Blogia

Conjunto Folklorico Llacolen

ADIOS A UN AMIGO.

LA SEMANA PASADA DURANTE EL DÍA, MIENTRAS CORRÍA DE UN LUGAR A OTRO CUMPLIENDO CON MIS FUNCIONES EN EL TRABAJO. RECIBÍ UNA LLAMADA, ERA MARCELO UN AMIGO CON EL CUAL HABIAMOS COMPARTIDO MUCHAS JORNADAS DE ENSAYOS Y PRESENTACIONES EN LLACOLEN, CONJUNTO FOLKLORICO DE LA COMUNA DE PEÑALOLÉN, EL CUAL FORME Y DIRIGI POR OCHO O NUEVE AÑOS QUE TUVO DE VIDA.

EL LLAMADO ERA PARA AVISARME QUE HABIAN MATADO AL "PILON". SI EL ARTURO MUÑOZ, UN HOMBRE ALEGRE Y DIVERTIDO, QUERIDO POR TODOS AQUELLOS QUE LO CONOCÍAN TAMBIEN FORMO PARTE DEL CONJUNTO POR UN PERIODO.

ES TRISTE Y DIFICIL ACOSTUMBRARSE A QUE NO ESTA MAS CON NOSOTROS. PARTIO DEJANDO DOS HIJOS, UNA MADRE Y TODA UNA FAMILIA MUY TRISTE Y UNA LISTA MUY GRANDE DE AMIGOS CON UN VACIO QUE NUNCA SE NUNCA SE LLENARA.

EN RECUERDO A UN AMIGO

PREPARAR A LOS NIÑOS PARA EL CAMBIO

PREPARAR A LOS NIÑOS PARA EL CAMBIO

Al iniciar esta reflexión no puedo dejar de mencionar que muchas de las estructuras escolares y los métodos de enseñanza utilizados hoy en día, fueron diseñados durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, para asegurar que los niños aprendieran las habilidades necesarias, para contribuir al desarrollo industrial requerido en la época. Por esta razón, las estructuras escolares, métodos de enseñanza, los contenidos tratados, fueron diseñados para educar a grandes masas de niños los más rápido posible. Es así, como estos métodos se centraron en el desarrollo de la memoria y el seguimiento de reglas preestablecidas, cuestiones que a la luz de los avances que ha experimentado la tecnología, resulta “anticuado”, por llamarlo de alguna forma.

En estos tiempos, en que estamos inmersos en un fenómeno que no sólo nos hace cambiar nuestra forma de ver la Sociedad, sino en como debe ser enfrentada por los individuos, y de como estos individuos deben interactúar para desarrollarse.

Para tener éxito en un mundo cada vez más cambiante y globalmente interconectado, en donde la información es cada vez más rápida y abundante, los niños deben aprender a seleccionar dicha información, a solucionar problemas, ser creativos, tener pensamiento analítico y crítico, y trabajar colaborativamente. Para ayudarlos a darse cuenta de la diferencia entre buena y mala información de la cuál son objeto minuto a minuto.

Es así, que con el propósito de que puedan adaptarse a los cambios constantes que impone el mundo de hoy, muchos críticos, hacedores de políticas educativas y personas vinculadas a la labor educativa, creen que la mejor manera para que los niños aprendan estas habilidades, es desarrollar la curiosidad y el deseo por descubrir cosas nuevas. Ellos consideran, que esta curiosidad natural para descubrir, ayudará a las jóvenes generaciones a aprender las habilidades necesarias para ser exitosos en un mundo en permanente cambio.

En el contexto particular donde desempeño mi labor docente. Escuela Especial Juan Pablo II, que acoge a niños con necesidades educativas especiales, específicamente déficit intelectual. Todos estos provenientes de familias disgregadas, alumnos en su mayoría carentes tanto de lo material como de lo afectivo.

Mi sensación es, que son espectadores de esta vorágine que es la tecnología, conocida tal vez solo por televisión y transformándola de esta forma en una cosa lejana, de la cuál no pueden participar.
Por tanto, la escuela tal vez sea la única instancia posible, en donde estos niños y jóvenes se pueden acercar a este mundo tecnológico, utilizando el computador como el medio que nos permite lograr este objetivo.

Considero, que dibujar, como también escribir, utilizando un procesador de textos, con todas las herramientas que nos pone a disposición, es una actividad atractiva para los niños, los que pueden jugar con el tamaño, forma y color de letras y números.

Respecto de las páginas Web, nos permiten poner en contacto al niño, con una gran variedad de información, presentada en la mayoría de los casos en formatos atractivos, puesto que presentan no solo textos, sino imágenes y sonidos.

En cuanto a la comunicación e interacción, resultan muy útiles los chats, correo electrónico y Messenger. Estas herramientas permiten a los usuarios lograr una comunicación en tiempo real, logrando que personas ubicadas en diversas latitudes o de otras culturas, puedan mantenerse conectados en forma más económica, ganando terreno en este aspecto a formas de comunicación más convencionales como el teléfono y el correo.

La forma de comunicación actual a través del computador, conlleva a que los usuarios desarrollen cada vez más, habilidades para poder clasificar y analizar la información, comprobar las fuentes de ésta y reconocer la confiabilidad de la misma.

Finalmente, es labor del sistema educacional del país, los establecimientos educacionales y particularmente los docentes, implementar estrategias que desarrollen estas habilidades necesarias en este mundo globalizado.

ADIOS A UN AMIGO.

LA SEMANA PASADA DURANTE EL DÍA, MIENTRAS CORRÍA DE UN LUGAR A OTRO CUMPLIENDO CON MIS FUNCIONES EN EL TRABAJO. RECIBÍ UNA LLAMADA, ERA MARCELO UN AMIGO CON EL CUAL HABIAMOS COMPARTIDO MUCHAS JORNADAS DE ENSAYOS Y PRESENTACIONES EN LLACOLEN, CONJUNTO FOLKLORICO DE LA COMUNA DE PEÑALOLÉN, EL CUAL FORME Y DIRIGI POR OCHO O NUEVE AÑOS QUE TUVO DE VIDA.

EL LLAMADO ERA PARA AVISARME QUE HABIAN MATADO AL "PILON". SI EL ARTURO MUÑOZ, UN HOMBRE ALEGRE Y DIVERTIDO, QUERIDO POR TODOS AQUELLOS QUE LO CONOCÍAN TAMBIEN FORMO PARTE DEL CONJUNTO POR UN PERIODO.

ES TRISTE Y DIFICIL ACOSTUMBRARSE A QUE NO ESTA MAS CON NOSOTROS. PARTIO DEJANDO DOS HIJOS, UNA MADRE Y TODA UNA FAMILIA MUY TRISTE Y UNA LISTA MUY GRANDE DE AMIGOS CON UN VACIO QUE NUNCA SE LLENARA.

EN RECUERDO A UN AMIGO

Bienvenido al weblog llacolen

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!