Blogia

magacine 0001

'With the Lights Out' desvela los secretos de Nirvana

<strong>'With the Lights Out' desvela los secretos de Nirvana</strong>

El próximo 23 de noviembre será un día especial para los seguidores de Nirvana. Esa es la fecha elegida para la publicación de la caja especial “With The Lights Out”, que recogerá 81 cortes, 68 de los cuales han permanecido inéditos hasta ahora, incluyendo demos, ensayos, descartes e incluso maquetas grabadas por Kurt Cobain.
La edición de este documento histórico de la banda de Seattle ha tenido que superar un pleito judicial interpuesto por Courtney Love, la viuda de Cobain, quien impidió su publicación en 2001.
Los tres discos que se podrán encontrar en “With The Lights Out” hacen un repaso cronológico por toda la carrera de Nirvana, desde la versión de Led Zeppelin “Heartbreaker” que la banda interpretó en su primera actuación en 1987, hasta los últimos directos acústicos de Cobain antes de suicidarse en 1994.
Por otra parte, la caja incluirá un DVD que recoge imágenes inéditas del grupo en diferentes situaciones. De esta forma, se incluye un set de nueve temas interpretado en la casa de la madre del bajista Kris Novoselic en 1988, diez apariciones en directo hasta el momento inéditas, así como diversos vídeos musicales.

Un intruso paseó por la Quinta de Olivos

<strong>Un intruso paseó por la Quinta de Olivos</strong>

Un nuevo episodio en la falta de seguridad del presidente volvió a crear un clima de malestar y alerta en el entorno de Kirchner. El pasado domingo un hombre logró burlar la custodia de la quinta de Olivos y pasear por el predio durante tres horas. Ante la vista de los encargados de la seguridad, que lo observaron a través de un sistema de televisión cerrado sin tomar ninguna medida, el visitante incluso pidió un vaso de agua.

Este incidente se suma al ocurrido hace algunos días, cuando el Tango 01 se vio obligado a un aterrizaje de emergencia.
La noticia se difundió recién ayer. El intruso permaneció el domingo a la madrugada durante tres horas en la Residencia, donde entró a las 3.45, según quedó registrado por las cámaras de seguridad perimetrales, a causa de lo cual fueron pasadas a disponibilidad tres personas.

Los miembros de la custodia desplazados son el jefe de Seguridad de la residencia presidencial, el teniente coronel Guillermo Abrahain; el oficial de guardia, teniente Enrique Iglesias; y el suboficial mayor Antonio Urregola.
Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes precisaron que la vigilancia en la quinta presidencial está en manos de la policías Federal y bonaerense y del Regimiento de Granaderos a Caballo, dependiente del Ejército.

Los mismos voceros consignaron que la persona logró burlar la seguridad de la quinta de Olivos estuvo deambulando por los jardines e incluso llegó hasta el chalet presidencial y al sector de huéspedes, donde pidió un vaso de agua a una antigua empleada doméstica, quien pensando que se trataba de alguien de la quinta se lo entregó.

Además, los informantes indicaron que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, dispuso una exhaustiva investigación debido a que los sistemas de seguridad funcionaron a la perfección y, si bien la alarma sonó en la guardia central y el sujeto fue filmado, se intenta establecer por qué no actuó el personal de seguridad.

Con respecto al desperfecto en el Tango 01, la empresa Rolls Royce confirmó que la turbina del avión presidencial "no estaba operable". La información fue proporcionada por fuentes oficiales, que consignaron que ahora el foco de la atención oficial está puesto en determinar si la situación obedeció a una falla mecánica o una de mantenimiento.

Esta situación obligó ayer al presidente a trasladarse a la provincia de Jujuy en un avión ejecutivo alquilado a la empresa Aerolíneas Argentinas.

¿Quienes son George Bush y John Kerry?

<strong>¿Quienes son George Bush y John Kerry?</strong>

JOHN F. KERRY: El héroe de Vietnam libra su combate definitivo

Nacimiento:
Denver (Colorado-EE UU) 11 de diciembre de 1943
Estudios:
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas
Otros datos:
Casado con Teresa Heinz. Tiene dos hijos de su anterior matrimonio con Julia Torpe

Mucho antes de que llegara a ser senador por Massachussets, John Kerry ( Denver, 1943) testificó ante un comité del Congreso como veterano de guerra. Corría el año 1971 y Kerry tenía 27 años. En su testimonio, el ahora candidato demócrata denunciaba la política de su país en la guerra de Vietnam y las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por algunos de sus compañeros de armas. Poco podía imaginar Kerry que su pasado heróico en Vietnam, el eje de su campaña, iba a convertirse en una auténtica pesadilla y en el principal escollo en su carrera hacia la Casa Blanca.

Un grupo de veteranos puso en marcha este verano una operación de tintes amarillentos para ensuciar el historial de Kerry en aquella guerra, con anuncios en televisión pagados por personas próximas al presidente Bush que tachan de mentiroso al senador y cuestionan sus méritos y condecoraciones. Las acusaciones, aunque su solidez no haya sido aún probada, han tenido un efecto inmediato en la popularidad de Kerry, que ha caído en picado según las mismas encuestas que le otorgaban una ligera ventaja al término de la Convención Nacional Demócrata que le proclamó candidato a presidente el pasado mes de julio.

Los golpes bajos no han hecho mella en el enérgico discurso de Kerry, que ha logrado lo que parecía imposible: recuperar la fe en la victoria del Partido Demócrata. Con esa ambiciosa meta, el candidato concentra todos sus esfuerzos en convencer a sus compatriotas -muchos de los cuales siguen sin saber quién es Kerry y qué quiere para EE UU- de que será un presidente al que no le temblará el pulso si es necesario recurrir a la fuerza. Asume, al igual que Bush, que "América es un país en guerra contra el terrorismo", pero reclama un cambio de talante en la política exterior de su país. Su objetivo, que no oculta en cada aparición pública, es restablecer los lazos con los aliados y hacer de la diplomacia, despreciada durante el mandato republicano, el cauce habitual para resolver los problemas con el resto del mundo. Su primer compromiso, si gana los comicios, es "recuperar la confianza y la credibilidad en la Casa Blanca"-.

Todas estas promesas ha ido desgranándolas, con la ayuda del carismático John Edwards, en sus innumerables mítines por los Estados donde más encarnizada se presenta la batalla con los republicanos -Ohio, Florida, Virginia Occidental, Nuevo México y Carolina del Norte-.Lo que le falta a Kerry es resumir todas sus propuestas en un mensaje claro, directo y, sobre todo, ilusionante. Lograr, en definitiva, que los deseos de cambio que apuntan las encuestas se traduzcan en votos demócratas.

Los republicanos, conscientes de la dificultad de Kerry para entusiasmar al electorado, han recordado su carácter titubeante y oportunista, plasmado en multitud de votaciones en el Senado, donde ha representado durante 19 años a Massachussets. El sentido de su voto en asuntos de paz y guerra no ha sido todo lo congruente que se espera de un candidato a presidente. Votó a favor de las intervenciones militares en Afganistán, Kosovo, Somalia, Haití y Panamá, y, sobre todo, dio su visto bueno en 2002 a la invasión de Irak. Ahora quizá se arrepienta de esa decisión, ya que le ata las manos a la hora de criticar la política abusiva de Bush en el país árabe.

Kerry cuenta con una gran aliada, su esposa Teresa Heinz, quien entusiasmó al público de la convención demócrata con su discurso integrador y feminista, mucho más directo que el de su esposo. De origen mozambiqueño -habla a la perfección el portugués, el español y, por supuesto, el inglés-, no oculta que es propietaria de la gran fortuna del imperio de alimentación Heinz, heredado de su primer marido, el senador republicano John H. Heinz, muerto en un accidente de avioneta hace 13 años. Teresa se casó con Kerry en 1995 y éste aportó dos hijos de su breve matrimonio con la también millonaria Julia Torpe.

Edwards, la encarnación de la clase media

John Edwdars (Seneca, 1953) es el candidato elegido por Kerry para ocupar el cargo de vicepresidente. Hijo de un obrero metalúrgico y de una madre trabajadora, Edwards fue el primer universitario de su familia. Abogado especializado en la defensa de los consumidores y de las personas que han sufrido minusvalías por errores médicos, Edwards fue el azote de las compañías de seguros y los hospitales. A su compañero Kerry le ha aportado el carisma y la oratoria de la que éste escasea, si bien la única experiencia de Edwards en política ha sido la de senador por Carolina del Norte, cargo del que dimitió a comienzos de año para competir en las primarias del Partido Demócrata. Ese escaso bagaje es precisamente lo que más censuran los republicanos. El propio George W. Bush duda de la capacidad de Edwards para hacerse cargo de la presidencia si se viera obligado a asumir la primera magistratura del país. Un periodista le preguntó al presidente tejano por las diferencias entre el actual vicepresidente, Dick Cheney, y John Edwards. La respuesta de Bush fue tajante: "Cheney puede desempeñar la presidencia". Estas declaraciones de Bush se enmarcan en una calculada estrategia de desprestigio contra el joven senador, al que los republicanos acusan de falta de preparación en temas nacionales y de política exterior.

