Blogia

Piedra Natural en España

LA CANTERA BASARDILLA, "HECHO TENEBROSO"

LA CANTERA BASARDILLA, "HECHO TENEBROSO"

El foro ‘Ciudadanos por Segovia’ ha nombrado ‘hecho tenebroso’ del mes de marzo el proyecto de la cantera de ‘Las Rozas’, en Basardilla. El miembro del foro Faustino Morán indicó que esta planta de extracción de áridos “supondrá una degradación de la zona” y destacó la oposición que el proyecto ha provocado en los vecinos del municipio y de otros colindantes, que han constituido la Plataforma Pro-Defensa del Guadarrama Norte y han convocado distintas medidas de protesta.

Como ‘hecho luminoso’, el foro se ha decidido por los trabajadores del servicio de transportes de Segovia, “por su comportamiento ejemplar durante el conflicto del servicio, que hizo que los ciudadanos sufriesen menos las consecuencias”, apuntó Morán.

PROHÍBEN PONER MARCOS DE MÁRMOL EN LOS NUEVOS NICHOS

PROHÍBEN PONER MARCOS DE MÁRMOL EN LOS NUEVOS NICHOS

El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado una nueva ordenanza que prohíbe la instalación de marcos de mármol en los nichos del cementerio municipal. La concejal delegada del área, Mª José Valtueña, justifica la medida en que "a la hora de restaurar las columnas de nichos, estos adornos de mármol interfieren en las tareas".

Valtueña destaca que el problema ha quedado de manifiesto durante el reciente proceso de restauración de los nichos antiguos del cementerio, "ya que debido al mármol que rodea las lápidas, los operarios se han encontrado con verdaderas dificultades para trabajar".

Por eso, a partir de ahora, "todas aquellas personas que se encarguen de la instalación de un nuevo nicho respetarán el cuadro interno y no colocarán elementos que sobresalgan de los extremos de la lápida".

FEDERACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL OFRECE A MADRID EL MATERIAL NECESARIO PARA EL MONUMENTO EN HONOS DE LAS VÍCTIMAS DEL 11-M

FEDERACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL OFRECE A MADRID EL MATERIAL NECESARIO PARA EL MONUMENTO EN HONOS DE LAS VÍCTIMAS DEL 11-M

El presidente de la Federación Española de la Piedra Natural (FDP), Fernando Silva, anunció hoy en Cehegín, donde la federación celebró su asamblea general para conmemorar su 15 aniversario, la aprobación del ofrecimiento al Ayuntamiento de Madrid, de manera desinteresada, de "todo el material pétreo necesario para la realización de un monumento en honor a las víctimas del 11-M, si el Consistorio madrileño decide hacerlo en este material".

Silva, quien hizo un repaso de lo que fue el año 2003 para el sector y para la FDP, manifestó que el sector de la piedra natural siente una "creciente preocupación" sobre el presente y futuro, ya que "está sufriendo una fuerte competencia de material proveniente de China y que está acaparando los mercados europeo y americano, tradicionalmente compradores de piedra española".

Además, resaltó "las exigencias que las Administraciones públicas están aplicando a este sector, en cuanto a I+D+i, seguridad y medio ambiente, con lo que la situación de los empresarios del sector se hace cada vez más complicada".

Igualmente, explicó que la FDP "está trabajando en otros aspectos como son la difusión de la cultura de la seguridad con la organización de 6 jornadas sobre prevención de riesgos laborales en canteras y plantas de transformación, con la colaboración de las asociaciones de la piedra que son miembros de la Federación"·

Por su parte, el presidente de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región de Murcia, José Marín Núñez, agradeció la presencia en la asamblea general de la FDP, celebrada en el Centro Tecnológico del Mármol y de la Piedra en Cehegín, del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien recibió la insignia de oro de la Federación Española de Piedra Natural.

Valcárcel, quien clausuró la asamblea de la FDP, mostró su agradecimiento, y recordó que el sector del mármol y la piedra natural proporciona en la Región "más de un millar de puestos de trabajo directos y siete veces más de forma indirecta".

Además, señaló que se trata de un área con "un elevado potencial de crecimiento y de gran proyección internacional, que merece los apoyos que a ella se dedican desde las instituciones, como fue la creación de este Centro Tecnológico del Mármol, así como la aprobación, por parte del Gobierno, de la propuesta de crear una mesa para el Desarrollo de la Minería".

