Blogia

NADA CoNcReTo

Premio Nobel en Medicina y Fisiologia 2005

Premio Nobel en Medicina y Fisiologia 2005

A los descubridores de la bacteria de la úlcera
En 1982, Barry J. Marshall y J. Robin Warren demostraron que la principal causa de la úlcera péptica y la gastritis era una bacteria, 'Helicobacter pylori'

  • La comunidad médica criticó sus investigaciones y Marshall tuvo que inocularse la bacteria para demostrar el hallazgo
  • El Premio Nobel de Medicina reconoce "la tenacidad" de ambos científicos, que provocaron uno de los mayores cismas médicos de los últimos años
    http://nobelprize.org/medicine/laureates/2005/index.html
  •  

    BARRY MARSHALL :El residente que se infectó a sí mismo

     

    Barry Marshall en una imagen tomada en 1997 (Foto: EFE | Oliver Berg)
    Barry Marshall en una imagen tomada en 1997 (Foto: EFE | Oliver Berg)
      A D E M Á S ... >>>en la Red >>NOTICIAS RELACIONADAS

     

    Del carácter de Barry Marshall (1951) da buena muestra una de las anécdotas que protagonizó en sus inicios, cuando apenas era un residente de Medicina que comenzaba a trabajar con Robin Warren en el Royal Perth Hospital de Australia. Dispuesto a confirmar que la causa de las úlceras estomacales era una bacteria -como ya apuntaba su maestro-, y que podría curarse con antibióticos, Marshall se inoculó a sí mismo el 'Helicobacter pylori' para comprobar en sus propias carnes los efectos del germen.

    Una semana después, Marshall desarrolló todos los síntomas de una gastritis, y la biopsia reveló la infección por 'H. pylori'

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/10/03/medicina/1128335376.html

    La bacteria cancerígena

    Helicobacter pylori es una bacteria que ha sido identificada como un agente causante de gastritis, gastritis crónica, y ulceración duodenal, además la infección con esta bateria es un importante factor de riesgo en el desarrollo del cáncer gástrico y linfoma asociado a mucosa gástrica del tejido linfoide. La forma en que Helicobacter pylori se ha adaptado al estómago de los humanos es modificándose genéticamente confiriéndole una gran ventaja selectiva debido a su co-evolución en el hombre como hospedador a través de las décadas y se han encontrado en estas bacterias muchos factores de virulencia en genes específicos como por ejemplo el gen cagA que codifica para la proteína CagA, altamente inmunogénica, es uno de los mas virulentos y cuando se encuentra presente en la bacteria H. pylori aumenta el riesgo del desarrollo de cáncer gástrico.
    En Chile se lleva a cabo el Proyecto de un Nuevo Kit para identificar estos genes peligrosos de la bacteria Helicobacter pylori para que posteriormente un paciente pueda saber si la bacteria que tiene desarrollará algun tipo de cáncer gástrico.

    Campaña contra el tabaco

    Campaña contra el tabaco

    Tabaquismo Crónico

    El tabaquismo es una adicción legalizada de graves consecuencias y en el mundo mueren 4.000.000 de personas por su causa. Se sabe que en Chile mueren 13.000 personas al año, es decir, 35 personas diariamente y que Chile es el 2° país entre los de mayor consumo, 42,3 % de la población. Además, el hábito en niños es cada vez a edad más temprana: 12 años 9 meses y es mayor en las niñas que en los niños y este hábito se adquiere en general en la adolescencia y además es cada vez mayor en países en desarrollo, como una forma de adquirir status.
    Pero no sólo debemos plantear el problema, que es muy grave sino hacer algo para controlarlo. Hay muchas formas para ayudarse, pero para comenzar hay que reunir por lo menos algunas condiciones y la primera es la decisión firme de desprenderse del vicio; luego idealmente no estar muy estresado.
    Con estas dos condiciones yo les invito a todos los fumadores que quieran participar para organizar una campaña contra el cigarrillo. Los mejores resultados se obtienen con la participación de los directamente interesados, (como en los grupos de alcohólicos anónimos por ej.). Los grandes movimientos y los reales cambios se obtienen trabajando desde adentro, nadie mejor que los propios fumadores, puede emprender una campaña contra este vicio que los está matando.

