Blogia

klapauci

El cable en Andalucía

Las telecomunicaciones en España están avanzando a pasos agigantados. Algunas siglas como ADSL , TDT , PLC empiezan a ser de obligado conocimiento para estar conectado a la vida moderna. Sin embargo, es cierto que el gran público desconoce en muchas ocasiones que ofrecen determinadas tecnologías. En el caso del cable , que nos ocupa ahora, la definición podría ser: “una red de telecomunicaciones de alta velocidad basada en la tecnología de fibra óptica, que posibilita la transmisión totalmente integrada y segura de señales de voz, datos, imágenes y vídeos de forma simultánea, con una calidad y velocidad con mayor calidad”

Esta tecnología ofrece la posibilidad de reunir en un solo producto tres tecnologías diferentes: acceso a Internet, servicio de telefonía y una amplia oferta de televisión digital.

El servicio de telecomunicaciones por cable se organiza en España en demarcaciones territoriales cuyo ámbito puede oscilar desde una parte de un término municipal hasta la agrupación de diversos términos municipales. Tanto a nivel nacional como autonómico, ONO y Supercable , master de AUNA , compiten en el mercado para ofrecer el “mejor paquete”, es decir, una mayor velocidad de conexión a Internet y la mejor oferta de televisión y de telefonía, todo ello por un precio más que asequible a todos los públicos, y por tanto con mayor facilidad de acceso.

Según la estadística, en el año 1999 en Andalucía tan solo el 3% de hogares estaban cableados. El mapa andaluz actual muestra que la empresa ONO controla los usuarios de Huelva y Cádiz principalmente mientras que AUNA, ocupa el primer puesto en el resto de Andalucía. Actualmente la cifra de hogares que acceden al cable ha aumentado aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

A pesar de esta oferta, el cable no termina de cuajar, especialmente en territorio andaluz. ¿Cuál es el problema?. Las expectativas no se han cumplido especialmente por culpa de los retrasos ya que no fue hasta el año 1995 cuando se aprobó la ley 42/1995 , de 22 de diciembre, de Telecomunicaciones por Cable, una ley que por primera vez regulaba prestación conjunta de servicios de telecomunicaciones y audiovisuales a través de las nuevas tecnologías del cable. Esto unido a que para la instalación del cableado son necesarias muchas obras que crean un malestar para los ciudadanos y que suponen sobre todo costosas inversiones. Con esto en contra, no es de extrañar que el cable tenga actualmente una dura competencia de la que a mi parecer, no saldrá muy bien parado.

Hay varias razones que hacen pensarlo. Actualmente, los servicios que ofrece el cableado ya no son exclusivos de sus abonados, ya que el retraso, del que hablábamos antes, ha provocado una gran competencia en servicios como es el caso de la oferta de televisión mediante la Televisión Digital Terrestre. Además el cable no es una tecnología que funcione perfectamente. En ocasiones se dan problemas en la conexión dejando a sus abonados sin acceso a determinadas webs, argumentado siempre por la saturación del servicio. Todo esto, unido al hecho que no todas los puntos geográficos están cableados, provoca reacciones en los usuarios .

Actualmente, y como vemos el panorama de las telecomunicaciones, el cable tendrá que luchar por mantenerse frente a las nuevas tecnologías que se avecinan.

DECÁLOGO DEL PERIODISMO DIGITAL

Las publicaciones digitales han experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años. Mientras que en 1994 solo se podía acceder a 20 diarios a través de Internet, actualmente la cifra asciende a más de 10000 diarios electrónicos.

Cada día los profesionales de los medios preparan informaciones destinadas a ser publicadas. Cada medio de comunicación, ya sea prensa, radio y televisión, cumple una serie de normas básicas para mantener la armonía lingüística, informativa y ofrecer una información clara. Esto ocurre por ejemplo, en los diarios impresos; éstos comparten una serie de reglas básicas, que cada diario concreto como El País, personaliza su libro de estilo.

