Blogia

LOS VERDES DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

Imágenes de Google Earth ayudan a Los Verdes a denunciar la pesca ilegal en Canarias

Las imágenes por satélite de la página web, que muestran dos buques pescando en Fuerteventura, han servido como prueba ante la UE.

EFE - Las Palmas de Gran Canaria - 23/06/2007   elpais.com

Unas imágenes de satélite disponibles en el portal de Internet Google Earth han desvelado la práctica de pesca ilegal en Canarias, lo que ha permitido a Los Verdes denunciar el hecho ante la Unión Europea, según ha informado la formación ecologista.

En las imágenes se puede observar dos buques que usan redes de arrastre sobre los fondos de arena de las playas de sotavento de Fuerteventura.

En respuesta a una pregunta realizada por el eurodiputado David Hammerstein, la Comisión Europea ha respondido a la formación que investigará estas prácticas en la isla, pues está prohibido el uso de redes y otras artes similares en Canarias, agrega.

Los Estados miembros deben velar por el cumplimiento de este reglamento, pero la Comisión también lleva a cabo sus propias inspecciones para comprobar el cumplimiento de esta vigilancia y, si es preciso, tomar medidas, respondió la Comisión Europea a Los Verdes.

La formación pide al Gobierno canario más vigilancia y aplicación de la ley en estos espacios marinos que, "aunque protegidos en el papel, siguen siendo agredidos a plena luz del día y de los satélites".

DESTROZOS EN EL BARRANCO DE LOS AROMEROS

DESTROZOS EN EL BARRANCO DE LOS AROMEROS

VERTIDOS   DE   TIERRA   SEPULTAN   PLANTAS   AUTOCTONAS   EN   INGENIO

Desde hace muchos años, los grupos ecologistas denuncia en diversos medios de comunicación, con toda la razón del mundo, sobre los estragos que se cometen en el Medio Ambiente sobre todo en aquellos lugares donde la “mano del hombre” es el principal responsable, pero, como decía Wíston Churchil…”La Política y los Políticos, hacen y deshacen lo que les convienen”.   

En el municipio de la Villa de Ingenio, la normativa vigente de Medio Ambiente tiene mucho que desear, les damos la razón cuando usan los medios informativos advirtiendo a los vecinos de los vertidos en las calles de enseres, basuras, escombros incluido en los barrancos y otros lugares, con sanciones a quienes los originan , pero cuando los vertidos es en forma de “echar toneladas de tierra y piedras” sepultando plantas autóctonas vivas y de paso algún nido de pájaros ó madrigueras de conejos, el Organismo responsable de medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ingenio…?Porqué no intervienen…ó sancionan¿. El pasado año el Ayuntamiento puso en marcha el llamado...”Primer Foro Medioambiental de la Villa”, donde un grupo del municipio integrados en una Comisión analizaría entre otros temas el de Medio Ambiente...?Donde está ésa Comisión, si es que realmente existe y no toma cartas en el asunto para debatirlos y denunciarlos¿. Asimismo los edíles corporativos elegidos en las urnas...? Porqué no se pronuncian..¿.

   

Los trabajos en fase terminal en la circunvalación Carrizal-Ingenio que la atraviesa con un puente a través del barranco de Los Aromeros, se vio obligado en su día hacer una carretera secundaria hacia el fondo del barranco hasta los bajos del citado puente para transportar materiales para la construcción del mísmo…hasta aquí todo perfecto, lo que no es de recibo es que a través de ésta imprevísta carretera se halla estado descargando toneladas de tierra y piedras hacia el fondo del citado barranco sepultando cientos de plantas autóctonas tales como Aulaga, Bálos, Tabaíbas, Veroles, Tuneras Indias, Cañaveras y algunas palmeras canarias, aparte de las clásicas plantas endémicas.

El Barranco de Los Aromeros nace en las medianías de Ingenio y desemboca en la misma Playa del Burrero, en sus seis kilómetros de longitud  es poseedora de una rica arboleda autóctona y endémica, el cuál será un atractivo para el visitante y los turistas, cuando se inaugure proximamente al tráfico de vehículos, naturalmente quedará empañado ante éste incalificable hecho destructivo. 

Invitamos al que lo deseen a visitar éste lugar para su comprobación, porque no estamos de acuerdo “que por el precio del Progreso”..… se tenga que sacrificar innumerables  plantas vivas que dá….”vída en ésta reseca zona del Sureste de Gran Canaria”

  ANTONIO   ESTUPIÑÁN   SÁNCHEZ    Ingenio    (Comarca  del  Sureste)

     

EL BURRERO AL PARLAMENTO

EL BURRERO AL PARLAMENTO

FOTO: Imagen de la Playa del Burrero de Goole Earth en la que se aprecia el efecto del dique Sur

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO PREGUNTA AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE POR LAS OBRAS DE RESTAURACION DE LA PLAYA BURRERO.

Los Verdes del Sureste- Partido Verde Canario ha tramitado a través del diputado verde Francisco Garrido una pregunta parlamentaria dirigida al Ministerio de Medioambiente sobre el Proyecto de Restauración de la Playa del Burrero.

Los Verdes ha preguntado como es posible que un proyecto concebido para “la restitución de la Playa del Burrero a sus condiciones originales”, tal como figura en el objeto del mismo, no contemple la eliminación del dique sur, que según todos los estudios previos realizados, constituye la principal alteración de las condiciones originales de la mencionada playa. Y lo que para los verdes constituye una burla a la ciudadanía y un despilfarro de dinero público, ya que se dedica una parte importante del presupuesto a “remozar” el mencionado dique con 20 metros de nueva escollera y reposición del pavimento, sustitución del vallado y balizamiento.

Los Verdes pide que en las actuaciones en el Burrero se respeten los acuerdos de la corporación municipal, así como los estudios que recomendaban la eliminación del dique sur, realizados por el CEDEX del Ministerio de Medioambiente y el “Estudio de Eliminación de Impactos Negativos de la Playa del Burrero”, encargado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Los Verdes consideran, no obstante, que el proyecto realizado por la Demarcación de Costas de Canarias contiene algunas actuaciones necesarias sobre el litoral de la Playa del Burrero por lo que considera que debería abordarse de manera independiente las acciones a tomar sobre el dique sur y el resto de las obras previstas.

TEXTO INTEGRO DE LAS PREGUNTA:
PREGUNTA PARLAMENTARIA DIRIGIDA AL MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE.
ASUNTO: PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO, T.M. DE INGENIO DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DE CANARIAS

ANTECEDENTES

En 1995 la Dirección General de Costas puso en marcha las obras de acondicionamiento de la playa del Burrero, que consistieron en construir de dos diques de contención y cubrir la tradicional playa de guijarros con arena.

Años más tarde, tras comprobar la previsible incompatibilidad de la arena con el viento habitual en la zona, se alcanzó un consenso por parte de todos los partidos políticos del Ayuntamiento para intentar recuperar el uso y disfrute de la playa. Entre los acuerdos estaban la sustitución de la arena por callaos y la eliminación del Dique Sur.

Se ha realizado un informe por el CEDEX del Ministerio de Medioambiente, que planteaba la posibilidad de “reducir la longitud del dique, recortando el tramo final del mismo”. En dicho estudio se afirma que “Si se desmantelara el dique sur se restauraría la playa a sus morfología original”

También se ha realizado el estudio “Estudio de Eliminación de Impactos Negativos de la Playa del Burrero”, encargado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente a D. Enrique Copeiro (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) y Miguel Ángel García Campos (I.T de Obras Públicas), que recomendaban eliminar por completo el dique sur .

El 16 de Marzo de 2004 el Pleno del Ayuntamiento de Ingenio acuerda instar a la Delegación de Costas a recuperar la playa del Burrero y entre las mediadas propuestas está la demolición del dique Sur.

Recientemente la Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente, ha sometido a información pública EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO, T.M. DE INGENIO, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, Nº 85 del 27 de Julio de 2005.

El Proyecto no se ajusta al Objeto del mismo, establecido en su punto 1 como “Definición de las obras a ejecutar para la restitución de la Playa del Burrero a sus condiciones originales”. Ya que en el mismo no se contempla la eliminación del dique sur, que según todos los estudios previos realizados, constituye la principal alteración de las condiciones originales de la mencionada playa. Es más, se dedica una parte importante del presupuesto a “remozar” el mencionado dique con 20 metros de nueva escollera y reposición del pavimento y vallado, balizamiento,..etc.

