Blogia

Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Un cuento de Pesaj

CoolPor Leonardo Moledo

Ya que se acerca Pesaj, quiero contarles lo que pasó el año pasado en casa de Rubén. Sobre la mesa había matze, kneidalej, knishes, y toda clase de comida tradicional, milanesas de soja (por la prima Sarita que se había vuelto vegetariana) y empanadas salteñas y charqui indígena, por tres de los chicos que militaban en la veta telúrica y se negaban a comer nada de Tucumán para abajo.

Como nos habíamos propuesto cumplir todos los pasos que marca el ritual, escondimos algunos trozos de matze y cumplimos con la hermosa tradición que manda poner en el centro de la mesa una copa llena hasta el borde de vino especial, por si venía el profeta Elías, a pasar la fiesta con nosotros. Pero cuando llegó el momento –también según manda la tradición– de ir a la puerta, abrirla y fijarse si el profeta Elías había venido, resultó que yo era el único que estaba convencido de que el profeta Elías iba a venir a tomarse su copita, y quizá probar los kneidalej; los demás consideraban que era una simple superstición, amparándose en argumentos estadísticos (que nunca que se supiera jamás había ido a pasar Pesaj con nadie), o groseramente cientificistas (que si viniera primero tocaría el portero eléctrico), como si un profeta que había hecho llover y había exterminado a los enemigos de Yahvé no supiera cuándo y a dónde tenía que ir. Mi convicción era tan intensa, tan rotunda, que casi no me sorprendí cuando abrí la puerta y comprobé que, efectivamente, allí estaba.

Igual fue una conmoción hallarme en su presencia, aunque debo confesar que, en realidad, el profeta Elías no respondía exactamente a la imagen bíblica que me había hecho de él. Por lo menos en la manera de vestir. Yo esperaba una túnica, con un halo brillante alrededor, algo que recordara el momento en que Yahvé lo arrebató hacia el cielo con un carro de fuego y en medio de un torbellino, en presencia de Eliseo de Gilgal (Reyes, 2, 2, 11). Pero no: estaba vestido con jeans de cuero, una remera azul oscuro con la leyenda “Fuck you” que dejaba ver en sus brazos dos tatuajes espeluznantes, y tenía la cara cubierta por un pasamontañas.

Tampoco el revólver que llevaba en la mano sonaba muy bíblico, y no condecía del todo con la manera en que liquidó a los enviados del rey de Samaria cuando cometieron el insoportable pecado de apartarse de Yahvé y adorar a otro dios (Reyes, 2, 1, 10). No cabía duda de que los profetas se actualizaban, y con la situación tal como está en Medio Oriente no era para extrañarse mucho. Además, no estaba solo. A su lado se veía otra figura, Eliseo de Gilgal, seguramente, igualmente armado, y que se cubría la cabeza con una media de seda.

Se me secó repentinamente la boca y empecé a sudar: ¿cómo se le habla a un Profeta? ¿Y en qué idioma? “¿English?”, pregunté, “¿Spanish? ¿Idish?” ¿Y qué decirle? Sin duda, algo bíblico, y largué lo único que me acordaba de memoria, un versículo del Cantar de los Cantares:

“He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que eres bella: tus ojos de paloma” (Cantar de los Cantares , 1, 15) dije, inclinándome al estilo oriental.

Estoy seguro de que, por un momento, el profeta Elías se quedó desconcertado. Pero enseguida reaccionó, y con la misma decisión con que había apartado las aguas del Jordán a uno y a otro lado (Reyes, 2, 2, 8), me puso el revólver en la cabeza y me pegó un empujón hacia adentro con tanta fuerza que me tiró al piso. Así era él.

–¡Sabedlo! –grité, dando la buena nueva– ¡Ha llegado! ¡La profecía se ha cumplido!

Pero para mi total estupefacción, sólo vi caras de terror. Mientras Eliseo de Gilgal amordazaba a todos los presentes y los ataba a las sillas (es bien sabido que a los profetas les gusta hablar sin que los interrumpan, aunque debo confesar que me pareció exagerado), el Profeta examinaba la mesa con atención. “Todo kosher”, aclaré, haciendo un gesto que, me pareció, correspondía aproximadamente al elusivo concepto de “kosher” (imité como pude un hocico de cerdo e hice “no” con un dedo), para disipar cualquier duda. El Profeta, dirigiéndose a Eliseo, se llevó un índice a la sien y lo giró: ¡había entendido!

“Y cuando él abrió el séptimo sello, fue hecho silencio en el cielo casi por media hora”, dije (Apocalipsis, 8, 1).

Pero no sé si me escucharon, porque ya estaban sacando al palier el televisor, la computadora, la videocasetera, los celulares de todo el mundo. Después, nos encerraron a todos en el baño y aunque casi no podíamos respirar, yo comentaba con gozo: “¡Así destrozó a los que adoraban ídolos y pasó a cuchillo a cuatrocientos cincuenta falsos profetas que consultaban a Baal-zebub, dios de Ecrón!”. Pero ni mis palabras ni mi versación bíblica caían del todo bien –me di cuenta– ni lograban levantar el ánimo de nadie.

Logramos salir recién tres horas más tarde: el departamento estaba completamente vacío: no había quedado nada de nada, salvo la mesa tendida. Ni sillas, ni muebles, ni almohadones. Nada. “Sabedlo”, proclamé con alegría, “y disfrutad de este regalo que nos ha enviado Yahvé, Adonai Elohim: ¡han recreado las condiciones del desierto bíblico por el que el Profeta había vagabundeado y predicado!”, pero sólo recibí en retribución miradas asesinas. Y mientras Rubén en un arranque de antisemitismo llamaba a la policía, me precipité a la mesa y comprobé con inmenso alivio que el profeta Elías se había tomado su copita. Lamentablemente, también se había comido todos los kneidalej y los knishes y, lo que es más grave de todo, el matze, del que no había quedado ni una miga.

Inundado, rebosante de satisfacción, propuse buscar el matze que habíamos escondido, pero nadie se molestó en contestarme siquiera. Seguramente, la emoción de ver al Profeta les había quitado el apetito.

 

España, campeón de la Copa Davis

SEVILLA.- Carlos Moyá venció a Andy Roddick, por 6-2, 7-6 y 7-6 en dos horas y 29 minutos, en el Estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla, y el equipo español consiguió el 3-1 con el que ganó la Copa Davis por segunda vez en su historia.

Esta victoria supone que España acabará como líder absoluto de la clasificación mundial ITF. El conjunto español logró su primera Copa Davis en Barcelona en el 2000 al superar a Australia por 3-1.

España, campeón de la Copa Davis

SEVILLA.- Carlos Moyá venció a Andy Roddick, por 6-2, 7-6 y 7-6 en dos horas y 29 minutos, en el Estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla, y el equipo español consiguió el 3-1 con el que ganó la Copa Davis por segunda vez en su historia.

Esta victoria supone que España acabará como líder absoluto de la clasificación mundial ITF. El conjunto español logró su primera Copa Davis en Barcelona en el 2000 al superar a Australia por 3-1.

Condenaron a 22 y 19 años de prisión a dos ex policías

Los dos policías bonaerenses que integraban un presunto "escuadrón de la muerte" en la localidad bonaerense de Don Torcuato fueron condenados a 22 y 19 años de prisión por el ´fusilamiento´ en 2001 de un adolescente de 16 años.