Según Juan Luis Cebrián en el libro de estilo de El País , “UN LIBRO de estilo no es una gramática ni un diccionario al uso. Es simplemente el código interno de una Redacción de cualquier medio informativo, que trata de unificar sistemas y formas expresivas, con el fin de dar personalidad al propio medio y facilitar la tarea del lector en el caso de los periódicos.

Actualmente existe la necesidad de reunir una serie de consejos y recomendaciones que posibiliten el acercamiento de los periodistas a las redacciones digitales y consolidar las bases de la redacción periodística digital. Por tanto, se hace visible la necesidad de un libro de estilo para los diarios digitales . Otra de las razones de esta necesidad tiene que ver con la división del trabajo. Normalmente, los diarios impresos se elaboran en las redacciones donde los periodistas se reúnen para comentar su trabajo, sus dudas, etc. Y a pesar de ello tienen libro de estilo. Sin embargo, el problema de lo digital, es que muchas veces no existen redacciones físicas, los periodistas trabajan desde casa o desde otro lugar y envían sus informaciones a través de la red sin necesidad de reunirse con los compañeros. De ahí la importancia de establecer una guía de estilo para las informaciones que publica ese medio. Algo parecido ocurrió en el siglo XIX cuando las agencias de noticias se tuvieron que enfrentar la dispersión de sus periodistas alrededor del planeta. Por tanto, la necesidad de un consenso hizo que fueron las precursoras de los libros de estilo.

En mi opinión, esta son algunas de las recomendaciones para el libro de estilo de los diarios digitales:

- Deben conseguir su propia identidad, de manera que el lector reconozca cada día el medio, donde están las secciones, es decir, que debe mantener una continuidad formal. Sin embargo, la identidad no solo la marca los aspectos formales sino también el tono de la redacción, su línea ideológica, etc.

- Los medios de comunicación son actualmente uno de los más importantes vehículos del cambio lingüístico. Hay que determinar que términos se utilizan en cada ocasión intentando siempre representar un lenguaje inteligible por todos los lectores. En el caso de publicaciones en español, puesto que Internet es de uso universal, los términos usados deben ser comprensibles por todos los hispanohablantes, evitando los localismos como por ejemplo, del español de América.

- Al entrar en la web de la publicación digital, debemos ver lo más destacado del día en la portada. Las noticias más importante junto con gráficos o fotografías (al menos una en cada página) atraerán la atención del lector de forma que desee continuar leyendo este diario. La portada es fundamental para atraer muchos lectores. Esto lo podemos observar en diarios como www.periodistadigital.com

- No hay que olvidar que la lectura de los diarios digitales es a través de la pantalla del ordenador, algo incómodo de por sí, por lo que es necesario facilitar todo lo posible al lector la legibilidad ofreciendo una información clara y concisa. Desde el punto de vista formal, lo mejor sigue siendo utilizar las letras de color negro sobre el fondo blanco ya que facilita la lectura rápida como en www.lavanguardia.es aunque se puede utilizar el color azul para los titulares o el rojo para destacar alguna frase como en www.abc.es

- Se deben destacar palabras o frases para lograr la atención del lector. Normalmente con colores diversos o negrita .

- La repetición de la cabecera que aparece en portada, cada vez que pinchamos en una noticia, da sensación de armonía, uniformidad e identidad de la publicación, como en www.diariodesevilla.com.

- En cuanto a la redacción, la piramide invertida es la clave. Esta técnica redaccional ofrece lo más importante condensado en los primeros párrafos. Esto se debe a dos razones fundamentales: la primera es que los periodistas que escriben en digital suelen ser los mismos que escriben para publicaciones impresas, donde esta técnica continúa utilizándose; y la otra, es que los usuarios cada vez demandan más brevedad y rapidez en las informaciones puesto en estos tiempos, los usuarios no consiguen estar más de unos segundos ante una misma información, y en pocas ocasiones invierten su tiempo en leer la noticia completa.

- Es necesario una actualización constante de la información.

- La interactividad es uno de los aspectos principales que distingue la publicación electrónica de la impresa. Esta acaba con la unidireccionalidad de lo impreso para dar lugar a una participación del receptor en pleno feed-back con el emisor. Los archivos multimedia, encuestas, video, audio o los blogs de los diarios favorecen la participación del lector en la construcción del diario.

