Blogia

BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

LOS GRADOS DE EDUCACION EN ARAGON

LOS GRADOS DE EDUCACION EN ARAGON

Artículo publicado el pasado martes 12 mayo en el Heraldo de Aragón.

NUEVO DECRETO DE HOMOLOGACIONES, RD 967/2014.

El BOE del pasado sábado dia 22 de noviembre de 2014  publicó el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado:

 

http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/22/pdfs/BOE-A-2014-12098.pd

ADIOS AL AGAPITISMO ( Artículo Publicado en Aragón Digital)

 

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=121167&secid=21

 

Se acabo por fin, y al menos con el mal menor, una mas de las tristes ligas que lleva sufriendo el Real Zaragoza estos últimos años. Pero sobre todo, se acabó el Agapitismo; ese negro nubarrón que ha cubierto el cielo Zaragocista durante los último ocho años.

 

Es curioso pero si pensamos en cual fue el último gran partido que jugó el Real Zaragoza, probablemente coincidamos en que fue el 6-1 que le endosamos al Madrid en la semifinales de la copa del Rey del año 2006. Justo antes de que Agapito apareciera tan desafortunadamente en la historia del Zaragocismo.

 

No es cuestión ahora en estas pocas líneas de hablar de todas las circunstancias e intenciones tan poco nobles, que acompañaron a Agapito en su llegada al Club, entre otras cosas porque, como se venía viendo desde hace tiempo,  ya están siendo sometidas al juicio de la ley, y al análisis de la opinión pública. De todo modos da la impresión de que cuando se acabe de tirar de la manta, se van a quedar al descubierto casi tanta gente como en el caso  de los “eres” de Andalucía.

 

De momento, lo que se espera es que se acabe de aclarar, como va a quedar finalmente establecida la situación institucional y financiera del club. Da la impresión de que los señores que acaban de llegar, lo hacen a modo de salvavidas, pero la verdad es que no vemos todavía en el horizonte las velas del barco que ha de recoger los restos del naufragio, y llevar al Zaragoza a buen puerto. Por eso parece que la ilusión está todavía muy contenida, sobre todo conociendo este carácter incrédulo y ceniciento, que a veces nos es tan propio a los aragoneses.

 

En este momento probablemente echamos la vista atrás, y miramos con nostalgia la épocas de los Solans, y todavía más la época en la que el club pertenecía a los socios, que es de donde nunca debió salir, e incluso nos da un poco de envidia el Osasuna y el Athetic de Bilbao que conservaron el carácter de club deportivo.

 

Pero como no parece fácil que el club vuelva a la masa social,  mientras se aclara de verdad el futuro organizativo del mismo, yo sólo tendría dos cosas que pedir, a modo de carta a los Reyes Magos para el futuro del Zaragocismo:

 

La primera es muy simple: que se gestione con honradez y con una gestión mínimamente seria y profesional, sin despilfarros ni locuras. Es muy legitimo que la nueva propiedad – sea esta finalmente la que sea -, aspire a ganar un día dinero: pero ¡por favor!, que sea con el Zaragoza, por los éxitos de este club, y no a costa del mismo, no utilizándolo como mera plataforma para el beneficio de otras personas o entidades. Creo que en este sentido el renacer del club de Baloncesto CAI Zaragoza, es un gran ejemplo a seguir.

 

Y la segunda es que si es posible, se establezca algún plan a medio plazo, lo que en la empresas de denomina Plan Estratégico. De las muchas conversaciones que he tenido con zaragocistas a lo largo de estos años, siempre prevalecen las mismas ideas: fichemos poco y bueno, demos oportunidades a la gente de la casa, gestionemos con profesionalidad y honradez, y tendamos puentes entre la masa social y el club, para que los aficionados lo sientan como propio, recuperen el orgullo, y ayuden a situar el Real Zaragoza al lugar del que nunca la felonía debió bajarlo.

 

 

Fernando Lostao Crespo.

Abogado.

HOMOLOGACION DE TITULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS OBTENIDOS DESPUES DE CURSAR ESTUDIOS EN UN CENTRO ESPAÑOL.

Durante años el Ministerio de Educación y Ciencia ( en adelante MEC) , en sus diferentes denominaciones, vino denegando la tramitación de las homologaciones de los títulos extranjeros, -  es decir no daba ni siquiera pie a que por el comité técnico correspondiente se estudiara la equivalencia de los estudios o de las competencias profesionales- , de todo aquel alumno que obtenía un título de una universidad de fuera de España, después de haber estudiado en un centro español que tuviera un convenio con la misma, y ello salvo que el centro extranjero estuviera autorizado. La denegación de la tramitación también se daba aunque el tiempo estudiado sin autorización del centro, hubiera sido parcial.

 

Aquello resultaba injusto por al menos las siguientes razones:

 

  1. Algunos de estos centros empezaron su actividad antes de que surgiera la norma reguladora correspondiente; es decir, antes de hoy todavía vigente Orden del Ministerio de Educación de 26 de mayo de 1993, que establece los  requisitos para la autorización de centros universitarios extranjeros, que a su vez  desarrollaba el Real Decreto  557/1991, regulador de los requisitos  para creación y reconocimiento de Universidades y  los Centros Universitarios.

 

  1. Esta normativa nada establecía sobre la relación entre la autorización del centro, y la homologación del título. Es decir, no se establecía que la autorización del centro español que tenía un convenio con una universidad extranjera, fuera un requisito necesario para que los alumnos pudieran homologar el título obtenido  tras cursar estudios en uno de estos centros. Títulos  en cualquier caso siempre eran expedidos  por la Universidad extranjera correspondiente, y no por los centros conveniados.

 

  1. Tampoco el Real Decreto que regulaba  entonces  la homologación de títulos extranjeros, el RD 87/1986, diferenciaba entre homologación de títulos extranjeros después de haber estudiado en el extranjero, o después de haber estudiado en España en un centro que tuviera un convenio con una universidad extranjera. Es decir ni siquiera se contemplaba esta opción. Era un caso de evidente vacío legal.

 

  1. En definitiva las resoluciones del MEC, no tenían amparo legal, y además eras  restrictivas de derechos de los administrados, por lo que resultaban nulas, por aplicación, entre otras normas de desarrollo, del art. 9.3 de la CTE que establece el principio de legalidad y prohíbe la arbitrariedad por parte de los poderes públicos.

 

Todos  estos argumentos fueron empleados sin éxito inicial frente al MEC, y posteriormente frente a la Audiencia Nacional. Si bien es cierto, que la Audiencia Nacional  inicialmente acogía las pretensiones de los demandantes en los juicios contencioso administrativos, y mandaba retrotraer las actuaciones para que el MEC hiciera el juicio de equivalencia pertinente, pero utilizaba una doctrina distinta a la que luego utilizó el Tribunal Supremo. Básicamente decía que lo que se llevaba a homologación era el título, y eso era independiente de donde se hubiera estudiado.

 

No fue hasta la Ley Orgánica de Universidades de diciembre de 2.001 ( Ley 6/01, de 21 de diciembre), hasta cuando expresamente se reguló esta cuestión estableciendo en el art. 86.3 , que no se podrán homologar títulos extranjeros si se ha estudiado en centros españoles no previamente autorizados. Es decir, sólo a partir de la entrada en vigor de esa norma se podrá oponer al procedimiento de homologación dicho obstáculo. De hecho la prueba de que hasta ese momento la administración actuaba sin cobertura legal fue precisamente la aparición “ ex novo “ , de esta disposición con rango de ley. Este último argumento ha sido recogido expresamente por el Tribunal Supremo en la jurisprudencia que se citará más adelante.

 

La Fundación San Valero de Zaragoza, a la que el letrado firmante de este informe, asesoró jurídicamente desde el año 1996 hasta el año 2006,  obtuvo autorización para impartir enseñanzas extranjeras en convenio con la Universidad de Gales en septiembre de 1.998, aunque la autorización de puesta en funcionamiento no fue hasta febrero de 1.999.

 

En abril de 2.005, actuando este letrado en defensa de un antiguo alumno de la Fundación San Valer, en una de las carreras que allí se impartían en convenio con  la Universidad de Gales, la sala de los contencioso administrativo del Tribunal Supremo dictó una sentencia ( sentencia nº de 12-abril-2005, ( recurso 6026/2002), en la que por primera vez  acogió nuestras tesis, marcándose una línea jurisprudencial nueva. Aunque fue en un caso de reconocimientos profesional y no de homologación, lo importante fue el pronunciamiento relativo a los efectos o no de la autorización del centro español, en el que se impartía la enseñanza conducente a la obtención del título universitario extranjero, (en ese caso de la Universidad de Gales) con relación a la homologación del título.

 

La sentencia confirmó nuestros argumentos ,para decir que antes de la Ley Orgánica de Universidades de diciembre  de 2.001, había un vacío legal y que por lo tanto las decisiones del MEC eran irregulares, ya que no se pueden dictar resoluciones contrarias a los intereses de los administrados, sin tener cobertura legal para ello.

 

Esa doctrina fue confirmada en sentencias posteriores de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, de los años 2006 y 2007, algunas de las cuales también correspondieron a antiguos alumnos de la Fundación San Valero, a los que asistió este letrado. Entre otras:

 

-       19 de junio de 2006 ( recurso 2296/2000)

-       16 de mayo de 2007 ( recurso 7093/2004)

-       30 de noviembre de 2007 ( recurso 3758/2005)

 

Pero cuando todo parecía que estaba todo claro, nos encontramos con una  nueva piedra en el camino, ya la Audiencia Nacional  adoptó un criterio sorprendente en la aplicación de la nueva normativa de homologaciones que había establecido el todavía vigente  Real Decreto  285/2004, de 20 de febrero, que regulaba de nuevo las cuestión de la homologación de títulos universitarios extranjeros, aunque ahora ya en el marco de la Ley Orgánica de Universidades del año 2001.