A su juicio, éste "no es sino un ejemplo más de nuestro firme compromiso con la empresa, como motor de crecimiento económico que ha de proyectarse, necesariamente, en bienestar social, tal como viene ocurriendo desde hace años en esta zona tan importante de la Región de Murcia, como es la comarca del Noroeste".

Finalmente, Valcárcel concluyó su intervención felicitando a los miembros de la asamblea por el trabajo que vienen realizando y les indicó que "tengan la certeza de que nuestra apuesta se encuentra del lado del desarrollo sostenible, o lo que es lo mismo, de la mejora de las condiciones de vida a partir de la actividad económica y empresarial que ejerce el ser humano".

15 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PIEDRA NATURAL

15 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PIEDRA NATURAL

La Federación ha celebrado su quince aniversario durante la Asamblea General Anual que ha tenido lugar en el Centro Tecnológico del Mármol y de la Piedra en Cehegín, Murcia, acto que fue clausurado por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel Siso, acompañado por el Consejero de Industria, Patricio Valverde Mejías. En este acto también estuvieron presentes distintos alcaldes de Cehegín, Caravaca y Calasparra.

La Asamblea General de la Federación Española de la Piedra Natural tuvo lugar el pasado 2 de abril de 2004 en el Centro Tecnológico del Mármol y de la Piedra de Cehegín, Murcia, acto en el que se hizo una valoración de las actividades y gestiones que la Federación había realizado a lo largo del 2003, y se presentaron los proyectos que están previstos a lo largo del 2004, así como su presupuesto anual.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Región de Murcia, José Marín Núñez dio la bienvenida a los asistentes a esta Asamblea para dar paso al presidente de la Federación Española de la Piedra Natural, Fernando Silva González, que hizo un extenso repaso de lo que ha sido el año 2003 para el sector y para la FDP.

El presidente de la FDP, Fernando Silva González, comentó que el año 2003 había dejado una situación de incertidumbre en el sector en sintonía con lo que la sociedad española estaba viviendo, sobre todo con los últimos acontecimientos ocurridos en Madrid. Fernando Silva quiso manifestar la solidaridad del sector de la piedra con las víctimas del atentado del 11 de septiembre, por lo que la Asamblea aprobó el ofrecimiento, de manera desinteresada, al Ayuntamiento de Madrid de todo el material pétreo necesario para la realización de un monumento en honor a las víctimas, si finalmente el consistorio madrileño decidía hacerlo en este material.


Fernando Silva González comentó que el sector de la piedra natural sentía una creciente preocupación sobre el presente y futuro del sector, ya que está sufriendo una fuerte competencia de material proveniente de China que está acaparando los mercados europeo y americano tradicionalmente compradores de piedra española. A esto, añadió el presidente de la FDP, las exigencias que las Administraciones públicas están aplicando a este sector en cuanto a inversión en I+D+I, seguridad, medio ambiente, con lo que la situación de los empresarios del sector se hace cada vez más complicada.

En este año 2003 también se ha sufrido la competencia de algunas empresas del sector cerámico, que aunque ha sido un competidor tradicional para el sector de la piedra, en este año ha sido planteada de una manera más agresiva y desleal. Con todo ello los indicadores apuntan a una recesión sectorial que exige una serie de medidas a realizar por parte de las empresas del sector en coordinación con las Administraciones públicas. Por este motivo la Federación ha llevado a cabo, a lo largo del año 2003, una serie de actuaciones que permitan afrontar los tiempos que se avecinan, como son distintas reuniones con diferentes organismos; con los responsables del Borrador de la Ley de Minas, que finalmente no prosperó; la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, para manifestar la preocupación por la competencia China en piedra; la Ley de Puertos, que pese a las peticiones de la FDP, ya está en vigor, y otra serie de demandas que han ido atendiéndose o están siendo valoradas.

Entre las actividades realizadas en el año 2003, el presidente de la FDP, destacó la entrega a Su Alteza Real El Príncipe D. Felipe de la Medalla de Oro de la Federación como un encuentro entrañable y muy positivo. Además se puso en marcha la página web de la FDP que en sólo 10 meses ha obtenido un importante número de visitas y en la que se intenta integrar toda la información que el sector genera. Además se organizaron tres pabellones agrupados de empresas españolas en importantes ferias internacionales y se acudió a otras 17 ferias para promocionar el sector de la piedra natural así como la celebración de la feria PIEDRA para mayo del 2004.