- Facilitar el trabajo al usuario de forma que siempre sepa en que lugar se ubica para volver a la página de inicio o donde prefiera. Ayuda a que tu usuario sepa en todo momento donde está, para volver a la página de inicio o al punto que deseo.

- El hipertexto es un elemento fundamental en los diarios electrónicos ya que en determinadas publicaciones es lo único que diferencia la versión digital de la impresa. Esta nueva concepción de la lectura es demandada por el nuevo lector, más participativo y con más libertad de elección.

Un manual de estilo debe contener todo lo necesario para poder crear un periódico digital, debe reflejar un consenso entre los profesionales sobre qué es y cómo se elabora el producto, de manera que cualquier periodista pueda utilizarlo para realizar su trabajo correctamente sin necesidad de preguntar a terceros.

Lo que tiene valor, cuesta

El periodismo digital ha supuesto un cambio en el proceso informativo tradicional facilitando la inmediatez en la transmisión de la información y fomentando la interacción con el lector. Los usuarios demandaban una mayor actualidad, brevedad y rapidez en las informaciones, algo que se logrado gracias a Internet.

La pregunta que nos planteamos es ¿se debe pagar por leer este tipo de noticias en Internet?. Pues bien hay que tener en cuenta que la prensa digital, al igual que la impresa, es un negocio que necesita subsistir y ser rentable. Al igual que el lector de prensa impresa acepta pagar para leer un periódico y así obtener una información de calidad, el lector de noticias en Internet debería hacer lo propio.

Hasta hace poco las ediciones digitales de los periódicos impresos no eran más que un simple volcado de información. Los usuarios podían leer lo mismo en Internet pero sin tener que comprar el periódico. De ahí la pérdida de lectores que sufrió la prensa convencional. Actualmente, las ediciones digitales no solo ofrecen la información de actualidad sino servicios interactivos, encuestas, hemeroteca además de suplementos especiales para la edición digital. Muchas han comenzado a cobrar por leer sus contenidos, unas con el cobro íntegro de contenidos y otras como de forma mixta cobrando por contenidos de hemeroteca, dejando de libre acceso las informaciones del día combinada con los ingresos obtenidos por publicidad. Es el caso de The New York Times . En España, el diario digital elpais.es va más allá de la edición impresa, ya que actualiza la información en tiempo real, ofrece infografías animadas, multimedia, acceso a cuadernillos regionales y los suplementos, interactividad con los lectores, y la entrada al archivo histórico del País. Para acceder a todo esto es necesario suscribirse. La última en unirse al escenario digital ha sido Associated Press.

Muchos no están de acuerdo y algunos lo critican. Pero este tipo de información requiere una redacción digital, supone más trabajo para los profesionales y una lucha de competencia contra su propio periódico. No solo se paga sino que es necesario el pago por ciertos contenidos, de lo contrario la edición no podría subsistir. Es imposible para cualquier edición digital subsistir y costear el alto precio de una redacción digital sin obtener ingresos. La publicidad no es suficiente por lo que es necesario buscar nuevas oportunidades de negocio: venta de contenidos, cobro por determinados servicios, etc.

Los internautas deben concienciarse de la importancia de pagar para leer una información actualizada 24 horas, inmediata, fiable y de calidad. Aunque esto es muy complicado ya que las publicaciones digitales son medios que nacieron con la gratuidad como característica base. Definitivamente los usuarios no están acostumbrados a pagar por información online.

Personalmente me postulo a favor del cobro, porque se trata de un PRODUCTO (y como hay que pagar para obtenerlo como cualquier otro producto), elaborado por una serie de profesionales, que cobran por realizarlo, y que lo ofrecen a un potencial cliente. Además, hay que tener en cuenta que lo gratis no significa calidad ni fiabilidad.

Una solución intermedia para los defensores y detractores de la iniciativa sería ofrecer (como hacen algunas publicaciones) gratuitamente casi por completo el periódico digital pero reservar para los suscriptores contenidos más elaborados como reportajes, artículos de opinión o servicios como el de archivo o hemeroteca. Otro, el escogido por muchos periódicos digitales es permitir leer los titulares y reservar el desarrollo de la noticia y servicios interactivos y multimedia para los suscriptores.

