Blogia

La Ensalada

Cerca de la orilla!

La vereda desborda de gente que baila y marca el ritmo con los pies, al compás de la cuerda de tambores de candombe que con energía y ansias llama a las ánimas del carnaval para dar inicio al espectáculo que se vendrá, en el centro cultural Cooperarte (haedo), justo cuando el solcito empieza a caer.
Al son de la música la gente se va sumando y, de a poco, entrando al lugar. Adentro, espera un escenario imponente, cargado de instrumentos de percusión de todo tipo, tamaño y color, que sorprenden e inspiran curiosidad.
Se hace silencio, se apagan las luces y, de repente empieza a sonar, detrás del público, una llamada lenta y cadenciosa que insinúa algo de todo lo que aún queda por ver y escuchar.
Algunos parecen incómodos, los asientos donde se acomodaron estorban las ganas de moverse, de acompañar al cuarteto que avanza haciendo su demostración, a la que sucederán otras, todas muy buenas y variadas, enérgicas pero a la vez sutiles y delicadas.
A partir de allí, el candombe inundó el espacio de principio a fin, instaládose como rey y señor de la noche.
Seguido, la fiesta contó con la participación de Gabriel Videla y Héctor Correa,(eximiios percusionistas) quienes interpretaron temas en marimba, vibrafón, bombo y otras yerbas. Después, Facundo Ferreira (profe del taller y organizador del evento) deleitó a los presentes largo rato, ejecutando diferentes instrumentos como la batería, congas, batá,entre otros, acompañados por su voz.
También colaboró un guitarrista anónimo (ya que no recordamos su nombre), tocando una fusión entre candombe, folclore y Beatles.
Para terminar, todos los alumnos del taller conformaron una gran cuerda que empezó tocando adentro y culminó en la vereda, como al principio, continuando con la fiesta, las ánimas del carnaval sin ganas de despedirse.
Fue una noche interesante, informativa y cálida, aunque un tanto extensa...
Nos demostró que la percusión es otra de las maravillosas maneras de hacer música.

A puro ritmo...AFRICANO!

A puro ritmo...AFRICANO!

Atenti: que no habrá muchas oportunidades conocidas como esta!!. El sábado 6 de noviembre va a estar tocando Banakabu, un ensamble de música tradicional africana dirigido por el senegalés Abdoulaye Badiane en Espacio Giesso, Cochabanba 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La hora señalada es las 21 horas.
La entrada sale sólo 5 pesos.
Aprovechen para escuchar buena música, rítmica y sanguínea directamente desde el continente que nos vio nacer.

Saxofoneando.

El viernes 5 de noviembre en el Conservatorio de Musica de Morón, San Martín 370, se realizará el concierto de los alumnos de la cátedra de saxofón a cargo de Mariano Gamba y Gabriel Brude, a modo de muestra y con el fin de compartir la música.
El concierto incluye repertorio de variados períodos y contará con la participación de pianistas acompañantes copantes, como la destacada Patricia Szilágyi.
El horario es a las 18 hs.
Vayan sin temores a no salir satisfechos!!!!

Ensalada Mixta

Este 18 de noviembre se realizará una exposición de pintura en el Teatro Municipal de Merlo General San Martín, que estará acompañada por los alumnos de la escuela de música Musicarte quienes interpretarán unos temas a modo de muestra del trabajo del año. Además se presentará el Buenos Aires Trío integrado por Luis Tavella en teclados (profesor de la escuela), Noelia (no sabemos el apellido) en voz y Osvaldo Falbo en batería (director de Musicarte).
La entrada será gratuita y el horario a confirmar.
Pronto los estaremos informando!!!

Fe de erratas candombero

Fe de erratas candombero

Aviso!!! Recordamos que este domingo 7/11 en el centro cultural Cooperarte (Rivadavia a 2 cuadras de la estación de Haedo) se presentan los alumnos del taller de candombe de la Municipalidad de Morón, a cargo de Facundo Ferreira y con la colaboración de Héctor Correa y Gabriel Videla. El horario se ha modificado, será a las 20 hs, no a las 18.
Aprovechen la tarde del domingo para darse la oportunidad de conocer el candombe más de cerca.
Los esperamos!