El Tribunal Oral Criminal 1 de San Isidro impuso la pena de 22 años para el sargento en disponibilidad Hugo "Beto" Cáceres y al sargento en diponiblidad Marcelo Puyó a 19 años de prisión.

En ambos casos los uniformados fueron encontrados culpables de los delitos de "homicidio simple" y "tenencia ilegal de armas de guerra".

Ordenan investigación

En tanto, el tribunal ordenó que se inicie una investigación para determinar si los dos ex policias Hugo Cáceres y Marcelo Puyo integraban una asociación ilícita que mataba a jóvenes y luego simulaba enfrentamientos.

Los magistrados ordenaron que se remitan copias de esta causa para iniciar una pesquisa sobre ese punto, a la que debe sumarse el material fotográfico de jóvenes muertos hallados en un allanamiento realizado a la casa de Cáceres.

En su alegato del miércoles último, la fiscal Ema Prada y los abogados de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) que representan a la familia de la víctima, habían pedido 25 años de prisión para el sargento Hugo "Beto" Cáceres y 20 para Marcelo Anselmo Puyó por el homicidio de José Guillermo "Nuni" Ríos.

La mayor pena fue para Cáceres, ya que ambas acusaciones le acreditaron además del homicidio simple del chico la tenencia ilegal de un arma de guerra y las amenazas contra los familiares de Ríos.

Zapatero visitará la Argentina en enero

San José de Costa Rica .- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará la Argentina la segunda semana de enero, según acordaron hoy los cancilleres de ambos países, durante la Cumbre Iberoamericana.

Se trata de la primera visita que Rodríguez Zapatero realizará como jefe del gobierno español, tal como surgió del encuentro que mantuvieron el canciller ibérico, Jaime Moratinos y su par argentino, Rafael Bielsa.

Por su parte, el presidente Néstor Kirchner llegó a las 16.20 (hora argentina) al aeropuerto internacional de la capital de Costa Rica, donde fue recibido por la vicepresidenta Lineth Saborío Chaverry, para participar de la XIV Cumbre Iberoamericana.

El jefe de Estado llegó en un avión charteado a la empresa Aerolíneas Argentinas, junto a el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el ministro de Educación, Daniel Filmus.

Viernes 19 de Noviembre, 2004

Historia del Pueblo Judío y Palestina

Historia del pueblo judío y Palestina

"No existe tal cosa llamada nación árabe Palestina… Palestina es el nombre que los Romanos le dieron a Eretz Yisrael con el exclusivo propósito de hacer enfurecer a los judíos …también se dice que viene de la palabra filisteos o philisteoo.
Los británicos según su mandato, decidieron llamar Palestina los territorios que ellos gobernaban, y los árabes lo escogieron como el supuesto nombre ancestral de su nación, aun cuando ni siquiera podían correctamente pronunciarlo y lo modificaron a Falastin. Como entidad autónoma... Palestina nunca ha existido. No se conoce ningún idioma palestino. No existe una cultura Palestina. Nunca ha habido una tierra llamada palestina gobernada por palestinos. En realidad los palestinos son árabes, tan iguales a los Jordanos (otro término de invención moderna), Sirios, Libaneses, Iraquíes, etc.
Los árabes en el Medio Oriente controlan el 99.9 por ciento del territorio. Israel representa una décima parte del uno por ciento de toda el área. No obstante, para los árabes esto parece ser demasiado. Los árabes lo quieren todo. Definitivamente, de esto trata la Guerra con Israel hoy… No importa cuantas concesiones los Israelíes hagan sobre los territorios, nunca será suficiente
En el mundo hay solo 12 millones de judíos y la actual población es de 6.500.000 habitantes ,por supuesto no todos judíos.
.

