Blogia

marchena

MILLENIUM MUNDODANZA OTOÑO

MILLENIUM MUNDODANZA OTOÑO

NUEVA SINTONIA

Con el fondo de la sintonia se leen todos los textos.

El Mundo es un libro.. Y el que no viaja lee sólo una página, decía San Agustín. Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que regresa a casa y apoya la cabeza en su almohada", contaba el filósofo chino Lin Yutan. La felicidad tiene muchos rostros. Viajar es uno de ellos. Viajar es ganar una batalla contra el hábito. Hoy te proponemos en Millenium un viaje sonoro por las danzas tradicionales del mundo, pasadas por un tamiz electrónico. Esto es Mundodanza, un programa de Millenium, para bailar alrededor del mundo.

Cuando se lee la ultima palabra, sin transición e inmediatamente entra el tema 1.

TEMA 1.- Lonely Planet – Theme.

La espectacular fortaleza maciza de Sigiriya en Sri Lanka constituye un baluarte inexpugnable, un retiro monástico y una galería de arte en la roca. Erigida en el siglo V para rechazar una temida invasión, está emplazada en lo alto de una roca elevada a 200 m de altura. Cuenta con jardines acuáticos, frescos de doncellas realizados en la roca que datan del siglo V, y un muro de mil años de antigüedad con inscripciones de los visitantes, un par de enormes garras de león de piedra y vistas impresionantes.

TEMA 2-Ganja music - Indian Vibes - Sitar Jam 2


El Taj Majal, en agra, India, fu construido por el Emperador como mausoleo para su esposa, Mumtaz Mahal, a orillas del río Yamuna, el Taj está enmarcado por fuentes y árboles ornamentales. El complejo amurallado incluye dos mezquitas y una entrada imponente. La tumba está cubierta de mármol blanco decorado con perfectas esculturas e incrustaciones de diseños florales y caligráficos cortados de gemas preciosas. Debajo de la cúpula, en una recámara poco iluminada, yacen los restos mortales del Sha Jahan y su amada reina Mumtaz Mahal, recordando al mundo su inmortal amor.
TEMA 3.-Ravi Shankar And Philip Glass – Prashanti

Ispahan es la mitad del mundo, afirma un dicho popular. Efectivamente, la ciudad de los mil y un minaretes alberga decenas de tesoros que pueden descubrirse entre el bazar, la Plaza Real -donde se ubica el palacio de Ali Qapu- y la mezquita del Viernes. El centro de la ciudad ha sido acondicionado con amplios espacios verdes, donde se suceden fuentes y céspedes. La cita obligada es el bazar, repletos de objetos procedentes de las tribus nómadas, como sus famosas alfombras de lana con motivos vegetales.
TEMA 4.- Omar faruk tekbilek - egyptian dance.

Sousse es la ciudad más antigua de Tunes, mas aun que la famosa Cartago. Como Cartago fue fundado por los fenicios. En la medina de Sousse se encuentra la famosa torre KALEF AL FATAH, construida en el ano 859 como faro que indicaba a los antiguos navegantes la entrada al puerto. Hoy también uno puede subir a la torre de 30 metros de altura, desde arriba se abre una magnifica vista de la ciudad, y del mediterráneo.
TEMA 5-Cheb Mami & Deep Forest.

Según el poema épico se nos cuenta que Menelik I, el hijo de la reina de Saba y el rey Salomón, trajo la auténtica arca de la alianza desde Jerusalén hasta Axum y estableció una de las monarquías mas largas del mundo que se mantuvo sin interrupción. Las impresionantes ruinas, monumentos y objetos arqueológicos abundan en Axum, atestiguando la fuerza de esta sólida, segura y rica civilización. Referida como la cabeza de todas las iglesias etíopes, Santa María de Sión reclama ser la custodia del arca de la alianza original traída por Menelik I.

TEMA 6.- Bonga - Kizomba
Tombuctú, situada cerca del Río Níger, en Mali. Situada en la confluencia del desierto del Sahara con el Africa negra, era punto de encuentro de los Camelleros Tuareg que traían la sal a través de las rutas arenosas y las distintas tribus negras, ricas en oro, frutas y pescado. Destacan las murallas de la ciudad, la Mezquita de y la Mezquita se Sankore, la más célebre universidad coránica, que recoge los manuscritos de los islámicos expulsados de alándalus.

TEMA 7.- Zap mama - Guzophela

La torre de Hércules en La Coruña fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo II D.C. según lo indica la inscripción a los pies de la torre. Perdió, posiblemente, su uso marítimo, durante la Edad Media al convertirse en fortificación. En el reinado de Carlos IV se realiza una reconstrucción completa. En su interior conservaba la vieja estructura romana.

TEMA 8.- ESPIRAL. LUAR NA LUBRE

Según se cuenta, en Bretaña se inició el combate entre las fuerzas del bien y sus opuestas. El combate finalizó en el monte Tombe, lugar que se conocería posteriormente como monte Saint-Michel. Sobre él se construyó un monte benedictino coronado por una imagen del arcángel que le da nombre. La espada del ángel señala, en este caso, el punto más alto de un lugar que con la marea alta está totalmente rodeado del mar: le mont Saint-Michel.
TEMA 9.- Mike Oldfield. Sonf of the sun.

La Habana Vieja, es un mágico laberinto de calles, y parques y un paseo, es un libro abierto hecho pedazos. Lo mismo te encuentras un palacete convertido en cuartería solariega, que en estación de policía, que un centro comercial semi vacío. Sus balcones desgarrados, con balaustradas a medio caer, que ni siquiera conservan la tablita contra los mirones desde abajo. Hasta sus descarnadas murallas coloniales, sin repellar, respiran un realismo brutal casi surrealista.
TEMA 10- Escaramujo. Silvio Rodríguez

Santo Domingo, primera ciudad de América fundada por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, y fue bautizada Nueva Isabela en honor de la Reina Isabela de España. Eventualmente, aquí se estableció la primera colonia española en el nuevo mundo. Su nombre completo fue La Nueva Isabela, Santo Domingo del Puerto de la Isla de la Española.