 

El artículo 5.2  de este RD, en coherencia con el art. 86.3 de la LOU, antes mencionado, recordemos que establece que no se pueden homologar títulos extranjeros si se ha estudiado en centros españoles no  previamente autorizados. Hasta aquí nada que decir, el problema surgió cuando a la hora de aplicar esta disposición, tanto el Ministerio de Educación, como luego sorprendentemente la Audiencia Nacional, adoptaron el criterio de considerar - en lo relativo a los impedimentos relacionados con la no autorización del centro - , el momento de la realización de la solicitud, y no de el de la realización de los estudios.

 

Es decir si un titulado había estudiado en un momento anterior a la LOU – es decir cuando legalmente no se contemplaba la relación entre la homologación o reconocimiento profesional del título, y la autorización o no del centro -, pero solicitaba la homologación después de la entrada en vigor del RD 285/2004, se le aplicaba el impedimento de la no autorización del centro, en una suerte de aplicación retroactiva de una norma  restrictiva de derechos, que desde luego no tiene cabida en nuestro sistema jurídico.

 

Aunque hubo que hacer un esfuerzo adicional, afortunadamente la Sala de los contencioso administrativo del Tribunal Supremo  nos volvió a dar la razón, en el año 2009, considerando ilegal esa aplicación retroactiva de la norma, y dejando sentado con toda claridad que la normativa a considerar de cara a la homologación del título, es la del momento de realización de los estudios, y no de la solicitud de la homologación.

 

Esta jurisprudencia se recogió entre otras en la siguientes sentencias:

 

-       16-6-2009, rec. 1725/2008.

-       21-7-2009, rec. 1719/2008

-       15-12-2009, rec. 4470/2008.

 

Esta jurisprudencia hizo rectificar a la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, a partir de una sentencia del 10 de septiembre del año 2009, que en este aspecto cambio  su jurisprudencia, y la adaptó a la del Tribunal Supremo.

 

Más recientemente, a finales del año 2011, una sentencia de la sala 3ª ( de los Contencioso Administrativo) del Tribunal Supremos de 7 diciembre del diciembre del año  2011, recurso 338/2010, que confirmaba otra de la sala correspondiente de la Audiencia Nacional, ha venido a confirmar  esta doctrina, que se puede resumir en el siguiente fundamento jurídico:

 

 

“TERCERO.- El Tribunal Supremo ha cambiado este criterio y en recientes y numerosas sentencias de la Sala Tercera, Sección 4, de 16 de junio de 2009 (recurso 1921/2008) EDJ 2009/134787 de 21 de julio de 2009 (recurso 1719/2008) EDJ 2009/171731 de 21 de julio de 2009 (recurso: 7157/2005) EDJ 2009/171754 de 23 de julio de 2009 (recurso: 828/2008) EDJ 2009/171753 entre otras muchas, se casan las sentencias dictadas por este Tribunal en asuntos similares al que nos ocupa, y se acoge la tesis consistente en que lo trascendente a los efectos de homologación es la normativa existente en el momento en el que se cursaron los estudios y no en el momento en el que se solicita la homologación pretendida por lo que habrá que estar a la normativa entonces vigente para determinar si era necesario o no que el centro radicado en España contase con la preceptiva autorización administrativa. Por lo que si los estudios se cursaron antes de que entrase en vigor la Ley Orgánica 6/2001 y el RD 285/2004 , resultaba aplicable para la homologación la anterior normativa, constituida por la Ley Orgánica 11/1983 y del Real Decreto 86/1987 , normas en las que no era exigible para obtener la homologación, el requisito de que los centros radicados en España en los que se hubiera seguido toda o parte de la formación necesaria para obtener el título universitario extranjero contaran con la autorización prevista en el Real Decreto 557/1991”.

 

 

 

 

 

Fernando Lostao Crespo

Abogado nº 3017

Real e Ilustre Colegio de Zaragoza. 

 

 

 

 

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA JURISPRUDENCIA SOBRE LA HOMOLOGACION DE TITULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS CURSADOS EN CENTROS ESPAÑOLES

Una sentencia de la sala 3ª - de lo Contencioso Administrativo - del Tribunal Supremo de 7 de diciembre de 2011 ( recurso 338/2010), ha confirmado la doctrina que el Tribunal Supremo lleva aplicando desde que en otra de 12 de abril de 2005, se acogieran los argumentos de este letrado, en un recurso en el que se defendia a un antiguo alumno del Centro que la Fundación San Valero de Zaragoza, tenía asociado a la Universidad de Gales.

El resumen de la doctrina es que, a una persona que posee un título de una Universidad extranjera tras haber estudiado en un centro español conveniado con la misma, sólo se puede denegar la tramitación de un procedimiento de homologación por no estar el centro autorizado, si estudió después de la entrada en vigor de la Ley 6/2001,  de 21 de diciembre, Orgánica de Universidades. Y ello porque antes había un vacio normativo que se cubrió con el art. 86.3 de dicha ley.

Transcribo la parte fundamental de esta sentencia:

TERCERO.- El Tribunal Supremo ha cambiado este criterio y en recientes y numerosas sentencias de la Sala Tercera, Sección 4, de 16 de junio de 2009 (recurso 1921/2008) EDJ 2009/134787 de 21 de julio de 2009 (recurso 1719/2008) EDJ 2009/171731 de 21 de julio de 2009 (recurso: 7157/2005) EDJ 2009/171754 de 23 de julio de 2009 (recurso: 828/2008) EDJ 2009/171753 entre otras muchas, se casan las sentencias dictadas por este Tribunal en asuntos similares al que nos ocupa, y se acoge la tesis consistente en que lo trascendente a los efectos de homologación es la normativa existente en el momento en el que se cursaron los estudios y no en el momento en el que se solicita la homologación pretendida por lo que habrá que estar a la normativa entonces vigente para determinar si era necesario o no que el centro radicado en España contase con la preceptiva autorización administrativa. Por lo que si los estudios se cursaron antes de que entrase en vigor la Ley Orgánica 6/2001 y el RD 285/2004 , resultaba aplicable para la homologación la anterior normativa, constituida por la Ley Orgánica 11/1983 y del Real Decreto 86/1987 , normas en las que no era exigible para obtener la homologación, el requisito de que los centros radicados en España en los que se hubiera seguido toda o parte de la formación necesaria para obtener el título universitario extranjero contaran con la autorización prevista en el Real Decreto 557/1991”.

 

GRACIAS POR JOSE ANGEL FUERTES

GRACIAS POR JOSÉ ÁNGEL 

( Escrito por la profesora de la Universidad San Jorge, Carmen Herrando)

(Acción de gracias de la Eucaristía del 2 de febrero de 2012) 

Eucaristía significa “acción de gracias”. Y esto es lo que ha sido nuestra misa, nuestra eucaristía de hoy: una acción de gracias muy particular por la vida de nuestro querido José Ángel.

Gracias te damos, Señor, por su persona, sencilla y profunda a un tiempo, y que tanto ha sabido acompañar a muchos desde una discreción admirable; gracias por su alegría y por su sinceridad.

Gracias también por esa capacidad suya de vivir lo cotidiano de manera extraordinaria, y por la sabia lectura que sabía hacer de la realidad, fruto de una vida en la que el mensaje de Tu Reino estuvo muy presente en todos y cada uno de los acontecimientos.

Gracias por su fuerza de denuncia y por su valentía, que tanto nos han hecho pensar, y que han llevado a no pocas personas a tomar decisiones más humanas y cristianas; porque José Ángel vivió de manera especial ese profetismo que nos transmite el agua del Bautismo, y lo ejerció, además, admirablemente, desde su condición de sacerdote.

Gracias, Señor, por habernos hecho el regalo de su presencia y de su compañía, aquí, en su querida Universidad San Jorge, y por sembrar en nuestros corazones la confianza de que contamos desde ahora con su intercesión junto a ti, en el cielo.

OBITUARIO. JOSE ANGEL FUERTES SANCHO

JOSE ANGEL FUERTES SANCHO.

( Leido en el funeral que se le hizo en la Universidad San Jorge el pasado 2 de febrero) 

Jose Angel Fuertes Sancho nació en Zaragoza el 5 de octubre de 1957, en el barrio de la Jota, a cuya parroquia la de San Pio X, estuvo fuertemente ligado, primero como joven a través del movimiento Junior, y luego en sus primeras labores pastorales.

Quizás poco sabrán de algunos detalles de la juventud animosa de Jose Angel, ya que fue caballero Legionario al realizar el servicio militar en este cuerpo de élite del Ejército Español, y ejerció como periodista, al colaborar durante un tiempo no corto con el hoy desaparecido periódico aragonés  “ El Día”.

Tras realizar sus estudios en el Seminario Metropolitano de Zaragoza, y obtener la licenciatura en Estudios Eclesiásticos, se ordeno presbítero de la Archidiócesis de Zaragoza el 22 de septiembre de 1991.

Jose Angel pasó un periodo en Madrid como consiliario nacional de los JEC, Jóvenes Estudiantes Católicos, donde amplio sus estudios de Espiritualidad, lo que le hizo, entre otras cosas, en un ferviente promotor de los Ejercicios Espirituales en la vida Ordinaria.

En Zaragoza estuvo también en las parroquias de San Vicente Mártir, y mas recientemente en la de San Andrés, con destino en el Templo del Espíritu Santo, a cuya construcción dedicó tanto tiempo e ilusión, y que curiosamente se consagró en mismo año de reconocimiento de la Universidad San Jorge, el año 2005.

Una gran parte de la vida de Jose Angel estuvo ligada instituciones educativas, primero en la también Obra Diocesana Santo Domingo de Silos, luego en la Fundación San Valero del año 2000 hasta el 2005, formando parte del equipo que empezó a poner los cimientos de los que hoy nuestra Universidad San Jorge, a la que paso a formar parte, primero como patrono, y luego como capellán desde ese año 2005.

