Blogia

el madrileño verde

ETA, la cuadrilla, y el fenómeno de la despedida española

ETA es el grupo terrorirsta y separatista del País Vasco que tiene la única meta de terrorizar el país hasta que su Comunidad Autónoma llegue su propio país con un gobierno soberano. Parece como los gobiernos de ambos España y Francia han hecho mucho progreso en impediendo y decapitando el grupo, particularmente cuando los franceses captuaron el lider del grupo hace unos dos meses. Desafortunadamente, creo que España ha sido bastante acostumbrado a la existencia de ETA y asesinatos de varios políticos, pero ahora me parece que el fin pueda ser pronto. Creo que los ataques del once de marzo, aunque no fueron de ETA, ha iniciado una sensación de la necesidad de eliminar el terrorismo en España.

Una cuadrilla es uno grupo de amigos muy íntimos, y quizás un poquito exclusivo. Todos los amigos han conocido uno a otro para años, usualmente desde el niñez. Aunque hay un núcleo estricto, tienen varios amigos auxiliares, pero la mayoría de sus amistades son adentro la cuadrilla.

La despedida larga es algo muy española. No tengo muchas despedidas largas con el hombre con que vivo, Luis, pero cuando voy con nuestros intercambios, ha sido un proceso bastante largo. Alguien menciona la posibilidad de irse una vez, casualmente, y entonces los restos empiezan pensar en ella, pero nadie mueve para unos minutos. Cuando nos fuimos anoche con ellos, la segunda vez que estuve mencionado, el intercambio de Ty, que se llama Antonio, dijo que estaba tarde, y entonces todos nos levantamos, aunque lentamente, para irnos. Damos besos a las dos chicas, la mano a Antonio, y ellos fueron en una dirección y nosotros en otra. No fue tan largo como hemos discutido en clase, pero es obviamente natural tener una despedida larga, mucha más larga que en los EEUU. También, pregunté a Luis sobre esto, y me dijo que tiene un amigo con quien siempre queda en el pasillo hablando por dos horas después de decir la despedidas originales. El hecho que sabía exactamente de qué estaba preguntándole indica que es algo bien reconocido en la cultura española.

Besos en las calles

He notado que los españoles son muchísimos menos tímidos en mostrar su afección para sus esposos y esposas en espacios públicos que los americanos. En los EEUU, es algo que no ves tanto porque creo que hay una sensación general que lo molesta a la gente que los rodea. Pero aquí, todos lo hacen, aún los más jóvenes. Tengo una hipotesis porque, pero no estoy seguro si tengo razón:

En los EEUU, creo que los padres quieren que sus hijos tienen sus amigos y novias/os a sus casas; la casa es un lugar para reunir y pasar tiempo con amigos. En España, me parece que la casa es más "sagrado" en un sentido, que no es un lugar donde traes muchos amigos o novias/os. Por eso, si quieren tener relaciones más íntimas con alguien, tienen que hacerlo en las calles o los parques o las plazas. Tal vez esto es incorrecto y es solamente que los españoles son más abiertos con sus relaciones, pero no obstante es algo que obviamete difiera de los EEUU.

Mallorca

Hace unas fines de semana que fui con Matt Sesno a Mallorca. Quedamos en un hostel en el pueblo grande de Arenal, que está unos quince minutos de Palma, la capital. Creo que fue una de las excursiones más divertidos que jamas he tenido. Aquí son algunos de los puntos culminantes:

Motos
Antes de ir a Mallorca, el hombre con que vivo me dijo que la mejor manera para explorar la isla es alquilar motos y entonces perderse en la isla. Eso sonó como una idea increíble, así fue la primera cosa que Sesno y yo hicimos. Cuando nos levantamos el viernes, fuimos a buscar un lugar donde podíamos alquilarlos, y no fue muy difícil. Los alquilamos en el primer lugar para 30 euros por día y preguntamos al hombre allí donde recomienda que vayamos. Él nos dijo que Cala Pi era uno de los sitios más bonitos en la isla y no era demasiado lejos, así dijimos gracias y nos fuimos para Cala Pi.

