Blogia

macrisnu

EVALUACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS

INTERFAZ: Iniciación a Internet (http://www.lania.mx/docencia/autoformacion/internet/index.htm)

1. PRINCIPIOS GENERALES DEL DISEÑO DE LA INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO

La composición de las pantallas resulta sencilla y ordenada y el número de colores utilizados está dentro de los límites recomendados (incluso menos de cuatro colores diferentes en ocasiones). La economía de elementos llega a la austeridad, no hay botones, no se utilizan iconos y la barra de navegación con los controles básicos es inexistente.

En cuanto a la consistencia, la simplicidad la favorece. Todos los elementos que componen la interfaz (tamaño, colores, zonas en la que se divide la pantalla, aspecto de los controles de navegación ...) se mantienen constantes. Por un lado facilitan la usabilidad, pero por otro conducen a la monotonía.

A la monotonía también contribuye la falta de contraste suficiente entre los elementos que componen la interfaz.

La simplicidad de la disposición de los elementos de la interfaz y de los controles de navegación favorece la eficacia.

Los controles de navegación son en todos los casos textuales por lo tanto la predicción de su función es innecesaria.

La interfaz no esta diseñada para proporcionar elementos de retroalimentación.

2. COMPOSICIÓN

La interfaz presenta equilibrio visual debido tanto al tamaño como a la ubicación y agrupación de los elementos que la componen.

La interfaz se divide en zonas claramente delimitadas por medio exclusivamente de alineación.

En la pantalla podemos observar tres zonas diferenciadas:

a. Alineación izquierda: zona de información orientativa sobre la situación del usuario en la estructura hipertextual.
b. Parte inferior: controles de navegación
(a) y (b) en ocasiones realizan la misma función
c. Alineación derecha, sensiblemente superior a la zona de información orientativa: contenidos.

3. COLOR

El uso del color es deficiente, unicamente se utiliza para establecer jerarquías entre algunos elementos de la interfaz: títulos y subtítulos.

4. CONTROLES DE NAVEGACIÓN

El diseño de los controles de navegación es extremadamente simple. Sólo tienen como función dirigir al usuario a los diferentes temas de contenido que incluye el curso.

Es destacable el hecho de que no aparecen representaciones gráficas (botones o iconos) en los controles de navegación, son meramente textuales.

Los escasos controles de navegación están visibles de forma permanente.

CONCLUSIÓN:

La simplicidad del diseño de la interfaz es directamente proporcional a la simplicidad de los contenidos del curso y de las posibilidades de navegación ofrecidas.

EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE NAVEGACIÓN

MATERIAL ANALIZADO: CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA

1- FRAGMENTACIÓN EN NODOS

En el material analizado están presentes la mayoría de los nodos propios de los materiales educativos. Sin embargo, la presencia de nodos específicos para la web es muy escasa. En realidad se reduce a un foro.

2- ESTABLECIMIENTO DE ENLACES

Puesto que se trata de un material de libre acceso sin un objetivo educativo claro, dirigido al aprendizaje totalmente autónomo, podríamos decir que el tipo de enlaces y los objetivos de actuación del alumno son adecuados.
Esto no quiere decir que sean suficientes, y además la conexión entre nodos de contenido se limita a bloques de contenido sin que se pueda avanzar de uno a otro.

3- RECURSOS DE NAVEGACIÓN

En cuanto a los recursos imprescindibles consideramos que son suficientes. Los recursos complementarios son más deficientes, por ejemplo no hay botón de vuelta atrás, lo que retrasa el acceso a la información. En el apartado de recursos útiles en materiales educativos, la carencia es considerable. No hay indicaciones sobre el destino de los enaces ni sistema de búsqueda ni botón para reanudar el curso.

