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La lectora impaciente

Roba vella roba bella

Roba vella roba bella

NO NOMÉS PARAULES

NO NOMÉS PARAULES

VEUS de DONART GANDIA 2010

VEUS de DONART GANDIA 2010

 

 

 

 

 

 

 

Certámenes internacionales de poesía, relato y fotografía digital 2010

LA LECTORA IMPACIENTE convoca los Certámenes internacionales de poesía, relato y fotografía digital 2010.

 

El primer premio está dotado de un obra de arte. Podrán concurrir  escritores , de cualquier nacionalidad, siempre que presenten sus trabajos en castellano, sean originales, inéditos, no premiados y  no hayan sido enviados en las mismas fechas a otro certamen, se podrán presentar hasta dos obras.Los trabajos deben ser enviados por mail en dos archivos adjuntos word : uno con el trabajo sin firmar y otro con los  datos personales. Las fotografías, en formato digital y con tema libre,  podrán estar realizadas con cualquier técnica, no deberán estar firmadas o marcadas, señaladas con etiquetas, sellos o cualquier elemento que no forme parte intrínseca de la imagen. No se aceptarán fotografías originalmente analógicas y luego  escaneadas. 

Las obras podrán presentarse desde el 1 de enero de 2010 al 1 de marzo de 2010.

Las bases pueden consultarse en La lectora impaciente

PRESENTACIÓN DE HAZ DE LUZ EN CASTELLÓN

PRESENTACIÓN DE HAZ DE LUZ EN CASTELLÓN

PRESENTACIÓN HAZ DE LUZ EN MADRID

PRESENTACIÓN HAZ DE LUZ EN MADRID

DONART GANDIA 2009

DONART GANDIA 2009

Certámenes Internacionales 2009

LA LECTORA IMPACIENTE,  convoca   el  VII Certamen Internacional de Poesía,  el VI Certamen Internacional de Relato Breve y el II Certamen Internacional de Fotografía Digital.
El primer premio está dotado de una obra de arte  y un fin de semana  para dos personas en un hotel rural para el mejor poema o grupo de poemas, el mejor relato y la mejor fotografía digital.
 Las obras  tendrán  libertad de tema y forma, con una extensión mínima  de 40 versos y máxima de 75 en poesía, de 2 a 4 folios en relato breve,  en archivo word sin firma acompañado de otro archivo con los datos personales y para fotografía en formato jpg según bases. Podrán presentarse hasta dos obras. Los trabajos deben ser enviados por correo electrónico desde el jueves 1 de enero al domingo 1 de marzo de 2009.   
Podrán concurrir  escritores, de cualquier nacionalidad, siempre que presenten sus trabajos en castellano, sean originales, inéditos, no premiados y  no hayan sido presentados a  otro certamen vigente en las mismas fechas. Aquellos trabajos que no cumplan todos los requisitos serán eliminados automáticamente. El fallo se dará a conocer antes del  1 de junio a través de la web “La lectora impaciente”, la prensa y radio. El autor galardonado será avisado, con la debida antelación, para participar  en la entrega de los premios en el mes de septiembre o enviar alguien en su representación.
Para más información lalectoraimpaciente.com

Números, cuentas, amigos

Preparando los próximos certámenes de poesía, relato y fotografía digital, se me ha ocurrido hacer cuentas sobre la participación a lo largo de estos años y los amigos que han entrado a la web La lectora impaciente desde su creación.

Han participado  4400  poetas,  narradores y fotógrafos .

Desde diciembre de 2001 hasta el 1 de noviembre de este año han entrado 498.073 amigos.

Gracias por contar con vuestra amistad y apoyo. 