    “Los que estén realmente decididos contáctense conmigo, para que emprendamos juntos, una real campaña contra el tabaco ”

    Dra. Irene Peña
    (56)41-245887

    DEFENSORA DE LA INFANCIA

    DEFENSORA DE LA INFANCIA

    “KAMI” FUE NOMBRADA “DEFENSORA DE LA INFANCIA”

    GINEBRA y NUEVA YORK, (ANSA)- “Kami”, la muñeca seropositiva de la coproducción sudafricana del programa de televisión Plaza Sésamo, fue nombrada oficialmente por UNICEF “Defensora de la infancia”, para que ayude a promover “mensajes apropiados para la edad de los niños y las niñas más pequeños sobre cuestiones como la solidaridad y la eliminación del estigma que pesa sobre el VIH/SIDA”.
    La muñeca fue presentada el 26 de noviembre en Ginebra, cuando se dio a conocer el informe de UNICEF “Las generaciones huérfanas de Africa”, que describe la expansión del VIH/SIDA en ese continente, donde ya hay unos 11 millones de niños huérfanos por el sida.
    La organización educativa Sesame Workshop es responsable de la producción de Plaza Sésamo, que se emite en 120 países.
    La muñeca de peluche representa a una niña de 5 años que es seropositiva y huérfana a causa del SIDA, y se enfrenta con situaciones relacionadas con niñas y niños portadores del virus.
    UNICEF hizo una alianza con la producción del programa, con la finalidad de hacer hincapié en temas “en los que los niños y las niñas son especialmente vulnerables, como el analfabetismo, la discapacidad y el abuso”, declaró la directora ejecutiva del organismo, Carol Bellamy.
    Por su parte, Gary Knell, presidente de Sesame Workshop, expresó que “todos los niños y las niñas tienen derecho a obtener la posibilidad de aprender y crecer, de comprender mejor el mundo y a los demás, y alcanzar su pleno potencial”.

    REF: NOTICIERO INFANCIA, Noviembre de 2003

    el e- mail de Marisol (from Germany)

    Queridos amigos:

    Después de ver el documental Testamento , no me queda mas que decirles que nadie debe quedar sin verlo, no se por cuanto tiempo estará en cartelera , pero es importante recomendar este film por varias razones: Especialmente porque todavía es una realidad latente en Latinoamérica en donde el pobre no tiene justicia, segundo porque es un documento histórico y porque es la vida de un héroe, idealista antroposófico y además igual a mi papa, cosas que en estos tiempos son cosas difíciles de ver salvo en una película, a pesar que esto aquí es real y pasa en estos días. También porque es bueno recordar lo que significa amor a la humanidad, idealismo, integridad, principios, justicia, entrega y todos esos valores que están mas o menos perdidos, en especial en estos países donde las personas están adormecidos en su aburrimiento y centrados sus pensamientos en si mismos.
    Después de verla quede con una sensación de mutismo cosa rara en mi pero no había nada que decir solo sentir.
    Por un lado sentí frustración de ver que las cosas poco cambian o los cambios son lentos y cuestan muchas vidas y por otro lado alegría de encontrar otra persona como mi padre y que además esta vivo y da hasta el ultimo momento de su vida por la dignidad de su pueblo y el pueblo indígena y por lo que el considera es justo a un costo tan alto para el y su familia.
    Por otro lado desenmascara este film a los culpables de nuestras desgracias en Latinoamérica que ya sabemos quienes son.
    Aunque el film muestra todo lo que este hombre sufrió se puede ver como linda es la vida para el que se entrega a los demás y sus problemas aunque grandes siempre parecen mas pequeños que los del resto, eso me recuerda las palabras de mi papa cuando la hija de Alfonso Bauer moría de cáncer dijo lo único que puedo decir que la vida es linda, a pesar de todas las persecuciones, destierro y penurias ella podía decir eso cuando uno ve en estos países desarrollados donde las personas lo tienen todo y son tan infelices.
    Recomiéndenla a sus amigos para que realmente este Sr. deje un testamento a la humanidad y con este ejemplo regar la conciencia de la gente y no nos durmamos porque dormirse es un poco morir.

