Blogia

La peña más dicharachera de toda la ciudad

De repente

Ya te digo esta pero q muy muerto como algunas cosas q suceden hoy en día.

Agur Sealed

ESTO ESTA MUERTO! A VER SI OS ANIMAIS!!

Matrimonio gay

Matrimonio Gay.- Psicólogos y juristas avalan la adopción y el correcto desarrollo de niños en parejas homosexuales
Un experto seleccionado por el PP afirma que los gays padecen una patología por ser hijos de padres violentos o alcohólicos
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Expertos en Psicología y juristas avalaron hoy en el Senado la adopción de menores por parejas homosexuales al considerar que esta circunstancia no tiene ningún efecto negativo sobre su educación y en el desarrollo de su personalidad e integración social. En la sesión de la mañana, todos los comparecientes dieron el visto bueno a este

tipo de modelo familiar, salvo Aquilino Polaino, Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Media docena de expertos comparecieron esta mañana en la Comisión de Justicia del Senado para ilustrar a los senadores sobre su experiencia de cara a la votación del Proyecto de Ley para regular el matrimonio entre parejas del mismo sexo (mañana o el miércoles). Esta tarde continuarán las comparecencias.
En la sesión de la mañana, todos los expertos dieron el visto bueno a este tipo de modelo familiar, salvo Aquilino Polaino, Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que acudió al Senado invitado por el PP. Para este experto, "la homosexualidad es una patología" y un "trastorno psicopatológico" que sufren personas educadas por una "padre hostil, violento o alcohólico", o bien, por madres "sobreprotectoras, frías y muy exigentes".
Polaino defendió el modelo tradicional de familia, compuesto por un padre y una madre (hombre y mujer) "como modelo lo de aprendizaje" y "fundamento último de la complementariedad" de las personas de distinto sexo y del "desarrollo de la identidad personal".
CONSUMO DE DROGAS Y ESQUIZOFRENIA
Este experto expuso los resultados de distintos estudios (la mayoría realizados en Estados Unidos durante la pasada década de los 50) y enumeró distintos trastornos psicopatológicos: depresión grave, trastornos obsesivo compulsivo, tendencias suicidas, crisis de ansiedad, consumo de drogas, esquizofrenia o narcisismo patológico. Por todo ello desaconsejó la adopción de niños por parte de este tipo de parejas.
El resto de los expertos no comparten este extremo. Destacó la intervención de María del Mar González, profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, que expuso el primer estudio realizado en España sobre jóvenes adultos educados en el seno de una familia homoparental y por homosexuales. El estudio, realizado sobre 16 personas de entre 17 y 31 años, concluye que los niños crecen con un correcto desarrollo personal y buena salud mental.
La experta --convocada por el grupo de Entesa Catalana-- subraya que "la orientación sexual no es una variable que comprometa el desarrollo infantil" y que lo determinante "no es el tipo de familia sino la calidad de la vida familiar". Según sus datos, los jóvenes presentan un buen perfil psicológico, buena capacidad educativa e integración social.
En la misma línea se manifestó Ángel Bao, psicólogo y técnico de acogimiento familiar, convocado por el Grupo Mixto. Este experto apuntó que en la actualidad existe una "multiplicidad" de modelos familiares (madres solteras o viudas, lesbianas con hijos por inseminación artificial, padres homosexuales o abuelos con nietos a su cargo".
"NO ES UN PROBLEMA LEGAL NI MENTAL"
Bao admite que "la familia es un agente socializador pero también fracasa" ya que, según sus datos, en España hay más de 30.000 niños acogidos en España por problemática familiar. A partir de ahí, considera que "debe primar la protección al menor" y que "no hay estudios científicos que demuestren que los hijos (educados en familias de homosexuales) desarrollen la conducta sexual" de los padres". En todo caso recalcó: "la homosexualidad no es un problema legal ni mental".
Igualmente, Gonzalo Casal (también por el Grupo Mixto), abogado y responsable del Servicio Vasco de atención a gays, lesbianas y transexuales, recordó que la homosexualidad dejó de considerarse una enfermedad a principios de los años 70, tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Academia Americana de Psicología.
Por su parte, Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, expuso distintos estudios realizados por la Academia Americana de Psicología, así como la Academia de Pediatría que concluyen lo siguiente: "No puede afirmarse que los niños educados homoparentales sufran perjuicios en su desarrollo psicológico respecto a los educados en parejas heterosexuales".
Chacón --que acudió a petición de Coalición Canaria-- subrayó que "los hijos de padres gays tienen la misma probabilidad de crecer sanos y sin mostrar evidencia de homosexualidad" y, en todo caso rechazó que la homosexualidad sea una psicopatología. Chacón concluyó dirigiendo una pregunta a la comisión, ante la posibilidad de que un menor desarrollara una conducta homosexual: ¿Cuál sería el problema, si la legislación española dice que somos iguales y no se puede discriminar y además no hay un perjuicio psicológico para su desarrollo?".
Finalmente, a petición de CiU, la exconsejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Nuria Gispert, expuso la legislación emanada del parlamento catalán sobre parejas de hecho y uniones civiles estables, incluidas las homosexuales. Gispert defendió la regulación de este tipo de uniones, si bien expresó su temor ante la posibilidad de que los países con los que actualmente España tiene establecidos convenios de adopción, pueden expresar sus reticencias, después de que se extienda esta posibilidad a las parejas homosexuales.

Noticias berlinesas

La vida en Berlín se ha convertido en una rutina deliciosa. En esta última semana hace calor, pero de este calor del que te apetece estar en la calle, que calienta pero que no sudas, y además hay siempre una brisa que refresca... me paso el día en el balcón, en serio, hago vida en el balcón, ahora que estoy de vacaciones, me levanto a las ocho-nueve, y leo un poco en la cama (ahora duermo en la cama grande, ya que por fin se ha mudado mi compañero de piso y ha venido el bueno, el que aparecía detrás del espejo, y resulta que es majísimo, jugamos al ajedrez, cada día cocina uno, hacemos caja común para comprar, como si fueramos un matrimonio! jajajajaja) pues eso, me encanta la rutina burguesa a la que me he avituado (¡tan pronto!!!!!) pues sí, resulta que me he hecho una rutina de puta madre:
como dije, a las 8-9 me levanto, leo un poco hasta las nueve, en caso de que me haya lenvanto antes de tiempo, y me hago un café del bueno, mientras, intento descubrir dónde está el reloj que pita todos los días a las 9,15 de la mañana. Suena por el rincón de la lavadora, pero no acabo de encontrarlo, lo busco todos los días, pero nada). Después, me voy a la habitación, abro las ventanas de par en par, y me recuesto sobre la almohada y sigo leyendo, mientras me tomo el café. es el mejor comienzo del día que jamás he tenido!!!
cuando mi compañero se ha levantado (lo sé por la radio a todo volumen con música ligera que suena) voy a su habitación, donde esta mi portátil. leo los periódicos españoles, y demás páginas absurdas, y me voy a la terraza, donde me tomo otro cafetito mientras sigo leyendo, o charlando con mi compañero de piso (Jörn), que es un tipo muy majo.
A eso de las 11-12 pienso que debo hacer algo, así que dedico mi existencia matutina a las más absurdas tareas, como pintar un cuadro (tengo ya varios pintados, y tardo no más de una hora en hacerlo. relaja bastante!) o escribir algún que otro email, o yo que sé, pero que se me va la mañana.
Luego a eso del mediodía decido que he de salir un poco, así que me ducho, me pongo guapo (cosa difícil en estos días...)y me cojo la bici y me voy a algún sitio absurdo al que nunca iría de no estar sin nada que hacer, pero elque por alguna extraña razón me parece interesante. Ayer mismo estuve en un parque muy chulo (Treptower park, que está plagado de capullos oyendo música R&B pero que también hay muchas personas normales, y estuve una hora, hasta que me aburrí, y me puse a pedalear como un bestia y llegué al Alexanderplatz sudando como un caballo...

