Blogia

mania

El precio de la cultura

La inauguración del forum de las culturas en Cataluña iba acompañado de una genial idea, convertir Barcelona, y también España, en una nueva gran esquina mundial, metáfora de un lugar en que todos los pueblos y ciudadanos del mundo, de cualquier credo, religión o cultura pudieran cruzarse, saludarse, y entretenerse juntos, todo ello envuelto en un indudable e inequívoco clima de solidaridad y con la hegemónica presencia de los derechos y las libertades del hombre.
Pues bien, parece que estos valores tan hondos y honorables solo han estado presentes en la inauguración y en aquellos que toman parte de forma activa en los espectáculos, puesto que desde su sonada inauguración, poco le ha costado al Fórum convertirse en un simple atractivo turístico. La mayor parte de los asistentes acuden ilusionados no solo con presenciar un gran espectáculo de luz, color y movimiento sino cautivados por el trasfondo multicultural del evento. Pero la organización ha resuelto atender con gratitud a los asistentes con una medida “ilegal y contradictoriamente insolidaria” tal y como afirma la Asociación de consumidores en acción (FACUA) ante la polémica decisión de prohibir la entrada de ningún tipo de comida o bebida a los recintos del Forum. Dicha medida agrava una situación que se une al malestar por los altos precios, 21 euros los adultos y 18 los más jóvenes y mayores de 65 años, que hay que pagar en la entrada y que además no dan derecho a asistir a todos los actos del día.
Además, al acceder con la entrada diaria, salir de los recintos del Forum, implica quedarse fuera o tener que pagar de forma completa el precio inicial, lo cual obliga por necesidad a comer dentro del mismo. Con unas instalaciones en ese aspecto, escasas, poco apropiadas y caras, en que un menú, ronda de los 14 a los 15 euros por persona. Resultado: Una familia de 4 personas que acuda a vivir la experiencia del forum, pagará 21 euros por cada entrada adulta y entre 12 y 16 euros por cada uno de los jóvenes, gastos a lo que se añaden, 15 euros del menú, multiplicado por 4, y todavía, las entradas para los espectáculos añadidos que por supuesto se cobran aparte… lo que suma la escalofriante cantidad de 160 euros. Para el que todavía se maneje mejor en la antigua moneda vendría siendo 26.621 pesetas… casi nada para cualquier economía.

Tolerancia, solidaridad multicultural, aceptación de la diversidad, dialogo entre culturas, punto de encuentro de debate de antiglobalización, de movimientos pacifistas, ecologistas, apología de la reorganización del planeta para alcanzar un mayor respeto al medio, a los hombres y mujeres del mundo, a la naturaleza… todos objetivos muy loables, incluso apetecibles, pero parece que quedan en segundo plano sobre los intereses económicos de los organizadores y participantes en los eventos. Es sabido el gran esfuerzo organizativo que han realizado tanto Ayuntamiento de Barcelona como el resto de autoridades participantes, pero resulta completamente necesario que el movimiento no paré en la organización del evento, sino que prosiga en conseguir que la cultura, , sea un bien para todos y para todos los bolsillos. El fin de nuestra sociedad, y también del Forum debe ser acercar el conocimiento a los que menos facilidades tienen para acceder a el, y no esforzarse, como parece que se hace, en perpetuar una posición dominante que se refleja siempre en los mismos, en los culturalmente mas desarrollados o económicamente mas poderosos.

Todos estos agravios solo convierten lo que es, y debería seguir siendo si se remedian sus defectos, un acontecimiento mundial extraordinario, en la traición a unos ideales que siempre han estado representados por una minoría de jóvenes activos y activistas que en muchos casos ya empiezan a sentirse defraudados por dichas actitudes, tal y como deja patente el juicio del pasado 11 de marzo en que un chico de 20 años según fuentes de Europa Press, tuvo que hacer frente a las acusaciones por haberse resistido al registro y a la detención mientras realizaba una pintada de 2 por dos metros en las cercanías del Fórum que rezaba: "No al Forum de la hipocresía". Dicho joven formaba parte de una manifestación de más de un centenar de personas que protestaban por la celebración del evento.
No estropeemos entre todos un foro de estas características que debería servir de catapulta para demostrar a todos los políticos que nos sentimos ciudadanos del mundo y que no deseamos acabar con ninguna religión o cultura, y mostrando así, que la libertad y el respeto por lo no propio son los principios morales realmente fundamentales y necesarios para dirigir con éxito el destino de las diferentes y diversas naciones del planeta.

