Blogia

kátharsis

Primavera

El cielo se despeja,
como todo mi ser.
Inevitablemente Septiembre,
verde renace, estalla
y me e x p a n d o.

La sal se derrama y aclara el espejo,
puedo verme a mi lado.

Todo regresa
intenso, nítido, minúsculo,
Hasta las añejas dudas,
que comienzo a devorar.

Y ahí estás.

Hatuey

Memoria del Fuego (Eduardo Galeano)

Lo atan a un palo.
Antes de encender el fuego que lo reducirá a carbón y ceniza, un sacerdote le promete gloria y eterno descanso si acepta bautizarse.
Hatuey pregunta:
-En ese cielo, ¿están los cristianos?
-Si.
Hatuey elige el infierno y la leña empieza a crepitar.

Contenedores

A veces siento que no es mas que otra forma de engaño para tapar este enorme vacío que somos.

Contenedores de múltiples formas flotando en el espacio en búsqueda de algo que nos llene, nos complete. Algún contenido que nos detenga y ancle, aunque mas no sea por un momento. Que detenga la cabeza del continuo vagar. ¿Tan solo de eso se trata, solo frascos vacíos?

De alguna manera esto nos hace infinitos, ¿En que momento toda esta energía realmente dejará de ser? Mientras se encuentra en nuestro cuerpo no se frena, cual átomo nuestra cabeza nunca detiene su movimiento en torno a la pregunta y a la búsqueda constante.

Neuroquímicamente

¿Qué tanto de nuestra personalidad está determinado químicamente? ¿Cuanto de lo que sucede en nuestra cabeza es realmente nuestra voluntad? (Ver: Neuroquímica)

Es posible que las formas de percepción se vean modificadas en un misma persona a lo largo de su vida.

¿Será que somos víctimas de endorfinas, lipotropinas, serotoninas, catecolaminas, proencefalinas, adrenalinas, etc.. que son quienes regulan lo que somos?

Nuestro cuerpo, visto como una entidad que tiende a equilibrarse, regularse, tiene diversas formas de alertarnos de que no se encuentra en armonía. ¿Es posible que esta entidad tenga formas de realizar cambios, no solo físicos, para volver a reorganizarse, incluso mas allá de nuestra propia voluntad?

Estamos determinados por esta entidad, por nuestro cuerpo, siempre en busca del equilibrio. Realiza cambios en nuestro interior para manifestarse de una forma u otra hacia el exterior, el entorno. Es extraño vernos como el centro ¿Pero no somos acaso creadores de todo cuanto nos rodea (lenguaje, arte, cultura, política, vicios, necesidades, etc)?.

Primer Contacto

catarsis:
(purga, purificación)

1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.

2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.

3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.

4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.

5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.