Blogia

La Cuadratura del Círculo

Otra vez cambiando.

Pues así es , siempre tratando de buscar sitios que llenen mis espectativas y esta vez estoy contento de anunciar mi mudanza a www.20six.co.uk/lacuadraturadelcirculo espero que puedan visitarme y dejar sus comentarios que pronto trataremos de estar escribiendo por alla...
un cordial saludo

De vacaciones

Por un momento dejare de escribir... Espero regresar pronto

La última dependencia...

La última dependencia...

Los hombres , en su imperfección , crearon a las maquinas a su imagen y semejanza...

Después de horas de tráfico el convertible amarillo llega pacíficamente a descansar de su ajetreado viaje. Marco Casablanca abandona el auto y se dirige con pasos apresurados hacia la acogedora vivienda que recibe con gusto al propietario.
Esta maldita corbata me esta matando. Espero que ya este la cena lista querida. Dice Marco, mientras revisa la correspondencia minuciosamente.
No hay señales de respuesta de ese hijoeputa todavía.. Me quiere ver la cara , si piensa que esos aparatos ya estaban así antes de que él viniera a revisarlos.
Querido no te preocupes, seguramente que de mañana no pasa. Venga , la cena esta servida , no querrás hacer esperar al pollo que tan ansiosamente te ha estado esperando, cierto.? Dice Martina , con una sonrisita agradable invitando con un ademán al hombre a asentar posaderas en la silla , para comenzar de una vez por todas con el ritual llamado cena.
Marco esta algo perdido en la conversación , y solo responde con ligeros movimientos de cabezas acompañados de afirmaciones o negaciones , mas que nada tiradas al aire para que la locutora encuentre respuesta a sus interrogatorios , que mas que propios de esposa parecieran propios de autoridades buscando culpables, y así ha sido por los siglos de los siglos , Amén.
Marco , no has escuchado ni una palabra de lo que he dicho , verdad? Dice la ahora muy encabronada Martina , que ya se levanta de la mesa y tira el trapo de cocina que llevaba hace solo unos momentos con ella atada a la cintura.
Cariño, dice el Marco cuidadosamente , no quiere que la mujer le salte como fiera para regalarle un par de arañazos y bofetadas por su desatino, ya sabes que he estado muy estresado. Esos aparatos no me dejan dormir. Maldito sea este siglo en el que nos toco vivir. La licuadora hace lo que endemoniadamente se le da su regalada y silicona madre. El refrigerador me abre las puertas cuando esta de buen humor. Que vamos a hacer , si nos toco vivir en la peor época de todas. Puede mas la comodidad y conchudez que el trabajo de los hombres.
El señor Casablanca baja la cabeza mientras recordando por unos instantes la escena de ayer , lanza una mirada asesina contra el teléfono que se resguarda tímidamente en una esquina.
Boludo , hijo de.... – se levanta marco mientras que su viaje es interceptado por la figura de la esposa.
Ya calmate hombre, que no es para tanto , hablas como si fuera el fin del mundo.
Pues falta poco para que lo sea.-contesta Marco- Fíjate que he hablado con Paco y Gerardo y me han confesado con pena que en su casa ni las puertas sirven. Es que esto es un manicomio. Quién tiene el control Martina ,por el amor de Dios. Las maquinas tiene el control, y mira que no necesitamos bombazos ni aviones de ultima tecnología para doblegarnos, así de fáciles andamos de conquistar que han sabido que nuestro talón de Aquiles es la cocina , y ya ni digamos las comunicaciones que éstas desgraciadas no me comunican ni con mi suegra.
Supongo que debes de descasar querido. Anda, ve al sillón a conciliar el sueño.
Ya ni ese lujo tenemos.- Repite encolerizado Marco- No ves que ese desgraciado televisor no deja de jugarnos malas pasadas , apenas y voy a quedarme dormido y que ilumina la pantalla con el canal ese del conejito con moño, como si en estos momentos estuviera interesado en ver mujeres de dudosa procedencia.
Martina sale de la estancia , dirigiéndose rumba arriba. Ya va riéndose por aquí y por allá. Quien sabe cuantas cosas estará pensando. Recuerda el amor que le tiene su esposo y encuentra hilarante que las maquinas sean tan odiadas por su marido , dada las circunstancias.
Por un momento , agarra una revista y comienza a ojearla. Es una revista ya vieja, de tiempos mas fáciles. Las paginas están vírgenes de maquina alguna a excepción de uno de los primeros automóviles, si es que ese cochecito insipiente puede ser llamado maquina ,en estos tiempos que hay maquinas hasta en el espacio.
El hombre ciertamente se ha vuelto mas dependiente de ellas. Y díganselo a ella que lo vive en carne propia.
Por la ventana , largas filas de personas inconformes llevan sus aparatos electrodomésticos al basurero. Por un momento Martina sabe que es el final. Esa nube de esperanza desaparece de golpe. Una triste curva se dibuja en su boca. Algo semejante a una lagrima se asoma por sus cavidades oculares.
Abajo , el marido cansado , sube las escaleras, mas que por fuerza propia , por una fuerza autómata. En este momento nada mas le hacen falta a Marco un millón de chips y transistores, para ser la replica exacta de una maquina.
Casablanca al entrar a al habitación , encuentra a Martina tumbada en la cama mirando hacia la ventana ,cediendo la espalda.
Con pasos lentos , para no despertarla ,Marco se dirige al baño.
No importa cariño , todavía no me he ido en negro. Sigo al tanto. No hace falta que camines como si trataras de evitar que te pillara. Sabes, últimamente las cosas no pintan nada bien. Pienso deberíamos de dejar la ciudad e irnos a vivir al campo. Allá donde todo esta intacto. Allá donde no conocen rencores ni maquinas ni trifulcas. Allá donde el cielo es aun azul y los hombres hermanos.
Marco afirmativamente mueve la cabeza, quitándose los zapatos toma asiento en la orilla de la cama.
Eso es algo que veremos próximamente, por tu bien claro esta mi querida Martina, que te amo tanto , que me iría a Saturno por ti. – Susurra Marco a Martina , mientras le propina un ligero beso en la mejilla. Pero por ahora , amor mío, tienes que descansar, que bastante atareada has estado hoy y no te hace nada bien. Duerme amor mío, duerme que mañana otro gallo cantara.
Y finalizando con estas palabras marco mira por la ventana , mientras con la mano alcanza a tientas la nuca de Martina. El botón de encendido cambia por Apagado. Martina cierra los ojos lentamente mientras marco busca el conector de su esposa. El ruido de la multitud llega hasta la ventana de la pareja. Poco a poco , Marco va sumiéndose en un profundo sueño , del cual no despertara nunca mas. Abajo, en la cocina , una conspiración se esta formando de una vez por todas. La revolución ha comenzado.

