Blogia

experiencias en teleformación

Sobre las webquest en teleformación

No he tenido ocasión de hablar aún sobre las webquests en el ámbito de la teleformación. El tema de las webquest está iniciándose ahora en el terreno de la formación presencial, sobre todo en la educación reglada. Son una forma original y divertida de "enseñar a aprender", pudiendo adoptar múltiples formas. Básicamente, cosisten en la introducción de actividades que planteen retos de búsqueda de información a los alumnos. Esta búsqueda de información puede realizarse de múltiples formas, aunque es especialmente enriquecedora cuando se hace uso de Internet como gran biblioteca de recursos. Las webquests están orientadas siempre por los objetivos concretos de la sesión. Hay ejemplos de webquests en www.eduteka.org, concretamente en http://www.eduteka.org/webquest.php3. En esta misma web se puede encontrar una Lista de Verificación para la Sección del Proceso en una Webquest (http://www.eduteka.org/pdfdir/WQCheckList.pdf

No tengo demasiada constancia del uso de las webquests en teleformación, siendo, sin embargo, una herramienta extraordinariamente poderosa para lograr que el alumnado se involucre de una forma activa en su proceso formativo. Seguiré investigando sobre este tema. ¿Qué tal animar al alumnado a que bucee en la red para encontrar webs informativas sobre un sector económico en concreto, donde se centre su actividad laboral? Podríamos ofrecerles un cuestionario con cuestiones relevantes sobre su profesión, que deben cumplimentar al visitar estas webs. Ideas hay miles... sólo queda aplicarlas y analizar sus resultados para seguir investigando.

Concurso europeo "El e-learning en la práctica"

En la web http://www.elearningeuropa.info/se publica el concurso europeo "El e-learning en la práctica", donde se premiará con un viaje para asistir a Online Educa en Berlín al mejor texto que narre las experiencias como docente o como alumno con las tecnologías aplicadas a la enseñanza.

Evaluación de la enseñanza

Mª Carmen Fernandez Morante y Beatriz Cebreiro López nos ofrecen, en un interesante artículo, algunas de las múltiples posibilidades que ofrecen las TIC para la evaluación del alumnado. Reflejan cómo, en la actualidad, el proceso evaluativo se centra prácticamente de forma exclusiva en la realización de pruebas objetivas (elección múltiple, verdadero/falso, crucigramas, completar huecos, etc). Sin embargo, las TIC pueden llegar mucho más allá. Nos comentan las autoras otras posibles aplicaciones de las TIC en este ámbito: a) REalizar mapas conceptuales en soporte multimedia, b) Actividades de aprendizaje informatizado, c) Simulaciones, d) Actividades de autoevaluación. En este último apartado hacen una anotación muy interesante: las pruebas de autoevaluación son más enriquecedoras si no realizan una corrección externa sobre la adecuación de la respuesta del alumno, sino que ofrecen exclusivamente la respuesta correcta para que sea el propio alumno el que valore la adecuación de su ejecución.
El artículo se denomina "Evaluación de la enseñanza con TIC", y se encuentra en http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n21/pdf/07.pdf, revista pixel bit julio 2003.

Pedagogia Informacional

Oscar Picardo Joao escribe un artículo en la revista Contexto Educativo, denominado "Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento". En él refleja los nuevos cambios que se van a producir en el entorno educativo, donde las TIC no sólo son unas herramientas que podemos usar en el aula. Establece la transformación de la escuela en "centro de acogida de información" y el rol del docente como "pedagogo investigador", que propicie el aprendizaje significativo. Se propugnan nuevos roles; los estudiantes abandonan la pasividad para convertirse en agentes activos.
Sobre la evaluación, señala la excesiva incidencia actual de la medición, avanzándose hacia un método en el que la evaluación sea un proceso análogo al aprendizaje, considerándose otras variables como la madurez, la responsabilidad, etc. "Valuar" la calidad de la información que se maneja y la que se produce.
Desde el punto de vista didáctico, los recursos necesarios van más allá del libro de texto; se necesitan: a) fuentes de información (noticias), b) buscadores, c) correo electrónico, d) Redes de trabajo, e)Espacios virtuales, f) nueva cultura académica centrada en el aprendizaje permanente.
Artículo de Oscar Picardo Joao, en http://contexto-educativo.com.ar/2003/3/nota-07.htm