Un gobierno amable y una oposición simpática

Un gobierno amable y una oposición simpática

Parece que el “buen talante” llena la esfera política de estos últimos meses. Ante la táctica de Zapatero, hoy ya presidente del gobierno español, de obrar con más diálogo y tratar tanto a la oposición con una carácter mas amable, parece que ha terminado estableciendo precedente y Mariano Rajoy no quiere quedarse atrás por lo que se ha apuntado velozmente a tal aventura. De ello es clara muestra las últimas declaraciones en que el Partido Popular afirma que Acebes comparecerá en la comisión de investigación del 11-M cuando se lo pidan.
No se si en todos ustedes, esta frase ha causado la misma estimulación, pero yo he de confesar que no he podido dejar de esbozar una sonrisa. Parece al menos un cierto atrevimiento lanzarse con tal afirmación cuando está aun presente la tragedia del 11 de marzo y la gestión que el Partido Popular realizó de la misma.
Haciendo un pequeño ejercicio de memoria colectiva, seguro que somos capaces de recordar los últimos meses del gobierno de Jose María Aznar que fueron caracterizados por la oscuridad y la falta de contenidos de sus declaraciones y manifestaciones públicas.
Al negarse a responder e incluso afirmar no tener nada que decir, pequeñas trocitos de confianza se desgajaron y fueron sembrando el resultado electoral del 14 de marzo.
Si Aznar fue votado para cambiar la forma de hacer política antes de 1996, y lo hizo, Zapatero ha sido investido presidente del gobierno para lo mismo, y su primer examen durará exactamente cuatro años.
El Partido Popular vio como la gran mayoría de los españoles depositaron tanto en el 96 como en el año 2000 la confianza sobre ellos, pero esta ha terminado caducando como consecuencia de unas formas toscas, complicadas de asimilar y más que nada, fácilmente asosiables con otros momentos históricos.
La seguridad en uno mismo y en lo que se hace es respetado e incluso admirado por el publico en general, pero la actitud chulesca y prepotente es tratada con intransigencia por una ciudadanía, que ya hace 29 años se cansó de un “talante personal” fundamentado en la figura política única.
Todo país, busca su líder, y si bien, muchos votan a un ideario de partido, no cabe duda que el movimiento social y del voto es el que determina el resultado de cualquier elección. La gestión eficiente, la honestidad, la capacidad de trabajar y de movilizar a los demás, de vencer y de convencer, son cualidades necesarias en un político, pero también, y aún más con los nuevos tiempos de globalización y encuentro de culturas, hacen falta políticos capaces de dialogar con todos y no ofender a ninguno sin por ello dejarse manejar o llevar por ellos. Parece que Rodríguez Zapatero ha sido elegido para ello, y solo nos queda la esperanza y el anhelo de que pueda cumplir con el duro trabajo encomendado ayudando así a construir una nueva gran esquina mundial, en que todos los pueblos y ciudadanos del mundo, de cualquier credo, religión o cultura puedan cruzarse, saludarse, y entretenerse juntos, tal y como el Fórum de las Culturas que Cataluña respira cada día desde comienzos del 2004 promueve con absoluto acierto.

