Blogia

bloc de not@s

ZH2O

Enhorabuena Zaragoza

<H3>ZH2O</H3> Enhorabuena Zaragoza

Zaragoza ha sufrido hasta el último momento para conocer si finalmente era elegida para albergar la Exposición Internacional de 2008.

El agua es vida, es una principal materia prima, es energía, es un camino de unión entre pueblos y regiones, es germen de civilización y fuente de cultura. Es ante todo un símbolo, símbolo de una gran multitud de cosas, necesarias y universales. La preocupación por el agua es un tema recurrente en numerosas instituciones. 2003 fue declarado el año internacional del Agua Dulce por la UNESCO , la Organización de Naciones Unidas ha declarado el período 2005-2015 Decenio Internacional "Agua para la vida". Entre las organizaciones internacionales que han manifestado su interés por el tema del agua destacan, entre otras, el World Water Council , la IWRA y la Asociación Internacional del Agua.

El desarrollo sostenible ha sido una constante de preocupación desde la publicación del informe "Nuestro Futuro Común" en 1987, y ha sido lema de importantes cumbres internacionales como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992 o la Cumbre de Johannesburgo en 2002.


WEB oficial

Punto de vista

Obras seleccionadas de los cinco continentes

<H3>Punto de vista</H3> Obras seleccionadas de los cinco continentes

Diario de Noticias publica la selección de obras para el Festival internacional de documentales Punto de vista:

"Un total de 26 películas competirán en la sección oficial del Festival de Cine Documental Punto de Vista que , organizado por el Gobierno de Navarra, se celebrará del 18 al 26 de febrero de 2005.

El comité de selección del festival ha valorado 368 obras presentadas al certamen y ha seleccionada para competir en la sección oficial 5 trabajos producidos en España, 3 de Francia, 3 de Israel, 2 de Bélgica, otros 2 de Alemania, 2 de Rusia, 2 de Irán y uno Hungría, Eslovaquia, Canadá, Cuba, Nueva Zelanda, Italia y Estados Unidos. De los 26 directores ocho proceden de España y tres de ellos son navarros: Arturo Cisneros (Bagdad rap ), Mercedes Álvarez (El cielo gira ) y Clemente Bernad (El sueño de Malika ).

Los largometrajes seleccionados son A pesar de la noche, No 17, Dr. Nagesh, Melting Siberia, Bandits, Pinochet y sus tres generales, The people of Angkor, Fairies and other tales, Russian Moles, Bagdad Rap, Golden hut, 66 temporadas, El cielo gira, My grandma, a heroine?, Mojado - El documental indocumentado y Checkpoint .

En cuanto a los cortometrajes, el comité seleccionó Platicando, Caleidoscopio, Un diario del Otro Mundo, Notes for a Coastline, El sueño de Malika, Los planetas giran también, Never do the men cry, Hope to return, Good times y L.A. Joy."
Seguir leyendo noticia...

Miguel Sánchez-Ostiz

<H3>Miguel Sánchez-Ostiz</H3>

Miguel Sánchez-Ostiz en Baztán. Foto: ondikol

Entrevista de Alicia Ezker a Miguel Sánchez-Ostiz en Diario de Noticias a proposito de su nuevo libro Liquidación por derribo (Diarios, 1999-2000)

"Alicia Ezker: En su último libro, Liquidación por derribo (Diarios, 1999-2000) continua su diario. ¿Qué es lo que cuenta en este libro? ¿Qué temas aborda y desde que perspectiva se acerca a la realidad?

Miguel Sánchez-Ostiz: Bueno, los asuntos de los que trato son de lo más variado, desde apuntes paisajísticos a notas de lectura, pasando por comentarios a sucesos de índole política, opiniones ídem, estados de ánimo, hechos de armas profesionales, andanzas, malandanzas, gastronomías varias, viajes... un poco de todo. Ese pocodetodo del que está hecha nuestra vida cotidiana y que es la materia de los diarios..."

Leer entrevista completa

-------------------------------------------------------------
Datos del libro en: www.alberdania.net

La nave de Baco

<H3>La nave de Baco</H3>

Último libro de MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ, La nave de Baco, Editorial Espasa, 304 páginas-19 euros.