Entre otras muchas cosas a las que se dedicó, quizás también poco conocidas, Jose Angel Fuertes fue el director del semanario en papel y digital DABAR que acerca y explica  el Evangelio Semanal a Sacerdotes y Seglares, y fue el promotor y auténtico padre de la página web el Rincón del Cura.com, que nació del equipo pastoral de la Fundación San Valero, y que en el año 2006, le valió un reportaje en la televisión nacional y autonómica, y que, junto a otras muchas cosas, nos la ha dejado como legado.

Descanso en el Señor, el día 18 de enero de 2012

ESPERANZA EN LA ZOZOBRA

 

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=89465

( Artículo publicado en Aragón Digital el 28 de noviembre de 2011)

ESPERANZA EN LA ZOZOBRA

 No son tiempos fáciles, todo parece preocupación y zozobra. La realidad es mala, y los augurios aun peores. Crítica y crítica, y escasa esperanza en que la situación pueda mejorar.

Da rabia que no se ponga ningún énfasis en la cantidad de maravillosas gestos de generosidad que están paliando en gran medida los efectos personales y económicos de las crisis, y no me refiero solo a los individuales o familiares, sino a los procedentes de instituciones sociales - confesionales o laicas- , que encauzan y reparten la generosidad de tantas buenas personas que, llamadas por sus corazones sólo, o por sus corazones y el seguimiento de Cristo, fraccionan el pan con sus hermanos. Cómo no recordar en este punto las inspiradoras palabras de Benedicto XVI en Cáritas in Veritate, animando a la Iglesia y a todos los fieles a colaborar en la construcción del bien común con todas las personas y obras justas, cualquiera que sea la creencia de las mismas.

Con la misma pretensión, quiero destacar la bendición que para todos ha supuesto la reciente celebración de la JMJ, primero en los días previos en las Diócesis, y luego en Madrid.

He tenido la oportunidad de seguir la labor de muchos de los organizadores y voluntarios que desde un año antes del comienzo, prepararon con entrega, profesionalidad e ilusión a raudales todos los actos de Zaragoza. Primero la presencia en nuestra diócesis en diciembre de 2010 del Icono y de la Cruz que preside las JMJ, los días previos acogiendo a más de 4.000 peregrinos que vinieron de todo el mundo, y más tarde ya en Madrid, en el campamento que la delegación de las Diócesises de Zaragoza, y Barbastro-Monzón, y una pequeña de Paraguay, tuvo una semana en la localidad de Coslada, desde donde acudían todos los días a los actos de la JMJ.

 Igual que el resto de  jóvenes llegados de todo el mundo, que dieron a Madrid un colorido único e irrepetible, nuestros jóvenes compartieron esos días camaradería, oración, ilusión y futuro; los más alejados, se sorprendieron al darse cuenta de que los que aparentemente eran más religiosos que ellos, no sólo eran tan modernos y jóvenes, sino que además eran alegres, generosos, acogedores y que les tendían la mano en todo momento. Se dieron cuenta de que esos jóvenes también querían a sus familias, que también tenían preocupaciones sociales,  que amaban la naturaleza y el deporte, y que además les desbordaba una felicidad especial.

Al frente de este campamento aragonés de la Fe y la Fraternidad estaba un estupendo grupo de voluntarios de la pastoral juvenil, y de sacerdotes diocesanos que olvidaron su merecido descanso, y sus ratos de oración y estudio individual, para convivir con los jóvenes, para hablarles con su palabra y, sobre todo con su ejemplo, del hermano, del compartir, de la caridad, del perdón, de la reconciliación, de la opción por el más necesitado sea cual sea su condición, de amar sin esperar nada a cambio, de la esperanza en los hombres, del encuentro con Cristo, de la Fe en Dios. Valores profundamente cristianos y trascendentes, pero también profundamente sociales; de los que ayudan a construir una sociedad de verdad.

Todo esto, quizás demasiado humildemente ejecutado, quizás demasiado evangélicamente ocultado, es motivo de gran gozo y esperanza, y he querido con estas sencillas letras rendirles este pequeño homenaje, en nada comparable con la grandeza de su acción.

 

Fernando Lostao Crespo.

Secretario General

Universidad San Jorge

CRUCIFIJO Y RELIGION DE ESTADO ( Artículo publicado en Aragón Digital)

No quiero entrar en lo concreto de los lamentabilísimos hechos sucedidos hace apenas unos días en la capilla del campus de somosaguas de la Universidad complutense, ya que ese aberrante comportamiento se califica por si mismo. Lo sucedido no pudo ser más lejano al espíritu universitario, que en el amplio marco de la libertad de pensamiento, y por lo tanto de investigación, cátedra  y opinión, exige que todos los asuntos deban ser afrontados de modo riguroso y profundo. El debate universitario exige además el máximo respeto a la forma de opinar de los demás, aceptando el sano intercambio de ideas y pareceres, que en muchas ocasiones puede concluir en la aceptación total o parcial de las posturas del adversario, incluso para reformar o mejorar la propia.

 

Precisamente a inicios de mes tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas sobre Constitución y Libertad Religiosa organizadas por la Fundación Gimenez Abad en Barbastro, donde se abordó la cuestión ahora en el candelero, a raíz de la muy reciente sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos,  de un modo totalmente universitario. Allí se  generaron muy interesantes debates sobre la relación entre el estado y la Iglesia, y ello lo digo, aunque no compartiera alguna de las tesis expuestas por lo ilustres ponentes invitados, todos ellos catedráticos de universidades españolas.

 

Como digo la opinión mayoritaria abogaba por la necesidad de eliminar todo signo religioso de los espacios públicos, incluyendo en el concepto de espacio, tanto a los edificios como a los actos de estado como pueda ser un funeral de estado por ejemplo. Sin embargo, en las preguntas y repreguntas, si que sea aceptó sin reparos, el que en muchas ocasiones son los propios gobernantes y políticos los que buscan un especial protagonismo en actos religiosos como procesiones u ofrendas, como medida populista y electoralista.

 

Esta postura  se apoyaba en gran medida en una sentencia de la sala ordinaria del Tribunal Europeo de Derechos, que declaraba que la presencia de Crucifijos en las escuelas públicas era contraria al derecho a la libertad religiosa de los alumnos no creyentes. Pues bien, la gran Cámara de ese mismo Tribunal Europeo de Derechos Humanos,  acaba de declarar la dicha presencia del Crucifijo en las escuelas públicas, no es contraria a los derechos humanos ya que “la exposición del crucifijo no es adoctrinamiento, sino expresión de la identidad cultural y religiosa de los países de tradición cristiana.”  

 

Aquí en España, y en parecidos términos se expreso una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León, que rectifico a un Juzgado de lo contencioso administrativo de Valladolid, que a su vez había dado la razón a un padre de un alumno del colegio Macias Picavea, que recurría la decisión del Consejo Escolar de dicho colegio, de no retirar los Crucifijos de esta escuela pública. Respetando los argumentos de una y otra postura; los que por un lado piensan que el Crucifijo tiene una inevitable fuerza identificadora con una religión o moral concreta, y que por ello debe estar ausentes de los espacios públicos, para respetar la neutralidad del estado, y la de los que legitiman la presencia del crucifijo en base a la tradición o a su inocuidad como elemento ofensivo, lo cierto es que en mi opinión en este debate se deja al margen un aspecto de no menor importancia, y es el de que la neutralidad o aconfesionalidad del estado, no debe significar que el estado deba adoptar la religión “laica” como religión de estado, que es lo que pretendió hacer con la asignatura de educación para la ciudadanía, sino favorecer o atender a la Religión mayoritaria de los ciudadanos, tal y como la propia constitución ordena en el párrafo tercero del artículo 16. Por ello la postura individual de un padre, que entiende ofendido su posición ideológica por la presencia de un Crucifijo en una escuela pública, no puede vencer frente a la posición mayoritaria  de un Consejo Escolar, o de una asociación de padres en un colegio. En cualquier caso, parece evidente que los espacios públicos gozan de lugares suficientes como para armonizar los derechos de todos los colectivos, siempre con el máximo respeto hacia las posturas ajenas, muy al contrario de lo actuado por los gamberros de somosaguas.

 

En una escena de la película “Historia de una monja” de Fred Zinnemann, el doctor Fortunaty - Peter Finch -, indica a la hermana Lucas - Audrey Hepburn- , que la necesidad de realizar operaciones de madrugada para evitar el calor del Congo, puede hacerle perder alguna de las celebraciones religiosas de su comunidad, y cuando ella le matiza que deberá pedir permiso a la madre superiora para ello, el doctor replica diciendo que trabaja y cobra de un hospital público, y aunque ello es cierto, no lo es menos que si la hermana Lucas no hubiera abandonado su acomodada vida en Europa, probablemente el doctor Fortunay no hubiera tenido ninguna enfermera preparada trabajando con él. Pero lo importante, lo verdaderamente importante, es que el capellán pasaba brevemente por la clínica todas la mañanas, para que la hermana Lucas pudiera comulgar, interrumpiéndose la actividad médica apenas unos segundos, armonizando con ello todos los intereses de todas las personas que allí estaban.

 

Fernando Lostao – Abogado-

EL ZARAGOZA SIGUE VIVO

Con la por fin contundente victoria del Zaragoza contra el Valencia por 4 goles a 0 ha vuelto la confianza al zaragocismo, que ve posible la salvación y la continuidad en primera división otro años más.

El sentido común del entrenador que pone a los jugadores donde dan más de sí, además de su evidente capacidad motivacional, unido al gran papel que está jugando como ejes del equipo Gabi en el aspecto organizador y Ponzio en el papel defensivo.

 

A ver si sigue la racha

EL ZARAGOZA ¿ AL ABISMO?

EL ZARAGOZA ¿ AL ABISMO?

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=79627&secid=21

 

¿EL REAL ZARAGOZA AL ABISMO?