En todo caso, Edwards encarna como nadie la versión renovada del sueño americano. "Creemos que, en nuestra América, la familia en la que se nace y el color de la piel que se tiene no pueden jamás controlar el destino de nadie", proclamó el abogado sureño tras su designación. Edwards, a ratos, recuerda al mejor Clinton, logrando emocionar a muchos jóvenes que aún no tienen decidido el sentido de su voto. El cóctel Kerry- Edwards es atractivo para muchos estadounidenses, pero necesita ser aderezado con propuestas más concisas para que su mensaje de esperanza y credibilidad, ingredientes que los americanos han dejado de ver en el tándem republicano, movilice al electorado el 2 de noviembre.

GEORGE W. BUSH, un presidente para una guerra

Nacimiento:
New Haven (Connecticut-EE UU), 6 de julio de 1946
Estudios:
Licenciado en Yale. Máster en administración de empresas de Harvard Business School
Otros datos:
Casado con Laura Welch Bush y padre de dos hijas mellizas

"América está en guerra y necesita de líderes fuertes que conduzcan al país a una victoria segura contra el terrorismo". Esta frase, con distintas formulaciones, es la más repetida por George W. Bush (New Haven, 1946) en la campaña de las presidenciales del 2 de noviembre. No fue éste, en cambio, el discurso que le abrió las puertas de la Casa Blanca hace cuatro años, cuando su único bagaje político era el haber sido gobernador de Texas y, por supuesto, miembro de una de las familias con más tradición en la política estadounidense. El ganador de aquellas disputadísimas elecciones - el Tribunal Supremo declaró su victoria sobre Al Gore en un discutido fallo sobre el recuento de votos en Florida- defendía entonces una política exterior donde apenas se hacía mención a la amenaza terrorista.

A los pocos meses de estrenar presidencia, los atentados del 11 de septiembre cambiaron el rumbo de su mandato, que desde entonces se guió por la máxima del ataque preventivo: "atacar antes de que te ataquen", como le gusta decir a él. En su papel de comandante en jefe, ha embarcado al país en dos guerras: la de Afganistán, justificada por la agresión de Al Qaeda, y la de Irak, de dudosa legalidad, sin el apoyo de Naciones Unidas y cuya caótica posguerra sigue empañando los supuestos logros militares.

Pese a que Osama Bin Laden sigue sin aparecer, el conflicto en Irak ha debilitado la alianza, hasta entonces robusta, entre Estados Unidos y Europa, e incluso el propio presidente se ha visto obligado a reconocer que "calculó mal" la situación en la que iba a estar el país árabe tras la guerra. La lucha contra el terrorismo es el argumento preferido de Bush para colgarse medallas y atacar a su rival, John Kerry, al que acusa sin miramientos de ser débil y poco fiable para dirigir los designios de la mayor potencia del mundo. Además, los ataques de Bush se han visto beneficiados por la campaña de desprestigio contra Kerry, impulsada por un grupo de veteranos que cuestionan los méritos del demócrata en la guerra de Vietnam.

Bush, "el presidente de guerra", como él mismo gusta definirse, ha hecho del terrorismo su cruzada. La contundencia de su postura contrasta con la de Kerry, que ahora trata de matizar su apoyo a la invasión de Irak con críticas a la ocupación del país árabe.

Bush lanza a sus compatriotas un mensaje belicista, y parece que le funciona. Quizá influya en ello el hecho de que los norteamericanos, según revelan la mayoría de sondeos, han relegado la economía, desde siempre su principal preocupación, a un segundo plano en beneficio de la seguridad. Y en este aspecto es donde la sociedad estadounidense, a la que le gustan los mensajes sencillos y aún tiene miedo a nuevos ataques, parece decantarse por el actual presidente, que, al menos, cuenta con el mérito de haber unido al país tras sufrir el peor golpe de su historia.

Por otro lado, aunque todo apunta a que este año el norteamericano no votará con el bolsillo, o al menos no tanto como otras veces, la salud de la economía casi siempre ha sido determinante para adivinar en tiempo de elecciones el próximo inquilino de la Casa Blanca. Y la verdad es que las cosas no pintan mal para Bush,: el crecimiento económico es un hecho a pesar de que el empleo en algunos de los Estados clave - Ohio, Wisconsin, Michigan Pennsylvania, Nuevo México o Iowa- sigue sin levantar el vuelo. Por ese flanco, al menos, Bush respira tranquilo.

Parece, por tanto, que el horizonte de Bush está despejado de obstáculos para renovar su triunfo. Pero la ecuación no es tan sencilla. También tendrá que convencer al 10% de indecisos, una bolsa de votantes considerablemente inferior a la de otras elecciones, que no sabe qué hacer el 2 de noviembre. Lo que todavía está por ver es cuánto del sentimiento 'antibush', una realidad en Estados Unidos desde hace meses, ha calado en este segmento de la población.

Si bien los sondeos dan a Bush ventaja sobre su adversario, también reflejan un estado de ánimo favorable al cambio. Por ello y para evitar caer en triunfalismos, Bush tendrá que echar la vista atrás y recordar cómo su padre perdió las elecciones de 1992 ante Bill Clinton después de ganar en tiempo récord y sin apenas bajas la primera Guerra del Golfo.

Cheney sale del búnker

Dick Cheney, (Lincoln, 1941) es de nuevo el compañero de viaje de Bush en la candidatura republicana. Cheney, además, es un hombre de contradicciones. Lidera el ala más dura del Partido Republicano, los llamados neoconservadores, pero al mismo tiempo ha sido el primero en criticar la propuesta de Bush de enmendar la Constitución para prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Mucho tiene que ver en esto que su hija Mary, que dirige la campaña para su reelección, sea lesbiana. "La libertad significa libertad para todos", afirma Cheney.

Esta posición disonante unida a sus problemas de salud hizo pensar a muchos analistas que no seguiría siendo la mano derecha del presidente durante la batalla por las presidenciales de noviembre. Pero no ha sido así, como se demostró en la convención republicana, en la que Bush sacó de nuevo a escena a su vicepresidente, que no defraudó a los cerca de 5.000 delegados con sus encendidos ataques a Kerry.

Discretamente parapetado a la sombra del presidente, Cheney ha sido duramente criticado por ser un político "difuminado", sobre todo a raíz del 11-S, cuando fue trasladado a un búnker secreto, sin que la opinión pública tuviera nuevas noticias de él en semanas. Lo que no se puede decir de Cheney es que no conozca los entresijos del poder en Washington; ha trabajado a las órdenes de cuatro presidentes: Nixon, Ford, George Bush padre y George W. Bush.

En la Casa Blanca dirige los trabajos con mano de hierro y ha ejercido una influencia notable en las decisiones más importantes de Bush en política exterior, sobre todo en lo referente a Irak. Cheney siempre fue favorable a una intervención unilateral en ese país, sin importarle la búsqueda del consenso con los países aliados de Washington.

Los demócratas critican su pasado empresarial. Dirigió la multinacional energética Halliburton entre 1995 y 2000. Ya en la Casa Blanca, Cheney tuvo un importante papel en la concesión a Halliburton de contratos de suministro a las tropas estadounidenses. Los supuestos fraudes de esta empresa en Irak están siendo investigados por el Congreso estadounidense, el Departamento de Justicia y el Pentágono.

El peso de Cheney en el Partido Republicano es indiscutible, pero contrasta con la imagen que proyecta en la sociedad: no es bien visto por el 45% de los norteamericanos. Cheney puede acabar siendo una carga más que una ayuda para Bush.

Arte mexicano más allá de Frida y Rivera

<strong>Arte mexicano más allá de Frida y Rivera</strong>

Nueva York/EDLP — Para los amantes del séptimo arte, a partir de hoy comienza una primera entrega del cine mexicano contemporáneo, bajo el título “Mexico Now”, preparando el terreno a lo que será un festival de las bellas artes mexicanas y que tendrá lugar el próximo mes bajo el mismo título.
Esta primera oleada de “Mexico Now”, junto con el gran festival de Noviembre permitirá conocer en profundidad lo que está sucediendo en el mundo del arte en el vecino país.

Más allá de Frida Kahlo y Diego Rivera hay una explosión artística, de talentos contemporáneos, que abarca pintores, actores, cineastas, escritores... cuyas obras vendrán a Nueva York, el mejor escenario promocional para cualquier artista.

Así es que si quieren conocer qué está pasando en el mundo artístico y cultural del vecino país en lo que a la gran pantalla se refiere, no se pierdan este “adelanto” de arte mexicano que se inicia esta semana en Brooklyn, en las instalaciones de la Brooklyn Academy of Music (BAM) situada en el 30 de Lafayette Ave.