A pesar de todo, del éxodo de lectores, de la gratuidad o el pago de contenidos… las ediciones digitales nunca van a acabar con las ediciones impresas. Sigue siendo más cómodo llevar un periódico en las manos y leerlo en cualquier lugar que leer el periódico en la pantalla del ordenador. Poco a poco estas publicaciones encontrarán su sitio pudiendo convivir con las ediciones impresas, de la misma forma que la televisión no acabó con el cine, ni este con el teatro.

CIBERINFO

Actualmente denominamos periódicos digitales a las publicaciones electrónicas que aparecen en Internet. La verdad este término tiende a confundir a los usuarios. ¿Por qué le llamamos periódico?. Un periódico es una publicación que sale cada cierto intervalo de tiempo, normalmente a diario y las publicaciones digitales no cumplen este requisito ya que se van actualizando continuamente.

Es cierto que a estas alturas el cambio de nombre podría suponer un desajuste en los usuarios ya que siempre se ha identificado las las publicaciones digitales con periódicos , en parte porque la mayoría de éstas son un mero vaciado del periódico impreso . Sin embargo, el cambio de nombre es acertado puesto que erróneamente se están identificando publicaciones que continuamente están actualizando sus informaciones, con publicaciones impresas que se publican cada cierto tiempo. Además, otras características las diferencian como el mayor espacio dedicado a mostrar información de las primeras, además de hipervinculos con otros textos, diversos servicios para el usuario como la hemeroteca o el archivo al que se puede acceder de manera inmediata.

Por todo esto no se debería hacer esa identificación usando el término periódico digital. Mi propuesta es CIBERINFO. El nuevo nombre hace hincapié en lo más importante, la posibilidad de conocer información online, a través de Internet, pero no solamente como un vaciado del papel sino utilizando las nuevas tecnologías como los hipervinculos, dando la oportunidad, a diferencia de la prensa tradicional, a la participación directa de los usuarios a través de foros, encuestas o incluso blogs. CIBERINFO se acerca cada vez más a otros mass media como la radio gracias a la inmediatez con la que se actualizan las informaciones otorgando al usuario la confianza de poder en cualquier momento leer lo más nuevo.

Como vemos, poco tiene que ver la prensa impresa con la CIBERINFO. Son conceptos distintos y por tanto, deben denominarse de manera diferente.

LA ACTUALIDAD EN UN CLICK

El modo de vida de la sociedad actual hace que sea cada vez más difícil dedicarle tiempo a actividades tan cotidianas como leer la prensa. Las prisas, el trabajo... hacen que leer el periódico completo y con detenimiento cada día sea casi imposible. En estos tiempos, los usuarios, no consiguen estar más de unos segundos ante una misma información, y en pocas ocasiones invierten su tiempo en leer la noticia completa. Los usuarios demandan mayor actualidad, brevedad y rapidez. Las nuevas tecnologías, sobre todo desde el auge del móvil como medio de comunicación, han satisfecho esta demanda. De hecho han surgido algunas iniciativas como la puesta en marcha por algunos medios de comunicación como la Vanguaria.es que envían a través de mensajes cortos sms las noticias del día gracias a un servicio de suscripción. Por Internet, el usuario, una vez que conoce los datos fundamentales de la noticia, busca, indaga en otros lugares webs, no se queda mucho tiempo en un mismo sitio, le interesa conocer diferentes fuentes que le ofrezcan la máxima actualidad lo más rápida y brevemente posible, desde diferentes puntos de vista.

