Blogia

marianouro

Emociones encontradas

Hace 36 horas llegó a mi ciudad mi mejor amiga procedente de Carolina del Norte (USA), y una inmensa alegría me invadió, puesto que hacías tres años y medio que no la veía.
Pasamos un lindo sábado, rodeados de los familiares de ella y su esposo, para luego quedarnos hasta las 23hs en la casa de su madre charlando de la vida.
Hoy domingo tuvimos un rico asado en la casa de su hermana, y pude disfrutar de sus dos hermosos hijos, sacándoles fotografías y cuidándolos para que su madre pudiera descansar y conversar con su hermana y su madre.
Y cuando creía que iba a finalizar con un bello día, una noticia me sacudió en lo hondo de mi corazón: la mujer que me interesa aparentemente se ha reconciliado con su ex pareja, a quién prometió abandonar y olvidar para siempre porque era perjudicial para ella y, sobre todo, para su hija de seis años. A pesar que conocía su atracción hacia aquel hombre, sabía que día a día iba dejándolo atrás, conciente que no era lo mejor ni mucho menos. Cada vez que conversábamos me decía que sabía lo que tenía que hacer, pero su cabeza no razonaba con lógica. Nunca hubiera imaginado que el descenlace iba a ser éste, y realmente estoy shockeado, si me preguntan a la ligera.
También yo he realizado actos de esa características... no demasiado lejos de hoy me reconcilié con mi ex esposa a sabiendas que me alejaría de mis seres queridos y me llevaría por una vida que ni siquiera deseaba. Yo sé de no seguir la razón, pero ella (la que me importa hoy) no está sola en sus decisiones, sino arrastra una personita a su vida... y aunque me duela decirlo, espero que le salga bien esta vez, por su felicidad y la de su niña.
Aunque me duela... aunque mi corazón se ha destrozado de nuevo...

Vida

La vida es tan corta... más corta de lo que uno se imagina.
Las alegrías son tan pocas que a veces se me resbalan de los dedos, y otras son empañadas por alguna tristeza.
La lucha por la estabilidad física muchas veces atenta contra la emocional, y uno se cansa de tanto caminar ciego. La lucha por la estabilidad emocional directamente es desigual.
Uno sabe la fórmula para vivir lo más tranquilo posible, pero es suicida y se interna en torbellinos de complejidad y desencuentros. Y cuando la cuerda se pone dura de un lado, tal vez del otro se afloje... pero esa lógica física no funciona siempre en las almas, y todas las cuerdas se tensan y sobreviene el desencanto.
Sólo espero una solo cuerda que se afloje... sólo un poquito nomás, para darme cuenta que es cierto eso de la felicidad calma.

Viejos escritos (parte 1)

Este texto lo escribí con motivo de celebrarse el Día del Amigo en el año 2004, antes de mi tercera operación:

Escribo hoy lunes para que a los que leen el correo de noche (como los que están en otras tierras) pueda llegarles a tiempo mis humildes palabras.

Hoy no quiero caer en lugares comunes, como poemas ni tarjetas. Hoy quiero ser yo mismo. El mismo loco de siempre.

En este 20 de julio deseo agradecerles a todos ustedes el haberme permitido atreverme a considerarlos mis AMIGOS.
Quiero dar las gracias a aquellos de ustedes que me apoyaron incondicionalmente en mis "caprichos" (como suelo decirle a mis cosas), ya que sin ustedes hubiera creído que estaba obrando mal, aunque estuviera equivocado.
También quiero dar las gracias a los que NO me apoyaron, ya que me hicieron entender que debía reconsiderar mis decisiones.
Gracias a los que con sus palabras alegraron los buenos momentos y apaciguaron los malos.
Gracias a los que con su silencio me llegaron más que con tardes de consejos.
Gracias a los viejos amigos que siguen estando en esta gran aventura de la vida, y a los nuevos que me hablaron con renovadas visiones.
Gracias a los que me abrieron sus almas para que yo pudiera jugar un rato con ellas y a los que dejaron que yo pudiera despojarme de mi piel y mostrar mi interior, soportando mis gracias y mis penas.
Gracias a los (inconcientes acaso) que confiaron en mí. Y, por las dudas, perdón.
Gracias a los que están cerca para poder tocarlos, y a los que están lejos, porque me hacen extrañarlos y sus palabras me hacen sentirlos cerca.
Gracias a los que dejaron obligaciones para prestarme atención y a los que me hicieron saber que, aunque el trabajo los ahogaba, estaban de mi lado.