A la tarde, suelo llegar a casa, voy al Lidl y me compro (a veces) un zumo de tomate. Para la tarde, es mejor estar en el patio trasero, donde mis compañeros de casa hacen parrilladas muy a menudo, y converso con ellos mientras babeo porque no me dan nada de comer. A la noche, más o menos cuando anochece, a eso de las 10, media hora arriba media hora abajo, me voy de casa para tomarme algo con algún amigo, y después por la noche, a eso de la 1, me voy a la cama, exhausto después de una dura jornada...

y a las ocho me levanto de nuevo. En serio que esta rutina burguesa y la autosatisfacción que conlleva, por lo menos durante una semana, me está sentando de muerte. Lamentablemente esto dura dos telediarios, y al llegar a Vitoria tocará currar, esta vez sí, como un... pfff.
ni ganas de pensarlo tengo.

noticias para asiduos

a todos los asiduos de esta página, que sé que sois muchos (centenares, miles diría yo) os comunico, como ya sabréis, que me han aceptado en el master ése en Alemania que no pienso repetir, pues me supone un enorme esfuerzo de memoria recordar todo el nombre. Afortunadamente no he de cubrir apenas gastos de matrícula, pero me voy a pasarlas putas trabajando este verano, porque lamentablemente no tengo masa monetaria alguna para hacerlo, así que como no puedo vivir del aire, aunque así quisiera, me veo obligado ante las inciertas circunstancias de mi supervivencia futura, a ponerme el delantal, o lo que haga falta, aun sin el más mínimo interés, y sacarme unos cuartos (unos cuantos) para poder alimentarme a base de pasta precocinada y comer en el comedor universitario el año que viene. Porque sí, mis queridos lectores, como ya podréis adivinar, se me ha sido denegada la beca de postgrado de La Caixa, ya que en la entrevista personal que mantuve en la Ciudad Condal el día 11 de mayo, se me exigió que cantara el himno de Catalunya y que una vez acabado gritara "Visca el Barça i visca Catalunya!!!", a lo cual me negué. Tras esta penosa experiencia, supongo que la próxima vez me aprenderé el "Setze judges de un judgat" (famoso travalenguas catalán) y no sólo eso sino que llevaré la foto de Artur Mas en un pin a la entrevista, acompañado de una barretina y un traje de Pallés venido directamente de una Masia.
A esto tengo que añadir, que... ascolta! aquest nen ja parla catalá en la intimitat i plou póc, pero por póc que plou, plou prou. no dic res mes.

El viajar se va a acabar....

Despierta Galicia

Despierta Galicia

todo sobre las elecciones

Queridos blogianos,
Después de pasar unos días por la calida tierra de Ourense y ante la
proximidad de las eleciones gallegas escribo estas palabras con la
esperanza
de que algún gallego lo lea y despierte de su ensimismamiento.

Como anecdota os contaré la forma en que el PP gallego gana votos, hay dos:

-Invitando a las pobres gentes de las zonas rurales al dia del partido que siempre y curiosamente es antes de las elecciones. En este dia se da pulpo gratis al todo el que asiste y se les pone de ribeiro (del malo eh que el bueno se lo da fraga a sus amigos) hast el culo.

-Haciendo como en mi pueblo (del cual no dire el nombre para permanecer en el anonimato), que tras mas de 20 años de padecer sequias en verano y la Xunta pasar olimpicamente del tema, ahora la Xunta ha hecho un deposito de agua. Teoricamente la Xunta lo deberia haber hecho hace tiempo pero no les daba la real gana. Total que los vecinos est´na tan agradecidos que el señor fraga ya tiene garantizado su voto (y como tambien les invite a pulpo igual hacen hasta campaña y todo).

En fin, con el animo de que algun gallego lea esto y despierte, en las siguientes lineas pongo las promesas que hizo Fraga hace cuatro años para que ellos mismos comparen con la realidad...

Un besiño:

Asier (medio gallego)

ARTICULOS DE LOS CANDIDATOS A LAS PROXIMAS ELECCIONES GALLEGAS,

en "La Vanguardia" del 13 de octubre de 2001

LA CONTINUIDAD DE UN CAMBIO HISTÓRICO

MANUEL FRAGA IRIBARNE , presidente de la Xunta y candidato a la
reelección
por el PP

Décadas atrás, un ilustre galleguista afirmó que Galicia estaba más
cerca de
Nueva York que de Madrid. No le faltaba razón. Durante demasiado
tiempo,
Galicia fue una especie de ínsula aislada del resto de España y de
Portugal
por la falta de comunicaciones.

La ejecución de un meditado plan de infraestructuras, combinado con
actuaciones en todos los sectores que inciden directamente sobre la
modernización, permitió superar para siempre la situación de abandono y
desidia que, en el pasado, abocó a la emigración a cientos de miles de
paisanos nuestros.

Hubo un tiempo de resignación y conformismo durante el que, como dijo
Castelao, el gallego no protestaba, emigraba. Pero esa actitud mudó
radicalmente. Recuperamos nuestro orgullo como pueblo, sabedores de que
atesoramos una historia, una lengua y una cultura milenarias y
diferenciadas, pero también compatibles con las de las demás
comunidades del
Estado y plenamente integradas en la Europa que estamos construyendo.

Este espíritu guía el galleguismo político que inspira la acción de
Gobierno
desarrollada por el PP en Galicia durante las últimas legislaturas.
Tras dos
décadas de autonomía, de diálogo y tolerancia, Galicia ejerce el
autogobierno con un nivel competencial similar al de las restantes
comunidades históricas, superando incluso previsiones estatutarias.