TEXTO DE LA PREGUNTA

¿En relación al Proyecto de Dirección General de Costas de RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO, TM DE INGENIO, tiene conocimiento el Ministerio de Medioambiente del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Ingenio del 16 de marzo de 2004, así como de los estudios previos realizados por el CEDEX y del “Estudio de Eliminación de Impactos Negativos de la Playa del Burrero” que aconsejaban el desmantelamiento del dique Sur, alternativa no contemplada en el proyecto final?
Las Palmas de Gran Canaria a 25 de agosto de 2005

LOS VECINOS DEBATEN EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL BURRERO

LOS VECINOS DEBATEN EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN  DEL BURRERO

REUNIÓN VECINAL PARA DEBATIR EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO,
Convocada por el Ayuntamiento de Ingenio se celebró anoche una reunión con las asociaciones de vecinos del municipio para exponer el Proyecto de Restauración de la Playa del Burrero, que se encuentra en exposición pública hasta el día 19 de agosto en la sede de la Demarcación de Costas de Canarias
El grupo de gobierno presentó sus alegaciones e invitó a los representantes vecinales a efectuar las propias, que pueden ser tramitadas en el Ayuntamiento de Ingenio.
Representares de Los Verdes del Sureste, presentes en la reunión explicaron que ya han presentado las alegaciones al proyecto de Costas, así como que están tramitando una pregunta parlamentaria sobre el tema
Además de pedir un aumento del presupuesto para las obras, y presentar numerosas propuestas para mejorar el proyecto, la Corporación municipal defiende la eliminación del dique sur, respetando los acuerdos plenarios.

ALEGACIONES VERDES CONTRA LA REGASIFICADORA DE ARINAGA (GRAN CANARIA)

ALEGACIONES VERDES CONTRA LA REGASIFICADORA DE ARINAGA (GRAN CANARIA)

FOTO: Domingo Afonso, Portavoz de Los Verdes del Sureste presentando las alegaciones.

LOS VERDES DEL SURESTE- PARTIDO VERDE CANARIO PRESENTA ALEGACIONES CONTRA LA REGASIFICADORA DE ARINAGA (GRAN CANARIA)

En la mañana de hoy los Verdes del Sureste-Partido Verde Canario ha presentado alegaciones al Anteproyecto y al Estudio de Impacto Ambiental de una terminal de regasificación de Gas Natural Licuado en la zona de ampliación del Puerto de Arinaga.

Mediante las alegaciones presentadas a organización política ecologista ha mostrado su oposición a las instalaciones proyectadas argumentando que el proyecto en cuestión parte de la falsa premisa de que no existen otras alternativas energéticas a que los combustibles fósiles, cuando el Sureste de Gran Canaria dispone de los máximos recursos eólicos, solares y maremotrices.

Los Verdes ha recalcado que el gas natural es un combustible fósil contaminante que emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático. Por ello La introducción del gas natural, destinado exclusivamente a la central eléctrica de Juan Gran Grande, apenas tendrá un efecto sobre la reducción de las emisiones de CO2 en Canarias ya que no tendrá ningún efecto sobre el transporte (que supone el 43% de las emisiones) ni sobre el resto de las fuentes de emisiones de CO2.

Según los Verdes no se han considerado suficientemente la seguridad a la hora de decidir el emplazamiento idóneo de la regasificadora y de la conducción del gas hasta la central de Juan Grande, ni el riesgo que supone la mismas para las poblaciones cercanas, que pudrían verse afectada por fugas, incendios o explosiones. Especialmente inoportuna es el emplazamiento en las proximidades de la cabecera del Aeropuerto de Gando pues pudiera verse afectada por el impacto de un avión.

Los Verdes han alegado algunas deficiencias del proyecto, como la ausencia de un estudio de otros sistemas alternativos de descarga y transformación del gas natural, como podría ser la descarga en el mar (OFF-SHORE). No obstante los Verdes defiende el ahorro energético y la implantación extensa y diversificada de las energías limpias (solar térmica, fotovoltaica y eólica) y una apuesta por el hidrógeno como combustible del futuro. Y ello necesariamente en el marco de un nuevo sistema energético insular, concebido y gestionado de acuerdo con las necesidades de nuestra población.

En cualquier caso, según Los Verdes no está debidamente justificada la inversión a realizar en la implantación del gas natural en Gran Canaria ya que se trata de un recurso limitado en el tiempo y en su posible origen, por lo que el suministro no está garantizado en el plazo de amortización de las instalaciones.

Según Domingo Afonso Martín, portavoz de los Verdes del Sureste “El proyecto es inviable, están construyendo un castillo en el aire, ya que el lugar previsto para la ubicación de la planta, zona de ampliación del puerto de Arinaga, simplemente no existe”

Recuerdan Los Verdes que la ampliación del Puerto de Arinaga no está aprobada y que carece de estudio de impacto ambiental, cuando las instalaciones portuarias requieren una evaluación del impacto ambiental (EIA) de conformidad con la directiva europea que relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.. De hecho Los Verdes está librando una batalla contra los puertos de Granadilla y Arinaga en Bruselas a través de su eurodiputado David Hammerstein

MAS NOTICIAS RELACIONADAS:

EL SURESTE AVISA DE QUE LA PLANTA DE GAS NO SE CONSTRUIRA EN SU SUELO

El Sureste avisa de que la planta de gas no se construirá en su suelo
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y los tres ayuntamientos miembros del organismo (Ingenio, Santa Lucía y Agüimes) reiteraron este viernes al Gobierno de Canarias que si la planta regasificadora proyectada en el puerto de Arinaga no se instala mar adentro, como recomiendan los técnicos, tampoco se construirá en tierra. Al igual que la entidad supramunicipal, el Partido Verde Canario también presentó este viernes alegaciones a la infraestructura.

http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=65786&idtemageneral=4

MAS CAÑA A LA AMPLIACION DEL MUELLE DE ARINAGA

MAS CAÑA A LA AMPLIACION DEL MUELLE DE ARINAGA

LOS VERDES DEL SURESTE- PARTIDO VERDE CANARIO PREGUNTA EN BRUSELAS POR EL PUERTO DE ARINAGA.

Los Verdes del Sureste de Gran Canaria ha presentado, a través del eurodiputado verde David Hammerstein, una pregunta en Bruselas sobre la ampliación del puerto de Arinaga, destinada a una terminal de regasificación de Gas Natural Licuado.

El Eurodiputado ha preguntado a la Comisión europea por “el grado de conocimiento del la vulneración de la legislación comunitaria que supone el mencionado proyecto”

Esta pregunta se une a las alegaciones recientemente presentadas por la organización política al Anteproyecto y al Estudio de Impacto Ambiental de una terminal de regasificación de Gas Natural Licuado.
Según Los Verdes el Puerto de Arinaga carece de Plan Especial de Ordenación y la subsidiariedad que recoge la ley de los Planes de Utilización de los Espacios Portuarios. También destacan que no se ha realizado ningún estudio de impacto ambiental, otra razón por la que no puede ser ampliado ya que incumple la Directiva 85/337/CEE modificada por la Directiva 97/11/CE relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. Tampoco cumple con lo establecido en la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
Los Verdes alegan en su pregunta que el proyecto de ampliación e instalación de una regasificadora en el puerto es innecesario al no responder a ninguna necesidad real, ya que hasta la fecha no se ha producido ningún tipo de actividad en él. Además destacan “el elevado impacto ambiental que supondría la ampliación ya que según el proyecto el puerto ocuparía una superficie de más de dos millones y medio de metros cuadrados, causando así graves daños a la fauna y flora del lugar. De hecho, la ubicación de la reagsificadora es inapropiada ya que se encuentra en el límite de una zona L.I.C, importante por sus sebadales, que se vería seriamente afectada, pudiendo vulnerar la directiva Hábitats 92/43/CEE.”
Por todo ello concluyen los Verdes que “estamos ante la posible construcción de una infraestructura muy cara y muy impactante sin que se haya acreditado en absoluto su necesidad. ¿Va la Comisión a financiar un proyecto que carece de justificación económica, social o medioambiental?”

HOY EN PRENSA:
Los Verdes pide suspender las obras de Arinaga
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?id=966084

28/07/2005 13:15.

