Blogia

mahouney

el fin de mi experiencia espanola

Al fin de mi experiencia española puedo decir que he aprovechado mi tiempo aquí en Madrid. El proceso de adaptación a un nuevo lugar siempre es difícil, pero después de este periodo, todas las oportunidades y beneficios de la experiencia se hacen aparentes. Mi meta central fue mejorar mi nivel de español y creo que he logrado este y también he avanzada a una competencia que no pensé fuera posible en solo cuatros meses. Pero este logro es menos importante a mí en respeto a otras cosas que he aprendido aquí. He visto una cultura nueva y he vivido dentro de la cultura y en una manera fui un parte de la cultura. He aprendido como otras personas ven los Estados Unidos y mi cultura. La mayoría de las opiniones fueron negativas y entiendo la razón por eso. Pero entiendo también que muchas opiniones están formadas de tópicos. He intentado a mostrar que soy diferente de la imagen típica de una persona de EEUU. También he explicado mis propias opiniones sobre mi cultura y la cultura española. Creo que debajo de la actitud ultra progresivo y liberal en España hay varios problemas que existen. Me gusta mucha España pero hay aspectos de la sociedad que debe mejorar. Hay prejuicios contra extranjeros, problemas de drogas, prostitución, la situación juvenil, y una división política. Sin embargo España es un país impresionante que están mejorando constantemente. Tiene una gran historia y un futuro como un país importante en el mundo. Pero sobre todo aprendí lo más de la gente aquí. Se puede leer libros o mira películas por muchos años sin aprender mucho. Pero para venir aquí y conoce la gente, esto ha sido lo mejor. La mayoría ha sido muy amables y divertidos y me gusta los costumbres sociales del España. En el fin voy a recordar la gente, el paisaje, las calles, la comida, la cerveza, y los sonidos. Todos me han cambiado y por eso he disfrutado mi experiencia.

la siesta

En mi opinión y aspectos positivos y negativos al concepto de la siesta. La siesta empezó para ofrecer la gente trabajando en el sol un oportunidad descansar during el mediodía, lo más caloroso momento en el día. EL nombre siesta es de la latin "Sexta" cual refiere a mediodía. En España la empezó con los reyes y los cortesanos en el siglo XVI para una cabedaza. Mis primeras semanas aquí fueron dificil a veces porque a menudo, olvidaba sobre la siesta y intentaba hacer cosas durante este tiempo. Mi daba cuenta que mucho está cerrado y nada abre hasta que las cinco o seis. Pienso que es una buena coasa para decansar y relajar en el medio de un dia de trabajo, pero para la gente que no tiene tiempo para regresar a sus hogares, parece bastante dificil. Ellos tienen que pasar dis o tres horas comiendo y charlando, dos cosas buenos, pero cual en realidad no ofrecen una descansa. Ademas, es dificil porque ellos tienen que trabajar hasta que las ocho o nueve y por eso la mayoría de sus días están pasados a sus trabajos. Creo que muchas veces la gente se hace obsesionado con trabajo en los estados unidos, pero al mismo vez, la mayoría están termindo a las seis y pueden hacer cualqueir ellos quieren, Por la mayor parte de la gente, esta signifia mirando el TV, pero para otros hay bastante tiempo para hacer otros cosas más profuctivos. Entiendo el razón que la siesta está perdiendo su lugar en la cultura español. El mundo está encogiendo, y el economia global tiene màs y más importancia. No se puede quedar isolado o continua haciendo muchas cosas que no son parte de la cultura global. En mi opinion es triste que muchas culturas están perdiendo cosas del globalización, pero es el realidad de la situación.

topicos españoles

Pienso que es muy interesante para comparar los ideas y imagenes que se tiene antes de que se ha visitado un lugar y los sentimientos reales. Siempre intento evitar topicos o estereotipos, pero en realidad son parte de la cultura mundial y aun no me gusta a tener fiel en los topicos, no puedo negar que a veces mis ideas de lugares o personas estan basados en lo que he oido. Antes de venir a Espana, he oido cosas como la getne son perezosas, las mujeres son guapas, el población es liberal y ellos están obseseionada con fútbol y las corridas del toros. En muchos sentidos, estos topicos son verdad, pero ningun es verdad en cada caso y algunos son ridulosos. Personalmente, no pienso que la gente aquí son perezosos. Actualmente, me parece que a menudo ellos trabajan más. La siesta provee una descansa pero los días dura hasta que las 0cho o nueve en la noche. Ademas, ellos saben como divertirse y cuando ellos salen, parece que ellos disfrutan cada minuto. Por eso, imagino que mucha gente recuerdan el imagen de españoles en los clubes y los barres, y nadie recuerdan los hombres y mujeres en el metro viajando a trabajo cada mañana o los hombres vestido en azul trabajando en los edficios. Cuando fui a los torros, me parece que la mayoría de la gente fueron extranjeros, Fue algunas hombres viejos, pero en realidad no vi muchas españoles. Caracteristicas fisicales sobre la apariencia de la gente cambia cada generación y por eso no tiene fiel en estos topicos. Es muy interesante para analizar cosas como la altura de el población cambiaba durante los días que la gente tuvo menos comida y alimentación. Hay una moda español tambien, pero como en cada país, hay varios aspectos o ramas de la moda, y cada es distinta. Espero que la gente aquí no piensa en los topicos estadounidense cuando me conoce, porque flaca y tranquilo y no apoyo Bush ni conduzco un suv.