Recuerdo mi primer curso como universitario en la cinco veces
centenaria
Universidad de Santiago, cuando poco más de 5.000 alumnos nos
adentrábamos
en aquel elitista mundo del saber. Y recuerdo la Vilalba de mi
infancia,
cabecera de una comarca que, como el resto de Galicia, malvivía de un
sector
primario que producía lo justo para sobrevivir, en una situación que se
prolongó en exceso.

Aquella Galicia arcaica y anquilosada que buena parte de nosotros
conservamos en nuestras retinas quedó enterrada para siempre. Cerca de
100.000 estudiantes, distribuidos en siete campus de tres
universidades,
atestiguan el profundo cambio atravesado por nuestra tierra: empresas
punteras exportadoras, una agricultura a nivel europeo y un sector
pesquero
que salva crisis concretas enviando buques factoría a mares de todo el
mundo.

Ésta es la realidad de la Galicia del siglo XXI. Por primera vez en la
historia llegamos a tiempo a una revolución: la de las
telecomunicaciones y
las nuevas tecnologías. Ésa es la Galicia que cada año bate récords en
la
publicación de obras en lengua gallega, y lamento las críticas de
quienes no
comparten nuestra política cultural no intervencionista. La de una
tierra
que atraviesa un segundo "rexurdimento" en todos los ámbitos creativos;
que
vende su moda en tiendas de alto "standing", pero también en
establecimientos populares; que cada año recibe a un mayor flujo de
turistas; que guarda el sepulcro del apóstol Santiago, al que acuden
millares de peregrinos por la ruta sobre la que se forjó el espíritu
europeo; que conserva uno de los mejores patrimonios naturales de
Europa;
que tiene la mayor tasa mundial de trasplante de órganos...

Ahora recibimos inmigrantes. La otrora masiva ocupación agrícola da
paso a
un pujante sector servicios, en el que, por ejemplo, el turismo genera
ya el
12% del empleo y aporta el 10% del PIB. La industria vive un gran
momento y
lidera iniciativas de futuro en sectores como el automóvil, el textil,
las
rocas ornamentales o la construcción naval.

Ésta es la Galicia que el día 21 decidirá el camino que seguir en los
próximos cuatro años. En esta atípica campaña electoral, socialistas y
nacionalistas han hablado de todo, menos de programas de gobierno. ¿Por
qué
será?

La Galicia que el PP aspira a seguir construyendo es una comunidad
tolerante, orgullosa y defensora de sus peculiaridades; plenamente
integrada
en el contexto español y europeo, sin olvidar sus profundos vínculos
con los
pueblos de Iberoamérica y con el mundo árabe. Superada la fase inicial
de
modernización, aspiramos al pleno empleo. La reducción del paro, con la
creación de 85.000 puestos de trabajo y el aumento de la estabilidad
laboral
logrados en los últimos cuatro años, indica que estamos en la dirección
adecuada.

Nuestro programa habla también de extender masivamente las nuevas
tecnologías, de actuaciones adicionales en el campo de las
comunicaciones
terrestres -incluyendo el tren de alta velocidad, ya en ejecución-, de
potenciar la atención a la tercera edad, de mantener índices aceptables
de
crecimiento económico, superiores a la media nacional, como ha sucedido
en
los últimos años... y un largo etcétera de objetivos, todos realistas.
Queremos, en suma, que la calidad de vida que disfrutamos siga en
aumento en
un marco de estabilidad política y crecimiento económico. Ése es
nuestro
compromiso. Galicia sabe que nunca la hemos defraudado.

Capa y su idea de la fotografía

Capa y su idea de la fotografía

La fotografía que veis pertenece al fotógrafo alemán Robert Capa y se titula "Muerte de un soldado republicano", 1936. Tomada en la guerra civil española.
Primero estudió ciencias políticas en la uni de Berlín, mientras estudiaba fotografía de manera autodidacta. Le apasionaba tanto la foto y la idea de que los seres humanos se movían entre el deseo de vivir y la tendencia hacia la autodestrucción que se convirtión en el correponsal de guerra más célebre de este siglo. Viajó por China , Italia, Francia, Alemania, Israel, incluso España.. retratando fielmente la guerra civil española. Esta foto, "Muerte de un soldado republicano", es una de sus obras más famosas y tb de las más controvertidas, ya que se dudaba de la veracidad de la escena. Sin embargo, posteriormente se estudió la postura y gesto del soldado y se verificó que moría en el instante de la foto.

El lema de Capa era "si sus fotos no son suficientemente buenas, es que usted no está suficientemente cerca". Tanto es así, que murió en un combate en Indochina, Vienam, en 1954.
Su obra es un manifiesto contra la guerra, la infusticia y la opresión. Desde 1955, se otorga en su nombre La Medalla de Oro del Premio Rober Capa, como reconocimiento al género fotoperiodístico.

Legitimidad de la palabra «matrimonio» para denominar a la unión homosexual

Legitimidad de la palabra «matrimonio» para denominar a la unión homosexual

Estamos hartos de oír estos días en diferentes medios de comunicación españoles, los comentarios de diferentes instancias conservadoras sobre la falta de legitimidad para llamar «matrimonio» a la unión conyugal homosexual. Cuando es justo la unión heterosexual la que está usando ese término de manera ilegítima y nadie la ha criticado.

Si se llama «matrimonio» y no «patrimonio» a la unión legal heterosexual entre varón y mujer, denotaría que la palabra nacería para bautizar la más arcaica unión entre madres.

Cuando la unión era entre mujeres, se llamaba, lógicamente, «matrimonio»: "unión de madres para cuidar de su descendencia y asegurar que la herencia / el matrimonio / las posesiones valiosas pasasen de madre a hijas por vía matrilineal". Entonces existía la familia maternal que cuidaba de la prole y dejaba la herencia exclusivamente a las hijas.

Y por tanto, la institución maternal, sería anterior a la institución patriarcal del matrimonio heterosexual que legalizaba la unión de una mujer con un varón. «Matrimonio», que a pesar de que incluía a ambos miembros de diferente sexo, ya que era la "unión de padres para cuidar de su descendencia y dejarles en herencia su patrimonio", no pasó a denominarse «patrimonio». Lo que pone de manifiesto que la institución heterosexual del matrimonio, nació posteriormente. Sabemos que nació y contribuyó a consolidarlo, cuando surgió el poder del patriarcado y del Estado.

Corroboraría que la UNIÓN LEGAL HOMOSEXUAL fue anterior a la unión legal heterosexual, el hecho de que la palabra gamein "casarse" (del griego gamélios "nupcial" E. U. I, T. 25, 1988: 645) deriva de gamella, que denominaba cada uno de los arcos del yugo que se ponía a las vacas (o a los bueyes o a las mulas), que tiraban del carro o del arado, es decir dos animales del mismo sexo, bien femenino, bien castrados masculinos.

Hay otras evidencias que muestran que antes de que naciese la familia patrilineal monógama, por la cual un varón se unía a una mujer y se obligaba a la tarea de cuidar a sus hijos legítimos, a cambio de la fidelidad de su esposa, primero existieron otros tipos de familia.