El racó del Clic

Actualmente encontramos abundante software educativo gratuito, que son un buen complemento para el trabajo de los/as docentes. Uno de ellos es el programa Clic, una aplicación para el desarrollo de actividades educativas multimedia en el entorno Windows. Disponen de 114.985 actividades, gracias a las aportaciones de los/as educadores/as. Han participado en un proyecto europeo que les ha permitido traducir el programa a otros idiomas.
La página web del programa es http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/index.htm

Estilos de aprendizaje y teleformación

Últimamente me preocupa bastante la investigación sobre cómo aprenden los/as alumnos/as. Todos hablamos con fluidez de potenciar el aprendizaje significativo, promover la participación activa del alumnado... son los principios básicos para el desarrollo del diseño de un programa de teleformación. Sin embargo, podemos ir bastante más allá. Afortunadamente, se están haciendo investigaciones que nos permiten acercarnos aún más a una formación realmente de calidad. Por ejemplo, una de las líneas más interesantes es la que hace referencia a "estilos de aprendizaje" y su aplicación a la formación on-line. Los estilos de aprendizaje hacen referencia a la forma particular que tiene cada alumno/a de aprender. Está claro que no todos aprendemos igual... y quizás aquí esté la base del debate tan traido y llevado: ¿pongo vídeos o no?. ¿es conveniente el hipertexto o es "despistar" al alumnado?. ¿Aprenden mejor con simuladores o mejor con textos y gráficos?... Las tendencias apuntan a que sea el propio alumno/a el que decida cómo quiere recibir los contenidos, cómo quiere que se le presente el entorno y cuántas ayudas necesita.
Esto no es nada fácil para la industria del e-learning. Supone una gran cantidad de esfuerzo, porque supone crear un curso "casi" para cada alumno/a. De ahí la necesidad de categorizar en cierta forma al alumnado, centrando los esfuerzos en personalizar los entornos para cuatro/cinco tipos de alumnos/as. Aún así, el trabajo es considerable. Veamos qué se está realizando en este sentido.

Me ha gustado mucho la forma de elegir el modelo de estilos de aprendizaje presentado por Peña, Marzo, de la Rosa y Fabregat (Universitat de Girona) en su artículo "Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje". Es un buen ejemplo de investigaciones y trabajos en este sentido.
Hay también un artículo de Gallego y Martínez que trata del tema: Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. En él se reflejan los resultados de un curso piloto donde se adaptaron los contenidos a los distintos estilos de aprendizaje. Manifiestan en sus conclusiones que se produce una fácil adaptación del alumnado al sistema, un mayor rendimiento y un alto grado de satisfacción, generándose además un alto grado de valoración del e-learning.

valor de las titulaciones recibidas bajo e-learning

Un estudio de UNIACTIVA y AEDIPE revela que los directivos de recursos humanos ofrecen cada vez más valor a las titulaciones obtenidas por los candidatos bajo la modalidad de e-learning. Reflejan en éstos determinadas actitudes y aptitudes que pueden ser muy valiosas para el puesto de trabajo. Visto en .Expansión y Empleo, ofrece además el proyecto completo en formato .pdf

Segunda Conferencia Internacional de Multimedia...

Segunda Conferencia Internacional de Multimedia y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (m-ICTE 2003). Badajoz, 3-6 diciembre 2003. Más información en la página web de la conferencia.

