Blogia

El Rincón de Letzal

Arcano

 

De un golpe el cerrojo oxidado
cayó al suelo con un quejido.
La puerta que había cerrado
Me invitó a encontrarme contigo.

El olor arcano en el aire
Me trajo un bonito recuerdo 
De cuando tú y yo eramos novios;
De eso hace ya tanto tiempo...

En mi cuarto oscuro me perdí:
Tropecé con tu cofre de madera,
Donde te guardé mi corazón
Esperando a que tú volvieras.

Tanto tiempo mi alma te añoró
que se olvidó ya de quien era
Tan solo quería volverte a ver,
daba igual si moría de pena.

Tanto tiempo pensando elegir
las palabras que te recibieran...
Y ahora que estás delante
Mis labios envidian la piedra.

Han pasado vidas enteras
Y sigues estando preciosa.
Después de todos estos años,
Ya rompí aquel sello de roca.

 

Tu flor y tu bandera

Un rayo de luz estelar
cruza el tiempo y el espacio
para incidir en tu pupila.

Viene de otro momento
en el que ni tu ni yo éramos,
pero ahora... nos ilumina.

Tu tambien seras esa luz
que, desde la nada,
alumbrarás emociones nuevas.

Asi pues, mi querida niña,
¿Que puede ser que haga de la rabia
tu flor y con ella tu bandera?

Al igual que tilila tu puente de luz
como si las lagrimas lo tiñeran
¿Que puede ser que haga de las lágrimas
amor, y dolor, y dulzura, y luna llena?

Vengo de oscuros senderos...

*Soy el Hijo de la Muerte
Vengo de oscuros senderos--
que nunca tuvieron suerte

*Naci de un yerto vientre
y llegué a este yermo inerte,
osario de obispos y reyes.

Cuando la luna te encuentre,*
descubrirá mis ojos frios.*
Oscuros, vacios, crueles.

En ellos no quedan destellos
*ni desvelos ni emociones...
Tan solo dos pozos negros.

Soy Osario y Cementerio,*
soy el Hijo de la Muerte.

Niña en la oscuridad

Y entonces, resonando en paredes lejanas
retumba un ruido, un rotundo golpe
¿Es acaso alguien que tus pasos sigue,
O quizas sean los fantasmas de tu mente?

Quizas sean las sombras de otra mañana
Esos escalofrios helados que te recorren
Y que hacen imposible que te abrigues...
Dime, ¿quien de vosotros será más fuerte?

Un faro de luz

Un faro de luz
rasga los caminos
en el oscuro azul

Es un haz blanco
que señala donde
no llegaron barcos

Marina de aguas que
no tocaste tierra,
¿Acaso encontraste
un puerto de sirenas?

Con su bello canto
Que olvida y aleja,
Que cura el llanto
de las estrellas

La vida en ocre

¿No ves,
quizas,
que el cielo es ocre?

Hueles
a aromas
De vida y flores...

Mas no me acerques el color
Que mi respiracion ahoga:
En este charco del alma
Chapotean palomas

Sientes
el tacto
de los amores

Y cada dia
añorarás
sus sabores...

Me sorprende ver tu figura,
a caballo entre tres soles.
Poesia, Arte y Olvido...
¡Y que el amor consuma lo que toque!

Melodia de desesperanza

Vida, me sorprendes
con cada motivo de tus líneas.
Hilos de plata que desprenden
nuestras penas y alegrías,
que nos miran, de vez en cuando
sobre el fiel de nuestra balanza.

Vida, estoy despechado
cada minuto que soy en tí
Diente de leon alejado,
deseo de labios del jazmín
que el corazon nos ha dejado
árido jarro de agua fria.

Vida, que me cantas
esa nana que ya me duerme.
Tejiendo de finas mixolídias
el pentagrama de su jardín.
¡No hagas llorar lo que siente!
No me digas que me abriga...

¡Ahi estás, Muerte!
Pintas de negro tu cruel lanza.
Ahogas la fuerza ya inerme,
de aquel que su final alcanza
con cada motivo de tus lineas,
melodia de desesperanza.

