Blogia

loopsign

Renfe deberá indemnizar a una mujer cuyo brazo quedó atrapado en la puerta de un vagón hacinado

La Audiencia de Madrid ha condenado a Renfe a indemnizar a una mujer cuyo brazo quedó atrapado por las puertas al abrirse debido al excesivo hacinamiento en el interior del vagón, cuando el servicio de Cercanías redujo a la mitad sus trenes por ser verano, informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La Audiencia Provincial revoca así la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid, que había dado la razón a la compañía ferroviaria.

La Audiencia considera que además del hacinamiento Renfe carecía "de un sistema de seguridad en la apertura de los vagones, semejante al que funciona en la operación de cierre".

Renfe tendrá que pagar 4.358,29 euros a la usuaria que sufrió fractura del tercio distal del radio derecho y estuvo setenta días incapacitada para sus ocupaciones.

Empujada por los viajeros

Los hechos se produjeron a las siete y media de la mañana del 1 de agosto de 2000 cuando una viajera subió en la estación de Las Águilas (línea cinco) con la intención de bajarse en Recoletos (Madrid centro). El vagón iba lleno de viajeros "quedando rebasada su capacidad normal" debido "a la reducción de servicios que se produjo en esas fechas".

Cuando el tren llegó a la siguiente parada, como la viajera estaba agarrada a una barra próxima a la puerta sufrió la presión de varios viajeros que pugnaban por salir "y se vio empujada al exterior quedando aprisionado su brazo derecho por el mecanismo de cierre de la puerta".

Un viaje 'corto'

Los Príncipes de Asturias han regresado ya de su luna de miel. Don Felipe, que se ha dejado barba, ha comentado, antes de la misa por la onomástica del Rey, que el viaje se había hecho "muy corto". Las 'vacaciones' han durado un mes.