Blogia

Nos sumamos al festejo por el triunfo de Jean Notre Ami Van de Velde en el Madeira Open

El golf argentino cerca de las primeras posiciones

El golf argentino cerca de las primeras posiciones

Este fin de semana tuvimos dos eventos grosos: el Senior British Open disputado en Turnberry y el Deutsch Bank Player Championship disputado en Alemania.
Jugaron Eduardo Gato  Romero, los hnos. Carbonetti en Inglaterra,y  Angel Cabrera, Daniel Vancsick y Andrés Pigu  Romero en Alemania.
Gran desempeño del Gato, quien con un 63 en la segunda jornada compartió el liderazgo con Loren Roberts.  El domingo  salió en el último threesome, y al tee del 10 llegó a compartir la punta con -10, para luego finalizar empatado con Roberts en -6.  Esto da una pauta de como jugaron los últimos 9 hoyos: una sucesión de errores. En el desempate, Roberts que no habia conectado para nada con el golf, sacó approach y putt en el momento menos oportuno, forzando un tripoteo para el Gato. Si bien le saco el título de las manos, no está nada mal el segundo puesto de Romero, quien aún no tiene la tarjeta para el Champions Tour de los EE.UU. Pero a decir verdad, el único que luchó por ganar fue quien salió tercero, el norteamericano Dick Mast quien merced a un águila en el 17 quedó a un golpe y estuvo cerca de participar del desempate.

En cambio en Alemania, el longilineo sueco Robert Karlsson, venía atropellando al resto, liderando por dos golpes sobre Westwood y 4 sobre el resto. El Pigu Romero que arrancó a 6 golpes, lograba una vuelta increíble trepando de la 8va a la 2da posición. Lamentablemente en el par 3 del 14 anotaba un caro doble bogey que finalmente lo relegó a la cuarta posición. Pero destaco nuevamente la performance exhibida por el tucumano: 2do en Escocia, 8vo. en el British y 4to. en Alemania. Tres semanas de película, que dejan en claro el excelente nivel de juego, competición y estrategia. Como si esto fuera poco los otros argentinos quedaron en la 15ta. y 18va. posición. Por algo la inmensa mayoría de los compatriotas optan por el Tour Europeo para competir, pese a la distancia, las diferencias de cambio monetario y de idiomas, Europa sigue siendo mas hospitalaria y fructífera en los resultados. 

 

¡Bravo por la camada de jugadores que se arriesgan a jugar y demuestran su potencial!

Admirado, KV2V - Kikillo Van de Velde, cronista del Viejo Continente 

La transmision del Open llegó hasta el cielo

La transmision del Open llegó hasta el cielo

No fué un major mas para Tiger [1º], ni para Chris Dimarco [2º].
El primero perdió a su padre en mayo de este año, y Dimarco sufrió la muerte inesperada de su madre tan solo dos semanas atrás.

Ambos se sacaron chispas durante los últimos 9 hoyos y el torneo se redujo a un duelo de titanes. El golf desplegado por ellos no fué de este mundo. Evidentemente los guiaba otra fuerza, y las ganas de homenajear a sus progenitores.

Apenas embocó su putt final, Woods liberó su emoción y rompió en un incontenible llanto, dedicando su victoria a Earl [su padre], quien seguramente estuvo atento al torneo, allí: desde el cielo ...

Los argentinos

Los argentinos

Las actuaciones de Angel 'Pato' Cabrera y Andrés 'Pigu' Romero fueron brillantes.
Ambos clasificaron para Carnoustie 2007 [próxima edición del British Open], por haber finalizado dentro de los 10 primeros lugares.

Si bien Cabrera obtuvo el 7mo. lugar, la figura del torneo [sin lugar a dudas], fué Andrés Romero, quien empató la 8va. posición.

Decimos esto, por una razón muy simple:  el Pigu había jugado la preclasificación regional, al igual que varios compatriotas [Ricardo González, Ariel Cañete, Daniel Vancsik, Sebastián Fernández y César 'Okín' Monasterio]. Había hecho 142, y quedó fuera por 4 golpes. Es más: ninguno logró superar esta instancia, pero si el paraguayo Marco Ruiz.
Sin embargo el 2º puesto obtenido la semana anterior en el Abierto de Escocia, le brindó un  inesperado pasaporte a Royal Liverpool.

Esto era solo el inicio de una odisea: coordinar los vuelos, la estadía, la estrategia para un torneo, EL TORNEO, que había sido "descartado" semanas atrás, al no clasificar, y un sinfin de detalles propios de la preparación fisica, mental, golfística, logística y monetaria imprescindibles en estos casos.
Más que una odisea, deberíamos llamarlo desafío, y esas cosas son las que ejecuta a la perfección el joven tucumano [Pigu tiene sólo 25 abriles!!]. Primero debería jugar, y pese al temblor en las piernas clasificar. En los primeros dos días deleitó al público,golfistas y sponsors, al asegurarse un lugar para el fin de semana, dejando atrás a jugadores de la talla de Monty, Vijay, Fred Couples, Darren Clarke, John Daly, y a los ex campeones Paul Lawrie, Ben Curtis, Todd Hamilton, Mark O'Meara y Severiano Ballesteros, quienes no pasarían el primer corte.

Pigu Romero jugó  un golf fenomenal, mostró un temple increíble y demostró que mas que una promesa es una realidad.
Por eso también fue requerido para firmar autógrafos!

¿Qué mejor homenaje se puede pedir para conmemorar la victoria de Roberto De Vicenzo aquí, 39 años atrás? 

Cerrando la 135º edición del British Open

Cerrando la 135º edición del British Open

Hoylake, domingo 23 de julio de 2006
Los vaticinios para la jornada final de esta edicion del Open, hacían prever una definición ajustada, pero sin demasiados sobresaltos para el líder, el norteamericano Tiger Woods. El nro. 1 del mundo arrancaba en punta, 13 golpes debajo del par, mientras que un pelotón de 9 jugadores estaba entre 1 y 5 golpes de diferencia.

Aquí [cerca de Liverpool], el clima suele ser un factor decisivo: la lluvia y "Mr. Wind" son visitas que suelen llegar de forma imprevista, y no pasan desapercibidas.
Sin embargo, Hoylake amaneció con una jornada ideal para el golf: nublado y con un poco de viento, pero sin amenaza de tormentas o lluvias en el horizonte cercano.

Los jugadores salían a la cancha, dispuestos a acortar las distancias con el puntero, pero las estratégicas posiciones de bandera [en las entradas de los greens], la brisa constante mas los clásicos y domingueros nervios del Open hacían trizas las aspiraciones de los jugadores: Cabrera anotaba triple bogey en el hoyo 2, Sergio Niño García se alejaba del par hoyo tras hoyo. El único que venía con ritmo firme, y dirección acertada era el tucumano Andrés "Pigu" Romero.
Mientras Woods, cerraba un capítulo en cada hoyo que finalizaba: sin estridencias, pero sin fisuras. Dando una clase magistral de estrategia y regularidad. Aprovechó fenomenalmente el par 5 de la ida, anotando un oportuno águila, y transmitia el mensaje: "yo haré mi juego, vosotros alcanzadme [if you can]".

