Blogia

LLORON

INICIO A INTERNET

EVALUACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS Y DE USUARIO

1. Principios generales del diseño de la interfaz gráfica de usuario.

- 1.1 Simplicidad

La utilización de los colores es adecuada, pero la pantalla no resulta muy ordenada a la vista, llegando a agobiar un poco al usuario. La estructura no es muy sencilla para navegar, resulta un poco complicada y es difícil el orientarse.

- 1.2 Consistencia

A nuestro juicio la interfaz no es consistente, ya que al pasar de una pantalla a otra los tamaños de las letras cambian no guardando la relación importancia-tamaño. La distribución varía también. Sin embargo se mantiene la consistencia en el color.

- 1.3 Contraste

Se puede apreciar en los diferentes elementos un contraste elevado el cual se utiliza para marcar la distinta función y la distinta importancia, pero hay veces que se indican con distintos tamaños de letra aspectos están al mismo nivel.

- 1.4 Eficacia

La disposición de los elementos no facilitan ni el manejo ni la rápida identificación, resultando su navegación un tanto ardua.

- 1.5 Predicción

Cuando hacemos click en cualquier opción del menú, su título nos indica claramente lo que va a aparecer en pantalla, haciendo predecible su función. No aparecen mapas interactivos.

- 1.6 Retroalimentación

Sólo se ofrece retroalimentación en las opciones de los menús, cambiando el color del título al pasar el cursor por encima.

2. Composición

Respecto al tamaño de los elementos de la interfaz podemos observar que casi siempre se utiliza adecuadamente para diferenciar la importancia, o la función, pero hay ocasiones en que no se corresponde el tamaño con la importancia del contenido, lo cual puede llevar a despiste.

En la mayoría de las pantallas el menú se sitúa en la parte lateral izquierda en alineación vertical, en la parte inferior se sitúa otras opciones del menú en horizontal y los contenidos en la parte central derecha, ocupando éstos últimos más espacio. Esta distribución marca dos zonas bien diferenciadas, aspecto que nos parece destacable.

3. Color

Se utiliza el color blanco como color de fondo y los títulos aparecen en tonos rojos, amarillos y marrones. Lo cual llama la atención sobre el blanco. No sirve para marcar áreas. No se utilizan más de cinco colores. El color se utiliza para destacar estados.

4. Controles de navegación

A nuestro parecer hay demasiados botones de control de navegación, lo cual en vez de ayudar despista al usuario y además no son despegables. Pero debemos decir que dichos botones están visibles permanentemente.
El tamaño de la pantalla es el adecuado, sigue un criterio lógico. Se incluye una descripción textual.

textoalternativo

CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA

EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE NAVEGACIÓN EN MATERIALES EDUCATIVOS

1.FRAGMENTACIÓN DE NODOS

En el curso on-line aparecen claramente la presentación y los objetivos. Si clikas en los contenidos te lleva a un índice, donde aparecen los títulos de todos los contenidos, donde picando se llega a ellos. La guía del curso aparece como metodología, en la que se indica al alumno lo que aparece en el curso y cómo debe el desenvolverse.

En lo referente a las actividades, se piuede acceder a ellas tanto desde los contenidos como desde el apartado especifico de actividades. Si envias las actividades al profesor estas pueden ser comentadas, pero no hay ningun apartado exclusivo de autoevaluación, sólo el área de tutoria que aparece en forma de foro. Aparecen enlaces de interés como información complementaria y referencias relativas a lo estudiado.

Respecto a los apartados especificos de materiales educativos para la Web, solamente aparecela duración del curso, la cual la marca el alumno, el correo electrónico del profesor y un foro de debate con el nombre de tutoria.

2. ESTABLECIMIENTO DE ENLACES

Encontramos enlaces explícitos utilizados para cambiar de tarea, por ejemplo para ir de generalidades a contenidos. Dentro de los contenidos hay ímplicitos, pero son escasos, por ejemplo: cámara oscura, distancia focal. No observamos enlaces internos, hay muchos enlaces externos, por ejemplo los que te llevan a páginas de interés. Predominan los enlaces estáticos frente a los dinámicos, y los directos frente a los indirectos.

3.RECURSOS DE NAVEGACIÓN

-Recursos de navegación imprescindibles en materiales educativos:

Encontramos un menu del curso, con las generalidades, los enlaces de interés etc... Además hay un índice de contenidos.

-Recursos de navegación que complementan la funcionalidad del programa navegador:

Botón atras sólo hay en los contenidos.Este curso no dispone de historial, ni tampoco cambia de colores en los enlaces navegados.

-Otros recursos de navegación utiles en materiales educativos:

La página recoge múltiples recursos de navegación como el título de la página para el navegador, título de la página en el nodo, y mojones. No aparecen métaforas ni apreciamos ningun sistema de búsqueda.

4. ESTRUCTURA HIPERTEXTUAL

Este curso esta diseñado para realizar un aprendizaje autónomo, y su estructura es jerarquica pura dentro del aparatado de los contenidos.

CURSO DE REDUCCIÓN DE COSTES - EUNCET

CURSO DE REDUCCIÓN DE COSTES DE EUNET

1. DISEÑO DE TEXTOS

El texto es adecuado en cuanto a claridad, precisión, concisión, además observamos que la letra es grande y se utilizan colores muy contrastados entre ellos, por ejemplo letras blancas con un fondo en color rojo. Sin embargo en cuanto a la accesibilidad es escasa. Por otro lado creemos que el ojeo no es posible ya que es dificil salir de determinados apartados sin leerlos o contestarlos, como es el caso de las preguntas de autoevaluación, que el usuario una vez que se mete ahi tiene que contestarlas obligatoriamente o sino tiene que ir otra vez al principio.