ALEGACIONES AL PROYECTO DEL BURRERO

ALEGACIONES AL PROYECTO DEL BURRERO

FOTO: EL ODIOSO DIQUE SUR

LOS VERDES DEL SURESTE PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO (GRAN CANARIA)

Los Verdes del Sureste- Partido Verde Canario ha presentado alegaciones al Proyecto de Restauración de la Playa del Burrero, que se encuentra en exposición pública hasta el día 19 de agosto en la sede de la Demarcación de Costas de Canarias.

Los Verdes ha alegado que el proyecto no se ajusta al objeto del mismo, establecido en su punto 1 como “obras a ejecutar para la restitución de la Playa del Burrero a sus condiciones originales”, ya que en el mismo no se contempla la eliminación del dique sur, que según todos los estudios previos realizados, constituye la principal alteración de las condiciones originales de la mencionada playa. Es más, se dedica una parte importante del presupuesto a “remozar” el mencionado dique con 20 metros de nueva escollera y reposición del pavimento y vallado, balizamiento,..etc.

Según Los Verdes no se ha respetado la opinión de la actual corporación municipal que ha defendido en todo momento la eliminación, al menos parcial, del dique sur, ni se ha considerado la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Ingenio de desmantelar el tramo inicial del dique, alternativa de menor coste económico y que permitiría el flujo natural de la arena y de la suciedad acumulada por la línea de costa. Tampoco se ha tenido en cuenta los estudios que recomendaban la eliminación del dique sur. Realizados por el CEDEX del Ministerio de Medioambiente y el Estudio de Eliminación de Impactos Negativos de la Playa del Burrero”, encargado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente .

Según Domingo Afonso, portavoz de Los Verdes del Sureste “el dique sur es la causa directa de la acumulación de la arena que se pretende extraer y de la una suciedad permanente en la cara norte del mismo y constituye una notable agresión paisajística y medioambiental, presentando un aspecto deplorable”

Alega Los Verdes que el Proyecto no ha respetado el acuerdo de la Comisión Especial de Actuaciones en el Litoral de Ingenio, reunida los días 11 y 19 de Febrero de 2004, a instancia de la Delegación de Costas, que decidió que debería procederse a la eliminación del dique sur.

Por todo ello Los Verdes del Sureste- Partido Verde Canario ha solicitado la modificación del proyecto de restauración de la playa del Burrero incluyendo en el mismo como actuación principal la demolición del dique sur devolviendo de esta manera a la Playa del Burrero a sus condiciones originales.

TEXTO INTEGRO DE LA ALEGACION
Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente
Demarcación de Costas de Canarias

ASUNTO: ALEGACIONES AL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO, T.M. DE INGENIO DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS DE CANARIAS

De acuerdo al Anuncio de la Demarcación de Costas de Canarias perteneciente a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medioambiente, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, Nº 85 del 27 de Julio de 2005, por el que se somete a información pública EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO, T.M. DE INGENIO y teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Domingo Afonso Martín en calidad de portavoz de LOS VERDES DEL SURESTE-PARTIDO VERDE CANARIO presenta las siguientes alegaciones:

1- El Proyecto no se ajusta al Objeto del mismo, establecido en su punto 1 como “Definición de las obras a ejecutar para la restitución de la Playa del Burrero a sus condiciones originales”. Ya que en el mismo no se contempla la eliminación del dique sur, que según todos los estudios previos realizados, constituye la principal alteración de las condiciones originales de la mencionada playa. Es más, se dedica una parte importante del presupuesto a “remozar” el mencionado dique con 20 metros de nueva escollera y reposición del pavimento y vallado, balizamiento,..etc.

2- En el mencionado punto 1 del proyecto, que recoge el objeto se afirma “que la resolución es fruto de un acuerdo previo entre la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de Ingenio, afirmación que se aleja de la realidad, ya que la actual corporación municipal ha defendido en todo momento la eliminación, al menos parcial, del dique sur.

3- En la solución adoptada en el proyecto “mantener el dique sur”, no se ha tenido en cuenta el informe realizado por el CEDEX del Ministerio de Medioambiente , que planteaba la posibilidad de “reducir la longitud del dique, recortando el tramo final del mismo”. En dicho estudio se afirma que “Si se desmantelara el dique sur se restauraría la playa a sus morfología original”

4- Tampoco se ha tenido en cuenta las conclusiones del “Estudio de Eliminación de Impactos Negativos de la Playa del Burrero”, encargado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente a D. Enrique Copeiro (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) y Miguel Ángel García Campos (I.T de Obras Públicas), que recomendaban eliminar por completo el dique sur .

5- No se ha considerado la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Ingenio de desmantelar el tramo inicial del dique. Alternativa de menor coste económico y que permitiría el flujo natural de la arena y de la suciedad acumulada por la línea de costa.

6- Las razones que se dan el proyecto para no eliminar el dique sur no se ajustan a la realidad pues:

4.1- El dique no se ha consolidado en la zona, pues es la causa directa de la acumulación de la arena que se pretende extraer y de la una suciedad permanente en la cara norte del mismo.
4.2- El dique sur no esta integrado en el entorno pues constituye una notable agresión paisajística y medioambiental , presentando un aspecto deplorable.
4.3- Los callaos, una vez repuestos, no necesitan del dique para su permanencia, pues es estaban en el lugar miles de años antes de la construcción del dique.
4.4- El dique por su peligrosidad no debería ser una zona de paseo.

7- No se ha respetado el acuerdo de la Comisión Especial de Actuaciones en el Litoral de Ingenio , reunida los días 11 y 19 de Febrero de 2004, a instancia de la Delegación de Costas. Esta comisión decidió que debería procederse a la ELIMINACION DEL DIQUE SUR.

Por todo el:

Los Verdes del Sureste- Partido Verde Canario solicita la modificación del proyecto RESTAURACIÓN DE LA PLAYA DEL BURRERO incluyendo en el mismo como actuación principal la demolición del dique Sur devolviendo de esta manera a la Playa del Burrero a sus condiciones originales.

Las Palmas de Gran Canaria a 11 de agosto de 2005
Domingo Afonso Martín
Portavoz de Los Verdes del Sureste-Partido Verde Canario

PESCA ILEGAL EN LA PLAYA DEL BURRERO

PESCA ILEGAL EN LA PLAYA DEL BURRERO

EL PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA PESCA ILEGAL EN LA PLAYA DEL BURRERO
El Partido Verde Canario acusó este martes a la Viceconsejería de Pesca autonómica de mantener una actitud "pasiva" ante prácticas ilegales que se desarrollan hace años en aguas de Gran Canaria, y que en la mañana de este marets se repitieron en la Playa del Burrero, al suroeste de la isla.

CANARIASAHORA.COM martes, 09 de agosto de 2005

Los Verdes destacan en un comunicado que ésta no es la primera vez en que se pide ayuda para impedir capturas ilegales a la Viceconsejería, que fue alertada el pasado mes de mayo sobre la actividad de un grupo de pescadores con base en San Cristóbal, en la capital de la isla.

En el caso de este martes, relatan que se empleó el arte prohibido del trasmallo a escasos metros de la costa de la playa del Burrero, "arrasando con todo tipo de pescado" a lo largo de varios kilómetros, según aseguran.

Ante este hecho, los vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Ingenio y Los Verdes avisaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que interviniera, aunque no pudo hacerlo a causa de un permiso que poseían los pescadores, prosiguen Los Verdes.

Destacan además que, a pesar de que fue alertada, la Viceconsejería de Pesca no actuó al "no disponer de inspectores".

El Partido Verde afirma que esta práctica de "esquilmar" está provocando la desaparición de numerosas especies y de la actividad pesquera local, al no cumplir con la legalidad vigente en cuanto al tamaño de las especies capturadas y a la técnica empleada para ello.