En los 9 hoyos finales, Pigu sacaba el pie del acelerador haciendo dos bogeys consecutivos. El Pato se recuperaba con algunos birdies, pero se acababan los hoyos.
Y alli aparecieron las figuras de García, Els y Dimarco. Este llegó a ponerse a tan sólo 1 golpe de Woods. Lejos de amedrentarse, Tiger sacó a relucir su arsena de golpes y la solidez de su estrategia, para bajar el par en los hoyos y momentos mas críticos.
Esta características típicas de Woods marcan la diferencia y ratifican una vez mas, por-que lleva mas de 400 semanas como Nro. 1.

Primer día del British Open 2006

Primer día del British Open 2006

Aprovecho la ocasión del dia del amigo para saludar y dar envidia.
Como sabeis estoy cubriendo el British Open.
Es la primera vez que visito Liverpool, y estoy doblemente emocionado: primero por haber arribado al Aeropuerto John Lennon. Eso ya es fuerte. Segundo por la magia que genera la 135ta.edición de Open y tercero porque parecería en cualquier calle me toparía con alguno de los Beatles.
Del torneo en si, poco puedo aportar. Todo Liverpool ha puesto sus ojos sobre el golf. Los 30 minutos de tren que separan a Hoylake de Liverpool son una fiesta. A toda hora viajamos los asistentes al torneo. Ayer llegué a las 6 de la mañana para ver las primeras salidas. Me preparé una mochila con víveres varios y caminé como 30 hoyos. Valió la pena, sinceramente.

Pensé que la cancha ofreceria mas dificultades, pero no apareció Mr.Wind. Parece estar guardandose para el week end.
Vi un Graeme McDowell inspirado, al igual que Anthony Wall y tantos otros. Tiger fue de menor a mayor, y su thresome fue un soberbio embole, para colmo la tele los pasó todo el tiempo. No se si a Vds. también los torturaron con Tiger, Shingo y Faldo.
Pero había conjuntos de golfistas super interesantes: Miko Illonen, el finlandés clavó 68 y la cosa recién empieza.
Hay hoyos de novela como el 3 y el 18. Abundan los bunkers y los out of bounds.
El color de la cancha da pena [no se si la tele logra transmitir el color te con leche de algunos hoyos de Hoylake], todos los colores menos el verde. Pero estos ingleses son asi, no usaron el riego por aspersión adrede durante los últimos 8 meses. Para colmo hace mucho calor aquí. Las últimas dos semanas estamos bordeando los 30º, temperatura poco usual para estos lares.
Por eso a los que fuman, les piden que arrojen las colillas en unos tachos de arena, para prevenir eventuales incendios. Que dicho sea de paso, son habituales en los British Open calurosos.
El que viene muy entonado, prolijito y calladito es el Pigu Romero, el esta mas feliz que nosotros de jugar acá. Y se le nota en la cara. El Pato como siempre, con pocas palabras, pero jugando bien.
Hay una legion infernal de australianos. A mi me cae Mark Hensby, un tipo con garra que se prende en los majors. Auguro -13 para ganar, pero ojo a la lluvia que tendremos el sábado.
Observa la vestimenta de Ian Poulter, todo un personaje.
En las conferencias de prensa lo quisieron bardear a Phil Mickelson. Mis colegas no le perdonan [o no entienden], lo que le pasó en el US Open. Pero el zurdo no se deja avasallar, y en cuanto deja en claro que no vino a llorar por el mal domingo que tuvo, sino a ganar otro major, los tipos meten violin en bolsa y no hacen leña del árbol caído como hicieran con Jean Notre Ami Van de Velde.
Hay hijos y entenados, unos somos mas iguales que otros. No?

El British Open se traslada a Liverpool

El British Open se traslada a Liverpool

Luego de 39 años de no ser incluida en la rotación de las canchas del Torneo de golf mas antiguo y representativo del golf, la Jarra de Plata [Claret Jug] se pondrá en juego desde el jueves hasta el domingo en el magnífico escenario de Hoylake, Royal Liverpool.

Fué en 1967 cuando Roberto De Vicenzo pegó el último golpe del British, ganando el torneo, superando a jugadores de la talla de Jack Nickaus, Gary Player y Arnold Palmer.
Siendo el único latinoamericano en conquistar este major, y llevandose en aquella ocasión U$S 5.880, Cifra exigua y anacrónica para el golf de la alta competición actual.

Lógicamente las cosas han cambiado. En el 67´recién se editaba el Long Play "Sargent Pepper Lonely Hearts Club Band", los Beatles todavía tocaban juntos, Israel ampliaba sus fronteras con la Guerra de los Seis Días, García Márquez publicaba 'Cien años de Soledad', el fútbol inglés disfrutaba del título mundial logrado un año antesy el golf no gozaba de la popularidad que tiene hoy en día.

De la legión latinoamericana, solo Angel "Pato" Cabrera y Andrés "Pigu" Romero estarán presentes. Será la primera aparición del Pigu en un major, y vaticinamos tendrá un buen papel.

En este tipo de competencias es esencial jugar con la cabeza, ya que superar el corte clasificatorioes un trabajo arduo, y si se tiene en mente quedar entre los primeros quince jugadores, se obtiene la clasificación automática para el año entrante. Eso si que es bueno!

Hoylake es una cancha desconocida para la inmensa mayoría de los jugadores, basta pensar que los primeros nueve del ranking ni siquiera habían nacido en 1967, última ocasión donde Royal Liverpool albergó un torneo del calibre del Open.
La cancha sufrió algunas modificaciones, y el club adquirió terrenos linderos que salieron a la venta en el 2000. Esto permitió incorporar 266 yardas al trazado original.
Los peligros de Hoylake son los bunkers profundos y el amenazante fuera de límites, presente en 10 de los 18 hoyos.

Aquellos que quieran disfrutar de un gran espectáculo aprovechen a seguir las alternativas del torneo mayor denominado "The Open ", sea por internet, a través de los diarios, o por TV.
A tal efecto recomendamos fuertemente la transmisión de ESPN , pese a la sensible baja del conductor Francisco "Paco" Alemán

La transmisión televisiva llegará a mas de 100 países, y se mezclarán los fanatismos del golf con la beatlemanía. A solo 30 minutos de tren de Royal Liverpool, uno puede conocer las casas donde nacieron los cuatro de Liverpool.
Hoy el aeropuerto fue rebautizado con el nombre de John Lennon, y se puede conocer también el mítico "Cavern Club". Se pueden visitar también el campo llamado "Eleanor Rigby", como a "Penny Lane", calle de los suburbios liverpoolinos.
Aunque no existan pruebas firmes sobre la relación de los Beatles con el golf, si tuvieron relación con Royal Liverpool. Aquí tocaron muchas veces como invitados en fiestas y reuniones.
Cynthia Lennon nació y vivió en Hoylake, al igual que varios familiares de Paul Mc Cartney.