Según los judíos, sus derechos históricos en la Tierra de Israel, abarca unos 35 siglos, teniendo en cuenta que DIOS se la prometió a Abraham en una de sus apariciones (~1800 A.C.).
No obstante los judíos fueron soberanos de parte de Palestina, solo unos 664 años, desde el 1250 A/C al 586 A/C. (los árabes estuvieron en España 700 años)
Fueron los años de la conquista de Jericó, de los grandes reyes David, Salomón etc. que todos hemos estudiado o leído en nuestra cultura bíblica-católica del Antiguo Testamento.
A partir del año 721 A.C. comienza la conquista asiría al reino de Israel. En el 586 A.C. Judea es conquistada por los babilonios bajo Nabucodonosor, deportación de su población hacia Babilonia y la destrucción del templo.
539 A.C. se produce la conquista persa a Babilonia, y la autorización a los deportados a regresar y la construcción de un nuevo templo.
333 A.C. Alejandro el Grande conquista Persia y Palestina bajo el gobierno griego
323 A.C. Alejandro el Grande muere, alternando el gobierno por Tolomeo de Egipto y Seleucids de Siria.
165 A.C. En la revuelta de los Macabeos en contra del Gobernador Seleucid (Antiocus Epifanes) establecen un Estado independiente.
63 A.C. Incorporación de Palestina al Imperio Romano.
En el año 70 D.C. : Destrucción del segundo templo por el Emperador Romano Tito y expulsión de los judíos.
330 al 638 Palestina bajo el gobierno Bizantino, se expande el cristianismo. 638 Omar Al-Khattaab entra a Jerusalén y finaliza el gobierno Bizantino.
661 al 750 Palestina es administrada por el Califato de los Umayyad desde Damasco y construyen el Domo de la Roca (Abd Al-Malik, 685-705) y Al-Aqsa en su actual forma (Al-Walid, 705-715).
750 a 1258 Palestina administrada desde Bagdad (Irak) por el Califa Abbasid.
969 Palestina administrada por los Fatimistas desde Egipto como rivales de Bagdad.
1071 Los Saljuqs (originarios de Isfahan) gobiernan Jerusalén y parte de Palestina (oficialmente continúa bajo los Abbasids).
1099 a 1187 Los Cruzados llegan y establecen el “Reinado Latino de Jerusalén”.
1187 Salah Al-Diin Al-Ayyoubi (desde Kurdistán) conquistan las Cruzadas en la batalla de Hittin, arrastrándolos hacia Europa y libera Jerusalén.
1260 Los Mamelucos suceden a los Ayyubis, continúa la administración de Palestina desde el Cairo y derrotan a los Mongoles en la batalla de Ayn Jaluut al norte de Nazaret.
1291 Los Mamelucos (Khalid bin Qalawuun) conquistan la última Cruzada violentamente en Akka (Acre) y Qisariya.
Del siglo XV al XIX, el territorio de Palestina estuvo bajo la dominación otomana
En 1896, un austriaco llamado Teodor Herzl publica el libro Der Judensataat (el Estado judío) donde aboga por la creación de un Estado judío, ya sea en Palestina o en Argentina. Esta publicación provocó las protestas .
En 1897 se celebró el primer Congreso Sionista o Judío en Suiza. En este congreso se decidió que la mejor opción era Palestina (Argentina ya era en aquellos momentos una entidad estatal). La opción de Palestina fue finalmente escogida a pesar de las dificultades económicas que comportaba (escasez de recursos), y sin tener en cuenta que en aquellos momentos en Palestina vivían medio millón de árabes MUSULMANES EN SU MAYORIA- También desestimaron otros destinos como Uganda, Libia, y la península del Sinaí (Egipto). Además, durante este Congreso se creó la Organización Mundial Sionista (World Zionist Organization, WZO). La prensa árabe reaccionó con alarma ante la celebración y las conclusiones del Congreso. El diario del Cairo Al-Manar alertó sobre la intención del sionismo de tomar posesión de Palestina. Y en 1900, Keren Keyemeth, de la Fundación Nacional Judía, creó un organismo dentro encargado de adquirir tierra en Palestina con la intención de que ésta fuese ocupada y trabajada exclusivamente por judíos. En 1904 había en Palestina 70.000 judíos, en 1914 llegaron a ser 150.000, pero con la Primera Guerra Mundial su número disminuyó debido a que Palestina fue uno de los teatros de operaciones militares
En 1914 se inicia la Primera Guerra Mundial, en la que el imperio otomano participa al lado del imperio austro-húngaro. Durante la guerra se produjeron dos hechos de vital importancia para Palestina.
En primer lugar, Francia y Gran Bretaña firmaron el acuerdo Sykes-Picot, por el que Palestina quedaba bajo control británico. Y en segundo lugar, el ministro de Asuntos Exteriores británico lord Balfour envió una carta al barón Edmond de Rotschild (la Declaración de Balfour), donde aseguraba que el Gobierno de Gran Bretaña era favorable y simpatizaba con las intenciones sionistas de fundar un estado judío en Palestina, y que no pondría ningún impedimento para la consecución de este objetivo.
Al final de la Primera Guerra Mundial, en la provincia de Palestina eran 700,000 habitantes, de los cuales 574,000 eran musulmanes, 74,000 eran cristianos y 56,000 eran judíos.
1940-1945: En la segunda guerra mundial los judíos de Alemania y Polonia, sufrieron el más salvaje holocausto jamás vivido.
1947: El 29 de noviembre las Naciones Unidas aprobaron la creación del estado de Israel, particionando Palestina, de forma que los Árabes Palestinos, que sumaban el 70% de la población y poseían el 92% de la tierra, fueron reducidos al 43% del país. (Resolución 181 de la ONU).A esto influyen varios factores como la compensación por los daños recibidos, el apoyo del poder judío en Europa y América y el empuje de los atentados sionistas en Palestina contra la ocupación Británica.
1948
Los británicos forzosamente se retiraron de Palestina en Mayo (14) y los sionistas proclamaron el Estado de Israel sin definir fronteras. Ejércitos Árabes se movilizaron en defensa de los Palestinos.
1949
Un cese al fuego fue finalmente acordado. Los sionistas controlaban el 77% de la tierra Palestina y más de un millón de palestinos fueron obligados a dejar el país. Cisjordania quedó bajo el control de Jordania y la Franja de Gaza bajo control Egipcio.
1967 julio: guerra de los seis días
Israel conquista Cisjordania y la Franja de Gaza, las Alturas del Golán Sirio y la Península del Sinaí de Egipto.
Noviembre: Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas La ONU por unanimidad pide a Israel que se retire de las zonas conquistadas, y que las dos partes se reconozcan el derecho a su soberanía e independencia dentro de sus fronteras.
1974.
Resolución de la ONU que realizaba las denuncias siguientes contra Israel:
· La anexión de partes de los territorios ocupados como resultado de un conflicto.
· El establecimiento de asentamientos israelíes y la transferencia de población ajena a estos asentamientos.
· La destrucción y demolición de casas, villas y pueblo árabes.
· La confiscación y expropiación de propiedades árabes en los territorios ocupados, y la adquisición de éstos por las autoridades israelíes.
· La evacuación, deportación, expulsión y desplazamiento de población árabe a los territorios ocupados, y el impedimento de su retorno.
· Arrestos masivos, detenciones administrativas (hasta seis meses sin tener que demostrar ningún cargo) y malos tratos a la población árabe de los territorios ocupados.
· El robo de propiedades culturales y arqueológicas.
· La interferencia en la libertad de culto o religión y su práctica, así como en las costumbres y los derechos de las familias.
· La explotación ilegal tanto de los recursos como de los habitantes de los territorios ocupados.
1978
Egipto e Israel firmaron el Acuerdo de Camp David bajo los auspicios de Estados Unidos.
1982
Israel invadió Líbano con el objetivo de destruir a la O. L. P. Decenas de miles fueron asesinados y quedaron sin hogar como resultado de la invasión que culminó en las masacres de Sabra y Shatila.
1986:El alejamiento de Arafat de los territorios ocupados (Túnez), los diferentes contratiempos sufridos por el movimiento palestino (en Jordania y el Líbano) y la división traumática de la organización, hizo que Yasser Arafat cambiase de estratagema. Este cambio consistió, sobre todo, en dar mayor protagonismo a la población y a los dirigentes de los territorios ocupados en Cisjordania, Gaza y Jerusalén.
En el transcurso de la VIII Conferencia de los Países No Alineados, celebrada en Harare (Zimbabwe), Yasser Arafat anunció que la OLP aceptaba la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 22 de noviembre de 1967. La aceptación de esta Resolución implicaba que la OLP reconocía el derecho a existir del Estado de Israel y exigía, con más legitimidad si cabe, la retirada de Israel de todos los territorios ocupados.
El reconocido principio de "Territorios a cambio de Paz" es una aceptación, por parte de los palestinos, del poder militar invencible de Israel a cambio del derecho a existir del estado Palestino.
1987-1992: primera intifada
1991 : Guerra del golfo
Acuerdos de Paz Madrid
1993: Acuerdo de Paz de Oslo (retirada de los territorios ocupados en 5 años).
1995: Asesinato de Isaac Rabín por un ultraortodoxo judío.
1996: Comienzan los gobiernos ultraderechistas israelíes y el parón del proceso de paz .
2001: 2ªIntifada como respuesta del pueblo palestino al descarrilamiento de los procesos de paz y al aumento de asentamientos judíos en los territorios ocupados.(45.000 en 1993 -> 200.000 en 2001)
11-9-2001 : atentados en EEUU.
Respuesta de EEUU, comienza la gran cruzada universal contra el terrorismo.
Sharon se aprovecha y aumenta su máquina bélica de destrucción contra los palestinos.
Aumentan los casos de terroristas suicidas.
2002: La Invasión de Sharon de los territorios autónomos, acoso a Arafat y genocidio.

Cuando hay tranquilidad, se busca cualquier excusa para romperla: asentamientos ilegales, visitas de Sharon a lugares árabes, etc. Provocaciones para que cualquier joven desesperado haga un atentado y a partir de ahí responder con su "Justicia (violencia) Infinita".

Hoy muere Arafat a los 78 años y debería ser enterrado en su PaÍS natal Egipto o cerca de su familia en Paris pero esto también será tomado como

El ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, considera que el mundo libre necesita hoy de líderes fuertes que quieran, y puedan, combatir el terrorismo frente al avance de un fundamentalismo islámico que «busca destruir nuestras sociedades». «Derrotar al terrorismo es posible si entendemos a qué nos enfrentamos», aseguró Aznar al poner en una misma balanza el terrorismo de la banda ETA, el de las FARC, el filipino, el palestino y el de Osama Bin Laden.(Jerusalén 2004)

“ Arafat tiene sangre en sus manos , más sangre judía en sus manos que otro individuo desde Hitler.”
José Maria Aznar ,ex presidente de España