1000 CIUDADANOS/AS CONTRA EL GAS

1000 CIUDADANOS/AS CONTRA EL GAS

CIUDADANOS CONTRA LA PLANTA DE GAS NATURAL EN EL SURESTE DE GRAN CANARIA
“LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA ACTUALIDAD, POR DEJACIÓN Y VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO Y DE LAS ELÉCTRICAS NO LLEGAN AL 5 %”
CANARIAS7.ES - 14/07/2005
Ben Magec-Ecologistas en Acción presentó en la mañana de hoy unas 1.000 alegaciones de ciudadanos a nivel individual contra el proyecto de la planta de gas natural en el Sureste de Gran Canaria, que hasta el próximo lunes estará en fase información pública la autorización administrativa y de impacto ambiental. El colectivo presentará sus propias alegaciones el lunes. Los ecologistas argumentan que el lugar en el que se ubicaría esta planta --la ampliación del Puerto de Arinaga-— no está comprobada la declaración de impacto ambiental de ese Puerto, tampoco está aprobado el plan Director del Puerto de Arinaga, ni el Plan de Usos Portuarios de Gran Canaria, según explicó el portavoz del grupo, Antonio Hernández, quien explicó que tampoco se ha analizado los riesgos sobre las poblaciones afectadas. Además, según el Reglamento de Actividades molestas e Insalubres Nocivas y Peligrosas (RAMINP) del Estado y varias sentencias del Tribunal Supremo, este tipo de instalaciones no pueden ubicarse a menos de 2.000 metros de un núcleo de población como es Arinaga o Pozo Izquierdo. La legislación regional en materia de seguridad no establece distancias de seguridad de este tipo de instalaciones.

Según Hernández, la ubicación inicial prevista para la planta era a 450 metros, pero fue rechazada "por incumplirse la distancia de seguridad y por ser un riesgo para la población afectada”. El segundo emplazamiento contemplaba un buque metanero a 1.200 metros de la Playa de Arinaga y la población de Arinaga, con lo que “en cualquier sitio que se pretenda instalar esta planta de gas en tierra, incumple el RAMINP y diversa legislación española y europea, que hacen absolutamente ilegal esta planta”, dijo Hernández.

Además, "el gas no se sostiene en Canarias de ninguna forma y constituye un absoluto monopolio energético por parte de Gascan, que en un 70 por ciento pertenece a Endesa".

Como alternativa, Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que, según el Plan Energético de Canarias, aprobado en el 2002, hay que introducir las máximas medidas de ahorro y eficiencia energética en la red canaria, llegando a porcentajes del 15 ó 20 %, aspectos que según Hernández se incumplen. Sin embargo, “las energías renovables en la actualidad, por dejación y voluntad política del Gobierno y de las eléctricas no llegan al 5 %”.
Además de no haberse aplicado medidas para el transporte, que supone el 43 %de los gases de efecto invernadero en Canarias (el 40 % electricidad y el 17 desaladoras, vidrieras y la refinería de Tenerife).

A este respecto, Ben Magec considera oportuno favorecer el transporte público y transitar con vehículos híbridos, tanto públicos como privados. Sin embargo, “la panacea es transitar a los vehículos accionados por hidrógeno”, más limpios y que se producirían con energías renovables.

En ese sentido, el colectivo ecologista considera que el dinero que se destinará para las plantes de Gran Canaria y los puertos de Granadilla y Arinaga, “van a suponer que la Unión Europea dictamine que estos proyectos son absolutamente insostenibles”.

Hernández recordó que ya en el 2003, el aumento en la demanda energética en Canarias supuso el triple de la media estatal, creciendo a un 9 por ciento en los últimos años. En ese sentido, “nuestro aumento de la demanda energética y nuestro consumo irracional es absolutamente insostenible”.

CONCURSO EEÓLICO
Por otra parte, Antoni Hernández instó al Gobierno a actuar “con transparencia en el concurso eólico, cosa que no se ha hecho hasta la actualidad”, encontrándose el expediente, según Hernández, en la Fiscalía Anticorrupción y en una Comisión de Investigación del Parlamento de Canarias.

Marida Tejedor, consejera de Industria canaria, ha negado sin embargo tener conocimiento de ninguna causa abierta contra la Consejería. A ese respecto, Hernández consideró que “es posible que no tenga constancia y que no haya llegado a los Juzgados porque la Fiscalía tiene que estudiarlo”. Sin embargo, el ex gerente de Megaturbinas Arinaga, Francisco Cabrera “ha dicho que él sí hizo una denuncia ante la Fiscalía”. “Son las palabras del ex gerente de Megaturbinas Arinaga y yo lo creo”, apostilló.
Ben Magec echa en falta más diálogo con los nuevos consejeros de Industria y Medio Ambiente, Marisa Tejedor y Domingo Berriel. Aunque entiende que “han tomado posesión muy recientemente”, considera que “lo que tenían que haber hecho era reunirse con nosotros, en especial el de Medio Ambiente, y no lo han hecho”. “Eso da la sensación de cual es su voluntad política en cuanto al diálogo y al talante con los ciudadanos, organizaciones civiles y las instituciones públicas”, dijo Hernández.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=5874"

HISTORIA DEL PUERTO DE ARINAGA

HISTORIA DEL PUERTO DE ARINAGA

EL PUERTO DE ARINAGA

La idea de realizar un muelle en Arinaga nació por iniciativa de los empresarios del Polígono Industrial de Arinaga como puerto de servicio para las empresas enclavadas en la zona. EL Cabildo de Gran Canaria fue el impulsor del proyecto en los años 80, realizando las primeras inversiones.

En 1992 el puerto de Arinaga pasó a depender de la Autoridad Portuaria (Estado), quien a ejecutado la primera fase de la obra, uniendo su destino al puerto de Granadilla redactándose proyectos que convertían estas infraestructuras en dos macropuertos que afectaban al entorno medioambiental.

El Gobierno central y el canario pactaron el pasado año una reducción sustancial del puerto d Granadilla y de la ampliación d el puerto de Arinaga, lo que no ha parado la polémica que rodea a ambos muelles, controversia que se ha agudizado por la introducción del gas.

La ampliación del Puerto de Arinaga requerirá una inversión de 240 millones de euros en loa próximos años para la realización d elas tres fases que restan para acabar está infraestructura.

La primera fase ya está acabada. La segunda será dónde irá ubicada la regasificadora. Tiene prevista una inversión de 80 millones de euros y consiste en la prolongación del dique y en la ampliación del suelo para ubicar la regasificadora.

El Proyecto Básico de Ampliación ha sido corregido en varias ocasiones para adaptarse a las reivindicaciones de los Ayuntamientos y al impacto medioambiental

EL PUERTO DE ARINAGA SERA EL EJE LOGISTICO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL Y ENERGETICO DE LA ISLA

LA PROVINCIA 17 DE JULIO DE 2005-07-18

El Puerto de Arinaga ha pasado de ser el muelle de servicios del Polígono Industrial y el desahogo del Puerto de La Luz a convertirse en el futuro enclave logístico sobre el que se asentará el desarrollo industrial y energético de Gran Canaria. La introducción del gas en Canarias como alternativa energética al fuel (derivado del petróleo) ha situado al puerto de Arinaga en el centro del debate político en Canarias.

Desde el punto de vista portuario, el muelle de Arinaga es la alternativa del Puerto de La Luz para el traslado progresivo de tráficos que operan en Las Palmas hacia el Sureste de la Isla.
El desarrollo económico que ha experimentado las Islas en la última década y la estrategia impulsada desde el Gobierno canario de internacionalizar la economía isleña potenciando la industria y la exportación han sido los factores que han determinado que Arinaga, en Gran Canaria, y Granadilla, en Tenerife, se hayan convertido en los dos polos sobre los que se asientan las intenciones del Ejecutivo y de las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Para la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Arinaga sacará más partido al Puerto de La Luz y permitirá mejorar las conexiones marítimas con islas como Lanzarote y Fuerteventura, ya que está prevista la instalación de una línea marítima de pasajeros y de carga entre Arinaga y la isla majorera, aunque está pendiente de concretar si será con el puerto de Morro Jable o el de Gran Tarajal.

ALMACENAMIENTO.

Otro aspecto que se prevé para el Puerto para Arinaga es la construcción de plantas de recepción y almacenamiento de cementos, áridos y materiales para la construcción con el fin de incrementar la importación de estos productos y así aminorar la explotación de canteras y la extracción de áridos en la Islas, así como la progresiva desaparición de las industrias de producción de cemento, en referencia a la situada en Arguineguín, cuyo suelo en el Plan General de San Bartolomé de Tirajana aparece como de uso turístico.

Graneles, ro-ro (vehículos), exportación hortofrutícola, gas, productos petrolíferos, etcétera, son algunos de los tráficos que paulatinamente irá acogiendo el Puerto de Arinaga. De esta forma, el Puerto de La Luz irá progresivamente destinándose a plataforma de contenedores, pesca, cruceros y la zona logística que ocupa la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Zona Franca.