    Un abrazo. María.

    ¿AUN SOMOS UN PAIS ILUSO E INGENUO?

    ¿AUN SOMOS UN PAIS ILUSO E INGENUO?

    Un solo hombre no puede ser tan malo sin fondos, sin recursos, lleno de ignorancia y llevar a un país al caos, la tristeza y la opresión por tantos y tantos años.... sino viene el Papa Juan Pablo II quizás todavía seriamos un país silenciado, con una TV manipulada y con información "de pasillos" acerca de la verdad.
    Buscando información encontré un articulo que resume varias verdades dentro de las tantas y que esta escrita en http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1408/article-33652.html por Susana Rojas y que habla sobre “LA MANO NEGRA” como denomina a la CIA en Chile y el rol que jugó en el derrocamiento de Allende y en el financiamiento y planificación del golpe de Estado más logrado de América Latina.
    Como un secreto a voces, todo Chile tenía claro que el dinero para financiar los interminables paros y el bloqueo por parte de algunas importantes multinacionales, provenía directamente desde Estados Unidos. Sin embargo, los estadounidenses aún no revelan exhaustivamente toda la información. Cuando Allende perdió las elecciones presidenciales en 1958, Estados Unidos decidió que el resultado de los próximos en 1964, no podía dejarse en manos de la democracia por esto en 1961 se creó un comité electoral compuesto por la CIA y la Casa Blanca, y paralelamente en Santiago con miembros de la embajada de Estados Unidos y de la CIA en Chile. La CIA pagó como 20 millones de dólares de los costos de la campaña de Eduardo Frei Montalva
    Pero ¿cuál era el verdadero peligro que representaba Salvador Allende para provocar tanto movimiento?
    El 4 de septiembre de 1970, Allende ganó las elecciones y el Congreso chileno se reunió para elegir entre el líder de la UP y Jorge Alessandri, por la poca diferencia de votos entre ambos candidatos, una alarma de pánico se encendió Estados Unidos y tenía siete semanas para impedir que Allende llegara a ejercer como presidente. Según se lee en el texto, "Killing Hope U.S. Military and CIA Interventions Since World War II", escrito por William Blum y editado por Common Courage en 1995, "el 15 de septiembre, el Presidente Richard Nixon se reunió con Henry Kissinger, su secretario de Estado, el director de la CIA, Richard Helms, y el Procurador General, John Mitchell. Los apuntes que Helms tomó durante la reunión decían: "Tal vez aún exista una posibilidad hay 10 millones de dólares disponibles, más si fuese necesario... hay que desestabilizar la economía y en ese momento, se autorizó la utilización de fondos para sobornar a los legisladores chilenos y bajo fuerte presión por parte de Nixon, los esfuerzos norteamericanos se centraron en inducir a los militares chilenos para que llevaran a cabo un golpe de Estado. A la vez, Nixon y Kissinger expresaron claramente a la Casa Blanca, que no rechazaban del todo la opción de asesinar a Allende.
    Tal y como costa en los documentos desclasificados por la mismísima CIA, "en la mañana del 22 de octubre de 1970, esta agencia entregó ametralladoras y arsenal a algunos de los conspiradores". Ese mismo día, Schneider murió de las heridas provocadas durante un "intento" de secuestro mientras se dirigía a su trabajo.
    La CIA en Santiago comunicó a su casa central que al General lo habían asesinado.
    Aún así la presidencia de Salvador Allende era confirmada por el Congreso chileno 3 de noviembre de 1970, el primer presidente socialista asumía el poder del país.
    El proyecto socialista de Allende tenía como objetivos de sacar al país del subdesarrollo y dependencia de las potencias y terminar con la brecha entre ricos y pobres. Y fue por ello que Chile fue la primera intervención emprendida por Estados Unidos utilizando técnicas de gran inversión económica destinada a desprestigiar y derrocar a un gobierno los que iban desde saturar los medios de comunicación con información alarmante, provocando pánico en la población, hasta el financiamiento total de prolongadas paralizaciones para acrecentar el clima de conmoción. Pero las pruebas más concluyentes sobre la acción de esta agencia secreta en el gobierno de Allende, se encuentran en los mismos documentos que desclasificó en el 2000, donde se lee en un memorando, fechado el 16 de septiembre de 1970, el primer esbozo del complot, que se bautiza como "Proyecto Fubelt". El documento subraya que la CIA debe preparar en 48 horas un plan de acción para el entonces consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger: "El presidente Nixon ha decidido que un gobierno como el de Allende en Chile no es aceptable para EEUU.. El presidente autorizó 10 millones de dólares para evitar que Allende llegue al poder o destronarlo.
    ¿Y LAS DISCULPAS CUANDO?
    El gobierno de los Estados Unidos, que manejan a la perfección el arte de las relaciones exteriores, logró transformar un hecho cierto e irrefutable, como lo fue la intervención de la CIA en el gobierno de Allende, aunque admite haber conspirado para realizar un golpe contra el gobierno constitucional de Chile, A pesar de muchas contradicciones, se presume que la CIA aún oculta importante información sobre la participación del gobierno estadounidense en hechos como la desaparición de Charles Horman y el asesinato en Washington del ex Embajador Orlando Letelier y su colaboradora estadounidense Ronni Moffitt."