La vida social/cuadrillas

En mi experiencia en España, la gente son muy agradable y simpatico. Sin embargo, no puedo decir que tengo muchos buenos amigos que son españoles. He hablado con la gente en varios situaciones.. bibliotecas, barres, discos, partidos de futbol, en la pista, ect., y en cada situacion ellos ha sido interesado en mi opinión y mi perspectiva. Creo que es dificl para alcanzar la próxima nivel en que puede llamarlos y marcherse con ellos. Sea quien sea y va a ser dificil. No solo es dificil porque soy un extranjero. La idea de la cuadrilla es interesante y explica muchas cosas sobre la vida social en España. Creo que es una buena cosa en el sentido que ellos continuan hablando y saliendo con los amigos de sus juventud. Entiendo que se hace un relacion diferente cuando ellos son mayor, pero todavia es un tipo de amistad. EN los Estados Unidos, creo que mucha gente pierde contacto con los amigos cuando ellosse hace mayor. El idea que la cuadrilla provee conexions y ayuda para todo es un desventaja para la gente que están de otros lugares, pero en muchas casos es lo mismo en EEUU, solo no es tan establecido. Siempre es quien se conoce. Me gusta mucho tambien que ellos communican noticias y acontecimientos porque significa que hay un otro forma de communicación y la gente no tiene que ser dependiente en la prensa. No he intentado liar o conocer muchas chicas españoles porque tengo una novia. Tuve suerte porque ella decidió venir a Madrid también y hemos tenido un buen tiempo aquí. Hemos visto las parejas españoles y la situación social en los barres y discos. Es interesante ser un pocito seperado pero todavia tener el abilidad a entender la cultura. Parace que los hombres son más agresivos y las chicas son más dificil para conocer. Todavia, la vida de la noche aquí es muy divertido y la gente en general son muy impressionante.

emily y yo a un partido de Real Madrid

Euskadi - Pais Vasco

Euskadi – Pais Vasco

Últimamente he pensado mucho sobre el País Vasco y su identidad en España. El lenguaje de Euskadi parece ser el aspecto más fuerte de la región. Tengo mucho respeto para gente que trabaja a conservar su cultura y su historia. En este caso específicamente, es una maravilla como la gente ha mantenido su independencia y ha infundido su cultura a cada generación. Además, es un idioma interesante porque sus raíces son poco conocido y por eso es distinto a los lenguajes que originaron de latín y las tribus de Alemania. Cuando fui a Bilbao vi por mi mismo la diferencias entre la cultura urbana en el país vasco y en Madrid. Bilbao parece ser más industrial y la gente menos cosmopolita, pero me interesa aprender que Bilbao, y más especifica, el país vasco es una región con bastante riqueza y es un sitio importante para banca. Para oír Euskadi y ver los carteles por las calles, mi di cuenta que es una idioma verdaderamente distinta. El equipo de fútbol también refleja el espíritu de la región, solo usando jugadores nativos a país vasco y resistiendo la tendencia a poner el nombre de su patrocinador enfrente de sus jerséis.
Como una ciudad Bilbao parece muy extraña también. Me encantó el Guggenheim, y pensé que el diseño y la apariencia fueron espectáculo. Nuevos tipos de arquitectura y una red de metro muy moderna crea una mezcla incomparable de nueva y antigua. Debajo de todas las nuevas estructuras hay muchos restos de una ciudad industrial. Entiendo porque ellos quieren atraer más turísticas y cambian su imagen, pero para mirar el transformación es un experiencia genial.