Habrá cuatro fantásticos [pero del golf] al finalizar esta semana.
¿Quiénes serán? Se aceptan pronósticos ...

KV2V, Cronista golfero - musical

Fin de semana a full US Open y Aa Saint Omer Open

Fin de semana a full US Open y Aa Saint Omer Open

Mientras todos vibraban con el balón pie, un conjunto de ignotos argentinos alentaban las expectativas puestas en el 106º US Open, segundo torneo mayor de la temporada que albergaba al Pato Cabrera y al colombiano Camilo Villegas.
El torneo fue de menor a mayor, con un campo endiablado. Un par 70, que bien pudiera ser calificado como par 76. La USGA pone a prueba no solo el talento de los mejores golfistas del mundo, sino su capacidad de resistir torturas chinas con un [des]arreglo del campo propio de Belcebú.
Todos los ojos puestos en el Winged Foot Golf Club, en una vibrante definición que nos remontaba a la de Carnoustie siete años atrás. Pero con figuras diferentes:
Monty [Collin Montgomery, Lefty [Phil Mickelson], Jim Furik y el australiano Geoff Ogilvy. Todos las apuestas redoblaban al diestro pero zurdo pal golf Mickelson. Monty embocó un put de varios metros en el 17 y auguraba lucha feroz, el canguro venía callado pero parejito. El 18 fué mortal para el escocés: su segundo tiro quedaba en el antegreen con un approach imposible, de tal modo que hizo lo que pudo, para luego tripotear. Ese fué su error.
Ogilvy pegaba un driver al diome, pero con cierta mala leche. La bola quedabale en medio de un divot. Pese a ello ejecutó un impecable segundo tiro, pero la bola fue corta. Picó a un par de metros de la copa, y retrocedió una docena de metros. Con calma y aplomo sacó un approach y put que pensaba lo dejarían en un solitario segundo lugar.
Detrás de ellos y cerrando la legión de jugadores venían Ferri y Mickelson. Lefty pegó otro drive a la izquierda de la izquierda que dió en el techo de nuestra carpa de prensa y la bola rebotó pal fairway. Aunque el tiro era igualmente jodido.
La lógica era jugar a buena y laburar pensando en un desempate a 18 hoyos el día lunes. Mickelson volvió a jugar a su viejo estilo "todo o nada" y pago el pato de la boda: la bola rebotó avanzó 30 yardas, y de allí fuese al bunker. Doble bogey al igual que Monty.

Esto se asemeja al British Open de 1999, donde el defenestrado fue Jean Notre Ami Van de Velde. Pero la biaraza se le sube hasta al mas pintau, como el caso de Mickelson, obviamente el tratamiento de la prensa no será el mismo que tuvieron para con el galo, a quien sepultaron en vida. Lefty habrá de recuperarse, y el no vaciló en calificar su juego del hoyo 72 como una idiotez.

Mientras tanto, en el Viejo Continente en forma silenciosa un tucumano de 42 años luchaba por su triunfo y haciendo 67 en el Abierto de St.Omer [ubicado al norte de Francia en el Pas de Calais y no en París] se llevó el título: César "Okín" Monasterio fue habilidoso, inteligente y estratega.
Seguramente varios consejos que le diera nuestro colega Quique Martínez Luque habrán quedado en su memoria para dar estocadas en los momentos claves.
Okín podrá jugar desde ahora hasta fines del 2007 en la gira regular del Tour Europeo.
Desde estas columnas siempre pugnamos por la importancia de jugar los torneos simultáneos a los de un major, ya que por motivos varios se ausentan múltiples figuras y las posibilidades de adquirir premios son mayores.

Bravo por el australiano y el tucumano!, Allez KV2V - Kikillo Van de Velde
 
Cronista de todos los continentes

Algarve un torneo con mucho vuelo

Algarve un torneo con mucho vuelo

El Tour Europeo saltó de la isla de Madera al continente, yendo a uno de los lugares mas pintorescos, tal el caso de Le Meridian PeninaGolf and Resort en Algarve

Defiende el título el inglés Paul Broadhurst, quien el año pasado ganara en Estoril. La última vez que se disputó en este campo, el palmarés fué para el malagueño Miguel Angel Jiménez.

El campo consta de 6800 yardas, fué diseñado por Henry Cotton y se inauguró en 1966.
Algunas particularidades: muchos árboles y hazards. La ida es par 35, y la vuelta abre con dos pares 5, para cerrar con otro. Esto la torna particularmente emocionante a la hora de las definiciones.

Hay pares cuatro de 340 yardas accesibles con el drive, tal como los hoyos 3, 7 y 15.

Sus greens son grandes, de poa y bent, los fairways son de rye y bent, mientras que los tees son de rye y poa. Los cortes de rough para el torneo son de 30, 50 y 90 milimetros respectivamente.

La organización corre por cuenta de Amén Corner, una empresa que involucra a los Ballesteros.

Como cuestiones destacables mencionaremos los 65 iniciales de Broadhurst, el buen rendimiento de Jarmo Sandelin, quien está a un golpe del puntero, ratificando su regreso a un buen nivel en el tour y los 6 golpes que bajó hoy viernes en los pares 5 el inglés Michael HOEY.

Destacamos la oportuna segunda vuelta de Ricardito Gonzalez, quien clavó 66, para escalar mas de 70 posiciones. El corte está pronosticado en par de cancha.

Estaremos atentos al desarrollo del torneo.

Arreglando el green

Arreglando el green

A quien no le sucedió alguna vez haber dejado la bola en medio del green, relativamente cerca del hoyo, y al aproximarse encontrar buracos de piques viejos por todos lados.
Es una sensación contradictoria. Pocos golfistas son ecologistas o caballeros, y disponen unos segundos de su vuelta para arreglar la cancha y dejarla en buenas condiciones.

A tal efecto, podrán encontrar aquí una serie de sencillas consideraciones a tener en cuenta para arreglar los pocitos de los piques.

A reparar, a reparar ...

Jean Van de Velde y su retorno a la cima del golf

Jean Van de Velde y su retorno a la cima del golf

(Isla de Madeira , Portugal) Este domingo retornó a la victoria en el paradisíaco campo de Santo da Serra Jean Notre Ami Van de Velde. Con parciales de 69, 65, 71 y 68 capturó la última edición del Madeira Island Open.