    Diabetes

    Las personas envejecen en conjunto como lo hacen sus células, nosotros aceleramos estos procesos internos fumando, bebiendo y comiendo en exceso, no es raro saber cada dia como personas jóvenes de poco más de 30 años que fuman , beben y son obesas sufren infartos cardíacos, entonces es fácil verlos con un "cartel de muerte". Tambien esto puede ser un daño causado lentamente a traves del tiempo y quizás no se manifieste con una apariencia tan evidente como en estas personas pero es alarmante como la diabetes a ido creciendo cada vez mas en las personas al avanzar en edad. La medicina ha denominado a la Diabetes como tipo 2 o No Insulino Dependiente porque usted tendría menos células o células cansadas o flojas que no producirían insulina en su páncreas lo cual impediría procesar el combustible básico de nuestro organismo el azúcar o glucosa. La causa de muerte radicaría principalmente en las complicaciones que derivan de esta falta de procesamiento como enfermedades al corazón y microvasculares. En la población general, el paciente diabético presenta un riesgo 40 veces mayor de amputación, 25 veces mayor de insuficiencia renal terminal, 20 veces mayor de ceguera, 2 y 5 veces mayor de accidente vascular encefálico (AVE) y entre 2 y 3 veces mayor de infarto agudo al miocardio. Sin embargo, su mortalidad se debe básicamente a las complicaciones macrovasculares, las cuales pueden estar presentes antes del diagnóstico de la enfermedad. Se considera que el año 2010 se espera que la población diabética duplique su número y alcance cerca de los 240 millones de personas en todo el mundo. El viejo dicho “mejor prevenir que curar” con una alimentación sana, ejercicio moderado y constante, evitar el stress, actividad intelectual y horas de sueño adecuadas reducirá el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedad así como de muchas otras enfermedades. video de diabetes

    Piedras en el Riñon = Kidney Stones

    Debería llamar al médico cuando tenga:
    un dolor muy intenso en la espalda, cintura o costado, que no desaparece
    sangre en la orina, fiebre y escalofríos, vómitos, orina que huele mal o que se ve turbia, no clara, una sensación de ardor al orinar
    Estos pueden ser los signos de una piedra en el riñón que requiere la atención de un médico.
    Deberia saber que la mayoría de las piedras se eliminan del cuerpo sin que tenga que intervenir un médico.
    Consulte con su médico si tiene un dolor severo en la espalda, cintura o costado que no desaparece.
    Vea a su médico si tiene sangre en la orina (la orina toma un color rosado).
    Beba gran cantidad de agua para evitar que se formen más piedras, Cuando pase una piedra trate de atraparla en un colador para mostrársela a su médico. Hable con su médico para saber cómo evitar que se le formen más piedras.
    video en español
    You should call a doctor when you have
    extreme pain in your back or side that will not go away
    blood in your urine, fever and chills, vomiting, urine that smells bad or looks cloudy,a burning feeling when you urinate. These may be signs of a kidney stone that needs a doctor's care.