TEMA 11.- Salsa Celtica - Maestro

Cartagena de Indias, en Colombia, bañada por el Mar Caribe, fue fortificada para defenderla de piratas, corsarios y de ejércitos, es patrimonio de la humanidad. Su bahía albergaba los Galeones dispuestos a partir hacia España con plata. Ciudad con hechizo, es alegre, festiva y acogedora, es la puerta del Caribe.

Tema 12.-MO'HORIZONS - Quando Te Veo


Para comprender Salvador de Bahia, solamente hay que poner atención y escuchar. Caminar por las calles de piedras redondeadas y escuchar un estruendo de tambores, un ruido que parece no tener origen, como si emanase de los viejos edificios coloniales. Uno tuerce una esquina y escucha un guitarrista solitario, sentado a la puerta de una casa, tocando una “bossa nova” para gatos y palomas perdidas. Se cruza elegante plaza repicada por majestosas iglesias y se escucha la vibración del berimbau, un instrumento que parece un arco usado por un arquero y el son, vago pero inconfundible, como de África.

TEMA 13 - Carlinhos Brown & DJ Dero - Sambadream

Buenos Aires engendra al tango, que siempre se muestra agradecido al paisaje porteño. Y el tango reinventa cada día a Buenos Aires. Buenos Aires y esa consistencia difícil de asir como de negar: "lo porteño", están mezclados, amasijados con el tango. Quizá haya sido una fecundación monstruosa entre pampa y urbe, entre criollos e inmigrantes, lo que dio lugar a una forma de bailar, a una música, a un modo de moverse en el mundo. Eso llamado tango nació aquí, en Buenos Aires, en el Río de la Plata.

TEMA 14.-TANGO-ARGENTINO LEDESMA

TEMA 15.-Ska de la tierra

MLN

MLN

MLN

MLN

http://www.geocities.com/snake_dragon/millenium.jpg

MILENIUM II

MILLENIUM

MUSICA ANTIGUA: Ciclo musica antigua de las tres culturas en Estepa. Grupo de Eduardo Paniagua. -Musica andalusí mañana Viernes 24 de septiembre Jardín de Al-Andalus, musica arabe andalusí. Sabado 25 a las 13 horas. Sábado a las 21 horas, musica de las tres culturas. Domingo 13 horas. -Música hispano-judía.
-Apunte: Las saetas antiguas del Cristo San Pedro son muy parecidos a las del canto árabe del muecín que se cantan en una mezquita de Tánger. Estamos investigando y la proxima semana podremos los dos.
-Novedad: Hallazgo arqueológico, restos romanos, árabes y del palacio ducal, junto a Santa María, y esperemos que las autoridades esten a la altura e investiguen y excaven. A todos los marcheneros que cuando vean alguna obra en zonas arqueológicas, que avisen a las autoridades de Cultura de la Junta de Andalucia.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Objeto de mi deseo, que alcanzar no puedo / ni decir que mañana iré a tu encuentro/ mi noche ha envuelto al dia en su veste/ desde el alba, siendo iguales su comienzo y su fin / y yo me engaño con falsas ilusiones/ como tu encuentro, que la fortuna niega. Avempace
1.-Mastika. Omar Faruk.

Una flor tiembla en la brisa. Y un ruiseñor/ le canta un apasionado himno./
¡Bebamos vino! Y olvidemos / que la brisa deshojará la flor, y se llevará el canto del ruiseñor./ El amor que no conmueve no es verdadero amor./¿Una antorcha no ilumina, expande el calor de un brasero/acaso, tanto como quema?/ El verdadero amante se consume entre el dolor y el gozo. Omar Khayyam.
2.-Track4. Radio Tarifa. Manana.

Le daba la vuelta a las manecillas del reloj y luego miraba con placer los colores de aquella mañana, cuando desembarcaba en el puerto de Tahití, todavía con el sombrero negro. Las gaviotas sobrevolaban la extensa selva y cruzaban el azul del cielo que recibía como de costumbre las hermosas flotas de veleros
y barcos de alta mar. Tahití. Dijo Paul Gauguin y sacó su larga pipa del bolsillo de su chaqueta, le echó picadura y luego de prenderla, fumó y miró largamente todo el panorama que estaba.

3.-Kapena - Tiare Oe No Tahiti.

Has de tomar en serio el vivir. Es decir, hasta tal punto y de tal manera que aun teniendo los brazos atados a la espalda, y la espalda pegada al paredón, o bien llevando grandes gafas y luciendo bata blanca en un laboratorio, has de saber morir por los hombres. Y además por hombres que quizás nunca viste, y además sin que nadie te obligue a hacerlo, y además sabiendo que la cosa más real y bella es vivir. Nazim Hikmet Turquía, 1902.

4.- Mustafa Sandal- Bence Talih

" Si me está negado el amor, ¿por qué, entonces, amanece;
por qué susurra el viento del sur entre las hojas recién nacidas?
Si me está negado el amor, ¿por qué, entonces,
la medianoche entristece con nostálgico silencio a las estrellas?
¿Y por qué este necio corazón continúa,
esperanzado y loco, acechando el mar infinito? ". Tagore.

5.-Bhajan - OMKAARAAYA_NAMAHA

El músico y cantor judío Al-Mansur tuvo un papel importante en la llegada a la corte de Alhaquem I de Córdoba del cantor de la corte de Bagdag, Ziryab, quien fundara la primera escuela de música en AI-Andalus e introdujera importantes novedades en la teoría y en la práctica musical de la época.
6.-Sefarad - Ben Seni Sever


Las brujas hurañas, señoras nobilísimas,
con todo y sus escobas y sus lágrimas,
sus coléricas lágrimas, se fueron.
Se perdieron los sacros centauros de los montes;
sólo me queda el amargado sol.
La heroica madre luna se perdió en el destierro;
tengo cincuenta años, y ahora
he de sufrir la timidez del sol. William Yeats.

7.-Altan - Harvest Storm

El eros El archipiélago Y la proa de sus espumas Y las gaviotas de sus sueños. En su más alto mástil el marinero ondea Una canción. El eros Su canción Y los horizontes de su viaje Y el eco de su nostalgia. En su más mojada roca la prometida espera Un barco. El eros Su barco Y la despreocupación por su norte. Y el foque de su esperanza En su más ligero oleaje una isla mece. La llegada. "Odiseus Elytis. Grecia, 1911.