 

No en pueblos o en internet

No en pueblos o en internet

Era una mañana de 1998 ó 99 cuando sonó el teléfono en mi casa de Oteruelo del Valle, un pequeño pueblo con no más de 100 habitantes, en la sierra de Madrid. Me llamaban de Radio Ser, Iñaki Gabilondo leería un poema mío durante el programa y  esperaba que algún día lo visitara en el estudio. Con la puerta de mi modesta casa abierta de par en par, rodeada de ese maravilloso paisaje, lo oí con emoción, la misma que sentí cuando unas semanas más tarde leí yo en directo otro, esta vez  frente a él, luego de la entrevista.
Hace prácticamente un año  llegué enormemente cansada, después de visitar varios museos, a la Biblioteca "Jorge Luis Borges" de Nueva York y pedí emocionada mi poemario "Poemas del amor y la soledad", que forma parte del fondo de ésta y las de Bruselas, París, Amsterdam y Tel Aviv, la simpática muchacha que me atendió, luego de pedirme que firmara el libro,  me sacó una fotografía junto al retrato de Borges.
Qué vueltas da la vida porque en 1969 él prologó la antología Improntus 6, donde publiqué mis primeros poemas,  por problemas de edición y un viaje suyo a Israel,  no llegó a entregarlo pero encargó la tarea de escribir otro, que fue publicado, a su ayudante de cátedra Celia Pasquero.  Unos días antes  de su viaje Borges me dijo que siguiera jugando así con la poesía.
Escribo desde los catorce años y ha sido la escritura mi mejor terapia frente a las grandes pérdidas y el linfoma.
Mi hematóloga siempre recuerda el momento en que le aseguré, frente a la gravedad de mi enfermedad y la incertidumbre del tiempo que me quedaba de vida, que no moriría hasta que no terminara la novela que había comenzado
Nací en Avellaneda, una gran ciudad ya en 1945 y luego viví en Buenos Aires, Roma, Florencia, Londres, Madrid y en 1991 decidimos buscar una vida más tranquila y gratificante con mi querido marido y nos mudamos a la sierra de Madrid, en 2004 a Simat de la Valldigna y desde noviembre de 2005, después de su fallecimiento, vivo con mis gatos Fofito y Popita en Gandía, una ciudad con 90.000 habitantes en invierno y con varios miles más durante el verano.
Y amo esta ciudad donde puedo rodearla con mis pasos y participar y proponer  actividades. Sentirme parte de aquellos que, como yo, creen que el mundo será más habitable con más educación y  cultura y segura- por lo que ha dicho el antólogo- que no soy ni seré famosa y puedo dedicarme con pasión a escribir, leer y charlar con mis amigos.
"...Y usted me debe mucho señora por que va salir en una antologia donde hay poetas que son conocidos en el mundo real. En las "capitales" de sus paises y no en pueblos o en internet..."

Nota de falecimento de Jorn. Luis Fernando Pereira

É com profundo pesar que comunicamos o falecimento de nosso sócio e companheiro Luis Fernando Pereira, em 14 de novembro de 2008, por afogamento ao tentar atravessar a nado o igarapé Repartimento, na Terra Indígena Yanomami/RR.

Diante desta trágica notícia, esperamos que nos sirva de consolo, a familiares, amigos e pessoas que o conheciam, a lembrança de que nos últimos dias Luis fazia uma das coisas que mais lhe dava alegria e satisfação: estar com os Yanomami, falar sua língua, provar do seu tabaco e trabalhar em defesa dos seus direitos.

Nossa homenagem a você, Luis!!!
Nossa homenagem, Wixa Xina!!! (nome como era conhecido pelos Yanomami e que por eles lhe foi dado, que significa "rabo de macaco cuxiú", em referência aos seus cabelos longos)

O corpo do Luis será velado hoje, 15 de novembro, à partir das 14h no cemitério Getsêmani no Morumbi, praça da Ressurreição, Vila Sônia (perto do estádio do Morumbi), com enterro no mesmo local às 16h.

Comissão Pró-Yanomami

LA PALMERA

La observó desde la mesa de la cafetería, había buscado el lugar apropiado, justo frente al escaparate desde donde veía perfectamente la puerta de la casa.

