Blogia

La Bodeguita del Medio ----------------------------------

Ver para creer

El último periplo aventurero de Paula Vázquez en la televisión ha dejado una imagen para el recuerdo: esa cintura cubista de trazo artificial y fingida feminidad.
En la anterior selva dejó sin palabras a los diseñadores de bikinis; día tras día, modelazo sin paliativos, eso si, discreción ninguna; debió pensar que si la atacaba un jaguar o un mono que todo puede ser, antes muerta que sencilla. Ahora explota las llanuras africanas y nada mejor que un golpe de efecto: nueva cintura por arte de magia del bisturí.
Todos aquellos que consumís, como yo, televisión en general estareís de acuerdo conmigo; algunos presentadores o presentadoras están sometidos a un verdadero estrés corporal, toda una lucha por su imagen; Paula es una de ellas.
Ay... sin embargo, que poco necesitan otros para seguir tan guapos...

A la Bodeguita

Ayyy, mi Bodeguita
a veces creímos que no saldrías adelante
y ahora, fijaté, estás aquí, tan fresca.

Partiste de una idea sencilla
de una ilusión
de una práctica
y por qué no,
también naciste de un sueño.

Hoy nos vamos del lugar donde naciste
donde fuiste tomando forma poco a poco
pero no te preocupes amiga,
aún te queda mucho por experimentar.

Aún tenemos muchas cosas que contar
detrás de esa barra que tantas veces
nos ha hecho sonreír.

El Vasito de tu cabecera
nunca se quedará sin hielo.

Rut ( en un momento de absurda...¿inspiración? )

Unos Manolos, por favor

Si quieres ser alguien calza unos manolos; si quieres hundirte en la insoportable levedad del ser: lleva cualquier otros.
Creo que es el lema que vive la high class neoyorquina. Lo que más cerca tenemos de eso son Carolina Herrera y su hijita, ya esposa de torero y que dudo que teniendo a esa madre super divina ose a ponerse zapatos de la competencia.
Si ni por asomo sabes a que me refiero es que estás totalmente out; los manolos son unos zapatos que lejos de ser irritables para el bolsillo se han convertido en todo un culto, y no preccisamente porque sean baratos: el mejor precio sobre unos 485, y eso si tienes suerte.
Las ventajas de gastarse tanto dinero: ser el más cool del momento y utilizarlos como llave para entrar en los locales más in. O sea, que ya no hace falta destapar tu torso, tipo estudio 54, alza tu pie con glamour y siente el poder de una planta abrigada por Manolo Blahnik.
En la 5th Avenida o en Rodeo Drive quien es alguien los lleva. Un pie de la yet lleva manolos, por favor.
By La Bodeguita

Cosas de mujeres

Entre los bastidores de una presentación de proyectos se cocía romance de esos de primer flechazo, amor platónico o como quieran llamarlo; para el que ande un poco perdido le explico: a S. B, M. A, S. R. les gustó N, la N de un tal Nacho, moreno de rompe y rasga y que las trae loquitas desde Enero; con los albores del año sus líbidos se dislocaban en el Tussam de turno. Es un poco raro que tres cabezas femeninas, dos de ellas bodegueras de pro y una blog-adicta, se disputen, se arañen y se agredan por un hombre que no está a la altura, nunca mejor dicho. Eso es lo que les pasa a ciertas mujeres: tienen el mismo sentido de la posesión que un gato y están dispuestas a dejarse en el camino uñas, bigotes y amistades.
By La bodeguita del Medio

Esto me encanta

El nuevo aspecto de la Bodeguita me fascina pero lo que más me gusta de todo es que ahora, el contenido es libre y podemos escribir de lo que nos apetezca.
Bueno, yo hace mil años que no me pasaba por aqui, menos mal que soy una de sus fundadoras que si no...jeje.
Bueno Godo, hoy si soy la misma, he vuelto, mi ánimo es mejor por momentos, será que el veranito está cerca y eso le sube la vitalidad a cualquiera.
Oye, no os entran ganas de beberos el vaso de la cabecera? vamos, tiene una pinta...
Tenemos que descubrir una bodeguita del medio en Sevilla...donde nos podamos beber unos cuantos mojitos fresquitos y bailar música cubanaaaa, q divertido!!!
Voy a hacer un poco de publicidad, "Bodegueros" os invito a un Cafelito
Hasta muy pronto.
Rut