ETA/IRA

Después de vivir en España para tres meses, he oído y aprendido mucho sobre ETA. Hay una conciencia de este grupo en los Estados Unidos, pero cuando vivía en el EEUU, la información fue escasa y vaga. El horror trajo más atención al grupo, aunque o ellos no tuvieron culpa para ese ataque. Al mismo tiempo me fijó los aspectos similares entre ETA y el grupo terrorista de irlanda, el IRA. Mi madre es de irlanda, y por eso he pasado mucho tiempo en el país y he visto varios filmes y he leído varios artículos sobre el IRA. Los deseos similares de independencia y el uso de violencia para lograr su meta muestran que los dos grupos son muy similares en el fondo. Todavía, hay muchas diferencias más sutiles. El IRA es más antiguo, mucha gente cree que empezó en el año 1916 con la proclamación de la republica. Ellos lucharon para separación de Inglaterra y una reunión de irlanda del sur y norte. Su acción guerrilla empezó en los años veintes. ETA empezó en el año 1959 con la esperanza de una grupa nacionalista que apoyaría la defensa de euskera y el etnisismo. En los años sesentas ellos se enfrentaron al poder del Franco y fascismo. Creo que los problemas de las dos situaciones son muy complicados para razones diferentes. En irlanda hay una diferencia en religión. Esto es una producta de la historia y ha tenido un gran papel en la situación y irlanda norte y las acciones de IRA. En muchas maneras la presencia de los protestantes representa la historia de maltratamiento de Inglaterra por muchas de la gente involucrado con el grupo. No solo fue una lucha contra un país, pero una lucha contra un control social. Pero al mismo tiempo, el efecto de la cultura británica es imposible eliminar. Es más obvio en el caso del lenguaje. La gente había cambiado a ingles, y ahora en este momento hay menos y menos irlandés hablado. En el País Vasco, la cultura parece ser más distinto. Ellos han mantenido su propio lenguaje y en muchas maneras tienen una economía distinta. Además, hay un aspecto de un grupo étnico que es distinto de la otra gente de España. En este sentido su afirmación que ellos son distintos tiene más razón. Irlanda no tiene una gran diferencia en genética, pero ellos tienen los hechos de geografía. Su país es una isla y por eso parece que ellos tienen razón desear un país unido. La diferencia más importante entre los dos grupos es su acción en los últimos años. El IRA ha abandonado el uso de armas en su lucha y tiene un brazo político que puede negociar. ETA queda un grupo terrosita que usa armas y violencia para ganar independencia. Me parece que ellos no tienen bastante apoya de la gente de su propia región y que el movimiento está reduciéndose. Creo que los dos grupos tienen razón porque los dos tienen su propia cultura, pero violencia no va a resolver nada.

La prensa y mentalidad

Fue muy interesante to analizar los periodicos más leido en Espana. Me parece que la gente en este pais son más liberal que la población en los Estados Unidos y la prensa tiene un papel central en formar los opiniones y ideas de la gente. El País es el periodicomás popular y el periodico más a la izquierda. Este es consistente con la cambia que ha occurido desde la muerte del Franco en los setentas. Con un prensa libre, el pais ha llegado a ser muy progresivo politicamente y socialmente. Creo que es importante tener periodicos y otras formas de communicacion que representan cada grupo distinto. Todos deben representar las noticias con un respeto para la verdad y para la inteligencia de lectores, pero cada periodico tambien debe representar un camino de pensamiento y una creencia distinta. En los Estados Unidos hay un representacion fuerte de la voz conservativa. Lo más liberal forma de prensa sería visto en el lado derecho o en el medio del espectro en Espana. La prensa no tiene control completo sobre la gente, pero no puede subrayar bastante la manera en que ellos forman la mente de la poblacion. Nada viene directamente de la fuente, y es importante entender este hecho cuando leyendo las noticias. Si se da cuenta que los periodicos y los canales del radio y tv tiene que pensar de sus propias interes, puede decidir por su mismo si estas oyendo la verdad o solo un version de la historia. Si recibe bastante informacion de todos los partes del espectro, entonces puede formar su propia opinion sinprejuicio. Creo que los periodicos aqui tiene un equilibrio mejor de topicas que los periodicos en el EE UU. Las secciones no estan dividas tan claramente, pero todos las noticias cabe en junto y es mas facil a leer sobre todo. Ademas, hay mas aqui sobre arte y musica. Yo no se si este refleja un nivel de cultura mas advanzada, pero por lo menos represnta un diffencia entre los prioridades de los empresas de la prensa. Creo que es un gran problema que la mayoridad de las formas de communicacion son controlado por los empresas mas grande en el mundo. Es dificil imaginar que ellos no estan pensando sobre dinero cuando ellos deciden que deben publicar o mostrar. Noam Chomsky, un escritor estadounidense escribio un libro sobre este problema. El cree que hay varios metodos de control por la prensa y que es impossible recebir un mensaje unadulterado. El problema es mucho mas grave en los estados unidos, pero esta un amenaza en todo el mundo. Chomsky dice que solo con educacion y conciencia se puede arreglar el problema y recibir mensajes que represnta algo circa a la verdad. (lo siento que falto mucho accentos, mi ordenador no funciona bien)