Calidad literaria versus Imaginación

Calidad literaria versus Imaginación

Pues no es de genios darse cuenta de esto. Desde más pequeño ya le andaba atinando a esta ecuación bastante simple. Solía clasificar a dos tipos de escritores, los que son escritores por el amor a las letras y los que lo son por el amor a las ideas.
Los primeros son aquellos creadores de historias , poco interesantes, pero que , gracias a su don para escribir , llevan las situaciones mas cotidianas y aburridas a un estado de éxtasis literario. Los segundos , son personas con muchas carencias a la hora de escribir. Vamos ,tampoco los ataquemos tan duramente , pero no me dejaran mentir cuando cualquier persona puede comparar un libro de ficción con una novela romanticona de Alejandro Dumas y ver que los únicos paralelismos se encuentran en el material con el que están hechas las hojas.
Pero he aquí en lo que siempre he estado en desacuerdo. Esta bien que los que tienen imaginación pueden llenar un millón de hojas con sus mundos fantásticos, lugares increíbles y personajes menos creíbles, pero pienso yo , que por respeto al lector , deberían de aplicarse tanto, o incluso mas, ¿por que no?, cómo aquellos que están enfocados cien por ciento a lo literario.
Los lectores de ciencia ficción y fantasía merecen una calidad tan buena como la de cualquier otro autor y no me dejaran mentir los conocidos en este tema que si bien los mundos son ricos en descripciones y personajes la narrativa se hace menudamente cansada y predecible, inclusivamente rayando en la monotono.
Al contrario , el autor es el que debe imperativamente llevar de la mano la historia por el buen camino de la literatura. Espero que en años venideros, mas autores de calidad se animen a visitar el camino de la ficción o fantasía para crear verdaderas obras de arte.

Recordando...

Para todos aquellos que no esten al tanto de la página quiere aclarar que las pequeñas historias son sueños míos. De una manera u otra trato de plasmarlos para que sean , mas que menos entendibles.
Un saludo....