La Federación también está trabajando en otros aspectos como son la difusión de la cultura de la seguridad con la organización de seis jornadas sobre prevención de riesgos laborales en canteras y plantas de transformación con la colaboración de las asociaciones de la piedra que son miembro de la la FDP, para lo que se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía.

Una vez finalizada la Asamblea General de la Federación correspondiente al año 2003, intervino el Secretario General de la Asociación Europea de Piedra (EURO ROC) quien hizo una exposición sobre los años en los que la FDP desempeñó la presidencia de esta asociación europea, presidencia que fue llevada por José Marín Núñez, también presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región de Murcia.

También intervino Joaquín Obis Sánchez, director del Centro Tecnológico de Toledo, para dar un avance de lo que serán las cifras de extracción, producción y comercio exterior del sector de la piedra natural, cifras que apuntaron una recesión respecto a años anteriores, pues este ha sido un sector en expansión durante más de diez años gracias a la utilización de avances tecnológicos para la extracción y el trabajo de la piedra, además de una mejora en la comercialización internacional de los productos.

Asimismo se presentó la evolución de la feria del sector PIEDRA que cada dos años se celebra en Madrid y que está organizada por IFEMA y promocionada por la Federación Española de la Piedra Natural por parte del director de Marketing y Gestión Comercial de IFEMA, Carlos González García de la Barga.

El presidente de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región de Murcia, José Marín Núñez, agradeció la presencia del Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel Siso en la clusura del acto, y le fue entregada la insignia de oro de la Federacion por su apoyo al sector murciano de la piedra natural.

EMPRESARIOS DEL MÁRMOL ESTUDIAN NUEVOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA

EMPRESARIOS DEL MÁRMOL ESTUDIAN NUEVOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA

La Asociación de Empresarios del Mármol de Macael acogía una conferencia informativa presentada por el Gerente Provincial del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), Francisco Joaquín Cortés García, en la que se hizo exposición de las claves estratégicas e instrumentales en la nueva planificación financiera de la empresa.

Según los datos expuestos, la economía de las últimas décadas se ha caracterizado por 2 paradigmas que se han estructurado a través de la aparición de Internet y su mayor incorporación a la organización empresarial. Antes de conocer los múltiples usos de la Red y sus aplicaciones al ámbito laboral, la economía nacional de caracterizaba por el fenómeno de la demanda y, desde 1995, con la globalización que lleva aparejada el creciente uso de Internet, cambia el panorama empresarial, experimentando «una revolución por parte de la oferta y aumentando la iniciativa y capacidad de decisión de las empresas».

Otras de las diferencias expuestas por el Gerente de IFA en el desarrollo financiero de las empresas actuales son que, en la última década, la industrialización ha pasado de ser un fenómeno concentrado a una globalización que ha implicado procesos más baratos y mayor capital humano; se ha producido un mayor crecimiento sin inflación; enfoque de productividad, economía de gama, deslocalización de los negocios, la especialización se ha flexibilizado más y aparece una nueva división en el trabajo.

Igualmente, han aparecido nuevas formas de relaciones internacionales y competitividad empresarial, la economía se presenta de oferta, enfocando la estrategia en forma de mercado y no de producto, con lo que crece la visión global de la empresa, optando a nuevos mercados y presentando nuevas economías de escala.

Los motivos expuestos a los empresarios del mármol en cuanto a las rozones que fundamentan la necesidad de una nueva planificación financiera son, entre otros, la revolución de la estructura económica de la empresa (activo), reduciendo e incorporando intangibles; entorno de tipos bajos, que facilita el acceso a la financiación; ciclos amortizativos acelerados, es decir, la actividad se amortiza antes ya que el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto y los procesos de obsolencia más acelerados; el activo de las empresas es cada vez más reducido porque se utiliza mucho la subcontratación y se dan fenómenos como el outsourcing, renting, la implantación de sistemas logísticos basados en la metodología “just in time” titulación, etc.

Del mismo modo, este nuevo método de planificación favorece las alianzas estratégicas y la cooperación empresarial, la creación de valor para el accionista y una mayor relevancia de los usos económicos (EE) frente a los recursos económicos (EF).