8.-Ena To Helidon
En el corazón del desierto australiano se alza el montículo rojizo de Uluru, el centro de lo que los aborígenes australianos llaman El Tiempo del Sueño, la época del comienzo de todo. La sacralidad de Uluru se relaciona también con el mito de la creación de los anangu, el pueblo que se considera guardián de la misteriosa roca que quiebra la soledad y la plana amplitud del desierto. La mole de arenisca, que se eleva a 335 m sobre la superficie del desierto y tiene un perímetro de 9 km. representa el cruce de caminos de los senderos del Tiempo del Sueño aborigen.

9-.Didgeridoo with aboriginal chant

El cabo San vicente es el punto mas occidental de Europa. Una pequeña carretera, que bordea la preciosa ensenada de Beliche, nos lleva hasta el cabo de San Vicente, donde, según dijeron los romanos, el sol hace hervir el mar cada tarde. Y es que las puestas de sol aquí son maravillosas... Mientras tanto, el faro del cabo, con sus 62 metros de altura, pierde su luz millas adentro en el Atlántico.

10.-Cantigas à Desgarrada. Maria Teresa de Noroña.

Como las gaviotas y las olas nos encontramos y nos unimos.
Se van las gaviotas volando, se van rodando las olas; y nosotros también nos vamos. La luz del sol me saluda sonriendo. La lluvia, su hermana triste, me habla en el corazón. Tu sol sonríe en los días de invierno de mi corazón, y no duda jamás de las flores de su primavera. Cuando el día cae, la noche lo besa y le dice al oído: 'Soy tu madre la muerte, y te he de dar nueva vida'.
El misterio de la vida es tan grande como la sombra en la noche. Tagore.

11.-Ravi Shankar - Punjabi Folk Song

El año celta se iniciaba el primero de noviembre, con la fiesta samonis. Ese día, además, se celebraba el encuentro amoroso, a orillas de un río, de Morirîganî con Teutatis, el Dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. Ella era la diosa única céltica, en su aspecto de señora del mundo inferior y de la guerra, "la Reina de espectros". La cita amorosa tenía una consecuencia importante, pues la diosa le proporcionaba a su amado los secretos para salir victorioso en la próxima batalla mítica.

12.-Musica celta - The Wild Geese. Chieftains

La prosperidad de la que habían disfrutado los judíos bajo el Califato Cordobés y la influencia de la cultura árabe sobre ellos, les había permitido destacarse como hombres de ciencia y como figuras literarias, pero especialmente como médicos. El contacto abierto con el Oriente y el Occidente produjo un tipo de judío con conocimientos amplios y que podía ser simultáneamente poeta, medico, científico y filosofo.

13.-Kroke - Yiddish Freylekhs

Esta es la última ciudad del mundo. Más allá de su puerta roída está el desierto. El desierto se estira hacia el pasado, hacia la historia, hasta el mundo occidental y la fuente de la sequía y el hambre: la enorme montaña de ausencia de amor. Desde sus cumbres, por la noche, los oscuros espíritus de la negación cantan sus impresionantes canciones que encogen el alma. Sus canciones nos roban la esperanza y nos hacen ceder nuestras energías al aire. Sus canciones son frías y nos entregan a la lucidez de morir. Ben Okri (Nigeria, 1959.

14.-DRUMS - African Music - Village Djembe Drumming – Denbafoli

En estos mismos momentos Carlinhos Brown llena el festival de cine de San Sebastián de su percusión afrobrasileira ilusionante y con trasfondo social con motivo del estreno de su película El Milagro de Candela. El proyecto pretende que los jóvenes de una comunidad de Salvador de Bahía escapen de la miseria, las drogas y la violencia a través de la música.

15.-Carlinhos Brown – Magalenha

El Salto Angel es la caída de agua más alta del mundo. Tiene casi un kilómetro (960 metros) de altura desprendiéndose del río Churún, uno de los 20 ó 30 ríos que se forman sobre la corona del tepui, de unos 700 kilómetros cuadrados de superficie. Caen al vacio como enormes cascadas parecidas a hilos de agua que corren paralelos o haciendo de cortina a las paredes verticales rocosas del tepui que los indígenas llamaban Yauyán o Montaña del Diablo, de donde proviene el nombre Auyantepuy. El Tepui y sus alrededores son de las más antiguas, impresionantes e increiblemente bellas, enigmáticas, fantásticas y mágicas del planeta.

16.- Mo'horizons - Salto angel.

17.-Manuchao-me gustas tú

MILLENIUM SEPTIEMBRE I EL RETONNO

MILLENIUM SEPTIEMBRE I EL RETONNO

AGENDA:

MUSICA ANTIGUA: Ciclo musica antigua de las tres culturas en Estepa. Grupo de Eduardo Paniagua. -Musica andalusí Viernes 24 de septiembre. Sabado 25 a las 13 horas. Sábado a las 21 horas, musica de las tres culturas. Domingo 13 horas. -Música hispano-judía.

ALCAZAR DE SEVILLA: Ciclo musica antigua. Hoy Ensemble Zelenka, 10/9 Sila Na Gig, 11/9 Daniela Iolkicheva, 12/9 Jándalo.
DANZA DEL VIENTRE. Viernes y domingo. Teteria Dar El Medi. Barrio Sta. Cruz. Sevilla.

-Antes de fin de año nueva edición feria medieval en Marchena. Sería buena fecha coincidiendo con jornadas de historia, (Octubre). Mas información cuando la tengamos.

-Informe de la Consejería de Cultura avisa que los torreones de la muralla en Ctra los poyetes, corren peligro de derrumbe. A los marcheneros que defendamos nuestra cultura y si hace falta que nos unamos en una asociación para defender nuestros valores culturales.

-----------------------------

Cuán pobre el corazón que no sabe amar, que no puede embriagarse de amor!, Si no amas, ¿cómo te explicas la luz enceguecedora del sol y la más leve claridad que trae la luna?. No marcha seguro por el Sendero el hombre que no ha recogido el fruto de la verdad. Si pudo cosecharlo del árbol de la Ciencia, sabe que los días pasados y los días por venir en nada se distinguen del alucinante primer día de la Creación. Omar Khayyam. Rubaiyat.