La vergüenza de las rosas

Las perlas y las moscas,
pésames y abalorios,
son reflejos de reloj
en la pared del tanatorio.

Vibra con polvo y llanto,
pero tiembla en silencio...
Da un beso a las cenizas,
la viuda que va de negro.

No quiere ver que se va
aquella alma querida;
Gira y empieza a llorar,
aferrándose a la vida.

Perlas ruedan, preciadas,
atrapadas por las moscas.
El cemento ya ha cubierto
la vergüenza de las rosas.

Escorpio

Hace algunos dias conoci a una chica. Bueno, conoci a es un vocablo demasiado 'prepotente' para estos asuntos. Digamos, coincidí con. Pues coincidí con una chica, amiga de una amiga. Tiene unos ojos como bisturíes, es inteligente y muy agil de pensamiento. Y como no podia callarme las emociones ante mi blog, las volcaré en él, a ver si puedo organizarme mis ideas...

Se llama Silvia, que significa 'de los bosques'. Jejeje, mi nombre significa 'floreado'. Parece que las coincidencias entre nosotros son muchas, aunque mejor será que plantee bien la situeishon.

La conoci un dia en que salimos de fiesta dos chicas y cuatro chicos... Mal pinta la cosa. Pero bueno, mi primo está pasando el sindrome post-relacional con fuerza cuatro (años). Un colega de mi primo, la cagó por hablar mas de la cuenta, y un colega de un colega iba bastante borracho el pobre... Pobre, porque a los dos dias murio en un accidente de coche.

Yo intenté que no se me notara que tenia el corazon en la garganta. Cuando la vi, pensé: "Realmente es muy bonita". Mi primo me habia dicho que estaba muy buena, pero la verdad es que no se me ocurrieron esas palabras cuando la vi. Ojos negros, grandes e inquietantes. Sonrisa franca y muy amplia. Un cuerpo de silfide. Esa era su tarjeta de presentacion. Al principio no estaba seguro: ¿no seria una chica como tantas otras, guapa por fuera y demostrando a los cientificos que el eter existe en el plano mental?. Jeje, me hizo un comentario que ahora me hace pensar en que realmente, o no se disimular mis pensamientos, o esa chica es alguien muuuy especial.

La chiquilla es odontologa. Digo es, porque aunque no ha acabado la carrera, sé que lo será. El caso, es que me sorprendió su vocacion. ¡No es algo que te encuentres todos los dias! Y mi idea de dentista ha sido desde pequeño un argentino muy chulo y sacamuelas (el que tuve). Al comentarmelo, le confesé que no lo habria imaginado nunca. Su respuesta, rapida como el rayo, fue: ¿Acaso no podria serlo? Con esa respuesta, supe que me encontraba ante alguien capaz de conseguirlo todo.

Realmente sé pocas cosas de ella, y ademas, traidas de los pelos... Le pregunté cual era su signo, que es Escorpio. Me comentó: "el peor de todos". ¡Tate aqui hay tomate! De repente, sé que es una persona dada a las ciencias ocultas, como yo. Supe tambien, que se identificaba con su significado esoterico, porque de otra manera, no creeria en el horoscopo. Asi que ya me veis, desde hace un mes, devorando todo lo que se relaciona con Escorpio (dicho de paso, es mi ascendente, aquello que necesito en la vida).