    What can I do to avoid more stones?
    Drink more water. Try to drink 12 full glasses of water a day. Drinking lots of water helps to flush away the substances that form stones in the kidneys.
    You can also drink ginger ale, lemon-lime sodas, and fruit juices. But water is best. Limit your coffee, tea, and cola to one or two cups a day because the caffeine may cause you to lose fluid too quickly.
    Your doctor may ask you to eat more of some foods and to cut back on other foods. For example, if you have a uric acid stone, your doctor may ask you to eat less meat, because meat breaks down to make uric acid.
    The doctor may give you medicines to prevent calcium and uric acid stones.
    tutorial english

    Temblor

    Temblor

    Anoche el temblor se sintió bastante intenso aquí en Concepción, las noticias dijeron hoy que el epicentro fue hacia el sector costero y que la intensidad alcanzó a los 6 grados en la escala de Mercalli. Comenzó suavemente hasta que fue aumentado hasta un máximo y el edificio donde vivo se movió de lado a lado, sentí que algunos vecinos comenzaron a levantarse preparados para algo más fuerte aún porque la intensidad era cada vez mayor , pero justo en ese momento comenzó nuevamente a declinar poco a poco hasta que despareció. Me quedé un tiempo mas despierta por si volvía a suceder... pero se calmó. Las noticias dicen también que se cortó la luz en algunos sectores, al igual que en Talcahuano y que esto duró un minuto, pero si fue así entonces me pareció el minuto mas largo que ha pasado o quizás el más corto porque creo que no estaba preocupada del tiempo que duraría, sólo si se iba a poner más fuerte y peligroso. Afortunadamente solo fue el susto y nada sucedió.

    ¿El desarrollo libre de espíritu...?

    Cultura e idiosincrasia, Educación y desarrollo
    ¿Cómo lograr que esto suceda simultáneamente de manera útil y provechosa? Muchas palabras para decir y muchas más para pensar acerca de esto porque sin duda muchas veces he pensado ¿que falta para que estas cosas estén integradas de manera que siempre sean experiencias enriquecedoras para todos y que se encuentre en justa armonía? Si bien es cierto que los principios físicos y matemáticos se aplicaron para entender las leyes de la naturaleza, creo que hay mucho de eso también en las personas, las leyes del equilibrio y la termodinámica nos acompañan en cada principio que hemos relacionado como valores y antivalores humanos, es aplicable a todo y sin duda es mas fácil ir a favor de estos equilibrios que en contra, también es mas sencillo hacer cambios graduales que drásticos y mas beneficioso aun para todos ceder en vez de rechazar para ahorrar energía, desgaste creativo y la perseverancia que nos mueve cada día a seguir como combustible de la vida.

    Jeg ønsker du meget Gratulerer med dagen!

    Jeg ønsker du meget Gratulerer med dagen!

    Jeg ønsker du meget Gratulerer med dagen! i denne dag , dags dato Jeg vil ikke ankomme 1 måneden tidligere for Jeg ønsker du meget Gratulerer med dagen!. Det du dags dato har en hyggelig dag med stor ståhei kjærligheten til deres. din venn for alltid

    Esperando a Catalina

    Esperando a Catalina

    Las primeras semanas de Mayo, Catalina estará aquí... por mientras y pateando mucho dentro de mamá Ximenita por las noches y durmiendo de dia. ¡Al parecer vas a hacer trasnochar mucho a tus papás las primeras semanas!

    ¿alimentan o intoxican?