 

Parece que al igual que paso con el Titanic hace aproximadamente 90 años el Real Zaragoza se ha chocado con un enorme iceberg, y se hunde lenta pero inexorablemente en la procelosas aguas de la nada futbolístitca. Lo fácil hubiera sido decir que el Zaragoza de nuestras penurias, se nos hunde irremediablemente en la segunda división, pero me parece que las aguas son más profundas, y nos puede tragar una ballena  llamada desaparición.

 

Parece increíble que esto le esté pasando a un club que en los años 60 maravillo no sólo a España, sino a  Europa entera con su “magnifico” fútbol, que en los 70 “zaraguayo” un subcampeonato de liga arrebatándoselo al hoy  todo poderosísimo Barcelona a un solo partido con goles de Arrúa y Diarte, que en los ochenta después de jugar a la holandesa con el primer Leo Beenhakker, y Señor, Barbas, Valdano y Amarilla, le arrebato una copa también al hoy inalcanzable Barcelona, que en los 90 alcanzo la cima con una copa,  y un triunfo tan alucinante e histórico como la parisina ciudad que lo acogió, en la ya desaparecida Recopa, y que ya en la primera década de este nuevo milenio conquistó dos copas, la segunda de hechas pinchando la primera de las galaxias florentinas.

 

Pero si, desgraciadamente se ve venir….., si nadie lo remedia, también en el ámbito futbolístico vamos a tirar por la borda todo nuestro patrimonio, y además, y eso casi es lo peor…., da pena como los Madrid y Barcelona,  que en otras épocas,  o bien mordían el polvo de la Romareda, o bien sangraban para llevarse los puntos, casi siempre con algún regalico, y no precisamente en forma de adoquín o frutas escarchadas, ahora no sólo se pasean por nuestro prado, sino que hasta parece que levantan el pie del acelerador para no humillar a un histórico,  por aquello de arrieros somos….

 

Pero obviamente un análisis mínimamente  serio de este hundimiento no se puede quedar ni mucho menos en lo meramente deportivo, aquí en este campo, también la crisis ha dejado con el “pompis” al aire a todos aquellos que protagonizaron un desembarco en el Club tan de película como, en  solar lo  están convirtiéndo. Esto ha sido un “chandrío”, pero un “chandrío” de marca mayor, a saber:

 

-          De los dos constructores que se iban a hacer con el club, uno abandona el club a las horas de entrar.

 

-          Se queda como accionista mayoritario unos de los constructores más cercanos al “establishment” del partido mayoritario de los que sostienen el Gobierno de Aragón.

 

-          Expectativas de construcciones y plusvalías varias; el nuevo campo de fútbol de San José, los solares de la vieja Romareda,  la recalificación de las oficinas de la calle Eduardo Ibarra, y de la ciudad deportiva.

 

-          El que era nada más y nada menos que Consejero de Economía del Gobierno de Aragón deja un cargo de tan alta responsabilidad,  para ir a presidir el Zaragoza.

 

-          Legión de directores deportivos, secretarios técnicos, directores generales, y parece que los fichajes vienen todos de la misma mano argentina próxima al presidente.

 

-          Estrepitoso fracaso deportivo a pesar de los esfuerzos a última hora de Manolo Villanova por espabilar a un conjunto de señoritos pasmados.

 

-          Se “ cumple” y se sube a primera, pero el entrenador sobre el que se iba a cimentar el nuevo proyecto futbolístico desaparece a las primeras de cambio.

 

-          Se salva por los pelos la categoría, gracias al fichaje a última hora de todo el que se ponía a tiro…

 

-          Dimite la totalidad de la directiva, desparece el alemán director general deportivo, se va el director de la ciudad deportiva …

 

-          Se refuerza el equipo para el ejercicio actual  con “parados”…, con todo mi respeto a su esfuerzo y profesionalidad…

 

 

Y el resto ya lo saben;  10 puntos en el mes de enero….

 

Y la pregunta es: ¿seremos capaces todos los afectados ( stakesolders como se dice ahora), es decir; el accionista super mayoritario , aficionados, acreedores, políticos, medios de comunicación, y los de la fundación zaragocista o similares iniciativas , para reflotar esta nave ?., veremos, veremos…!!!!!; San Valero y Santa Engracia nos asistan…

 

 

 

Fernando Lostao Crespo

Abogado

COMUNICACION PRESENTADA EN EL IX SEMINARIO DE ASPECTOS JURIDICOS DE LA GESTION UNIVERSITARIA.

 

IX SEMINARIO DE ASPECTOS JURIDICOS DE LA GESTION UNIVERSITARIA.

 

“BOLONIA Y ALEDAÑOS” Viaje al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA – AEDUN. Asociación Española de Derecho Universitario.

 

BLOQUE II. LA REVOLUCION SOCIAL PENDIENTE: LOS PLANES DE ESTUDIO Y LOS TITULOS UNIVERSITARIOS.

 

 

COMUNICACIÓN:

LA EVOLUCION DEL REGIMEN JURIDICO DE LA HOMOLOGACION DE TITULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS, Y LA IMPORTANCIA DEL SUPLEMENTO EUROPEO AL TITULO COMO INSTRUMENTO FACILITADOR DEL RECONOCIMIENTO DE CREDITOS.

 

 

 

 

LOS DEFECTOS DEL VIEJO SISTEMA DE HOMOLOGACIONES.

El régimen jurídico de la homologación de títulos extranjeros, como no podía a ser de otra manera, no esta siendo ajeno a los constantes cambios que se están produciendo en nuestra legislación universitaria en los últimos años,  aunque de un modo contradictorio, porque en alguno caso se ha podido anticipar al resto del sistema, y sin embargo, en otro sentido, como tendremos la ocasión de exponer más adelante, se ha podido quedar descolgado.

El régimen jurídico de homologación de títulos universitarios extranjeros,  establecido en el Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de Homologación de Títulos extranjeros de Educación Superior (vigente hasta el 4 de septiembre de 2004), en el que la homologación era necesariamente de título a titulo, es decir la homologación del titulo extranjero sólo podía ser a un título de los previstos en  catalogo de títulos universitarios existente en el hoy feneciente sistema universitario español, en realidad empezó a mostrar sus carencias mucho antes de la entrada en vigor del  muy conocido RD 1393/2007, de 29 de octubre,  que entre otras muchas cosas puso fin al sistema de catálogo para dar pie al sistema de registro.

En efecto el sistema de homologaciones del RD 86/87 se mostraba claramente insuficiente ya que “despreciaba” la condición de universitario de todo aquel titulado,  que por no haber pasado el examen de equivalencias de cargas y contenidos con un título del catálogo español, se quedaba, ya no  sin posibilidad alguna de homologar su título, sino además sin que se le respetara esa condición de universitario a ningún efecto. De este modo un título universitario extranjero que no pasara el citado examen de equivalencias de cargas y contenidos, cosa nada improbable dado lo diferente de otros sistemas universitarios, se encontraba con que no le podía sacarle ningún fruto en España a su título universitario, dándose situaciones más injusta en relación a los universitarios españoles, si sobre todos pensamos en los Universitarios de países miembros de las Unión Europea[1].

Como es bien sabido, en muchas ocasiones la condición genérica de universitario, es decir el hecho de tener una titulación universitaria con independencia de cual sea esta, tiene lógicas efectos favorables para su poseedor, por ejemplo;

-          Para el acceso a oposiciones de cuerpos generales de las administraciones.

-          Para poder ser contratado por una empresa utilizado el contrato de prácticas previsto en el art. 11 del Estatuto de los Trabajadores.

-          Para poder presentarse al examen de traductor jurado.

-          Para poder obtener la certificación de Técnico Superior de Relaciones Laborales.

-          Para que el trabajador pueda ser enclavado en un grupo profesional determinado,  y obtener  la remuneración previstas en los convenios colectivos para los titulados.

De acuerdo entonces con el régimen de homologaciones anterior, el universitario extranjero que no podía homologar su título por no guardar correspondencia con ninguno español, se encontraba que en los casos apuntados, u otros semejantes, su titulo universitario es como si no existiera.

La injusticia del tema todavía se hacía más patente desde la perspectiva del derecho de la Unión Europea, y de hecho una Comunicación de la Comisión Europea de 11 de diciembre de 2.002, dejaba fuera de juego está práctica, y de alguna manera avalaba la necesidad de que en la Unión Europea fuera respetada la genérica condición de universitario, de aquellos que tengan una titulación expedida por una universidad de un país miembro.

 

Entresacamos una frase de la comunicación indicada de la comisión, que pone de manifiesto que no es acorde con el derecho europeo exigir la homologación de un título, cuando lo importante es el nivel, y no el contenido:

 "Cuando sólo cuente el nivel de estudios para cuya acreditación se concede un título, las autoridades del estado miembro de acogida no tienen derecho a tomar en consideración el contenido de la formación. Las autoridades del estado miembro de acogida sólo pueden tener en cuanta el nivel de dicho título."

LA CONDICIÓN GENÉRICA UNIVERSITARIO EUROPEO.

Este reconocimiento de la genérica condición de universitario ha tenido dos pasos normativos, importantes en nuestro derecho de las homologaciones, aunque quizás  todavía no se ha dado el definitivo:

El primero de ellos tuvo lugar con la novedosa introducción en el año 2004 de una nueva tipología de homologación, la homologación a grados académicos establecida en los Arts. 18 y SS del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

El segundo por la ya conocida posibilidad, recogida en los artículo 16 y 19 del RD 1393/2007 de 29 de octubre, de los titulados universitarios del EEES de acceso - sin necesidad de homologación de su titulo -, a los programas de Master y Doctorado de las Universidades Españolas,

Empezaremos por razones de estrategia comunicativa por el segundo de ellos.