Los amantes del cine podrán disfrutar, en español con subtítulos en inglés, de 13 películas de cineastas que cuentan con reconocimiento internacional. El cine mexicano atraviesa un gran momento, como no había disfrutado desde principios del siglo XX, con la etapa en la que el cineasta español Luis Buñuel, exiliado en México, jugaría un papel fundamental con su película hoy ya un clásico cinematográfico “Los olvidados”. El sello buñueliano es visible en Arturo Ripstein, el director que comenzó su carrera cinematográfica con Buñuel y de quien será posible ver su película ‘La perdición de los hombres’ un film donde el absurdo y el humor negro juegan un papel importante.

Además de tener una excelente selección del cine mexicano actual cuenta con un ángulo femenino muy interesante. De las 13 películas seleccionadas tres han sido dirigidas por mujeres: ‘Los rollos perdidos de Pancho Villa’ de Gregoria Rocha, ‘Nadie te oye: Perfume de violetas’ de Marisa Sistach ‘La pasión de María Elena’ de Mercedes Moncada Rodríguez.

Asimismo dentro de la programación cinematográfica figura un tributo a la productora Bertha Navarro, quien en la mejor tradición hollywoodense fue la artífice de películas como ‘Cronos’, el primer film de Guillermo del Toro, o ‘Un Embrujo’ de Carlos Carrera más conocido por los menos cinéfilos por su película ‘Los crímenes del padre Amaro’. En total cinco películas producidas por Navarro entre 1993 y el 2001.

Además de cine el BAM anuncia para Noviembre en sus instalaciones tres obras de teatro, una de cabaret y por supuesto la tradicional música norteña que no puede faltar en ningún evento mexicano.

¿Bob Dylan puede merecer un Premio Nóbel de literatura?

¿Bob Dylan puede merecer un Premio Nóbel de literatura?

Un día antes del anuncio del Premio Nóbel de literatura, la reiterada candidatura de Bob Dylan ha renovado el debate de si un compositor de canciones, por excepcional que sea, tiene derecho a codearse con gigantes de las letras como Samuel Beckett, Pablo Neruda, Albert Camus, Eugene O'Neill, Octavio Paz, George Bernard Shaw o Gabriel García Márquez.

Aunque muchos críticos de música consideran que Dylan --o Robert Zimmmerman, su nombre original-- es el letrista de mayor profundidad en la historia de la música moderna, su reiterada postulación al Nóbel ha planteado el hecho de si esa actividad merece ser acreedora al premio más prestigioso de la literatura.

Christopher Ricks, codirector del Instituto Editorial en la Universidad de Boston --y ferviente admirador de Dylan que ha escrito ensayos académicos sobre la obra de éste-- dijo que la cuestión es "peliaguda".

"No creo que nadie use las palabras mejor que él", dijo Ricks, autor de respetadas obras de crítica literaria como "La fuerza de la poesía" y "Alusión a los poetas", como también libros sobre T.S. Eliot, Lord Alfred Tennyson y John Keats. "Pero creo que el suyo es un arte de un medio mixto. Creo que la cuestión no es si merece el Nóbel como reconocimiento a su arte. La cuestión es si su arte puede ser considerado literatura".

Sin duda puede serlo, afirma Gordon Ball, autor y profesor de literatura en el Instituto Militar de Virginia en Lexington, Virginia, quien ha postulado a Dylan año tras año desde 1996.

"La poesía y la música están vinculadas", afirmó. "Y Dylan ha contribuido a fortalecer esa relación, como los trovadores de antaño".

El Premio Nóbel de literatura se concede anualmente por decisión de 18 miembros vitalicios de la Academia Sueca. Pueden presentar candidaturas los miembros de otras academias e instituciones literarias, profesores de literatura y premiados con el Nóbel.

Todos los años la Academia Sueca recibe unas 350 postulaciones para unos 200 candidatos, lista que se reduce a unos cinco finalistas. El ganador es anunciado en octubre después de un proceso de selección secreto. Los finalistas --con la lógica excepción del ganador-- no se revelan hasta que pasan 50 años. Sólo se pueden saber por boca de quienes los postulan.

Ball dijo que presentó la candidatura de Dylan por primera vez después que un amigo, el escritor Allen Ginsberg, se lo sugirió. Ginsberg, un poeta "beat" cuyo círculo literario incluía a Jack Kerouac y Neal Cassady, postuló a su vez a Dylan en 1996.

"Dylan es un bardo y trovador prominente del siglo XX" que merece el premio por sus "poderes imponentes y universales", escribió Ginsberg en su carta de presentación, cuyo texto Ball leyó a la AP.

Aunque la academia jamás discute los candidatos individuales, Carola Hermelin, de la Biblioteca Nóbel de la academia, dijo que los letristas no están excluidos del premio.

"Las letras de canciones pueden ser buena poesía", afirmó. "Depende de su calidad literaria".

La Asociación Empresaria se suma a los preparativos del Congreso de la Lengua

<strong>La Asociación Empresaria se suma a los preparativos del Congreso de la Lengua</strong>

04/10/2004 - Ofrecieron a la vicegobernadora colaborar con ideas y proyectos para que “el performance de la ciudad como centro turístico” comience a tener peso.

La Asociación Empresaria de Rosario se reunió con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa a quien le ofrecieron su colaboración para la realización del Congreso de la Lengua Española mediante aportes de ideas y proyectos.

El titular de la Asociación, Elías Soso, afirmó que capacitarán a los empleados de los comercios para lograr que le ofrezcan un trato “diferencial” al consumidor y proponen que los locales permanezcan abiertos durante los sábados y domingos, “para mejorar la performance de la ciudad como centro turístico”.

Soso también aseguro que alentarán a los dueños de los locales comerciales a que adornen y decoren sus vidrieras.

La vicegobernadora se mostró alentada con la colaboración de los empresarios: “Es una suerte estar llegando a estas condiciones, es importante que las empresas se sumen a esto que va a ser un hecho trascendente para la ciudad, la provincia y el país”, explicó.

TÉCNICAS DE MONTAJE

La evolución en el lenguaje audiovisual se ha producido a un ritmo frenético si lo comparamos con otras artes, aunque es cierto que el cine ha contado de entrada con la aportación de siglos de pintura, música, literatura y artes escénicas. Podríamos decir que, aparte de los enormes progresos tecnológicos del siglo XX en imagen y sonido, el montaje tal vez sea lo que más ha cambiado en cien años. Quizá porque resulta ser el único componente esencial del cine que es exclusivo de él, a diferencia de la música, el guión, la interpretación, la iluminación o el encuadre. Hoy podemos ver en cine o televisión prácticamente cualquier recurso imaginable de montaje. Lo que ya no es tan habitual es que esos recursos estén justificados, o que el montador sea consciente de todo lo que ha tenido que llover para que el espectador entienda y acepte, por ejemplo, un simple jump-cut.

1 - ¿POR QUÉ APRENDER LAS REGLAS CLÁSICAS?
Hoy en día, cualquier alumno de una escuela de cinematografía (incluso cualquier persona ajena al medio) ha visto una cantidad enorme de cine y televisión, y gracias a ello - A) Es capaz de comprender una película como nadie lo haría hace unas cuantas décadas, y B) Tiene una buena intuición aprendida de cómo contar cosas con imágenes. Eso se aplica al uso de la cámara, el sonido y por supuesto a la construcción de la historia, al montaje.

Esa cercanía al lenguaje audiovisual, junto con la universalización del mismo, permite que muchas personas puedan rodar y montar una película mínimamente comprensible con una cámara doméstica. Y en esos casos, como también suele suceder en estudiantes primerizos, muchas decisiones de rodaje y de montaje se toman sencillamente "porque queda bien así" o "porque lo vi en tal o cual película", sin ir más lejos. Alguien podría argumentar que hay talento que no se razona. A eso responderíamos que, por lo que respecta al montaje, necesitamos razones. Montar es un trabajo de estructuración y análisis. A diferencia de la inspiración de un músico o un pintor, un montador no suele construir una secuencia en un vómito creativo de pura intuición. Es importante que sepa por qué ordena los planos de un modo y no de otro, y por qué duran tantos segundos, y qué hace que una toma sea mejor que otra. Incluso si una idea brillante es obtenida por intuición -cosa que de hecho ocurre a menudo- un buen montador sabrá explicar por qué resulta ser brillante, aunque sea después de terminar el montaje. En otras palabras: no tiene ningún sentido (ni ninguna gracia, además) que nos saltemos las normas si no sabemos que nos las estamos saltando, y sin tener claro por qué motivo lo estamos haciendo. Para eso resulta imprescindible conocerlas.