Las FAMILIAS MATERNALES: matricéntrica, una madre con sus hijos pequeños y las uniones maternales de dos madres con sus hijos y otras tipos, surgieron acorde con la Mitología matriarcal, desconocedora del papel del varón en la procreación humana. Mientras que la familia patriarcal, surgió y se generalizó en las sociedades de la Edad del Bronce, cuando el varón comprendió que era su semen el causante de la fecundación de las mujeres y no debido a la voluntad de Diosas.

Los hallazgo arqueológicos muestran que el más arcaico matrimonio matriarcal fue el HOMOSEXUAL DE MUJERES. Algunos testimonios artísticos de matrimonios homosexuales de mujeres halladas en todos los continentes en los períodos más arcaicos de cada cultura, cuando aún el varón no se representaba en manifestaciones artísticas y muchos miles de años antes de que se vinculase a una mujer e implementase la institución del matrimonio heterosexual, los presentamos en el cuadro adjunto.

Obras de arte de la Prehistoria y de culturas primitivas de parejas de dos mujeres estrechamente vinculadas.

Presentan caracteres sexuales tanto femeninos como masculinos que denotan su hermafroditismo.

Serían reflejo de las Madres Ancestrales que (se creía), enviaban mágicamente el embarazo.

Evidenciaría por un lado, la existencia de ritos de Fertilidad homosexuales femeninos para propiciarlas. Por otro lado, un tipo de familia maternal resultante del matrimonio entre mujeres. Y dado que están embarazadas, pondría de relieve que la bisexualidad y la no-monogamia era normal

Y MATRIMONIO FEMENINO existente aún en algunas sociedades maternales primitivas africanas: entre los Lovedus del Transvaal de la República Sudafricana, en donde cualquier mujer puede desposarse con otra, tras pagar la compensación correspondiente a sus parientes; también es practicado entre los Nuers / Abigares de Etiopía y en otras tribus de habla Bantú, en donde una mujer tiene la posibilidad de casarse con una o varias mujeres y ella administra las riquezas, casa y ganado, a la vez permite que sus «esposas» sean visitadas de noche por sus amantes varones. En tribus matriarcales de los Kikuyo / Wakikuyo del grupo de los Masai de Kenia, existe además la forma de unión conyugal en la que una viuda puede comprar una mujer.

También en Mesopotamia, existía el matrimonio entre mujeres, hasta época histórica según lo pone de manifiesto: En el mismo Código de Hammurabi aparece la caracterización de salzikrum, como una especie de mujer hombre, con diferentes derechos de herencia respecto a otras mujeres, eran mujeres que probablemente estaban destinadas a un rol de sacerdotisas, podían tener una o varias esposas, así como la posibilidad de adoptar hijos.

Igualmente existía el matrimonio entre mujeres en China: Cuando dos mujeres se relacionan entre sí como marido y mujer se denomina esa situación como dui shi. Se registra fuera de los casos de la corte también casamientos grupales de lesbianas. Y "Asociaciones de la Orquídea dorada" que existían en el sur de China sobrevivieron hasta el siglo XX, las mismas incluían ceremonias de casamiento e intercambio de presentes entre "esposa" y "marido".

Luego existió el MATRIMONIO MATRILINEAL, que se establecía a cambio de prestaciones laborables del cónyuge varón, o tras pagar el precio de la novia / lobola (bienes que ha de pagar el varón para formar parte de una familia matrilineal, de forma paralela y opuesta a la dote que paga la mujer para entrar a formar parte de una familia patrilineal).

También ha existido la promiscuidad femenina legalizada estable: la POLIANDRIA. Institución que ha sido descrita tendenciosamente por algunos etnólogos como: «los varones se tenían que conformar con tener una sola mujer entre varios» ¡Siempre el afán patriarcal de considerar «la posesión» en manos masculinas! Cuando en realidad, cuando se practica la poliandria, una mujer tiene a su servicio sexual varios esposos. El matrimonio poliándrico se cree muy poco normal, a causa de que se ha evitado divulgar, por intereses patriarcales de dominación, ya que su presencia subrayaba la alta posición femenina y remarcaba el lugar preponderante que ocupaba en su sociedad. Y también es una institución cuya realidad ha sido encubierta por intereses puritanos, pues mostraría que en otras sociedades, se permitían a las mujeres conductas sexuales consideradas «poco edificantes».

Y aún, antes de que se realizase el matrimonio patriarcal heterosexual, mediante el sistema de intercambio o contrato, establecido en la sociedad patriarcal ya asentada, sabemos que hubo otro sistema durante la transición del matriarcado al patriarcado: el MATRIMONIO MEDIANTE EL RAPTO. Es decir, que el varón bárbaro y sin recursos, obtenía una valiosa y culta mujer por la fuerza, como botín de guerra, a la vez se apropiaba de sus conocimientos y de sus posesiones: de su «matrimonio». De este matrimonio por rapto se conservó mucho tiempo memoria en la institución implantada en las primeras etapas del patriarcado.

Comprobaría la evolución religiosa y familiar, el hecho de que, mientras que hay manifestaciones artísticas, tanto de mujeres solas, como de imágenes dobles femeninas, de carácter sexual desde el Paleolítico, no existen representaciones artísticas, ni de parejas heterosexuales, ni de hierogamia ritual, ni de coito heterosexual hasta la Edad del Bronce, a partir del II milenio adne. Y no quiere decir que nuestros ancestros no tuvieran relaciones heterosexuales, sino que aún no existía ambos Principios: masculino y femenino que se considerasen necesarios y de igual importancia para asegurar la Fertilidad. Y por tanto aún no había nacido la familia patriarcal.

más en aquí

Ratzinger presenta su programa de gobierno

Ratzinger presenta su programa de gobierno

La elección del afable, humilde y temeroso siervo de Dios Ratzinger como Sumo Pontífice marca un interesante cambio en la imagen pública del Papado. De la versión misticismo cabrero encarnada por Wojtyla, que con tanto éxito ha convertido a la Iglesia (católica) en una especie de parroquia de pueblo polaca, en lúcida descripción de Sánchez Ferlosio, pasamos a la finura teologal y el reinado de la coherencia cristiana que anuncia la llegada de Herr Doctor Ratzinger. (...)
Ratzinger ha iniciado su Papado demostrando que a cojones no le gana nadie. Con una media sonrisa que refleja claramente la satisfacción de quien disfruta cuando los planes salen bien (una especie de Aníbal Smith pero sin puro habano), Ratzinger se ha prodigado en apariciones públicas en los más disparatados foros, a los que se presenta brazos en alto y saludando como un púgil al saltar al cuadrilátero.
Más en "la página definitiva"

Super Juancar

Super Juancar

El nuevo personaje de la serie X-Men de los cómics Marvel está más que inspirado en una persona real.

¿quieres saber en quién?