Al referirme al acceso directo de los universitarios europeos a nuestros Masteres y programas de Doctorado he empleado la palabra, “posibilidad”, cuando realmente  tendría que haber hablado de “derecho”, puesto de la redacción del primer párrafo del art. 16 del RD 1393/2007

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Master será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de master.

a la redacción del segundo párrafo de ese miso artículo cuando se refiere a los titulados universitarios de fuera del EEES

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master. 

parece inferirse que en primer caso es una facultad del titulado europeo, que tiene derecho a acceder a los estudios de Master y Doctorado en las mismas condiciones que el titulado español, y en el segundo caso, el derecho es de  de la Universidad Española que puede decidir o no, previas las comprobaciones allí mencionadas, admitir a sus programas de postgrado oficiales a los estudiantes ajenos al EEES, siendo para el alumno sólo una posibilidad - “podrán”-, que en cualquier caso deber ser activada por la las Universidades Españolas.

La redacción de este artículo nos invita a su vez a algunas reflexiones;

La primera de ellas es el que seguramente por la conveniencia o necesidad de atraer a universitarios extranjeros a nuestras universidades, el Gobierno ha decidido a través del citado artículo flexibilizar al máximo el sistema, ya que ni siquiera exige para ello la homologación de grado, de la que luego hablaremos.

La segunda es la de las consecuencia lógicas que deberíamos de sacar de esta situación, si la comparamos con otras semejantes o paralelas; es decir, si las Universidades, no es que no necesiten, es que no tienen derecho a exigir la homologación de títulos extranjeros para el acceso a Postgrados oficiales; ¿tiene sentido que una empresa exija la homologación  para clasificar a un trabajador en grupo profesional, o que lo exija el INAEM[2] para registrar un contrato de trabajo en prácticas de un titulado universitario del EEES, o las distintas administraciones para conceder el certificado de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, el acceso al examen de traductor jurado, o incluso el acceso a un concurso oposición para cuerpos generales de la administración, cuando las Universidades no tienen derecho a exigirlo para el acceso a Master o fase de investigación de programas de doctorado?.

Pues bien, muy fácilmente podíamos pensar que no..., que si las Universidades para algo mayor como es el estudio de un Master o un programa de doctorado, no deben exigir la homologación del titulo al universitario extranjero, menos lo tendrían que exigirse en estos casos, otra cosa es lo que suceda en la realidad que mucho me temo no es acorde con los que se acaba de decir, y eso que de la circunstancia de que esta disposición:

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master

Se encuentre en el segundo párrafo del art. 16, en el artículo en el que se trata a los titulados universitarios ajenos al EEES, y no se encuentre en el primero, o en un tercero que abarcara a los dos anteriores, bien se podría deducir que de alguna manera los titulados universitarios extranjeros del EEES, ya cuentan por el hecho de serlo, con una especie de reconocimiento genérico de su condición de universitario, sin necesidad ni siquiera de pasar por la homologación a Grados Académicos, prevista en el RD 285/2004, de la que se hablará a continuación.

Además esta postura que mantenemos, de ser reconocido universitario europeo, sin necesidad de homologar el título, al igual que los que acceden a los postgrados oficiales, es apoyado por  la sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de 26 de mayo de 2008, recurso 10403/2003, en la que caso otra del TSJ de Aragón ( recurso CA n º 68/2000), estableciendo el derecho del recurrente de poder formar parte de un proceso selectivo para la escala de administradores técnicos de la Diputación General de Aragón, en la que la exigencia de titulación era la de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o título declarado equivalente, a pesar de no tener su titulo de Bachelor por la Universidad de Gales homologado, si bien es cierto que una sentencia semejante, de 2 de junio de 2008 ( recurso 2990 de 2004), no otorgó ese mismo derecho con respecto a la oposiciones de la clase A, Escala de Administradores Superiores de la Diputación General de Aragón.

LA SEGURIDAD DEL SISTEMA Y LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO.

No es menos cierto que el que las Universidades Españolas deban permitir el acceso de los estudiantes del EEES a sus postgrados oficiales, no les priva del derecho de realizar ciertas comprobaciones, como por ejemplo las siguientes, todas ellas previstas en el art. 16 del RD 1393/2007, de 29 de octubre:

  1. Primero la propia existencia de la Universidad Expedidora del título.
  2. Segundo si trata de un estudio oficial de Grado.
  3. Tercero si dicho título da acceso en las Universidades del país expedidor del mismo, a la realización de estudios de Master.

Y que por lo tanto el resto de entidades a las que hemos hecho referencia podrían sentirse en el mismo derecho de realizar comprobaciones semejantes.

Y en este punto es donde la información que proporciona el Suplemento Europeo al Título, que en España se regula en el art.4 del Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título:

Artículo 4. Contenido del Suplemento Europeo al Título.

1. El Suplemento Europeo al Título debe contener la siguiente información:

  1. Datos del estudiante.
  2. Información de la titulación.
  3. Información sobre el nivel de la titulación.
  4. Información sobre el contenido y los resultados obtenidos.
  5. Información sobre la función de la titulación.
  6. Información adicional.
  7. Certificación del suplemento.
  8. Información sobre el sistema nacional de educación superior.

 

Podrían proporcionar una información valiosísima a los efectos mencionados.

Cuestión distinta es que se hiciera muy conveniente que una disposición normativa específica europea, o incluso española en traducción del espíritu de las normas y principios europeos, le diera al suplemente europeo, el valor comentado en relación a un reconocimiento  genérico de la condición de universitario europeo.

Claro está que alguien podría restar valor al Suplemento Europeo al Título, diciendo  se podría falsificar tan fácilmente como un título universitario, y  a esto se podría contestar:

-          Lo mismo podrían falsificarse los  títulos universitarios españoles.

-          También se podría engañar al Ministerio en un proceso de homologación, ya que ahora ni siquiera se pide que documentación oficial tenga la apostilla de la Haya, e ignoramos si el Ministerio hace muchas comprobaciones o pocas, en relación a las Universidades Expedidora de dichos títulos.

En cualquiera de los casos, como hemos reclamado en muchas ocasiones en este foro de juristas universitarios, el sistema ganaría en seguridad si existiera un registro o bases de datos “oficial” de todas las Universidades oficiales en el EEES,  así como datos de contactos  de ellas a los efectos de poder realizar las comprobaciones oportunas.

EL CAMBIO EN LA POTESTAD DE HOMOLOGACION DE TITULOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS.

La homologación de títulos extranjeros potestad tradicional del Ministerio de Educación y Ciencia, y como consecuencia del cambio de sistema, se encuentra también en pleno proceso de cambio, aunque, - valga la expresión- , ni el propio Ministerio lo sepa. Y la verdad es que no debiera se muy difícil de entender…, ya que ¿como no va a estar en proceso de cambio el sistema de homologación de títulos extranjeros, cuando el catálogo de títulos universitarios oficiales, que es la referencia de la homologación tradicional, todavía hoy prevista en el art. 7 del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, está en pleno proceso de extinción, por obra y gracia del RD 1393/2007, que ha acabado, aunque sea en una lenta agonía, con el Catálogo, para dar vida al nuevo sistema del Registro de Títulos, establecidos en el 26 de esta norma, y más específicamente en el RD 1509/2008, de 12 de septiembre.

Ya el Real Decreto 309/2005, de 18 de marzo que modifico el citado RD 285/2004, otorgó a los Rectores de las  Universidades españoles la capacidad de homologar los títulos de Master y Doctorado, pero lo cierto es que el proceso de desaparición del catálogo, y su sustitución por un Registro formado por títulos, que aunque puedan ser parecidos, son productos genuinos de cada Universidad, hace que irremediablemente se tenga que ir a un sistema en el que el peso de la homologación de grado deba estar también en las propias Universidades.

Según dispone el párrafo 2º de la disposición adicional primera del RD 1393/2007, el próximo curso 2010 – 2011 comienza ya de modo definitivo el proceso de extinción de catalogo, dado que no se podrán ofertar enseñanzas en  primer curso de las previstas en el catálogo actual, es decir de las conducentes a la obtención de títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, por lo que inevitablemente en 7-8 años habrán desaparecidos en su totalidad esos títulos.

 Esta desaparición del catálogo, ha que en ese momento, me refiero al del total extinción de la titulaciones anteriores, no tenga ningún sentido se pueda solicitar la homologación a uno de esos títulos, siendo mucho más lógico que la homologación sea a uno de los títulos inscritos en el nuevo registro de Universidades, Centros y Títulos, lo que inevitablemente nos lleva a que deben ser las propias  Universidades las que deban de  tramitar  la homologación de los títulos extranjeros a los  nuevos títulos de grado.

Mientras se produce la modificación de la normativa reguladora de la homologación de títulos extranjeros, para adaptarla a los nuevos títulos de Grado, es cierto que las Universidades pueden acogerse a lo previsto en los Arts. 6 Y 13 del RD 1393/2007, para conseguir esta homologación, o “semi homologación”  vía reconocimiento de créditos, que en definitiva no es muy diferente a la situación en la cual el Ministerio de Educación y Ciencia, somete la homologación de un título universitario extranjero a la superación de una serie de asignaturas de dicha titulación, y da la posibilidad que sea en una universidad cualquiera en la exista la misma.

CAMBIOS EN LA HOMOLOGACIÓN A GRADOS ACADÉMCICOS.

La homologación a Grados Académicos a las que hemos hecho referencia con anterioridad, y que es la prevista en los Arts. 18 y SS del RD 285/2004,  requiere también de una necesaria adaptación, ya que sigue de un modo más que confuso, haciendo referencia al ya derogado RD 55/2005 de 21 de enero, por el que se establecían la estructura de las enseñanzas universitarias, y se regulaban los estudios universitarios oficiales de Grado, antes del actual RD 1393/2007.