2 - ALGUNAS REGLAS BÁSICAS DEL MONTAJE ACADÉMICO

Las normas que poco a poco ha ido adoptando el lenguaje del cine no son reglas arbitrarias. Aunque podemos pensar en casos que tienen una parte de convención, por ejemplo el uso del fundido encadenado para denotar paso de tiempo, las reglas del montaje académico (o lo que es lo mismo, clásico) surgen de la necesidad de que el espectador comprenda, de respetar unas dimensiones espaciales, una perspectiva y una orientación. Aquí no nos referimos -de momento- al montaje de estructuras, el montaje a gran escala de la película como historia, ni al que podríamos llamar montaje de ideas, aquél que produce conceptos nuevos mediante la relación de dos planos contrapuestos. En este artículo citaremos dos de las reglas más básicas para que una serie de acciones o movimientos sea interpretada por el espectador correctamente, con fluidez y sin desorientarse.

2 - LA REGLA DE LOS TREINTA GRADOS.

Evitaremos montar dos planos consecutivos cuya diferencia de perspectiva sea menor de 30 grados. Por ejemplo, si montamos un plano de un personaje de perfil, el siguiente plano del personaje debería cambiar sustancialmente el punto de vista. Si montamos dos planos juntos cuyo eje de cámara difiere menos de esos 30 grados, el corte puede resultar brusco y es muy probable que percibamos un molesto salto. Dicho de otro modo, y como en cualquier otro aspecto del trabajo de montaje, cambiar de plano requiere una justificación, y si el cambio de perspectiva no implica un cambio significativo en el contenido del plano (o lo que es lo mismo, en lo que nos cuenta) perdemos inteligibilidad, fluidez y continuidad... normalmente no nos conviene que el espectador se dé cuenta de repente de que está viendo una serie de planos pegados por un montador.

Caretelera de Cine y Documental

Esta es la cartelera de Cine y Domcumentales a desarrollarse entre los dias Vineres 1 de Octubre y Martes 5 de Ocutbre, en la ciudad de Rosario.

Una ventana al cine mexicano:
Viernes 1º a las 21 hs: “Un embrujo” (1998), de Carlos Carrera
Centro Cultural Cine Lumiere, Vélez Sarsfield 1027, Tel: 480.4816. Entrada libre y gratuita.

Ciclo Cine argentino de hoy:
Sábado 2 a las 21.30 hs:“Sábado” (2001), de Juan Villegas
Centro Cultural Cine Lumiere, Vélez Sarsfield 1027, Tel: 480.4816. Entrada libre y gratuita.

Cine al atardecer:
Domingo 3 a las 19 hs: “Sintonía de amor” ( E.U.A, 1993), de Nora Ephron
Centro Cultural Cine Lumiere, Vélez Sarsfield 1027, Tel: 480.4816. Entrada libre y gratuita.

Documentales colombianos:
Domingo 3 a las 20 hs: “El reino encantado” (2001), de Oscar Molina, e “Informe sobre un mundo ciego” (2001), de Oscar Campo
Sala de Conferencias del Centro Cultural Parque de España. Entrada: $2,.

Cine Club Rosario / Ciclo "De Asia con temor":
Martes 5 a las 22 hs: "Kaïro" (Japón, 2001), de Kiyoshi Kurosawa
Asociación Médica de Rosario, Tucumán y España. No socios $ 3.-

Cine: 'El abrazo partido' representará a la Argentina en los Oscar. Por Españá irá 'Mar Adentro'

"El abrazo partido", película de Daniel Burman, resultó elegida, tras la votación de los asociados a la Academia Nacional de Cine, para representar a Argentina en los premios Oscar. Desplazó por ocho votos a "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, que competirá en los Premios Goya.

La noticia fue anunciada por la recientemente creada Academia de Cine de la República Argentina. La película de Burman le ganó a la de Campanella por 30 votos a 22.

La votación, en la que participaron 109 de los 203 socios de la flamante Academia, se llevó a cabo en la Enerc, escuela de cine que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

España, por su parte, optó por mandar a los premios Oscar "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar. La película, que protagoniza Javier Bardem, aborda el tema de la eutanasia, y ya ha comenzado a abrir un fuerte debate en los lugares donde fue proyectada.

México seleccionó "Voces inocentes", de Luis Mandoki, sobre las guerrillas en El Salvador, mientras que Brasil lo apostó todo a "Olga", de Jayme Moujardín. Se trata de un filme inspirado en la vida de la dirigente comunista alemana Olga Benario (1908-1942).

Chile se decidió por "Machuca", de Andrés Wood, que ha batido todos los récords históricos de público, mientras que Italia eligió "Le chiavi de casa", de Gianni Amelio.

Francia recurrió a "Les choristes", de Christophe Baratier, un cineasta debutante cuya ópera prima transcurre en un pensionado de la época de la posguerra. Es un "remake" de La jaula de los ruiseñores, de Jean Dréville.

Dinamarca va al ruedo con "Cinco condiciones", en la que Jorgen Leth y el polémico Lars von Trier parten de un cortometraje de 13 minutos ("El ser humano perfecto") realizado en 1967 por Leth para hacer cinco variaciones sobre el mismo tema.

El extraño mundo de jack

El extraño mundo de jack

Cuento de Navidad al estilo de Burton realizado en 1993, en este caso sólo la produjo y escribió la historia, ya que aun estaba bastante liado con Batman Vuelve. La dirección la dejo en manos de Henry Selick, que también hizo James y el Melocoton Gigante, y la banda sonora corre a cargo una vez más de Danny Elfman.
En este cuento vemos a Jack que es el encargado de supervisar todos los detalles para la celebración de Hallowen en la ciudad con el mismo nombre. Pero el se encuentra vacío y aburrido de hacer siempre lo mismo, el busca aportar nuevas emociones a su vida. Por eso cuando se va al bosque entra en el árbol de la Navidad, llegando
así a la ciudad donde siempre es navidad y donde vive Papa Noel. Así Jack decide secuestrar a Santa Claus y suplantar su persona, para ello contará con la colaboración de Barrell, Lock (en la imagen de la izquierda)y Shock, que son tres diablillos que se encargan de hacer el trabajo sucio.
Al principio a nadie le gusta la idea de celebrar la navidad, pero enseguida deciden ponerse todos a ayudar a Jack todos menos Sally que es como una muñeca de trapo que se cose y descose con gran facilidad, y que esta enamorada de nuestro héroe particular. No sé vosotros pero yo le encuentro un cierto
. parecido con Lisa la novia del señor Burton. Al final, la navidad no sale como Jack esperaba en un principio y Sally le apoyará en esos momentos malos para él.
Esta película supuso un avance muy importante en el mundo de la animación y aunque no fue dirigida por tim Burton tiene su sello inconfundible.

Festival de Cine de Nueva York presenta películas de Pedro Almodóvar y Lucrecia Martel

Festival de Cine de Nueva York presenta películas de Pedro Almodóvar y Lucrecia Martel

'La mala educación' y 'La niña santa' son dos de las participantes en este certamen que concluye el 17 de octubre.

Con la proyección de la cinta francesa “Comme une image'', de Agns Jaoui inicia el festival.

“Comme une image'' narra la historia de una familia moderna deParís, con especial atención al papel que desempeñan en sus relaciones mutuas las falsas imágenes con que muchos de sus personajes se presentan ante los demás.

En su cuadragésima segunda edición, el programa del festival incluye dos películas argentinas, “La niña santa'' y “Familia rodante'', y una versión restaurada del clásico Brasileño“Macunaima''.

Como pieza central del encuentro fílmico se exhibe “La mala educación'', la nueva película del director español Pedro Almodóvar, que fue seleccionada para inaugurar este año el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La cinta acerca de los tormentos sexuales y sicológicos que sufren dos estudiantes de una escuela católica que se conocen en la década de 1960 y se reencuentran dos décadas después, es protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal y el Español Fele Martínez. La película se proyecta el sábado 9 de octubre a las 9 de la noche y el domingo siguiente a las 2 de la tarde.

Y además, el realizador español será objeto de un homenaje especial: una velada llamada “­Viva Pedro!'', en que se presentarán escenas de sus cintas más laureadas y se escucharán tributos en su honor por parte de figuras que han aparecido en sus películas. El homenaje se realizará el 7 de octubre a las 6,15 de la tarde.

“Veinticinco años después de su primera película, Pedro Almodóvar no da señal alguna de disminución en su capacidad creativa; en lugar de dormirse en sus laureles tras los grandes éxitos internacionales de 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella', Almodóvar regresa a las pantallas con la que es quizá su película más desafiante, provocativa y hermosa hasta el momento'', dijo Richard Peña, presidente del comité de selección de la muestra.

“La mala educación'' se estrenará en los circuitos comerciales de Estados Unidos el 19 de noviembre.

“La niña santa'', una película de la realizadora argentina Lucrecia Martel (“La Ciénaga'', 2001), se exhibirá el domingo 10 de octubre a las 5 de la tarde y el lunes 11 a las 9,15 de la noche.

“Familia rodante'', del también argentino Pablo Trapero (“El Bonaerense'', 2002), se presenta el lunes 11 a las 3 de la tarde y el martes 12 a las 6.