1.-Omar Faruk Tekbilek – Hasret

La noche y el caos forman parte de mi. Me remonto al silencio de las estrellas.
Soy el efecto de una causa del tiempo, del Universo [quizás lo excedo]. Para encontrarme, debo buscarme entre las flores, los pájaros, los campos y las ciudades,
en los actos, las palabras y los pensamientos de los hombres, en la noche del sol y las ruinas olvidadas de mundos hoy desaparecidos. Pessoa.

2.-O Silêncio da Guitarra. Mariza.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Garcia Marquez.

3.- Toto la Momposina. El Manduco
Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando
cómo se passa la vida, cómo se viene la muerte tan callando;
cuán presto se va el plazer, cómo después, de acordado,
da dolor; cómo, a nuestro parescer, cualquiera tiempo passado fue mejor. J. Manrique.

4.-Medieval Babes – Cantiga

A mí, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circuncidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de África, ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía. Amin Maaluf. Leon el africano.

5.-Radio tarifa. Track 1. CD. CDA. Corcho con corcho.

La nana que le cantaba su tata a Mozart cuando era pequeño, era una canción de cuna extendida por toda Europa y cuyo origen es Nubio, del sur de Egipto. Hery De Courson ha usado una nana que aparece en alguna composición de Mozart y la ha mezclado con la nana tradicional. Muchas de las composiciones de Mozart como el rapto del serrallo estaban inspiradas en el exotico mundo arabe que en su epoca no estaba demasiado lejos de su Viena natal, estaban en el imperio turco que avanzaba por Europa.

6.-Mozart Egipcio. Pista 4. Madhyihat. Nana arabe. Arreglos H. De Courson.

Si echo mi misma sombra en mi camino, es porque hay una lámpara en mí que no ha sido encendida. Cuando el día cae, la noche lo besa y le dice al oído: 'Soy tu madre la muerte, y te he de dar nueva vida'. El misterio de la vida es tan grande como la sombra en la noche. La ilusión de la sabiduría es como la niebla del amanecer. Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña. Tagore.

7.-Indian Music - Classical india. Ravi Shankar.

" Guillermo se sentía profundamente humillado. Traté de consolarlo, diciéndole que hacía tres días que estaba buscando un texto en griego y era natural que hubiese descartado todos los libros que no estaban en griego. El respondió que sin duda es humano cometer errores, pero que hay seres humanos que los cometen más que otros, y a estos se los llama tontos, y que él se contaba entre estos últimos.El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda. El diablo es sombrío porque sabe adonde va, y siempre va hacia el sitio del que procede. Eres el diablo, y como el diablo vives en las tinieblas. Si querías convencerme lo has logrado. Te odio, Jorge, y si pudiese te sacaría a la explanada y te pasearía desnudo. ". El Nombre de la Rosa. Humberto Eco.

8.-dance_of_the_mist .medieval.

Tras ésta entró otra danza de artificio y de las que llaman habladas. Era de ocho ninfas, repartidas en dos hileras. (...)Delante de todos venía un castillo de madera. (...) Hacíanles el son cuatro diestros tañedores de tamboril y flauta. Llegó el Interés con las figuras de su valía, y, echándola una gran cadena de oro al cuello, mostraron prenderla, rendirla y cautivarla; lo cual visto por el Amor y sus valedores, hicieron ademán de quitársela; y todas las demostraciones que hacían eran al son de los tamborinos, bailando y danzando concertadamente. Quijote.

9.-Musica_Antiqua-Medieval_And_Renaissance_Minstrel

Calisto fue de noble linage, de claro ingenio, de gentil disposición, de linda criança dotado de muchas gracias, de stado mediano. Fue preso en el amor de Melibea, muger moça muy generosa, de alta y sereníssima sangre, (...). Por solicitud de pungido Calisto, vencido el casto propósito della, enterveniendo Celestina, mala y astuta mujer, con dos servientes del vencido Calisto, engañados y por ésta tornados desleales, presa su fidelidad con anzuelo de codicia y de deleyte, vinieron los amantes y los que les ministraron en amargo y desastrado fin. Para comienço de lo qual dispuso el adversa Fortuna lugar oportuno donde a la presencia de Calisto se presentó la deseada Melibea. Celestina.

10.-Isabella. Medieval babes.

En los Balcanes, el trompetista es el rey, la persona más popular de la región. Y si además pertenece a una buena banda (y gracias a los gitanos, en los Balcanes hay todavía unas cuantas), entonces el mundo es suyo. En Serbia, el Festival Dragacevo de Gucarit organiza una gran competición donde compiten 30 o 40 bandas de metales. La victoria en este festival es el sueño de todas las bandas, pero es la más difícil de ganar, y no siempre es la mejor la que gana. Aunque hace unos años, cuando una banda era muy buena ninguna otra podía alcanzar la gloria o la victoria.

11.-EMIR_KUSTURICA.

Tu abuela ruega por ti a su dios cristiano, y yo lo hago a veces a una diosa pagana y sonriente que derrama bienes, una diosa que no sabe de castigos, sino de perdones, y le hablo con la esperanza de que me escuche desde el fondo de los tiempos y te ayude. . . Pienso en mi bisabuela, en mi abuela clarividente, en mi madre, en ti y en mi nieta que nacerá en mayo, una firme cadena femenina que se remonta hasta la primera mujer, la madre universal. Debo movilizar esas fuerzas nutritivas para tu salvación. Isabel Allende.