No deberá olvidarse que el primer intento de cambio del sistema universitario español fue fallido, ya que el frustrado RD 55/2005, seguía contemplando el sistema de catálogo, y fue el RD 1393/29007, el que cambio al Registro. Cambio que no ha sido oportunamente recogido en la normativa reguladora de las homologaciones

Por lo que conocemos el Ministerio de Educación sigue equivocadamente admitiendo la homologación de grado o nivel, sólo a Licenciado o Diplomado, cuando debería ya admitir la homologación al Grado académico de “Grado”, valga la redundancia, y ello por el siguiente razonamiento:

El artículo 18.1 del RD 285/2004, de 20 de febrero, según la redacción dada al mismo por el RD 309/2005 de 18 de marzo dice;

“Podrá solicitarse la homologación de títulos extranjeros de educación superior al grado académico correspondiente a los estudios oficiales de Grado que se regulan en el Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado.

Y  si bien es cierto que la disposición transitoria segunda de esa misma norma, y por la modificación operada por el mismo RD 309/2005 de 18 de marzo, establece que:

  1. 1.     Hasta la fecha prevista en el segundo párrafo de la disposición final cuarta para la entrada en vigor del procedimiento de homologación a los grados académicos correspondientes a los estudios oficiales de Grado y Master, se podrá solicitar la homologación de títulos extranjeros a los grados académicos de Diplomado y Licenciado.

Y que la disposición final cuarta establece:

El presente Real Decreto entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El procedimiento de homologación a grado académico recogido en los artículos 1.b, 3.b, 18, 19, 20 y 22 bis.c entrará en vigor en la fecha en que se haya completado el proceso de renovación del Catálogo de títulos universitarios oficiales, de acuerdo con lo señalado en el apartado 3 de la disposición adicional primera del Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado.

No  es menos, y es lo importante de la cuestión, - que desde luego como hemos dicho antes,  hace necesaria  una nueva reforma del RD 285/2004, de 20 de febrero- , es que la derogación por el RD 1393/2007 de 29 de octubre, del RD 55/2005 de 21 de enero, ha cambiado la cuestión de modo sustancial ya que la renovación del catálogo de títulos universitarios oficiales nunca se va a dar a producir, dado que el RD 1393/2007 que es conforme al cual se está produciendo la adaptación del sistema universitario español al Espació Europeo de Educación Superior, parte de un principio completamente distinto, ya que da libertad a las universidades  para crear títulos universitarios tanto de Grado como de Master ( véanse los Arts. 12 y SS del RD), cambiándose el sistema de catálogo de títulos, por el de registro de títulos que se establece en el art. 28 del citado  RD 1393/2007, y se desarrolla  ( Registro de Universidades, Centros y Títulos)  en el RD 1509/2008, de 12 de septiembre.

Dado entonces la desaparición del Catálogo de títulos que de hecho se va produciendo poco a poco mientras las universidades se adaptan al nuevo sistema, y lo que es más importante todavía, dada la imposibilidad legal de renovación de ese catálogo que es el supuesto de hecho contemplado para el comienzo de la homologación a estudios oficiales de Grado, no hay razón ninguna que impida, más bien al contrario,  que se acceda a la homologación instada por esta parte, máxime cuando desde el curso pasado, 2.008- 2.009 el título de grado ya es un título universitario oficial que se imparte en numerosas universidades españolas.

Todo ello con independencia de que, como hemos sostenido con anterioridad, para un reconocimiento de la genérica condición de universitario debería bastar el Suplemento Europeo al Título.

 

 

Mayo de 2010

Fernando Lostao Crespo.

Secretario General

Universidad San Jorge



[1] En este sentido los Universitarios a considerar son los de la Unión Europea, más que los del EEES, ya que el arco de derechos y libertades se establece en el Derecho Europeo para sus ciudadanos, siendo el EEES sólo un proceso de uniformidad de los sistemas, de carácter voluntario, en el que además los países miembros no coinciden al 100 por 100.

[2] O la institución equivalente en las CCAA.

RETAZOS DEL MUNDIAL

( Artículo publicado en Tribuna Digital, de Aragón Digital, el pasado 19.VII.2010)

Se acabaron las emociones, las ilusiones y los festejos, ya se ha acabado el mundial, y tan cierto como que lo hemos ganado, y nuestro corazón ha estado henchido de orgullo patrio y futbolero, es que todos hemos tenido volver a nuestros quehaceres, preocupaciones, lamentos y proyectos, exactamente igual que antes, compensada nuestra pequeña chulería de ganadores, con un poco de resaca de los excesos celebrativos.

 

Pasados unos días del tan fausto evento, es quizás una buena oportunidad de hacer  y compartir tres o cuatro reflexiones de asuntos más o menos laterales o tangenciales a la competición puramente futbolística.

 

El primero es quizás anecdótico, pero tiene su cierta significación; no se si mucha gente ha reparado en que  el primer mundial celebrado en Africa ha sido ganado por un país que tiene parte de su territorio nacional en dicho continente, evidentemente no es los mismo que lo hubiera Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún o la propia anfitriona Sudáfrica, pero fuera de estos países, indudablemente el país más africano de todos era España, y esto me parece que ha sido poco resaltado, y sino que se lo pregunten a los miles de españoles que hicieron el servicio militar en este continente. De paso aprovecho para recomendar a los que hayan decidido pasar este verano a alguna de las localidades de la bella provincia de Cádiz, que se quiten la pereza y se lleguen a Algeciras para cogerse el Ferry y pasar a Ceuta, que desde luego le sorprenderá muy agradablemente, la muralla, el parque de Cesar Manrique o sus hermosos acantilados y playas.

 

Tampoco seré ajeno a entrar en uno de los temas quizás más comentado al margen de lo estrictamente futbolístico; es obvio que cuando un colectivo está bien integrado y es bien dirigido, las posibilidades de éxito se multiplican; no basta con eso, porque también se requiere esfuerzo y pericia, pero desde luego si no hay generosidad en todos, los más y los menos protagonistas, espíritu colectivo, motivación y liderazgo, tan bien entendido y ejercido como el de Vicente del Bosque, es difícil alcanzar tan altas metas como la conseguida.

 

Además de divertidas y originales las celebraciones de cada una de las victorias, han sido  bonitas, porque han sido de todos y para todos, nada comparable con la celebración de un equipo de la liga, por más que esta sea con ocasión de un triunfo internacional. Me parece que nuestra ya maltrecha liga nacional, y digo maltrecha porque así debe considerarse a una liga cada vez más  polarizada  en dos equipos plenos de estrellas, y en la que el resto más que un conjunto de equipos aspirantes, es cada vez más un conjunto de  equipos sobrevivientes, está quedando cada vez más eclipsada por efecto de las grandezas de nuestra selección nacional.

 

Pero de las celebraciones y festejos de estos días quizás podamos extraer alguna enseñanza más abstracta o general, al margen de que convendré con quien diga que no podemos sacar las cosas de quicio, y que al fin y el cabo, no se ha tratado más que de fútbol, y que nuestra querida España necesita triunfar en otros temas; por ejemplo  en solidaridad, en justicia social, en libertad bien ejercida, en honradez, en esfuerzo, en innovación, en sentido colectivo, etc.. Pero tan cierto como eso, se ha puesto de manifiesto que lo que motiva al personal, lo que verdaderamente hace vibrar y genera ilusiones no son las normas, los objetivos, y me atrevería a decir que ni siquiera la remuneración o el salario, lo que genera ilusión es otro tipo de cosas, quizás saberse participe de grandes retos…, quizá creerse parte de los elegidos para alcanzarlos;  en este triunfo todos con nuestras banderas, camisetas, pinturas y cánticos nos hemos creído casi  tan parte de equipo como Ramos, Villa, Pique, o Casillas, y por eso nos ha sabido a gloria el triunfo. Es la historia  lo de los dos picapedreros que a la pregunta que a que se dedican, uno contesto que cortar piedras, y el otro a construir catedrales.

 

Y terminaré con una serie de menciones especiales:  la primera - como no -, para la espontaneidad y naturalidad de un Iker Casillas al que le pudo más el corazón que la cabeza o las  normas sociales; claro está que si su querida Sara le hubiera preguntado como evitó que las dos claras ocasiones de Robben se convirtieran en gol, en lugar de preguntarle “como te sientes…..”, quizás la respuesta hubiera sido otra. Y también  mencionar a dos Alvaros, el primero, y dejándonos llevar un poco por el orgullo local, a Arbeloa, que para eso es  Zaragozano de adopción, que para eso se hizo futbolista en las categorías inferiores del Real Zaragoza, aquí tiene a su familia, y aquí se caso; y el segundo  Alvarito Del Bosque el hijo con síndrome de Down de nuestro seleccionador nacional, daba gusto verle disfrutar en las celebraciones, en unos tiempos en que tan difícil es ver disfrutar a niños como él, ya que el crimen legalizado, y ahora amplificado,  del aborto, los ha liquidado a casi todos. 

 

Con Dios.

 

Fernando Lostao Crespo.

- Abogado -

 

ROSA CRESPO - Premio a la Solidaridad-

ROSA CRESPO - Premio a la Solidaridad-

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0in; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES-TRAD;} p.MsoHeader, li.MsoHeader, div.MsoHeader {margin:0in; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; tab-stops:center 220.95pt right 441.9pt; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza, que desarrolla desde hace 25 años  un centro de acogida para extoxicomanos - Proyecto Hombre- , otorgó el pasado 2 de junio el segundo premio a la Solidaridad a Rosa Crespo.


En el mismo acto tuvo un especial reconocimiento el Arzobispo Emerito de Zaragoza don Elias Yanes, quien contribuyó  decisivamente  a la constitución de esta Centro, con el caracter de diocesano.

 

Esta es la semblaza que para ese acto realizó el catedrático de la Universidad de Zaragoza Guillermo Fatás y directo del Heraldo de Aragón Guillermo Fatás,

 

........................................................................................................................................

 

SEMBLANZA DE ROSA CRESPO         

Hablemos, pues, un poco de Rosa. De esta conciudadana nuestra cuya vida se truncó a los 47 años. Hablemos de Rosa Crespo Biel, zaragozana, nacida el 9 de agosto de 1962 y muerta el pasado mes de enero, en la tierra torturada de Haití.