Una versión recién restaurada del clásico brasileño

“Macunaima'', de Joaquim Pedro de Andrade, se presenta el miércoles 6 de octubre a las 8:15 de la noche.

El festival de cine organizado por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center concluye el 17 de octubre con “Sideways'', una comedia con ribetes dramáticos del realizador norteamericano Alexander Payne.

Las proyecciones se llevan a cabo mayormente en la sala AliceTully Hall, con algunas funciones especiales - como inauguración y clausura - en Avery Fischer Hall, y otras -como el tributo a los estudios Shaw Brothers de Hong Kong - en la sala Walter Read.

A diferencia de sus similares europeos, el Festival de Cine de Nueva York no concede premios.

"LA TIERRA DE PORÁI ANDA Y LOS DOS LOCOS"

La historia que esta a continuación se desarrollara en un weblog especial destinado especialmente a esta historia, la idea, es que este weblog, se desarrolle con otros e interlace con otros, para formar una historia no lineal, que se pueda recorrer por distintas partes de la red.

A continuación esta la primera parte de la historia, las demas partes seran publicadas en los próximos día, con la información correspondiente de la creación del weblog.

Esa fue la primera vez que sentí hablar de ellos, por suerte al poco tiempo de que me llegaron sus historias tuve la posibilidad de conocerlos, fue uno de ellos, quien me lo contó en persona. Era un ser fabuloso, pero posiblemente era el hombre con las ideas mas extrañas que transitaban la faz de este planeta, sus vidas cambiaron el día que se conocieron, fue ese mismo día cuando su locura paso a ser algo magistral, y su relación encajo tan bien como dos moléculas de hidrogeno, y una de oxigeno que dan origen a la sustancia única y necesaria, el agua, imposible de originar, imposible de dividir; eso eran ellos la combinación perfecta de dos cosas.
Por un lado estaba Mario, de treinta y un años, los médicos le habían diagnosticado esquizofrenia con ataques de pánicos severos que alteraban su personalidad y lo hacían transformarse en otra persona, a demás acarreaba un problema de nacimiento, originado por una falta de oxigeno en el parto; por culpa de ello Mario se perdía o no recordaba algunos momentos de su vida, eso era otra cosa que me habían dicho, ya que nunca tuve la posibilidad de verlo en ese estado de desorientación en el que el entraba, y su personalidad me parecía tan fuerte, que nunca me lo podría imaginar si no fuera por verlo. Del otro lado estaba Juan, Juan era todo lo contrario a Mario, en realidad no parecía un enfermo psíquico, y las veces que lo e visto después de lo del campo jamás lo relacione con un enfermo del Hospital Juárez, pero si estuvo allí aunque sea un día seguro que tuvo problemas, y si no los tuvo, le quedaron por haber estado en este lugar, en los pasillos se comentaba que era una persona totalmente normal hasta el momento en que se enojaba, ya que decían sus ataques de nervios dirigidos contra el mismo, era atroces de verlos y casi imposible de pararlos, eso tampoco nunca lo vi. pero sus marcas en el cuerpo de cierto modo me daban la certeza de que esa versión podía ser cierta.
Esto si me lo contaron ellos, dicen que el día estaba muy caluroso y solo la época de lluvia podía aliviar la pesadez del aire, y posiblemente ni esta lo aya logrado. La ambulancia parecía no adelantarse en la inmensidad de la ruta, sus paredes acolchadas intensificaban el calor, que terminaba tornándose insoportable debajo de los chalecos de fuerza que ambos llevaban puestos por seguridad, esa fue la primera que Juan y Mario se conocieron ambos eran trasladados hacia el Hospital Juárez, un viejo centro de tortura encubierto para personas con problemas físicos y psíquicos al que nadie quisiera ir ni para salvarse del infierno.
Ahí esta dijo Mario mirando por las rendija de las cortinas de chapas que cubrían las dos únicas ventanas del coche, dando vuelta la cabeza rápidamente y queriendo hacer seña con sus manos amordazadas por el chaleco, dijo- eeee che veni mira dale,-que querés -dijo Juan con tono cortes, mirando fijamente la ventana y haciendo de cuenta que hablaba consigo mismo se respondió decide en donde estamos, dale dale que lo pierdo de la cabeza, y ahí es donde tengo que venir a vivir acá, si no me muero- resalto en tono triste mientras Mario exaltado y haciendo un tremendo esfuerzo con sus piernas lo choca para ver el lugar que de a poco iba perdiendo su lugar en la ventana, -no se, la verdad que no me ubico, no puedo ver en donde estamos- y se tiro para atrás.
Mientras los conductores de la cabina del transporte discutían fuertemente sobre el partido de fútbol de la semana en golpe constante se escucha en la parte de atrás -escucha dice uno que es el motor- un chillido de gomas se escucha y la camioneta se detiene bruscamente en mitad de la ruta ambos se bajan furiosos, con los ojos entrecerrados por la intensidad del sol, antes de abrir la puerta el mas grande de los dos enfermeros o lo que ellos hayan sido miro al otro y dijo -que no se escapen-,, manoteo la puerta y la abrió de manera muy rápida, pero como si estuviera planeado Juan y Mario salieron corriendo atropellando todo lo que en su camino se cruzara, con sus manos presionadas contra la espalda por el chaleco y sus ojos enceguecidos, Mario cayo de rodillas sobre el pavimento a los pocos pasos de habérsele escapado a los grandes brazos del enfermero, mientras ambos forcejeaban con este salio Juan, como pidiendo permiso para salir de la camioneta, desorientado miro a todos lados y diviso un cartel cerca de donde la ruta, el calor y la imaginación, se mezclan para producir agua, que apenas se distinguía, paro unos segundos hasta que sus ojos se adaptaran a la luz y antes de que uno de los enfermeros que estaba apretando la cabeza de Mario contra el pavimento calurosa se volteara para verlo, corrió, corrió como antes nunca lo había hecho y a pesar de que era un hombre de unos cuarenta y cinco años que nunca había hecho deporte porque sus padres decían que eso le quitaba tiempo para estudiar, llego primero al cartel que el enfermero que desesperado lo seguía a pasos agigantados mientras, forcejeando en el piso Juan gritaba –hace lo que te dije- repetidas veces de manera tal que sus cuerdas vocales perecían cortarse por la fuerza que este hacia para tratar de que Mario lo escuche. Al llegar al cartel totalmente abatido, se paro en frente y leyó de manera pausada por la falta de aire lo que este deciden tono muy bajo y agitado, cuando levanto la vista, se encontró con los brazos del enfermero que de manera experimentada le aplico una llave que en segundo lo dejo recostado en el piso y sin fuerzas que sumado al agotamiento de la corrida, permitieron que el enorme morocho vestido de verde lo tomara de sus brazos y lo pusiera sin problemas sobre su hombro, sin imponer resistencia Juan fue transportado por el enfermero sin despegar la vista del cartel, hasta que recompuso levemente su ritmo, y miró hacia un costado, girando levemente su cabeza para que el guardia no piense en que trataba de escaparse y apretara mas su cuerpo, y a pesar de de la falta de aire, y la incomodidad de la postura originados por el abraso contenedor de este hombre, pudo ver el campo que el agotador escape había impedido, y por un momento se le puso la piel de gallina, sus ojos tomaron el brillo de una canica recién comprada, y un nudo atravesó su garganta, dejándole la mente seca sin ninguna probabilidad de reacción inmediata. Era el lugar mas bello que había visto en su corta vida, con unos árboles frondosos del tamaño de los edificios de la ciudad, reposados sobre una tierra fértil que se mezclaba fácilmente con el cielo, vigilada por pájaros que revoloteaban pero no se alejaban del lugar por miedo a perderse, y en conjunto todo producía un bienestar y una felicidad capas de encontrar en otro lugar del mundo. Recuerdo la primera vez que me lo contó, sus ojos se llenaron de lagrimas, y por unos instantes recordé a mi vieja abuela italiana cuando los domingos después del almuerzo nos contaba de Italia su tierra natal, y sus ojos se emocionaban y su corazón parecía dolido, en ese momento me concentre en las palabras de Juan, pero por un momento recordé que era una persona con un desorden psíquico, a demás había leído una de mis tantas noches de soledad en el hospital, en uno de sus expedientes que este personaje tan serio tenia una amplia capacidad de crear historias de la nada y lo tome como una de mis tantas charlas con el, y no mostré ningún asombro por el tema.
Pero el trayecto de vuelta hacia la camioneta lo fue dejando sin esperanzas, todavía agitado por la corrida, y totalmente perplejo por lo que sus ojos habían deleitado, no ofreció ninguna resistencia cuando el enfermero lo sentó cerca de la puerta y se dio vuelta para entrar a Juan, que todavía seguía gritando con las rodillas ensangrentadas apoyadas contra el pavimento, mientras forcejeaba con el otro enfermero que parecía no tener tanta experiencia como el primero; los golpes desgarradores no alcanzaron para distraerlo, pero si lo hizo la inyección de valium que con la precisión de franco tirador y la delicadeza con la que un carnicero desgarra sus reces el enorme enfermero le coloco a la altura del cuello. En unos pocos minutos sus brazos fuertes dejaron de luchar y su cuerpo quedo reposado como muerto en el suelo. Cuando Juan reacciono y trato de girar la cabeza, el cuerpo de Mario era arrastrado por los conductores del coche, y depositado en el interior, las puertas de la ambulancia se cerraron dejando atrás la tierra maravillosa y los sueños de esperanza. En menos de lo que canta un gallo el vehículo transitaba nuevamente por la desolada ruta, como si nada hubiese pasado en hasta el momento.
Con las pocas fuerzas que le quedaban Mario tratar de levantar la cabeza, su cara estaba totalmente traspira, y el efecto inmediato de la inyección le impidió ese movimiento, pero sin desesperarse como si ya tuviera experiencia con los efectos aniquiladores del valium, se conformo con mover la vista hacia el rincón donde estaba Juan y de su incontrolable boca, murmurando en tono muy bajo dejo escapar la frace hiciste lo que te dije, Mario que todavía no había reincorporado el ritmo totalmente, lo miro y le dijo –si, dejando un silencio casi desesperante, pero no se bien en que lugar estamos. Mario quiso seguir la conversación pero su lengua ahora le pertenecía a los efectos del tranquilizante y quedo talmente abatido durante unos minutos hasta que se durmió.
La intensa lluvia de la tarde todavía no había apagado el calor de la mañana que rondaba por las calles mojadas, haciendo del día algo insoportable. El reloj estaba por marcar las cinco, y la ambulancia se había tardado mas de lo normal, pero cuando mi preocupación empezaba por inquietarme, el rechinante sonido del portón me dio la certeza de que había sido otro traslado con éxito. En agosto del años pasado un rumor empezó a correr por los pasillos de que dos enfermeros habían violado y torturado a una joven, el tiempo paso y los comentarios de esa noche terminaron en la portada de todos los diarios, los enfermeros quedaron en la calle , y la bella joven de cabello claro y ojos pardos desapareció de la tierra, sus padres dos personas de edad muy adinerados, la llevaron a otro país en donde, dicen la mantiene bajo cuidado intensivo, esta historia puede ser cierta, es mas yo lo creo, y nunca lo negué, lo que si es cierto es que de un día para el otro el hospital comenzó a cambiar, los pacientes tranquilos y manejables, eran trasladados por sus familiares que aterrorizados por las noticias de los diarios, levantaron demandas y realizaron investigaciones llevando poco a poco la institución a la quiebra, en menos de cinco meses los pabellones estaban desolados, y la institución se caía a pedazos por la falta de fondos económicos, solo unos pocos abandonados por o desarraigados de sus hogares se mantenían en el lugar, luchando sin saberlo porque el edificio no quede en el olvido. Fueron meses duros que terminaron con la llegada del apoyo del gobierno que prometió traernos cuatro pacientes por mes hasta llegar a completar las camas del establecimiento, a cambio de esto nos tocaría un subsidio mensual que dejo de ser satisfactorio cuando las camas que había no alcanzaban para la cantidad de pacientes, que provenían mayoritariamente de presidios y cárceles o que eran el desecho de algún hospital, en el que ya no había lugar, o medicamentos para estos, y también contábamos con la presencia de los que yo llamaba los sentenciados, eran personas que llegaban, con poco tiempo de vida a este lugar, por la avance de su enfermedad, y solían ser los mas tranquilos del lugar, y a demás muy afectivos, como si la llegada de la muerte los ablandara por completo, volviéndolos unos niños afectivos, con necesidad de dar y recibir todo el amor del mundo. Desde esa ves el hospital, mejoro algunos problemas organizativos que poseía en el interior de sus entrañas, dentro de estos se vio la necesidad de mejorar los horario de llegada y salida de ambulancias, como para volver a presentarse como una institución responsable en frente a esta sociedad que tanto lo había machacado.
De principio fue un día normal, la llegada de los dos nuevos pacientes no había alterado el esquema diario de orden de la institución, existen pacientes rebeldes que producen una gran revolución al entrar a por los pasillos que conducen hacia la sala de enfermería de control, pero este día era distinto, uno de ellos habla entrado en una especie de trance debido a los efectos del valium, que se le había aplicado el día anterior, y el otro estaba muy tranquilo, es mas uno de los enfermeros, nos informo sobre un pedido de este, de una habitación que tuviera ventana a la calle, lo cual no podía ser, porque las mismas estaban superpobladas de enfermos, que añoraban con salir en libertad y se pasaban la mayoría de sus horas mirando por la ventana la triste vereda del lado del frente, que poco transitada, pasaba la mayor parte del año tapada, en otoño por las secas hojas que sus durazneros dejaban olvidados, y en verano por la tierra y basura que el intenso y constante soplar del viento sonda traía de distintas partes de la ciudad. Por los problemas de ese día no demostré ningún tipo de interés por lo que el enfermero me contó de este paciente y en el momento en que me lo dijo pensé que si el primer día me pedía eso y se lo daba, a la semana me iba a reclamar servicio de cuarto, y decidí negarlo totalmente, aprovechando la sobrepoblación de el hospital, como una especie de excusa cierta.
A las diez de la noche, y como acostumbro a hacerlo, realizo mi recorrido de rutina por los pasillos del hospital, realizando mis reflexiones sobre las locuras de mis pacientes, y como yo lo llamo el sistema de calificación social de coherencia, y siempre saco la misma conclusión al llegar junto al dispensar de agua que queda al final de uno de los pasillos, una persona se vuelve loca cuando comienza a actuar de una manera que nadie en la sociedad, es la ruptura que produce el comportamiento lo que molesta, entonces si esto es realmente coherente, Einstein, Dalí y tantos otros no se habrían destacados, ya que sus vidas se hubiesen consumido dentro de una sala de internación de hospital psiquiátrico, esto me lleva a pensar quien es el loco, o los locos si ellos o nosotros, y todos los días termino abandonando todo y diciéndome a mi mismo que mi trabajo me esta afectando y mucho, y al mismo tiempo me respondo, ser el director del Hospital Suárez no es fácil y cambio la vuelta por una cena solo y una ducha en mi bañera, con agua muy caliente.