Como hemos visto, las nuevas tecnologías han supuesto una serie de cambios en la manera de elaborar la información. Sin embargo, la prensa digital utiliza como técnica redaccional, al igual que la tradicional, la pirámide invertida, que ofrece la información más importante condensada en los primeros párrafos de la noticia. Esta técnica se sigue usando porque los periodistas que trabajan en Internet en general son los mismos de la prensa convencional y sin especialización en lenguaje cibernético, en este sentido, el sector está estancado. Sin embargo, las publicaciones digitales avanzan rápidamente en el aspecto creativo y tecnológico: nuevos formatos, mejoras informáticas, facilidad de lectura, servicios interactivos… El avance más destacado que supone un antes y un después en las forma de redacción de la información digital es la hipertextualidad, sin embargo, o no hay un criterio definido a la hora de usar los enlaces hipertextuales o bien no se usan. Esto se debe a que los grandes grupos de comunicación no hacen apuestas económicas todavía por creaciones digitales originales y se limitan a volcar sus propios contenidos en papel a digital. De esta manera, los profesionales no tienen la oportunidad de hacer un esfuerzo mayor creando enlaces hipertextuales poniendo en manos del lector la posibilidad de ampliar mucho más la información que está leyendo. El uso de las mismas técnicas redaccionales y del volcado de información de papel a digital es un error, si tenemos en cuenta que son dos soportes distintos, el perfil del usuario que lo demanda también lo es, por tanto, ofrecer lo mismo es una equivocación.

Hoy en día, las nuevas tecnologías nos facilitan nos permiten conocer sin perder tiempo y de un vistazo lo más destacado de la actualidad del día. Todo a la mano y a la alcance de un clic.

EL MÓVIL COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Cuando Graham Bell inventó el teléfono en 1876 seguro que no podía imaginar hasta donde llegaría aquel invento. El teléfono se ha desarrollado y ha dado lugar a nuevas tecnologías inalámbricas. En los últimos tiempos, el teléfono móvil se ha convertido en un elemento imprescindible para nuestras vidas. Aunque en un principio, el teléfono celularestaba destinado tan solo a transmitir voz, actualmente esta tecnología es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y vídeo, uso como cámara de fotos, agenda personal y otros servicios multimedia como el acceso a Internet. En sus inicios a finales de los 70, el teléfono móvil era un aparato de grandes dimensiones, con precios muy elevados que estaba al alcance de unos pocos. Sin embargo, con el desarrollo de esta tecnología, el móvil se ha convertido en el instrumento más utilizado en todo el mundo y al que tienen acceso todos los sectores de la sociedad, de hecho a finales de 2005, serán más de 1000 millones los usuarios de telefonía móvil.

Desde el punto de vista de la comunicación, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible del periodista actual. Gracias a él, el periodista puede mandar una crónica a tiempo o utilizarlo como micrófono improvisado para unas declaraciones en directo. La ventaja más importante del móvil como medio de comunicación es la inmediatez que presta, pues el periodista recoger unas declaraciones a tiempo real desde cualquier lugar (movilidad es otra de las ventajas que aporta), sin necesidad de grabarlas y enviarlas más tarde a la redacción. El uso sencillo del móvil está haciendo que muchos medios de comunicación lo utilicen en detrimento de las unidades móviles o las conexiones inalámbricas. La pérdida de cobertura suele ser el único inconveniente de este medio.

El teléfono móvil como medio de comunicación no está reservado únicamente a los periodistas. Los usuarios de esta tecnología pueden gracias a los móviles de última generación, enviar textos y fotos participando así en la construcción del discurso informativo. Este medio, al igual que los weblogs, permite la participación del público en creación de la información, formando parte de la idea de periodismo participativo.
Además algunos medios de comunicación utilizan el móvil como canal de difusión de noticias. Este servicio consiste en el envío de las noticias más importantes del día a través de un mensaje corto sms. Algunos diarios digitales españoles como La Vanguardia.es, ofrece a sus usuarios este servicio.

La tecnología, en general, ha supuesto un cambio en la rutina de los profesionales de la información. El cambio de las máquinas de escribir por los ordenadores abrió la puerta al progreso. Esto provocó un cambio en la mentalidad de los profesionales de la información que han seguido adaptándose a las nuevas tecnologías con el uso del teléfono móvil, los nuevos formatos de grabación, producción y difusión.