Un año importante, y no lo digo solo porque ella viniera al mundo. Fue también el año del Concilio Vaticano II, de la boda de Juan Carlos y Sofía y de la crisis de los misiles. El Caribe, como si quisiera llamar la atención de la recién nacida, enviaba una noticia tras otra a los teletipos: Estados Unidos comenzó el bloqueo de Cuba, Jamaica se proclamó independiente del Reino Unido y, en la isla donde Rosa exhalaría años más tarde su último aliento, comenzaba el primero de sus tres gobiernos el dominicano Joaquín Balaguer y Estados Unidos amenazaba con el embargo de sus ayudas al siniestro tirano de Haití, François Duvalier.

Esta mujer estuvo en el Cuerpo Nacional de Policía durante veintidós de sus cuarenta y siete años de vida. Entró en la Policía por abajo, por la Escala Básica. Este el modo más duro de conocer el oficio. Ningún destino en el Cuerpo se distingue por ser particularmente cómodo, pero la base policial y la comodidad están más bien reñidas. Probablemente eso era un atractivo para Rosa, que se las arregló para sacar tiempo de estudio y superar las pruebas que, en 2003, la llevaron a ingresar en la Escala de Subinspección.

La hoja de servicios de Rosa muestra su paso sucesivo por las labores de seguridad ciudadana, por las de Policía Judicial, que es una función particularmente amplia y relevante del Cuerpo Nacional, y, ya con el doble laurel y el cerco dorado de subinspectora en sus hombreras, en tareas directivas de la lucha contra el maltrato a la mujer. La Jefatura Superior de Zaragoza había creado el conocido SAM, Servicio de Atención a la Mujer, y fue Rosa quien se encargó de esa jefatura de subgrupo. Todos tenemos conocimiento, tras unos años de sensibilización social en torno a este grave problema, de la crudeza y la exigencia de este servicio y de la importancia vital que tiene para las mujeres que necesitan de la protección y el apoyo físico, legal y psicológico del SAM, con mucha frecuencia convertido en la primea tabla de salvación de las que han sido agredidas, amenazadas y humilladas.

Muy bien tuvo que hacer el trabajo para recibir más de treinta felicitaciones públicas por su tarea y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Esta condecoración, que ganó en 1999, no se regala y puede concederse por conductas sobresalientes en términos de patriotismo, lealtad al Cuerpo y utilidad para el servicio. Probablemente los tres motivos se aunaban en el comportamiento de Rosa. Porque era capaz, fuera de horas de servicio, de ir con su coche particular a patrullar por su cuenta y riesgo en busca de un violador en serie que, de madrugada, atacaba a chicas adolescentes y era de difícil captura.

La noticia del enorme terremoto fue preocupante, porque su nivel fue de 7,3 grados en la escala de Richter. Es lo que algunos sismólogos denominan un seísmo mayor. Cuando se supo en Zaragoza que Rosa no aparecía, Internet reflejó los sentimientos de muchos conciudadanos hacia ella. Oigamos algunos: “Rosa, vuelve, eres muy fuerte, tienes que andar por ahí”, escribía Noelia; Miguel, Lily, Bea y Ale decían:  “Rosa, no desfallezcas. Por favor, vuelve. Zaragoza te necesita: las mujeres, los sordomudos, tus vecinos, tus hijas, tu marido. Te queremos, vuelve, por favor”. Luz explicaba a los internautas “su gran capacidad como profesional y, sobre todo, como persona”. Había estado con Rosa en Navidad y la notó “orgullosa del trabajo que estaba haciendo en Haití”.  Quizá el deseo más conmovedoramente expresado fuera el de Olga, una empleada de la limpieza de las oficinas policiales, que la definía como “una gran profesional, pero, lo más importante, una gran persona”. Pedía “a la Virgen del Pilar que la cuide, la proteja y nos la devuelva”, pues todos la esperaban “en Zaragoza con los brazos abiertos”.

No pudo ser. Siete días después del temblor de tierra, el 19 de enero, martes, durante la madrugada española, los equipos de rescate de la Unidad Militar de Emergencias española clausuraron las esperanzas de los zaragozanos y de tantos otros españoles como estaban siguiendo el trágico caso.

Pero, ¿qué es lo que hizo Rosa? Lo que hacía siempre Rosa en cualquier parte donde estuviera era lo que siempre hace la gente que ayuda a la gente. Hija y esposa de sordos, estaba empeñada desde muy joven en lograr que se comunicaran mejor con el mundo, y el mundo con ellos. Es una tarea ardua, en la que llegó a la excelencia e incluso ejerció como intérprete en ocasiones importantes. Lo hizo antes de ser policía y también después. Lo hizo en España y lo siguió haciendo en Haití.

Las noticias subrayaron su destino oficial. Esto es, que formaba parte del destacamento de treinta y tanto miembros de la de Policía y la Guardia Civil que estaban en Haití a las órdenes de la ONU. Rosa era escolta  de un alto cargo de la ONU, que murió a la vez que ella. Era una misión de riesgo, porque Haití, con o sin terremoto, es un país inseguro. Pero, incluso en esas circunstancias, los policías tienen algunas horas de libranza. Rosa las empleó en lo mismo que en España: en echar una mano a la población sorda y en proteger a los más débiles. Si en Zaragoza había logrado que 36 sordos pudieran trabajar en Figueruelas, en Puerto Príncipe quiso aportar sus conocimientos a los sordos haitianos, más desvalidos aún que de costumbre.

Acostumbrada a lidiar con la violencia ejercida contra la mujer y con el orillamiento que sufren quienes carecen de audición, no se sabe muy bien cómo, pero se las arregló para crear dos entidades de ayuda en la asolada capital haitiana. De forma muy acorde con su carácter optimista, activo y jovial, bautizó a una de ellas como “Los GuaPoS”, esto es, los GUArdias y POlicías Solidarios, que sigue en activo para ayudar a quien más lo necesite. Tras su muerte, llegó a Zaragoza la carta de una madre haitiana cuyo niño, moribundo y esquelético cuando Rosa lo conoció, había sobrevivido al horror y, a pesar de su corta edad, preguntaba por su amiga española.

Su muerte en acto de servicio le valió póstumamente la Medalla de Plata al Mérito Policial. La condecoración, de forma redonda, pende de una cinta verde en cuyos bordes están los colores nacionales. La inscripción que figura en su reverso dice, escueta y expresivamente: “Servicio. Sacrificio”. A su querida Zaragoza llegó con ella impuesta, pues el ministro, en Torrejón de Ardoz, la prendió en la bandera nacional que cubría su ataúd. La vasta explanada de la Plaza del Pilar era un mar de silencio al paso de la comitiva fúnebre. Se oían solamente los pasos acompasados de los agentes de uniforme sobre el fondo impresionante de la música de luto. El féretro, a hombros de sus compañeros del Servicio de Atención a la Mujer, se guarecía bajo la bandera de España. El Pilar apenas bastó para dar cabida a tantos conciudadanos como quisieron entregar a Rosa, a su esposo y a sus hijas, el caudal de afecto que era la mejor cosecha de una vida de servicio y sacrificio, asumidos con alegría y amor al prójimo. Aquella muchedumbre la respetaba y la quería y fue a decírselo en la Casa de su querida Virgen del Pilar. Y muchos lloraron y aplaudieron cuando el arzobispo Ureña atestiguó que Rosa había muerto “ejerciendo la caridad”. No puede pedirse mejor colofón para una biografía.

Y esta fue, y será, la persona a quien el jurado ha discernido, con evidente justicia, el Premio a la Solidaridad creado por Proyecto Hombre. Os pido un aplauso a su ejemplar memoria.

AGRADECIMIENTO DE LA FAMILIA DE ROSA CRESPO BIEL

AGRADECIMIENTO DE LA FAMILIA DE ROSA CRESPO BIEL

 

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Batang; panose-1:2 3 6 0 0 1 1 1 1 1; mso-font-alt:바탕; mso-font-charset:129; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1342176593 1775729915 48 0 524447 0;} @font-face {font-family:"Arial Unicode MS"; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1 -369098753 63 0 4129279 0;} @font-face {font-family:"@Batang"; panose-1:2 3 6 0 0 1 1 1 1 1; mso-font-charset:129; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1342176593 1775729915 48 0 524447 0;} @font-face {font-family:"@Arial Unicode MS"; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1 -369098753 63 0 4129279 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0in; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:.5in; mso-footer-margin:.5in; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Después de los acontecimientos vividos estos días, y en particular el pasado viernes con la recepción del cuerpo de Rosa en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, el velatorio en la capilla ardiente que se instaló en la Delegación del Gobierno en Aragón,  y la Misa Funeral celebrada en la Basílica del Pilar, la familia de nuestra querida “Rosa Mari”, que es como nosotros las conocíamos, queremos trasladar nuestro emocionado agradecimiento a todas y cuentas personas, conocidas o anónimas,  nos han hecho llegar su hondo pesar por su fallecimiento,  así como el  cariño y la admiración  que sentían hacia Rosa. Agradecimiento que extendemos a instituciones y autoridades civiles y religiosas. Y aunque la ausencia de una persona tan querida como ella con nada puede compensarse, todos nos habéis proporcionado un calor que seguro va a ayudarnos a seguir adelante.

 

No nos gustaría dejar a nadie fuera del profundo agradecimiento que sentimos, pero en particular queremos destacar a los compañeros y autoridades del Cuerpo Nacional de Policía, que la han mostrado hacía ella una admiración y cariño que nos ha conmovido, y por supuesto al colectivo de personas sordas tan unidas a la familia.También queremos destacar la participación  en los actos del viernes de  componentes de otros cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Local de Zaragoza, así como el respeto y delicadeza empleada por los medios de comunicación en el tratamiento de la noticia.

 

Su vida va a dejar una huella indeleble no sólo en nosotros, sino en todos los que tuvieron la fortuna de conocerla, e incluso en muchos de los que la han conocido con ocasión de su trágico  desenlace, y estamos seguros que ella se encuentra en una Vida mejor premiada por el cariño y amor que irradió a todos los que con ella  convivieron, y que además sigue ejerciendo su carácter protector para ayudarnos a los demás en nuestro caminar.