Escrito por: Hernan Cavallero
Continuara......

La contramanipulación de Bowling for Columbine

<strong>La contramanipulación de Bowling for Columbine</strong>

Michael Moore, activista, documentalista, rompepelotas de la administración Bush y realizador de "Bowling for Columbine", goza de una virtud que -máxime en un caso como el suyo- resulta explosiva en el mundo del cine: el don de la oportunidad. Es verdad que Moore ya se dio a conocer, al menos en los EEUU, con un par de libros y una serie para televisión ("The awful truth", un recorrido por los trapos sucios de la élite política y económica). También es cierto que resulta penosamente difícil encontrar un momento en el que un documental como el suyo no resulte de rabiosa actualidad. Pero el genuino don de la oportunidad resulta ser involuntario, a diferencia del oportunismo, y resulta que el golpe de gracia a favor de Michael Moore ha venido precisamente desde la materia prima con la que trabaja: la política estadounidense, y en particular la campaña para la invasión de Irak.


Pocas consecuencias positivas pueden extraerse del nuevo rumbo que ha tomado la política internacional norteamericana con este asunto. Si nos empeñamos en buscar alguna, podríamos decir que ha facilitado la cohesión de movimientos antibelicistas y ha despertado a mucha gente de un letargo sordo. Y por lo que respecta a "Bowling for Columbine", que ha colaborado indirectamente en catapultar la distribución de la película a nivel internacional y, al menos para el que suscribe, ha contribuido a que el visionado del documental de Moore se convierta en una pequeña revelación -o revolución- y además muy oportuna.

Es evidente que no es la primera vez que una película documental pone en entredicho las opiniones oficiales con sus mismas armas. Entonces, ¿qué hace que el fenómeno de "Bowling for Columbine" resulte especialmente interesante? Quizá sea su enorme difusión. Y quizá haya algo más: el hecho de que el arsenal mediático que brinda el montaje, en tanto que manipulación implícita de la realidad, caiga en manos de un francotirador como Michael Moore puede reconciliarnos a unos cuantos con el lenguaje televisivo y su continua polarización. Y no por una especie de ley de las compensaciones o por una sensación de revancha consumada, sino porque "Bowling for Columbine" nos recuerda que ciertas cosas caen por su propio peso. En "Bowling..." la parafernalia audiovisual deja de ser una herramienta esencial de propaganda y se convierte en la guinda del pastel, ya sea en forma de humor o como prueba visible del exhibicionismo de Moore. Exhibicionismo un tanto tranquilizador en este caso, que no sólo no esconde la mano que acaba de arrojar la piedra sino que encima la zarandea ante la cámara, ante muchos ojos a los que la situación política ha dotado de una especial avidez. En cualquier caso, es reconfortante que una película documental con contenido político no fuerce los razonamientos, sino que los acompañe sin hacer comulgar al espectador con ruedas de molino. Salvando algunas licencias por parte de Moore, que aunque no empañen el resultado final las hay, me gusta mucho que "Bowling for Columbine" me haya hecho acordarme de Thomas Jefferson, uno de los responsables de la democracia norteamericana, cuando decía que la verdad se defiende sola, y que sólo la mentira necesita el apoyo del gobierno.