Una tarea dificil

Rodrigo Rato accedió ayer dia 4 de mayo de 2004 a la dirección-gerencia del FMI (Fondo Monetario Internacional), cargo que le sitúa a la cabeza de uno de los organismos mas relevantes en la esfera internacional. Tras la ardua tarea que significó superar la primaria oposición de Francia y Alemania ante la nominación del candidato español consecuencia de contar con candidato propio, pareció que la labor podía darse por completa, aunque quedaba todavía pasar el examen de los países africanos y sudamericanos sin cuya aprobación, la desición se hacía al menos moralmente reprobable. El talante del que ha hecho gala el ex-ministro español y ex-vicepresidente del gobierno de Jose María Aznar, hizo tender definitivamente la balanza del lado español prácticamente con total rotundidad, y ya incluso en las últimas horas sólo se esperaba confirmación oficial sobre lo que todos habíamos dado ya por hecho, la presencia de Rodrigo Rato como cabeza visible del FMI.
El cargo le aportará a Rato algunos valores añadidos a la tremenda responsabilidad asumida, un sueldo de cuatrocientos mil euros anuales, en torno a los sesenta millones de las antiguas pesetas libres de impuestos, un avión propio a su entera disposición, y un trato, en todo el planeta, de autentico Jefe de Estado. Parece irónica la situación despues de que Aznar relegara a Rato a un segundo plano tras su descarte para hacerse con la dirección del Partido Popular y la candidatura a la presidencia del Gobierno Español, decisión por otro lado no pocas veces discutida, tanto dentro desde fuera del partido como dentro de sus filas.
De Rodrigo Rato, se espera una mayor colaboración con los paises sudamericanos, con los que el FMI tiene comprometido voluminosos y numerosos préstamos, de dificl gestión consecuencia de la penosa situación economica y de endeudamiento público de algunos de estos paises. Desde hoy se espera una mayor comprensión por parte del FMI, pero también se espera que Rato pueda hacer comprender a los gobiernos y políticos de dichos paises que los prestamos del Banco Mundial al igual que el de otros organismos de corte internacional, deben ser destinados a la recuperación de unas economías muy deficientes, con una situación bajo minimos, unas tasas de paro por encima de los máximos sostenibles y unas divisas totalmente devaluadas frente al Euro y al Dolar.
Esta gran responsabilidad que Rodrigo Rato terminó aceptando ayer, pero que se venía perfilando desde hace meses, choca con unas declaraciones que realizaba hace casi un año en un programa de radio en el que era preguntado por la posibilidad de hacerse cargo de dicho organismo. Su respuesta no pudo ser mas sosegada y cautelosa, lo que despertó los sentidos del periodista que le entrevistaba y que avanzándose de forma casi kamicaze le certificó en ese instante que en la proxima elección del director gerente del FMI, él sería el elegido. Ante tal afirmación, Rato pregunto al periodista por las fuentes que le informaban de tal situación, las cuales no fueron reveladas, pero que aún asi, generaron el siguiente pensamiento en voz alta del todavía entonces vicepresidente del gobierno:
- "¿Es que no tienen ustedes algún trabajo mas fácil para mi…?".

No tengo palabras

UNA SECTA de EEUU quiere clonar a Jesucristo utilizando los genes de la sangre de Turín. El sorprendente «Proyecto de la Segunda Venida», tal y como lo han dado por bautizar, pretende utilizar para la gestación de Cristo, el vientre de una mujer virgen y afirman que «No hay razones para no adelantar el regreso de Cristo».

Si os ha parecido llamativa la noticia, aun hay más, seguidlo en el link de abajo, y... ¡Disfrutadlo! (no es para menos).

http://www.el-mundo.es/cronica/2003/377/1041931844.html

Aznar: "Quizá bajamos la guardia ante la amenaza fundamentalista"

Aznar: "Quizá bajamos la guardia ante la amenaza fundamentalista"

Parece que Jose María Aznar se ha sincerado en su libro "Ocho años de gobierno" en que el ex presidente del Gobierno ha vertido su particular “visión de España” y hace balance de las dos últimas legislaturas en las que ha estado al frente del ejecutivo. La obra termina con un epílogo amargo sobre el 11-M, en el que reconoce: “Quizá los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista”. Parece que los últimos acontecimientos le han hecho pensar en profundidad sobre los desaciertos que ha podido cometer durante su etapa en la presidencia. Aunque tampoco es presumible esperar muchas mas reflexiones criticas de dicho libro, sería una gran noticia para la regeneración democrática, que dicha circunstancia sirviera como punto de partida al Partido Popular para establecer un debate de mayor calado en sus filas.