Consecuencias de las elecciones

Consecuencias de las elecciones

En Madrid se estarán frotando las manos al ver que el PNV pierde la "mayoría relativa" (frente al PP-PSE).
A mí en realidad me da igual, solo me sentí decepcionado por el voto a favor de IU (y su colaboración) para el plan ibarretxe. Como votante de IU, espero que no se vuelva a repetir.

A los que se alegran por que el PNV a perdido la mayoría, que piensen que ha sido porque no han podido ilegalizar al PCTV.

Acebes, ¿qué significan para ti estos 9 escaños?
Hay que ilegalizarlos tb.?
Esos 9 escaños son la respuesta al frente ilegalizador iniciado desde Madrid.

y ahora, en cuanto a votos (no olvidemos que 1 voto alavés son 4 vizcainos o 3 guiputxis), hay que contar que 150 000 votantes, son muchos, pero que muchos votantes, como para acallarlos.

Ya estoy leyendo en el mundo, que el Plan Ibarretxe ha fracasado...

el Plan Ibarretxe sí que ha fracasado en cuanto a su objetivo principal, que no es otro que el de aglutinar a todo el nacionalismo bajo su bandera (Artículo del ex-rector de la UPV el 30 de diciembre 2004. El PAIS), ya que ellos mismos lo sabían, que el plan independentista es hoy por hoy INVIABLE (social, económico, territorial y políticamente hablando).

Si nos referimos a la independencia como objetivo del plan, bueno, solo hay que sumar 30+9= mayorìa absoluta.

Las conclusiones que yo sacaría son:
Como digo, el plan ibarretxe ha fracasado: los abertzales siguen cada uno por su lado y el PNV no los centraliza bajo su tutela

150.000 "ilegales" encontraron una forma de protestar ante Madrid. Es una masa humana muy grande. El conflicto solo se solucionará dialogando.

Si alguien quiere discutir esto, por favor, que comente.

Comentarios acerca de Euskadi -2-, by Tatchenko Tatchenkez

Comentarios acerca de Euskadi -2-, by Tatchenko Tatchenkez

Carta de respuesta que le he enviado al señor Meneses hoy Domingo a las 5 de la mañna (esta amaneciendo) acerca de Euskadi.

hola señor meneses,

he leído con gran interés su artículo acerca de Euskadi y las
elecciones vascas. Soy tatchenko, de Vitoria-Gasteiz, aunque llevo 2 años
viviendo, estudiando y
trabajando en Berlín. Me permito comentarle que no soy nacionalista,
todo lo contrario (por ambos
lados). De padre castellano y madre vasca he recibido la educación de
una familia alavesa
ultratradicionalista, lo cual no me ha impedido desarrollar mis propias
ideas "rojas" políticas.

A lo que iba.

He leído con gran interés su artículo, ya que en otras ocasiones me han
parecido éstos de una gran
agudeza intelectual y sobre todo muy muy inteligentes y por tratarse de
las elecciones vascas me
interesaba todavía más.

Sin embargo me he encontrado perdido con el artículo del 14 de abril.
No sé a dónde quiere ir a parar con dicho texto. ¿cuál es el objetivo?
no saco desgraciadamente
nada en claro leyendo el texto de principio a fin. En los primeros
párrafos se dedica a
diferenciar los casos independentistas internacionales del de Euskadi
(perdóneme, pero la palabra
Euskalerría no existe, RAE, en todo caso Euskal Herria, o Euskadi o
Pais Vasco).
Usted dice algo así como que los vascos reprochan, injustamente,
intransigencia al resto de
España, habla del error del PP a la hora de pretender ilegalizar al
PCTV, etc. Sin embargo, no veo
fin alguno en estas afirmaciones. No hay justificación, al menos en el
texto, para escribir dichas
sentencias. ¿Por qué dedica tres párrafos a condenar al nacionalismo
vasco? (repito, yo no soy
nacionalista). Luego, los otros dos, sin conclusión, son dedicados a la
hipotética ilegalización
del PCTV. Si se trata de hablar de las elecciones vascas, los tres
primeros párrafos son
innecesarios. Si por el contrario habla del nacionalismo, los dos
últimos sobran. Sinceramente, no
lo entiendo.

En fechas recientes leí un libro de Ramón Zallo, Catedrático de la
UPV-EHU en Comunicación e
industrias culturales (si no me equivoco) titulado "El país de los
vascos". Es un libro que relata
lo sucedido desde antes de la tregua hasta las elecciones del 13 Mayo
de 2001. Ramón Zallo habla
de la "solución quebequesa" como opción para desbloquear el conflicto.
Expone ejemplos del
problema irlandés y quebequés (en absoluto checo) y cómo estos se
podrían aplicar a la sociedad
vasca actual. Por alguna razón, he oído en boca de bastantes
intelectuales nacionalistas vascos
palabras acerca de la "solución quebequesa" y he de admitir que no es
algo que me disguste.
Por supuesto que no son semejantes, pero sí comparables, desde el punto
en que en ambos casos son
dos sociedades en las que hay gente que quiere llegar a más
autodeterminación (aquí entrariamos en
la retórica del PNV que no pienso repetir). No creo que esté mal que en
libros como el citado se
intenten exponer posibles soluciones al conflicto, partiendo del punto
en el que coinciden muchos
vascos, de que el "problema vasco" es un problema político, y no sólo
terrorista. Perdóneme si me
equivoco, pero en el tiempo que estuve en Euskadi (hasta hace dos años,
aunque sigo leyendo y me
entero de todo) no oí a nadie comparar a Quebeq con Euskadi, sino la
solución que le dieron
(fijándose más en el cómo antes que en el qué o para qué). Lo que nos
cuenta Zallo es que en
Quebeq se consiguieron grandes consensos, y propone imitar la manera
"quebequesa" para Euskadi,
entre otras cosas.

Le ruego que me disculpe si me he entrometido demasiado, y le pediría
que por favor me responda a
este e-mail, para así tener un feedback de usted con su opinión acerca
de mi réplica.

Gracias.

Atentamente,
un lector.

tatchenko
Licenciado en Comunicación Audiovisual

Comentarios acerca de Euskadi -1-, by Enrique Meneses

Comentarios acerca de Euskadi -1-, by Enrique Meneses

Artículo sacado de la bítacora de Enrique Meneses y que se puede encontrar también en periodista digital titulado Euskadi ante su espejo

Es curioso ver el número de comparaciones que se han intentado hacer para demostrar que lo que pretenden los nacionalistas vascos es absolutamente normal. Si es el caso de Irlanda del Norte, el Ulster, se olvidan decir que los unionistas protestantes quieren seguir siendo británicos mientras sus adversarios, los católicos quieren su propia unión pero con el resto de Irlanda. Asemejar Sinn Fein con Herri Batasuna y a ETA con el IRA es pura fantasía. Otro intento de confundirnos es hablarnos del independentismo de Québec. Este resto de la presencia francesa en los vastos territorios de Norteamérica, con un acento que dificulta muchísimo la comprensión a un ciudadano del hexágono, disfruta de una prosperidad obtenida gracias al conjunto de lo que conocemos como Canadá. Nadie impide los lazos entre Québec y Francia, la antigua metrópoli. Hoy en día, la querencia de los tramperos franceses del río San Lorenzo, es una Francia mucho más desarrollada culturalmente y con mayor peso económico en el concierto de las naciones del llamado Primer Mundo. No estoy diciendo que Québec forme parte del mundo en vías de desarrollo. Está en primerísima línea pero es evidente de que disfruta de un mercado mucho más vasto que su propio territorio o su antigua metrópoli. Sus políticas lingüísticas están obstaculizando el uso del inglés en vez de promocionar el bilingüismo absoluto con dos idiomas de vasta presencia internacional.