Tambien sé (que marujo soy) que no tiene novio, pero eso tambien lo deduje, aunque despues he sabido que no me equivocaba. Eso es porque ella tambien se evade en algun que otro momento gracias a los regalos de la Naturaleza. Una costumbre que tomó de su ex. Al menos, ahora se que gracias a los porros, he sabido su situacion marital. Algo bueno debian tener, ya lo decia yo. Porque cuando tienes novio, no hablas de ex. Hablas de antiguos novios. ;) ¡Marujoooo!
El caso es que le pedi a esta amiga comun su numero de telefono. ¿Por que? Intuicion. Sabia que tardaria un monton de tiempo en volverla a ver... Como asi ha sido, solo la he visto aquella vez, y no pudimos charlar tranquilamente. Me emperré, pero al final, debido a la etiqueta que esta amiga me hizo asumir, el plan degeneró en enviarle mediante un mensaje mi movil, a ver si asi podia quedar con ella. Seria mas 'cortés', y estoy de acuerdo. Debo confesar que estuve a punto de romper con todas las convenciones, y escribirle mi numero de movil el mismo dia en que salimos, pero al final, mira como son las cosas, me evitaron declararme. Ahora no se si habria sido mejor intentarlo o no. Seguramente, no.

Pero como siempre, mi trece me acompaña. Resulta que esta chica tiene un virus en el movil (llantos de desesperacion). Tambien, mientras le preguntaba que qué estudiaba, resulta que habia un compañero odontologo recien incorporado a su universidad (Rafa, no me olvidaré nunca) que escucho nuestra inocente conversacion por la calle. ¿Podeis creerlo? Y eso que estaba hablando con una rubia. ¿Cuantos odontologos, o aspirantes a odontologo, pululan por las calles, para que me tenga que pasar esto? Mi sino es cruel, oscuro y con muy mala baba. Seguro que ya le ha echado los trastos, y yo aqui, mirando su horoscopo como un imbecil. Mi grito traspasaria la troposfera.

Fuimos a un club, la musica no era de su gusto (le mola el pop-rock español, me muero por conocer... digooo, por decirle que estoy a punto de fichar por una discografica como guitarrista guaperas). La pobre estaba sentadita en un rincon mientras los demas haciamos el tonto. Al verla, presenti un halito de tristeza en su pose. Le pregunté a que se debia, y su respuesta fue contundente... Porque no nos conocia. Doloroso para un Libra, esa afirmacion. Aunque esta idea parte de un pensamiento pragmatico como pocos, puedo percibir. Y aun asi, no se si realmente me equivoque del todo... Si estuvieras en un lugar rodead@ de gente que no conoces, escuchando musica que no te gusta, ¿como te sentirias? Al menos, parecerias triste, ¿no?

Y asi estoy ahora, triste. Intentaré quedar con las chicas este fin de semana, a ver si se puede. En un lugar mas tranquilo, si puede ser. Pero para todo esto, pedire consejo a mi consejera femenina. Mañana tengo muchas cosas que hacer, y mirame, aqui, pensando en ella, cuando ya no debe acordarse de mi. Que triste mi destino.

Sin embargo, hay cosas que me tienen en vilo: Las predicciones del horoscopo (sé que no tiene mucho peso, pero en el amor, uno se aferra a un clavo ardiendo si hace falta).



Ya tengo 29 años


De pequeño, queria ser astronomo, (ademas de carpintero, cura y blablabla), por lo que siempre he tenido un ojo en el zénit. Resulta que Saturno tarda 29 años en dar una vuelta completa al Sol. Saturno, o Crono, dios del tiempo. Antes, los hombres solo podian ver este suceso una vez en la vida. Bueno, el caso es que despues de todo este tiempo, le tengo en el mismo sitio que cuando nací. Si, a ése que devoraba sus propios hijos. Y como tal, asi estoy yo, devorando mis propios engendros intelectuales. Ejemplo: La Astrologia


Rubens vs Goya


Este cumpleaños me está afectando mas de la cuenta... Como soy un ser esoterico (no supersticioso, como muchos confunden), he investigado mucho acerca de la astrologia (ademas de la quiromancia, la numerologia y blablabla). Pero siempre me ha faltado algo, y es mi carta astral. Por ello, para conocerme mejor a mi mismo y saber si me he equivocado de tema de estudio durante tanto tiempo, he decidido componermela yo mismo... Porque pagar por eso a un rastafari de los simbolos, no. Para mi es un hobby, no una necesidad. Y nada mejor que hacer las cosas por tí mismo, ¿no?