¿ La tercera la vencida? --En el año 711 los musulmanes, bajo el mando de Tariq ibn Ziyad, cruzaron el Estrecho de Gibraltar y capturaron la península ibérica. 20 años más tarde invadieron Francia y la podrían haber conquistado si no hubiesen sido vencidos por Charles Martel en el año 732 en la batalla de Poitiers, al sur de Paris. La reconquista de España duró 7 siglos y culminó cuando los Reyes Católicos retomaron Granada en enero de 1492. Este fue el primer intento musulmán de conquistar Europa y terminó en el fracaso. --En el siglo 16 el sultán turco Suleimán el Magnífico conquistó Belgrado, Hungría, Transilvania, y Moldavia. En 1529 llegó hasta Viena y la sitió, pero el ataque fue rechazado. En el curso de los siguientes siglos los países europeos subyugados por los turcos recobraron uno por uno su independencia. Este fue el segundo intento musulmán de conquistar Europa y también terminó en el fracaso. --El tercer intento comenzó hace treinta añosy a diferencia de los dos anteriores que fueron invasiones de ejércitos armados, esta es una infiltración de millones de inmigrantes, estrategia que ya está teniendo el éxito que no tuvieron los dos intentos anteriores. El primer país europeo que se convertirá en país islámico será Holanda. Hoy, en sus cuatro ciudades principales, Ámsterdam, Rótterdam, Utrecht y La Haya, la mayoría de los menores de 14 años son musulmanes. El nombre más registrado para los recién nacidos es Mohammed. En Francia los musulmanes ya son el 10% de la población. En Inglaterra los imanes en las mezquitas abiertamente predican el extremismo y el fanatismo. En España, donde hay un millón de musulmanes, el gobierno de Zapatero ha anunciado planes para financiar la construcción de mezquitas y enseñar el Islam en los colegios. Si los Reyes Católicos se enterasen se darían vueltas en sus tumbas. El problema no es la religión en si, ya que cada persona tiene la libertad de creer, o no creer, en lo que prefiera. El problema es que muchos de la nueva generación musulmana en Europa abiertamente desprecian lo que ellos consideran una sociedad materialista, secular y degenerada. En la opinión de Bernard Lewis, reconocido como el más grande experto en Islam en el occidente, "Europa ya está perdida".



Conclusión:
En nuestros días no seguimos igual sino todavía peor. ¿Que más necesita Israel?.
Cuando hay tranquilidad, se busca cualquier excusa para romperla cualquier joven comete un atentado en nombre de Alá.
NOV 2004
ALVARO DAVID TRAMA
2”AÑO POLIMODAL
DIVINO ROSTRO

La inflación de octubre, 0,4%

La inflación aumentó un 0,4 por ciento en octubre respecto del mes anterior, debido a las subas en esparcimiento e indumentaria, en este caso por las nuevas prendas producto del cambio de estación, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, el costo de vida minorista acumula un aumento del 5,2 por ciento en lo que va de este año, todavía por debajo de los rangos de inflación previstos para este año en el presupuesto que se ubicaron entre el 7 y el 11 por ciento; mientras que en comparación con octubre del 2003 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) creció 5,7 por ciento.

Por su parte, el costo de la canasta básica de alimentos -con la que se miden los niveles de indigencia y pobreza- registró una caída de 0,4 por ciento, ubicándose en 236,7 pesos para un adulto.

En tanto, el índice de Precios Internos al por Mayor se incrementó 0,6 por ciento en octubre, mientras que el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires subió 0,8 por ciento, de acuerdo con el informe del Indec.

La suba del 0,4 por ciento en los precios minoristas fue consecuencia del aumento del 2 por ciento que registró el rubro indumentaria por el impacto del cambio de estación, y por el incremento del 1 por ciento en esparcimiento debido al alza del 2,9 por ciento en turismo, por el feriado del 12 de octubre, el último fin de semana largo del año.

En los otros rubros que conforman el índice de Precios al Consumidor hubo aumentos del 0,7 por ciento en educación, del 0,4 por ciento en atención médica y gastos para la salud, del 0,3 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar, y del 0,2 por ciento en vivienda y servicios básicos; alimentos y bebidas y transporte y comunicaciones.

El único rubro que registró una disminución en los precios respecto del mes anterior fue otros bienes y servicios, que cayó 0,4 por ciento.

Subas y bajas principales

En octubre, las mayores subas de precios se dieron en los duraznos, que aumentaron el 29,5 por ciento; mandarina (18,5 por ciento), manzana deliciosa (8,2 por ciento), zapallo (7,3 por ciento), galletitas de agua sueltas (7,3 por ciento), gas natural comprimido (6,1 por ciento), enseñanza media (2,3 por ciento), enseñanza primaria (2 por ciento) y gas en garrafa (1,4 por ciento).

En cambio, las principales bajas se produjeron en la cebolla, que bajaron un 34,8 por ciento, tomate redondo (17,2 por ciento), lechuga (9 por ciento), huevos de gallina (6,3 por ciento), papa (6 por ciento), harina de trigo común (3,1 por ciento), harina de maíz (2,7 por ciento) y queso cuartirolo (2,4 por ciento).

Por otra parte, el aumento del 0,6 por ciento en el Indice de Precios Internos al por Mayor se debió a que los productos nacionales crecieron 0,7 por ciento y a que los importados bajaron 0,2 por ciento.

Entre los artículos de fabricación argentina hubo subas de 0,6 por ciento en los productos primarios, y de 0,7 por ciento en manufacturados y energía eléctrica.

Durante el transcurso del 2004 los precios mayoristas vienen acumulando un aumento del 8,3 por ciento, en tanto que en relación con octubre del 2003 crecieron un 11,3 por ciento y se ubican por encima de la inflación de los precios minoristas.

Por otra parte, el Indec reveló que el incremento del 0,8 por ciento en el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires, fue consecuencia de subas del 1 por ciento en el rubro materiales, del 0,5 por ciento en mano de obra y del 0,4 por ciento en gastos generales.

En lo que va de este año el costo de la construcción en el área metropolitana se incrementó en un 10,8 por ciento, y en comparación con octubre del 2003 tuvo un alza del 13,6 por ciento.

"Hija de la fortuna." de Isabel Allende.

"Hija de la fortuna." de Isabel Allende.

Hija de la fortuna" narra la vida de Eliza Sommers una joven Chilena, que es una huérfana criada por una familia inglesa radicada en Valparaíso Chile. Su familia consiste en los hermanos Sommers (Rose, Jeremy y John). Allende describe la vida de Eliza como rígida y llena de formalidades, ya que su familia era muy rica.

En el año 1843, la noticia del oro en California, llega a Valparaiso. Como resultado, Joaquín Andieta, el novio de Eliza, decide ir a California. Él como muchos otros, decide hacer esta travesía para poder encontrar oro, con la esperanza de salir de la pobreza que lo agobiaba. Al irse, Joaquín promete casarse con Eliza en cuanto regresa. Pero, Eliza no puede vivir lejos de su primer amor y decide embarcarse en un viaje peligroso a San Francisco con la ayuda de su amigo Tao Ch'ien.

En vez de encontrar a Joaquín, Eliza encuentra la libertad. Al estar en California, ella realmente puede disfrutar de la vida y vivir sin tener que hacer todo correctamente como lo ordenaba su familia. Cuando Eliza se da cuenta de su capacidad y de su libertad, tiene que decidir entre escoger una vida con su amante o una vida para ella misma."

Biografia de Arturo Conan Doyle

Arturo Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia y murió en 1859. Fue el segundo hijo de Charles Doyle y Mary Foley, tomando el apellido "Conan" de su tío abuelo, Michael Conan, quien intervino en gran parte de su educación.

Estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo, sin embargo sus inclinaciones literarias le deciden a darse a conocer como literato, desarrollando en lo sucesivo ambas actividades.