"El autor, con su ácida mirada y un cierto aire transgresor y gamberro, nos sumerge en una azarosa investigación encaminada a reconstruir y desentrañar los misterios de la vida de Gustavo de Maeztu, hoy un olvidado artista que, sin embargo, brilló y polemizó en las primeras décadas del siglo XX en una España crispada y estrepitosa marcada por la agitación política y social. El protagonista, un irónico y curioso "investigador" de mediana edad, se ve envuelto en un rompecabezas en el que la verdad, el arte y la ficción se mezclan con una realidad que, curiosamente, no dista mucho de la actual.

Una novela ágil y amena de uno de los autores más prolíficos de nuestras letras. Miguel Sánchez Ostiz se adentra sin ambages en la polémica, la caricatura y la crítica social. Novela gamberra, irónica y divertida, y el carisma de su protagonista garantiza el entretenimiento del lector y una trama que, a buen seguro, no nos dejará indiferentes. La obra tiene un marcado matiz crítico y de denuncia de la injusticia y la desigualdad. Mezcla la España actual con la España de principio del siglo XX y traza certeras similitudes entre aquélla y ésta."

----------------------------------------
www.primeravistalibros.com

Encendiendo palabras en un papel.

<H3>Encendiendo palabras en un papel.</H3>

"El Guggenheim de Bilbao acerca la obra de Oteiza a los amantes del arte. Del 13 al 17 de diciembre, el Museo Guggenheim de Bilbao ofrecerá el curso Encendiendo palabras en un papel. Oteiza, otro, taller que, destinado a todo tipo de público, estará dirigido por Joaquim Dols Rusiñol, y contará con la presencia de especialistas en la figura del artista como Jaione Apalategi, Iñaki Arzoz, Miguel Sánchez Ostiz, Joseph Cerdà, Andrea Ortega y Joaquim Dolos Rusiñol, entre otros."


----------------------------------------------------
www.elcultural.es

Jorge Oteiza: mito y modernidad

<H3>Jorge Oteiza: mito y modernidad</H3>

Jorge Oteiza: mito y modernidad
Museo Guggenheim Bilbao
salas 301-304
8 de octubre 2004 - 9 de enero 2005


"Oteiza: mito y modernidad es la más amplia retrospectiva dedicada a este artista en los últimos quince años. Comisariada por Margit Rowell y Txomin Badiola, la exposición reúne aproximadamente 140 esculturas de museos y colecciones particulares y más de 40 dibujos y collages procedentes de la Fundación Museo Jorge Oteiza que nunca antes se habían presentado al público. Ubicada en las cuatro salas de formas singulares de la tercera planta del Museo, la muestra está organizada de forma que plasma la evolución formal y conceptual de Oteiza, reflejando así su proceso experimental.

Oteiza es, sin duda, uno de los creadores vascos más relevantes del siglo XX aunque su obra se ha expuesto en contadas ocasiones. Su trabajo es difícil de definir, ya que su obra es extremadamente personal y no puede ser comparada con la de ningún otro artista de su generación. Aunque retrospectivamente en sus etapas finales se le podría relacionar con el minimalismo americano —movimiento surgido con posterioridad al período creativo del artista— las esculturas de Oteiza se enraízan en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX: cubismo, expresionismo, surrealismo y muy especialmente neoplasticismo y constructivismo, al tiempo que comparte con otros artistas posteriores a la II Guerra Mundial una particular sensibilidad hacia lo abstracto, espiritual y humanista."

----------------------------------------------------------
www.guggenheim-bilbao.es

Robayo Studios

<H3>Robayo Studios</H3>

Para aquellos que trabajan el vídeo en formato amateur o semiprofesional en esta página encontrarán buenos trucos, experiencias y propuestas. Así se presenta su promotor y alma mater.

__________________________________________________________________________
"Me presentaré, me llamo Jose E. Robayo, y soy de Jaén, soy como muchos de vosotros un aficionado a todo esto, la única diferencia entre vosotros y yo puede que sea que a la vez que hago o intento hacer un efecto digital casero, una vez hecho me gusta explicar como lo he hecho, y es lo que os muestro en la web.