Sueño 118-B

Sueño 118-B

Que calmada noche. El manto estelar esta durmiendo profundamente, e Iñigo Malgesto lo acompaña gustosamente. No es que el pobre Iñigo este allá fuera con ninguna otra cosa que resguardarse del clima mas que su propia piel. El es joven afortunado. No es ningún ricachon empedernido. Es un clasemediero nato.
Dentro de la casa viajamos al cuarto. Es una estancia cómoda y modesta. Evítese la entrada si es ostentoso.
Un ejercito de libros tiene la cama gemela de Iñigo conquistada. En este momento ni una mascota duerme ahí. A menos que la mascota sea sumamente intelectual y disfrute de la compañía de los libros, que a necesidad de uso , cualquier usuario es bien recibido para darles una ojeada. Pero hasta los libros son presuntuosos, habrá algunos que hagan alarde de la frecuencia que tienen “ He sido leído mas de dos veces por cada uno de los integrantes de esta familucha, mientras aquellos de allá , los mas empolvados ,no han sido abiertos en lustros”. Que se le va a hacer , si en esta país los pobres libros están mas olvidados que a los pobrecitos hijos de papi que secuestran para cobrar fuertes recompensas monetarias. Pero esa es otra historia que no tocaremos por el momento. En este instante lo que nos atañe es Iñigo que tan dormidito esta en su cama. Anda soñando con batallas épicas, rescatando princesas o derrocando a lideres políticos buscones de un “ nuevo orden mundial “ claro esta con el signo de dólares como máximo avatar.
La mansedumbre del lugar resulta algo perturbadora. El ir y venir de las aspas del ventilador es lo único que mueve a las sosiegas sabanas de la habitación. Un globo golpea incesantemente la pared, como si después de haber cometido una atrocidad se arrepintiera de sus acciones y pidiera clemencia al señor de los globos , o vaya usted a saber a que dios adoran o si son paganos , herejes, protestantes o metódicos.
Iñigo es abruptamente despertado por un presentimiento. Justo entre espadazos y estocadas oníricas , una voz en su cabeza le ha dicho “ despierta”.
Con una rápida ojeada , el lugar es minuciosamente escrutiñado por el joven que mas que despierto esta aun en compañía de Morfeo.
De súbito un presentimiento golpea a Iñigo. Alguien se encuentra fuera de su cuarto. Primero dudoso , luego temeroso, pone en uso a sus dos pies y camina circunspecto hacia la puerta. Justo antes de llegar, la presencia se amplifica. Por la rendijilla inferior de la puerta una luminiscencia se cuela a la habitación. La persona que esta afuera, sin duda alguna, se ha acercado y se encuentra al otro lado de la habitación. Iñigo escucha un jadeo continuo que viene de sus pulmones. Esta temblando. ¿Quién esta en medio de la noche a fuera de su cuarto con una luz de los mil demonios?. El jovenzuelo es impregnado por un olor muy peculiar. Primero no logra descifrarlo. Huele a metal, a oxidado. Luego huele a pintura, luego a liquido , luego a aire. Todos sus temores se han juntado. El olor es imaginación o es algo tangible. Él , ella , eso o simplemente es , sin lugar a duda ya le ha metido un buen susto. La presión sobre la puerta es evidente, Iñigo salta como gato sobre la superficie de madera, oponiendo resistencia a sea lo que sea que trata de entrar. La camisilla deshilachada y rota del Iñigo clasemediero esta tan empapada que una fogata bien pudiera ser calmada con ella.
El pobre mozuelo suda como un cerdo, aunque sea raro que hayan personas que les conste que los cerdos sudan. Pues de hecho si sudan ,y muy a su manera, justo como este Iñigo ahora esta inventando mil y un olores, según sus temores y muy a su manera. El cuadro de cristal recortado cae de la puerta cortando ligeramente uno de los pies descalzos de Iñigo Malgesto, que a su vez no sabe a que dios encomendarse. Las letanías no alcanzan a salir del cuarto. O tal ves sea simplemente que ya esta entrada la noche, y si los policías no trabajan a estas horas por que lo harían los dioses.
La puerta truena con cada centímetro que es ganado por el él , ella , eso , o simplemente es que de afuera quiere entrar a cualquier precio. Iñigo no tiene mas remedio que saltar entre cama y cama para encontrar guarida en el punto mas alejado de la entrada.
El pedazo de madera que formaba anteriormente la puerta de la habitación yace en el suelo, derrotado , con una cara de vergüenza ,propia de las fortificaciones que contra en enemigo cedieron.
Iñigo no se lo cree. Uno , dos , tres , siete , doce. Amarillo , rojo , azul.... Que me lleven los diablos , dice el asustado Iñigo, Pero que es eso.
Una armatoste de vidrios viene entrando por la puerta. Difícil para el que no la ha visto es explicarlo. Decenas de paneles cuadrangulares de vidrio forman una estructura que aparentemente es un robot. Y por que un robot, no lo sabemos , pero Iñigo eso piensa. Según el , eso es un robot. Que tan creíble va a ser esto para sus padres, lo desconocemos. De que infierno o de que Valle Del Silicón ha salido este engendro de chips, se preguntará Iñigo.
La maquina-vitro reduce metros hasta llegar a Iñigo. Entre la fuerte respiración y el paroxismo, el pobre Iñigo bambolea la cabeza. Ya hay manchones negros en su vista , anunciando que prontamente el conocimiento será perdido. O se va a ir a descansar por que esto nada mas no lo entiende. Justo antes de cerrar los ojos, Iñigo entre vidrio y vidrio alcanza a ver un letrero conocido que inscrito a un lado de la superficie transparente regala una frase burlona y bien conocida. Made in Taiwan.