    ¿alimentan o intoxican?

    Vemos habitualmente las personas que llegan de elegantes restaurantes al hospital en forma masiva después de haber consumido alimento(s) en común, o después de la cena de un renombrado matrimonio. ¡Nunca imaginaríamos! que en un estrato social de estas proporciones atribuiríamos “la falta educación sobre la alimentación”, pero sin duda es así y alcanza a todos los estratos sociales de una determinada cultura como la nuestra: ¿Cómo un alimento puede llegar a ser toxico? ¿Donde esta la información acerca del alimento que estoy consumiendo? ¿Dónde están las normas de etiquetado de alimentos frescos?
    En cuanto a los alimentos preservados ¿Solo se deben nombrar las propiedades benéficas y aporte nutricional? Muchas preguntas nacen después de pasar por algo así y es debido a lo poco que sabemos acerca de las propiedades de los alimentos.

    Comiendo los transgénicos

    Comiendo los transgénicos

    ¡Así es!... suena un poco de película si lo decimos de este modo pero todos los días nuestra dieta está cambiando aunque tratemos de preservarla, esto debido a la bioingeniería genética, tan fácil de entender si la explicamos en términos de como el cambio ha aumentado el tamaño y el color para hacerlos mas atractivos a nuestros ojos, llevándonos directo y sin pensarlo dos veces al consumo de grandes y rojas manzanas. ¿Pero usted los compraría si dijeran: "este alimento es transgénico"? Obviamente que el miedo a lo desconocido y a la complejidad de tan solo entender esa palabra muchas personas no los comprarían, desafortunadamente día a día los incorporamos a nuestras comidas sin saberlo. En Chile, país en “Vías de desarrollo” donde aplaudimos todas nuestras proezas científicas, pero donde desafortunadamente aun no tenemos legislación acerca de los alimentos transgénicos, ni el etiquetado común, parecemos ir mas adelantados que las leyes, donde los agricultores alentados por la exportación y el tratado de libre comercio con USA (exige que los alimentos "frescos" ingresados no contengan semillas) y mejorando la calidad de los producto para que estos resulten mas atractivos

    Navidad

    Navidad

    Pasamos la Navidad en Familia con mis papas y fuimos a la misa de Navidad los tres juntitos. ¿Dónde andas rata, que ni llamas? Bueno donde quiera que estes te deseo una feliz Navidad ratoncito y los papas también, esperamos que tengas queso. Extrañamos al Jean, la Dany y el bebé Ignacio que lo encuentro igualito al que aparece en la “Era del Hielo”… que le ha robado el corazón a mi padre … Jaque vas a tener que ver la película… Además mi papá recuerda todo el tiempo que la Dany le hizo un tuti-fruti,, mi papá y la comida… creo que es la mejor manera para demostar cariño y mamá se lo demuestra tooodo el día. ¿qué pasó con el Jean? Te mandé unas tarjetas Jean parece que no las viste, la abu mandó los regalos. ..me parece extraño hoy pensar en regalos de Navidad… sin los niños aquí…

    Birth of Christ

    Birth of Christ

    Mogo was a good man. He had a family, tried to help his neighbor and was honest in his business. However, he refused to admit that people were so naive as to believe that God had descended to Earth just to console men. Being a person of principles, he was not afraid to tell one and all that Christmas, besides being sad rather than happy, was also based on a story that was not real - a God transformed into man.