12.-los kjarkas - Negro Jose

" El viejo animó a los niños a sentarse con él en su choza y les contó historias de la tierra, historias masculinas de violencia y sangre. Mwaye sabía que lo correcto era ser varonil y violento, pero en cierto modo prefería las historias que le contaba su madre y que sin duda continuaría contándoles a los niños más pequeños historias de la tortuga y sus mañas y del pájaro enekenti-oka. Luego de haber hablado con sencillez, Okoye expresó la media docena de frases siguientes en proverbios. Entre los Ibo el arte de la conversación es tenido en mucha estima y los proverbios son el aceite de palma con el cual se aliñan las palabras. " Chinua Achebe (Nigeria, 1930)

13.-Percussions de guin e - Tatami far

"El callejón de Midaq fue una de las joyas de otros tiempos y brilló con rutilante estrella en la historia de El Cairo. ¿A qué Cairo me refiero? ¿Al de los fatimíes, al de los mamelucos o al de los sultanes otomanos? La respuesta sólo la saben Dios y los arqueólogos. Además tiene el café que todos conocen como el café de Kirsha, con muros adornados de abigarrados arabescos. Todo esto con una antigüedad neta, en estado de ruina y decadencia, y con fuertes efluvios de medicinas y drogas de otras épocas, que al paso del tiempo se van sustituyendo por los del presente y los del futuro. Naguib Mahfuz

14.-Rabih Abou-Khalil - Amal Hayati

La semilla negra y caribeña de la salsa fue plantada en España por Santiago Auserón, de Radio Futura, que en los ochenta puso de moda la salsa, con su disco “Tierra para bailar” al que siguieron otros discos y otros ritmos que fueron poco a poco abriendo la puerta a la música del Caribe. No solo fue un grupo mitico de la movida de los ochenta sino que además supo mirar hacia donde estaba la raiz y el futuro de la musica.

15.-Semilla negra. Arradio futura.

Manu Chao nació en París, hijo de un gallego y vasca, fundó Mano Negra en 1987 En 1992 se fueron de gira por Sudamérica. A bordo de un barco recorrieron los principales puertos del continente para ofrecer sus conciertos y su música. Recorrieron Colombia en tren, entre guerrilleron y redes de narcotraficantes y nace 'Casa Babylon' uno de sus mejores discos. Manu Chao reaparece en en 1998, con 'Clandestino', fruto de un largo periplo por Africa y Latinoamérica, buscando nuevos sonidos con su grabadora portátil. Su último trabajo hasta la fecha ha sido el titulado 'Próxima estación: Esperanza'.

16.-Manuchao-me gustas tú

Donde van la lían. Son ojos de brujo y es jaleo pero del bueno, rumba flamenca desde Barcelona. Esta canción con Peret hay que estar muy atento para entenderla, porque esta cantada en caló la lengua gitana, y mitad en castellano y reivindican con alegría como siempre en ese pueblo la rumba gitana catalana.

17.-Gitano antón-Ojos de brujo y Peret

Picasso pintando guernica

Picasso pintando guernica

Picasso pintando guernica

El poder de la palabra

Milenium 26 de agosto
El poder de la palabra

En el principio, solo había el caos infinito sin forma. El mundo entonces seguía sin ser sólido, así que los dioses encargaron a Izanagi e Izanami que le dieran consistencia y lo terminaran, y a ese efecto les entregaron la lanza celestial, incrustada de gemas. Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Izanagi le preguntó a su hermana como estaba hecho su cuerpo y ella contestó que le faltaba una parte, mientras que el reconoció que le sobraba una parte y sugirió que las uniesen. De esta unión nació la isla de Awaji, a la que siguieron las otras ocho grandes islas de Japón. Kojiki.

1.-KITARO-JOJIKI Desde 3:53 hasta 8:33

A través de los siglos, por la nada del mundo, yo, sin sueño, buscándote.
Tras de mí, imperceptible, sin rozarme los hombros, mi ángel muerto, vigía.
¿Adónde el Paraíso, sombra, tú que has estado? Pregunta con silencio.
Ciudades sin respuesta, ríos sin habla, cumbres sin ecos, mares mudos.
Nadie lo sabe. Poema: Rafael Alberti. Sobre los angeles.

2.-SARA MACLAUGHIN. ANGEL
Así querría yo mi último poema. Que fuese tierno diciendo las cosas más simples
y menos intencionadas, que fuese ardiente como un sollozo sin lágrimas,
que tuviese la belleza de las flores casi sin perfume, la pureza de la llama en que se consumen los diamantes más límpidos, la pasión de los suicidas que se matan sin explicaciones. Manuel Bandeira. (Brasil) El último poema.
3.- BEBEL GILBERTO. SAMBA DO BENCAO.
En los ecos del órgano o en el rumor del viento, en el fulgor de un astro o en la gota de lluvia, te adivinaba en todo y en todo te buscaba, sin encontrarte nunca. Quizá después ha hallado, te ha hallado y te ha perdido otra vez, de la vida en la batalla ruda, ya que sigue buscándote y te adivina en todo, sin encontrarte nunca. ROSALÍA DE CASTRO.
4.-LUAR NA LUBRE. TU GITANA.

"Soy hombre: duro poco y es enorme la noche. Pero miro hacia arriba: las estrellas escriben. Sin entender comprendo: también soy escritura y en este mismo instante alguien me deletrea”. Octavio Paz.
5.- ENYA ADIEMUS.

Tuyo es el mundo, todo y para siempre. Mas como Tú no necesitas nada, Rey mío, no le sacas gusto a tu riqueza. ¡Es lo mismo que si no la tuvieras!
Por eso tú, día tras día, me vas dando lo que es tuyo, y así te ganas, día tras día, tu reino en mí. Día tras día compras a mi corazón su aurora; y así ves tu amor esculpido en la estatua de mi vida. Rabindranat Tagore.
6.-Bhajan - OMKAARAAYA_NAMAHA
Mujer, nada me has dado.
Apenas te he dejado, vas en mí, cristalina o temblorosa,
o inquieta, herida por mí mismo o colmada de amor, como cuando tus ojos
se cierran sobre el don de la vida que sin cesar te entrego.
Amor mío, nos hemos encontrado sedientos y nos hemos
bebido toda el agua y la sangre, nos encontramos con hambre
y nos mordimos como el fuego muerde, dejándonos heridas. Neruda.
7.-Bebo Valdés&Diego Cigala- Vidalita

Me libero de la danza giratoria de mi mente y me suspendo en el Espíritu libre del silencio. Criatura más allá del tiempo y de la muerte de mi propia eternidad vislumbro el centro. Me he escapado y el pequeño ego está muerto, soy perpetuo, solo e inefable. He salido del universo que cree, he crecido sin nombre y sin mesura. Calla mi mente en la luz infinita y se deleita en paz mi solitario corazón. Mis sentidos sin lazos por el tacto, los sonidos, la Visión; mi cuerpo es un punto entre blancos infinitos. Sri Aurobindo
8.-Yoga musique indienne traditionnelle.