El País Vasco no se parece a Québec en el hecho del orgullo que siente la provincia canadiense de ser francófona y hasta francesa. Los expertos en heráldica del país vecino, se forran buscando antepasados a los quebecquois y dibujando escudos de armas si es posible con la flor de Lis en uno de sus cuartos. Los vascos no quieren saber nada de Francia ni de España. Nos referimos a los vascos de la península porque los de Iparralde tienen por todas sus ciudades, monumentos al soldado caído por Francia en las dos guerras mundiales. Escuchan lo que se dice al sur del Bidasoa pero solo para saber qué pueden sacar de provecho. Que la lengua, olvidada y dividida en las llamadas siete provincias vascas, se ha ido unificando y codificando pero estamos hablando de una lengua, en gran parte, reinventada y de unos apellidos vascos que ahora son chilenos, argentinos, venezolanos o estadounidenses. Pasé un par de días con los pastores vascos del Estado de Idaho, cerca de la frontera de Nevada, y a la mayoría de ellos les tenía que hablar en inglés porque habían rechazado el castellano y se limitaban a un vascuence rudimentario y desde luego de reducidísima área de utilización. Al Comisario de Policía Urresti de Boise, la capital de Idaho en 1965, le tuve que entrevistar en inglés pero, lo más extraordinario, es que ¡no sabía el eusquera! Era monolingüe y su único idioma era el inglés al ser hijo de un pastor vasco llegado a los EE.UU. a principios del siglo XX.

Del ejemplo de separatismo Checoslovaco, la gente que busca similitudes con lo que quiere Euskalerría, se olvida que ese país era un artificio nacido del desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro (1920-23). Hay minorías que habitan más allá de sus fronteras naturales en toda Europa Central y así vemos como Hitler se aprovechó de grandes comunidades alemanas situadas fuera de las fronteras de Alemania, como los Sudetes. Quien pidió separarse de la unidad checoslovaca, fue la parte más pobre, pensando que así tendría más oportunidad de prosperar y alcanzar a los checos en PIB y desarrollo. Las pocas décadas que había durado la amalgama permitió el parto sin dolor de Eslovaquia. Pero Bratislava está lejos de ser una capital tan importante como Praga. Vizcaya, Álava y Guipúzcoa llevan unidas entre sí menos de lo que los tres territorios llevan unidos al resto de los españoles: 500 años. Y esa España, que toma su nombre de un invasor romano, odiado en su día pero al que debemos muchísimo, se ha construido con una ayuda importantísima y hasta decisiva, con los vascos y los navarros, y vice-versa.

En las elecciones que tenemos este fin de semana, el PP y el PSOE se han enfrentado al dilema de ilegalizar o no a EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas) en sus siglas en eusquera. Dicen Mariano Rajoy, Acebes y Zaplana que el PSOE no quiere ilegalizar el partido que apoya la antigua HB por razones electoralistas. No explican en qué los votos de ese 10% de la población abertzale se va a desplazar hacia Patxi López y el PSE. Desde luego lo que no les cabe en la cabeza es que al ilegalizar EHAK –partido legalmente inscrito como tal en 2002, cuando Ángel Acebes admitió esta formación en el registro correspondiente, siendo él Ministro del Interior—los votantes de HB, ahora se vuelquen a favor del PP. El gobierno de Rodríguez Zapatero sabía que Ibarretxe reclamaba que no se ilegalizase a EHAK, ni a ninguna de las formaciones antecesoras, porque para el nacionalismo vasco le venía bien adoptar esa actitud solidaria con un partido independentista. No le ha hecho ni puñetera gracia al lehendakari que los votos que podía haber cosechado (con la ilegalización), ahora queden fuera de su autoridad directa. Que Rajoy y sus colegas no hayan comprendido eso, demuestra que están cegados desde el 11-M.

El PP, pide hacer algo que el Tribunal Constitucional ve imposible de hacer. El atajo que Aznar, por prurito legalista, condenaba en el GAL, ahora lo quiere aplicar a un partido inscrito legalmente en tiempos de gobierno PP cuando no se les exigió que condenasen la violencia de ETA. Claro que Rodríguez Zapatero sabe que HB y Otegui han fagocitado EHAK pero si se pudo ilegalizar la formación anterior (Aukera Guztiak), especialmente diseñada para sustituir a HB, el caso del Partido Comunista de las Tierras Vascas no sabía que HB sería ilegalizada en virtud de una ley que todavía no existía. Pero la actitud del PP de Mariano Rajoy es la de crispar, creyendo que volverán a obtener los réditos de 1996. Por lo pronto en Euskadi, los populares no van a obtener mejores resultados por mostrar una intransigencia que muchos vascos reprochan, sin demasiado fundamento, al resto de España. Cualquier atisbo de frentismo constitucionalista perjudicará a los dos partidos sucursalistas. Y si no, esperamos al Domingo por la noche.

La enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas

José Álvarez tiene 11 años y vive en El Pescado, una comunidad de Tarija (Bolivia). Este año le diagnosticaron la enfermedad de Chagas. Sus cuatro hermanos también están contagiados como muchos otros niños de esta localidad. El precio del benznidazol resulta inalcanzable para ellos. Médicos Sin Fronteras les proporcionó medicación gratuita y José ha podido terminar la terapia. Unos 18 millones de personas están afectadas por este mal en Latinoamérica. Cada año esta infección es responsable de unas 43.000 muertes en esa zona geográfica. 'Chagas, una tragedia silenciosa', es un libro elaborado por MSF que pone cara y voz a los pacientes. Con él se pretende contar los retos a los que se debe hacer frente para vencer esta mortal enfermedad.
Para saber más acerca de la enfermedad de Chagas(fotos)
Datos de relevancia (sin fotos)de la enfermedad

Manifiesto por la cultura libre



todos a inscribirse!

viajes por el este....