    As always on the eve of the celebration of the birth of Christ, his wife and children were getting ready to go to church. And as always, Mogo decide to let them go alone, saying:
    - It would be hypocritical of me to accompany you. I'll be here waiting for you to come back.
    When the family left the house, Mogo sat down on his favorite chair, lit the fire and began to read the day's newspapers. But he was soon distracted by a noise at the window, then another and yet another.
    Thinking it was someone throwing snowballs, Mogo slipped into his coat and went outside hoping to give the trespasser a fright.
    As soon as he opened the door he saw a flock of birds that had lost their direction due to a storm and were now shivering in the snow. Noticing the warm house, they had tried to enter, but then they hurt their wings beating against the window and would only be able to fly again when they healed.
    "I can't leave these creatures outside there," thought Mogo. "How can I help them?"
    Mogo went to the garage door, opened it and turned on the light. But the birds did not move.
    "They're afraid," thought Mogo.
    He went back indoors, fetched some breadcrumbs and made a trail to the heated garage. But the strategy did not work.
    Mogo opened his arms, tried to lead the birds with affectionate cries, softly pushing one and then another, but the birds became all the more nervous and began to beat their wings flying around in the snow without any direction, wasting the little strength they still had left.
    Mogo no longer knew what to do.
    - You must be thinking that I'm some scary creature, he said out loud. - Don't you understand that you can trust me?
    He shouted out in despair:
    - If at this very moment I had a chance to turn into a bird just for a couple of minutes, then you would see that I'm really trying to save you!

    Saludo de Navidad

    Saludo de Navidad

    Mogo era un hombre bueno. Tenía una familia, procuraba ayudar al prójimo y era honesto en sus negocios, Sin embargo, no podía admitir que las personas fuesen tan ingenuas como para creer que un Dios había bajado a la Tierra solo para consolar a los hombres. Siendo una persona de principios, no tenía miedo de decir a todos que la Navidad, además de ser más triste que alegre, también estaba basada en una historia irreal: un Dios transformándose en hombre.
    Como siempre, en la víspera de la celebración del nacimiento de Cristo, su esposa y sus hijos se prepararon para ir a la Iglesia. Y, como siempre, Mogo decidió dejarlos ir solos, diciendo:
    - Sería hipócrita de mi parte acompañaros. Estaré aquí esperando vuestro regreso.
    Cuando la familia salió, Mogo se sentó en su silla preferida, encendió el hogar y empezó a leer los diarios de aquel día. Sin embargo, pronto fue distraído por un ruido en su ventana, seguido de otro, y otro.
    Pensando que alguien estaría jugando con bolas de nieve, Mogo se puso el abrigo y salió, con la intención de dar un susto al intruso.
    En cuanto abrió la puerta, notó una bandada de pájaros que habían perdido su rumbo por causa de la tempestad, y ahora temblaban en la nieve. Como habían notado la casa caliente, habían procurado entrar, pero al chocar contra el vidrio se habían hecho daño en las alas, y solo podrían volar de nuevo cuando estuvieran curadas.
    "No puedo dejar a esas criaturas allí afuera" pensó Mogo "¿Cómo podría ayudarlas?"
    Fué hasta la puerta de su garaje, las abrió y encendió la luz. Los pájaros, no obstante, no se movieron,
    "Tienen miedo" pensó Mogo.
    Volvió a entrar en la casa, cogió algunas migas de pan e hizo un caminito hasta el garaje calentado. Pero la estrategia no dió resultado.
    Mogo abrió los brazos, intentó conducirlos con gestos cariñosos, empujó delicadamente a algunos de ellos, pero los pájaros se pusieron más nerviosos aún, y comenzaron a debatirse, andando desorientados por la nieve y gastando inútilmente la poca fuerza que aún les quedaba.
    Mogo ya no sabía qué hacer.
    - Debéis estar viéndome como una criatura aterradora - dijo en voz alta ¿Será posible que no entendáis que podéis confiar en mí?
    Desesperado, gritó:
    -¡Si yo tuviera ahora la oportunidad de transformarme en pájaro, sólo por algunos minutos, veríais que estoy realmente queriendo salvaros!
    http://www.warriorofthelight.com/espa/index.html

    Clonamiento de Embriones

    Clonamiento de Embriones

    El procedimiento para generar células madre embrionarias se inicia con el cultivo de un embrión en estudio de blastocito, fase precoz del desarrollo. Se ha abierto el que se muestra en la micrografía, para mostrar la masa celular interna. Las células derivadas de las células madre embrionarias en un futuro podrían administrarse a pacientes. (Fuente: Pedersek, K.A. 1999. Investigación y Ciencia, 273:64-69).
    Células madres