Todos descendimos al gran valle. Era un día en el que se celebraban fiestas desde tiempo inmemorial. Espíritus maravillosos danzaron al compás de la música de los dioses, y con sus cánticos dorados y sus encantamientos de lapislázuli protegieron nuestras almas durante el tránsito y nos prepararon para el primer contacto con la sangre y la tierra. Todos hicimos solos la travesía. Teníamos que sobrevivirla solos: superar las llamas y el mar, el contacto con las ilusiones. Había empezado el destierro. Ben Okri
9-Ismael Lo - Jammu África
Del oscuro pasado, nace un niño, alegría y tristeza me arrancan el corazón, tranquilo en la cuna vivo descansa, que amor y gracia sus ojos abran. La joven vida respira sobre el cristal, el mundo que no era viene para irse, un niño duerme, un viejo se marcha, oh padre renegado, perdona a tu hijo. Joyce.
10.-Chieftains - Rob Roy

Procede en forma tal que tu prójimo no se sienta humillado con tu sabiduría.
Domínate, domínate. Jamás te abandones a la ira. Si quieres conquistar la paz definitiva, sonríe al Destino que se ensaña contigo y nunca te ensañes con nadie. Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy. Toma un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna y bebe pensando en que mañana quizá la luna te busque inútilmente. Omar Khayyam.
11.-Omar Faruk Tekbilek – Hasret

El amor es una compañía, ya no sé andar solo por los caminos,
porque ya no puedo andar solo. Un pensamiento visible me hace andar más a prisa y ver menos, y al mismo tiempo gustar de ir viendo todo. Aun la ausencia de ella es una cosa que está conmigo, y yo gusto tanto de ella que no sé cómo desearla.
Si no la veo, la imagino y soy fuerte como los arboles altos, pero si la veo tiemblo, no sé qué se ha hecho de lo que siento en ausencia de ella. Pessoa.
12 – Mariza. Feira De Castro

Máscaras de todo horizonte de donde sopla el Espíritu.Os saludo en silencio.
Guardáis este lugar prohibido a toda sonrisa de mujer, a toda sonrisa que se marchita.
Destiláis ese aire de eternidad en el que respiro el aliento de mis Padres.
Ya se muere el África de los imperios, es la agonía de una princesa deplorable
Y también Europa a la que une el cordón umbilical. Fijad vuestros ojos inmutables en vuestros hijos dominados Que dan su vida como el pobre su última ropa. Que respondamos con nuestra presencia al renacer del mundo. Sédar Senghor
13.-African - Percussion de Guinee-Wassaku

Algunos años la primavera desciende bruscamente sobre Turquía. De pronto las ramas quedan cubiertas de flores, y los pájaros, las abejas, los escarabajos y la hierba conquistan el mundo. Un sol templado invade la naturaleza. Lobos y aves, serpientes y hormigas, todas las criaturas salen de sus madrigueras. Sorprendidas y afanosas, recorren la blanda tierra inmersas en la alegría de encontrarse en un mundo nuevo, recién creado. Las blancas nubes que se alzan poco a poco en cúmulos sobre el mediterráneo se dirigen hacia las estribaciones del Taurus proyectando sobre el valle sombras oscuras. Yasar Kemal
14.-Istanbul. Omar Faruk.
He aquí un valle polaco de ríos anémicos. Y un inmenso puente perdiéndose en la niebla. He aquí una ciudad vencida, Y el viento arroja alaridos de gaviotas sobre vuestra tumba mientras os hablo. ¿Qué clase de poesía es aquella que no salva. Naciones o pueblos? Una conspiración de mentiras oficiales. Una tonadilla de borrachos cuyas gargantas serán cortadas de inmediato. Una conferencia para señoritas. Czeslaw Milosz
15.-Kroke - dance

Yo no suelo mirarme en los espejos, sino que fatigosamente trabajo en intentar transmutar metales. Nosotros andamos siempre desviados y contemplamos el fuego sin parar, pero a pesar de toda nuestra esperanza jamás logramos nuestro deseo. A muchos engañamos y a otros pedimos prestado. Pero todo es falso, porque, aunque nuestros deseos son buenos, no pueden realizarse, y desde luego no por falta de ensayos. Sin embargo, la ciencia de la alquimia está tan lejos de nosotros que no somos capaces de alcanzarla, y, digamos nosotros lo que sea, ella acaba siempre por deslizarse hasta que nos convierte en mendigos. Geoffrey Chaucer

16.-Medieval Instramentals - Drum Dance

"Lubricó su cuerpo salió de su tienda, y recorrió en secreto apartados caminos, antes de que alguien supiera que había salido por negocios o echara de menos su espada. Por eso únicamente se ponía en marcha de noche, ocultándose de día y dedicándose a sacar brillo al filo de su espada, a la que llamaba Ratón porque era veloz y ágil.¡Cómo adoraba las sombras! Una vez la luna, asomando de improviso después de una tempestad, había traicionado a un joyero corriente; a Thangobrind no le ocurrió lo mismo: los vigilantes únicamente vieron una figura agachada que gruñía y reía.
-No es más que una hiena-, dijeron. Edward Dunsany.

17.-Altan - Harvest Storm

Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros. Moreno de verde luna anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles le brillan entre los ojos. A la mitad del camino cortó limones redondos, y los fue tirando al agua hasta que la puso de oro

18.-Trubaci-Boban Markovic Orkestar - Kalimanka kolo


Despedida

19.-Gitano antón-Ojos de brujo y Peret

MILLENIUM 19 agosto

MILLENIUM 19 agosto

Yoga significa unión. El Saludo al Sol es una excelente preparación para comenzar pues flexibiliza todo el cuerpo. Es una serie de movimientos continuados que se sincronizan con la respiración. Esta unión tiene dos aspectos: la unión con el Espíritu, lo Divino, la energía universal del Ser de un lado, y la unión consigo mismo, su propio ser, el Espíritu de uno, la reconciliación entre los deseos, la mente, el cuerpo. Se trata de una serie de ejercicios físicos y mentales que con una tradición de cinco mil años ayuda al bienestar del ser humano.

