Blogia

kirzes

Los adultos mayores en el mundo

Resúmen: Se describe la demografía mundial de la población de adultos mayores, a partir de la cual se plantea el rol y sensibilización de la sociedad.

La gerontología es la ciencia que estudia a las personas mayores y el proceso de envejecimiento. La manera como evolucionamos y cambiamos. Existen factores como el status económico , género , etnias , lo cual afecta la conducta , actitudes y forma de vida de las personas adultas mayores.

Consideremos entonces a las personas adultas mayores como aquellas que fluctúan entre los 65 años a más. Se habrán dado cuenta que la población de adultos mayores se ha incrementado, hay mas adultos que jóvenes;Esto se debe al " baby boom " que se conoce como el rápido incremento de la población de adultos mayores durante el periodo de tiempo que procedió a la segunda guerra mundial. Este grupo de personas o cohorte, han llegado a la etapa avanzada lo que implica la generación de nuevos servicios para ellos y un rol mas significativo de los abuelos. A su vez se ha elevado la esperanza de vida debido a la tecnología y los avances médicos que pueden limitar o curar enfermedades infecciosas y/ o crónicas.

En la actualidad también la generación de mujeres ha desarrollado un estilo particular con respecto a la sexualidad antes del matrimonio y la opción del divorcio en caso de no sentirse a gusto con su relación. Se observa un significativo incremento en los casos de divorcio lo que implica que al existir mas familias monoparentales ( con un solo miembro) demandarán mayor cuidado y ayuda económica por parte de los abuelos.

Las estadísticas demuestran que son las mujeres quienes viven mas años, Esto se debe quizás a factores biológicos; Con el cuidado en la maternidad se ha reducido la tasa de mortalidad. Las mujeres tienen menos probabilidad de sufrir ataques cardiacos; Son mas sociables y no se han visto involucradas en trabajos peligrosos. Esto reflejará entonces, una gran tasa de enviudez.La capacidad de recuperación de una mujer adulta mayor dependerá del círculo cercano de familia y pares para su apoyo social.

Esta es la situación que se esta viviendo actualmente, Para el 2030 se espera que de cada 5 , 1 persona sea adulta mayor.

¿ Que es ser un adulto mayor ?

Algunos dirán ser viejo, otros envejecer y arrugarse. Las enfermedades son parte de ese proceso. Nos creamos estereotipos del adulto mayor y la verdad es que todos son diferentes ya que cuenta con su historia personal. Otros lo pueden asociar con depresión, fragilidad y apatía. Las estadísticas dicen que son los jóvenes los que tienden a deprimirse más. Y mas del 85% de la población de adultos mayores cuentan con sus habilidades cognitivas óptimas como para ser independientes y pocos son discapacitados físicos y/0 mentales.

¿ Como se proyectaría usted en 20 años más ?

Esa pregunta me la plantearon en la universidad y la quiero compartir con ustedes para que indagen en sus sentimientos y reflexionen en como podrían contribuir a mejorar la calidad de vida de ellos.Mi respuesta fue la siguiente:

" Se nos ha solicitado que nos visualicemos como persona mayor y el primer
pensamiento que surge en mi es que quisiera ser como mi abuelo. Una
persona de mas de ochenta años que lleva una vida social activa ,
practica golf, trabaja en una oficina de contabilidad, esta al día con
todas las noticias, vive el aqui y el ahora con una actitud positiva.
Entonces una profunda admiración embarga mi corazón, porque una
esperanza, un ideal ha nacido hoy.

Se que no todas las personas son como el pero considero que el trabajo
intelectual y la socialización con personas de su edad, los
entretiene,los hace sentirse importantes y convencidos de que la edad no
es obstáculo para continuar aprendiendo, disfrutando y valorando los
pequeños detalles.

Sin duda un buen guía es una persona adulta porque lleva en sus brazos un
grupo de experiencias de las cuales podemos aprender ¿ estaremos
dispuestos a escuchar?. Nos tienen mucho que decir y estan dispuesto a
compartir. Ellos son como los árboles que nos ofrecen su sombra para
que reposemos mientras nos relatan sus historias.

La vejez es como una etapa de recapitulación de todas sus vivencias que les permite tener una visión clara de sus vidas; Pueden optar por quejarse de la vida o disfrutarla y enseñar a las futuras generaciones lo que ellos han aprendido y esa es la gran sabiduría.

Por eso es triste ver cuando ellos son abandonados y se ven agobiados por una profunda soledad, Cuando descubren que ya no solo son sus vacíos internos los que los persiguen, sino alguna enfermedad. Entonces creen que necesitan de alguien para salir adelante y se vuelven dependientes hasta que las minimas tareas se les hace complicados y toda esa apatía simplemente es un reflejo de la necesidad de amor y el querer retornar a ser niños para sentirse amados.

Por ello no solo es importante cuidar nuestras salud de jóvenes, dejando el cigarrillo y los tragos que afectan nuestro organismo y que nos traerán problemas cuando seamos mayores, sino que tambien reparar el daño, curar las heridas de la infancia para permitirnos ser feliz."