Por consiguiente, aparecen nuevos instrumentos financieros bancarios y parabancarios que conducen a una mayor reducción de los tipos de interés, gracias a un marco económico más estable y a que la entidad financiera cuenta con más recursos.

Por último, desde IFA advierten que esta forma de financiación provoca una menor planificación a largo plazo, aumenta la traslación de costes, también se depende más de los proveedores y aumenta el intrusismo laboral a consecuencia de la pérdida de valor en la curva de experiencias de las empresas. A pesar de esto, encontramos otras ventajas como que las decisiones pasan de ser de balance a ser de gestión y también se reduce el apalancamiento operativo, generando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación al ciclo económico.

MARMOLES MONREAL
Mármol, una fuente de riqueza

MARMOLES MONREAL<BR>Mármol, una fuente de riqueza

La piedra ornamental generó el año pasado en España más de mil millones de euros (166.000 millones de pesetas) en exportaciones. Castilla y León, la comunidad más grande de Europa y con un potencial riquísimo en este sector productivo, tan sólo abarcó un dos por ciento de esta cifra.

La provincia de Salamanca, concretamente, cuenta con unas características geomineras extraordinarias para la extracción de la roca ornamental, sin embargo, tanto esta zona, como el resto de la región están a la cola en la generación de riqueza por esta vía. Ante esta situación, empresas como la salmantina Mármoles Monreal, pretenden romper esta tónica y aprovechar los recursos del suelo de la provincia charra, exactamente de la zona de Entresierras, donde, por tradición, se ha trabajado la extracción de mineral, aunque en pequeña escala. Mármoles Monreal ha iniciado un proyecto muy ambicioso a la vez que interesante y, hasta el momento, rentable, tanto particularmente, como para la economía de la provincia.

Desde hace dos años la empresa explota una cantera de mármol en una zona comprendida entre los términos de Casafranca, Endrinal, Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra. De allí salen rocas exclusivas en todo el mundo por su resistencia y también por su vistosidad, en colores verdes, cremas y grises. El prestigio y calidad de esta piedra ornamental ha llevado a grandes empresas y organismo a demandarla para la construcción de importante proyectos arquitectónicos. Es el caso de algunas obras que se llevarán a cabo en el Forum Barcelona, diseñadas por el reconocido arquitecto Rafael Moneo. Asimismo, dentro de la capital, este mármol ha servido para el diseño del edificio de los nuevos juzgados. Y es que la apariencia de este mármol es ideal para la nueva arquitectura, pues combina de forma exquisita con los materiales y los estilos vanguardistas. Además, su dureza permite utilizarlos incluso para pavimentos. En estos momentos la empresa exporta a otras provincias y en un corto periodo de tiempo se venderá en el extranjero.

La Diputación de Segovia concede un crédito de 46.578 euros para la mina-escuela de Bernardos

La Diputación de Segovia concede un crédito de 46.578 euros para la mina-escuela de Bernardos

La Diputación Provincial segoviana ha concedido un segundo crédito de 46.578 euros al Ayuntamiento de Bernardos para la construcción de una escuela-mina en el municipio.

El presidente de la Diputación, Javier Santamaría y la alcaldesa de la localidad, Azucena Yagüe (PSOE) suscribieron ayer el convenio por el que la institución concederá el importe a pagar en un periodo de 10 años. Además, el anterior presidente de la institución provincial, Atilano Soto, concedió en 2003 un primer crédito de 51.163 euros para el mismo proyecto.

El resto del importe —hasta llegar a los 174.2973 euros totales— será añadido por la Junta de Castilla y León a través de una subvención procedente de fondos europeos.

La iniciativa se ha realizado en distintas fases; en estos momentos ya está prácticamente finalizada la construcción de la nave industrial que, posteriormente, será acondicionará para albergar el futuro taller escuela. Según destacó Yagüe el proyecto es único en la provincia segoviana y en toda la región, donde sólo existe una fundación similar en León que únicamente se centra en la extracción de carbón.

El proyecto segoviano contempla la formación en cuatro áreas: extracción, maquinaria y transporte, transformación mineral y construcción de edificios. Los alumnos trabajarán con pizarra, granito, mármol y otras piedras ornamentales, subrayó Yagüe.

El objetivo de la iniciativa es formar a los jóvenes que deseen continuar con la tradición, una de las principales bases económicas de la localidad.