antesdeayer llegue de estonia. estuve en estonia y finlandia, y estuvo genial. genial por la gente que conoci, ya que aunque viaje solo, estuve siempre con peña. nada mas llegar, en el avion em encuentro con un español que me habia encontrado dos semanas antes en un bareto. eso en el avion. iba con un grupo de gabachos y no se quien mas. el grupo no era gran cosa, asi que tampoco emocionaban. al esperar a las maletas, resulta que me encontre a dos españolas que estaban haciendo leonardo en blerin, y nos fuimos juntos en el bus para el centro. me iba a ir a dormir a su albergue, yaq eu yo no habia reservado y mi primera idea era dormir en el suelo de la estacion, cosa que deseche en cuanto me quede sopa en el avion, bueno, pue s en el bus, cuando estaba hablando con ellas y meditando que iba a hacer, me encontre a tres alemanes y otra española que se iban a otro albergue mas en el centro (el de las dos españolas estaba a tomar por culo). bueno, pues me voy con ellos, y pasamos la noche tomando unas birras con mas alemanes y un italiano que hacia erasmus en turku y que se iba para alli a la mañana siguiente, y a la mañana siguiente me voy a ver la icudad yo solito. al llegar la noche, habiamos quedado en el albergue a las 7 con otros mas. los alemanes de la noche anterior no llegaron, solo estabamos los dos alemanes de mi albergue y yo (de la noche anterior) pero el albergue estaba lleno de americanos y nos fuimos todos juntos a tomar una birras. estuvo bien. me fui con unos cuantos emails. a la mañana siguiente anulé la reserva para otro albergue y me largue para finlandia. en el barco encontre a las dos españolas del bus. y resulta que eran majísimas. cuando me iba a ir a turku a visitar al itliano que habia conocido el dia anterior, me dijeron en la estaion que a mi no me hacian descuento por que no era esstudiante finlandes. total que me voy al albergue de helsinki un poco cabreado, dejo la mochila y me voy a ver la ciudad. al volver, resutla que en mi habitacion, que cuando habia llegado estaba vacia, ahora habia 6 españoles y un aleman. joder! nos fuimos todos juntos menos el aleman a tomar una birras. me contaron que eran erasmus en trondhaim. una ciudad de estudiantes en noruega muy muy cara y siempre nevada. bueno, pues el dia siguiente lo pase con ellos, y estos se iban a las 5 de la tarde para tallin. a las 4:45 me encuentro con las españolas del bus/barco, que se iban a ver la misma cosa tipica que yo en una isla a las 7, donde hacian una hoguera y los niños cantaban y despues, igual que yo, se iban a ir a ver una procesion.
bueno, pues despido a los de trondhaim y me voy con las del bus/barco a ver la fogata. despues vemos la procesion, donde en vez de santos habia una noria con esqueletos de papel encima de un volvo y un chaval la iba haciendo girar (tecnologia punta). la musica, resultó que en vez de marcha funebre y el consabido himno nacional al entrar a la catedral, eran un cuarteto de jazz con trompeta, saxo, trombón y algo mas cuyo nombre desconozco. lo bueno, es que en vez de cantes jondos a la virgen, por el camino habia distintas actuaciones, y habia que ir corriendo adelantando a la procesion (si vieras a cientos de finlandeses corriendo) para ver los demas numeros. uno por ejemplo eran los tios estos que hacen ritmos con altavoces, maderas, latas, etc. muy chulo.
bueno, pues a la mañana siguiente me fui con las españolas del bus/ferry/procesion al centro. yo iba a ver un parque natural, pero el billete habia que sacarlo con tarjeta, y pasé. me fui a la isla del dia anterior y note que el mar de la bahia estaba helado. Vi a un finalndes que se recorria la bahia andando, y me puse manos a la obra. (no lo vuelvo a hacer, que miedo!!!! si me hubiera caido, porque el hielo en algunas partes ya no estaba muy solido, no estaria escribiendo esto ahora mismo). Pues al llegar al albergue estaban las españolas cenando, cene algo, las despedí y me fui a ver el atardecer (ACOJONANTE). A la noche, llegue al albergue queriendo leer un poco, pero resulta que en la tele ponian el negociador, una peli cuyo comienzo habia visto miles de veces en el bus a leioa, y que por mis huevos iba a verla terminar. me quede sopa, pero justo vi el final. :-) el malo es el amigo!
a la mañana siguiente cuanod me levanté, resulta que en mi habitacion habia un pavo que era igual que yo. qué cague! en serio. era idéntico. es más. al sonarle el despertador, me vio y le dije buenos días en inglés, a lo cual él sonrió. pues bien, su sonrisa era jodidamente igual a la mía!!! ¡salí de allí corriendo!
bueno, llegué a tallinn y me encontré a las españolas. nos fuimos a tomar un café y vi más la ciudad. y nada, después, pa casa de nuevo.
está bien eso de viajar solo!

Vértigo...

Hoy me ha entrado vertigo en el tren. Mire por la
ventana y vi el edificio en el que pase mis primeros
cuatro meses en berlin. Es un edificio escondido, feo,
sucio, un edificio como hay miles, no solo aqui, sino
en cualuiqer parte del mundo. Lo vi por casualidad y
a toda prisa mientras iba con el tren urbano. En ese
momento tuve ganas de bajarme del tren e ir a mi
habitacion, que no es que la echara de menos, pero no
se porque tenia la sensación de que si pasaba por alli
iba a encontrar a los amigos que una vez vivieron ahi
y que ya no están, pero cuyas caras todavía permanecen
dentro de mi mente. Todavía recuerdo conversaciones,
hábitos, sonrisas, timbres de voz... no sé, un elenco
de detalles que supongo que algún día tendré que
juntar en un libro, para cerrar cuentas con lo que voy
dejando atrás. Quizás sea precisamente eso, quiero
decir, quizás sea precisamente que voy dejando atrás
muchas cosas, que me muevo deprisa, y echo de menos
los pequeños hábitos. Me estoy convirtiendo en un
tipejo sin hábitos, o por lo menos sin esos pequeños
detalles que hacen, por lo menos por mi parte, que la
vida sea un pequeño conjunto de placeres. Lamentablemente estas
cosas se van perdiendo, no porque ya no me gusten,
sino porque no tengo tiempo de experimentarlas. Lo que
si que creo es que el vértigo que hoy tuve en el tren
fue algo positivo, ya que me han pasado tantas cosas
en los ultimos años, en el que casi todos los dias
eran TOTALMENTE diferentes al anterior, que puedo
recordar perfectamente todos y cada uno de ellos, y
por eso me siento un afortunado. Es en estos momentos
cuando me entra la melancolía, y tengo ganas de
recordar a todos aquellos que dejé atras. A todos.
Sirva esto de homenaje.

Parece que fue ayer....

Parece que fue ayer....

esta es la foto que me he encontrado hoy en un periodico en la red.
Tuve que mirar la fecha y frotarme los ojos, pues no sabía si era el 1 de abril de 1939 o el 18 de marzo de 2005.