Porque ¿saben una cosa? Gente piola hay en todas partes. Gente agradable y sensata existe por todos lados. Pero ustedes ademas de eso, me hicieron saber que estaban de mi lado, aunque no lo estuviesen, aunque me peleasen.

Desde el último 20 de julio pasaron muchísimas cosas, y por suerte pude compartirlas con ustedes. Gracias a ustedes descubrí que ya era hora de amigarme con mi pasado, que ya era hora de arrancar, que ya eran casi diez años de ostracismo. Ahora tendrán que aguantarme cuerdo (o más loco). Lo siento por ustedes. Tiene ahora la oportunidad de huir.

Quiero que sepan que no olvido todas las gambas que me hicieron, y les imploro... no, mejor dicho, les exijo que puedan permitirme devolverles alguna porción de sus dedicaciones para conmigo.
Estoy para lo que manden, no importa lo que sea, nada es estúpido para un estúpido como yo.

Antes de despedirme, quiero agradecer, por qué no, a los que soportaron estas líneas y piensen que son una sarta de giladas. También con ustedes, pensadores discrepantes, la amistad tiene valor.

¡¡¡Feliz Día!!! Este día es de ustedes. Se lo han ganado con creces. Disfrútenlo con los que deseen. Los adoro (que pedazo de gay, dirán los muy hombrecitos).

De parte de un amigo...

_marianojavier

PD: ni con todos los loqueros del planeta van a poder librarse de mí.

Queriendo salir

... y cuando pensaba que la felicidad se alejaría para siempre de mí, cuando estaba seguro de perderme entre multitudes de soñadores dolidos, cuando la desesperanza atacaba sin piedad sobre mis tropas descarnadas... apareció una grieta de luz en el cielo de cemento que nos rodea.
Ahora, nadie contó con mis anhelos ilusorios sin sosiego, con mis recorridos mentales infinitos sin pausas, con los movimientos de conjeturas que puede un mortal indefenso a la realidad realizar.
Nadie me dijo que me volvería a tropezar con ese infame ladrillo del desinterés, que iba a acabar de nuevo despatarrado en el lodo buscando la llave de salida de estas cuevas oscuras y frías.
Y allí estaba ese ángel sonriendo detrás de capas de vidrio impenetrable.
Y después de todo, al rato de vivir esas contiendas, cuando llega el momento del descanso y la luna intenta abrirse paso a través de nubes de melancolía, aparece ella... bah, siempre está esperando agazapada... Repito: aparece ella, la soledad, esa maldita compañera de siempre, la única que no se cansa de escuchar lamentos, sollozos, llantos, desgarros, súplicas, conclusiones, delirios y hasta amenazas inconscientes... ella se envuelve de vacío y se instala cerca de uno, aguardando el momento exacto para herir lo que queda sano de uno. Y descarga todas sus municiones de desencantos, realidades crudas, comprensiones tristes, para que la mente termine de enloquecer y crea que tal vez al día siguiente todo se habrá esfumado, pero sabiendo en el fondo que no.

Unusual

Si yo fuera un ser común, pediría justicia y clamaría por recibir aunque sea una dicha ante tan vil comportamiento de la mala racha.
Si yo tuviera un ápice de normalidad solicitaría un consuelo, un bastón para saber que a pesar de malas situaciones, la felicidad será duficiente para borrarlas, y no como en estos instantes en que la tristeza no hace más que incrementar tales desdichas.
Si yo hubiese tenido un pasado como cualquiera sabría que en alguna parte podría volcar mis ratos, adonde viajaría gratamente para regalar todo mi interior.
Si yo hubiese vivido las experiencias de todos tal vez pensaría distinto, y las personalidades no golpearían tan hondamente en mi alma.
A lo mejor los malos encuentros servivirían para revalorizar los buenos, y así aferrarse a ellos cuales tesoros irremplazables.
Tal vez ya he estado acá. Tal vez ya he caído tanto. Tal vez ya busqué la gracia para huir de la oscuridad.
Hoy la nada negra llamó a mi casa varias veces y no tuve más remedio que acusar el golpe en soledad, buscando una mano.
Y me encontré en la ruta clamando por un espíritu sano que me eleve, que me sirva de catarsis incondicional. Pero todo fue LODO, y allí estaba yo atesorando postales de otros días perdidos en el recuerdo, y con papeles vacíos representantes de días que no han sido, no sé realmente de cuándo: si antes, ahora o tal vez mañana.
... Y seguiré jalando la cuerda, creyendo que me merezco algo de esta repartición divina, mas en mi interior siempre estará la sensación que no debo reclamar nada, porque no soy digno, porque no soy como todos, porque no soy...

