Blogia

La historia oculta

A mediados del siglo III a.C. ya se había probado con métodos científicos la forma casi esférica

de la tierra
Eratóstenes de Cyrene llevó a cabo el experimento y como herramientas principales utilizó su inteligencia y las matemáticas.
Eratóstenes nació en 276 a.C. en Cyrene, la actual ciudad libia de Shahhat. A los 21 años fue nombrado el tercer director de la Biblioteca de Alejandría y ese cargo puso a disposición un compendio de conocimientos y literatura acumulado hasta la fecha. Así fue como conoció un hecho que se producía una vez al año en la ciudad egipcia de Siena –hoy conocida como Aswan-: al mediodía del solsticio de verano el sol no producía sombra alguna de una vara colocada verticalmente. Sin embargo en Alejandría, situada 800 kilómetros más al norte, los objetos si poseían sombra. Entonces comprendió la imposibilidad de la existencia de una Tierra plana, pues si fuese así un mismo objeto proyectaría una sombra de igual longitud en cualquier punto de la Tierra. Ideó una manera de conocer la circunferencia de la tierra: Envío a Siena a un hombre para medir de la forma más exacta posible la distancia entre ésta ciudad y Alejandría. A continuación comprobó que la sombra proyectada por una vara plantada en Alejandría formaba un ángulo de 7,2 grados, que equivale a 1/50 parte de una circunferencia. Con estos datos multiplicó la distancia entre Alejandría y Siena ( 5000 estadios) por 50 para obtener la longitud de la circunferencia terrestre. 250 000 estadios. Debe tenerse en cuenta el desconocimiento de la relación entre un estadio griego y el actual sistema métrico decimal, hay diversas opiniones pero la equivalencia más aceptada es la de que a un estadio corresponden 150 metros. Y el resultado es de 37 500 kilómetros. 40 074 aproximadamente es la longitud de la circunferencia terrestre.
Las ideas de Eratóstenes nos han llegado de forma indirecta a través del astrónomo Cleómedes.No se divulgaron a lo largo de los siglos como otras obras de filósofos coetáneos e incluso anteriores. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: la teoría de la redondez de la tierra proporciona más dudas y preguntas que seguridad y respuestas: ¿por qué no nos caemos?, ¿cómo se sostiene la tierra?, ¿gira el Sol alrededor de ella o al contrario? Y a los distintos poderes que dirigían las sociedades medievales no les parecía adecuado que los ciudadanos poseyeran dudas e inseguridades. La intención de la religión y de los gobernante es dar seguridad. O que la población se crea segura porque existe un Dios protector que por medio de los ejércitos de los gobernantes la mantendrá a salvo de los peligros de las luchas por conquistar territorios.
Todos los gobernantes a lo largo de la historia han buscado pretextos para mostrarse como los salvadores/protectores de sus pueblos. El poder “terrenal” y el “espiritual” son los dueños de la verdad y cualquiera que intente contradecir esa “verdad” debe ser castigado y sus ideas ocultadas.
Eratóstenes tambaleaba muchas de las ideas consolidadas a lo largo de siglos y mantenidas – a partir de la Edad Media- por el cristianismo y el islam, por ello sus ideas se mantuvieron ocultas en los centros del saber, en las universidades.
Con la aparición en Europa de los estados absolutistas a partir del s. XVI y la menor influencia del cristianismo en los gobernantes y en la burgesía, a la ciencia le fue posible ganar el tiempo perdido con Galileo, Copérnico o Newton. Para entonces las ideas eratóstenicas ya estaban siendo superadas.

Es interesante pensar en las ideas de Colón: la redondez de la tierra permitiría llegar a China viajando hacia el Oeste desde Europa. ¿Conocería Colón las teorías de Eratóstenes?

Fuentes:
-Eratóstenes:
MITOLOGIA DEL FIRMAMENTO. Alianza Editorial. Madrid 1999
-Sagan, Carl:
COSMOS. Editorial Planeta. Barcelona 1982

-http://almaak.tripod.com/biografias/eratostenes.htm
-http://www.memo.com.co/scripts/fenonino/aprenda/diccionarios/biogresult.php3?bio=273%20-->
-http://www.geocities.com/stelaroj/astrofisica/eratos.htm
-http://www.ecm.ub.es/team/Historia/erastotenes/erastotenes.html

De todas las campañas propagandísticas conocidas hasta ahora, la más duradera y mejor

planificada se inició en el siglo XVI y sus metodos aún se aplican
La organización responsable de esa campaña es la Iglesia católica.

La expansión de las ideas reformistas, sobre todo las de Lutero, obligó a los Papas de la época a contraatacar en el campo de las ideas -el "neotomismo"-, en el arte -el Barroco, un arte recargado enfrentado a la auteridad reformista -, y con la creación de "tropas" o "cuerpos de élite" cuyo objetivo era el de proteger y expandir el catolicismo. Una de estas "compañías" de élite son los jesuitas (1534). Los mejores de entre los mejores. Actuaron no sólo en "primera linea" evangelizando Asia y Sudamérica, sino también como confesores o educadores/profesores entre los grupos de poder político y económico.

Y la expresión propaganda se escribe por vez primera con el sentido actual en 1572. En ese año el Papa Gregorio XIII crea la comisión "De Propaganda Fide", cuya finalidad última era/es la contrapropaganda. Sus archivos aún existen (http://lanic.utexas.edu/project/tavera/italia/fide.html). Su labor consistía, por una parte, en la recepción de información a traves de la red de informadores establecidos en todo el mundo (desde los sacerdotes hasta lo obispos, pasando por simples simpatizantes); por otra parte elaboraba esa información y así planificar la emisión de los mensajes a la sociedad (la doctrina) y por último actuaba en el sistema educativo.

Hay que reconocerle a la Iglesia Católica su gran capacidad publicista y propagandista y su sentido del espectáculo. Pensemos en una misa solemne en una oscura catedral románica o incluso en una gótica. El sacerdote oficiando en una lengua desconocida por la mayor parte de los asistentes hasta hace relativamente poco tiempo (latín), la escasa luz solar coloreada a su paso por las vidrieras, y el incienso usado para perfumar - en el sentido estricto de la palabra - un lugar en el que el olor corporal se hacía notar. Y también podemos echar mano a las procesiones de Semana Santa. Como decía mi profesor Jesús Timoteo Álvarez: "Ni Michael Jackson consigue un espectaculo igual".

Fuentes:
- Del viejo orden informativo.
Jesús Timoteo Alvarez
Editorial de la Universidad Complutense
- http://lanic.utexas.edu/project/tavera/italia/fide.html

Saludos

¿De donde viene la "Propaganda"?, ¿Porqué Rudolf Hess "abandonó" a Hitler?, ¿Fue Colón el primero en demostrar que la tierra es redonda?.

"La información es Poder". Los poderes económicos, políticos y religiosos han tenido siempre en cuenta esta afirmación. Sin embargo "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo". (Abraham Lincoln 1808-1865. Político y presidente estadounidense)

Saludos

¿En que momento de la historia aparece la "propaganda"?, ¿Por qué Rudolf Hess "abandonó" a Hitler?, ¿Fue Colón el primero en demostrar que la tierra es redonda?.

"La información es poder". Los poderes económicos, políticos y religiosos han tenido siempre en cuenta esta afirmación. Sin embargo "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo". (Abraham Lincoln 1808-1865. Político y presidente estadounidense.

Bienvenido al weblog lahistoriaoculta

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!