Asi que, para empezar desde cero en mi investigacion, me he descargado un programita shareware astronomico (astronomico, si si, que astrologicos no hay). Se llama CyberSky. En él puedes ver la posicion de los planetas en el cielo en cualquier fecha. Instalado y tal, todo bien. ¡Incluso te ponen los dibujitos de las constelaciones! Perfecto. Ya avido de conocer mi diagrama, introduzco mi fecha de nacimiento... y, ¡oh mi sorpresa! Resulta que yo, que siempre he creido ser Libra, tenia el Sol en Virgo... (bueno, el Sol y un monton de planetas mas). Que raro... ¿Lo he puesto bien? ¿El formato de fecha no es el que usamos aqui, tal vez? ¿Pero que @#$%&! pasa?

Pues pasa que el sol transita por más de 12 constelaciones: las que conocemos, Aries, Tauro, Geminis, etc... Y dos mas. Por una pasa solo unas horas, Cetus. Hay otra por la que se demora mas tiempo, Ofiuco, o El Portador de La Serpiente. Y esto hace que la astrologia no coincida con la astronomia, al menos hoy en dia. En el momento en que se interpretaron los movimientos de los planetas y se les asignó deidades a cada uno, los cielos eran de una forma determinada. Pero por la precesion de los equinoccios, los signos van moviendose de lugar. Solo hasta dentro de 26.000 años no volveran a estar en su sitio (esto ya lo habia leido yo en alguna parte, relacionaban estos ciclos con las distintas 'Humanidades', mejor no preguntéis que leo normalmente). A los babilonios, que nos transmitieron hace 4000 años esta filosofia que es la astrologia, se les puede culpar de falta de prevision, pero no de mentirosos.

El caso, es que por un momento tuve la ilusion de que habrian 13 signos zodiacales... Mi cumpleaños en 13, mi santo en 13... Ya escribí sobre esto en un post. Pero la ilusion me ha durado poco, resulta que de 12 pasamos a 14... Asi que el XIII sigue siendo un numero tabú. Buags.

El juicio





Sono la séptima trompeta
Y se abrió el séptimo sello
Mas pocos hombres comprendieron:
La Creación ya era completa,
Escogidos irán al cielo.

Se juzgaron todas las almas
Y pesaron todos los hechos
Oscuridad, santo razocinio
que se vestia con gran calma
escondiendo al cruel Infierno.

Un alma exclamó: ¿Que he hecho,
Señor, para merecer esto?
La vida es una niebla espesa...
¿Nos brindas a la negra muerte
para caer en el tormento?

La pregunta en el aire resono
y no tuvo respuesta hablada.
Ese espiritu llego ante el juez,
no vio algo mas que dos libros.
Uno,
Destino. Otro, Nada.

Mi elegía y el tarot





Esta noche, estoy seguro, he llorado
aunque no estaba despierto.
Noto mis ojos cansados,
y el dolor avanza con su paso lento.

Anochece. Seda roja, me has marcado,
con ese cuchillo incierto.
¡No sé donde está clavado!
Tal vez aun vivo, mas ya sé que soy muerto.

Mañana escribirán mi parca elegía,
y no quedaré contento:
'Tu familia no te olvida'...
¡Ah, yo, que tan solo queria ser bueno!

El Sol, tan radiante, pasará ante el mármol.
Un día leerá presto:
"Por la noche, lo aseguro,
he llorado aunque no estuviera despierto".



¿Un poco macabro, verdad? Jeje. Forma parte de cierto proyecto que acabaré con el tiempo, tiene algo que ver con el Tarot. Por cierto, mi fecha de nacimiento cae en XIII, asi como mi santo. Asi como el numero de cortes de los discos que he mirado desde que me di cuenta de esto, las horas que duermo cada dia... (bueno, casi)

Jaja, hablando de tarot, mirad esto:


Todo un homenaje a Embrujada. Si señor. Y al machismo consumista, tambien.

Titan...