El texto es visualmente agradable, hay poco texto y está bien distribuido. El texto es correcto desde el punto de vista ortográfico, gramatical y sintáctico.

2. SELECCIÓN E INTEGRACIÓN DE IMAGENES

La mayoría de repersentaciones, signos y símbolos tienen un caracter motivador. Unicamente sirven para adornar y llamar la atención. Los signos y símbolos tienen mayor utilidad informativa. Las fotografías son realistas, pero a veces las vemos innecesarias. No se observan ni mapas ni diagramas, solo un pequeño gráfico.

3. INTEGRACIÓN DE SONIDO

Lo que más nos ha llamado la atención es la presencia continua de musica ambiental, puede llegar a agobiar ya que cuando hablan sigue ahí mas baja, pero sigue. Hay dos voces, una de hombre y otra de mujer, se alternan, pero lo único que hacen es leer el texto que aparece en la pantalla, no dicen nada nuevo. No hay feedback, ni efectos sonoros. Para subir o bajar el volumen nos tenemos que salir del curso. Solo se puede parar la voz en determinados momentos, le das al stop y sigue hablando.

4. UTILIZACIÓN DE VÍDEO

No observamos ningún vídeo.

5. USO DE ANIMACIONES

Las animaciones no son interactivas, salen por si solas y tienen un caracter motivador, agradan a la vista, solo aparecen en dos dimensiones.

APRENDER EN INTERNET

APRENDER EN INTERNET. UNIVERSITAT DE BARCELONA

A. INTERACCIÓN PERSONAL
A.1. Sincrónica: ¿qué herramientas de comunicación se utilizan? Chat (Room 1 - 4, The general Chat for Heures 2, The General Chat for All Courses.
¿Cuáles son los objetivos de la interacción? Los participantes están presentes al mismo tiempo. La comunicación se realiza al mismo tiempo.

A.2. Asincrónica: ¿qué herramientas de comunicación se utilizan? foro (presentación, infonegocio, apple y buscador) y correo.
¿Cuáles son los objetivos de la interacción? Plantear cuestiones que seran respondidas en un lapso de tiempo, cuando el receptor las reciba.

B. INTERACCION CON LOS CONTENIDOS
B.1. Navegación: ¿el diseño del material favorece el control del alumno o limita su libertad de navegación?
Lo primero de todo decir que es una demo. Está limitada por el diseño previo, ya que solo puede escogerse entre las opciones prediseñadas. Sin embargo, podemos decir que hay libertad en la selección del contenido por el que empezar o el que se desea estudiar pese a que los contenidos van de menor a mayor dificultad. La velocidad la marca el alumno, el es el que decide si pasar a otro capítulo o estar varias horas en uno.
Otros materiales que favorecen la libertad de navegación del alumno son el chat, el correo y el foro, ya que él decide que decir, que mensaje colgar o enviar a algun compañero o profesor.

B.2. Ejercicios, prácticas o resolución de problemas: ¿cuáles de ellos integra el material? El apartado de actividades es el que contiene los ejercicios que el alumno puede realizar para una mejor comprension de los contenidos y como autoevaluación. Para la resolución de problemas tenemos el foro, donde se cuelgan los mensajes con dudas o agradecimientos; el chat, donde hablar sobre un tema; y el correo en el que se pueden enviar archivos o preguntar información, comunicarte con profesores...
¿Es obligatorio completarlos para pasar a la lección siguiente? No, porque son un apartado independiente. Tu lees los contenidos y después o antes, cuando el usuario quiera puede acceder a estos ejercicios. Claro que siempre será mejor hacerlos después de un breve estudio anterior.

B.3. Personalización: ¿permite el curso establecer determinadas preferencias, como el grado de dificultad de los ejercicios, el tiempo mínimo de lectura de los temas, etc.?
Si, porque el usuario decide dónde meterse, cuándo hacerlo y durante cuánto tiempo. Nos parece que las actividades van en grado de dificultad pero debido a que es una demo no podemos concretar mas, ya que sólo se recoge una actividad, suponemos que van en nivel de dificultad porque los contenidos así lo hacen.

B.4. Consulta: ¿Existe la posibilidad de solicitar estadísticas sobre el trabajo del alumno? No hay ningun apartado que recoja el progreso del alumno, aunque en el apartado de actividades el alumno puede comprobar si ha adquirido los conocimientos o no.
¿Qué datos ofrecen las estadísticas: visitas a las páginas, temas leídos, ejercicios realizados, otras? En la demo no aparecen.

B.5. Creación: ¿Se permite al alumno que participe generando contenidos nuevos o modificando los que ya existen? ¿De qué manera?
No se permite, el alumno no puede modificar los contenidos mostrados ni añadir unos nuevos.

Diseños Educativos para Internet

http://mccd.udc.es/wila.uned
Estamos haciendo un curso de Diseños Educativos para Internet. Hoy estamos diseñando una weblog llamada lloron.lloron

Academias de oposiciones

La verdad es que no entendemos porque las academias de oposiciones son tan caras, cual su objetivo nos preguntamos el enriquecerse a costa nuestra o el formarnos como profesores.