4- ESTRUCTURA HIPERTEXTUAL

Creemos que el hipertexto presenta una estructura mixta. La estructura básica es jerárquica radial (del nodo de inicio se establecen enlaces unidireccionales a otros nodos que no tienen conexión entre ellos) Sin embargo, algunos de los nodos radiales presentan una estructura jerárquica pura (es el caso de los nodos de contenidos, actividades y tutoría)

Evaluación de contenidos multimedia

1- DISEÑO DE TEXTOS

En algunos momentos, el usuario recibe un bombardeo de piezas textuales. Aparecen con una velocidad excesiva que dificulta la lectura y el procesamiento de la información.

2- SELECCIÓN E INTEGRACIÓN DE IMÁGENES

Los signos y los símbolos cumplen una función motivadora, las representaciones tienen una función informativa redundante.

3- INTEGRACIÓN DEL SONIDO

Aparece una imagen animada de un ángel que nos avisa de que los contenidos siguientes son especialmente importantes. En este caso el sonido, sus palabras, no nos parece que cumpla ninguna de las funciones descritas. Más bien, cumple una función motivadora.

4- UTILIZACIÓN DE VIDEO

En la demo analizada no se hace uso del video.

5- USO DE ANIMACIONES

La demo del curso incluye sólo una animación con una función motivadora.

6- COMBINACIÓN DE FORMATOS DE INFORMACIÓN

No creemos que haya un único formato que funcione como eje. Texto y sonido transmiten la misma información simultáneamente. Las imágenes aportan ocasionalmente información suplementaria a los contenidos textuales pero en general, aportan información redundante.

Evaluación de una demo

Evaluación de la demo Aprender en Internet de la Universitat de Barcelona.

A. INTERACCIÓN PERSONAL
A.1. Sincrónica: ¿qué herramientas de comunicación se utilizan? ¿Cuáles son los objetivos de la interacción?
Chat. Permite la interacción inmediata entre todos los participantes en el proceso de aprendizaje, así como la selección de diferentes grupos de discusión.

A.2. Asincrónica: ¿qué herramientas de comunicación se utilizan? ¿Cuáles son los objetivos de la interacción?
Foro y e-mail. El foro permite la introducción de comentarios tanto de los profesores como de los alumnos y el acceso de todos ellos a esos comentarios de manera abierta. Por el contrario el e-mail restringe la comunicación a dos participantes. Es, por lo tanto, una comunicación bidireccional y privada.

B. INTERACCION CON LOS CONTENIDOS
B.1. Navegación: ¿el diseño del material favorece el control del alumno o limita su libertad de navegación?
La limita. La estructura del hipertexto es del tipo jerárquico lineal sin conexiones entre los módulos de contenido principales y es necesario volver al índice.

B.2. Ejercicios, prácticas o resolución de problemas: ¿cuáles de ellos integra el material? ¿Es obligatorio completarlos para pasar a la lección siguiente?
Ejercicios de autoevaluación que no es necesario completar para pasar a la lección siguiente.

B.3. Personalización: ¿permite el curso establecer determinadas preferencias, como el grado de dificultad de los ejercicios, el tiempo mínimo de lectura de los temas, etc.?
No.

B.4. Consulta: ¿Existe la posibilidad de solicitar estadísticas sobre el trabajo del alumno? ¿Qué datos ofrecen las estadísticas: visitas a las páginas, temas leídos, ejercicios realizados, otras?
No.

B.5. Creación: ¿Se permite al alumno que participe generando contenidos nuevos o modificando los que ya existen? ¿De qué manera?
No.

LA EXTRAÑA HISTORIA DEL REY ARTURO

La historia del Rey Arturo está poco clara. Se cree que fue un guerrero o incluso un jefe britano que se opuso a las invasiones sajonas en el siglo V o VI d.C.
Las versiones que recojen las leyendas celtas sobre esta figura en lengua vernácula datan del siglo XIII. Es posible que éste sea el motivo de la confusión entre leyenda e historia.
La última versión cinematográfica pretende mostrar la verdad histórica de esta figura. Sin embargo, a nuestro juicio incurre en inexactitudes evidentes.

http://www.terra.es/cine/elreyarturo

Bienvenido al weblog macrisnu

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!