Después de cuarenta minutos navegando en los motos, encontramos Cala Pi--el hombre no estaba mintiendo. Eran acantilados grandes, el agua era perfectamente claro, y la playa en la cala era increíble. Dejamos los motos y fuimos a nadar, y el agua tenía tanto sal que (1) fue muy limpio, y (2) podíamos hacer flotar tan facilmente que practimante podíamos cruzar las piernas y poner los brazos detras de la cabeza y dormir en el agua.

Después de Cala Pi, fuimos a explorar la isla un poco más sin destino, y a las seís decidimos regresar a la Arenal.

Coche
La próxima día, devolvimos los motos y alquilamos un coche para cruzar la isla para ir a las Cuevas del Drach, que son cuevas enormes con uno de lagos subterraneos más grandes en el mundo. Las cuevas eran muy impresionante, con luz artística mostrar las estalactitas y estalagmitas más claramente. Cuando por fin estás en el lago, hay un estadio pequeño (todo bajo la tierra) donde unos mil personas pueden sentar para mirar un concierto en barcos en el lago. Fue un concierto de música clasical y la acústica sobre el agua fue increíble.

Palma
El capital era una ciudad bastante grande y con mucha marcha. El catedral de Sa Seau era uno de los edificios más grandes que jamas he visto y puedes verlo de muy lejos. Pasamos sábado por la noche en los bares y clubes de Palma. Hay un calle muy grande directamente en la playa que es el centro de la vida, y nos divertíamos mucho. El domingo, no podíamos tomar los mismos vuelos (es complicado), así el vuelo de Matt se fue a las dos por la tarde y el mío se fue a las once por las noche. Por eso, tenía todo el día para explorar a Palma un poco más. Fui a un castillo unos siete minutos afuera de la ciudad que tenía vista buenas de la ciudad. Entonces, fui al Pueblo español, que era un "parque de attracciones" que construyó Franco para mostrar la variedad de arquitectura de España. Es muy interesante, porque es un pueblito completo pero sin un vínculo a la ciudad actual, así no había ningunas coches en las calles falsos, solo vistantes. Aun más guay, solo había unos tres o cuatro más visitantes que yo, así yo tenía todo el pueblo a mi mismo. Fue un poco extraño, pero muy guay a la vez.

Mis dos amigos nuevos

Anoche, fuimos a una restaurante que se llama Robata comer sushi. Faltamos unos 30 minutos y en vez de esperar en el restuarante decidimos cruzar la calle e ir a un bar bien conocido, que se llama Del Diego. Sentamos en una mesa tomar algunas tapas y bebidas, pero entonces algo increíble pasó: miré al bar y veía a Spike Lee, el director Americano famoso (de “He Got Game,” “Do the Right Thing,” y varias películas más). Pero entonces, pensaba que sólo estaba racista pensar que él era Spike solamente porque era negro, pero me dio cuenta que tenía razón.

Además, solo podía ver la espalda del hombre en camiseta con quien Spike estaba charlando hasta que el otro fue de pie para quitar su chaqueta: era Javier Bardem. Algunas cinco personas fueron a Bardem para dar la mano y decirle cuanto les gustaba “Mar Adentro,” su película más reciente. Pensaba que fue un poco cómico que tantas personas fueron a introducirse a Bardem (aunque sé cómo famoso es aquí) y no tenía ninguna idea quien era el poco hombre negro a su lado. En los Estados Unidos, no creo que muchas personas tendrían ninguna idea quien era Javier Bardem y todos sabrían quien era Spike Lee, si los mismos dos estaban en un bar americano.