Kurt Engfehr, el responsable del montaje de "Bowling for Columbine", ha recogido este año el premio Eddie que otorga el gremio estadounidense de montadores, la American Cinema Editors, al mejor montaje de documental para cine. Lo único que sabemos sobre Engfehr es que en 1995 participó en el montaje del show-documental televisivo "El juicio a O.J.Simpson", y que comenzó a colaborar con Michael Moore como coordinador de montaje en la ya mencionada "The Awful Truth". Su caso nos sugiere que del reality show judicial puro y duro al reportaje subversivo e iconoclasta puede mediar un único paso. En realidad, si pensamos en los recursos disponibles a la hora de seleccionar el material de cámara y estructurarlo de forma eficaz, no hay diferencias entre narrar una u otra cosa.

Lo esencialmente distinto, y acaso sea así en el caso de Kurt Engfehr y de Michael Moore, es la actitud frente al trabajo y la existencia o no de censura, propia o ajena. No cuesta imaginar a parte del equipo de "The Awful Truth" y de "Bowling..." como versiones posmodernas de los periodistas del Washington Post que destaparon el caso Watergate. Eso sí, con la desfachatez que proporciona saber que los escándalos expuestos (en este caso incongruencias y barbaridades, más que escándalos) son secretos a voces.
Poco después de que Moore obtuviera el oscar al mejor documental, no han faltado en Estados Unidos los movimientos civiles (¿?) que buscan impugnar el premio, aduciendo como principal argumento que "Bowling for Columbine" no es un documental, y que por tanto ha violado las normas de la academia al ganar el oscar al mejor largometraje documental. Bueno, no creo que nadie discuta que un requisito indispensable en todo documental es que contenga un punto de vista. Tanto si lo llamamos así como si hablamos de "perspectiva", "posición" o "tesis", me sorprendería encontrar un documental oscarizado que careciera de ella. Si manipular la realidad es aumentar el tamaño de las letras al mostrar una cifra mayor de muertos, o seleccionar los fragmentos de una entrevista en el montaje, hagámonos a la idea de que la objetividad es sencillamente imposible. Y si un documental defiende una tesis que molesta a algunos, pues qué le vamos a hacer. A muchos nos han estado molestando durante años, y no se nos ha ocurrido pedir la impugnación de un premio porque cayese en manos de algún paladín de la ley y el orden.

En la página abanderada de la demanda, http://www.revoketheoscar.com , se exponen otras razones. Entre ellas, se le echa en cara a Moore que sugiera que parte de la responsabilidad de la tragedia del 11-S sea de la propia política norteamericana. Y remata -cito textualmente- "No es difícil imaginarse por qué recibió una ovación en pie en el festival francés de Cannes". Si alguien no hubiera seguido mínimamente la actualidad a lo largo de los primeros meses de 2003, cosa difícil, se sorprendería ante la carga de profundidad contra Francia. No recuerdo que nadie se quejara ostensiblemente de esa ovación el pasado festival de Cannes. Algo habrá pasado desde entonces para que ahora algunos pongan el grito en el cielo contra los franceses. Sea como sea, este artículo parte de opiniones personales... entre ellas, una que me deja muy claro que debemos dejar que se quejen. Aunque les salga poco convincente, supongo que por falta de experiencia, están en su derecho.

Bruce Springsteen, Pearl Jam y REM, unidos contra Bush

<strong>Bruce Springsteen, Pearl Jam y REM, unidos contra Bush</strong>

"Vota por el Cambio es una coalición de músicos unidos por una sola idea: la necesidad de provocar un cambio en la dirección de nuestro país. Compartimos la creencia de que éstas son las elecciones más importantes de nuestra vida. Luchamos por un Gobierno abierto, racional, justo y progresista". Es la declaración de principios de más de 15 bandas y músicos de primera fila como Bruce Springsteen, James Taylor, Pearl Jam, Dixie Chicks, Jackson Browne, REM o Ben Harper que anunciaron su participación en una gira conjunta llamada Vota por el Cambio, cuyo objetivo es concientizar a los estadounidenses para que no voten por Bush y recaudar fondos para derrotarle en noviembre.

Siguiendo la estela de cineastas, escritores y autores teatrales, que desde hace meses se han embarcado en una campaña electoral muy similar a la que se vivió en España, los músicos visitarán 28 ciudades en la primera semana de octubre. El dinero que se recaude con las entradas (cuyo precio aún no se conoce) será utilizado por la coalición Coming Together para hacer campaña antiBush en el mes previo a las elecciones en los estados donde el voto aún no está decidido.

"Apostamos por unos ideales progresistas e intentamos cambiar la Administración de la Casa Blanca. Se trata de triunfar o fracasar, muy claro y muy sencillo", dijo Bruce Springsteen en un comunicado. The Boss, que nunca se había entregado de forma tan explícita a una causa política, asegura que esta vez es necesario. "Sentí que no podía haber escrito la música que he escrito y cantar las cosas sobre las que he cantado durante los pasados 25 años y no implicarme en estas elecciones", explicó un artista cuya música ya ha sido utilizada en la campaña del demócrata John Kerry.

Dave Matthews, otro de los músicos comprometidos, afirmaba por su parte en otro comunicado que "un voto por el cambio es un voto por una América más fuerte, más sana, más segura. Un voto por Bush es un voto por una América inestable, dividida y paranoica". En principio, las bandas se dividirán el trabajo y no tocarán todas juntas en los 34 conciertos que tienen previstos aunque es posible que el 10 de octubre se reúnan en Miami para dar un último concierto, según especulaba la prensa estadounidense.

Quentin Tarantino, filmografia

<strong>Quentin Tarantino, filmografia</strong>

La historia de vida de Quentin Tarantino es de por sí atractiva y fascinante. De ser un simple empleado de videoclub aficionado al cine pasó a dirigir películas de abultados presupuestos, envidiables repartos e ilimitado éxito.
Dueño de un estilo propio, ha cosechado éxito mundial con sus películas, muchas de las cuales se han convertido en verdaderos íconos de la filmografía internacional.


Kill Bill – La venganza
Título original: Kill Bill
Guión: Quentin Tarantino
Dirección: Quentin Tarantino
2003
Sitio Oficial:www.uolsinectis.com.ar/killbill

Jackie Brown
Título original: Jackie Brown
Guión: Quentin Tarantino
Dirección: Quentin Tarantino
1997

Tiempos violentos
Título original: Pulp Fiction
Guión: Quentin Tarantino
Dirección: Quentin Tarantino
1994

Asesinos por naturaleza
Título original: Natural Born Killers
Guión: Quentin Tarantino
Dirección: Oliver Stone
1994

Escape Salvaje
Título original: True Romance
Guión: Quentin Tarantino
Dirección: Tonny Scott
1993

Perros de la calle
Título original: Reservoir Dogs
Guión: Quentin Tarantino
Dirección: Quentin Tarantino
1992

El festival que se aproxima, nos cuenta su reseña historica

<strong>El festival que se aproxima, nos cuenta su reseña historica</strong>

El primer Festival Latinoamericano de Video Rosario fue organizado por un grupo independiente de realizadores, docentes y alumnos que lograron convencer a los responsables de la política cultural de la ciudad que los creadores audiovisuales necesitaban su propio espacio de encuentro.

El festival logró que en 1995 se inaugurara una videoteca pública y gratuita, que rápidamente acaparó la atención de docentes y alumnos de todos los niveles que encontraron una cantidad de alternativas para incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje. El público de la ciudad se adueñó del nuevo lugar para "ver" la producción que habitualmente no encuentra en su televisor y las universidades, municipios, centros culturales, organizaciones no gubernamentales de todo el país y de otros lugares del mundo empezaron a encontrar en las muestras itinerantes una actividad para acompañar sus objetivos.

El trabajo dio sus frutos y el pasado año se creó el Centro Audiovisual Rosario por iniciativa de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. La optimización de los servicios de la videoteca fue la primera meta. Talleres, seminarios y cursos de capacitación y la programación de una sala audiovisual forman parte de los objetivos cumplidos.

Ninguna de todas estas cosas hubiese sido posible sin la generosidad de los realizadores. Este proyecto no tendría ni convocatoria ni repercusión sin cada uno de esos videos que ustedes se encargan de mandar. Desde realizadores y productores con gran reconocimiento hasta aquellos estudiantes que con mucha ansiedad mandan sus trabajos a concursar. Todos. Todos en la misma sala. En el mismo catálogo, manteniendo vivo su trabajo cada vez que un espectador solicita un título. Año tras año.