1.-YOGA-YOGA

Un niño de corta edad jugaba con un barquito en un estanque. Estaba totalmente absorto en su juego. Un yogui que pasaba por el lugar se acercó a él y comenzó a hablarle y hacerle preguntas. El niño estaba ensimismado con las evoluciones del barquito sobre las aguas que ni siquiera reparó en la presencia del adulto.
Entonces el yogui se postró ante él y dijo: Tu eres mi maestro. Ojalá que cada vez que me siente a meditar pueda estar tan concentrado como tu dirigiendo mis pensamientos y que, como te sucede a ti, nada pueda distraerme.

2.-Talvin Sing- A R. Rahman.

Mientras el sol se ponía tras los acantilados, en la playa iba sumándose más gente con sus barcos juncos Obon con la popa recogida y la proa alzada. Todos los barcos llevaban un mástil atado entre proa y popa con una gruesa cuerda de esparto y una vela cuadrada en la que se había escrito nombres con gruesas pinceladas negras.
Farolillos de colores colgaban de las sogas, o de las vergas, pero ninguno estaba encendido todavía. Falta mucho para que suba la marea, se nota que hace tiempo no salís a la mar. Los dos jóvenes rieron, se apretaron el cinto de la corta chaquetilla del kimono y se alisaron el taparrabos. Ya está bien, viejo- exclamaron y arrastraron pocos metros atrás, playa arriba, el junco de las ánimas.

3.-Koto & Shakuhachi - Japanese Traditional Music

En nuestros sueños, las imagenes se suceden caprichosas y salvajemente bellas, incontroladas, espontáneas y estremecedoras. A veces la música genera imágenes y cuando nos quedamos dormidos escuchando música entramos sin querer en las imágenes que nos sugieren las notas musicales. Erotic Dream es un tema de Engima que primero nos transporta a la India, luego a Japón y finalmente al claustro de un convento medieval.

4.-Erotic Dream Enigma.

Carlos Núñez representa, quizá, un punto de inflexión dentro da música galega. A sua calidade como instrumentista da gaita vai unida à demostración de que a música galega tamén pode aspirar a entrar dentro dos círculos grandes das edicións discográficas, é dicer, tamén pode receber o apoio de multinacionais e das técnicas de mercado. Quizá este ponto o faga vulnerábel a certas críticas, mais é obrigado subliñar que non é posíbel dubidar da sua capacidade interpretativa. Neste ponto Carlos Nuñez recebeu un apoio unánime por parte da crítica.

5.-Carlos Núñez. Bretona.

Durante mucho tiempo, la música klezmer se ha ido enriqueciendo con otros sonidos y ritmos, hasta convertirse en un legado sonoro de gran riqueza. El klezmer describe las alegrías y las tristezas de la vida judía, algo que también hace el grupo Kroke, respetando la tradición y llevándola siempre un paso más allá. Tomando el repertorio de música tradicional como base, Kroke construye arreglos originales y lleva a cabo improvisaciones, gracias a su experiencia y formación en los campos de la música clásica y el jazz.

6.-Kroke - Yiddish Freylekhs

Lole y Manuel se apartaron del flamenco tradicional, hicieron incursiones en tradiciones árabes siendo uno de los primeros en interesarse por otras cultural. Dice Lole que cuando tenía once años empecé a escuchar música árabe que se hacía en Egipto. Es muy especial porque es como la cuna, como si te vas a Triana. A mí me ha enseñado la música árabe...a modular, incluso dentro del flamenco. Bob Dylan decía que la mejor cantante del mundo era Om Kalsoum.

7.- Lole y Manuel. Habibi.

Orfeo tocaba la lira el sonido era tan encantador que el mundo se rendía a sus pies. Los árboles y las piedras lo seguían y las bestias más salvajes se amansaban al son de su instrumento. Cuando un día lleno de desgracia su mujer Eurídice muere, el joven músico desciende al reino de los muertos y con el sonido de ensueño de su lira consigue cautivar las criaturas del reino infernal. Éstas, a cambio, permiten que Orfeo se lleve a su esposa.

8.-portokaloglou. kleise ta matia sou

Su música es heredera de la línea dibujada por su padre, una tradición familiar que ella ha enriquecido con nuevos sonidos, con toques que aportan una sutil modernidad. Ésta es la clave del éxito de Bebel Gilberto: llegar a nuevos públicos sin molestar a los puristas de la bossa nova. Hija de Joāo Gilberto, sobrina también de Chico Buarque) y una amplia lista de colaboraciones con diferentes artistas (Cazuza, David Byrne, Caetano Veloso.

8.-Bebel Gilberto - Samba de Bencao

Lo que para sus seguidores europeos es una bendición es una desgracia total para quienes adoran (literalmente) a Youssou N’Dour en Senegal. Desde hace algún tiempo, los fans de su país (la población entera) le han estado machacando por el hecho de que su música es cada vez menos senegalesa. Los occidentales, no tan conocedores del hecho, admiran la capacidad de N’Dour para inmiscuirse en los conceptos rítmicos y vocales de otras culturas.

9.-Youssou N'dour - Céy You – Jéebaané

La musica de Philip Glass música está construida sobre unas pocas frases que se repiten con pequeños cambios de diseño y ritmo. Por encargo de un realizador de cine que le encargó una transcripción para los compositores franceses de la música india, recorre durante seis meses el Norte de África, Asia, y la India.Estos viajes se reflejaron en obras posteriores sobre música africana “The screens”, y en la colaboración que el maestro Shankar hizo con Glass en el álbum “Passages”. Sobre estas experiencias, Glass relata: “La idea de que una estructura rítmica se convirtiera en el principio único de una pieza era completamente nueva para mí”, y fue lo que más le ayudó a que su música tuviera por fin su “propia” voz.