El Gobierno canario es más ambicioso para Arinaga y Granadilla y estos puertos están destinados a convertirse en las grandes zonas industriales y exportadoras de Canarias. Pero ha sido el gas el elemento que ha convertido a Arinaga y Granadilla en dos infraestructuras estratégicas dentro de la planificación energética realizada por el Ejecutivo.

La introducción de este recurso energético obliga a desarrollar infraestructuras alternativas a los puertos capitalinos, que se ven imposibilitados en seguir creciendo y albergando tráficos de estas características. La llegada del gas a Canarias se ha envuelto en una gran polémica, pero sobre este tipo de energía gira parte de la sustitución del fuel, cuya demanda se ha disparado.

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA

Foto: Antonio Morales, Alcalde de Agüimes
AGÜIMES NEGARÁ LA LICENCIA MUNICIPAL A LA PLANTA DE REGASIFICACIÓN

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, anunció este martes que el Pleno del Ayuntamiento denegará a la Compañía Transportistas de Gas Canarias (Gascan) la licencia municipal necesaria para instalar una planta de regasificación en Arinaga. No en vano, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria decidió este martes rechazar la infraestructura energética proyectada en la zona, ya que "plantea graves problemas medioambientales y gran preocupación en los residentes de la zona"

No le quepa ninguna duda”, subrayó el alcalde de Agüimes ante una eventual negativa a conceder licencia municipal a Gascan para operar en la zona tras el rechazo acordado por unanimidad este martes por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. La legislación estatal prevé que todas las actividades que no sean de uso estrictamente portuario deben contar con el permiso de los ayuntamientos implicados.

En este contexto, Antonio Morales auguró que, “con toda seguridad”, las sesiones plenarias de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana acordarán rechazar la construcción de la planta de gas. “No vamos a permitir de ninguna manera que se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, sentenció el también dirigente de Roque Aguayro.

En cualquier caso, Morales matizó que el rechazo se limita a la planta proyectada y no a la introducción del gas natural en el Archipiélago. “Como quedó claro en las jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste, existen otras alternativas que no hipotequen el futuro de nuestro territorio y pongan en peligro las seguridad de los vecinos”, destacó el alcalde de Agüimes en referencia a la utilización de sistemas off shore’.

Precisamente, la Mancomunidad formada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía rehusó, tras estudiar las ponencias y debates de las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste", albergar esta infraestructura y solicitar a las administraciones públicas "medidas para desarrollar el ahorro energético, promover la máxima penetración de las energías renovables e impulsar los estudios necesarios para la implantación de otros combustibles". Si fuera necesaria la introducción de este tipo de carburante en la Isla como fuente de diversificación energética, el órgano sureño apuesta por "alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con menos riesgo para la población".

De esta forma, desde la Mancomunidad se abogó por implantar sistemas de mar adentro u off shore a través de barcos regasificadores y "donde se apliquen todos los condicionantes ambientales necesarios". Los tres ayuntamientos respaldan así la alternativa propuesta por grupos y formaciones políticas ecologistas, ya que "aminora los impactos sobre el territorio, el paisaje, el medio marino y la seguridad frente a la infraestructura proyectada por la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan). Endesa (74%), el Gobierno canario a través de la empresa Sodecan (21%) y las dos cajas de ahorro isleñas (5%) participan en la compañía gasista.

Además de la planta prevista en Arinaga, Gascan también proyecta una infraestructura similar en el futuro puerto de Granadilla, obra respaldada por múltiples instituciones estatales y canarias y cuestionada por colectivos sociales y ecologistas por su repercusión sobre el litoral del sur tinerfeño.

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA
CANARIASAHORA .COM (12/04/05)

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria decidió este martes rechazar la instalación de una planta regasificadora en Arinaga, ya que "plantea graves problemas medioambientales y gran preocupación en los residentes de la zona".

La Mancomunidad formada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía rehusó, tras estudiar las ponencias y debates de las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste", albergar esta infraestructura y solicitar a las administraciones públicas "medidas para desarrollar el ahorro energético, promover la máxima penetración de las energías renovables e impulsar los estudios necesarios para la implantación de otros combustibles".

Si fuera necesaria la introducción de este tipo de carburante en la Isla como fuente de diversificación energética, el órgano sureño apuesta por "alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con menos riesgo para la población". De esta forma, desde la Mancomunidad se abogó por implantar sistemas de mar adentro u off shore a través de barcos regasificadores y "donde se apliquen todos los condicionantes ambientales necesarios".

Los tres ayuntamientos respaldan así la alternativa propuesta por grupos y formaciones políticas ecologistas, ya que "aminora los impactos sobre el territorio, el paisaje, el medio marino y la seguridad frente a la infraestructura proyectada por la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan). Endesa (74%), el Gobierno canario a través de la empresa Sodecan (21%) y las dos cajas de ahorro isleñas (5%) participan en la compañía gasista.

Además de la planta prevista en Arinaga, Gascan también proyecta una infraestructura similar en el futuro puerto de Granadilla, obra respaldada por múltiples instituciones estatales y canarias y cuestionada por colectivos sociales y ecologistas por su repercusión sobre el litoral del sur tinerfeño.

LAMENTABLE ESTADO DE LA PLAYA DE TAURO (MOGÁN)

LAMENTABLE ESTADO DE LA PLAYA DE TAURO (MOGÁN)

LOS VERDES DEL SUR –PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIA EL LAMENTABLE ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA LA PLAYA DE TAURO (MOGÁN)

Los Verdes del Sur –Partido Verde Canario ha denunciado mediante un comunicado de prensa el lamentable estado en que se encuentra la playa de Tauro, situada en el municipio de Mogán (Gran Canaria) y la presencia de una desaladora.

Según Los Verdes la presencia de una desaladora en la playa de Tauro, además de un tremendo impacto visual, supone un riesgo para los bañistas y para el medioambiente, ya que el vertido de salmuera, que se está realizado desde la depuradora mediante una gran tubería directamente sobre la zona de baños, se caracteriza por una alta concentración en sales muy elevada, variaciones de temperatura, pH alcalino y por la presencia de una cierta cantidad de productos químicos residuales empleados en el proceso desalación, tales como biocidas, antincrustantes, antiespumantes, sólidos en suspensión y detergentes

Francisco Ojeda, portavoz de Los Verdes del Sur ha declarado “Un aumento de la salinidad del mar como consecuencia de un vertido de salmuera producirá cambios en las características fisicoquímicas del agua del mar y perjudicará a los seres vivos, ya que sus estructuras y funcionamiento están íntimamente ligados a las variaciones de la salinidad. Los estudios de impacto medioambiental disponibles en la actualidad, informan de que los vertidos de las plantas desalinizadoras han causado daños en numerosos y variados ecosistemas litorales. Un estudio realizado en España en el año 2000 entre la Sociedad Estatal ACSEGURA y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) constató que los índices de mortalidad de las algas se incrementaban a la vez que disminuía su vitalidad (número y longitud de hojas, crecimiento, etc.) mientras aumentaba la concentración de sales”.

Por todo ello los Verdes del Sur instan a los responsables del vertido y a las autoridades competentes a poner una urgente solución al problema, pues consideran inadmisible el impacto ambiental que el vertido esta ocasionando. En este sentido se ha presentado un escrito ante la Agencia de Protección del Medioambiente Urbano y Natural y ante la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

Según Los Verdes la playa de Tauro presenta un estado lamentable, estando repleta de escombros, como consecuencia de las obras de urbanización que se están desarrollando en la misma y la presencia de grandes rocas en las laderas de la playa, originadas por los desmontes, representa un gravísimo riesgo para la vida de los usuarios de la playa.

Los Verdes del Sur exigen una actuación urgente de la demarcación de Costas y del Ayuntamiento de Mogán al que hacen responsable de cualquier percance que pueda ocurrir en la playa de Tauro y piden al Cabildo de Gran Canaria, principal impulsor del Plan Territorial Especial del Litoral de Tauro más coherencia, pues considera que no es compatible promocionar turística mente Gran Canaria como Reserva de la Biosfera y permitir actuaciones tan agresivas como las que se están desarrollando en esta franja del litoral

VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES EN MOGAN

VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES EN MOGAN

Vertido en la Playa de Balito cerca de la zona de baño
EL AYUNTAMIENTO DE MOGAN RECONOCIO HACE DOS AÑOS LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES

Un informe del Ayuntamiento de Mogán de marzo de 2003 sobre los sistemas de saneamiento del municipio reconoce explícitamente la deficiente y, en algunos casos, inexistente depuración de aguas, así como la existencia de vertidos en barrancos y litoral moganeros. El documento fue realizado por los servicios técnicos municipales en respuesta a un requerimiento de la Unión Europea, tras varias denuncias de la Federación de Asociaciones de Vecinos La Fortaleza de Mogán.
CANARIASAHORA.COM (29/06/05)

El Informe sobre vertidos de aguas residuales en el municipio de Mogán deja claro desde un primer momento que "muchas" de las diez depuradoras que posee el municipio "se han quedado obsoletas por su tamaño o diseño al paso de los años". Este análisis, de marzo de 2003, reconoce lo que desde hace doce años vienen denunciando muchos ciudadanos del municipio a través de la Federación La Fortaleza de Mogán y de la Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín.

