas es un buen instrumento para ese objetivo. Básicamente un proceso se describe tal como se grafica en el siguiente esquema:

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

En el esquema anterior, la ENTRADA corresponde a los alumnos que se desean mejorar y todos los recursos que van a contribuir en la transformación de esos estudiantes. Aquí tienen un papel fundamental los medios que se diseñen y las características del alumno

La SALIDA es el alumno mejorado, es decir, el que ha alcanzado los niveles exigidos en logro de los objetivos de aprendizaje.

El PROCESADOR corresponde al conjunto de interacciones y/o experiencias de aprendizaje que proporciona el sistema de educación a distancia. Aquí tienen especial relevancia los medios que se empleen. El medio maestro es, generalmente, el texto o módulo de autoinstrucción. Este texto debe ser "autosuficiente", es decir, tiene que estar elaborado de tal forma que permita al alumno resolver la mayoría de las dudas que se le pudieren presentar. Pero no sólo se pueden emplear textos, también es necesario el uso de otros medios: la televisión, las redes computacionales, la radio, etc..

El CONTROL permite diagnosticar las conductas de entrada, verifica los resultados finales y supervisa todo el proceso. Aquí tienen especial importancia los trabajos de investigación y de aplicación que deben realizar e informar los estudiantes.

El AMBIENTE son todas las variables que influyen en el sistema, que no puede controlar, aunque sí puede influir en ellas. Dentro de esa preparación están mencionadas algunas variables propias del Ambiente: lugar de estudio, horarios adecuados, uso de recursos de la comunidad, incluso vida familiar. La influencia que se ejerce sobre esos factores se traduce en las recomendaciones que se le entregan al estudiante para que aproveche de una manera eficaz y eficiente los aprendizajes propuestos.

RETROALIMENTACIÓN permite confirmar los resultados de los esfuerzos de enseñanza y de aprendizaje, para lo cual el centro emisor necesita un adecuado SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIYA.

Ciertamente que los aprendizajes que se deseen obtener, el "qué" del Currículum, determinarán la mayor o menos complejidad del proceso descrito, el "cómo, del Currículum.

CONCLUSIONES

Después de describir el proceso instruccional de la Educación a distancia y los fundamentos teóricos que lo sustentan, podemos concluir:

El proceso de la Educación a Distancia es complejo, por lo que muchas veces la valoración negativa de esta modalidad es producto del desconocimiento.

Es una respuesta adecuada a la demanda educativa de hoy y la calidad que alcance depende, al igual que la modalidad presencial, de una correcta y responsable planificación, organización, dirección y control de los procesos.

La responsabilidad del alumno es fundamental. La presencia de conductas de entrada relacionadas con habilidades intelectuales, más que con contenidos, son requisitos necesarios.

La poca valoración que algunos dan a este tipo de modalidad es producto del desconocimiento de la complejidad de este proceso. También se olvida que el aprendizaje siempre es individual, se da sólo en el individuo. Por consiguiente, tanto en la participación en una clase formal, como en el silencio del estudio, de la lectura, del análisis intelectual, lo que importa es el aprendizaje.

FUENTES DE INFORMACIÓN

1.- Fuentes bibliográficas.

BRIONES, Guillermo: Preparación y evaluación de proyectos educativos, editado por el Convenio Andres Bello, 1995

CHADWICK, Clifton: "Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula" en Revista de Educación, Nº 70, 1979. C.P.E.I.P., Santiago de Chile.

MORENO V., Andrés: "Educación a distancia" en Reflejos, Nº 15 Universidad del Norte, Antofagasta, Chile, 1986.

UNESCO: Manual de orientaciones básicas sobre Educación a distancia y la función tutorial, San José, Costa Rica, 1987.

1.- Internet

Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Universidad Católica del Norte (Chile)

Claudio Jorquera Aceituno

Profesor.

Lic. En Educación

Magíster (c) en Educación, Mención Currículum

Santiago de Chile.1999.

cja@entelchile.net

Articulos varios

La dirección de nuestro foro ha cambiado ahora es http://www.desi.iteso.mx/culturainf/actual/foros/foro.htm
Esta página da cuenta de preocupaciones, trabajos, proyectos y problemática de la docencia en torno al uso y aplicación de herramientas informáticas para el manejo de la información. Es un apoyo a la Academia de profesores de los cursos de UAHI.

PERTENENCIA

Jose Duran Programa de Educacion a Distancia

Negrita

educacion a distancia

Bienvenido al weblog jduran

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!