Enchufados a Internet

Las nuevas tecnologías avanzan en busca de velocidades más altas de acceso a Internet con el fin de llegar más lejos, allí donde no llegan ni el cable ni la ADSL. Una nueva tecnología comienza a despegar, es el Power Line Comunication (PLC) que permite transmitir datos a una alta velocidad a través de la red eléctrica. Es una tecnología muy cómoda y sencilla. Gracias a un modem PLC conectado a cualquier enchufe de nuestra casa, sin necesidad de una nueva instalación, se pueden transmitir simultáneamente datos y voz. Se trata de una eficaz alternativa a la ADSL, teniendo en cuenta que el límite de velocidad de ADSL es de 2 Mb mientras que la PLC puede llegar a velocidades superiores a los 10 Mb y podemos utilizarlo en cualquier lugar. Supone además un abaratamiento de precios ya que se mantiene la infraestructura existente.

En octubre de 2003, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones otorgó las licencias de tipo C1 a las eléctricas españolas, Endesa , Iberdrola y Unión FENOSA, permitiéndoles prestar servicios de telefonía e Internet a través de la red eléctrica. Iberdrola ha sido la pionera en comercializar la tecnología PLC tras varios años de investigación.
Sin embargo, y a pesar de las pruebas, este sistema plantea algunos problemas. El PLC trabaja con frecuencias comprendidas entre 1 y 30 Mhz (llamadas de onda corta) que coinciden con las de los Servicios de Emergencias, Protección Civil y los radioaficionados produciendo interferencias a estos servicios e inutilizándolos en algunas ocasiones. Por esto en países como EEUU o Japón este sistema está vetado. El problema reside en que los cables eléctricos no están suficientemente aislados para emitir datos y actúan como antenas emitiendo señales que interfieren en estos servicios. Por esto, los internautas han creado una comisión de seguimiento del PLC para seguir su desarrollo y observar las ventajas e inconvenientes de esta nueva tecnología de cara a los usuarios.

A pesar de todo, el PLC supone una revolución en el acceso a Internet, ya que permite acceder a la red desde lugares apartados de las telecomunicaciones gracias a un enchufe eléctrico

LA TELEVISIÓN DEL FUTURO

Después de medio siglo en compañía de la televisión, este medio da un paso a delante y comienza su digitalización. Comparable en importancia al paso del blanco y negro al color, la Televisión Digital Terrestre supone un gran avance tecnológico hacia Sociedad de la Información ofreciendo múltiples ventajas, apostando por el pluralismo y la diversidad televisiva que oferta a los espectadores. La TDT es un hecho, todas las cadenas nacionales emiten en digital y en analógico, además, existen dos canales, Veo TV y Net TV que emiten únicamente en digital. Aunque en estos momentos la oferta no es muy variada, ya que las cadenas nacionales repiten su programación en digital, en el futuro la capacidad de emisión será cuatro veces mayor. Hasta ahora, la TDT solo ha llegado al 3% de los hogares españoles aunque no será hasta el "apagón analógico" cuando se convierta en parte de nuestra realidad cotidiana.
Además de una mejora en el sonido y en la calidad de la imagen, la ventaja principal de la digitalización es el ahorro de espacio radioeléctrico. De esta forma, al necesitar los canales menos espacio para su ubicación, se abre una nueva oferta de gran variedad temática. Gracias a la TDT, los espectadores van a jugar un papel importante, van a participar activamente gracias al nuevo concepto de televisión. No solo podremos ver la televisión sino que los espectadores podrán participar gracias a los servicios interactivos a través de Internet. Además de la emisión en abierto, la TDT ofrece además otras posibilidades de pago como la descarga de juegos, chatear o hacer compras y también otros servicios hasta ahora impensables de realizar a través de un televisor. De momento, todas las expectativas están puestas en que la TDT sea la solución a la falta de pluralismo televisivo patente en este momento y su llegada abrirá también un nuevo mercado laboral a los profesionales de los medios.
La puesta en marcha de la TDT plantea sin embargo numerosas preguntas en los futuros usuarios. De ahí la importancia de las campañas de información y familiarización que han comenzado las cadenas nacionales ya que en este momento hay mucha desinformación en la calle. De la misma manera en que la cámara de fotos digital o el móvil se han convertido en realidades cotidianas para nosotros, la TDT conseguirá en poco tiempo ser una realidad más de nuestra vida.