Así estamos

Después de tanto tiempo anunciando la remodelación de nuestra página, y aún sin producirse, parece que os estamos tomando el pelo; nada más lejos de la realidad. La bodeguita del medio está pasando por una profunda crisis de inspiración, trabajo y paciencia; es una de esas crisis que nos unen más como grupo.
A ello hay que sumarle la encrucijada sentimental y anímica que sufre cada uno de los miembros de La Bodeguita. Lo que tu sientes Maríangeles no es amor es una obsesión; en vagabunda de la noche se ha convertido Silvia, que ha cedido su amor propio por la más profundas de las depravaciones carnales, aquellas que le hacen llegar cada mañana con una sonrisa de oreja a oreja. Rut no ha vuelto a ser la misma desde que un muchacho volaba hacia ella despedido desde una moto. Esta mañana ha aparecido con su sonrisa apagada, nada habitual en su talante. Y yo lejos de sucumbir ante las caras negativas de la vida, sigo luchando por mi y por ellas. Todo sea por La Bodeguita del medio.

¡Cambiamos!

Este es un aviso de la bodeguita del medio para todos los bodegueros; a partir de ahora estamos trabajando en un cambio de imagen que esperamos que os guste; también estamos pensando en ampliar los temas que tratamos. Queremos llegar a más gente y explotar, aún más, todas nuestras inquietudes.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Hoy 3 de mayo, profesionales de la comunicación de todo el mundo celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el fin de recordar el papel crucial que tiene la libertad de prensa en las sociedades libres y demócratas.

En numerosos países, ejercer el periodismo implica, cada vez con más frecuencia, arriesgar la vida para obtener la noticia. De hecho, el pasado año murieron 42 periodistas mientras que realizaban su trabajo; 766 fueron arrestados y al menos 1.460 fueron atacados físicamente o amenazados.

Pero no sólo las agresiones contra periodistas son la única amenaza a la libertad de prensa que existe hoy día, las trabas y restricciones gubernamentales a los medios también evitan que el público obtenga una información objetiva e imparcial sobre los acontecimientos

Lo que resulta evidente es que más que nunca, se hace necesaria la libertad de prensa como una condición fundamental para el desarrollo libre de los pueblos, por lo que desde La Bodeguita del Medio reivindicamos que los profesionales de la comunicación podamos ejercer nuestro trabajo con la máxima seguridad y libertad.

Silvia Berraquero

MTV: de la tv al papel

Desde ahora, los aficionados al canal de música MTV España, disponen en sus kioskos de la revista MTV Magazine que, editada por el Grupo Zeta, contiene información acerca de la actualidad musical, el cine, la moda, los viajes, las tendencias y el deporte.
La revista, con una tirada inicial de 150.000 ejemplares, va dirigida a lectores de entre 16 y 35 años, de ambos sexos, urbanos y a los que les gusta estar al tanto de las diversas tendencias musicales y lanzamientos internacionales.
MTV Magazine tiene secciones sobre rodajes de videoclips, nuevas estrellas, críticas de discos, así como la programación de MTV España e información sobre sus presentadores.
El primer número de MTV Magazine, en la calle desde esta semana, publica una entrevista exclusiva a Lenny Kravitz y un reportaje que retrata las próximas estrellas del hip hop nacional, como Haze o Tote King, entre otras muchas cosas. Y, además, como oferta de lanzamiento, incluye un DVD de regalo con 15 de los videoclips más espectaculares del momento.

Silvia Berraquero

La democracia de los rectores

Sólo el 11% de los alumnos universitarios votaron en las elecciones a rector; con semejante cifra es como para pensar que es lo que falla.
Vamos a analizar los datos: Miguel Florencio, el rector que se hizo famoso porque lo asaltaron unos cuantos alumnos de la Facultad de Comunicación en mitad de una Junta de Gobierno, es reelegido con algo menos del sesenta por ciento de los votos y gracias, sobre todo, al valor ponderado de las papeletas de los funcionarios doctores. Porque si hay unas elecciones donde la igualdad brilla por su ausencia son estas: los votos de los alumnos valen un 30%, un 10 el del personal docente e investigador y un 9 para el resto de empleados de las facultades; y frente a todos el 51% del valor para los doctores.
Con tantas cifras a nadie se le ocurrió darle un 0 al que diseñó las normas electorales.
Para colmo, abren las urnas un viernes, el día justo en el que muchos no tienen clase y otros muchos deciden no ir. Con lo que se abren muchas interrogantes, pero una destaca de entre todas: ¿Buscaban intencionadamente la abstención de los alumnos? Y de ser así, ¿Por qué? Contéstanos.
Godofredo Mesas