La máxima creación de es este autor fue "Las aventuras de Sherlok Holmes", en el que el personaje principal era un detective que descrubre los más grandes misterios por medio de métodos deductivos. Sin embargo, Conan Doyle, consideraba este tipo de novela policiaca como "esbozos superficiales", pues preferia la novela histórica, la poesía y el drama, desdeñando al personaje que le daría fama a través de los tiempos. Incluso decidió acabar con este personaje, que acaparaba todas sus actividades literarias, pero gracias a la presión de todos los admiradores del detective, fue obligado a revivirlo más adelante.En 1902, fue nombrado Lord.

Brindisi dice que tiene respaldo

Brindisi dice que tiene respaldo

SALTA.- El entrenador Miguel Angel Brindisi, cuestionado en su cargo por la mediocre campaña de Boca en el torneo Apertura, indicó hoy en Salta que continuará en el club porque cuenta con el apoyo de los dirigentes.

"Tengo la total confianza de la dirigencia de Boca y eso es muy importante para continuar con el plan previamente elaborado, que no debe necesariamente estar acompañado por resultados resonantes", explicó el director técnico, muy cuestionado por los hinchas del club.

Boca jugará hoy en Salta ante Cerro Porteño por los cuartos de final de la Copa Sudamericana , un certamen que para Brindisi puede ser fundamental luego de las fallidas actuaciones del equipo en el torneo local, en el que acumula cuatro derrotas consecutivas como visitante.

"No debemos olvidar que estamos en plena transición. Voy a seguir en el club y todavía no doy por perdido el campeonato ", reiteró Brindisi, quien asumió en el cargo hace poco más de tres meses en reemplazo de Carlos Bianchi, el entrenador más exitoso de la historia de Boca.

"Vivo momentos difíciles pero tengo claro a donde apunto y en esa dirección vamos. Además, estoy plenamente convencido de que la situación que atravesamos puede ser revertida a la brevedad", añadió el ex entrenador de Lanús y Huracán, entre otros equipos.

El director técnico destacó que Boca atraviesa una etapa de transición, debido a que los jugadores que llegaron para reforzar el equipo aún no terminaron de acoplarse a los que ya estaban en el club.

"Es sin dudas una etapa de transición, hay jugadores que todavía deben terminar su acoplamiento al resto del plantel, cuando eso suceda todo sonará y saldrá distinto", reflexionó el entrenador.

Brindisi admitió -por último- que el rendimiento actual de Boca es malo y que un triunfo sobre Cerro Porteño ayudaría a mejorar el mal ambiente que existe en torno a él y también hacia algunos jugadores del plantel.

"Boca no está jugando bien, aunque creo que en Salta podemos iniciar el camino de la reconversión y silogramos un éxito afrontaremos con mayor tranquilidad los demás compromisos. Los que piensan que Cerro Porteño no es un rival de riesgo se equivocan, es un equipo difícil al que debemos superar para dar un gran paso hacia adelante", concluyó Brindisi.

La industria creció 10,7% en septiembre

La actividad industrial creció un 10,7 por ciento durante septiembre en comparación a igual mes de 2003, y registró una suba de 0,7 por ciento en relación a agosto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Estimador Mensual de la Industria (EMI) cerró el tercer trimestre del año un 10,2 por ciento por encima de igual período del 2003, y un 2 por ciento por encima del período abril-junio.

En el acumulado de nueves meses la producción industrial exhibió un incremento de 11,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2003 (con estacionalidad).

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada en septiembre alcanzó al 72 por ciento, con picos en la fabricación de materiales para la construcción (92,3 por ciento) y la refinación de petróleo (92,6 por ciento).

Desde el punto de vista sectorial, las ramas industriales con mejor desempeño en los primeros nueve meses de 2004 con respecto a igual período de 2003 han sido los automotores y los productos de editoriales e imprentas. La principal caída se verifica en la producción de cigarrillos.

La industria automotriz creció 53,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2003 y 7,5 por ciento contra agosto.

Por otra parte, la producción de minerales no metálicos (insumos de la construcción) subió 16,3 por ciento en forma interanual y 7,8 por ciento frente al mes anterior.

La fabricación de vidrio aumentó 19 por ciento y la de cemento 11,1 por ciento.

Por su parte, la industria metalmecánica que no provee a las automotrices mejoró su nivel un 15,6 por ciento en los últimos 12 meses, pero cayó 5 por ciento comparada con agosto.

El sector textil produjo 15,1 por ciento más que hace un año y 4,5 por ciento por encima del mes pasado.

En el sector edición e impresión hubo variaciones positivas de 6,7 por ciento y 1,9 por ciento para cada una de las mediciones, mientras que en refinación de petróleo se observaron mejoras de 9,2 por ciento y 0,3 por ciento.

En la industria alimenticia la producción aumentó 5,9 por ciento en forma interanual y 0,6 por ciento contra agosto. Las subas más fuertes se detectaron en carnes blancas (22,7 por ciento), carnes rojas (11,7 por ciento) y lácteos 22,2 por ciento).

En los productos de tabaco hubo una fuerte baja de 10,4 por ciento con relación a septiembre de 2003, con un alza de 8 por ciento contra agosto.

Brindisi no confirmó el equipo

El director técnico de Boca Juniors, Miguel Brindisi, no confirmó el equipo que enfrentará el domingo proximo en Santa Fe a Colón, por la décima fecha del torneo Apertura, aunque volverán a ser titulares los defensores Rolando Schiavi y Claudio Morel Rodriguez, el mediocampista Raúl Cascini y el volante mendocino Neri Cardozo.

Por estos cuatro cambios que instrumentaría el entrenador, saldrían el lateral derecho Pablo Alvarez, y los volantes Víctor Ormazábal y Andrés Guglielminpietro.

No viajará ni quedará concentrado con el equipo el atacante Guillermo Barros Schelotto, totalmente recuperado de un desgarro en el muslo de la pierna derecha, pero que ayer tuvo un golpe en el tobillo derecho, y para preservarlo fisicamente se decidió que se quede en esta capital.

"No quiero confirmar el equipo hasta no hablar con mis jugadores, por respeto a ellos", expresó hoy Brindisi en diálogo con la prensa luego del entrenamiento realizado por el plantel xeneize, a puertas cerradas, en La Bombonera.

Si bien el técnico no adelantó la formación, es probable que Boca salga al campo de juego del Cementerio de los Elefantes con Abbondanzieri; Calvo, Schiavi, Traverso y Morel Rodríguez; Ledesma, Cascini, Cagna y Cardozo; Tévez y Palermo.

En el banco de suplentes estarian Ezequiel Medrán, Aníbal Matellan o César González, Matias Donnet, Andres Guglielminpietro o Víctor Ormazábal y Franco Cángele.

Durante el ensayo realizado esta mañana en el estadio, Brindisi diagramó un trabajo táctico que consistió en envios desde los laterales e hizo practicar tiros libres.

Pidió concentración a la defensa y mayor movilidad a los atacantes.

Barros Schelotto, que en un principio se pensaba que podría integrar el banco de suplentes, fue desafectado y se espera que el Mellizo juegue el miércoles próximo, por la undécima fecha ante Banfield, en La Bombonera.

"La minipretemporada que realizamos estas dos semanas nos sirvió para mejorar en el aspecto físico de los jugadores", comentó Brindisi en diálogo con los periodistas cuando se refirió a la forma que Boca encaró el receso futbolistico impuesto por la participación del seleccionado argentino en las eliminatorias por el Mundial de Alemania.