Titan... una de las lunas de Saturno, mayor que Mercurio o Plutón (al fin y al cabo, lunas del Sol). Este cuerpo celeste lleva mucho tiempo intrigando a las mentes cientificas, porque reune todas las condiciones necesarias (o que consideran necesarias) para acoger vida. Es como una Tierra, pero en pequeño, y muy congelada... ¡Aunque llueve! La atmosfera es la mitad más densa que la de la tierra. Por cierto, que es el unico satelite con atmosfera, y uno de los pocos cuerpos celestes con nitrogeno en ella, aparte de la Tierra.

Su temperatura de superficie podria estar por eso de los -178°C. A esta temperatura, el metano se licúa. Y parece que hay mucho metano. El metano, como sabreis, se forma en la descomposicion de cuerpos organicos, pero el de esta luna, nadie sabe de donde viene. Por su causa, el aire tiene ese color anaranjado... Es el color habitual de esa luna

La sonda Cassini es el ingenio encargado de estudiar Saturno y sus asteroides durante cuatro años. En ella, incluyeron un módulo llamado Huygens, en homenaje al descubridor de Titan. Este hombre anticipó la teoria de la relatividad, pero en su epoca, Newton era el non plus ultra. Era contemporaneo suyo. Pese a tener solo un telescopio para realizar sus observaciones, ya imaginó la posibilidad de un medio liquido en Titan.


Algunos enlaces de interes:
  • Ciclops.org detalla actualizadamente los descubrimientos de la sonda Cassini.
  • Algo mas sobre la mision de Cassini en www.xtec.es
  • Datos y mas fotos sobre Titan en www.solarviews.com
  • En www.sondasespaciales.com he encontrado una muy buena pagina sobre astronomia, dedicada a las sondas espaciales, pero recogiendo todas las noticias. Hasta tienen webcams!

Smileys a piñon...

Los smiley o esas chapitas acid que nos acompañan desde los 80, siempre me han hecho gracia. A veces abuso demasiado de uno en particular xD, ¡pero es que si me rio, me sale solo! Bueno, he indagado un poco, y he podido sacar algunas cosas. Como veis, es una pagina llena de enlaces... Lo he puesto asi por si alguna vez quereis usarlos y necesitais su direccion. Asi, solo teneis que pulsar en el que os gusta con el boton derecho, opcion Propiedades, y copiar la direccion; o incluso, copiar la misma imagen, hay formularios que ya dejan hacer eso, como el correo de Yahoo...

Os he 'conseguido' los smailies de Yahoo... Un dia me hago una cuenta en MSN solo para robarles los graficos, tambien, .


Yahoo!








Los que me he ido guardando en mi host



Los biorritmos

¿Que son las ciencias ocultas, si no son ciencias? ¿Que será la economia sumergida, si no es economia? Hacia tiempo que no ponia nada en mi pobre y abandonado blog, estoy viviendo unos momentos especiales.

La vetusta maquina de pensar que llevo dentro ha hecho un poco de archivo. Y, entre expediente e informe no acabado, he encontrado un cajon donde habia aparcado la teoria de los biorritmos.

Segun los diversos eruditos, este es el ritmo que nos marca:

  • Ciclo Fisico: 23 dias
  • Ciclo Emocional: 28 dias
  • Ciclo Intelectual: 33 dias

    Resulta curioso que el ciclo emotivo dure 28 dias, como la Luna en dar su revolucion a la Tierra. ¿Habra algo de sabiduria en las historias de enamorados mirando la luna sin saber por qué? Este ultimo mes no he podido evitar parecer un loco y estar mirando a la luna mientras volvia a casa desde mi estudio. Ahora, ya casi no queda, es luna nueva.


    Despues de la lagrimita emotiva de rigor, un lugar donde podeis visualizar vuestro grafico gratuitamente es con Yahoo, en éste formulario. Es divertido y algunos pijos se planifican la vida con ellos. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en la fecha en que se concibieron -finales del siglo XIX- predominaba el determinismo en el pensamiento cientifico. Todo estaba ya predestinado por los mecanismos naturales, o por Dios, segun se prefiriera.