La ensalada

<strong>La</strong> ensalada

Ensalada: es una comida paradisíaca, ideal para este veranito que seguro se viene caluroso...
La verdad no sabemos muy bien qué es lo que aporta, pero es refrescante, un oasis para los vegetarianos que no somos.
Hay de muchos tipos, y prácticamente se puede combinar con todo, incluso no hace falta que se haga con comida...
La ensalada a veces aporta nuevos sabores a la vida cotidiana, la realza, nos hace descubrir nuevos horizontes, sensaciones, nuevas formas de vivir.
No teman, la ensalada no muerde, se muerde, así que ¡A comerrrrr!

El ERRANTE va...

El viernes 29 de octubre se presenta a las 22 horas en Frida (un bonito bar ubicado en la calle Italia entre Ayacucho y Noguera, San Antonio de Padua, dentro de la galería)ERRANTE, un trío conformado por Rafael Indart en guitarra acústica y voz, el ya talentoso y reconocido Pablo Fiorentini en guitarra midi y Mariano Solari en percusión. ERRANTE presenta un espectáculo más bien conceptual, que incluye un video y proyecciones a cargo del artista plástico Alejandro Tobler, con una estética visualmente acogedora y mágica y musicalmente, cercana al pop, enriquecida por las sonoridades particulares que aportan Fiorentini y Solari a los temas compuestos por Rafael Indart. Un clima íntimo, relajado y agradable para pasar una noche sensible e introspectiva. La entrada sale $3.
Imperdible!!!

A repicarrrrrrr!!!!!!

A todos los candomberos loquillos rondates "poráhi": El domingo 7 de noviembre a las 18 hs en el centro cultural Cooperarte (en el subsuelo de banco Credicop de Haedo, Rivadavia a 2 cuadras de la estación) se presentan los alumnos del taller de candombe del municipio de Morón, para compartir el trabajo realizado durante el año.
El evento está organizado por el profesor del taller Facundo Ferreira, se hará una llamada general al principio y al final del encuentro, y entre medio se presentarán pequeños tríos y cuartetos con arreglos, junto con la participación de Facundo Ferreira, Héctor Correa y Gabriel Videla, quienes ejecutarán obras de mayor complejidad.
La idea es juntar fondos para reparar los tambores del taller que no dan más, y organizar un espectáculo informativo a partir del toque de esta música.
La entrada: $3
Los esperamos!!!!!!
Si traen tambor, entrada gratuita. Bufet baratito!

Lo bueno, si breve...

Lo bueno, si breve...

Las malas noticias hay que darlas sin anestesia: termina el Quilmes Rock!!! Pero hay que decir que ha valido la pena, que ha dejado en todos los que tuvimos la oportunidad de participar (seguramente) una muy buena experiencia, "un agradable sabor en la boca"...
Nuestra última posibilidad de disfrutar del festival fue el viernes 15, día en que se presentaron unos renovados Pericos, los sutiles y estimulantes Café Tacuba y los clásicos y legendarios Divididos, con reciente estrenado baterista.
Se destacó por demás Emanuel Horvilleur, que presentó un espectáculo muy enérgico, con buenos músicos y un elevado dinamismo escénico, acompañado de buenas canciones, muchas de ellas de su último disco "Música y delirio".
Otra actuación interesante fue la de la mexicana Ely Guerra, con actitud resuelta y directa frente al público, al que se lo vio muy conforme.
Cabe destacar ampliamente también la presentación de Café Tacuba, (no muy bienvenidos por los siempre fanáticos de la "aplanadora del rock") quienes sorprendieron con la variedad y amplitud musical que mostraron, tanto al interpretar temas de su último disco como al mostrar una faceta de canción mexicana con su "Cielito lindo", acompañados por un muy virtuoso violinista cuyo apellido no recordamos lamentablemente, que otorgó al show un colorido memorable.
El único aspecto negativo, más allá de algunas cosillas que pueden criticarse del evento, fue el no haber podido asistir al prometedor concierto de Pez. Nos quedamos con las ganas, pero seguramente, no por mucho tiempo.

atghiuttttttttttchús!
Salúd!
Podemos comenzar el día creyendo, por ejemplo, que todo lo que vamos a hacer va a salir para atrás y no desesperarnos por los problemas que no podemos resolver.
Así, todo lo que a partir de ahí salga bien será como un regalo.
Si nos dedicáramos a observar también los aspectos positivos en desarrollo de nuestra vida-vida, nos daríamos cuenta que los hilos se tejen cuidadosamente, que nada es tan bueno ni tan malo, que todo está en equilibrio no importa los que pase; tal vez sólo importe lo que nosotros queramos creer que pasa.
Así que... riiiiiiiiiiiiiiiiiing, a vivir!!!