tiembla/la naturaleza

La semana pasada, fui con mis compañeros de clase al pueblo de Tiembla, un bosque que es una reserva natural y a una bodega donde se hace vino. El viaje tomó más que una hora, pero fui sorprendido que el paisaje cambia tan rapidamente como sale de madrid. Un minuto estuvimos en un de los más ruidosa ciudades en el mundo, y entonces en solo un media hora, estuvimos en una zona menos desarrolada. Fue interesante para ver el paisaje que a un punto en la historia fue presente en Madrid. La tierra es mucho más seca que alguna otra logar que he visitado en el pasado. Cuando llegamos in Tiembla, manejamos por el pueblo en nuestra autobus. Fue interesante ver la expresiones por las caras de la gente cuando ellos vieron "los turistas". Estoy acostumbrado a la gente de Madrid, que nunca fijan extranejeros. Pero como manejamos por el calle estrecho, los viejps por el lado de a calle nos miraron. Muchos vendieron verduras y es intersante que este tipo de comercio independiente todavia existe aqui. Muchas estaban vendiendo los mismos productos, y no puedo entender como todos ganan dinero en este mercado. El autobus movó lentamente arriba hacia el bosque. Los arboles de castaña cubren este zona y nunca he visto un bosque como asi en este clima. Dimos un paseo por el bosque y aprendimos que el bosque ha tenido un papel importante para este pueblo por mucho tiempo. las leyes aqui parece ser menos estricto sobre la protecion de reserva naturales, pero por lo menos hay alguna forma de preservacion. Por instancia, nunca esta permitido fumar por el bosque, pero nuestra guia no tuvo un problema con este idea. Me gusta mucho el paseo por el pueblo tambien. Recibimos una hisoria del sitio y vimos un pueblo que a un punto fue mas grande que madrid. La iglesia tiene un historia raro, y siento que hay un aire de misterio y magia alrededor de esta iglesia. El nombre fue inspirado por Dios y mujeres van aqui para rezar para novios. Se puede reconocer que la iglesia fue en el centro de las vidas del poblacion de este pueblo. La ultima sitio que vimos fue una bodega de vino. Me sorprendió el cantidad de tiempo y trabajo que toma para producir la bebida doy por supuesto. Fue intersante tambien para ver la gente trabajando y se da cuenta que su trabajo tiene algo hacer con mi vida. Cada cosa que nosotros compramos es un producto de gente que trabajan para producirlos. El edificio y equipo se usa para producir el vino fue impresionante tambien. Todos son tan grande. Fue un buena experiencia ver un pueblo mas pequeno y ver el tipo de naturaleza y economia en un luguar en el sombra de la ciudad de madrid.

Noticia Importante: La elección presidential en EE UU

En mi opinión una de los tópicas más importantes en este momento es la elección presidencial en EE UU. Obviamente este tiene importancia a mi como un ciudadano de EE UU, `pero debe tener importancia al resto del mundo tambien. EL PAIS escribió en un articulo en Martes las 28 de septiembre que en este hora George Bush tiene la ventaja. La última encuesta dijo que Bush recibió la mayoridad de votes con 51%. Su opposición democratica, JOhn Kerry, recibió 45% de los votes. Hasta que este punto no había sido un favorito claro. Ahora parece que Bush está ganando. La prensa sugiera que la ventaja es una resulta de el idea de seguridad u stabilidad en los mentes de los ciudadanos. Ellos creen que Bush puede ofrecer más seguridad que Kerry. Creo que estas cifras están importante porque noticias como así puede cambiar la dirección de las campañas. Los números no siempre están exacto y por eso están engaño. Nadie puede predictar que va a occurir, pero cada noticia positivia va a ayudar Bush. En mi opinión es una pena que Kerry no ha hecho nada para tomar la ventaja. Bush ha tenido muchos problemas en sus cuatros años como presidente, pero Kerry no ha hecho nada para desafiar las acciones de Bush. Él no ha dicho sobre los cuestiones más importantes. Por esa razón creo que nadie tiene respeta para Kerry. Personalmente, apoyo Kerry sólo porque no quiero apoyar Bush. Tengo miedo que va a ser muy peligroso para todos los estadosunidenses si Bush gana. Todo el mundo estám contra del este hombre, y este es un hecho importante. ESpero que Kerry cambia su método y se da cuenta que la sola cosa que él tiene que hacer es hablar directamente contra las acciones de Bush.

hola

este es mi primer dia con un blog. yo no se lo que decir, pero estoy estudiando en madrid por cuatros meses, intentando a mejorar mi proficiencia con la lenguaje. lo siento para los errores de gramatica. me gusta mucha la musica, aqui es un enlace a un sitio del web sobre mi musica favorita: pitchforkmedia