Salió a las 10:50 por el hoyo 1, y jugó una ida fenomenal anotando 31 golpes. La vuelta fue mas relajada y con 37 golpes se aseguró la victoria por la diferencia míninma frente al inglés Lee Slattery, quien finalizó en el grupo anterior al de Jean con un verdolaga en el hoyo final. Pese al doble bogey de Van de Velde, esto no opacó en nada su merecida victoria, que le venía siendo esquiva desde Carnoustie 99.

Nuestra bitácora celebra con Dom Perignon este logro, y recuerda que Jean debió dejar el circuito desde mediados de 2002, por lesiones en su rodilla, y estuvo exceptuado durante el 2003 y 2004.

Sus logros fueron dos segundos puestos en el PGA durante el 2000, un segundo puesto en Cannes 2001, otro en el Open de France 2005 y esta vuelta no dejó escapar el triunfo cerrando una sequía desde el Open de Roma 93´donde festejara su último triunfo.

Sin embargo, nunca dejamos de estar cerca de este gran batallador a quien le vieramos grandes dotes de jugador, y excelso caballero.
Gracias a esto soportó estoicamente los embates de la prensa, y hasta sacó a relucir su habilidad para comentar por los medios el British Open, tal como lo hiciera desde el 2002 cuando Thomas Levet salió a desempatar frente a Ernie Els para llevarse el trofeo en Muirfield. Obviamente pocos como Jean podía o sabían las emociones que transitan por un jugador en estas circunstancias.

El francés cambió de habitat, tiempo ha que reside en Dubai, y tan sólo tres meses atrás nació su hijo Hugo. Evidentemente estos cambios le han sentado bien y no solo el trabajo realizado junto a Butch Harmond, sino su gran laburo psico-golfero dieron como el primero de sus resultados este gran triunfo.

No podemos ocultar nuestra satisfacción y alegría: justicia para Van de Velde.

Allez Jean!!!!!! - KV2V - Cronista Eufórico



El European Tour en los Emiratos Arabes

El European Tour en los Emiratos Arabes

(Doha, Especial) Gran comienzo del argentino Ricardito González en su debut en la temporada 2006 del European Tour. La semana pasada en la reciente incorporación al Tour, el Abu Dhabi Golf Championship, Gonzalez anotó parciales de 68, 68, 67 y 68. Con 17 golpes por debajo del par, finalizó a tres del ganador, el norteamericano, Chris Dimarco.
Trasladado a Qatar, en la primera ronda del Commercialbank Qatar Masters, el correntino empleó 66 golpes, empleando 31 golpes a la ida, y 35 a la ronda, arrancando el recorrido por el hoyo 10.

Otro que sigue entonado es el sueco Henrik Stenson, quien compartía la punta con el argentino. Tan solo a un golpe, el aficionado inglés de 20 años, Danny Denison sorprendió a todos al emplear 67 golpes y quedar pegadito a la punta.

La característica de Qatar, y en particular de Doha, es la presencia del Shamal, un viento arenoso que cuando sopla complica la situación a TODOS.
Cabe recordar la última vuelta del 2001, cuando el Pato iba en punta al inicio de la ronda final, y justo ese día el Shamal se hizo presente. Los scores fueron abultadísimos, y Cabrera no pudo ganar, cediendo el torneo a manos de Tony Johnstone, un zimbabuo que retornaba al triunfo luego de 3 años de sequía.
Justamente por este peligroso viento, mas que latente omnipresente en la zona, varios jugadores optan por evitar este torneo. ¿El motivo? Jugar en estas condiciones, suele exigir un esfuerzo adicional, y hasta adoptar cambios impensados en el swing, que rápidamente debe volver a canchas sin este tipo de vientos, y menos arenosos. Cito el caso del galo Thomas Levet, quien oportunamente nos confesaba que si iba a Qatar, tenía que reacomodar su swing, y esto le tomaba un tiempo precioso.
Este año Thomas no estará, pero por otros motivos: está jugando en circuito del PGA Tour Norteamericano, y puntea el Buick Invitational, luego de la ronda incial con 65 golpes!
A un golpe está el inspirado australiano Stuart Appleby temprano ganador de esta temporada en aquel tour.

El correntino tuvo una práctica poco usual. Ni bien llegó a Qatar, fué invitado por unos criadores de caballos de polo a pegar unos tacos. Parece que esta práctica le sentó de maravillas, pero esperamos no incorpore equinos a su abultado equipaje golfero!

También celebramos el regreso del francés Van de Velde. Notre Ami, anotó 69 y 71, pasando el corte y asegurandose así un checonato nada despreciable [los árabes son así].
En su segunda ronda, emparejó su juego, ya que el día jueves anotó 2 doble bogeys y un triple. Así y todo fueron 69 golpes. Pero estos altibajos no ayudan a la cabeza del golfista.
Por suerte hoy, la cosa fue mas pareja.
Desde esta bitácora, celebramos su retorno y auguramos una buena temporada para Notre Ami.

Arábigamente [y junto a los qataríes], KV2V - Kikillo Van de Velde
                                                             Cronista de los 7 mares

Seve Trophy

Seve Trophy

La cuarta edición del Seve Trophy tiene lugar en el Winyard Golf Club de Billingham, al NorEste de Inglaterra.
Juegan Europa Insular (Gran Bretaña e Irlanda) contra Europa Continental (el resto de Europa).
Este torneo se instituyó en honor al genial jugador Severiano Ballesteros, quien logró 6 títulos en los EE.UU.(Masters del 80´, siendo el primer europeo en ganarlo), y 56 en Europa (British Open del 79', 84' y 88').
Seve entre otras cosas, logró abrir el golf a Europa Continental, privilegio reservado prácticamente para los golfistas británicos hasta la década del 70´. Su personalidad combativa, le valió algunos sinsabores, pero finalmente el Tour Europeo se abrió hacia el resto de los jugadores provenientes de todos los países del continente.

Es muy importante esta competencia, que cuenta con 10 integrantes por equipo: los cuatro primeros (de esas nacionalidades) del ranking mundial, los cuatro primeros de la Orden de mérito del Tour Europeo (Volvo Merit Order), el capitán y un jugador elegido por este (el pick). Y sirve como antesala para el armado y consolidación del equipo europeo de la Copa Ryder.
Históricamente los mejores jugadores provienen de las islas. Sin embargo esto se ha ido modificando notablemente en los últimos quince años. Ya que uno de los países con mayor número de golfistas profesionales es Suecia.
Los primeros dos días de competición (jueves y viernes) se juegan en un formato cómodo como es el four-ball americana. El sábado es greensome y por la tarde foursome, ambos son de tiros alternados con la salvedad que en el primero se pegan dos drives y luego se elige la pelota definitiva.
El domingo los enfrentamientos son individuales, y abrirán la lista sendos capitanes: Txema Olazábal vs. Monty Collin Montgomerie. Para el domingo arrancará la Europa Insular con una ventaja mínima (pero ascendente) sobre el continente: 9½ a 8½. Creo Monty planteó un esquema inteligente poniendo a dos pesos pesados como Paul Casey e Ian Poulter en los primeros partidos, y dejó para los últimos a Paul McGinley y Padraig Harrington. Tiene un balance inteligente.
Xtema Olazábal puso a Björn, Levet y Jimenez en los partidos 4, 6 y 8. Hincho por la parte continental, pero no avizoro grandes posibilidades. Ojalá me equivoque.