_marianojavier

Feliz Cumpleaños, Pablo!!!

Feliz Cumpleaños, Pablo!!!

Hoy 24 de enero cumple 37 años mi querido hermano Pablo.
Espero que este día marque el inicio de un año próspero y una etapa espectacular en tu vida.
Te quiero y deseo lo mejor.

Tu hermano menor

PD: para los que no lo conocen, reproduzco esta imagen donde creo tenía aproximadamente 10 pequeños años. Verán que su sex appeal ya estaba a full, anticipando una adolescencia descarriada en chupinas y una juventud perdida en computadoras.
je je je

Frases hurtadas a la noche - Volumen 2

- Dios libre a los hombres sensibles de las mujeres hermosas.

- No hay mejor amor que el que nunca ha sido.

- Los únicos paraísos que existen son los paraísos perdidos.

- A veces se piensa que amor y pena son una misma cosa.

Frases hurtadas a la noche - Volumen 1

- Quisiera ser lo que era cuando quería ser lo que soy

- La gota, cuando llega al mar, ya es mar

- Dichoso aquel que sus sentimientos domina; yo no puedo hacerlo y por eso arruino mi vida

Me devorás

No entiendo cómo lo haces, pero me comés vivo, me desgarrás entero, me arrebatás mi cerebro...
y al final todo es negro

Mi jardín

Cuando te busque en mi jardín
y no te encuentre más,
sabré que partiste.
Y hasta me dé cuenta
que allí nunca estuviste.

Tal vez fue mi imaginación
quizá todo fue un sueño.
Tal vez un ser caprichoso
estuvo engañando mi mente,
haciéndome sentir dichoso.

Mi jardín no será el mismo,
estrá seco un tiempo.
Ya e pondrá vital de nuevo
cuando llegue otro espíritu
a llevar la vida...

(inconcluso)

_marianojavier

Saber perder

Hay que saber perder,
hay que encontrarle el placer.
Se pierde más de lo que se gana,
y el alma tiene que estar preparado.

Siempre es mejor una derrota digna
que una victoria tramposa,
porque esa derrota no duele tanto
como un triunfo vacío.

Cuando en una adversidad
uno ya está preparado
el alma se logra templar
para seguir subsistiendo.

Entonces uno comprende
que en la vida no es necesario
ganar para ser feliz.

Claro que la nostalgia
envuelve todo esto
con capas de inspiración,
no ya de palabras,
no ya de miradas.

Sólo para poder tirar
el peso del dolor de encima,
o al menos tenerlo,
tenerlo ya como guía.

_marianojavier

Dolor, ven

Dolor, dolor, ven
que hace mucho no te veo.
Ven a apoderarte de nuevo
de esta pobre alma mía.

Ven, no tengo miedo,
que estoy abatido.
Aprovecha este momento,
antes que me sienta bien.

No te prives de nada,
golpea donde más duele;
que tus fuerzas desgarren
este cuerpo en carne viva.

Expone mis heridas al sol,
llena de sal mi tormento.
Aboféteame el rostro
con cachetazos de realidad.

Que no te inhiba mi pesar
espero no te canses pronto,
que quedan muchas noches puras
para sufrir tirado al viento.

_marianojavier

La busco

La busco.
Está en todas partes,
y sin embargo en ninguna.

A veces me mira
desde la vereda de enfrente.
Otras, roza mi codo al pasar.

El rostro cambia
el alma, no.

De vez en cuando cruza
y lanza su fragancia
para que el alma se funda.

Alma fácil y engañosa,
no mires abismos imposibles.
Sólo los sueños traerán
seres a curar tu pesar.

Infinitas voces buscarán
el consuelo en un borrador.

Y tal vez sea lo mejor,
aunque la duda correrá.
Muchas veces es mejor
que corra por senderos locos
a que caiga en asfaltos cuerdos.

_marianojavier

Amor lejano

Por alguna calle del centro
algo de vida he dejado.
Es que he perdido un amor
un amor siempre lejano.

Es tan confuso el pasado
que a veces creo en serio
que tal vez nunca lo tuve
y que todo, todo fue un sueño.

No importa ya en este instante
si fue sueño o realidad.
Lo duro fue el percatarme
que lo he perdido en verdad.

Y cuando en la calle alguien vea
a mi amor solo volando
por favor, llamen a mi puerta
ya que aún lo sigo buscando.