Teresa quedó embarazada la noche que se casó con Matías por iglesia, era casi imposible casarse por el registro civil en 1976.

Finalizó la boda con una gran fiesta donde participaron todos los amigos. Era importante festejar que Teresa no tendría que salir de España por falta de papeles. Matías se había ofrecido a casarse con ella, juntos habían ido a un notario y firmaron un acta donde se indicaba claramente que se casaban para solucionar los problemas de papeles de residencia, que había una gran amistad pero no habría consumación del matrimonio y que vivirían en domicilios separados, era frecuente en esa época.

Eduardo asistió al convite y luego prolongó la noche a solas con Teresa por los diferentes pubs de la zona.

Esa noche se enamoró perdidamente de él y despertó a la mañana siguiente en la cama del actor valenciano, la invitó a compartir su vida en Málaga.

Había estudiado Bellas Artes en Montevideo y se había especializado en escenografía y él le propuso participar en su colectivo de teatro.

Volvió de Málaga tres meses después, quería pedirle que al nacer su bebe, lo adoptaran. El embarazo le sentaba a las mil maravillas pero no se creía capaz de criar un hijo en esta etapa. Era una mujer muy independiente y no había sentido la necesidad de comentar su decisión a Eduardo que compartía con adoración cada minuto de su vida.

Norma no tenía hijos ni podría tenerlos, había sido operada hacía pocos meses y vivía con dolor esta carencia.

Teresa sabía que dejaría a su bebe en las mejores manos y se lo explicó a su amiga, ésta aceptó  pero decidió no tomar demasiado en cuenta la conversación, era bastante fácil que desistiera  cuando tuviese por primera vez a su bebe en brazos.

Los meses pasaron y Teresa volvió varias veces a casa de Norma, le recordaba que cuando se pusiese de parto la llamaría inmediatamente, debían recoger a la recién nacida, era una niña.

Cuando llamaron, Norma y José viajaron rápidamente a Málaga; habían comprado ropita, una cuna y juguetes aunque dudaban que volverían con la niña.

Eduardo se sentía el hombre más feliz del mundo, la había inscrito en el registro civil y les pidió que fueran sus padrinos, quería que su hija siempre contara con ellos. Al volver desarmaron la cuna y guardaron el ajuar en una gran caja de cartón con ositos pintados.

Siete meses después apareció Teresa con Renata en brazos, la pequeña dormía plácidamente. Les explicó que había discutido con Eduardo y les dejaba la niña por unos días, tenía que solucionar algunas cosas.

Cuando quisieron reaccionar tenían a la niña en brazos y su madre había desaparecido. Durante una semana Renata se transformó en el centro de su vida hasta que volvió la pareja, tomados de la mano.

Teresa volvió a hacerlo otras veces; dejaba a la niña sin indicar cuándo volvería.

Cuando la beba tenía dos años, después de una semana, llegó su padre a recogerla. Habían decidido separarse, se había ido de Málaga y se haría cargo de su hija, no dejó dirección ni teléfono.

Teresa desapareció.

Pasaron seis años. Norma recibió una carta, le escribía Renata pidiéndole pasar unos días con ella, su madrina.

Teresa llamó para confirmar la fecha y le explicó que se había divorciado de su amigo Matías, se había casado con Eduardo con el que había seguido viviendo hasta hacia un año. Los llamaba sus dos maridos.

Le comentó que desde muy pequeña  le hablaba a Renata de su madrina y la niña le había pedido ir en sus vacaciones a su casa.

Jugaron, caminaron, tomaron grandes helados durante una semana, Norma pidió a Renata que le siguiera enviando sus cartitas con dibujos.

Intentó llamarlas, les escribió cartas que se las devolvían con el rótulo de domicilio desconocido.  

Volvió a   escuchar la voz de su amiga después de catorce años.