Baltusrol, un magnífico escenario para el PGA Championship

Baltusrol, un magnífico escenario para el PGA Championship

El PGA Championship y el par de Baltusrol

(New Jersey, Extenuado) La cancha de Baltusrol demostró ser una prueba exigente para todos, pese a su "engañoso" par 70.
Ha sido uno de los recorridos mas largos y complejos que tuvo el PGA Championship.
Las condiciones climáticas fueron agobiantes, sensación térmica que alcanzó los 40 grados y humedad.

Así y todo los jugadores se la tuvieron que rebuscar para escalar posiciones, acertar fairways en un campo decididamente angosto, en algunos hoyos la amplitud del pasto corto no superaba las 25 yardas de amplitud, y en su gran mayoría no daban tregua ni respiro hasta el final.
Del 1 al 7 son hoyos matadores, la cancha recién parece aflojar en los únicos hoyos par 5 del recorrido: el 17 y el 18.
Sin embargo, el primero mide 650 yardas (siendo el hoyo mas largo de un major y por ello apodado Monster), de forma tal que no hay muchas posibilidades de llegar en dos al green.
Ttan sólo dos jugadores, habían llegado en dos golpes: John Daly en 1993, ejecutando su segundo tiro con hierro 1, y Billy Farrell en el US Open de 1967.
Cabe recordar que por aquel entonces, Monster era algo mas corto, ya que este año "creció unas 20 yardas".

La primera. grata sorpresa nos la brindó el sueco Jesper Parnevik, quien picó en punta. Lo teníamos algo olvidado, pero nos hizo saber que aún sigue vigente.
El viernes el hombre de San Diego, Phil Mickelson anotó 65 golpes (-5), totalizando un inalcanzable 8 bajo par. Aunque la noticia del viernes fué Tiger Woods, quien nos daba una lecciónsobre como seguir batallando.
Al tee del hoyo 17 iba cuatro golpes sobre par, y ese era el score para clasificar. En este largo hoyo, pegó un segundo tiro que quedó en el bunker de la izquierda del green, pero en una posición prácticamente injugable.
Este contratiempo, que lo obligó a jugar la pelota a buena, le valió un costosísimo bogey.
Ya en el tee del 18, sabía que necesitaba un birdie ¡para clasificar!
Woods no se achicó, pegó un gran drive y un segundo fenómeno, que lo dejaron bien posicionado para el águila. Woods sufrió, pero clasificó ...

Y el sábado bien temprano, Tiger anotaba un 66 (-4), como anunciando: "No se olviden, aquí estoy".
Otro que estuvo entonado como pocos, fué el danés Thomas "Pollo" Björn. Sus 63 golpes le bastaron para igualar el récord de cancha, y quedar tercero.
El domingo la cosa era distinta, Phil arrancaba en punta, con Davis Love III a un golpe, y Björn y Elkington a dos.
Los nervios del último día provocaban estragos, y la cosa ya no era bajar el par para los punteros, sino el tratar de mantenerse a raya.
La última salida partió a las 15 hs., y para aquel entonces los greens estaban duros y pisoteados. Esto no ayudaba en nada para que los muchachos estuviesen afinados.
Hubo altibajos hasta que cuando Love y Mickelson llegaron al green del 12, tuvieron que suspender la jornada por amenaza de tormenta.
Para ese entonces Tiger punteaba en el club house con -2, pero en la cancha todo parecía indicar que ese no sería el score ganador.

Los nervios de los que tuvieron que quedarse un día mas, ya que el juego se reanudó el día lunes a las 10 horas, sumado al cambio de clima, provocó que los hoyos fuesen mas largos: viento en contra para los hoyos finales, y un terreno mojado con poca corrida. Muchos nos preguntabamos como la PGA no fue mas previsora y adelantó las salidas para el día domingo, sabiendo que a lo largo de toda la semana, la amenaza de lluvia estuvo latente. En el British esto no sucede, y en los demás majors tampoco.
Nos queda la duda, sobre los motivos que habrán tenido para no modificar en un ápice los horarios.
Más aún hacemos votos, para que en el futuro, este último major se corra hacia la primera quincena de septiembre, ya que el US Open, el British y el PGA vienen demasiado juntitos como para saborearlos y procesarlos.

Volvamos al campo. Phil embocaba un putt de un metro para par, que le quedaba pendiente del día anterior. Esto fortalecía su posición. Love se desdibujaba, al igual que Vijay quien no pudo hacer mucho sobre el green.
Los que venían amenazando eran el danés Björn y el australiano Elkington, quien había ganado este torneo 10 años atrás. Las estadísticas nos indicaban que el ganador provino del último twosome en los últimos 10 años, y que desde 1930 no ganaba un europeo.
Pero cuando Mickelson llegó al tee del hoyo 18, compartía el liderazgo con estos dos jugadores.
Phil pegó un gran drive, y al pasar por la placa que recuerda el penúltimo tiro del US Open de Jack Nicklaus ejecutado con hierro 1 desde el fairway para lograr su segundo US Open en esta cancha, la tocó como un ritual para llenarse de sabiduría y aplomo como el del Oso Dorado. Pegó un spoon (madera 3), y dejó la pelota en el pasto alto pegadito al green y al bunker, pero desde allí ejecutó un magistral approach, con el que prácticamente sellaba una nueva victoria en un major.

Gran alegría para el público, que tiene a Mickelson como un verdadero ídolo. Si bien no supo cerrar todas las puertas, para tener un triunfo mas sólido, le bastó para confirmar el excelente momento golfístico por el que está pasando.
La recuperación de Tiger fué arrasadora, y demostró una vez mas como este hombre juega golf con la cabeza. Tan solo perdió la calma en el bunker del 17 el día viernes.
Pero es destacable ver como logra cerrar el capítulo después de cada hoyo.

Este quizá sea uno de los grandes secretos que lo convierte en un jugador siempre apto para ganar. Calma, perseverancia y exigencia: ¡el golf siempre los premia!

Misión cumplida . KV2V - Kikillo Van de Velde
Cronista en movimiento

Saint Andrews: un resumen del Open

Saint Andrews, Escocia y el British Open

(Saint Andrews, Especial) La centesimo trigésimo cuarta edición confirmó el excelso nivel del Número 1 del mundo. Y cuando decimos esto, nadie duda, nos referimos a Tiger Woods.