Los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente elaboraron este documento a raíz de un requerimiento de la Unión Europea, que reclamó un informe al Ayuntamiento moganero tras diversas denuncias de los vecinos ante la Comisión de Medio Ambiente y Sanidad sobre los vertidos de aguas fecales en el litoral.

El informe, tras examinar cada una de las diez depuradoras de aguas residuales (EDARs) ubicadas en el municipio, concluye que sólo cuatro de las plantas funcionan adecuadamente, en concreto la de Veneguera, la del pueblo de Mogán (Las Casillas), la de playa de El Cura y las instalaciones de Puerto Rico -aunque "a veces se den situaciones de emergencia"-. De acuerdo a los datos del análisis, en general estas depuradoras cumplen los parámetros establecidos por la normativa sobre el tratamiento de aguas urbanas, vertiendo agua tratada en buen estado.

Sin embargo, el informe del Ayuntamiento es demoledor respecto al funcionamiento de las restantes EDARs. Así, cuando se refiere a la intalación de playa de Mogán concluye que tanto la depuradora como el emisario submarino "funcionan deficientemente". "La planta -añade- se ha quedado pequeña y es insuficiente, esto hace que se viertan las aguas sin tratar" al mar a través del emisiario submarino que "está en mal estado".

En lo que respecta a la planta depuradora de la Urbanización de Taurito el informe es tajante: "no está funcionando, principalmente por su mala gestión. Actualmente esta planta es un grave problema, sobre todo por su ubicación en medio de una urbanización (sin medidas correctoras) y, ante todo, porque no tiene ni mantenimiento ni funcionamiento alguno". Esta situación, prosigue el documento, "está generando problemas tales como malos olores, que han sido motivo de diversas quejas por parte de los turistas, produciéndose incluso salidas de estos hacia otras zonas turísticas".

El informe concluye que, tras los resultados de los análisis obtenidos, "los vertidos de aguas fecales van directos al mar sin ningún tipo de tratamiento".

Tauro, La Verga y El Pajar

En cuanto a la EDAR del pueblo de Tauro, los servicios municipales comprobaron hace dos años que su funcionamiento tampoco era el adecuado. "Se vierte al barranco el agua tratada junto con los fangos". No obstante, entonces se esperaba que en breve comenzara a funcionar una nueva depuradora que "subsane" la situación generada por la planta analizada.

La siguiente planta depuradora a la que se refiere el informe es la de La Verga, concluyendo que su "principal problema es la insuficiente capacidad, por ello se están produciendo vertidos directos al mar. No se ha justificado la adecuada eliminación de los lodos producidos. Por todo ello se considera depuradora en rojo por el mal funcionamiento y vertidos también".

Sin embargo, "los análisis cedidos por la empresa -Aguas de Arguineguín SA- muestran que los niveles de reducción son los adecuados".

Al igual que en La Verga, el informe afirma que la planta depuradora de El Pajar (junto a la fábrica de cemento de Arguineguín y principal instalación denunciada por las asociaciones vecinales) "es insuficiente para el caudal de recogida, con lo cual, se están produciendo vertidos directos al mar". Además, "su funcionamiento no es adecuado y la mayor parte de los fangos son mezclados con el agua y vertidos".

En este punto el informe menciona la construcción de una nueva EDAR, cuya puesta en marcha se preveía para ese mismo año -2003-. Sin embargo, fuentes de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín han asegurado a CANARIASAHORA que, pese a que la citada nueva depuradora está terminada desde octubre de 2003, actualmente está en "fase de prueba", por lo que desde entonces "no sólo no ha habido ningún cambio técnico, sino que incluso la situación se ha agravado".

Por último, el informe hace referencia a la EDAR San Bartolomé (El Horno), que aunque no esta bajo el control del Ayuntamiento "existen barrios moganeros que vierten sobre esta EDAR". Según los datos de la empresa gestora, Elmasa, su funcionamiento "es adecuado".

Un problema de saneamiento "evidente"

Tras el completo análisis, los servicios técnicos de Medio Ambiente concluyeron que las medidas que se estaban llevando a cabo desde el Ayuntamiento para "subsanar el evidente problema de saneamiento" debían extremarse "considerando que el medio más afectado por estas deficiencias es el litoral moganero".

Es decir, el litoral de un municipio "principalmente sustentado por el sector turístico" y donde "las principales atracciones" son las zonas de baño, los deportes acuáticos como el submarinismo, los paseos en barco, entre otros.

SE ESTÁ ESQUILMADO LA PESCA DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

SE ESTÁ ESQUILMADO LA PESCA DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

FOTO: Esquilmadores en plena faena. Playa del Burrero (27/04/05)

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIAN QUE SE ESTÁ ESQUILMADO LA PESCA DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

Los Verdes-Partido Verde Canario ha denunciado ante la Viceconsejería de Pesca de Gobierno de Canarias la actividad realizada por pescadores con base en San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria) que desde hace años viene esquilmando la costa del Sureste de Gran Canaria.

Según Los Verdes la semana pasada un grupo de pescadores pertrechados con un barco pesquero, barquilla y buzos se dedicó a faenar en la costa de la Playa del Burrero arrastrando un trasmallo, a escasos metros de la costa, durante varios kilómetros, arrasando con todo tipo de pescado, sin tener en cuenta la especie ni el tamaño de las capturas.

Los vecinos, como viene siendo habitual, procedieron a avisar a la Guardia Civil, que les comunicó su imposibilidad de actuar pues dichos pescadores cuentan “al parecer” con un permiso para capturar salemas.

A pesar de las protestas de las autoridades municipales y de las quejas de los pescadores locales la práctica denunciada viene desarrollándose desde hace años, lo que está ocasionando la desaparición de numerosas especies y la práctica desaparición de la actividad pesquera local.

Los Verdes cuestionan que la actividad pesquera denunciada se ajuste a la legalidad vigente, tanto en cuanto al tipo de pescado capturado, como por su tamaño y la técnica empleada. Además afirma que nadie está controlando que las capturas cumplan con las Tallas Mínimas Autorizadas para el Caladero Canario (Real Decreto 560/1995), y lo que es más evidente, se está vulnerando el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias, que prohíbe la pesca de arrastre y la utilización del trasmallo, excepto en determinadas zonas específicas entre las cuales no se encuentra el Sureste de Gran Canaria.

Según Los Verdes la costa del Sureste, y especialmente la zona que va desde la Playa del Burrero hasta la reserva marina del Cabrón con sus sebadales constituye un criadero natural, en el que desovan numerosas especies de peces albergando un patrimonio genético que se debería proteger y conservar de cara al futuro, sin que ello sea incompatible con una pesca artesanal racional.

Denuncian Los Verdes que la captura, venta y consumo de peces inmaduros siguen siendo habituales en Canarias. Es frecuente que determinados restaurantes ofrezcan “pescadito frito” que no dan la talla mínima exigida por la legislación. Tras ese tipo de negocios se esconde toda una gama de prácticas pesqueras que agravan el estado de la empobrecida costa de las islas.

Por todo ello Los Verdes-Partido Verde Canario ha solicitado a la Viceconsejería de Pesca que confirme la existencia de un permiso para faenar en la costa sureste de Gran Canaria mediante la técnica del trasmallo o similar, así como de los controles que se están ejerciendo sobre dicha actividad.