LLevo haciendo esto desde finales de 2001, y para mí es un hobbie en el que me entretengo día a día, todo esto que hay en la web ha sido obra mia, no he tenido ayuda externa, solo una poca de mi cuñado y tambien de algunos de vosotros.

Los efectos, algunos son buenos, malos y regulares, tengo que decir que conforme ha ido pasando el tiempo, he aprendido más y en consecuencia los efectos han evolucionado. Algunos son burdas copias de los que salen en las películas, anuncios o los he visto por la red y otros son de mi propia invención.

Para la realizacion de los efectos no se usa un solo programa, sino la combinación de varios de ellos, y otros elementos que hacen que sea posible la creación de los mismos, si bien, el programa estrella es DISCREET COMBUSTION 3, con el cual se hace toda la composición de los elementos que creamos para que con la suma de ellos consigamos nuestro propósito.

El propósito de esta web es la de enseñar a todos aquellos aficionados a este maravilloso mundo, de como se puede realizar algo que vemos en TV o en la gran pantalla, utilizando los minimos recursos disponibles, y en ningun momento se pretende que este sitio sirva para propósitos lucrativos.

Es muy probable que muchos de los efectos que aquí os presento, así como informacion extraida de la red esten equivocados o puedan realizarse de otro modo, si es así quiero que me perdoneis por ello, pues como os he dicho antes, soy un simple aficionado.

Ya solo queda pediros que colaboreis, pues así, poco a poco y día a día esta web irá creciendo para beneficio de todos aquellos a quienes les interesan los efectos especiales caseros. Podeis ver una entrevista que me hiciero en ENTROPIA FILMS, pincha aquí."

------------------------------------------------------
Pagina WEB de Robayo Studios

Un toque de canela

<H3>Un toque de canela</H3>

Otra película europea que merece la pena ver.

Con un toque de canela
Dirigida por Tassos Boulmetis
Reparto: George Correface, Ieroklis Michaelidids

La película ha batido todos los records de espectadores existentes de una película griega. Se la empieza a conocer como el "Cinema Paradiso" griego.

La historia de un muchacho griego (Fannis) que vive en Constantinopla, cuyo abuelo un “filósofo de la cocina” y su mentor, le muestra que todo en la vida requiere de un poco de sal para darle gusto. Fannis crece y se convierte en un excelente cocinero que 35 años después de haber tenido que abandonar Turquía decide volver para reencontrarse con su abuelo y con el amor de su niñez...

> Fecha de estreno: 19/11/2004
> Título Original: Politiki kouzina
> Distribuidora: DEAPLANETA

> NR 7 > 108 min. > Color

Información en golem.es

-----------------------------------------------------
WEB Oficial

Casa museo Jorge Oteiza

<h3>Casa museo Jorge Oteiza</h3>

El Museo Oteiza Museoa alberga la colección personal del reconocido escultor y artista integral (Orio, 1908 - San Sebastián, 2003), compuesta por 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de una extensa presencia de dibujos y collages.

El Museo está centrado en la difusión del legado de Jorge Oteiza, uno de los escultores fundamentales en la evolución del arte del siglo XX, autor de una trayectoria escultórica fundada en la experimentación estética basada en la desocupación de la formas y el vaciamiento de la escultura, además de polifacético creador interdisciplinar y responsable de numerosas aportaciones en el ámbito de la ensayística, poesía, antropología, arquitectura, lingüística y propuestas de socialización de la cultura y el arte.

El Museo se sitúa en el entorno rural de la localidad Navarra de Alzuza, a 9 kilómetros de Pamplona, y acoge una de las colecciones monográficas más extensas del arte contemporáneo.

HORARIO
Martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado.

VISITAS GUIADAS
La Fundación Museo Jorge Oteiza ofrece visitas guiadas en euskera, castellano, inglés y francés, impartidas por profesionales del arte con conocimientos especializados en la colección permanente y la arquitectura del edificio. El importe de la visita guiada por grupo es de 75 euros, que se añadirá al precio de las entradas. Las reservas deben hacerse al menos con una semana de antelación. También existe una programación para estudiantes de Primaria y Secundaria.