OPERARIO MUERTO EN LA EMPRESA PIEDRAS GRAMAR DE SEVILLA

OPERARIO MUERTO EN LA EMPRESA PIEDRAS GRAMAR DE SEVILLA

Un joven de 24 años, vecino de la localidad sevillana de Los
Corrales, ha fallecido tras caerle encima varios bloques de mármol
mientras trabajaba en la empresa Piedras Gramar, ubicada en el
kilómetro 20 de la carretera Osuna-Martín de la Jara (Sevilla).

Los hechos han ocurrido cuando el fallecido se encontraba manipulando
una grúa y se desprendieron los bloques de mármol. Inmediatamente se avisó a los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Los equipos de investigación de la Guardia Civil en Los Corrales y en
Osuna están estudiando las causas del accidente, mientras que el
joven será enterrado esta tarde en la Parroquia de Santiago Apóstol
de Los Corrales.

VENTA CANTERA CREMA MARFIL

VENTA CANTERA CREMA MARFIL

VENTA CANTERA MARFIL PLENA PRODUCCION . TODOS LOS PERMISOS.

MERCEDES LOPEZ
MARKETING STONE GROUP
MOVIL 639 68 22 32

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARALIZA LA CANTERA DE SIERRA ELVIRA EN GRANADA

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARALIZA LA CANTERA DE SIERRA ELVIRA EN GRANADA

La Delegación de Medio Ambiente en Granada ha paralizado los trabajos de extracción de mármol en una zona de la cantera ‘Revueltas nº1, ubicada en el paraje de Sierra Elvira. Esta decisión se produce tras confirmarse, durante una inspección a la explotación, la existencia de determinados valores ambientales dignos de protección, como son una sima kárstica y el paso de una vía pecuaria por la zona.

El día 9 de este mes la Delegación ya emitió una resolución avisando a la empresa explotadora que desde ese mismo instante no se realizará trabajo de explotación ni extracción de material alguno en los alrededores de las citadas zonas, a fin de proteger tanto esta formación geológica como la vía pecuaria.

La formación geológica existente en la zona, denominada Sima Termal del Cogollillo, cuenta con dos pequeñas entradas a pie de cada uno de los bancos de explotación, que conformarían una sima kárstica compuesta por cinco pozos comunicados de entre 10 y 20 metros de profundidad, que se adentran en Sierra Elvira para acabar en un lago. La Junta de Andalucía estudiará la declaración de Monumento Natural.

En lo que respecta a la vía pecuaria, la Delegación ha detectado la posible afección de la explotación minera a la vía pecuaria conocida como Cañada Real de las Baterías, que actualmente se encuentra en proceso de deslinde.

Desde la Delegación se recomienda a los agentes de Medio Ambiente la vigilancia del cumplimiento de esta resolución, quedando habilitados para adoptar las medidas necesarias para la efectividad de la misma. Asimismo, Medio Ambiente ha comunicado a la empresa concesionaria de la explotación que, de no cumplir voluntariamente la paralización ésta se llevará a cabo con la ayuda de la policía.

CAFERSA SE DESVINCULA DE CUPIRE PADESA

CAFERSA SE DESVINCULA DE CUPIRE PADESA

El grupo empresarial ourensano Cafersa (Canteras Fernández), considerada como la mayor sociedad productora de pizarra de España, acaba de poner en marcha con la entrada del nuevo año su nueva firma comercializadora, denominada Lousaval. Se trata de una empresa dedicada exclusivamente a la venta de la pizarra que generan las dos canteras que dirige el empresario Manuel Fernández Blanco, la de Valdemiguel y la de A Fraguiña, en el Concello de Carballeda de Valdeorras.

Lousaval será, a partir de ahora, la única marca comercial de Cafersa, después de que se desligaran del grupo productor y comercializador Cupire Padesa al vender la unidad familiar sus acciones de esta última compañía.

Cafersa viene produciendo al año unas 50.000 toneladas de pizarra y prácticamente el 90% de este material es exportado a diferentes países de todo el mundo, especialmente de centro Europa. Al cumplir precisamente medio siglo de vida en el mercado, la empresa decidió crear la comercializadora Lousaval, con el objetivo de seguir en la misma línea de ventas competitiva y de ampliar también su línea de negocio con nuevos materiales.