    Yo no los visitaba desde hace mucho, pero hoy han venido a mi cabeza... Mi grafico es este, a 30 de Agosto:


    ¿Sera coincidencia que empiece a estar tan depre estos dias, habiendo tocado el cielo en los anteriores? Tambien me noto mas espeso, y me duele el cuerpo. Comprobadlo a ver si funciona mal y es un simple fantasma de mi mente, me hareis un favor.

La vuelta al cole

Bueno, estas fechas antes eran un dramon para mi, porque siepre me han gustado las vacaciones, jeje. Y de niño nunca tienes suficiente tiempo como para jugar... ¡Siempre quieres más! Pero con los año, he visto que si para mi era un mal trago, para mis padres era un gasto terrible... ¡Y somos tres hermanos!

Y sin embargo, he dejado de estudiar... ¿Quien decidió que ya podía dejar de instruirme y dedicarme a pagar el IRPF? O la matricula de la universidad, que es aun peor... No le conozco, pero me gustaria tener alguna charla con el para saber qué motivos le mueven a pensar que la escuela sirve hasta los 18 años. Un dia de estos nos adelantan la mayoria de edad, para poder tener carne trabajadora aun mas maleable.


Ya me gustaria que los militares tambien tuvieran que estudiar, a ver si asi llegan a ser algo de provecho en esta vida.

Estaréis conmigo cuando digo que en el mundo hacen falta mas escuelas, y que más de algun adulto deberia volver a pasar por alli, y no como profesor, me refiero... Creo que es uno de los motivos por los que tantos males rondan nuestro globo, la falta de enseñanza. Me refiero a una enseñanza laica, sin tapujos, y explicando a los niños la verdadera realidad, que es lo que tienen derecho a aprender los niños. No son cosas como la lista de los reyes godos, sino temas como sexualidad, guerra, amistad, politica, psicologia... Todos, temas tabú en nuestras escuelas, temas relegados a los padres. Pero, ¿quien enseña a esos padres? Y si saben de esos temas, ¿sabran explicarlos?

Este año habran unos 186 niños en Beslán (Chechenia) que no volveran a clases. No volverán porque un señor con corbata o gorra militar, da igual, decidió atacar a una escuela donde se habia atrincherado un comando independentista checheno. La noticia está aquí. Me resulta horrible leer que la version oficial (esto es, de los oficiales) indica que el comando disparó a los niños, cuando la version de las madres, los supervivientes, y las autopsias, no dicen eso precisamente. Ya sabemos que Rusia siempre ha tendido a ocultar cualquier mancha que le salga, pero su mapa es demasiado extenso para mantener un control absoluto. Una dicotomia curiosa, en un pais que tiende siempre al poder central y autoritario. Rusia, igual que todos los demas, está condenada a repetir su Historia.

las victimas de Beslán

Felinos, roedores y otras proezas...

Es que los gatos me pirran, el mundo no seria el mismo sin ellos.



¡Huele mi pie! Que abrazo mas cariñoso.


Toyota se presentó al casting de operacion triunfo. ¡Y no lo hace mal! Pero le falta el micro.


¡Esta va por Doraemon! No podia faltar.



Estas fotos estan cogidas del Top 20 de www.ratemykitten.com. ¡Menos la de los gatitos azules!

Tambien hay conejitos, visitad www.ratemybunny.com, pero no son tan simpaticos, creo.

El tarot

El tarot de las amas de casa

Los poderes de la mente

Alguna vez habréis tenido alguna premonición, un sentimiento muy extraño. Sabes algo que no deberias saber.

Hoy, mi horóscopo dice algo asi:

Hoy querrás prestar atención a tus instintos. Tu sentido de la intuición puede aumentarse, por lo que debes notar esos extraños momentos psíquicos. Una impresión que tienes sobre alguien puede resultar cierta. O puedes anticiparte a lo que alguien hará o dirá al tener un flash de precognición extraño. Hasta podrías tener un sueño que se hace realidad. Déjate sentir.