Después de salir, fuimos a hablar a ellos, y Spike fue un poco sorprendido que hablamos inglés y que le reconocimos. Los dos eran muy simpáticos y nos preguntaban como nos gusta a Madrid, a que escuela vamos, cuánto tiempo pasamos aquí, etc. También, Bardem nos preguntó cómo podíamos entender a “Mar Adentro,” porque los acentos eran tan fuertes (él habla inglés mucho mejor que hablamos español). Spike y Bardem son amigos buenos – pregunté a Spike que hace en Madrid, y él dijo que solo estaba aquí para ver a Javier. Soy un fan enorme de Spike Lee y después de ver “Mar Adentro,” de Bardem también. Fue una experiencia muy impresionante.

la cara de españa

Hace una semana que fui a Barcelona con algunos amigos de Middlebury. Me gustaba la ciudad mucha y creo que necesito por lo menos una semana alli para disfrutarla mejor (dos en la playa, cinco explorar la región). Pero no obstante, tengo que decir que prefiero vivir en Madrid. Barcelona es más turística, hay más gente que habla inglés y hay más crimen. Aunque es una ciudad muy viva y claro que hay varios sitios que son muy impresionantes, creo que es la cara de España y que Madrid es el alma.

Un mundo diferente - el viaje a San Martín

Nuestro viaje a San Martín era una excursión interesante en cómo lo nos mostraba un pueblo que contraste mucho a la ciudad de Madrid. No pensaba que caminar por el "bosque" valía la pena, pero el pueblo era impresionante. Más que todo, me impresionaba cómo vacío estaba el pueblo cuando estábamos alli. No veía más de diez personas esa tarde, literalmente. Eran las tres o cuatro de la tarde, y por eso es posible que estuvieran trabajando o estuvieran adentro sus casas para la siesta, pero casi nadie estaba en las calles. Eso es una diferencia cruda entre San Martín y Madrid - Madrid nunca duerme. Siempre hay gente en las calles, tiendas abiertas, y coches tocando el claxon. Me gustaba disfrutar un poco quietud por un tarde.

Pero por la falta de personas, no puedo comentar mucho sobre el tipo de vida que viven, que hacen durante el día o en cuales ocupaciones trabajan. Creo que trabajen más en negocios pequeños, que han sido pasado de generación a generación, o tal vez conmuten a otros sitios con más industria y comercio.

Una cosa que recuerdo claramente cuando estábamos afuera de la iglesia en San Martín, una vieja estaba mirándonos y parecía un poco sorprendida ver un grupo de “turistas” en su pueblo, porque a mi no me parecía como una atracción turistica muy común. Cuando llegó nuestro autocar, parecía como una elefante en una habitación pequeña. No hay ninguna persona en la calle, salvo la vieja, y aquí está este autobus enorme. Pensaba que estaba un poco raro ver, y creo que ella estaba de acuerdo.

Respuesta al artículo en El País, 23 de septiembre: 406.000 enfermos esperan una media de 77 días para una intervención quirúrgica”

Este artículo revela un problema crucial en España: el sistema medical. Ambos partidos políticos en la última elección—PP y PSOE—prometían que 45 días sería el tiempo máximo para la espera quirúrgica, pero la realidad ahora es que la media es 77 días. Eso es 71% más que los dos partidos prometían. Es una situación bastante trágica cuando “35.000 enfermos que llevan más de seis meses en lista de espera quirúrgica,” y “la intervención con más paceientes en espera es la de cataratas” con 71.000 pacientes. Con la cirúrgia, tiempo nunca está en el mismo lado que el paciente.

Estas cifras son importantes por otra razón: es la primera vez que el Minesterio de Sanidad ha publicado estas estadísticas. Esta revelación marca una acción importante porque un estado demócrato tiene una obligacíon desvelar al público información como esta. Cuando un crisis como esto está disponible a la gente, permite que los ciudadanos tomen acción en poner presión en las autoridades correctar los fracasos sociales.

null

Vivir en Madrid

Hola a todos,

Este es mi contacto con el mundo. Ojalá que te encuentres bien aquí y que sabes más sobre yo y mi experiencia en Madrid después de leer mi bitácora.