Este festival, en particular, se ha convertido en una institución, en un punto de encuentro para los realizadores, donde pueden observar el resultado en proceso, año tras año, de nuestros avances y retrocesos como creadores; con el reflejo del estado de situación de la cultura del video en nuestro continente que es como muy pocas expresiones artísticas pueden serlo, un reflejo de la situación de nuestras sociedades.

El Festival año tras año ha ido creciendo en convocatoria debido a la cantidad y calidad de los videos enviados para participar del concurso, a la heterogeneidad de propuestas que llegan de los diversos países de América Latina, al prestigio de los profesionales invitados y al entusiasmo y participación del público asistente.

Ha generado también un espacio abierto para la expresión creadora de los realizadores audiovisuales latinoamericanos a través de una muestra que, con un criterio democrático, alberga todos los géneros y categorías que el video concibe. Por otra parte, se otorgan premios para promover la producción audiovisual. Estos no responden sólo al criterio de un jurado de calificados profesionales: también suman la opinión y los criterios estéticos del público presente en las muestras, quien puede juzgar, elegir y conceder un premio a su video favorito.

El Festival Latinoamericano de Video Rosario es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y por TEA Imagen. Es dirigido por Emilio Cartoy Díaz y Horacio Javier Ríos.

El expresionismo abstracto

<strong>El expresionismo abstracto</strong>

El expresionismo abstracto surge en EE. UU. a principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta.
La formación de este movimiento no habría sido posible sin la aportación de los surrealistas.
Al comienzo de la segunda guerra mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista se exilio en Nueva York. Entre los exiliados estaban, además de Breton, algunos de los pintores surrealistas más importantes: Max Ernts, Roberto Matta, Salvador Dalí y André Masson. Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades artísticas la galería neoyorkina "Art of This Century". Esta galería fue abierta en 1942 por la coleccionista Peggy Guggenheim (que entonces estaba casada con Ernts) para que los artistas exiliados tuvieran un centro donde mostrar su obra.

Esta presencia de artistas europeos de vanguardia ejerció una gran influencia entre los pintores norteamericanos de la década de 1930-1940, muchos de los cuales expondrían con el tiempo en la galería de Peggy Guggenheim (Pollock llegó a ser la estrella de esta galería).
Florece así en los Estados Unidos, a fines de 1940 y principios de 1950, una pintura "subjetiva" de gran libertad expresiva, que si bien al principio contiene elementos figurativos (fase mítica), acabará por prescindir totalmente de ellos (fase gestual).

El término de "expresionismo abstracto" se debe al crítico de arte del "The New Yorker", Robert Coates. Pero debido a las distintas concepciones expresivo-plásticas que conforman este movimiento, en el año 1952 el crítico Harold Rosenberg utiliza el término de "action painting" (pintura de acción) para definir mejor el enfoque común de la mayoría estos artistas, la importancia dada al proceso o acto de pintar por encima del contenido.

Otras denominaciones que también recibe este movimiento son las de "abstracción pictórica" (painterly-abstract) y la de "nueva pintura americana" (new american painting), ambas debidas al crítico Clement Greenberg.
El enorme éxito del expresionismo abstracto provocó en Europa el desarrollo de un movimiento paralelo que recibe el nombre de "informalismo".
Características generales:

- Ausencia de toda relación con lo objetivo.

- Rechazo de todo convencionalismo estético.

- Expresión libre y subjetiva del inconsciente.

- Ejecución totalmente expontánea.

- Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.

- Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.

- Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.

- Empleo de manchas y líneas con ritmo.

¿Que es el Minimalismo?

<strong>¿Que es el Minimalismo?</strong>

Este movimiento surge a mediados de los años sesenta como una reacción contra el subjetivismo y emocionalismo del Expresionismo Abstracto con su énfasis en la improvisación y la espontaneidad, proponiendo en su lugar un arte totalmente preconcebido, de ejecución anónima y de gran claridad, rigor conceptual y simplicidad. Sus principales características son: máxima inmediatez subrayando la importancia del todo sobre las partes- superficies inmaculadas, colores puros, formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, y la utilización de materiales industriales de la manera más neutral posible de modo que no se alteren sus calidades visuales.

Para algunos autores las más tempranas fuentes del Mínímalísmo se encuentran en las obras suprematistas de Kasimir Malevich y en algunos trabajos de Vladimir Tatlin y Piet Mondrian; y también en los "ready-mades" de Marcel Duchamp en cuanto a su minimización de la maestría artística. Entre sus más inmediatos predecesores se mencionan los pintores Ad Reinhardt, Josef Albers, Barnett Newman y Mark Rothko, citándose al arquitecto mexicano Mathias Goeritz como su más temprano teórico y exponente. Entre los más destacados artistas minimalistas figuran: Ellsworth Kelly, Frank Stella, Donald Judd, Jules Olitski, Kenneth Nolan, Jack Youngerman, Dan Flavin, Carl André, Robert Morris, Tony Smith, Larry Bell, John McKracken, Sol Lewit, Larry Poons, Ald Held y Morris Louis.

En Colombia el Minimalismo empieza a manifestarse a finales de los años sesenta a través de las pinturas impecables, rigurosas y severas de Carlos Rojas, Manolo Vellojín y Fanny Sanín, a las que se unirían poco después durante algún tiempo las obras de Ana Mercedes Hoyos y Hernando del Villar, y más tarde las de Rafael Echeverri y Camilo Velásquez. El Minimalismo además, aporta una desacostumbrada fuerza a la escultura en el país, especialmente con las obras controladas y contundentes de John Castles, Alberto Uribe y Ronny Vayda. Algunas piezas recientes de Eduardo Ramírez Villamizar así como algunos trabajos de artistas jóvenes como Mónica Negret y Consuelo Gómez también acusan claras relaciones con los principios de este movimiento.

El artista minimal sitúa sus referentes creativos en el propio objeto artístico alejándose de esta manera de toda interferencia con el mundo exterior. A principios de la década de 1960 surgió una generación de artistas radicales que adoptaron la escultura como medio para exponer sus ideas; entre sus principales exponentes estaban el propio Judd, Robert Morris, Carl Andre, Dan Flavin, Sol LeWitt y Richard Serra. Crearon una serie de obras, que definían como estructuras o sistemas, en las que el predominio de las formas geométricas elementales y de los materiales más rudimentarios era absoluto.

Absolvieron a los acusados por el atentado a la AMIA, con duras críticas a la investigación

<strong>Absolvieron a los acusados por el atentado a la AMIA, con duras críticas a la investigación </strong>

Después de tres años de juicio oral, quedaron desvinculados los únicos cinco acusados de ser la conexión local del ataque. El tribunal dijo que parte de la causa fue "construida" sólo para incriminarlos.

Una parábola que era imposible de imaginar hace diez años y 43 días, cuando la AMIA se desplomó sobre sus cimientos. Pero así es: ayer fueron declarados inocentes los únicos detenidos por el atentado, mientras que los encargados de investigar terminaron denunciados ante la Justicia.

Así se cierra una etapa crucial y tal vez irreparable del proceso judicial más importante del país desde el juicio a las Juntas Militares que terminó en 1985. Con un veredicto contundente, luego de un juicio oral de casi tres años: la absolución de los cinco principales acusados, pero también la conclusión de que gran parte de la investigación estuvo preparada con la única intención de culpar a esos acusados. Es decir, que fue "construida" por la Justicia y otros instrumentos del Estado para encontrar una "solución" al caso, sin importar la verdad.

Sebastián Porto fue el más veloz en Portugal

<strong>Sebastián Porto fue el más veloz en Portugal</strong>

El rafaelino Sebastián Porto, a bordo de su Aprilia, comenzó con todo su preparación para el Gran Premio de Portugal, al lograr el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres de la clase de cuarto de litro.


Sebastián Porto viene de conseguir en el Automotodrom Masaryk de Brno, República Checa, su tercera victoria del año, que lo puso tercero en la tabla, a 43 puntos del líder de los 250cc, el español Daniel Pedrosa, y a sólo 13 de su escolta, el francés Randy de Puniet.

Con el aliciente de escalar en el certamen, el rafaelino comenzó su trabajo en Estoril con todo, logrando el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del cuarto de litro.

Al comando de su Aprilia, Sebas cubrió los 4.182 metros de la pista portuguesa, en 1m42s234, a 147,262 km/h de promedio. A casi medio segundo, el sanmarinés Alex de Angelis, sobre una máquina similar, fue el más cercano: 1m42s713. De Puniet, con Aprilia, quedó quinto (1m43s116) y Pedrosa, con Honda, séptimo (1m43s286).

En la categoría máxima, MotoGP, mandó el brasileño Alex Barros, con Honda RC 211 V, al marcar 1m39s829, mientras que en 125 cc, el mejor fue el australiano Casey Stoner, con KTM, y un tiempo de 1m50s291.