Brindisi reiteró que Boca "tuvo altibajos" en lo que va del campeonato local y destacó que en el equipo está buscando "el equilibrio necesario en todas las líneas".

"Lo ideal sería jugar como lo hicimos ante Velez (goleó Boca 6 a 0) pero bueno, el fútbol es como la vida, una búsqueda permanente", filosofó el entrenador xeneize.

Boca marcha primero en la tabla de posiciones del actual torneo con 19 puntos, acompañado por River y Vélez, con las mismas unidades, mientras que Colón se ubica en la quinta posición, merced a los 13 puntos que logró por haber obtenido tres victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Aumentan las prepagas a comienzos del año próximo

Con el argumento del alza de los costos de las prestaciones y laborales, las empresas de medicina prepaga analizan la posibilidad de aumentar las cuotas de sus afiliados en alrededor de un 10% durante el primer trimestre del año próximo. Así lo indicaron altas fuentes de las principales entidades que agrupan a las compañías del sector.

El encarecimiento de los planes médicos afectaría directamente a 1.500.000 beneficiarios, que son quienes están afiliados en forma particular. El sistema tiene, en rigor, unos 2,9 millones de usuarios, pero gran parte de ellos están asociados a través de planes corporativos, cuyos precios se negocian con las empresas que dan ese beneficio a sus empleados.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de Patricia Vaca Narvaja, recordó que, si bien el Gobierno no tiene facultad para autorizar o no aumentos de cuotas, las prepagas deberán cumplir con los requisitos que ordena la resolución 9 dictada en enero de este año. De esa norma se desprende que la comunicación a los asociados sobre cualquier cambio contractual, como una suba de precios, deberá emitirse con 60 días de anticipación, y que deberá fundamentarse la decisión de encarecer el servicio.

De hecho, fuentes del Gobierno dijeron ayer a LA NACION que, una vez que las empresas comiencen a anunciar los aumentos, habrá un seguimiento estricto de las notificaciones enviadas a los afiliados. Y, en caso de considerarse que no se expresan razones suficientes para justificar las alzas, habrá medidas cautelares de carácter administrativo que cancelarán la instrumentación de los incrementos.

El ajuste acumulado

Con el nuevo ajuste, las cuotas habrán aumentado algo más del 50%, en promedio, desde diciembre de 2001. Según datos de la Subsecretaría, a diciembre de 2002 las subas habían llegado a más del 15%. Sobre ese nuevo precio, en marzo de 2003 hubo un aumento del 10% y a principios de este año, otro del 9 por ciento.

Según los directivos de las prepagas, son varios los motivos que tienen para modificar sus precios. Al instrumentar el último ajuste, este año las entidades empresariales firmaron un acuerdo con la Subsecretaría, por el cual se comprometieron a no tocar más las cuotas durante 2004 "mientras la economía del sector se mantenga estable", y a reducir en un 10% los aumentos que en aquel momento ya habían anunciado y que se hicieron efectivos en las cuotas de marzo o abril.

Ese acuerdo surgió luego de que las autoridades comenzaran a suspender la aplicación de algunos aumentos que se anunciaban. Por eso, previendo los próximos movimientos de precios, anteayer los directivos de Cimara, Ademp y Acami, las tres cámaras que reúnen a las compañías, se reunieron con Vaca Narvaja para plantearle la situación del sector. Entre los principales motivos que exponen las prepagas para encarecer los planes se encuentran las mejoras salariales que debieron dar en virtud de decretos del Poder Ejecutivo, los efectos de una medida que ordenó aumentar del 40 al 70% la cobertura de los medicamentos para enfermedades crónicas, la inflación propia del sistema de salud por el uso de nuevas prácticas con alta tecnología y el alza del costo de vida en general.

Además, el sector recibe reclamos de aumentos por parte de los prestadores, tanto los sanatorios -pues no todos tienen entidades prestadoras propias- como los médicos y laboratorios particulares, con los que mantiene retrasos en lo que hace al ajuste de los pagos en relación con 2001. De hecho, el mayor impacto del desajuste que significó en el sector la salida de la convertibilidad se concentró en los prestadores, ya que gran parte de los insumos médicos son importados.

Otros temas que preocupan al sector son las órdenes judiciales de prestar asistencia en casos que no están previstos por la ley, además de la litigiosidad por mala praxis que, según argumentan, no tiene razón de ser en muchos casos. Además, reclaman la posibilidad de poder ofrecer planes de cobertura parcial que permitan ofrecer un mayor abanico de alternativas a los afiliados.

El acuerdo que en febrero firmaron las prepagas y el Gobierno incluía otras cláusulas, como la conformación de una comisión que en 180 días debía elaborar un marco legal integral del sector. Eso no se cumplió y el proyecto de regulación de la actividad sigue sin ser tratado en el Congreso desde hace varios años.

galletas crema y chocolate

galletas crema y chocolate
2 15 minutos 9 minutos 1 euros



galletas
cacao 10cucharadas
mantequilla 3 cucharadas
leche
azucar al gusto segun cada persona
crema o natillas

en un bol se coje el cacao necesario tambien el azucar y las 3 cucharadas de mantequilla se vate hasta que sea un poco liquido.
en una plata sucas las galletas en leche y coloca la primera capa la despues pones un piso de chocolate luego repetidamente sucas las galletas en leche las colocas y una capa de crema repetidamente así hasta que se desee despues tienes que adornarlo con lacasitos o virutas de cholate todo al gusto del consumidor.

Observaciones :

El coste es en euros y según el nivel de vida español

Un dolar vale un Euro aproximadamente

Tiempo de preparación en minutos


Comentar esta receta

MOUSE DE CHOCOLATE

MOUSE DE CHOCOLATE

Ingredientes:
1 barra de chocolate (por persona)

1 cucharada de azucar (por persona)

1 huevo por persona

Preparado:
Batir las yemas con el azucar hasta que quede bien blanco;batir las
claras a punto nieve;derretir el chocolate a baqo Maria con un poco de
leche.Luego mezclar las yemas con el chocolate derretido y luego
agregarle las claras batidas a nieve.Batir todo hasta que quede bien
mezclado.Servir en copas de postre.Se puede decorar con nueces o
chocolate rallado.

Pastel de chocolate.

Pastel de avena cubierto de chocolate



Este postre guarda cierto parecido con las barras de chocolate, solo que mejor.



Tiempo: 90 Mins

Dificultad: Avanzado

Sirve: 4 personas



Preparación previa: Calienta el horno a fuego medio. Enmantequilla 4 moldes de una taza cada uno.



Ingredientes:

2 tazas de avena
1 1/2 tazas de mantequilla

1/2 taza de azúcar

1/2 taza de pasas
2 huevos

1 cucharaditas de canela en polvo

1 cucharadita de polvo de hornear

1 taza de leche completa

1/2 taza de chocolate de cocina dulce

2 cucharadas de maní tostado picado



Preparación:

Bate los huevos hasta que estén pálidos. Añade el azúcar y bate hasta que se incorpore. Acrema 1 taza de mantequilla y añade el avena, canela y polvo de hornear, incorpora con una espátula. Añade los huevos y las pasas e incorpora con la espátula. Pon en los moldes y hornea hasta que insertando un cuchillo este salga limpio. Deja enfriar a temperatura ambiente.



Mezcla la mantequilla restante con el chocolate. Pon a fuego bajo hasta que se mezclen bien. Deja enfriar a temperatura ambiente y cubre con este los pastelitos. Pon en el refrigerador hasta que el chocolate endurezca. Cubre con el maní y sirve de inmediato.

