Blogia

Mis libros

"La voz dormida" Dulce Chacón

"La voz dormida" Dulce Chacón

Este libro relata la situación que vivieron un grupo de mujeres republicanas en la cárcel tras la guerra civil española. A partir de la historia de cada una de ellas el número de personajes aumenta, tocando temas como los "maquis" (guerrilla que se formó en los montes de casi toda España para seguir luchando contra el franquismo), la esperanza de que Europa les ayudaría tarde o temprano en su lucha anti-fascista y los sufrimientos y humillaciones que sufren los vencidos.

Su autora realiza un estupendo trabajo literario, con una escritura directa, sencilla, sin andarse por las ramas con inútiles descripciones que sólo te hacen perder el hilo del argumento. En cuanto a las reproducciones de los diálogos, utiliza el lenguaje coloquial que todos usamos al hablar, lo que te lleva a familiarizarte sin remedio con los personajes.

Por otro lado, Dulce Chacón hace un magnífico trabajo de investigación histórica. Todos y cada uno de los personajes que aparecen en el relato son reales y han querido dar testimonio de su verdad para que esta no muera con ellos. Algunos han querido aparecer como ellos mismos, otros han escogido el anonimato y otros han preferido no recordar siquiera su triste historia. Es por ello que la autora ha intercalado unas historias en otras, para evitar que alguna se pierda en el olvido.

Resumiendo, es un libro muy interesante, tanto por su temática como por su narrativa. Se lo recomiendo a todo aquel que quiera saber más sobre la época de la guerra civil y la posguerra y, en general, a todo el mundo, pues creo que fue una época con ideales, esperanzas y sufrimientos que mucha gente esta empeñada en esconder.