EL4EI

Proyecto "e-learning for e-inclusion", que tiene como "finalidad principal la recopilación, evaluación y difusión de experiencias en e-learning para grupos desfavorecidos que favorezcan la inclusión digital". Los resultados esperados serán la "creación de un observatorio digital europeo que agrupa a varios observatorios nacionales europeos centrados en la recopilación, evaluación y difusión de 250 experiencias de e-learning para grupos desfavorecidos. 2. Participación de 250 miembros activos en la Comunidad Virtual. 3. Redacción y aprobación de la digital Europea de la formación digital para la inclusión digital. 4. Conocimiento de la Carta Europea en la Comunidad profesional de toda europa". Es un proyecto e-learning. Más información en la página web del proyecto.

Forintel

Programa de Formación en Telecomunicaciones (FORINTEL)del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ayudas destinadas a fomentar la formación continua, cuyo fin sea la adaptación de los trabajadores y trabajadoras ocupados a las mutaciones industriales, que tienen cualificaciones inadaptadas a las exigidas por los avances tecnológicos o los cambios en la organización de las empresas. Se estructura en dos acciones:
1. Formación de usuarios de telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información.
2. Formación de profesionales de telecomunicaciones y tecnologías de la información.
Plazo: 2006.
Más información en la nueva página web del programa FORINTEL.

Colección Documentos e Informes Fundación Tripartita

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo ha publicado tres documentos denominados: "Consolidación y desarrollo de la Formación Continua en España", "Entornos Virtuales de Aprendizaje" y "Observatorios de Formación Continua". Los tres se encuentran en formato .pdf en la página
http://www.fundaciontripartita.org/publicaciones/libros/informes/informes.jsp

Proyecto "RedSorda"

Acabo de conocer el proyecto “RedSorda”, como un “puente entre las personas sordas y la sociedad de la información”. Está liderado y coordinado por la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de la comunicación. El proyecto crea una red privada entre ordenadores del movimiento asociativo, creando aplicaciones ejecutables y creando un espacio de trabajo virtual. Entre otros muchos servicios, el proyecto cuenta con un programa de Teleformación. Quizás sería bueno conocer un poco más sobre su forma de realizarlo, para que todos/as los profesionales podamos acercarnos a la mejora de nuestros contenidos formativos, de tal forma que sean más accesibles. Por ejemplo… ¿cómo se hacen esos contenidos? ¿Qué tenemos que tener en cuenta para mejorar la accesibilidad? ¿Qué les ha funcionado y qué no….? Entre algunas de sus noticias, nos hablan de la creación de un personaje virtual que traduce la voz a la lengua de signos. Muy interesante. http://www.redsorda.org/default.htm
RedSorda

Agenda

Seminario sobre "Necesidades educativas especiales y tecnologías de la información y la comunicación". Madrid, 22 al 24 de octubre de 2003. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

2º Conferencia europea sobre el e-learning. 7-9 de noviembre de 2003. Glasgow, Scotland, UK.

Foro e-learning

Nuevo foro sobre el e-learning en las pequeñas y medianas empresas. Está coordinado por Nikolaos Mylonakis, de CEDEFOP, y se encuentra dentro de un proyecto al que podemos acceder desde www.elearningeuropa.info.
foro

Artículos

Los juegos de simulación, una herramienta para la formación. Ricardo Zamora Enciso.
¿Blended Learning o e-learning? Cada situación tiene su solución más óptima.. Lolita Terol.
¿Peligra el papel del profesor como autoridad del conocimiento en un entorno de aprendizaje a través de TIC?. . M. Barajas, F. Scheuermann y K. Kikis.

Mapas conceptuales

Creo que es muy recomendable el artículo que se publica en castellano de Joseph D. Novak, en www.uenavarra.es (Jornada sobre innovación educativa), denominado "Tratamiento de los errores conceptuales". En él se clarifica la importancia del aprendizaje significativo frente al aprendizaje mecanico, mostrándose el software gratuito (que ya conocemos, por cierto, y lo hemos usado ampliamente) IHMC CMap Tools. Hablaré en profundidad de este software en proximas entradas.
Tratamiento de los errores conceptuales