-Tengo cáncer y no sé cuánto tiempo me queda de vida, cuando muera ocúpate de nuestra Renata, no la dejes sola.

Matías la había llamado la noche anterior, Teresa había muerto, había indicado claramente que llamaran a Norma para que se ocupara de esa mujer que ahora veía desde el escaparate y era tan alta como una palmera. Temía emocionarse demasiado cuando la abrazara.

 

 

 

ÉL TENDRÁ RAZONES

Alicia no quiso juzgarlo.

Dejad que Dios lo haga- repetía incansable.

Me enamoré, nos casamos frente a Dios y él sabe lo que hace- volvía a repetir.

Había salido del colegio de monjas cuando ya podía hacer las prácticas, tenía 19 años y gran parte de su vida la había pasado allí.

Luego de la muerte de su esposa, la niña tenía sólo seis años, su padre decidió que no estaba capacitado para educarla y la confió a un colegio religioso donde le darían las pautas educativas, morales y sociales suficientes para el futuro.

Cuando llegaba el verano y sus compañeritas volvían a su casa, Alicia las despedía desde el gran portal envidiando su alegría por el encuentro con sus familiares. Ella sólo salía algún fin de semana al pueblo cercano con su tía Alejandra para pasear por la calle principal y comer un gran helado en Pastelería Enríquez.

Se sentaban en la terraza y la tía la adoctrinaba sobre el buen oficio de ser esposa y madre.

- Tienes que hacer todo lo que tu marido te diga, él siempre sabrá cuándo le mientes y tiene derecho a castigar tus malas obras, como Dios y la virgen.

Las monjas le explicaron que el casamiento era un vínculo eterno y que su esposo la guiaría por el camino perfecto.

Cuando conoció a Leonardo se enamoró de sus modales suaves y su porte. Daban largos paseos y él no se permitía el menor acercamiento.

- Es el hombre ideal, escribía a las monjas, distinguido, pulcro y educado, me tiene un gran respeto y ni ha intentado un beso.

Su madre la recibía con afecto y pronto comenzaron a hacer planes de boda.

Ella vivía en una pensión y le ofreció mudarse a una habitación en su casa.

Una noche insistentemente su futura suegra le propuso que durmiera con su novio.

- Él te respetará y así comenzáis a conoceros un poco mejor.

Leonardo apareció vestido con un pijama nuevo y se acostó a su lado tomándole la mano, inmediatamente quedó profundamente dormido.

Se casaron a los cuatro meses.

- Sé que el matrimonio es algo más que esto, le escribió a las monjas, pero Leonardo es muy respetuoso conmigo, supongo que no quiere lastimarme.

- Quisiera acercarme a rezar a la virgen antes de este fin de 1974, creo que mi marido me dará permiso para viajar, él ha ido a Londres con su amigo Pedro; me ha traído un pañuelo bordado y me ha contado que las mujeres allí fuman como chimeneas por la calle y visten, sin ningún recato, largas camisas con flores y pájaros pintados y piedrecillas de colores.

Su tía la visitaba cada tres meses y siempre repetía la misma pregunta ¿cuándo tendrás un niño?

Su pudor le impedía explicarle que todavía no se habían consumado el matrimonio y ante la actitud agresiva de su marido cuando intentó preguntarle cuándo lo harían, decidió que debía ser paciente, su suegra constantemente le pedía prudencia y fidelidad.

Hacía frío esa noche, habían cenado demasiado y despertó de golpe, Leonardo la estrujaba tanto que no podía respirar repitiendo en sueños palabras sueltas.

- Te amo, te amo…, sintió la penetración y dio un alarido, Leonardo lo hacía totalmente dormido.

- Querido mío, balbuceaba entre ronquidos.

Tres meses después le informó a su marido que estaba embarazada y él le dio a entender que no recordaba el incidente.

Pero Alicia decidió que no debía juzgarlo, él tendría sus razones para hacerlo.