TARIFAS
General 3 €
Estudiantes 1,50 €
Jubilados y mayores de 65 años 1,50 €
Menores de 12 años acompañados Gratuito
Entrada gratuita todos los viernes

TEL.(+34) 948 332 074.
info@museooteiza.org

web: www.museooteiza.com

Conexarte 4

<h3>Conexarte 4</h3>

Nuevo número de la revista electrónica conexarte donde destaca el artículo: Inventar un inventario: hacer visible lo invisible de Ernesto Calvo.

“Conversando con Karin Schneider y Nicolas Guagnini -a partir de ahora K y N- acerca de los eventuales referentes que articulan los posibles sentidos de Inventario, surgió ante nosotros la figura siempre imprescindible e inevitable del cineasta francés Jean Luc Godard, en unos comentarios recientes que hizo a propósito de una pregunta tan directa como: ¿qué es el cine?. La respuesta de Godard fue también tan simple como preclara: el cine son imágenes (lo visible) que deriva siempre en algo invisible: los disímiles significados que emanan de esa imagen; aquello que solo puede re-construirse de manera fragmentaria, precaria y abierta por parte del espectador."

Nº 4 de conexarte"

Análisis de guiones de cortometrajes

<h3>Análisis de guiones de cortometrajes</h3>

Una web que ofrece el servicio (de pago, pero sin pasarse) de análisis del guión de tu cortometraje, para que cuando vayas a rodar tengas las máximas posibilidades de llegar un poco más lejos. Así se venden:

"Un cortometraje pone a prueba la originalidad, la capacidad narrativa, de visualización, de dirigir actores, de crear una película con sello “profesional”… Y en consecuencia, es el primer medio de expresión elegido por los aspirantes a la dirección de cine.

Pero en un panorama donde el corto crece hasta producirse por centenas, es cada vez más difícil sobresalir y la mayoría quedan condenados al absoluto anonimato. Con ello se pierden objetivos primarios, como la proyección al mercado del largometraje. Este anonimato viene muchas veces justificado por un guión que no está a la altura de los demás componentes cinematográficos.

Un buen guión de corto puede crear la diferencia entre una futura carrera en el campo del largometraje y la nada; por ese motivo, resulta paradójico que muchos de los guiones que sirven de base para rodar cortos, caigan en fallos tan obvios al ojo profesional. Por otra parte, la mayoría de esos fallos no son siquiera muy difíciles de corregir, ¡pero hay que verlos y saber cómo corregirlos!"

web: www.abcguionistas.com

ACE

<h3>ACE</h3>

ACE comunicación. Un nuevo concepto de agencia de publicidad. Un equipo joven y sólido para poner en marcha la comunicación.

ACE comunicación

Fabrica

<h3>Fabrica</h3>

"Fabrica is the Benetton Research and Development Communication Centre. Fabrica is housed in a stunning building by Japanese architect Tadao Ando and is situated outside Treviso in North Italy. Led by an international team , Fabrica supports the creative development of young artist/researchers from all over the world. After a tough selection process, Fabrica invites young artists to participate in a range of communication activities, in cinema or graphics, design or music, as part of Colors Magazine, or within interactive or photography.
In its role as a laboratory of applied creativity (its name comes from the Latin word meaning "workshop"), Fabrica deals with new forms of communication, following two key principles: a hands-on approach to training (the young grant holders are invited to "learn by practice"), and a multi-disciplinary approach."

fabrica

punto de vista

<h3>punto de vista</h3>

"El Festival de Cine Documental de Navarra es un espacio para la celebración, el descubrimiento y el análisis del cine que se agrupa genéricamente bajo el nombre de documental.

El festival está abierto a todas las formas audiovisuales de la no ficción como el documental de autor, el documental de creación, el falso documental, el ensayo, el documental etnográfico, el de arte, los trabajos de montaje y collages, el documental testimonial, el cine diario, o las obras realizadas a partir de materiales domésticos, huérfanos o reciclados.

Una vez terminado el plazo de envío de obras a concurso, el Festival ha recibido un total de 368 documentales, de los cinco continentes, procedentes de 45 países. 19 de estos trabajos son coproducciones entre dos o más países. Por categorías, 181 participan como cortometrajes y 187 se clasifican dentro del largometraje documental."