IMPORTACIONES

Según explicó el primer directivo de Cafersa y de Lousaval, Manuel Fernández Blanco, además de pizarra, tienen previsto comercializar cuarcitas, areniscas y calizas, salvo mármol y granito. Estos materiales los pretenden importar de países como Brasil, India y China, para luego distribuirlos por toda España. Además, Lousaval también comercializará pizarra de otras tonalidades, como la de color verde, que no producen sus canteras de Valdeorras, y que, aunque en menor medida, también tienen demanda en diferentes mercados. «Lousaval nace con vocación de vender otros productos, además de ser líderes en producción de pizarra, pero siempre dentro del negocio de la piedra natural y de forma complementaria», destacó Fernández Blanco.

Lousaval se asentará en el polígono industrial de A Raña, en O Barco de Valdeorras. Están trabajando sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados, pero ya han comprado otra parcela aledaña de la misma superficie para este negocio. Cafersa da en la actualidad empleo directo a 225 personas. De las dos canteras de pizarra que gestiona, tiene una explotación interior que fue pionera en toda España por el método de trabajo

MÁRMOLES SAN MARINO AMPLIA NEGOCIO EN CHILE

MÁRMOLES SAN MARINO AMPLIA NEGOCIO EN CHILE

La empresa Mármoles San Marino presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante la Comisión Regional del Medio Ambiente para la explotación en Calama de la cantera “Zorro 8 y Zorro 9”, en Chile-

El proyecto demandará una inversión inicial de 600 mil dólares para levantar las instalaciones, compra de maquinarias y equipos, y para el proceso de explotación, para lo cual está a la espera de la calificación por parte de la Corema la que entregará una resolución en el plazo de 60 días.

La explotación de la cantera consiste en la extracción de grandes bloques, que posteriormente se cortan y elaboran acorde a las exigencias del mercado. Luego, éstos son trasladados vía terrestre a la planta de tratamiento ubicada en Til Til, Región Metropolitana, que entró en funcionamiento recientemente. Esta unidad está a cargo de Rocas Chile S.A., en la cual Mármoles San Marino tiene la mayoría de la propiedad, producto de una inversión en torno a los 4 millones de euros.

El gerente de la compañía, Benito López, informó que ya se están iniciando las exportaciones de productos elaborados a Argentina y Ecuador en Sudamérica. Adelantó que pronto se cerrarán otros negocios en Europa, al tiempo que se está en negociaciones para entrar al mercado de los Estados Unidos en el marco del nuevo tratamiento arancelario en función del TLC con ese país.

Con respecto al proyecto de Calama, dijo que en cuanto al impacto ambiental la empresa explicó que la explotación está destinada a la extracción de roca ornamental mediante la utilización de hilo diamantado con aportación de agua y perforadora lo que minimizará las emisiones de polvo a la atmósfera y no se producirán perturbaciones acústicas (ruidos). La explotación de esta cantera permitirá la obtención de mármol travertino, presentados en bloques de distinta dimensión con una capacidad de extracción de 2.318 metros cúbicos al año.

II CURSO DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA DE PIEDRA NATURAL

II CURSO DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA DE PIEDRA NATURAL

El pasado 14 de enero de 2004 se inauguró el II Curso de Especialización Tecnológica en el sector de la Piedra Natural, organizado por el Centro Tecnológico del Mármol y la Universidad Politécnica de Cartagena. Este acto fue presidido por el Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Civil, D. Antonio García, el Director del Instituto de Fomento de al Región de Murcia, D. Francisco Sardina y el Presidente del Centro Tecnológico del Mármol, D. José Marín.

El principal objetivo del curso es mejorar la formación básica universitaria con una formación más específica y relacionada con el sector, de forma que, por un lado, se establezca una primera relación entre el titulado universitario y el sector empresarial, y por otro, se facilite la incorporación de dicho titulado a la empresa.



El Curso se ha diseñado respondiendo a la pregunta: ¿Qué necesita la empresa? y buscando la programación y profesorado más conveniente para la rápida formación profesional, que es la que interesa a todos los implicados.



La formación se centra en temas prioritarios para el sector como:



· INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA

· LA EXTRACCIÓN Y LA ELABORACIÓN DE PIEDRAN NATURAL

· LA COMERCIALIZACIÓN

· SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

· ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

· LA GESTIÓN AMBIENTAL.

