Blogia

lagarto

Donjuanismo

-Yo no puedo vivir-dije- si no es amando a una mujer, y con todas las complicaciones posibles. No siempre a la misma, claro. Una mujer desaparece de mi vida y aparece otra. Y en ocasiones la segunda aparece antes de que haya desaparecido la primera-
-Y yo apuesto a que siempre es la misma. Quiero decir en el carácter, aunque quizá también en el físico.
Reflexioné un instante.
-Tal vez ganaría la apuesta-dije.
-¿Ve usted? Padece un mal bastante corriente y trivial. Se acaba de ser niño con la pubertad, pero la mayoría encuentra la fórmula de seguir siéndolo en el campo de la actividad erótica en el que se entra con la pubertad.....Me explico: la cosa más seria que han descubierto los estudiosos de la psicología infantil, entre muchas que no son serias, es la denominada ley de la repetición de lo semejante o de lo igual, no recuerdo bien. ¡Era tan fácil de descubrir por otra parte!....Un niño quiere que se le cuente la misma fábula, prefiere el mismo juguete, repite el mismo juego, hasta que deja de ser niño. El donjuanismo no es más que la prolongación de esa ley más allá de la pubertad, en la juventud y en la vejez. Y he saltado de la juventud a la vejez, olvidando el estadio de la madurez, precisamente porque la madurez no existe para los hombres que sufren de ese mal. El donjuanismo es una prolongación de la inmadurez, hasta la chochez, que es su justa conclusión, y la muerte...Créame usted, todos los donjuanes acaban chochos.

De “ Todo modo”, escrito por Leonardo Sciascia.

Lagarto, lagarto.

YO YA NO ERA YO

Una casa se adentraba en un río en calma.Un grupo de personas, compañeros y amigos, disfrutábamos de ambos: río y casa; nadábamos charlando a voces entre ambos, río y casa. Alguno de ellos me preguntó a mí, por mí.Pero yo ya no era yo. Buscaba dentro de mí al que había sido y al no encontrarlo dudaba en responder, por él.

Porque yo ya no era yo aunque los ojos de los demás me devoviera mi misma imagen de siempre. Me sentía como siendo el río que fluía al lado y bajo la casa. En calma y fluyendo: mi cuerpo su cauce fijo, erosionado por él y encaminándole.

Y es que yo ya no era yo, aunque el mundo....río casa, árboles...fuera el de siempre.

lagarto, lagarto

DISTANCIA Y LEJANÍA

DISTANCIA Y LEJANÍA

Distancia y lejanía
en tu roce.

Silencio que se expande
cubriendo nuestras manos
enlazadas;
en las que habita la distancia,
el espacio en el que te alejas.

Inalcanzable
en tu mismidad
que sé no existe.

Distancia que me horada
el cuerpo
transformándolo en pesar.

Camino a tu lado,
las manos enlazadas,
en un hueco que me aísla,
absorto.

SOBRE EL CINE

SOBRE EL CINE

"Kafka era un ser enormemente visual que no podía soportar el cine, porque la rapidez de movimientos y la vertiginosa sucesión de imágenes le condenaban a una visión superficial de una forma continuada. Decía que en el cine nunca es la mirada la que escoge las imágenes, sino que son ellas las que escogen la mirada."

De "El mal de Montano", escrito por Enrique Vila-Matas.

Lagarto, lagarto

DE ESPALDAS

¿Quieren ustedes que les diga el secreto del mundo? Pues el secreto está en que sólo vemos las espaldas del mundo. Sólo lo vemos por detrás; por eso parece brutal. Eso no es un árbol sino las espaldas de un árbol; aquéllo no es una nube, sino las espaldas de una nube. ¿ No ven ustedes que todo está como volviéndose a otra parte y escondiendo la cara ? ¡Si pudiéramos salirle al mundo por enfrente...!

G.K.Chesterton-"El hombre que fué jueves"

Lagarto, lagarto

TABACO

El cigarro:
del aliento ardiente
humo asciende.

Lagarto, lagarto

MI ASCENSOR (2)

Hoy he llamado a mi ascensor para descender desde mi piso hasta el portal. Él ha llegado y frenado como cada día, pero antes de que yo pudiera abrir la puerta y meterme dentro ha continuado hacia arriba.....hasta parar en el último piso, supongo. Me he quedado pasmado e inmóvil: ¿ cómo es que se va hasta el último piso sin mí?, ¿ me lo he de tomar como un reproche tras un rechazo por su parte?, ¿talvez sólo un rechazo, sin reproche alguno? ¿ se siente ofendido por alguno de mis comportamientos del que no soy consciente?.
Finalmente lo he vuelto a llamar; aunque he tenido que superar cierta desconfianza: al fin y al cabo no vas a bajar una cantidad considerable de pisos en un ascensor que te reprocha o te rechaza, ¡quién sabe como puede terminar uno!. En fin lo he superado y tras llamarle ha descendido mansamente primero hasta mi piso y después, conmigo dentro, hasta el portal.