Intercambio cultural en Ituzaingó

En la Plaza de Ituzaingó (lado norte) se presentó la Feria de las Colectividades.
La Municipalidad armó unas carpas enormes donde se colocaron los diferentes puestos de cada país, en donde cada uno demostraba sus artesanias, sus vestimentas, se daba información sobre el lugar, sus costumbres, entre otras cosas.
Al terminar la recorrida por los stands, en un extremo de la plaza podía encontrarse un sector dedicado a las comidas de cada nación donde se podían saborear distintos platos y bebidas típicos.
Fuera de la carpa, se armó un escenario donde hubo distintos espectáculos muy atractivos y divertidos para disfrutar en familia.
Los días acompañaron toda esta sensacional muestra, que tuvo gran concurrencia.
No se puede decir cual fue el mejor puesto ya que todos presentaban caracteristicas muy particulares y llamativas.
Ojalá se vuelva a repetir para que la gente que no pudo ir, conozca, aprenda y disfrute de cosas nuevas y desconocidas que tienen otras culturas.

Arrancó el Quilmes!!

Arrancó el Quilmes!!

El viernes 1 de octubre se inició el festival Quilmes Rock '04 en el estadio Ferrocarril Oeste, el más importante del país, que se extiende a lo largo del mes.
Tuvimos enviados especiales infiltrados en las primeras dos funciones que, en líneas generales, estuvieron muy buenas. En la primer jornada se pudo ver una buena performance de La Portuaria quien, junto con Leo García, precalentó el ambiente para lo que se vino: un agitado y enérgico concierto de Memphis, y un multitudinario y cálido recibimiento a los dos grandes de la noche: Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, quienes deleitaron a los presentes una vez más con un show impecable, salvando algunos errores técnicos, algo que no falta lamentablemente en este tipo de eventos.
Además, otros artistas participantes como Iván Noble y Los Tipitos contaron con el aguante de sus seguidores.
La segunda noche, la más vendida y ansiada, estuvo totalmente dedicada al reggae y contó con la presencia de buenos músicos del género como Los Cafres, Dancing Mood y Mimí Maura (de los cuales destacamos su espectáculo), además de los legendarios The Wailers, llegaditos de Jamaica y preparados para seguir recorriendo el país en los próximos días.
Esperamos que este ambiente festivo se continue hasta la última fecha y que todos los espectadores disfruten de conciertos tan buenos como los que se han podido apreciar hasta ahora.

Semana de arte joven en Morón.

Aquí les tiramos algunas actividades a realizar en el municipio de Morón. A no perdérselas ahora que vienen las tardecitas soleadas de primavera!

DOMINGO 12
12 hs Pasaje La Porteña (Estación Haedo)
Festival Red de Artistas Independientes
Feria de producciones independientes / Feria de diseño / Swing con fuego / Expo: plástica, fotografía / Literatura / Teatro.
Radio Abierta FreewayRock (FM 94.5).
Bandas en vivo
Tímpano (trip hop) / Brixton (rock) / Vetamadre (rock).

22 hs. Santana Bar
(Av.Gaona 414, Haedo).
Naty Combo (reggae roots)
DJ Sergio Colombo

LUNES 13
15 hs. Paseo de las artes (Casullo y Rivadavia, Morón centro).
Feria Artesanal / Talleres abiertos / Feria de producciones independientes.
Clones Clown (circo)
Muestra de artes visuales Fotografía / Pintura / Escultura.
Riesgo Total (teatro de improvisación por Compañía Mundo).
Nuca
Entrevista con las estrellas de la tarde.
¡¡Flores y sorpresas!!

22 hs. El Escaramujo, rincón cultural (Alem 973, Morón).
Cine.
Exposiciones / Bar

MARTES 14
15 hs. Paseo de las artes (Casullo y Rivadavia, Morón centro).
Feria artesanal / Talleres abiertos / Feria de producciones independientes.
Circo Kanibal
Muestra de artes visuales Fotografía / Pintura / Escultura.
Danza Afro (tambores en vivo, acrobacia aérea, swing con fuego, canto).
La Manzana Cromática Protoplasmática.
Entrevista con las estrellas de la tarde.
¡¡Flores y sorpresas!!