La paciencia brilla por su ausencia

No sé si alguno de vosotros tiene el privilegio de vivir donde están creando un maravilloso y profundo túnel por el cual un día, pasará rápido y veloz el metro de Sevilla. Desde que se pusieran en marcha las obras, los sevillanos parece que desayunan impaciencia todas las mañanas. En la calle sólo se escuchan pitos y ves a los coches frenar malhumorados y es que para ir a cualquier lugar tardas una eternidad.
Para los que vivimos en República Argentina, nuestra calle se ha convertido en un lugar un poco solitario, por las noches vas andando por una de las aceras y parece que estás enjaulado, con vallas por todas partes.
Por si fuera poco acceder ahora a la SE-30 es toda una odisea, más que nada porque ya nos han cortado los accesos que antes había, a causa de la feria.
Supongo que todos estos atascos que envuelven a la capital tendrán su recompensa dentro de unos cuantos años, cuando nuestros “hijos” disfrutarán del Metro.
El Ayuntamiento debería mandar a todas las casas de los afectados por las obras unas cuantas cajitas de Valeriana, más que nada para los conductores de la casa para que sean capaces de llegar relajados a los sitios y disfrutar conduciendo porque lo que antes era considerado relajante ahora se ha convertido en un suplicio.
Y todavía nos quedan bastantes años así que…mejor que la gente se vaya relajando.
Rut Domínguez

La Pasión de Gibson

La Pasión de Gibson

La figura de Cristo ha servido para dar vida a muchas películas, pero ninguna de ellas ha provocado tanto revuelo como esta última versión, La Pasión de Cristo de Mel Gibson, que narra con una fuerza inusitada las últimas doce horas de la vida de Jesús.

¿Y qué mejor fecha para verla que Semana Santa? Por ello, como broche, el último día, siguiendo con la temática, decidí ir al cine. Mucho se ha hablado de ella, “se acerca al gore”, “es antisemita”, “refleja la realidad vivida por Jesucristo”,... unas polémicas que han levantado una expectación sin precedentes y que no han dejado indiferente a nadie.

Ya desde un principio la película empieza fuerte, en los primeros 10 minutos la cara del Jim Caviezel (Jesucristo) está prácticamente irreconocible, por no hablar de lo que viene después. Quizás sea mucha la realidad que se ha querido transmitir. Demasiada sangre, demasiado dolor, aunque según Mel Gibson: “No hay violencia gratuita en esta película. Nos hemos acostumbrados a ver crucifijos bonitos colgados de la pared. Decimos ¡Oh, Sí! Jesús fue azotado, llevó su cruz a cuestas y le clavaron a un madero, pero ¿quién se detiene a pensar lo que estas palabras significan realmente?”.

Pero lo que más me llamó la atención, al margen de la crudeza de algunas de las escenas, fue la calidad cinematográficamente de la cinta y el realismo conseguido. De esta manera, Mel Gibson ha conseguido lo que estaba buscando (además de aumentar, aún más, su cuenta bancaria) dar a conocer de forma explícita y personal los últimos momentos de la vida de Jesús.

MªÁngeles

La Semana Cultural dice adiós

La Semana Cultural de este año se acaba y como colofón final te propone unas actividades que no te puedes perder.
De 12.00 a 14.00, en el Salón de Grados, Proyecciones Zemos 98. Kimuak es una clara y decidida apuesta por el cortometraje que tiene el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. En esta selección anual se presentan los mejores cortometrajes vascos de la cosecha de 2003, entre los que, también, se encuentran algunos de los cortometrajes más laureados del país.
A partir de las 15.00 y hasta las 17.00, podrás acudir a la última entrega de El Padrino en Trilogía III, en el Salón de Actos. ¿Te vas a perder el final?
Y, finalmente, para cerrar la jornada del viernes y clausurar la Semana Cultural de 2004, te proponen pasar una Tarde Freaky, con la proyección de las películas Shaolin Soccer, Historia de Ricky y The Ring II, de mano de Cine-Club, de 17.00 a 21.00.