He salido a la calle pero la inquietud no me abandonaba....y sigue sin abandonarme

Lagarto, lagarto

EL CONCEPTO DE LA ANGUSTIA

- ¡Qué va,qué va,qué va!.....

Respuesta, todos a coro:

- ¡Yo leo a Kierkegaard !

( de Faemino y Cansado )

Lagarto,lagarto

WHISKY

Agua de fuego
que anegas el ardor
por tí causado.

lagarto, lagarto

SER Y TIEMPO

Pasadomañana
o
Anteayer



lagarto, lagarto

EL PESCADOR

Sentado ante el río
de lo ya sucedido;
la caña era el recuerdo,
el sedal,voluntad,
su cebo lo olvidado.

Miró y había pescado
un sueño.

¿Lo cocinó?,¿sólo lo admiró y lo devolvió?...

Cierra sus ojos
y espera otro sueño.

Río, caña, sedal y cebo.

Lagarto, lagarto.

ERGONOMÍA

En mi mesa de trabajo, en lugar de mi nombre,esta inscripción:

"Aunque sea sólo una esperanza,
porque el deseo es una pregunta
cuya respuesta no existe" (L.C.)

lagarto, lagarto

TIMBRE

En una cafetería, entra una señora y pregunta:

- ¿ Ha estado por aquí fulanita ?
- No esta tarde no ha aparecido.
- Vale. Pues la voy a timbrar.

Yo al lado imaginé su cara: en su frente, sello y matasellos.

Salí de la cafetería intentando adivinar la dirección de destino del envío. Lagarto, lagarto...

FOTOGENIA

Pregúntale a Dorian Gray.

lagarto, lagarto

BIG BANG

Y dios explotó a reír
y de cada nota de su risa
un ser,
y de cada eco de esa nota
un sentimiento,

y aún dura y dura y dura...

-Eh! ¿Cuánto dura ?
-Lo que dura dura

lagarto, lagarto

MI ASCENSOR (1)

El ascensor de mi casa tiene personalidad propia. De vez en cuando esta idiosincracia se manifiesta de la siguiente manera: pulsas el quinto y te reenvía al último.

La primera vez que me lo hizo me dejó patidifuso. Ascendía hacia mi planta sólo y llegando a ella ya me disponía a salir cuando al clásico ruido de freno y parada del acensor se continúa con otro clack y me veo siguiendo hacia arriba; pensé que alguien lo había llamado simultáneamente a la parada. Cuando llegó al último piso esperaba que alguien entrara, permanecí inmóvil y cada vez más mosqueado mirando a la puerta que no se abría. Al final la abrí y mire el rellano del último piso: no había nadie. Me volví a meter en el ascensor y ahí me quedé frente al pulsador del mi piso, apuntándole con el dedo y dudando si oprimirlo o no, y bajar por la escalera, al fin y al cabo se me ocurría que si no paraba en el quinto igual bajaba hacia abajo a toda máquina y vete tú a saber en que acaba todo. Para acabar, suspirando interiormente apreté el quinto y bajé con mi mosqueo incorporado y acrecentándose a medida que me acercaba al quinto: ¿ parará papá ? parará pachín. Paró.

Me lo ha hecho más veces, de una manera completamente irregular e inconstante, y siempre cuando voy sólo en el ascensor ( ¿ será que soy su preferido entre todos los del bloque ? ). Yo se lo consiento e incluso le dirijo palabras cariñosas cuando me lleva al último piso. Al fin y al cabo si manifiesta su personalidad no es cuestión de aplastársela y si soy su preferido es que soy importante para él. Y así hasta ahora.

Lagarto, lagarto

SUNDAY DAMNED SUNDAY

Aquí en la ciudad, remoloneando por internet a la búsqueda de algo que encontrar. Sin rumbo en la cabeza, me llegan palabras de la vecina: recibe o despide a alguien en la puerta de su piso. El TV grazna un partido de baloncesto y al fondo se oye el golpe acompasado del ascensor subiendo, parando, bajando y parando para volver a empezar.
Una tarde de domingo que llenar, pero pereza para intentarlo. Añoranza de la rutina protectora y que todo lo simplifica con un: dominical del periódico habitual, partido de fútbol en el pay per view y peli de estreno para finalizar.Tarde resuelta.
Quizá un café y un cigarro sentado en una terraza ayude a que una idea acuda y me presente mi calle, mi ciudad y sobre todo mi TARDE DE DOMINGO de una manera nueva. Allá voy.
Lagarto...lagarto.