Blogia

kungfu

Bienvenido al weblog kungfu

Kung Fu – Tai Chi – Chi Kung

El kung fu va más allá de ser el arte marcial que muchos hemos visto en las películas, en realidad es un concepto de vida. La terminología del kung fu es “hacer algo bien en base al propio esfuerzo”, este concepto se aplica a la vida cotidiana y es así que se puede convertir en una forma de llegar a la realización personal. Como dice el profesor encargado de esta disciplina, Sifu Julio Chang Argüellas, “cuando somos buenos estudiantes, buenos hijos, buenos practicantes, etc.; hacemos buen kung fu”. Para lograr esto, es necesario que la práctica sea constante, con mucha disciplina de por medio y concentración. Entonces, practicar kung fu no es solo el hecho de practicar las técnicas, sino de aplicar cada sentimiento de los entrenamientos a nuestra vida cotidiana, es por esto que con la constante práctica la voluntad se acrecienta, el cuerpo se fortalece y se logra desarrollar una mente centrada.

Nuestro Sifu, Julio Chang, habla de un kung fu externo, el cual se refiere a la gran variedad de estilos fuertes o duros que requieren la combinación de velocidad y fuerza, los cuales son más de 300 estilos que se cultivan en toda China. El que se cultiva en nuestra casa de estudios es el estilo Choy Ka. Este estilo tradicional es originario del templo de Shaolin del sur y fue creado por Choy Fok, se caracteriza por sus desplazamientos cortos, directos y circulares; las posiciones son bajas (piernas flexionadas) y sólidas y se trata de desarrollar técnicas rápidas de pierna, asemejándose a la rata; el cuerpo, los brazos y el uso de armas, se proponen alcanzar gran velocidad de ataque, como el de la serpiente. Como resultado se obtiene una técnica con movimientos armoniosos, fuertes y rápidos.

También habla de kung fu interno, que se refiere al Tai Chi Chuan, que es un estilo milenario que tiene su fundamentación en la respiración, la concentración con técnicas de combate de manera lenta, suave y fluida. “Se hace hincapié en un manejo corporal relajado, conciente, descartando la presencia de fuerza muscular, pues tan sólo traería rigidez y dificultaría el manejo de la energía” dice Sifu Julio Chang. El entrenamiento hace que la mente se relaje, el espíritu encuentre su centro y nos haga más fuertes frente ante los embates del mundo (estrés, tensiones, temores, etc.). Además es importante tener en cuenta que este sistema se basa en la bipolaridad del ying y el yang (lo vacío y lo lleno, lo pesado y lo liviano...). El estilo que se practica en nuestra Universidad es el estilo Tai Chi Chuan Wu Hao, el cual es uno de los más antiguos que existen y que no ha sufrido modificación desde su origen hasta nuestros días.

Tanto la práctica del kung fu externo (Choy Ka) como del kung fu interno (Tai Chi), se encuentran complementados con ejercicios energéticos y medicinales, los cuales están centrados en trabajar el Chi o energía interna y son pieza fundamental para el desarrollo integral del kung fu. Muy ligado con el Tai Chi, el Liangong es un método muy antiguo de gimnasia terapéutica china muy útil que ayuda a preservar la longevidad y la buena salud, además de eliminar las tensiones nerviosas, prevenir el estrés y aliviar dolores físicos. Consiste en movimientos similares a los del Tai Chi, que limpian nuestros canales de energía para lograr así la continuidad de la corriente del Chi. Además de Liangong, se cultiva el Chi kung, el cual es literalmente el entrenamiento de nuestra energía (Chi) y tiene como elementos respiraciones, estiramientos y meditación; los cuales alivian de manera suave y progresiva nuestro cuerpo y espíritu. Con el desarrollo del kung fu interno y externo, además del desarrollo del Chi, lograremos un desarrollo integral del kung fu.
Kung Fu - Tai Chi - Chi Kung null