EL PERIODISTA MULTIMEDIA

La nueva Era de la Información Digital ha dado lugar a la figura del periodista multimedia. Gracias a Internet, se ha creado un nuevo tipo de profesional de la información que utiliza las posibilidades que le brinda la red. Cualquier profesional de la información puede trabajar en varios medios a la vez ahorrando tiempo, y sin necesidad de mucha especialización 20 minutos. Aunque es positivo en estos aspectos, desde luego también podemos hablar de otros aspectos negativos. Un mismo periodista que trabaja en varios medios de comunicación tiene también muchas desventajas. Es importante destacar que no todos los temas valen para todos lo medios y que por muchos que se quiera imponer el periodista multimedia, hay muchos periodistas que no saben desenvolverse en determinados medios de comunicación por excelentes profesionales que sean en otros. Además este exceso de trabajo hace que la calidad de la información sea menor, los periodistas no puedan especializarse en ningún tema concreto debido al poco tiempo que pueden dedicarle a cada uno. Además, todo esto hace que se reduzcan los puestos de trabajo ya que solo unos pocos copan todo el mercado. Ni siquiera los periodistas llamados de elitte se libran de estas desventajas. Por ejemplo, el periodista Salomón Hachuel hace su programa en la Cadena Ser por las mañanas, escriben una columna diaria en el Correo de Andalucia y por la noche presentan un magazine en Localia TV. Todo su trabajo lo realiza desde la redacción de la Cadena Ser en Sevilla y publica en el Correo de Andalucía por Internet. Las nuevas tecnologías ayudan a los periodistas multimedia a lograr un trabajo en varios medios aparentemente de calidad, sin embargo, esa calidad es solo superficial puesto que no tienen tiempo para la especialización, hay carencias en el sector y muchas deficiencias que no se darían si dicha labor la realizase un periodista especializado provocando además una ventaja muy importante para el sector, la creación de nuevos puestos de trabajo.

EL PERIODISMO PARTICIPATIVO Y LOS WEBLOGS

El periodismo participativo ha supuesto una revolución en la manera de entender la construcción del espacio informativo. Partiendo del éxito de las primeras experiencias el diario digital surcoreano Ohmynews, que logra que sus lectores participen conviertiéndose en sus redactores, actualmente el periodismo participativo( Periodistas 21)se desarrolla principalmente a través de los weblogs por Internet. Estas páginas cubren una demanda informativa no satisfecha por los medios de masas y permiten que cualquier persona pueda informar u opinar sobre algo a través de ellas. Aquí se plantea el problema, con la aparición de los weblogs personales, cualquiera refleja sus experiencias personales y puede difundir información. Pero las weblogs han dado un paso más en el mundo de la comunicación de manera que son las propias personas anónimas, que a través de sus weblogs, crean el espacio informativo. Esto ocurre en diarios como el QUÉ. En este momento se plantea la duda, ¿pueden ser las weblogs periodismo?. ¿Tiene la misma validez una noticia escrita por una persona anónima que por un periodista?. El concepto de periodismo se amplía hacia una idea de una participación del público para construir la información frente a los grandes grupos mediáticos. El público participa realizando las mismas funciones que el periodista por lo que no hay duda de que hacen periodismo. Es más, gracias a las weblogs, se promulga un periodismo transparente, gracias a los enlaces y a la posibilidad del comentario, que no tiene límite de espacio, de tiempo, que favorece el debate público, garantiza la pluralidad de opiniones y de informaciones que abren camino a esa transparencia informativa. Los weblogs no solo ayudan a los periodistas como fuentes sino que les motivan a investigar, contrastar fuentes, a no quedarse con la visión estática, etc... en definitiva abrir más el horizonte y aceptar que el concepto de periodismo está cambiando y que ya no van a tener ellos la última palabra.

Bienvenido al weblog klapauci

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace administrar abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo (entra en modificar > botón eliminar). ¡Que lo disfrutes!