 

HOMENAJE A MARCEL-LÌ PÉREZ

Fusilado en Paterna en 1939

Quedó reflejada en el río

su imagen

para siempre.

Su mirada cautiva entre los sueños

destelló en el agua del puerto,

su voz

se hizo ovillo de dolor y locura

en el alma de Amparo,

Y cuando sus manos desaparecieron

dejaron vacías

las manitas

de Carmen y su hermano.

 

No llegó el indulto a tiempo

no debía.

Cumplieron tan escrupulosamente

el mandato

que dos hombres,

llamados casi igual

cayeron

y fueron enterrados juntos,

en el laberinto del horror

del fin de la guerra.

 

Quedaron indicadas sus palabras

escritas a prisa

por este sabio hombre  de treinta años.

No quiero monumentos

ni calles.

Sólo

La justicia

Y el amor

No olvidéis luchar

Por un mundo más feliz

Compañeros, hermanos portuarios,

No olvidéis luchar.

Y que no haya sangre.

 

 

The Story of Stuff (La Historia de las cosas)

 Creo que es muy interesante para todos los consumidores

IFLAC FORO INTERNACIONAL PARA UNA LITERATURA y UNA CULTURA DE LA PAZ

IFLAC FORO INTERNACIONAL PARA UNA LITERATURA y UNA CULTURA DE LA PAZ

 

Poema y fotografía de Adriana Serlik

IFLAC inaugura el  13 de junio una exposición de arte y literatura en la Casa de Cultura de El Campello, que permanecerá hasta  el 30 de junio.

Durante el acto se presentará L.A.P.I.C.E.S, ong patrocinada por IFLAC España.

Participan Harmonie Botella, Ana Cesana, Juana Castilla, Luis F. Couto, Martigodi, Palmeral, Sara Gonzalez Vega, Adolfo Cano, Nathalie Aguilés, Carmen Camacho, Mª José Arques, Áurea L. López, Ángel Pantoja, Agustín Espina, Francisca Alcaraz, Juan Luis Torres Román, Daniel Moya, Andrée Pelisser y Adriana Serlik.

 IFLAC opera por el espíritu de amor de la humanidad y el establecimiento de la paz y la armonía entre personas y naciones, con la meta de incrementar todos los aspectos de los valores interiores profundos, mediante el desarrollo de una cultura y una literatura globales de la paz, la finalidad de IFLAC se orienta:

  • Para promover las maneras pacíficas de interactuar, caracterizado por el respeto mutuo entre personas y naciones, hacia la creación de un mundo más allá de la guerra, el terror y la violencia.
  • Para desarrollar y mantener ramas nacionales e internacionales de IFLAC, y talleres de paz, congresos y conferencias, para la promoción de una durable cultura global de la paz.
  • Para avanzar en proyectos para investigar y esparcir los valores esenciales de la cultura de la paz y la literatura de la paz, nacionalmente y globalmente.
  • Para fundar y desarrollar el mayor proyecto de IFLAC para 2008 - el PCTV: Una televisión de la Cultura de la Paz transmitida vía satélite, dedicada a la creación y difusión de una cultura global de la paz, empezando con áreas de conflicto como el Oriente Medio.
  • Para iniciar una RED GLOBAL de la CULTURA de la PAZ (PCN) formada por grupos que se esforzarán por establecer contactos con investigadores de la cultura de paz, escritores, poetas, artistas, directores y productores de cine y televisión, fotógrafos, dramaturgos, bailarines, periodistas y fotoperiodistas, para preparar, promover y difundir audiovisuales y otros materiales que puedan ser divulgados así como utilizados en las escuelas y planes educacionales.
  • Para ligar aún más los objetivos compartidos de los grupos que conforman el PCN, y para promover y hacer públicas sus respectivas creaciones artísticas y logros orientados a la paz. El PCN está abierto a todos los que concuerdan con la Carta Magna de IFLAC.
  • Para buscar la financiación internacionalmente, para el establecimiento de la televisión por ordenador y para proyectos adicionales, así como para premios y remuneraciones para difundir y para promover las metas de IFLAC.
  • Para establecer las conexiones con los medios, inclusive la televisión e Internet, y con varias organizaciones de artistas, periodistas, etc.
  • Para desarrollar armazones y plataformas teóricas y prácticas para proteger y sostener a escritores, pensadores, periodistas y ONGs que se dediquen a la causa de la paz y la armonía.
  • Para instalar la tolerancia, la coexistencia y el entendimiento entre personas de diferentes orígenes y religiones, y para vencer las discriminaciones por etnia, raza, género y religión.
  • Para incrementar la publicación del Resumen diario informativo del Boletín de IFLAC, en el sitio de Iflac: www.groups.yahoo.com/groups/iflac.
  • Para atraer a muchas personas amantes de la paz para que se hagan miembros de IFLAC y de su grupo interactivo, visitando los sitios web: www.iflac.com y www.iflac.com/ada.
  • Para publicar libros de la cultura de la paz, antologías y revistas literarias para promover y esparcir la cultura de la paz.
  • Para crear una editorial para la literatura de la Cultura de la Paz. Los estipendios de los miembros y contribuciones ayudarán a establecer la editorial de IFLAC y otros proyectos. 
  • Para establecer plataformas de la Cultura de la Paz y promover las reuniones de autores de la Cultura de Paz y artistas con audiencias, inclusive la generación más joven, los estudiantes, y los niños, en todas las ramas de IFLAC, por todo el mundo.
  •  Para colaborar con instituciones y organizaciones activas en instalar la cultura de la paz en el Oriente Medio y en otras áreas conflictivas del mundo.
  • Para promover la posición equitativa de las mujeres, y promover la expresión de las habilidades creativas de mujeres, jóvenes y niños.
  • En 2008 nosotros nos esforzaremos por triplicar el número de miembros de IFLAC, invitando a amigos y colegas para unirse a nosotros.
  • Para realizar cualquier actividad organizativa, financiera, económica o legal, o cualquier otra actividad apropiada, necesaria para lograr las metas de IFLAC.

Juego con mi enojo

Me irrito,

encrespo

enojo

enfado

enfurezco.

 

Anulo,

invalido,

suspendo,

incapacito

la posibilidad de decisión

porque me retraigo,

postergo,

trato de modificar

esta sensación tan desagradable

buscando nuevas definiciones

en la Real Academia.

 

Convierto,

viro,

cambio de dirección

esta tristeza

porque

algunas veces,

las acciones

de los seres humanos

son inescrutables,

dolorosas

y algo perversas.

Jerome Murat, un mimo-mago extraordinario

Os invito a ver un magnífico espectáculo.

 

Creo

Creo en el sol aún cuando no está brillando.

Creo en el amor aún cuando no lo estoy sintiendo.

Creo en Dios aún cuando Él está callado.”

 

Inscripción anónima en el muro de un sótano en Colonia donde los judíos se escondieron de los nazis.

Traducción de Ría Okret 

CERTÁMENES INTERNACIONALES 2008

CERTÁMENES INTERNACIONALES 2008

Desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero está abierta la convocatoria para participar en los Certámenes Internacionales 2008 "La lectora impaciente". Este año  incorporo el 1º Certamen Internacional de Fotografía Digital además de Poesía y Relato Breve.

Gracias a mi amiga Rosa , puedo cumplir este deseo (largamente acariciado) de incorporar el mundo de la fotografía a mis Certámenes.

Un jurado de excelentes artistas fotógrafos de la Safor: Vicente Escrivá, Pere Millet, Luis Romero y Teresa Cháfer, coordinados por Rosa María Enguíx, elegirá los mejores trabajos.

Las bases están en La lectora impaciente