Pastel de avena cubierto de chocolate



Este postre guarda cierto parecido con las barras de chocolate, solo que mejor.



Tiempo: 90 Mins

Dificultad: Avanzado

Sirve: 4 personas



Preparación previa: Calienta el horno a fuego medio. Enmantequilla 4 moldes de una taza cada uno.



Ingredientes:

2 tazas de avena
1 1/2 tazas de mantequilla

1/2 taza de azúcar

1/2 taza de pasas
2 huevos

1 cucharaditas de canela en polvo

1 cucharadita de polvo de hornear

1 taza de leche completa

1/2 taza de chocolate de cocina dulce

2 cucharadas de maní tostado picado



Preparación:

Bate los huevos hasta que estén pálidos. Añade el azúcar y bate hasta que se incorpore. Acrema 1 taza de mantequilla y añade el avena, canela y polvo de hornear, incorpora con una espátula. Añade los huevos y las pasas e incorpora con la espátula. Pon en los moldes y hornea hasta que insertando un cuchillo este salga limpio. Deja enfriar a temperatura ambiente.



Mezcla la mantequilla restante con el chocolate. Pon a fuego bajo hasta que se mezclen bien. Deja enfriar a temperatura ambiente y cubre con este los pastelitos. Pon en el refrigerador hasta que el chocolate endurezca. Cubre con el maní y sirve de inmediato.

Recetas. de chocolate

Pastel de castañas con chocolate
Autor: Luís Morera


Ingredientes
400 g de castañas peladas.
150 g de azúcar.
5 huevos.
2 cucharadas soperas de Cacao Puro en Polvo Valor.
1 botellín de crema de leche.
½ vaso de vino de Jerez.
Instrucciones
Escogemos cuatro castañas de buen tamaño y forma regular, las envolvemos en una gasa y las colocamos en un cazo, añadimos dos vasos de agua y dos cucharadas de azúcar. Las ponemos al fuego y las dejamos cocer a fuego muy lento, durante unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos las castañas, las escurrimos y les quitamos la envoltura de gasa. Las apartamos para un uso posterior.

Ponemos al fuego una cazuela, echamos el resto de las castañas, agua suficiente para que queden cubiertas y el vino. Cuando estén cocidas, las retiramos del fuego y las escurrimos.

En el vaso de una batidora, echamos las castañas, el azúcar, la crema de leche y las yemas de los huevos. Lo batimos todo bien con la batidora y pasamos la mezcla a un bol.

Aparte, batimos las claras de los huevos a punto de nieve y vamos añadiéndolas al contenido del bol, con una cuchara de palo y removiendo muy lentamente, para mezclarlo todo bien y que no se bajen las claras.

Caramelizamos un molde y vertemos con cuidado la mezcla. Lo introducimos en el horno a 180º y lo mantenemos hasta que al pinchar con un cuchillo este salga limpio. Una vez que esté hecho, sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Entonces, desmoldamos colocando el pastel sobre una fuente y adornárdolo con las cuatro castañas preparadas al principio.

Ponemos en un cazo vaso y medio de agua, lo llevamos al fuego y cuando rompa hervir, echamos el Cacao Puro en Polvo Valor, que previamente se habrá diluido en un vaso con dos dedos de agua, bajamos la intensidad del fuego y removemos con una cuchara de palo unos 2 minutos. Lo retiramos del fuego y lo echamos sobre el pastel, cubriéndolo por igual.

Introducimos el pastel en el frigorífico y lo mantenemos allí hasta la hora de servirlo.





Apúntate al Club • Recetas • Nuestro Personaje • Diversión • El rincón de Morera
Becas • Coleccionistas • Curiosidades • Bombón de Oro • Coche de época

River

River

Sabe, pero tal vez, al menos se lo escucha de esa manera, no quiere hacerse cargo. Marcelo Gallardo es un vendedor de burbujas, un fabricante de ilusiones para los hinchas de River y también para quienes son más objetivos, para quienes se despojan de las pasiones y analizan sus movimientos de trapecista de la pelota. "Trato todos los días de mejorar como jugador, de servirle al equipo en todo sentido", analiza. Y alarga el silencio. La charla es descontracturada. En gran parte por la imposición del personaje. Se lo nota, se lo percibe relajado. Habitual día de descanso luego de un partido, prefiere la tranquilidad de su entorno.

Opta por la pausa, por pisar la bocha, ponerla bajo la suela. Improvisado, sin embargo, no es. Intuye que el diálogo, en gran parte, será futbolero. Entonces, analiza ciertas cuestiones del empate frente a Quilmes, última parada de su equipo antes del receso. "Es difícil explicar por qué no podemos jugar bien cuando en la cancha nos juntamos tantos jugadores de buen pie. Hay que seguir trabajando. Igual, creo que esta vez tuvimos un par de errores, pero mejoramos bastante".

- ¿Cuánto molesta perder puntos como los del domingo?-

Mucho. Al final del campeonato, más. Seguro, no tengo dudas.

- ¿Por qué todavía no pudieron alcanzar el nivel que buscan?-

Por diferentes motivos.

- ¿Cuáles?-

Bajas por lesiones, por ejemplo.

- ¿No hay más?-

Sí, los rivales también juegan. Y además, claro, por errores nuestros. El equipo crece día a día pero sabe que puede dar más. Estamos corrigiendo cosas para que eso se dé cuanto antes.

- ¿Es una autoexigencia?-

Y... Estamos en River, hay un buen material, necesitamos estar arriba. Siempre. Sin jugar del todo bien, estamos en la punta. Tan mal no nos va.

No es un desafío, pero sí una aclaración que cree necesaria hacerla. Ni siquiera en voz alta...

- ¿Arranca otro campeonato luego del receso de las Eliminatorias?-

Creo que sí, es una etapa de definiciones. A nosotros, este parate nos va a servir para recuperar a los lesionados. Para alimentar el espíritu del grupo, para darnos cuenta de que estamos arriba porque nadie nos regaló nada.

- ¿Les pesa el invicto?-

No, para nada. No es una presión, sabemos que como estamos no nos podemos caer.

- Estás muy seguro.-

Sí. No nos vamos a caer.

- ¿Qué deben mejorar de manera urgente? ¿El nivel de juego ofensivo o los errores en la última línea?-

Todo tiene que ver con todo. Todos los partidos se han presentado de manera similar. Son friccionados, de mucha pierna...

- Y a ustedes no les conviene.-

No nos gusta. Que es otra cosa.

- Perfecto. Pero River a veces también lo hace de esa manera.-

Sí.

- Y así gana partidos.-

Sí. Y los festejo, claro. Esos partidos, a veces mal jugados, son los que al final del campeonato te hacen dar cuenta de que podés ser campeón.

- O sea que la idea es sumar.-

Y jugar bien.

- Si se puede.-

Y si te dejan. Todos le quieren ganar a River. Por algo será.

Mar del Plata: alquilar durante este verano costará un 10% más caro

Mar del Plata: alquilar durante este verano costará un 10% más caro

El precio de los alquileres en Mar del Plata aumentará un 10 por ciento la temporada próxima —que comienza en diciembre— con respecto a la anterior. Así lo decidieron esta mañana las cámaras inmobiliarias. Según las estimaciones oficiales, un departamento de un ambiente se conseguirá en enero a 440 pesos la quincena; el de dos ambientes, desde 660 y de tres ambientes desde 880 pesos. Mientras que en febrero, habrá un descuento que alcanzará hasta un 20 por ciento de los valores de enero. Estos mismos precios se manejarán en diciembre y marzo.