El Abierto Británico (British Open) es el tercero de los cuatro torneos mayores (Majors) de golf que conforman el Grand Slam. Y a su vez, el único que se disputa fuera de los Estados Unidos de Norteamérica.
No existe una única cancha, para disputar el mas antiguo de los torneos, sino que hay un selecto y reducido circuito de ocho canchas tipo links, entre las que se va alternando cada edición del British Open, según los designios del Royal & Ancient Golf Club of Saint Andrews (R&A):Muirfield, Royal Saint George, Troon, Carnoustie, Royal Birkdale, Saint Andrews, Turnberry, Gleneagles.
Pero Saint Andrews, es entre todas ellas “la catedral del golf”.
Precisamente por esto, todo golfista quiere conquistar la Jarra de Plata, y grabar su nombre entre los ganadores.

Luego del último Open disputado aquí en el año 2000, cuando Woods ganara con diecinueve golpes bajo par (-19), las autoridades del R&A entendieron debían realizar algunas modificaciones al trazado del Old Course. A tal efecto efectuaron reformas y alargaron el recorrido en 164 yardas, corriendo los tees de salida, haciendo entrar en juego peligrosos y profundos bunkers en varios hoyos (2, 4, 12, 13 y 14).
Sin embargo, todas las previsiones fueron pocas. El mismo jueves Woods arrancó entonado anotando 66 golpes (-6) y tomó la punta para no abondanarla en ningún momento, pese al asedio de experimentados golfistas. Tales como el español José María Olazábal (Txema), el escocés Collin Montgomerie (Monty), el sudafricano Retief Goosen o el neocelandés Michael Campbell.
Todos ellos tuvieron expectativas y posibilidades, por la mala jornada de Woods del día sábado. Esto sembró algunos nubarrones de dudas, que se disiparon rapidamente al comienzo del día final.

En el año 2000 Tiger con -19, ganaba por 8 golpes sobre su inmediato seguidor. Esta vez, el score fue de -14, y la ventaja sobre el segundo fue de 5 golpes.
Cabe recordar que en 1995 (otra edición de Saint Andrews), el ganador anotó -6. Pero en ese año, el clima jugó con sus habituales inclemencias, cosa que no sucedió en el 2000, ni en el 2005. Esto influye, ¡y como!

Woods viene con una performance envidiable: ganador del Masters, escolta en el US Open y ganador del Open. Esto habiendo cambiado de profesor, introduciendo cambios en su swing y soportando ácidos embates de la prensa.
El Nro.1 respondió con mas hechos que palabras: ganando.
Entonces, ¿qué pasará en el último Major de esta temporada?

Con suspenso, KV2V – Kikillo Van de Velde
Cronista Intrigado

Haciendo historia

Recorriendo la Historia del British Open

Todas las ediciones de este torneo son mágicas. Mas aún, cuando se juega en los links de Saint Andrews: ver la cancha, que comienza y termina en la propia ciudad; divisar la cúpula de la catedral, la misma que se construyera entre 1160 y 1318; y al mirar desde los links hacia el mar, ver la misma playa donde se filmara “Carrozas de Fuego”. Estas cuestiones dan una somera idea de las sensaciones que transitan por la cabeza de uno, aún sin mencionar los otros actores del evento, o sea los mejores golfistas del planeta que son los que se dan cita para el evento.

Brad Faxon viajó desde los EE.UU.para jugar la clasificación el fin de semana previo.
Como miles de aspirantes (en diversas partes del mundo), batalló para obtener una de las tres plazas entre 120 competidores.
Pero no sólo el, Txema Olazábal, Ian Wosnam y Bernard Langer también luchaban por su pasaporte. Tanto que solo el galés logró su plaza, quedando Langer y Olazábal como suplentes.
Al desistir Jay Haas y Severiano Ballesteros, ambos ingresaron al Open. Por la ventana, pero ingresarons.
De los latinoamericanos,salvo el preclasificado Angel “Pato” Cabrera, no hubo suerte. Esto da una somera idea del nivel de exigencia, necesario para integrar tan selecto grupo.
Este sistema de clasificación, es mas que democrático comparado con el imperante hasta 1962, donde debían clasificar todos, defensor del título incluido. Los norteamericanos (con Arnold Palmer a la cabeza), hicieron valer sus voces de protesta, y el fenómeno televisivo, también sopesó como para modificar las férreas decisiones del R&A.
De este modo, el campeón mas un selecto grupo de jugadores, entre los que se contaban los ganadores de Majors, tenían su lugar asegurado para el año siguiente.

En la actualidad existen mas de 20 categorías de jugadores a través de las que un jugador puede entrar directamente, pero no es nada sencillo estar comprendido dentro de ellas.
Para daros una idea, ¡ni Eduardo “Gato” Romero, ni Ricardito González estaban en ellas!

En realidad, después de la Segunda Guerra Mundial, y una vez desarrollado el transporte aéreo de pasajeros, golfistas de distintas partes del mundo se dieron cita de forma sistemática para el evento. Roberto De Vicenzo comentaba el peligro que significaba viajar en barco, cuando estos debía esquivar minas en las rutas marítimas, o los tres días de viaje aéreo, que implicaba el vuelo a Europa. Llegaban golfistas de Norteamérica, Sudáfrica y Oceanía.
Todos ellos pasaban por Edimburgo, y luego se dirigian vía ferrocarril hasta Lucars (estación de Saint Andrews). Hoy contamos con autopista, que nos traslada en menos de dos horas hasta el lugar. Pero el tren como un país que se precia de ser civilizado, sigue vigente, como siempre.

Justamente desde el tren Sam Snead, divisaba en 1946, unos amarillentos pastos secos y comentaba sobre lo feo del lugar. Acto seguido, le aclaraban que se trataba del Old Course donde debía jugar el British Open. Pese a ser feo, Snead ganó el único Open que disputó en su exitosa carrera, con un score sobre par.
En la década del 50 sudafricanos como Bobby Locke y Gary Player ganarían el Claret Judge.
En el 61 y el 62 Arnold Palmer, Roberto De Vicenzo en el 67, y en los 70 Jack Nicklaus, Lee Trevino, Tom Weiskpof, Tom Watson y el inigualable Severiano Ballesteros.

La edición de Saint Andrews 1995 fue de las mas emotivas. Era el adiós al Open Británico de un jugador que cambió la popularidad del golf: el norteramericano Arnold Palmer.