· GESTIÓN EMPRESARIAL EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS



Para el desarrollo del módulo de gestión empresarial y así conseguir un completo grado de especialización en el curso contamos con el Software de Gestión Integral para la Piedra Natural como es "e Stone 3.1" Programa desarrollado por Ingeniería de Comunicaciones y Sistemas, S.L. (www.ics.es) como referencia en el Sector de la Piedra que gestiona de forma global todas las necesidades de las empresas bajo la ultima plataforma ERP con tecnología Microsoft.



Al finalizar el curso los alumnos realizarán unas prácticas en empresa de tres meses de duración para aplicar los conocimientos aprendidos en el curso.

EL CONSISTORIO DE LOS SANTOS EDITA UN FOLLETO PARA PROMOCIONAR EL GRANITO

EL CONSISTORIO DE LOS SANTOS EDITA UN FOLLETO PARA PROMOCIONAR EL GRANITO

El Ayuntamiento de Los Santos ha publicado un nuevo folleto turístico destinado a dar a conocer la actividad granítica de esta localidad salmantina en la provincia y fuera de esta frontera geográfica. Bajo el título Los Santos, Piedra y futuro , el consistorio ha editado este tríptico en el que el parque temático del granito ocupa la mayoría las fotografías editadas.

Gran parte del texto se dedica a esta piedra, cuya extracción de las canteras constituye la riqueza económica del municipio. El folleto describe la calidad del mineral y alude especialmente al parque temático, creado para dar a conocer y promocionar este bien local. En el folleto se explican los pasos dados hasta llegar a construir este parte temático, a partir del hábitat minero, acondicionando huecos de las antiguas canteras, convertidos durante mucho tiempo en escombreras, del entorno del Rollo Calizo, un enclave considerado mágico por los lugareños muy cerca del casco urbano.

El texto detalla la extensión del parque, que ocupa 16 hectáreas e incluye un centro de información didáctica, a través de paneles, así como un mirador desde donde se divisa el sistema central. La Junta, que ha patrocinado esta obra, también se ha encargado de subvencionar el nuevo folleto.null

GERMANS BALAGUE INVIERTE 400.000 EUROS EN LLEIDA

GERMANS BALAGUE INVIERTE 400.000 EUROS EN LLEIDA

La empresa Germans Balagué, dedicada a la extracción y la transformación de piedra natural, mármol y granito, ha invertido alrededor de 400.000 euros en la construcción de una nueva planta en Juneda (Lleida). El proyecto ha consistido en el acondicionamiento de unos terrenos adyacentes a sus instalaciones, la construcción de una nave adosada a la principal, la adquisición de maquinaria de trabajo de la piedra y las instalaciones eléctricas, de agua y seguridad.

MÁRMOL DE ALICANTE Y DIPUTACIÓN COLABORAN EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

MÁRMOL DE ALICANTE Y DIPUTACIÓN COLABORAN EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

El presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, y el presidente de Mármol Alicante, Mariano de Juan Jover, han firmado en Novelda el convenio de colaboración por el que la institución provincial aportará un total de 30.050 euros a este proyecto.

La Asociación realizará un estudio, con la colaboración de la Diputación, para planificar la gestión de los residuos inertes de la industria del mármol mediante la implantación de vertederos controlados. La finalidad es la correcta gestión de los residuos producidos por esta industria y la eliminación de vertidos.

MEJORAS PARA EL TRÁFICO CANTERAS DE NOVELDA

MEJORAS PARA EL TRÁFICO CANTERAS DE NOVELDA

El Consistorio ya ha comunicado a la Conselleria de Obras Públicas la disponibilidad del suelo para construcción de una doble rotonda que servirá para regular el tráfico en uno de los cruces mas transitados sobre todo por vehículos pesados procedentes de las canteras de mármol Tras meses de negociaciones sin alcanzar acuerdo, el Jurado de Expropiación Forzosa fijó el precio de los terrenos afectados por la rotonda proyectada para el cruce de entrada a Novelda, junto al cementerio, desde las carreteras de Monóvar y La Romana. El Ayuntamiento abonó 35.892 euros a la Asamblea Provincial de Cruz Roja como justiprecio por los 2.651,92 metros cuadrados de terreno afectados por esta rotonda y otros 6.860,50 euros a dos particulares propietarios de algo más de 395 metros también afectados.