REPERCUCIONES DE LA DENUNCIA:

Los Verdes-Partido Verde Canario denuncia que se está "esquilmando" la pesca del sureste de Gran Canaria

Canarias7.es - 04/05/2005 Actualizada el 04/05 a las 10:37

El grupo ecológico cuestiona la legalidad de esta actividad porque no se tiene en cuenta "ni el tamaño de los peces ni la técnica empleada"
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=1474

NAVIDAD SIN ARBOL EN VECINDARIO

NAVIDAD SIN ARBOL EN VECINDARIO

Desaparece el emblemático Ficus de la Avda de Canarias

Los Verdes del Sureste ha denunciado la desaparición de un emblemático ficus en la Avenida de Canarias en Vecindario (Santa Lucia), para más INRI, coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas, en las que se rinde un tributo especial a los árboles.

Los Verdes del Sureste se ha dirigido al Ayuntamiento de Santa Lucia para interesarse por los motivos del arranque de un monumental Ficus que mostraba hasta hace unos días su magnífico porte y daba vida junto a una palmera y una araucaria en el 308 de la Avenida de Canarias en Doctoral.

Los Verdes denuncia que el árbol ha sido arrancado de cuajo, sin saberse hasta el momento su paradero, considerando que pequeños reductos verdes como el que formaba este ficus en medio de tan gran ciudad como se está convirtiendo Vecindario, ayudan a armonizar las relaciones vitales de quienes circundan estos lares. Según el portavoz de los Verdes del Sureste Domingo Afonso “Los árboles, además de alegrarnos la vista contribuyen a oxigenar la atmósfera, a amortigua la contaminación acústica, regular la temperatura y son el cobijo de números pájaros”

Si bien en suelos rústicos los árboles están protegidos por la actual legislación medioambiental se da la paradoja de que los Ayuntamientos tienen potestad para arrasar los árboles que se encuentran en suelo urbano.

Mediante una carta enviada al Ayuntamiento de Santa Lucia Los Verdes del Sureste solicita, que para evitar nuevos arboricidios el Ayuntamiento se adhiera formalmente a la “ Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad”, la llamada CARTA DE BARCELONA mediante la que decenas de municipios de toda España se han comprometido, mediante las ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales a “Establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol.”


CARTA ENVIADA AL ALCALDE:
Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Santa Lucia
Avda Las Tirajanas , 151
35280 SANTA LUCIA

10 de diciembre de 2004

Domingo Afonso Martín, en representación del Grupo Político Verdes del Sureste-Partido Verde Canario, con domicilio social en C/ Domingo Monteverde 112, 35118-ARINAGA

EXPONE

Que habiendo constatado la desaparición de un emblemático ficus en la Avenida de Canarias en Vecindario (Santa Lucia), en el 308 de la Avenida de Canarias en Doctoral.

Considerando que pequeños reductos verdes como el que formaba este ficus en medio de tan gran ciudad como se está convirtiendo Vecindario, ayudan a armonizar las relaciones vitales de quienes circundan estos lares.

Considerando que los árboles, además de alegrarnos la vista contribuyen a oxigenar la atmósfera, a amorti-gua la contaminación acústica, regular la temperatura y son el cobijo de números pájaros.

SOLICITA

Sea informada sobre los siguientes aspectos:

- ¿Autorizó el Ayuntamiento el arranque del ficus situado en la Avenida de Canarias en Vecindario (Santa Lucia), en el 308 de la Avenida de Canarias en Doctoral?
- Si la respuesta anterior es positiva ¿Cuáles fueron los motivos para autorizar dicha operación?
- ¿cuál ha sido el destino del mencionado árbol?

Además solicitamos que el Ayuntamiento considera la posibilidad de adherirse formalmente a la “ Declara-ción del Derecho al Árbol en la Ciudad”, la llamada CARTA DE BARCELONA mediante la que decenas de municipios de toda España se han comprometido, mediante las ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales a “Establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol.”

Atentamente,

Domingo Afonso Martín

UN VERTIDO DE SALMUERA ESTÁ DETERIORANDO UNA AMPLIA ZONA DEL LITORAL DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

UN VERTIDO DE SALMUERA ESTÁ DETERIORANDO UNA AMPLIA ZONA DEL LITORAL DEL SURESTE DE GRAN CANARIA

VERDES DEL SURESTE

Los Verdes del Sureste denuncian que un vertido de salmuera está deteriorando una amplia zona del litoral situada entre la Playa de Vargas y el Burrero, concretamente al sur de las salinas. El mismo surge “misteriosamente” entre el callado cerca del lugar donde hay una desaladora, sin que se aprecie a simple vista ninguna conducción. Analizado el efluente resultó ser salmuera, con una concentración de 42 gramos de sal por litro, y un ph de 7,57.

El efluente salino ha deteriorado notablemente el litoral, cuyas piedras han enverdecido, los cebadales han desaparecido, así como gran parte de la vida marina, en una zona natural en la que antes abundaban las lapas, pulpos y jacas que se han exterminado como consecuencia de los vertidos.

Esta contaminación deriva del vertido de la denominada salmuera, o sea, el caudal de agua residual o no desalinizada caracterizada por una concentración en sales muy elevada , variaciones de temperatura, pH y la presencia de una cierta cantidad de productos químicos residuales empleados en el proceso, tales como biocidas, antincrustantes, antiespumantes, sólidos en suspensión y detergentes

Hemos de tener en cuenta que un aumento de la salinidad del mar cono consecuencia de un vertido de salmuera producirá cambios en las características fisicoquímicas del agua del mar y perjudicará a los seres vivos, ya que sus estructuras y funcionamiento están íntimamente ligados a las variaciones de la salinidad.

Los estudios de impacto medioambiental disponibles en la actualidad, informan de que los vertidos de las plantas desalinizadoras han causado reducciones de poblaciones de peces, mortalidad de plancton y corales en el Mar Rojo, desaparición de manglares y angiospermas marinas en la laguna de Ras Hanjurah (Emiratos Árabes), y una contaminación importante de los fangos por cobres y níquel en Key West (Florida). Un estudio realizado en España en el año 2000 entre la Sociedad Estatal ACSEGURA y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) constató que los índices de mortalidad de las algas se incrementaban a la vez que disminuía su vitalidad (número y longitud de hojas, crecimiento, etc.) mientras aumentaba la concentración de sales.

Por otra parte el vertido de salmueras procedentes de desaladoras es una actividad que requiere de una autorización de la Consejería de Medioambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, no figurando como autorizado ningún efluente en la zona, tal como se puede comprobar en la web de la Consejería.

Por todo ello los Verdes del Sureste instan a los responsables del vertido y a las autoridades competentes a poner una urgente solución al problema, pues consideramos inadmisible el impacto ambiental que el vertido esta ocasionando. En este sentido se ha presentado un escrito ante la Agencia de Protección del Medioambiente Urbano y Natural.

Salud Ambiental obliga a instalar un horno en el vertedero de Juan Grande

"NOS LO IMPONE LA NORMA Y EL GOBIERNO ANTERIOR", DICE JIMÉNEZ

El consejero insular José Jiménez.
Salud Ambiental obliga a instalar un horno en el vertedero de Juan Grande
El vertedero de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, tendrá una vida útil que se prolongará hasta 2012 y la ubicación provisional de un horno incinerador se realizará en virtud de una imposición de Salud Ambiental, dijo el consejero insular José Jiménez.



EFE. San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

En el Vertedero de Juan Grande, el Gobierno de Canarias tiene programada la instalación de un horno incinerador para Materiales Específicos de Riesgo (MER) que posee una maquinaria frigorífica que conserva los materiales hasta su incineración, explicó el consejero de Medioambiente de Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez.

Afirmó que la instalación de este horno es una obligación, "nos la impone la norma y el Gobierno anterior, que decidió poner un horno en Arico (Tenerife) y otro en Juan Grande (Gran Canaria), y ahora estamos en un proceso de acercamiento a toda la sociedad para explicar que la salud pública es una necesidad".

Llamarle incineradora a un horno que no es sino un crematorio grande donde pueden entrar restos de hospitales, restos de matadero y algún animal que por razones de salud hay que eliminar, "puede crear una cierta alarma social cuando no la hay", precisó.

Este tipo de hornos "se están colocando en toda Europa, los turistas saben que para garantizar la salud ambiental hay determinados elementos que son contaminantes, que pueden atentar contra la salud pública y que, se deben eliminar con temperaturas de mil grados", aseguro Jiménez.

A tenor de las advertencias de los grupos contrarios a la instalación del horno incinerador, el titular de Medioambiente manifestó que es incierto la consecución de una segunda fase en la que se posibilitará la quema de todo tipo de vertidos: "ahí está previsto un vertedero y un horno que tiene vida útil y que es como una ley de cambio con vencimiento".