El con su personalidad arrolladora, fue el artífice de la introducción del golf en la televisión, y esto cambió para siempre la concepción del deporte, logrando llevarlo a todos los puntos del planeta.
Arnie fue hijo de un profesional, quien le enseñó todo en la vida y en el golf.
A los 25 años ganaba el US Amateur, y luego pasaría al campo rentado.
En el 60’ iría por primera vez al Open, para finalizar segundo a un golpe del australiano Kent Nagle, en el 61’ tuvo que clasificar y ganó superando a su rival australiano.
Al año siguiente en Royal Troon, tamién debía preclasificar, y ganaba la centésimo segunda edición del British junto a su caddie Tipp Anderson, con el score mas bajo para los 72 hoyos: 276 golpes. Esta edición recibía a 30.000 espectadores, pero muchos mas a través de la transmisión en vivo, realizada a través de la cadena ABC, en los relatos del legendario Jimmy Mackay

Aquel domingo del 95, salía como puntero el joven neocelandés Michael Campbell, quien contaba con 25 años y menos de dos como profesional. Acechaban el norteamericano John Daly (ganador del US Open de 1991), y el italiano Costantino Roca. Campbell flaqueó, y Daly se consolidó en la punta, hasta que cometió un doble bogey en el fatídico hoyo del camino (el 17). Roca precisaba cerrar con birdie para forzar el desempate en el corto par 4 del 18. Pegó un buen drive, pero el approach fue casi una papita. Ahora le quedaba un putt para jugar desde el Valle del Pecado con unas 20 yardas por delante, y ¡lo embocó!
La ovación fue terrible, Roca se salía de si mismo. Daly contemplaba azorado el televisor habremus play off. Jugaron cuatro hoyos: 1, 2, 17 y 18. Hasta 1985, el desempate era a 18 hoyos, y jugabase al día siguiente. Tal como se enfrentaran Doug Sanders y Jack Nicklaus en 1970. El US Open es de los pocos torneos que se siguen definiendo de este modo. Vuelvo al 95’, en esos hoyos Daly desplegó un gran golf, y pulverizando las aspiraciones del italiano.
Entre los aficionados, ganaba el joven Steve Webster, superando al campeón norteamericano, un tal Eldrick Woods.

En el 2000, Tiger jugó un golf tipo mecano: una construcción ingenieril que prácticamente careció de fallas. Basta mencionar que a lo largo de los cuatro días, el norteamericano no visitó ni uno solo de los 122 bunkers que posee esta cancha. Esto sumado a su excelente nivel de juego, desembocó en una diferencia de 8 golpes sobre su seguidor inmediato, y obligó a las autoridades del golf británico a un replanteo del diseño.

Para el 2005 la R&A adelantó la rotación por Saint Andrews. El motivo: la despedida del mejor jugador del siglo Jack Nicklaus. Esto obedece a la regla que los campeones del Open tienen la clasificación automática hasta los 65 años. Consultado sobre en que cancha quería Nicklaus despedir el Abierto Británico, el Oso no titubeó: “Saint Andrews”, links donde conquistara dos de sus tres British Opens.
Cada paso que dio el Oso Dorado, fue seguido con atención por la inmensa cantidad de público que se dio cita aquí. Jack jugó junto a su eterno rival Tom Watson, ganador de cinco Jarras de Plata. El jueves anotó tres golpes sobre par (igual que el Pato), y el viernes pugnaba por clasificar, a tal punto que se despidió como sabe hacerlo, con birdie en el último hoyo.

Esto no hizo mas que dar otro motivo para festejar este evento que es distinto al resto de los Majors. Siempre hay lugar para los espectadores. Digo, no hay tope de público, tal como sucede en los EE.UU.
Los pintorescos siete greens dobles del Old Course, donde hay greens con dos banderas (tal como sucede en Villa Allende). Algunos de ellos decididamente grandes, como el de los hoyos 5 y 13. Donde hay 95 yardas desde la entrada del green hasta el fondo, completando una superficie de tan sólo 4.000 metros cuadrados!
Más aún, hasta mediados del siglo XIX, los greens tenían una sola bandera y se jugaban desde distintos tees de salida (tal como en Alta Gracia). Por aquel entonces alguien propuso agrandar los greens, y agregar otro hoyo. Por tal motivo las banderas de la ida son amarillas, mientras que las del regreso son rojas.
Saint Andrews cuenta con siete greenes dobles, en tanto que los hoyos 1, 9, 17 y 18 tienen greenes individuales.

O uno de los hoyos mas difíciles del planeta: el par 4 del 17 – el hoyo del camino. Aquí se tiraba con el drive por encima del trencito (cuyo trayecto fue modificado), y a la derecha de un fino y cruzado green hay un camino de pedregullo con una pirca vecina. Y no hay derecho a liberación. Esto sin mencionar el famoso bunker: infierno, y que hasta 1964, el 17 era un hoyo par 5. De allí en mas, redujose a par 4, aumentando las dificultades.

Pero ya lo sabéis, siempre que escuchemos la peculiar voz de Ivar Robson, starter oficial del Open desde la década del 70’, reconeceréis una nueva edición del torneo mas antiguo e importante para el mundo del golf.

Sinceramente, KV2V – Kikillo Van de Velde
Cronista del R&A

Clasificación zonal

Clasificación zonal

En los campos de Sunningdale (Old y New), hay un pelotón de argentinos jugandose la clasificación a Saint Andrews.
Ellos son: Ricardo González, César Monasterio, Sebastián Fernández, Ariel Cañete, Eduardo Romero y el paraguayo Marco Ruiz.
Desde 132 hasta 135 golpes para las dos vueltas, clasificaron directamente. Quienes emplearon 136 (-8), desempatarán mañana martes para definir la plaza restante.

Dentro del día se disputaron los 36 hoyos, donde se definirán las 14 plazas para la Catedral del Golf entre 120 competidores. Destacamos que entre los aspirantes a las 14 plazas, hay infinidad de jugadores que ganaron torneos, básicamente dentro del Tour Europeo (Oldcorn, Stenson, Fulke, Sandelin y Brian Davis), y ganadores de Majors como Wosnam y Olazábal.

Ninguno de los latinoamericanos clasificó, y si lo hizo Ian Wosnam. Hacer doce bajo par en dos rondas jugadas en el mismo día, demuestra que hay excelentes golfistas/atletas.
Ricardo González fue descalificado, pero hubo varios jugadores. Averiguaremos lo sucedido

The Open

The Open

Centésimo Trigésimo Cuarta edición del British Open

Comentamos las muy diversas (y exigentes) formas de acceder a un lugar dentro del mas prestigioso de los torneos de golf sobre la tierra.
Sí, estamos hablando del Open Británico, que en su 134º edición vuelve a Saint Andrews por 27º vez.
La legendaria catedral del golf, sufrió algunas modificaciones luego que Tiger Woods ganara en el año 2000, empleando 19 golpes bajo par, durante las cuatro rondas. Esencialmente se modificaron cinco tees de salida, buscando hacer entrar en juego mas bunkers para dificultar el escenario. En total se agregaron 164 yardas, sobre el trazado jugado en el 2000, teniendo ahora un recorrido de 7.279 yardas.