Silvia Berraquero

Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza

Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza

Canal Sur y el consistorio de Mairena del Aljarafe (Sevilla) firmaron ayer un convenio mediante el cual, el ente público promocionará el “Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza” dentro del concurso de cortometrajes “Juan Diego” de la localidad sevillana, gracias al patrocinio de Caja San Fernando.
Este galardón, cuyo objetivo es el de premiar a los creadores andaluces, así como a las obras presentadas en aquellos festivales de la Comunidad con los que RTVA llegue a un acuerdo para incluir el premio en su palmarés oficial, tendrá una dotación de 1.500 euros en metálico y trofeo, y conlleva el compromiso por parte de la Radio Televisión Pública Andaluza de emitir la cinta ganadora a través de cualquiera de sus canales. En dicho convenio también se establece que la imagen de la empresa pública tendrá cabida en todos los actos que se desarrollen en el certamen.
Además, ya se han suscrito convenios para incluir el premio RTVA en el Certamen de Cortometrajes de Antequera (Málaga), el Certamen de Cortos de la Diputación de Málaga, el Certamen Joven de Cortos de Córdoba, el Festival Alcances de Cádiz o la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque (Cádiz), entre otros.

Silvia Berraquero

Las manipulaciones de TVE

Las manipulaciones de TVE

La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo critica en un informe sobre la libertad de expresión e información en Italia, “las manipulaciones flagrantes” de TVE tras los atentados del pasado 11 de Marzo, que atribuye a las “presiones gubernamentales” sobre el ente público.
Según el informe, aprobado la noche del martes 30 y que será votado en el pleno de la Eurocámara en abril, dichas presiones implicaron deformaciones y manipulaciones en las informaciones sobre la autoría y responsabilidades en los actos terroristas de Madrid.
La mención a la cobertura del 11-M por la televisión pública fue incluida a través de la enmienda suscrita por los eurodiputados italianos Giuseppe Di Lello Finuoli y Luicio Manisco, pertenecientes al Grupo Izquierda Unitaria.
La comisión, a través de la enmienda de la eurodiputada holandesa Johanna Boogerd- Quaak, se hizo eco del “informe público” en el que “los trabajadores de la Televisión Española (...) denuncian malas prácticas profesionales para provocar una información no equilibrada, sesgada o manipulada, entre el 28 de febrero y el 5 de marzo de 2003, en relación con las informaciones sobre la intervención militar en Irak”.
“Los trabajadores de TVE consideran que este medio de comunicación puso el acento sobre las posiciones de aquellos que defendieron la intervención militar y dio de lado aquellas que defendieron la continuidad de las inspecciones y se opusieron al uso del Ejército”, constata el informe.
Además, según recoge dicho informe parlamentario, “Reporteros sin Fronteras” en su balance de 2003, denuncia “los obstáculos encontrados por los periodistas para informar sobre la ilegalización de Batasuna, así como sobre el desastre ecológico del Prestige.

Silvia Berraquero

Adiós U.r.d.a.c.i.

Adiós U.r.d.a.c.i.

Si por algo se recordará a Alfredo Urdaci, será por su singular tratamiento de la actualidad. Por eso, y por su controvertida actuación con motivo de la huelga general del 20-J, su posterior condena de la Audiencia Nacional y su particular lectura de las siglas del sindicato C.C.O.O, entre otras cosas.
En el centro (centro – derecha, se entiende) de la polémica durante los últimos años, Urdaci ha sido acusado de manipular y favorecer, descaradamente, al Partido Popular, lo cual le ha hecho ganarse la antipatía de muchos, especialmente de los de izquierdas.
¡Urdaci, también, a la cola del INEM! era el cántico que coreaban los partidarios del PSOE congregados ante la sede socialista tras conocerse los resultados de las elecciones. Y es que a Urdaci le quedan dos telediarios, y nunca mejor dicho.
Aunque hay medios que, con mayor o menor credibilidad, han anunciado que Urdaci ha sido la primera víctima del PSOE tras su victoria en las urnas el pasado 14-M, y que ha sido destituido de su cargo como director de los Informativos de TVE, lo cierto es que aún nos "deleita" con su presencia en los informativos de la segunda edición de TVE.
Con su credibilidad por los suelos y su profesionalidad e imparcialidad cuestionadas, pocos son los que, en estos momentos, se acuerdan de su paso por RNE, donde dirigió y presentó diversos espacios informativos, como el de España a las ocho. Lejos quedó ya su labor como corresponsal en Roma que le valió el premio del Club Internacional de Prensa por la mejor cobertura en el extranjero.