22 hs. El Garage, espacio de arte (Las Bases 160, Haedo).
Exposición de artes visuales.
Espectáculo de clown
Pompelmo (Latin orchestra).

MIERCOLES 15
15 hs. Paseo de las artes (Casullo y Rivadavia, Morón centro).
Feria artesanal / Talleres abiertos / Feria de producciones independientes.
Circo Cicuta
Muestra de artes visuales Fotografía / Pintura / Escultura.
Fierro Chifle (tango)
Guillermina.
Entrevista con las estrellas de la tarde.
¡¡Flores y sorpresas!!

22 hs. Escape al arte (UGC 2 Haedo, Rivadavia y Estrada).
Radio abierta.
Proyecciones.
Actuma (música contemporánea).
Guarda la Tosca (folclore)
Feria de producciones independientes.
Swing con Fuego.

JUEVES 16
15 hs. Paseo de las artes (Casullo y Rivadavia, Morón centro)
Feria artesanal / Talleres abiertos / Feria de producciones independientes
Escaparates (circo)
Muestra de artes visuales Fotografía / Pintura / Escultura.
Prêt-a-porter (teatro por Grupo Tincus)
Antú
Entrevista con las estrellas de la tarde
¡¡Flores y sorpresas!!

22 hs. A confirmar
Muestra plástica
Proyecciones: The Wall (Pink Floyd) / Videos de bandas en vivo
Cierre en vivo: Vía Crucis

VIERNES 17
15 hs. Paseo de las artes (Casullo y Rivadavia, Morón centro)
Feria artesanal / Talleres abiertos / Feria de producciones independientes
La Cotraka (circo)
Muestra de artes visuales Fotografía / Pintura / Escultura.·
Nosotros y la tele (teatro)
Naranjos
Entrevistas a las estrellas de la tarde
Flores y sorpresas!!!!

22 hs. La Casa Kultural (Eva Perón 1254, Morón)
Varieté circense
Teatro
Acrobacia aérea / Clown / Malabares / Fuego
Fiesta

SABADO 18
15 hs. Pza. de los Españoles (Islas Malvinas y Cardozo, Castelar norte).
Festival Mundo Mestizo
FM en Tránsito.
Radio abierta / Bandas en vivo / Feria de producciones independientes.

18 hs. Paseo de las Artes (Casullo y Rivadavia, Morón centro).
Festival de Arte Electrónico
Muestra de artes visuales Fotografía / Pintura / Escultura.
Desfile de indumentaria. Minimal (organiza Revista J) / Pablo Fox + Show InDaMIX, show a cuatro bandejas / DJ Juan Pasquet / Producciones Escuela INSAE

24 hs. A confirmar
Fiesta electrónica
DJ's en vivo / Proyecciones
En vivo: Flor, presentando su nuevo disco.

DOMINGO 18 - LAMINGA
Polideportivo Gorki Grana (Santa María de Oro y Blas Parera, Castelar).
En caso de lluvia, pasa para el domingo 26 de setiembre.
Ferias (microemprendimientos, artesanías, producciones independientes. Feria de las artes).
Talleres abiertos + muestra
Los Pepes (circo-teatro).
ETAARF.
Agrupación Sinfónica Municipal.
Fernando Rusconi Trío (jazz).
Marea en Tranc (power pop).
Demostración de Capoeira.
La Cuerda Floja
(espectáculo de tambores del Taller Municipal de Percusión).
Acrobacia aérea.
Música electrónica.
Diseño de indumentaria.
Kolla Suyu (reggae).
Los Peréz García (rock).
Espectáculo de fuego.

CIERRA MIMI MAURA

La siesta dominguera...suspendida.

Este domingo, se realiza el festival suspendido en hace tiempo por la lluvia, en Padua. Comienza a las 15 hs y continua hasta que las velas no ardan! Habrá danza y música, incluido tango y folklore. Además desfilarán los bomberos voluntarios. Señores y señoras de la zona, después de la sobremesa, únanse al festejo.

Seguimos de joda...