Bueno, sé que es una tonteria, pero es un tema interesante. Soy alguien que se jacta de ser muy racional, pero late en mi algo oscuro. Hasta hoy, solo he tenido flashes de extra-conciencia que atribuia a mi inteligencia emocional. Adivino la frase que viene (de vez en cuando), una vez en clase un chico me retó a adivinarle en qué pensaba y acerté (un ferrari rojo). Siempre creí que realmente, habia algun indicio que no veia conscientemente que me hacia deducir estas cosas.

Pero solo una vez, solo una, estoy seguro de haber vivido esto.

Estaba en mi pueblo, mis padres me habian obligado a irme con ellos a 'disfrutar' las vacaciones. Mi (ex)novia tambien se habia ido al suyo, era un verano un poco triste. Pues bien, estaba tumbado en la cama, ya era de noche; miraba la luz encendida de la lampara, pensando en ella, solo en ella, nada más que en ella. Algunos mediums se ponen en estado de trance centrandose en un punto luminoso, aunque yo no lo sabia entonces. ¡Plas, esa sensacion premonitoria! Solo pude decir: "¡Mierda, no!". Jajaja, ahora me rio, pero me pasé la noche llorando, y no sabia muy bien por qué podia estar tan seguro, aunque tampoco me importaba. El caso es que adiviné por cuestion de minutos (seguramente, acerté) cuando me fue infiel. Y es que realmente amaba a esa chica. Es la primera vez que la cito en el blog, intentaré no aburriros con mi vida sentimental.

Asi que hoy, al leer esto, noto todavía aquel amargor del corazón en la garganta. Y de eso hace ya uff, casi nueve años. Dentro de poco, ella cumplirá treinta, estará por casarse. Eramos unos chiquillos.

Vi el otro dia un documental que explicaba cómo un bombero salvó a su equipo de una explosion de humo o backdraft por un 'conocimiento instintivo'. Parece que las situaciones de estrés fijan nuestros recuerdos, y que se dio cuenta inconscientemente de detalles que alarmaban sobre el peligro. No sé que detalles pude ver yo en la luz aquella noche de verano, pero si sé que el estres que pasé despues hara que no me olvide nunca de cómo me sentí.

Es de temer que nuestra intuición es simplemente un mecanismo de supervivencia. ¿Queda explicado que los sueños premonitorios siempre hablan de desgracias? Por suerte, solo tengo pesadillas.

Tolkien y El Señor de Los Anillos

Los espectros del anillo parten en su búsqueda. Eran antiguos reyes que cayeron en la trampa de poder que les tejió el hechicero Sauron

Ya hacia tiempo que queria hablaros de mi libro predilecto y claro está, mi autor preferido. Me refiero a J.R.R. Tolkien. Un niño prodigio a mi entender, aunque huerfano a una tierna edad. Su mayor ilusion fue dar a la lengua inglesa un transfondo mitico que le faltaba en comparacion con la literatura griega o nórdica. Inventó toda una mitologia, con sus lenguajes, geografia, leyendas, cosmogonía, botanica,etc. Esta labor la plasmó en El Libro de los Cuentos Perdidos, que junto con algunas notas mas formaron la magnifica obra que es El Silmarillion, editada postumamente por su tercer hijo, Christopher. Aunque este libro tiene sus detractores, pero creo que no acabaron el libro, y es la unica pagina donde he podido ver una critica negativa.

Aunque fue famoso en vida, al contrario de Van Gogh y otros tantos, la desgracia se cebó en el, especialmente en su juventud. Quedo huerfano de padre a los tres años, y de madre a los doce. Su tutor y mentor, el padre Francis Morgan, le prohibio ver a su primer romance, Edith Bratt, que seria el amor de su vida, y con quien se casaria años mas tarde (es curioso que su dios del mal se llamara Morgoth). Se casaron solo para que le llamaran a filas en la 1ª Guerra Mundial. En ella perdio algunos compañeros cercanos.