Qué pena....

salen a la luz sus raices

articulo del mundo 17/03/05, que cada uno opine por si mismo....:

MADRID.- La decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar la estatua ecuestre de Francisco Franco responde, según el líder del PP, Mariano Rajoy, a su necesidad de resucitar "historias del pasado" al no tener "ni una sola idea de cara el futuro". En la misma línea se pronunció el portavoz 'popular' Eduardo Zaplana que acuso al Ejecutivo, a su juicio "el más radical de la historia democrática", de "abrir heridas y rencillas".

El Ministerio de Fomento ordenó esta madrugada la retirada de la estatua ecuestre de Francisco Franco situada en la plaza de San Juan de la Cruz en Nuevos Ministerios desde 1959. El Departamento, asegura, procedió a retirar la estatua aprovechando que la zona en la que estaba emplazada está siendo objeto de obras de remodelación por la construcción del túnel del tren de Cercanías entre Atocha y Chamartín.

La ministra de Fomento ha dado también órdenes para que se convoque un concurso de ideas con el fin de reemplazar la escultura retirada "por un símbolo representativo de la concordia entre los españoles".

El líder de los populares considera que la decisión del Gobierno es una muestra de su necesidad de mirar al pasado al no tener "ni una sola idea de cara el futuro". Mariano Rajoy ironizó afirmando que la estatua de Franco "no es uno de los problemas más importantes que tiene el Gobierno" de Rodríguez Zapatero, si bien añadió que probablemente sí lo sea en la "mentalidad" del presidente.

Rajoy afirma que la retirada de la estatua de Franco "son historias del pasado que por lo visto algunos quieren resucitar porque no tienen ni una sola idea de cara al futuro". "La quintaesencia de eso es el presidente (del Gobierno) que tenemos", apostilló.

Otrs responsables del PP también han lanzado un duro ataque al Gobierno por retirar la estatua ecuestre. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticó el afán del Gobierno, que calificó como "el más radical de la historia democrática", de situar el debate "permanentemente en el pasado" y hacer "lecturas parciales de nuestra historia".

El portavoz parlamentario del PP dijo coincidir respecto a este asunto con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien aseguró que hubiera merecido la pena, en todo caso, "haber tenido el valor de hacerlo en vida y no a estas alturas".

En su opinión, hay muchos dirigentes socialistas, sobre todo los que vivieron la transición, que no están en ese discurso ni en ese debate que mantienen los "nuevos radicales" que están en el Ejecutivo y que creen que en eso deben basar toda su política.

Reflexiones berlinesas. Nuestra historia

Reflexiones berlinesas. Nuestra historia

Hace ya un tiempo que Ekain se volvió para el Goierri, y echo mucho de menos las conversaciones, a ratos acaloradas, que manteníamos él y yo acerca del País Vasco y su política mientras nuestros amigos nos miraban asombrados, como diciendo: “ya están de nuevo los vascos con su tema” que si la independencia, que si el federalismo. En las manifestaciones que se dieron el año pasado contra el plan de reducción de estudios en las unis alemanas, como otros grupos, que portaba distintivos, unos cuantos nos reunimos bajo la bandera de la República.
En multitud de ocasiones tuve que explicar que ni era la bandera de Colombia ni la nueva bandera del movimiento gay, sino la de la II República española. Con asombro descubrí que no tenían ni idea, y desde entonces no pierdo ni una oportunidad para explicar lo que sucedió en aquel momento, ni lo que supuso en realidad el golpe de Estado fascista, ni la represión de la posguerra.
Para los que leáis esto en Vitoria, sabed que aquí en aquellos años ya tenían suficientes fascistas aquí como para interesarse por lo que ocurriera al sur de los pirineos, por lo que no tienen ni pajorera idea.
Quizás por eso, me he ido interesando cada vez más por este tema, he leído un poquito, y sobre todo, leo lo que aparece en internet, en periódicos, foros, etc. que a mí me hacen de sustituto de cafeta de la uni para charlar con otros de esos temas.
Lo que sucede es que cada vez me sorprendo menos cuando leo artículos que se publican en medios de comunicación que dan voz a los creadores de opinión de derechas. Estos, desde hace unos años se han quitado de encima el complejo de culpabilidad de la derecha española de ser la causante de la Guerra Civil, y han pasado al ataque frontal contra la izquierda. Baste unos pocos nombres para que sepáis de que hablo. ¿Os dicen algo los nombres de Pío Moa, Jiménez Lozantos, Villalonga y compañía?
En Alemania, hasta los 60, Hitler era un hombre que hacía zapatos y puentes, y fue en las revoluciones estudiantiles de los 60 en las que se hizo una revisión histórica. Se afrontó el pasado. Esa generación que no vivió la guerra pudo hacer “juicios públicos” de su propia historia gracias al debate público, que ayudó, de alguna manera, a asimilar lo que había pasado.
Nada más lejos de lo que sucede dentro de la sociedad española. En los seminarios en los que participé en Berlín, se decía que es nuestra generación la que habrá de afrontar los años del 36 al 75, la que superará esa fase de silencio que desde entonces envuelve a los medio de comunicación mayoritarios. Ahora mismo no sé si dudar o simplemente rechazar esa teoría.
A lo que iba, es que no solamente no ha dado tiempo a que la gente afronte que en sus familias había fascistas hasta hace bien poquito y que actúe en consecuencia, sino que han faltado apenas unos años para que la derecha española se raje las vestiduras y culpe la izquierda no sólo de los males que afectan a nuestra sociedad, sino también de las catástrofes que ellos mismos causaron.
Esta revolución neofalangista cobra vida en internet, donde estos personajes se apoyan en las infraestructuras de diferentes medios (un ejemplo: Libertad digital) que da la casualidad de que tienen cuantiosos ingresos publicitarios, por ejemplo, de El Corte inglés, Repsol, Banco Santander o Endesa, entre otros.
Nosotros, los jóvenes que no vivimos el fascismo franquista como actores, tenemos la obligación de contrarrestar este movimiento ultraconservador en su mismo campo a la vez que fomentamos en nuestras ciudades, colectivos etc, la idea de la revisión del pasado, desechando de una vez por todas el acuerdo del silencio que firmaron nuestros mayores en el 77 y asimilando lo que ocurrió, no olvidándolo.
Esto es de vital importancia porque personajes como Pío Moa, que en sí no son nada, tienen detrás una industria que los apoya y les da voz en la esfera pública, a la patronal y a los grandes partidos políticos.
Cada vez que alguien, como hace el PP, diga que eso son cosas del pasado y que no hay que perder el tiempo en los recuerdos, recriminadle, que sin el pasado, estamos culturalmente muertos.
Para concluir, por favor, pasad por cualquier librería, haciendo una paradita en el Corte Inglés, a ver cuántos libros del tema hay, y qué es lo que defienden.

Os llevaréis una sorpresa.

Un Saludo berlinés. Auf Wiedersehen.