Posicionamiento estratégico de Google

Posicionamiento estratégico de Google

Google acaba de hacer pública su salida a bolsa con el lanzamiento de una OPV (Oferta Pública de Valores) por valor de 2700 millones de dólares, convirtiéndose de este modo en la mayor oferta del sector tecnológico en las bolsas internacionales de los últimos tiempos. Todavía no se conocen los detalles de la misma, pero la posición dominante que ejerce en la búsqueda de vínculos en Internet, parece más que suficiente para que su salida al parqué tenga un futuro mas que benévolo, sobre todo después de que el sector de Internet se encuentre ya estabilizado tras el desastre que supuso el desplome de las puntocom de 1999. Iré informando con mayor amplitud a medida que se vayan conociendo los detalles de la operación al igual que todo lo referente a la compra preferente de los títulos para aquellos que estén interesados en dicha inversión.

Minoría de edad

"Estados Unidos renuncia a tomar Faluya tras tres semanas de asedio y combates".Parece que definitivamente, los norteamericanos han tomado ejemplo de los soldados españoles y han terminado abandonando una de sus posiciones en Irak. Faluya ya es tierra de nadie, o más bien, vuelve a ser tierra de los iraquíes. Este acontecimiento realmente marca un peligroso precedente para la política que hasta hoy había defendido el ejecutivo norteamericano. Las vehementes quejas contra España por la retirada de sus efectivos se amparaban en la supuesta posición de inseguridad en la que la "desacertada" y "precipitada" decisión del nuevo presidente español iba a dejar al pueblo iraquí. Parece que Estados Unidos ha olvidado pronto ese supuesto compromiso que posee con la seguridad en dicho país y pronto ha afirmado que el conflicto es “un problema iraquí” y ha anunciado que se retirará totalmente de las posiciones que mantenía en la zona "a cambio" de que una nueva unidad militar iraquí patrulle las calles de la ciudad. Risible, cuando hasta ahora se habían amparado, incluso para justificar que el traspaso de poderes del 30 de junio no fuera realmente completo, en la cierta inseguridad de la zona. Comienzan a verse, aún con más claridad si es que esto era posible, cuales eran y son los verdaderos intereses de Bush y compañía.
Y para completar la jornada, nos queda la "sorpresiva" falta de colaboración de Bush y su vicepresidente Cheney al negarse a dar detalles en su declaración ante la Comisión que investiga el 11-S en su país. Es un gesto más, de como los políticos americanos tratan a la opinión pública como menores de edad, que además seguro que serán capaces de ver en dicha negativa, una legítima postura enfocada a proteger la seguridad de los estadounidenses de a pie. Pero todavía hay más, y es que el propio Bush, al abandonar las estancias de la comisión, ha sido capaz de comunicar a los periodistas que lo esperaban, lo satisfactoria de la comparecencia con frases como: "Lo disfruté", "Ha sido una conversación muy cordial", "Me complace haber colaborado" y "Estoy satisfecho" aunque siempre dejando claro que "Preferiría no entrar en detalles" sobre las preguntas y respuestas que le han realizado los miembros de la comisión técnica.
Simplemente impresionante.

Caminar

Caminar

El sistema de debate en el parlamento español debe cambiar, y Manuel Marín, nuevo presidente de la cámara baja, parece que quiere empezar a andar el camino de baldosas amarillas. El derecho a réplica debería de ser ya un hecho, aporta una mayor dinamización del juego democrático, y además promovería que el ciudadano de la calle como tu y yo viéramos con mas entusiasmo (o la menos viéramos) las hasta ahora largas y tediosas intervenciones de los portavoces. La alternancia de pequeñas intervenciones debería constituir el eje de la cámara, al igual que la obligación para el presidente del gobierno tanto para con los diputados como para con los ciudadanos, a responder al menos a un cupo mínimo de las preguntas que le son requeridas por sus homónimos para que de este modo no pueda eludir sin mas el trato de los temas que le son menos favorecedores.

Ahora mismo se me viene una conversación a la cabeza:
- Si este camino continúa, a algún lado debe ir -dijo el espantapájaros-, y como la Ciudad Esmeralda está al otro extremo del camino, debemos ir a donde nos lleve.
- Eso lo sabe cualquiera -dijo Dorothy.
- Ciertamente; por eso lo sé yo -replicó el Espantapájaros-. Si se necesitara seso para figurárselo, jamás lo habría dicho.

.... Y el que lo quiere cojer, que lo coja.

Bienvenido al weblog mania

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!