En 1930 empezó a escribir un cuento, El Hobbit. Es una guia muy recomendable para aproximarse a este autor, y es tan bueno que si alguna vez tengo hijos les leeré este cuento al pie de la cama. Tuvo tanta aceptacion que Tolkien empezó a preparar la segunda parte, que al final fue la que le dio fama universal.

El Señor de Los Anillos




De esta obra no hablaré sobre su trama, en las imagenes está la sintesis de cada parte... Solo puedo decir que me tuvo absorto durante siete años. ¡No queria leer nada mas que no fuera de el! Creo que habria sabido recitarlo casi de memoria. Realmente, no me di cuenta de lo que tenia entre manos, hasta que un dia, me descubrí a mi mismo admirando la epicidad de su narrativa. Todos los personajes tienen un perfil psicologico y un pasado realmente profundos, pesados. Un unico ejemplo es Aragorn, quien se presenta como un salvaje de poco fiar y acaba demostrando su grandeza como rey.

Hubo un primer intento de traer la historia a la pantalla, pero el poco presupuesto hizo que quedara inacabada. Era una obra de 'dibujos' cuya estética resultaba de pintar imagenes tomadas con actores reales. La animacion es soberbia en algunos momentos, pero se notan las prisas y la falta de dinero. Al final paso sin pena ni gloria, ¡dejandome con las ganas de que la acabaran! Soy asi de freak. Aun la guardo como un tesoro (mi tesorooo).

Gollum en su version infografica. Es de lo mas realRealmente dejé de releer mi desgastado tomo cuando salieron las peliculas en imagen real... Creo que no se acertó al encargar el traslado de esta obra al director Peter Jackson. Aunque reconozco que su primera obra, Mal Gusto, es genial, creo que el gore es una cosa y el cine epico-fantástico es otra. Ademas, en mi opinion cedió a las prerrogativas 'hollywoodienses' (su ultima gran pelicula fue Agarrame a esos fantasmas, por Dios) y cortó escenas que encuentro de gran belleza, como el encuentro con Tom Bombadil o los tumularios de Las Quebradas. Tambien personajes como Glorfindel ni tan siquiera se asoman, y otros quedan ridiculizados, como Faramir o el mismo Samsagaz, que parece que tenga el coeficiente intelectual de una chirimoya.

¡Drácula, que recuerdos!Y no digo que nadie pudiera hacerlo mejor. Realmente es (era, sniff) un proyecto muy grande. Pero no entiendo como pueden decir que recortan la obra original, que se lee como un guion de cine... ¡para pasarse mirandose unos a otros en tomas interminables! Escenas demasiado largas que no me dicen nada. Suprema, eso si, la actuacion de Cristopher Lee como Saruman. Aunque tampoco le dieron el papel 'completo', recortaron el ultimo episodio del relato.

Hay un monton de fans dedicados a este universo, mas vasto aun del que nos intenta vender George Lucas (que le debe mucho). El aparato promocional hace que, de 7.200.000 entradas en Google con la busqueda 'Lord of the Rings', pasemos a 25.000.000 (!) con Star Wars (¿Stá el Güals? para los amigos). Mira, que le vamos a hacer.

Aqui dejo algunos enlaces, no todos son interesantes, pero alguna que otra cosa tienen.
  • www.elfica.com. No está mal, no está mal.
  • www.elfenomeno.com. Está bastante mejor.
  • www.elsenordelosanillos.com. Bastante centrada en las peliculas, es un tanto, no se, rosa.
  • Galeria de ilustraciones de John Howe. El pintor por antonomasia de esta historia y de las peliculas, parece ser. ¡Visita obligada!
  • Enciclopedia de Tolkien. Buena referencia para intuir el poder de su imaginacion, y un buen lugar para los forofos.



    Buscando, buscando, he encontrado una grata sorpresa... ¡gracias blog! Resulta que esta obra se ha editado hasta hoy en dia inacabada. Multilada por los editores, como pasa en tantas otras artes. Este es el epilogo inédito. ¡Por fin puedo decir que he leido ese gran libro! Gracias, Tolkien.