 

Con inmensa gratitud.

 

 

La familia de Rosa Maria Crespo Biel.

ROSA CRESPO BIEL

ROSA CRESPO BIEL

<!-- .hmmessage P { margin:0px; padding:0px } body.hmmessage { font-size: 10pt; font-family:Verdana } -->

Acompaño comunicado distribuido en la fecha de hoy en los medios de comunicación, en relación al hallazgo  ayer mismo del cadaver de mi querida prima Rosa, fallecida en el terremoto de Haití mientras cumplía una misión para la ONU.   Nos queda el consuelo de haber hallado su cuerpo y poder enterrarla cristianamente, y que murió haciendo un trabajo por el que sentía devoción, en pleno servicio a lo más necesitados., gran  ejemplo en esta sociedad tan complicada que nos ha tocado vivir

 Que Dios la tenga en su Gloria.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Zaragozana, de 47 años, Rosa Crespo Biel mostró desde pequeña madera de líder y una clara vocación por ayudar a los demás. Hija de padres sordos, colaboró siempre con el colectivo de personas sordas. Fue secretaria de esta agrupación aragonesa hasta que pasó a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía. En 1987, tomó posesión del cargo, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en ingresar en el Cuerpo.

 

Felizmente casada con Federico Capdevila, con el que compartía su vida desde hace 28 años, y  madre de dos hijas de 13 y 16 años, Rosa siempre ha sentido devoción por su familia. Cuando sus hijas ya eran mayores, su carácter emprendedor la llevó a embarcarse en el reto personal de servir a un país desfavorecido como es Haití. Allí desempeñaba la labor de escolta de un alto cargo de la ONU desde agosto de 2008, misión que compaginaba con su faceta más solidaria: ayudar a los colectivos más necesitados del país.

 

En concreto, Rosa había promovido dos proyectos de cooperación en  Puerto Príncipe. Uno pretendía prestar apoyo a la población sorda. El otro, conocido como “Los Guapos”, se trataba de una ONG formada por guardias civiles y policías solidarios.

 

Desde allí, se comunicaba a diario con su familia, a la que visitaba cada dos meses durante períodos de 15 días. En febrero de este mismo año, tenía previsto regresar definitivamente de Haití y seguir colaborando desde Zaragoza en tareas humanitarias.

 

En sus más de 20 años de trayectoria profesional estuvo destinada en las Jefaturas Superiores de Policía de La Rioja y Aragón, donde desempeñó diversas funciones operativas en materia de seguridad ciudadana y policía judicial. En el año 2003 ascendió a la categoría de subinspectora y asumió la jefatura de subgrupo del grupo del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) en Zaragoza. Por otra parte, ejerció de intérprete para personas sordas durante la visita del Papa Juan Pablo II a la capital aragonesa.

 

A lo largo de todo este tiempo, Rosa obtuvo más de 30 felicitaciones públicas. Entre ellas, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco en 1999 y una placa homenaje por hacer posible que 36 trabajadores sordos comenzaran a trabajar en la empresa General Motors España.

 

Sus compañeros y su entorno más cercano la recuerdan por su carácter jovial y alegre, así como por ser una mujer luchadora, hogareña, carismática y todo un ejemplo de superación y optimismo.

 

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Llega otra Navidad, los buenos deseos que todos tenemos para todos estos dias, para mi puede quedar resumido en uno sólo, el de encontrar el verdadero sentido de la Navidad, el encontrar su sentido trascendente.

EL NACIMIENTO CORRESPONDE AL INSTALADO EN EL EDIFICIO DE RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

ZARAGOZA, SEDE DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL PROVIDA.

Artículo publicado el viernes 6 de noviembre de 2.009

 

Seguramente ni los organizadores de este congreso, ni el gobierno de esta nuestra sufrida España hicieron cálculos de ningún tipo sobre el particular, pero el caso que los astros se han conjugado, y este próximo fin de semana, el 6, 7 y 8 de noviembre de 2.009, en plena tramitación parlamentaria de la ley de reforma de la legislación sobre la penalización del delito de aborto se celebra en Zaragoza el IV Congreso Mundial Provida.

 

En primer lugar creo que lo cabe es felicitarse porque Zaragoza sea la sede de un nuevo congreso, y no sólo por los beneficios que va a suponer para la ciudad, sino porque es una sociedad tan atropellada como la que vivimos, toda oportunidad de debate sereno, profundo y reflexivo sobre cualquiera que sea el tema, debe ser motivo de alta satisfacción.

 

Sobre la cuestión de fondo, que ha sido, es y será objeto de ríos de tinta, sólo haré en estos momentos tres apuntes para intentar evitar tanta confusión como la que existe:

 

-         En primer lugar que el aborto, por más que se instruyan muy pocas causas en los Juzgados, sigue siendo delito, ya que lo que hizo la ley en los primeros años 80, durante el primer  Gobierno de Felipe González, fue despenalizar el delito en los tres ya conocidos supuestos.

 

-         Que por la razón anterior el aborto jurídicamente nunca podría convertirse en derecho, y que cualquier intento en este sentido, por más que provenga del poder legislativo, debería de convertirse en nulo de pleno derecho por anticonstitucional, y ser declarado así por los tribunales competentes, en este caso por el Tribunal Constitucional, a menos que quiera ser incoherente con la doctrina de su sentencia de 11 de abril de 1.985

 

-         Que así mismo, y por la misma doctrina del tribunal constitucional, cualquier liberalización absoluta del aborto en un plazo determinado, el llamado supuesto de plazos, debe igualmente ser declarado como inconstitucional.

 

 

 

Pero sentado esto, y como dicen los estrategas empresariales, de una debilidad hay que ver una oportunidad, y en este caso una oportunidad, - valga la palabreja - ,  de re-concienzación para muchos que pudimos estar demasiado callados durante un largo periodo, y en particular durante el periodo del Gobierno del partido popular.

 

Ahora ya no puede haber marcha atrás hasta lograr que el derecho cambie para proteger un bien tan preciado como la vida naciente. No sería admisible que el moviendo provida se paralizara si se logra paralizar la ley, cuando la situación actual es igual de infame, y menos aun si se paralizase porque el partido popular volviera a llegar al poder, alguno de cuyos dirigente no han tenido reparo alguno en subirse al carro del movimiento provida después de su injustificable inacción durante 8 años…; quizás porque sus votantes no se lo exigieron adecuadamente, quizás…, quizás,  porque no les infundieron el temor a la perdida del voto.., quizás, pero nada de esto se puede volver a repetir.

 

La vida del naciente se debe proteger con todas las medidas que legal y socialmente sean posibles, por supuesto con las que ayudan y protegen la maternidad, pero también con las penales hacía los autores de los abortos.., ya las normas penales son aquellas que protegen de modo más riguroso aquello que tiene más valor para las personas y la sociedad…; ¿o es que acaso el derecho no condena al que introduce una especie no autóctona en un río, al que daña al medio ambiente, al que ofende los símbolos de la nación, o daña el patrimonio histórico artístico…?

 

 

Noviembre de 2.009

 

Fernando Lostao Crespo.

Abogado

La Sociedad de la Nieve

La Sociedad de la Nieve

Acabo de terminar la lectura de este libro, que  es una nueva versión sobre  lo sucedido a los supervivientes del accidente de una avión urugayo en los Andes en 1.972.

El autor Pablo Vierci, era compañero de clase de los jugadores de rugby accidentados, y ha escrito el libro después de entrevitarse con todos y cada uno de los sobrevivientes, y reflejar la personal visión de ellos. De como supieron salir de una situación límite, las reglas de juego que establecieron, y como sólo el compañerismo incondicional, y la entrega de todos con todos les hizo "volver a la vida".

Francamente recomendable, asi la vista a su web: www.viven.com .

Ilustro el comentario con una foto de nuestro pirineo aragonés.

EL TRIBUNAL SUPREMO NOS VUELVE A DAR LA RAZON

En dos sentencias de pasado 16 de junio,  Recursos nº 1.725/2008, y la nº 2.982/2.008, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Supremo,  deja claro, esperemos de una vez por todas, que sólo se puede establecer como impedimento  al  proceso de homologación de un título universitario extranjero alcanzado después de haber estudiado en un centro español en convenio con la universidad que expide el título,  la no autorización previa del centro para tal actividad, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades ,  ( 20 dias después de su publicación en l BOE de 24 de diciembre de 2.001), ya que es el art. 86.3 de esta Ley Orgánica , la disposición normativa que primero regula está cuestión,  ya que hasta entonces, como venimos diciendo nosotros durantes años - cerca de los 15 años -, existía un enorme vacio legal, y   que por lo tanto la práctica del Ministerio de Educación y Ciencia, que establecia este impedimiento hasta la fecha  no tenía cobertura legal alguna.

Esto ya lo había dicho en  sentencias de 19 y 30 de junio de 2.006,y tres de 30 de noviembre de 2.007 en asuntos de homologación tramitados a la luz de la antigua normativa, el RD 86/1987, de 16 de enero, pero ahora lo ha confirmado en asuntos tramitados a la luz del nuevo reglamento de homologaciones, el RD 285/2.004, de 20 de febrero, que incomprensiblemente tanto el MEC como la Audiencia Nacional estaban aplicando retroactivamente.

 

 

Esto afecta positivamente a todo los alumnos de la Fundación San Valero, ya que su Centro de Estudios Superiores,  obtuvo la autorización definitiva de puesta en funcionamiento,  para impartir formación en convenio con la Universidad de Gales,  en febrero de 1.999, es decir casi tres años de la entrada en vigor de la LOU.

 

El Tribunal Supremos ha acogido toda  nuestra argumentación sobre la irretroactividad de disposiciones administrativas sancionadoras, o restrictivas de derecho.