10. Ravi Shankar And Philip Glass – Prashanti

La Compañía Canaria del Canto Popular, Mestisay, esta compuesta por once miembros.
Aguita, Aguita" es uno de ellos, habla de la fiesta canaria de mayor raigambre. Viento De La Isla" es el trabajo discográfico de mayor madurez creativa. Musica, que evolucionó de lo tradicional hacia nuevos sonidos sin dejar los elementos de identidad propios. Pero la raíz común de esas fuentes de la Memoria no se basan sólo en una misma lengua; comparten un espacio espiritual que, a pesar de sus diferentes proveniencias, la dotan de una personalidad artística y sentimental propia.

11.-Mestisay - Agüita

A mí aguas sin fin, río desbórdame el corazón y dame la nobleza de tu fuerza. Háblame de lo que soy y dime qué me espera. Asi es Javier Ruibal, sencillez y grandeza, creatividad y arte, tradición y juego en el pentagrama. Fue uno de los primeros en mirar
a otros lugares buscando raíces comunes. Aires del desierto, ecos que llegan de África hasta la costa de Cádiz.

12.- Javier Ruibal - Cuerpo celeste - Guadalquivir

Su padre y su madre solían cantar a dúo en el tiempo que tomaban para descansar después del almuerzo. Y recalca con un aire orgulloso “Así fue como empecé a amar la música cubana” . ¡Con que facilidad Omara Portuondo puede hablarnos de soledad, amor, despecho...! Y hacernos vivir con ella la historia de una canción, que puede perfectamente ser la de cualquiera de nosotros. “Cuando canto y hablo de amor debo sentirlo y demostrarlo porque sino luciría bastante vacío y falso”.

13.-Omara Portuondo – Nosotros

Saquen el agua, desparramen el agua”, canta Angélique Kidjo El mensaje, de su canción “Diosa del Mar”, trata el tema del acceso a agua potable basada en su propia experiencia de escasez de agua en su niñez--, contrasta el agua limpia con las políticas sucias. Describe la lucha con una camarilla de políticos y hombres de negocio corruptos que tratan de desviar fondos destinados a ser gastados en la provisión de agua para los pobres. “Con pasión y convicción es posible vencer la corrupción”, Angélique Kidjo. “Pensará que soy ingenua, ¡pero yo lo creo firmemente!”

14.-Angelique Kidjo - Wé-wé

Oum Kalsoum no era una cantante, mughaniya sino una Mutriba. Mutrib es el que es capaz de emocionar, trastornar, transfigurar el oyente con su voz; el vehículo de esa fuerza impersonal y superior que los gitanos llaman “duende”. De Irak a Argelia he oído a Oum Kalsoum en todos los países árabes en los que he vivido o que he visitado. La he oído en cafés, en taxis desvencijados, en talleres y entre las tumbas. Era el solemne instrumento a través del cual se expresaba el misterio que sobrecogía a los espectadores y arrancaba de su silencio estupefacto, algunas veces, un irreprimible “allah”, origen de nustro “olé”. En la ciudad de El Cairo, entre la catástrofe y la revolución permanente, su vez se repite más que la de los almuédanos. He visto, parar peleas, cerrar tratos, restañar heridas, cuando comenzaba a sonar su voz. Oimos una grabación en directo de los años 70 en un café de El Cairo.

15.- Om Kalthoum – Fakarouny. Dejar Hasta 9:20.

El luar rompe la tierra, y se escucha un ritmo sordo de percusión profunda que es el pandero del amigo que ya no está. Es el sonido del dolmen, el antiguo ritmo de la semilla transformada en la espiga del eterno campesino neolítico que todos llevamos dentro. La Luna marca el tiempo, y el tiempo se hace piedra Ritmo interminable, agua resbalando sobre la piedra. La Luna cria entonces la vida vegetal sobre el dolmen y la losa grabada, y nace la ruína. Piedras del monte, hogares de musgo.

16.-Luar na Lubre - Grial

Cuando miro la forma de América en la mapa, amor, a ti te veo:
las alturas del cobre en tu cabeza, tus pechos, trigo y nieve, tu cintura delgada, veloces rìos que palpitan, dulces colinas y praderas y en el frìo del sur tus pies terminan su geografìa de oro duplicado.
Amor, cuando te toco no sòlo han recorrido mis manos tu delicia, sino ramas y tierras, frutas y agua, la primavera que amo, la luna del desierto, el pecho de paloma salvaje, la suavidad de las piedras gastadas por las aguas del mar o de los ri/os y la espesura roja del matorral en donde la sed y el hambre acechan.

17.-MO'HORIZONS - Quando Te Veo

"En el principio había una enorme gota de leche.Luego Doondari vino y creó la piedra,
Luego la piedra creó el hierro Y el hierro creó el fuego, Y el fuego creó el agua,
Y el agua creó el aire. Luego Doondari descendió por segunda vez.Tomó los cinco elementos Y los modeló en hombre. Pero el hombre era orgulloso. Entonces Doondari creó la ceguera, y la ceguera venció al hombre". Desatadme, pues estas ligaduras, ¡eh, vosotros! Porque no soy un buey para ser degollado con los miembros amarrados,
Ni soy esclavo para perecer atado.

18.-Zing Zong

“Los tribalistas ya no quieren tener razón, no quieren tener certeza…/Llegó el tribalismo, el pilar de la construcción…/El tribalismo es un antimovimiento, que se va a desintegrar en el próximo momento”. Canciones pop, acústicas, con elementos de la bossa y la Tropicalía sabiamente dosificados. La mayor parte de los temas tienen algún gancho melódico interesante y aún cuando falte, las voces y los arreglos le dan atractivo.

19.-Tribalistas

Entre el Tercer y el Primer Mundo, entre el underground y lo establecido, ha forjado durante casi 15 años una carrera que algunos espectadores ahora asemejan con la de Bob Marley. Hubo un tiempo en que Manu Chao pasaba desapercibido. Cualquiera se lo podía topar en cualquier calle. De alguna población carioca, senegalesa, catalana o colombiana, y sentarse a conversar con él por largo rato, casi hasta que el tabaco, la cerveza o la marihuana hubiesen llegado a su final. Algunos lo ven como la nueva primera súper estrella del Tercer Mundo.

20.-Manu Chao - Mama perfecta