Y voy sucando las noches
a la espera de un milagro:
que en las tierras donde ande
encuentre al amor olvidado.

No sé cuánto tiempo estaré
sólo con mi alma vacía.
No sé cómo podré seguir
queriendo vivir de día.

_marianojavier

Déjame salir, razón

Déjame salir, razón
y tal vez no te arrepientas
aunque sé que no viviré mucho
quizás mañana sí sea el día.

Sólo así sabré y vos también
que la insanidad era cierta.
Sólo así verás, materia gris
que la sorpresa me busca.

Dá miedo, ya lo sé,
pero es mejor saber mal
que ignorar bien,
aunque el suelo esté mojado.

Ahora, también ignorar sea bueno,
ya que hace dormir la certeza
y baña todo el esprectro
con una pequeña capa de intriga.

No saber el venir
es también interesante.
Quién sabe qué almas se esconden
en la inmensidad de la noche iluminada.

_marianojavier

Cuadrados de vida

Veo cuadrados de vida
dentro de mi ciudad.
La noche los hace blancos,
algunos hasta coloridos.

Siempre hay historias dentro
historias para saber,
algunas felices, otras no
pero siempre distintas.

La inmensidad me conmueve
me apabulla, me disminuye.
Y entonces quiero más,
quiero saber historias,
quiero beberlas, quiero tenerlas.

Y allí mi ciudad me es conocida
y hasta el cemento es papel,
donde podremos escribir
otros cuentos, tal vez los nuestros.

Hasta ese momento, espero
seguiré viendo cuadrados de vida
tal vez hasta sienta algo
cuando pueda ir a buscarlos.

Espero al menos ser digno
de vivir un instante de esas historias
un suspiro tan sólo
para este espíritu indefenso

_marianojavier

Con unos pesitos me compré unos disquitos

Cómo compré el primer artículo de cada formato

Ahora es el turno de hablar acerca de adquisiciones discográficas.
El primer álbum que fui a comprar por voluntad propia fue en realidad un single de vinilo de Ace Frehley (guitarrista de Kiss), llamado "New York Groove", editado en realidad en 1978, pero en single en nuestro país recién en 1980. Hace algunos años el tema recuperó vigencia al ser sampleado (o hurtado) por Soda Stereo para el tema "Zoom", del álbum Sueño Stereo (1995).
Fui a Vértice Musical, una disquería que se encontraba en la calle 9 de Julio entre General Paz y Rivera Indarte, justo donde ahora se encuentra la casa central de la tarjeta de crédito Provencred. En aquel entonces había un dispositivo bastante particular para probar un disco: se trataba una especie de secadores de pelo naranja que se colocaban uno sobre cada oreja.
Volví a mi casa re-chocho y lo escuché muchas veces en el tocadiscos Winco de mi padre.
Cuando el Winco pereció, mi hermano recibió de regalo un radiograbador Spica Stereo bastante grande, donde escuchaba su música. Ello me inspiró a querer tener cassettes, y propició la adquisición de mi segundo trofeo, por supuesto años después: se trató del cassette de Cyndi Lauper "She's So Unusual" (1983). Por supuesto que había recibido regalos en ese formato, como el doble de Charly García "Pubis Angelical - Yendo de la cama al living" (1982) y una rareza: "The Friends Of Mr. Cairo" de Jon And Vangelis (1981), que en realidad pertenecía a mi hermano.
Después de ello comenzaron las grabaciones de vírgenes para tener la mayor cantidad de música, hecho muy común en nuestros días pero un poco extraño en esa época, sobre todo cuando existía una sola FM (Universidad) que sólo tenía un programa de música rock - pop.
Como el precio de los cassettes era bastante barato, compraba en grandes cantidades, de todo tipo y color, esperando incluso la salida de algunas piezas que tardaban en llegar a nuestro país.
Poco a poco fui entendiendo que la cosa era con los discos de vinilo, y decidí cambiar de formato. Así junté unos morlacos para conseguir mi primer vinilo por voluntad propia: se trataba de un Maxi-Single de Madonna, "Papa Don't Preach", perteneciente al álbum "True Blue" (1986). Desde allí inicié una verdadera cacería de todo trabajo discográfico que sea anterior a 1986, consiguiendo cosas realmente sorprendentes, como discos y singles históricos.
Pasaron los años, y el CD comenzó a presionar, hasta que terminó con el vinilo (por lo menos en la venta comercial a escala). Pero cuando empezaron a venderse en Argentina, decidí adquirir al menos uno, como para tener algo distinto: una edición americana de "Cómo conseguir chicas" (1989) de Charly García. Era una versión fallado, ya que sonaba todo como si fuera lata. Esa copia aún la tengo por su valor de ser la primera, así que busqué una nueva edición, por suerte en buen estado.
En lo referente a los dos formatos de video digitales que salieron a la venta comercial, debo aclarar que mi primer Laser Disc fue "The Hits" de Prince (1993), mientras que mi primer (y único) DVD fue "Terminator 2: Judgment Day" (1991), en DVD en 1998.
Con esto creo que logré reflejar cada paso musical que dí. No será el más alto en calidad musical, pero vale a la hora de recordar como uno pasó de nada a todo lo que tengo.
Hasta la próxima reseña musical.