Los chicos del coro

<h3>Los chicos del coro</h3>

> Dirigida por Christophe Barratier
> Reparto: Gérard Jugnot, François Berléand, Kad Merad, Jean-paul Bonnaire

En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles.

El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

> Fecha de estreno: 2/12/2004
> Título Original: Les Choristes
> APTA > 95 min. > Color

Información en golem.es
________________________________________________________
WEB Oficial

Dos películas europeas

Dos películas europeas. Muy diferentes. Alemania y Francia. La primera muy dura y la segunda sencilla. En Europa también se hace cine.

Contra la pared

<h3>Contra la pared</h3>

< Dirigida por Fatih Akin
< Reparto:Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck, Güven Kiraç, Meltem Cumbul

NOMINACIONES PREMIOS EUROPA 2004:
- Mejor película, - Mejor director, - Mejor actriz (Sibel Kekilli), - Mejor actor (Birol Ünel), - Mejor guión (Fatih Akin)

BERLIN 2004:
Oso de Oro Mejor Película.

9º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDENTE DE OURENSE
- Gran Premio Calpurnia Mejor Largometraje

FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA 2004 SECCIÓN EUROPA - EUROPA
- Premio del Público Mejor película.

“Puedes acabar con tu vida sin matarte”, le susurra el médico. Cahit, 40 años, temporalmente recluido en una clínica psiquiátrica después de un intento de suicidio, entiende la críptica frase: debe volver a empezar. Pero su alma atormentada le obliga a ahogar su dolor en el alcohol y las drogas. Sibel, bonita, joven y turco-alemana (como Cahit), disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Desesperada por escapar de la cárcel de su devota y conservadora familia, finge suicidarse. Pero no consigue la libertad, sino la deshonra. Sólo el matrimonio puede salvarla. Ruega a Cahit que se case con ella. Él acepta muy a pesar suyo. Quizá porque quiere salvarla o quizá porque quiere hacer algo por una vez en su vida. Comparten el piso y poco más. Ella disfruta de la libertad. Él ve esporádicamente a una medio novia. Pero el amor entra en su vida de puntillas. A medida que se enamora de Sibel, descubre la alegría, reúne fuerzas para seguir adelante. Ella sigue saliendo con otros hasta que, de pronto, también se da cuenta de que está enamorada de Cahit. Pero es demasiado tarde, un ataque de celos acaba en un homicidio. Encierran a Cahit en la cárcel y Sibel huye a Turquía. Su corazón y su mente siguen con Cahit, pero, ¿cuánto durará?

< Fecha de estreno: 26/11/2004
< Título Original: Head-On
< Distribuidora: GOLEM
< NR 18 < 126 min. < Color

Información en golem.es
_____________________________________________________________
WEB oficial

Javier Aguirresarobe

<h3>Javier Aguirresarobe</h3>

El director de fotografía Javier Aguirresarobe, responsable de títulos como "Hable con ella", de Almodóvar, "Los otros" y "Mar adentro", de Amenábar, y que recientemente ha trabajado con Montxo Armendáriz en "Obaba", ha ganado por unanimidad el Premio Nacional de la Cinematografía 2004.

Este premio, concedido a Aguirresarobe por su "probada maestría artística" y por "la calidad de sus recientes trabajos profesionales", lo entrega el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura.

Javier Aguirresarobe ha colaborado como director de fotografía con cineastas como Imanol Uribe, Montxo Armendáriz, Pilar Miró, Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. Su trabajo como director de fotografía ha sido reconocido con cuatro Premios Goya a la mejor fotografía por "Beltenebros", "Antártida", "El perro del hortelano" y "Los otros".