Este fin de semana largo funcionará como un termómetro para medir la temperatura de la temporada. Mucha gente se acercará a las inmobiliarias para averiguar precios y hacer todo tipo de consultas. Y algunos regresarán a su casa con muchas certezas.

LAS EXPECTATIVAS. "Tenemos muy buenas expectativas para el verano. Ya hay muchas consultas; ha venido gente a preguntar y a reservar. De hecho, las consultas son más de las que podemos atender, porque mucha gente comenzó a llamar hace unas semanas, cuando aún no teníamos claros los precios ni qué departamentos teníamos para ofrecer", cuenta a La Razón Rodrigo Alejandro Sanz, martillero de la inmobiliaria Sanz y Ordoqui Propiedades, ubicada en avenida Colón al 2000.

En tanto, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la Costa de Mar del Plata (Cebra) difundió los precios de las carpas este verano. En relación a la temporada pasada habrá un aumento promedio del 15 por ciento. Alquilar una carpa en Mar del Plata, entonces, costará entre mil y 1.800 pesos por mes, según la ubicación y el balneario.

En el circuito de playas que va desde Torreón del Monje hasta la Perla, en el centro de la ciudad, se está trabajando a full para poner a punto los balnearios. En los de la zona sur, además, se intensificó la construcción de nuevos paradores que apuntan a un público joven o de mayor poder adquisitivo. En el complejo Punta Mogotes, por caso, durante el verano habrá algunas piletas de natación, sanitarios y duchas renovadas y nuevos servicios gastronómicos.

Como cambiar la ciudad.

CÓMO RECONSTRUIR LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

Pensemos que lo que estamos viendo es el negativo de la foto y si la revelamos descubriremos, una gama de colores y matices, que desde la óptica actual es imposible ver.

Nuestra cultura, devenida en derrotista, no nos permite visualizar que aunque la situación actual es casi de devastación, alguna vez fuimos un pueblo que nos movíamos dentro del círculo de elite que marcaba las pautas en el mundo. Por esa razón, nuestra educación y nuestro modo de vida eran admirados y respetados, en el mundo entero. ¿Cuál es la verdadera Argentina, aquella o esta?

Así, nos constituimos en un puerto de esperanza para la desesperanza de muchísimos ciudadanos de países que hoy nos dan la espalda o nos imponen condiciones que nosotros NO impusimos cuando recibimos a su gente (muchas veces deambulante por la tierra sin rumbo ni destino.

Como en una familia rica que se ha venido a menos, hoy sólo nos quedan los recuerdos de un pasado glorioso, una estirpe, una raza, muchas deudas, una cultura (aún existente), una calidad humana, que tenemos que redescubrir en nosotros mismos y la imperiosa necesidad de continuar viviendo, superando como se pueda, la coyuntura.

Y como aquella familia venida a menos, tenemos que olvidarnos de las grandes empresas, de los grandes emprendimientos, de los grandes objetivos y abocarnos a salvar nuestras vidas, día a día.

El padre quien era un empresario industrial, se emplea. La madre que hacia obras de caridad o se distraía con sus amistades, cose o cocina para ganar algún dinero y colaborar con su marido. Y los hijos que asistían a colegios privados, hoy, cursan sus estudios en escuelas del estado y trabajan part-time para ayudar con sus necesidades.

Lo primero es saber que a pesar de que los resultados son categóricos: vamos perdiendo 1000 a 0, nuestra capacidad es excelente y está intacta, pero puede ser óptima si nos concentramos todos en un mismo objetivo. Salir adelante.

Segundo. fomentar el cooperativismo, para tener mayor facilidad, una justa participación, responsabilidad y beneficios, en los proyectos que emprendamos.

Defender y aumentar la democracia haciendo que la gente participe en las decisiones de gobierno. Incluir a la mujer y a la juventud dentro de la mesa de negociaciones y en el mismo nivel de los máximos dirigentes políticos.

Tercero. Apelar a todos los conocimientos, productos, bienes y servicios que sean posibles para producir riquezas.

Cuarto. Crear un banco Municipal para administrar en forma efectiva, moderna y responsable el Capital que produzcamos otorgando líneas de crédito barato y asequible a los que deseen incorporarse al sector de la producción. Además nos aseguraremos de no ser vaciados por inescrupulosos.

Quinto. Desarrollar un Departamento de Mercadeo Internacional a fin de orientar y potenciar nuestro esfuerzo de una manera más efectiva y conveniente para actuales y potenciales exportadores de productos y servicios, tradicionales y no tradicionales, con el fin de ganar mayor cantidad de plazas en el exterior.

Sexto. Instalar entre nosotros la figura del "Visitante" ante la del "Turista", pues quien nos visita es un amigo que ha venido a casa. El turista es simplemente un extraño que está de paso. Los grandes centros turísticos del mundo brindan una atención preferente a quienes los visitan. En este sentido proponemos aplicar el plan que hemos llamado "Una cama para un amigo", que consiste en invitar a pasar un tiempo en nuestra casa a conocidos, familiares o amigos que se encuentren lejos de nuestra ciudad para que a su regreso se transformen en nuestro mejor agente de publicidad.

Séptimo. Invitar a nuestros profesionales a fundar una Institución Médica con todas las especialidades, para ofrecer los servicios de Salud y sus derivaciones, a quienes en el mundo necesitan estas atenciones, con un excelente nivel académico y costos absolutamente accesibles, comparados con los de los países centrales.

Octavo. Realizar eventos auspiciados por empresas nacionales y/o internacionales que eviten desembolsar dinero de la comunidad. Ejemplos: FESTIVAL MAR DEL PLATA DE LA CANCION - OLIMPIADAS INFANTILES---TORNEO ABIERTO INTERNACIONAL DE TENNIS "GUILLERMO VILAS" - UN PARTIDO POR MES DE LOS TORNEOS DE FUTBOL DE 1RA DIVISION - FESTIVAL DEL TANGO "ASTOR PIAZZOLLA". Estos y muchos otros eventos, que se agreguen a los ya existentes.

Noveno. En relación a las actividades clásicas de la ciudad, tales como la pesca, la industria textil, la construcción, la agrícola - ganadera, la turística nacional, el comercio y el sinnúmero de otras áreas, se hace imprescindible establecer una relación directa, fluida y permanente para encontrar en forma conjunta la manera de recomponer cada sector, en la medida que nuestro plan de salvación vaya funcionando en su conjunto.

Décimo. Más a mediano plazo, y en la medida de las posibilidades, hemos recibido ofrecimientos de transformar el Aeropuerto en Internacional. Cambiar el Puerto de lugar a fin de llenar las playas de arena. Construir un Puerto de Cruceros. Instalar el Tren Bala. Desarrollar una Planta de tratamiento de deshechos para convertirlos en abono y fertilizantes. Todo con financiación preadjudicada.

En el mundo de hoy, emigrar es huir hacia delante, sin saber adonde se va. No es hallar la solución, sino, cambiar de problema.

Debemos rediseñar el poder político para ejecutar nuestros planes, pero con gente patriota que ame realmente nuestro suelo y no tenga como objetivo ninguna otra cosa que el bienestar de todos los que habitamos en él.

El orden, proviene de la moral, quien no la posee no podrá imponerlo.

La paz, proviene de la justicia.

El progreso, proviene de la educación.

La libertad, proviene de la decisión.