Silvia Berraquero

Mire usted Señor A., márchese

Mire usted Señor A., márchese

Se ha hablado mucho del cambio de imagen, del cambio de contenido, pero nadie ha tenido en cuenta el cambio de formas. Se busca alcanzar unos estudios acordes a las exigencias laborales, pero de qué sirve si el interlocutor sigue siendo el mismo.
Aún recuerdo esas clases, donde lo que existía era un monólogo por parte del profesor, donde la programación práctica era lo de menos y lo importante era pasar el tiempo para llegar a fin de mes y cobrar. Ahora nos preguntamos, ¿qué aprendimos en esas clases?, nada!!! Quizás la culpa sea nuestra por no reivindicar algo mejor, pero qué puedes hacer cuando el puesto que ocupa es fijo y además es un alto responsable de la entidad universitaria.
Sólo queda esperar que gane lo suficiente como para que deje de ejercer y dé paso a una nueva generación que transmita mayor ilusión y con ello las clases sean más provechosas.

La bodeguita

¿Quieres ser un Erasmus?

¿Quieres ser un Erasmus?

Seguro que alguna vez ha pasado por tu cabeza irte a estudiar al extranjero, seguro que tienes un primo, un amigo, un cuñado, alguien que te ha contado esa fabulosa experiencia que tuvo cuando se tiró cuatro meses en Bristol haciendo como el que estudiaba…
Bueno pues si estás interesado sólo tienes que acudir a los distintos profesores que llevan el tema de la beca Erasmus y si no sabes cuáles son, pásate por Secretaría e infórmate.
Si crees que no aguantarías todo el año fuera de tu casa, puedes elegir irte o en período de tres meses o de nueve meses, tú decides. Puedes elegir entre otros, países como Alemania, Inglaterra, Francia, Grecia, Bulgaria, Italia, República Checa…un sin fin de países te están esperando para que despliegues tus alas.
¿Sabías que este año las becas de movilidad Erasmus han aumentado un 7% con respecto al año pasado? Así lo ha difundido mediante un informe la Comisión Europea (CE). España fue el país preferido por los estudiantes europeos. Francia es el segundo país escogido por los estudiantes, con 18.800 Erasmus, que no son pocos.
Pero el destino preferido por los españolitos es Italia, ahora está de moda saber “parlotear” el italiano, 3.500 Erasmus fueron los valientes que el año pasado no sólo aprobaron sus créditos sino que además se pasaron medio año de visitas turísticas por el país. Así que no lo dudes, aprovecha ahora que puedes y lánzate a la aventura que Erasmus te proporciona totalmente gratis, haz las maletas antes de que sea demasiado tarde, es la mejor manera de aprender un idioma y ampliar tus horizontes.
Rut Domínguez

Exprime los últimos días

Espero que esta noche hayas descansado lo suficiente, porque hoy jueves no vas a parar:
En el Salón de Actos desde las 11.30 hasta las 14.00, 3000 Latinos te traen su flamenco fusión desde el polígono sur. No te pierdas la ocasión de escuchar las canciones del cantautor Alfonso del Valle.
Por cierto, ¿cocinas bien?. Si es así, demuéstralo a partir de las 14.00 en la Jornada de Gastronomía, el concurso gastronómico en el que puedes participar con tu propia receta culinaria y ganar un magnífico delantal de premio. Además, el taller de danza en círculo y de capoira, se encargará de ambientar y amenizar la jornada.
De 15.00 a 17.00, en el espacio Trilogía II se proyectará la segunda parte de El Padrino y, a continuación, se estrenará la película Madre in Japan, película dirigida por el profesor Francisco Perales.
Por último, de 19.00 a 21.00 en el Salón de Grados, tendrá lugar la Presentación de la Revista Laberinto, una revista de cultura, crítica y solidaria.

Godofredo Mesas

Hoy toca...

Este miércoles 31, la jornada se presenta muy interesante, así que no dudes en pasarte por la facultad para disfrutar de las actividades que se proponen:
A partir de las 12.00 y hasta las 14.00 tendrá lugar Por las venas teatro: Hotel pluridisciplinar in the sky. Y tú te preguntarás: ¿pero de qué va esto? Ya sabes, si quieres averiguarlo, pásate por el Salón de Actos y lo descubrirás.
De 17.30 a 21.00 se proyectará el documental ETA y su entorno del programa Equipo de Investigación. Y, posteriormente, se celebrará una mesa redonda para reflexionar acerca de la profesión periodística, que contará con la presencia de diferentes profesionales de los medios de comunicación andaluces (RNE, Canal Sur, El País, Sevilla TV, entre otros).
Pero si esta propuesta no te convence del todo, puedes optar por acudir al Taller de Go, desde las 17.00 hasta las 21.00, donde se explicará y hará una puesta en escena de este mítico juego japonés. ¿Te apuntas?

Silvia Berraquero