___________________________________________________________________

Filmografía como Director de fotografía
-

Fuga de Segovia, La. (1981) De Imanol Uribe
Que nos quiten lo bailao. (1982) De Carles Mira
Muerte de Mikel, La. (1984) De Imanol Uribe
Pico II, El. (1984) De Eloy de la Iglesia
Jardín secreto, El. (1984) De Carlos Suárez
27 horas. (1986) De Moncho Armendáriz
Sueño de Tánger, El. (1986) De Ricardo Franco
Sol del membrillo, El. (1992) De Víctor Erice
¡Dispara!. (1993) De Carlos Saura
Madre muerta, La. (1993) De Juanma Bajo Ulloa
Línea del horizonte, La. (1993) De Fernando Lopes
Días contados. (1994) De Imanol Uribe
Fiesta. (1995) De Pierre Boutron
Antártida. (1995) De Manuel Huerga
Perro del hortelano, El. (1995) De Pilar Miró
Aquel ritmillo. (1995) De Javier Fesser
Tierra. (1996) De Julio Medem
Bwana. (1996) De Imanol Uribe
Tu nombre envenena mis sueños. (1996) De Pilar Miró
Secretos del corazón. (1997) De Moncho Armendáriz
Niña de tus ojos, La. (1998) De Fernando Trueba
Fuente amarilla, La. (1999) De Miguel Santesmases
Obra maestra. (2000) De David Trueba
Salsa. (2000) De Joyce Buñuel
Hable con ella. (2001) De Pedro Almodóvar
Otros, Los. (2001) De Alejandro Amenábar
Soldados de Salamina. (2002) De David Trueba
Deseo. (2002) De Gerardo Vera
Mar adentro. (2004) De Alejandro Amenábar
Obaba. (En montaje, 2004) De Montxo Armendáriz

Ciclo Ken Loach

<h3>Ciclo Ken Loach</h3>

El Museo de Navarra anuncia un ciclo con cuatro películas de Ken Loach para la semana del 13 al 16 de diciembre. Una buena oportunidad de ver buen cine y gratis.
______

Lunes 13 - LA CANCIÓN DE CARLA(1996)

Martes 14 - MI NOMBRE ES JOE(1998)

Miércoles 15 - LA CUADRILLA(2001)

Jueves 16 - FELICES DIECISEIS(2002

______

Ken Loach (1936- ) Nacido en Nuneaton (condado de Warwick, Inglaterra), Loach fue director de teatro antes de comenzar a trabajar en televisión. En 1967 realizó su primer largometraje para el cine, Poor Cow. Las películas Kes (1969) y Vida familiar (1972) le valieron el reconocimiento internacional y gracias a ellas pasó a ser considerado uno de los continuadores más dotados de la gran tradición realista del cine británico.

En 1979 dirigió Black Jack, película histórica que denuncia la represión en el entorno escolar, familiar y médico. A ésta siguieron varios largometrajes sobre la situación contemporánea del Reino Unido. En ellos trataba temas de gran actualidad, como el paro en Looks and Smiles (1981), el problema irlandés en Agenda oculta (1990) y la precariedad en Riff-Raff (1991). Después de dirigir Lloviendo piedras (1993) y Ladybird, ladybird (1994) dedicó su atención a otras cuestiones, como la actuación de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española (Tierra y libertad, 1995) o la situación de Nicaragua en una historia de amor con trasfondo de la lucha entre contras y sandinistas (La canción de Carla, 1996). Volvió a sus temas originarios en Mi nombre es Joe (1997), Pan y rosas (2000), La cuadrilla (2001), sobre las condiciones de trabajo de los ferroviarios de la British Rail, y Felices dieciséis (2002). Su última película es Un beso cariñoso (2004) donde retrata la comunidad paquistaní en Glasgow.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Entrevista a Ken Loach (12/09/04)
Museo de Navarra. Actividades

CHC Cómo hacer cine

<h3>CHC Cómo hacer cine</h3>

"Cómo hacer Cine nace en el año 1996 como proyecto editorial con un objetivo: reflejar los aspectos profesionales del quehacer cinematográfico. Este concepto se ha plasmado en una colección de libros sobre el cine español de la década de los 90. La colección ya consta de cuatro libros, el último publicado es "Cómo hacer cine 4. Éxtasis, de Mariano Barroso".

[La web ofrece la posibilidad de descarga de un capítulo de cada libro en formato Adobe PDF]

En octubre de 2002 Cómo hacer Cine lanza el site www.comohacercine.com como una expansión natural de los contenidos de la colección y para 2003, se convierte en una revista digital. Hoy CHC es un punto de referencia de la actividad cinematográfica en España e Iberoamérica, con más de ciento sesenta mil visitas mensuales a octubre de 2004."

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Página WEB de CHC