Para que os déis una idea sobre lo complejo que resulta acceder a una plaza en el Open, jugadores de la talla de Ian Wosnam, Xtema (José María) Olazábal, Pierre Fulke, Andrew Oldcorn o Jarmo Sandelin están jugando las clasificaciones zonales, tratando de ganar su lugar en el Open.
Si Eduardo Romero hubiese quedado entre los dos primeros este domingo, ya estaría clasificado. Aún no lo logró, pero si Angel "Pato" Cabreserra, al igual que Jean Van de Velde.

Observad los difíciles criterios para lograr un lugarcito en Saint Andrews 2005: ¡cada cosa!

Jugadores clasificados

1. Los primeros 10 de la edición anterior del British Open.
2. Los ganadores de ediciones anteriores, menores de 65 años (al 17 de Julio de 2005).
3. Los primeros 50 jugadores del ranking mundial, tomados a la semana 22 del año.
4. Primeros 20 jugadores de la Orden de Mérito del Tour Europeo 2004.
5. Los campeones del PGA Championship desde el 2003 a la fecha.
6. Los terceros puestos del PGA Championship, que no se encuentren entre los primeros 20 de la orden de mérito del Tour Europeo.
7. Los segundos en torneos del Tour Europeo, desde el British Masters hasta el Open de France, incluido el US Open.
8. Los ganadores del Smurfit European Open y del Barclays Scottish Open.
9. Los campeones del US Open (2001 al 2005).
10. Los campeones del Masters (2000 al 2005).
11. Los primeros 20 en la lista de ganacias del PGA Tour del 2004.
12. El tercero y empates del FEDEC St. Jude Classic 2005.
13. Integrantes de los equipos de la Ryder Cup 2004.
14. Ganador de la Orden de Mérito del circuito asiático 2004.
15. Los dos primeros de la Orden de Mérito del tour de Australasia 2004.
16. El primero en la Orden de Mérito del Sunshine Tour 2004/2005.
17. Los ganadores del Canadian y del Japan Open 2004.
18. Los dos primeros en ganancias del Tour de golf de Japón 2004.
19. Los mejores cuatro jugadores (no clasificados) del Mizuno Open.
20. El campeón del Señor British Open 2004.
21. El campeón amateur de Gran Bretaña 2005 y el de los Estados Unidos 2005.
22. El campeón amateur de Europa 2004.
23. Los Jugadores provenientes de las clasificaciones finales zonales (Ladybank, Leven Links, Lundin, Scotscraig) y continentales (Africa, Australasia, Asia, América y Europa)

Reglamentariamente - KV2V

Apostillas del Open de France

Apostillas del Open de France

El Gato Romero quien compartía la primera posición al inicio de la jornada final con nueve golpes bajo el par (-9), junto a Van de Velde et Remésy, anotó 40 golpes (+4) para los nueve hoyos iniciales de la ronda final.
Esto alejó al cordobés de la lucha por los primeros puestos, perdiendo así la oportunidad de competir en el British Open, logro reservado para el ganador y escolta del Open de France.

El agua nuevamente le jugó una mala jugada a Jean Notre Ami (Van de Velde).
Primero en el par 3 del 16, donde estuvo al borde de caer en el agua.
En el hoyo 18 y con un golpe de ventaja sobre Remésy, desvió su drive a la izquierda, y encontró finalmente el agua. Allí anotaría un bogey, forzando el desempate.
Nuevamente en el 18 ambos pegaron buenos drives, pero con sendos segundos tiros fueron al agua. Finalmente Remésy, embocó su putt y retuvo el trofeo.
Fue una jornada larga, basta recordar que el horario de salida de los líderes programado para las 11:50, se vió postergado por la lluvia hasta las 15:20 horas, y el desempate se definió con las últimas luces del día, cerca de las 21:30 horas.

El esfuerzo valió la pena, y el trazado del Campo Albatros de Le Golf National fue un digno escenario.

El Regreso de Jean "Notre Ami"

El Regreso de Jean "Notre Ami"

El crecimiento del golf francés debe mucho a la figura de Jean Van de Velde, aquel que finalizara segundo en el British Open de Carnoustie en 1999.
Hoy (26 de Junio de 2005), junto a Jean Francois Remésy, ambos escribieron una nueva página en la historia del golf francés.
Este domingo brindaron un juego memorable, tanto por el suspenso como por la intensidad, con el misterio develado luego de una larga jornada que necesitó de hoyos adicionales (play-off) para definir el primer puesto.
En este desempate Remésy se quedó con el Open de France 2005, defendiendo exitosamente el título obtenido en el 2004, hecho que no sucedía desde 1989, cuando el inglés Nick Faldo retenía el torneo galo.

Pero, el logro mayor fue para Jean Van de Velde. Jean demostró que su nivel golfístico está intacto luego de 3 años de tener sucesivas operaciones en una de sus rodillas.
Como si esto fuera poco, este segundo puesto le permitirá retornar al British Open que se disputará en Saint Andrews en dos semanas, pero no como comentarista de las cadenas televisivas, sino como jugador.

Jean responde así con hechos concretos como este, a gran cantidad de personas y periodistas que se preguntaban “¿que será de la vida del personaje de Carnoustie?”.

Debo remarcar que Van de Velde jugó este Open de France, gracias a una invitación especial de los organizadores, y supo aprovechar la oportunidad como ninguno.
Seguramente el Tour Europeo lo tendrá entre sus jugadores durante la temporada 2006: Allez Jean!!

Touring Club

Touring Club

El fin de semana largo nos trajo como regalo adicional, el de escuchar un grupo de la zona del Valle Inferior del Río Chubut. Una grata sorpresa, el hallazgo de TriTango, capitaneado por Alfredo Villafañe en teclado, Aldo Cortés en bajo y Diego Corzi en percusión.
En ppio. la oferta por la zona es escasa, y esta vez eligieron el inconfundible escenario del Touring Club de Trelew como ámbito para su actuación.
La belleza del Touring está fuera de discusión, óptimo el horario (arrancaron a las 19:50) y el repertorio arrancó con tangos ´como 'A Don Agustín Bardi', 'La casita de mis viejos', y otros clásicos, para luego incorporar temas Piazzolianos, y otros de jazz (Over the Rainbow, y un par de temas de Charlie Parker).
Solvente Villafañe en la ejecución del teclado, y marcando las entradas de los solistas. El bajo de Aldo acompañó en todo momento, y no hizo piruetas, pero siempre se destacó. En cambio la percusión de Diego merece un comentario aparte. Este joven músico ejecutó palo de agua, pezuñas, platillo, tambor y caja peruana. La ductilidad de los arreglos permitió que sus sonidos no taparan el de sus compañeros, y hasta hizo música con las rodillas y las palmas.
Altamente recomendable, sobre todo para arrancar la semana a todo vapor. Registrad estos nombres!

Musicalmente, Kikillo

día del Padre nos encontró con gratas sorpresas. Una de ellas fue la de