Gran Canaria "se juega mucho con la salud ambiental y no es que estemos en Europa, somos europeos y tenemos que asumir que debemos tener la cultura de un europeo"; en París existe una incineradora, en Palma de Mallorca otra y un horno, y "la sociedad asume que forman parte de nuestra convivencia", subrayó Jiménez.

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA

Foto: Antonio Morales, Alcalde de Agüimes
AGÜIMES NEGARÁ LA LICENCIA MUNICIPAL A LA PLANTA DE REGASIFICACIÓN

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, anunció este martes que el Pleno del Ayuntamiento denegará a la Compañía Transportistas de Gas Canarias (Gascan) la licencia municipal necesaria para instalar una planta de regasificación en Arinaga. No en vano, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria decidió este martes rechazar la infraestructura energética proyectada en la zona, ya que "plantea graves problemas medioambientales y gran preocupación en los residentes de la zona"

No le quepa ninguna duda”, subrayó el alcalde de Agüimes ante una eventual negativa a conceder licencia municipal a Gascan para operar en la zona tras el rechazo acordado por unanimidad este martes por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. La legislación estatal prevé que todas las actividades que no sean de uso estrictamente portuario deben contar con el permiso de los ayuntamientos implicados.

En este contexto, Antonio Morales auguró que, “con toda seguridad”, las sesiones plenarias de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana acordarán rechazar la construcción de la planta de gas. “No vamos a permitir de ninguna manera que se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, sentenció el también dirigente de Roque Aguayro.

En cualquier caso, Morales matizó que el rechazo se limita a la planta proyectada y no a la introducción del gas natural en el Archipiélago. “Como quedó claro en las jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste, existen otras alternativas que no hipotequen el futuro de nuestro territorio y pongan en peligro las seguridad de los vecinos”, destacó el alcalde de Agüimes en referencia a la utilización de sistemas off shore’.

Precisamente, la Mancomunidad formada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía rehusó, tras estudiar las ponencias y debates de las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste", albergar esta infraestructura y solicitar a las administraciones públicas "medidas para desarrollar el ahorro energético, promover la máxima penetración de las energías renovables e impulsar los estudios necesarios para la implantación de otros combustibles". Si fuera necesaria la introducción de este tipo de carburante en la Isla como fuente de diversificación energética, el órgano sureño apuesta por "alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con menos riesgo para la población".

De esta forma, desde la Mancomunidad se abogó por implantar sistemas de mar adentro u off shore a través de barcos regasificadores y "donde se apliquen todos los condicionantes ambientales necesarios". Los tres ayuntamientos respaldan así la alternativa propuesta por grupos y formaciones políticas ecologistas, ya que "aminora los impactos sobre el territorio, el paisaje, el medio marino y la seguridad frente a la infraestructura proyectada por la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan). Endesa (74%), el Gobierno canario a través de la empresa Sodecan (21%) y las dos cajas de ahorro isleñas (5%) participan en la compañía gasista.

Además de la planta prevista en Arinaga, Gascan también proyecta una infraestructura similar en el futuro puerto de Granadilla, obra respaldada por múltiples instituciones estatales y canarias y cuestionada por colectivos sociales y ecologistas por su repercusión sobre el litoral del sur tinerfeño.

EL SURESTE GRANCANARIO RECHAZA LA PLANTA REGASIFICADORA DE ARINAGA
CANARIASAHORA .COM (12/04/05)

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria decidió este martes rechazar la instalación de una planta regasificadora en Arinaga, ya que "plantea graves problemas medioambientales y gran preocupación en los residentes de la zona".

La Mancomunidad formada por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía rehusó, tras estudiar las ponencias y debates de las Jornadas sobre pros y contras de la instalación de una planta de gas en el Sureste", albergar esta infraestructura y solicitar a las administraciones públicas "medidas para desarrollar el ahorro energético, promover la máxima penetración de las energías renovables e impulsar los estudios necesarios para la implantación de otros combustibles".

Si fuera necesaria la introducción de este tipo de carburante en la Isla como fuente de diversificación energética, el órgano sureño apuesta por "alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con menos riesgo para la población". De esta forma, desde la Mancomunidad se abogó por implantar sistemas de mar adentro u off shore a través de barcos regasificadores y "donde se apliquen todos los condicionantes ambientales necesarios".

Los tres ayuntamientos respaldan así la alternativa propuesta por grupos y formaciones políticas ecologistas, ya que "aminora los impactos sobre el territorio, el paisaje, el medio marino y la seguridad frente a la infraestructura proyectada por la Compañía Transportista de Gas Canarias (Gascan). Endesa (74%), el Gobierno canario a través de la empresa Sodecan (21%) y las dos cajas de ahorro isleñas (5%) participan en la compañía gasista.

Además de la planta prevista en Arinaga, Gascan también proyecta una infraestructura similar en el futuro puerto de Granadilla, obra respaldada por múltiples instituciones estatales y canarias y cuestionada por colectivos sociales y ecologistas por su repercusión sobre el litoral del sur tinerfeño.

¿QUIENES ¡SOMOS?

¿QUIENES ¡SOMOS?

Somos la Asamblea Comarcal del Partido Verde Canario, con la denominación de VERDES DEL SUR DE GRAN CANARIA (VS).

El ámbito de actuación política de la entidad son los municipios de Agüimes, Ingenio, Santa Lucia, San Bartolomé y Mogán.

Nuestras líneas de trabajo se vertebrarán en torno al fomento de la participación ciudadana en la actividad pública mediante la puesta en marcha de la “Agenda 21”, en la racionalización de los planteamientos urbanísticos y en lanzar propuestas de solución a los problemas sociales y mediambientales que afectan a la Comarca.

Trabajaremos para frenar las grandes agresiones mediambientales a las que está sometida el Sur de nuestra isla, tales como la ampliación del aeropuerto, la destrucción del litoral con grandes infraestructuras turisticas y portuarias, la ocupación de más suelo con carreteras y trenes,...etc.

Se abordarán de manera prioritaria los riesgos para la salud de los habitantes del Sureste que supone la constante deriva de pesticidas desde los invernaderos, la puesta en marcha de la incineradora de Juan Grande, la presencia de líneas de alta tensión y antenas de telefonía móvil junto a las viviendas...etc.

Se propondrán soluciones a los problemas de la comarca, en la línea de un desarrollo sostenible en base a la potenciación del uso racional de nuestra costa natural, el desarrollo de las energías alternativas, la recuperación de las medianías en base al agroturismo, la agricultura y ganadería ecológica, la pesca sostenible y la artesanía.

La coordinadora de VS es Víctor Santana Álvarez y Paco Ojeda el portavoz

Nuestra dirección:
C/ Domingo Monteverde 112, 35118-ARINAGA
Nuestro email:
verdesureste@canarias.org

TALAS EN EL BARRANCO DE MOGAN

TALAS EN EL BARRANCO DE MOGAN

FOTO: ESTE BODRIO ES EL BARRANCO DE MOGAN (PARA LLORAR)

LOS VERDES DEL SUR PIDEN EXPLICACIONES AL AYUNTAMIENTO POR LAS TALAS DE LAURELES DE INDIAS EN EL PUERTO DE MOGAN.

Los Verdes de Sur de Gran Canaria han pedido explicaciones a la Corporación moganera por la tala, sucedida en la mañana de ayer, de un conjunto de majestuosos laureles de India que som-breaban la bajada al Puerto de Mogán.

Los Verdes denuncian que los laureles de india han sido sometidos a una poda brutal, dejando so-lamente el tronco principal pelado, poniendo en peligro la supervivencia de los mismos y sin tener en cuenta la abundante avifauna que los habitaba.

Según Paco Ojeda, portavoz de Los Verdes del Sur “Esos laureles representaban lo único verde que quedaba en el tramo final del barranco de Mogán, antaño un precioso vergel, convertido por el vo-raz proceso urbanístico en un bodrio”

Por todo ello Los Verdes del Sur ha dirigido un escrito al Ayuntamiento en el que se insta a la corporación a paralizar las talas y se ha solicitado información sobre la empresa contratada a tal efec-to, así como del técnico municipal encargado de la supervisión de las labores de poda. Todo ello con el fin de lograr la máxima protección para el menguante numero de árboles, que forman parte intrínseca del paisaje del municipio de Mogán