Para la gente aficionada a la trasnoche sin igual..... de Padua, se inauguró Bayres, un nuevo antro banana para hacer facha, los viernes y sábados si no queda nada mejor que hacer.
Si andás por ahí, pegate una vuelta. Buena música y tragos ricos.

Sábado rellenito.

Este sábado 11 de septiembre, como para engrosar la agenda, se presentan en la zona dos muy buenos espectáculos.
El primero, en el teatro municipal de Moreno Leopoldo Marechal se presenta la obra Actores de Provincia a las 21 hs. La entrada sale apenas 5 pesos! Para aprovechar. Con un excelente elenco local, dirección de Claudio Bellomo.
El segundo, en el centro cultural paduense "El Umbral", estará la muy reconocida y esperada Murga Madre a las 21:30 hs, con Edú Lombardo y Pablo Routín. Dirección de Fernando Toja. Entrada 15 pesos, anticipadas 13.

No se olviden del 11 !

El 11 de septiembre tocan ANTÜ y YICOS en el Centro Villeguense de Morón, La Roche 245, 24 hs. Especial para la gente de zona oeste a la que le gusta la buena música y los copantes shows. Vayan, vayan.

Nos quedamos con ganas de ver a la gente de Pompelmo, que pareció muy buena onda en el Morón Rock agosto, firme pese al mal tiempo, con una prometedora estética latinoamericana. Salute!

Fin de semana de luxe!!

Fin de semana de luxe!!

Un domingo soleadito, disfrutando en compañía de la brisa y la transparencia del río en la Costanera. Pasé mi finde mirando la ida y vuelta de los avioncitos entre mates y medialunas. También me di una vueltita por Puerto Madero, y algo bueno para recomendar es el tren que sale de Castelar directo a ese lugar, aunque funciona sólo durante los días hábiles de la semana (sería bueno reclamar por un servicio de semana completa); al bajarse se puede observar una estación muy pintoresca y, de la vereda de enfrente, unos edificios reciclados (que antiguamente eran galpones) con palmeritas y locales de comidas, especial para los que nos gusta llenarnos bien las pancitas.
Además en estos días se puede hacer una visita a la Fragata Libertad, que en este momento está descansando en el puerto.
El clima primaveral que se acerca es ideal para hacer este tipo de paseos, para grandes y chicos.

Ritmos experimentales, experimentados

Si te lo perdiste, del 1 al 5 de septiembre se presenta, en el teatro Gran Rex, la compañía internacional, de origen israelí, MAYUMANA. Una experiencia arrolladora llena de ritmo, música, y movimiento. Imperdible!!!

Como la "Medulla" misma.

Como la &quot;Medulla&quot; misma.

En los próximos días se edita en la Argentina el nuevo disco de Björk, la magnífica y admirable cantante islandesa, titulado Medulla.
Su último album, Vespertine, había salido en el 2001 y, seguramente, la espera habrá valido la pena.
Este disco, constará de 14 temas, la mayoría realizados sin intrumentos, sino incursionando enla utilización de la voz humana como medio básico y esencial de comunicación.
"Estaba cansada de los instrumentos, y también de coleccionar ruidos. A lo largo de mi carrera me he impuesto muchas reglas, y necesitaba respirar, improvisar y guiarme por la intuición..." cuenta la artista.
"Necesito explorar nuevos caminos, porque repetirme sería como trabajar, como tener un oficio y un sueldo... En este álbum empecé por grabar las voces y los coros, y fue entonces cuando descubrí lo que quería hacer; fue de forma casual, sin saber dónde me dirigía, como cuando caminas con una antorcha en la mano en medio de la oscuridad".
En "Medulla" hay muchas colaboraciones interesantes, como pueden ser: Rahzel ('The Roots'), Mike Patton (Ex 'Faith No More'), Dakoka (cantante japonés) y Robert Wyatt, así como coros de Londres e Islandia y compositores y programadores que se irán desvelando poco a poco.
El primer single 'Oceanía', tema con el que se inauguraron los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 el pasado 13 de agosto, lo escribió Bjork junto a Sjón Sugurdsson, poeta islandés y quien anteriormente había trabajado con ella.
No queda mucho por decir, sino demasiado por escuchar... La expectativa y la ansiedad seguirán hasta el momento del "play", cuando el tiempo se detenga en música y magia.