_marianojavier

Por alguna canción tuve que empezar

Mis inicios musicales

Cuando era pequeño escuchaba las canciones que sonaban en una radio vieja que poseía mi padre cuando hacía algún asado.
Fue así como tuve acceso a temas que quizás ahora nadie recuerda, como "Jungle People", de The James Hunt Group (1979), "Tell Everybody", de Herbie Hancock (1979), y la música de los films "Saturday Night Fever" (1978) y "Grease" (1978).
Es más, para esas navidades, nuestros padres nos regalaron un disco de aquellas películas para cada uno de los hermanos (Pablo y yo).
Claro que antes tuve contacto con la música, pero la mayoría era (como era de esperarse) infantil, como las canciones de María Elena Walsh, Zapato Roto, Gaby Fofó y Miliki (aún vivos todos) y demás deudos. También me relacioné con el folklore, ya que mi padre trabajaba en el Festival de Cosquín, por lo que mamé leyendas de nuestra patria.
Pero la revolución fue cuando escuché cuatro bandas tan disímiles como talentosas.
La primera fue Sui Generis, integrada por Charly García y Nito Mestre, que escuché por 1977 (dos años después que se separaron) y me atrapó de inmediato.
Otra fue la que muchos consideran la banda de la historia: The Beatles, de los cuales tuve acceso a sus dos recopilaciones oficiales, "1962-1966 (Red Album)" (1973) y "1967-1970 (Blue Album)" (1973) y realmente me parecieron marcianos.
Las otras dos bandas fueron fundamentales en los 70's, mantuvieron su nivel en los 80's (con algunos altibajos) para convertirse en los 90's en verdaderos íconos: Queen y Kiss.
De la Reina absorví "The Game" (1980) y del Beso, "Dynasty" (1979) y "Unmasked" (1980).
Creo que logré mencionar algunos de los álbumes que me iniciaron en este camino extraño. Quizás me he olvidado de alguno ahora, pero este sueño me lo permite.
Pronto tendrán la segunda parte, los 80's que me encontraron adolescente y con dinero como para formar una considerable colección de cassettes, luego LP's, posteriomente CD's, LaserDiscs y VHS's, para ahora recurrir al MP3, cuando el dolar se nos fue de las manos.
Y prometo aburrirlos con datos interesantes (o no) sobre estos referentes musicales, obviamente citando mi propia referencia.

_marianojavier

Tan cerca, tan lejos

Tan cerca, tan lejos
otra tierra, otro mar
no hace falta ser Dios
para estar en todo lugar.
Buscador de mentes
no penetres en la mía
que está manchada
con imágenes robadas.

Tal vez la noche no es suficiente
para engañar con sombras
la pobre alma machucada.
Belleza allá, no me castigues
con la sequía de voces,
aquellas que suplen tu estar
con perfume de grafito.

Y cuando mi tarde se vacíe
sólo quedarán perforaciones
que podrán ser curadas
con templanza de tinta.
Quizás allí me encuentres
y me preguntes por mí,
y entre mis escritos esté.

Allí será otra raza
pero seguiré pensando en tí
no para beber, no para cortar.
Sólo para robar
imágenes para mis ángeles,
para que se entretengan
mientras les oculto la vida.
Y tal vez hasta me dejen jugar.

_marianojavier

Nunca dije que iba a ser fácil

A partir de ahora saldré a postear algunas cosas que siempre quise tener dando vuelta por la red, y me parece que es una buena oportunidad.
Como se podrán dar cuenta, la inspiración no me ha visitado esta noche, por lo que me despido rapidito.
Ya acomodaré estas cosas y pondré datos m´s específicos acerca de mis motivos y objetivos para con este blog.
Gracias.