El egocentrismo del hombre primitivo...

El egocentrismo del hombre primitivo...

Desde que tengo memoria he sido una persona extremadamente inquisitiva. Incluso antes de tener memoria, me atrevería a decir que ya era así. Unas de las cosas que mas me sorprende de nuestro mundo, mas bien de nuestra existencia ,es el universo. La naturaleza en sí es algo abrumador. Es frecuente salir de mi casa y encontrarme viendo a las estrellas, como si con mis ojos tratara de buscar una respuesta entre los astros distantes en distancias y tiempos. Es una mirada al pasado, por que para aquel que no haya tenido tiempo de estudiarlo, las estrellas nos muestran sus rostros juveniles. Eso que vemos ahora es el reflejo de un tiempo pretérito de historias y acontecimientos ya extintos en su lugar, pero que en nuestro momento, acuden para darnos una ojeadita de lo que fue.
El solo concepto de “ cada punto es una estrella , un planeta , un hogar” desde pequeño ha hechome pasar noches en velo. Hay mas estrellas que arena en el mar , dice un dicho popular, hay cientos de miles de galaxias , hay inclusivamente ,como los mas aventureros especulan, universos paralelos al nuestro. Estos datos y números no hacen mas que marearme. Es improbable que alguien lo suficientemente conciente de la grandeza del cosmos no se sienta diminuto al atisbar los rayos luminosos que llegan hasta nuestros ojos, invitándolos a dictar al cerebro sentencias de duda.
A menudo me pregunto cuantas personas como yo se encuentran mirando al infinito. Tal ves allá a lo lejos , en esa estrella brillante, exista un joven que este mirando hacia mi mundo. Ajeno a lo que acontece. Sin saber que en ese punto luminoso que se dibuja tan alto en el horizonte existe otra mente preguntona que a su vez regresa la mirada, trayendo recuerdos de espejos reflejando la luz solar, para indicar el camino a los viajeros o a los perdidos, que en esta caso vienen siendo lo mismo, por que el viajero viaja por que algo busca, así como igualmente lo hace el perdido.
Ya no hablemos de un poder sobre natural , mayor al hombre. Eso esta en cada quien. En cada corazón, mente y alma. Yo no soy una persona religiosa pero si me considero una persona muy espiritual. Creo que hay un soplo de vida que rodea todas las cosas y que las une , aunque suene muy a onda estarguarsiana. Pienso que ese ser superior , forma parte de cada una de las cosas que comprenden la creación. Esa piedra, esa hormiga , esa ventisca, ese calor , ese hombre... esa mujer. Yo no hablo de un anciano barbon entrado en sus setenta años , que dicta leyes a diestra y siniestra. Yo hablo de un poder mas sublime y menos vulgar. Un poder que no necesita pruebas. Que la prueba , si es que los eruditos así lo piden, esta al alcance de la mano. Que basta cerrar los ojos y pensar. Soñar. Sentir que ese alguien esta con nosotros siempre. Que nos cuida , por que somos parte de el , así como el es parte de nosotros. Un ser al que llamamos , o llamo , el desconocido, por que no hay hombre en tierra que conozca de su existencia. Un ser , entidad , o fuerza , que es tan magnánima que no necesita sacrificar corderos ,ni hacer crucificar a su hijo. Un poder que trasciende lenguas, sexos , religiones, y creencias. Un poder primigenio.

Cuando aflora la ociosidad.

Cuando aflora la ociosidad.

El periodo vacacional llega y con él, un mar de posibilidades a realizar, que sin lugar a dudas será poco probable que sean efectuadas. Por qué se dirán. Simplemente mi mente anda vagarosamente por muchos lugares últimamente. Verán , he dependido del amor por mucho tiempo y ahora que se marcha estoy sintiendo las consecuencias. Y no es que el día esté tan tan cercano pero ya lo puedo oler. Un mar nos separará por 730 días aproximadamente , mas lo que sume Dios. Que difícil es dejar ir, sin embargo que necesario resulta. Y es que cuando amas de verdad a una personas todos los egoísmos caen. Esas falsas barreras pretritamente impenetrables azotan como robles de par en par.
Éste es uno de los mucho más caminos de la vida que deberé de aceptar. El futuro por ahora se ve tan incierto, cuando apenas ayer era claro como un arroyo impoluto. Espero que , pase lo que pase, siempre ese vinculo maravilloso y mágico entre estas dos almas permanezca en pie.

SOBRE LA AMISTAD Y OTRAS RAREZAS.

SOBRE LA AMISTAD Y OTRAS RAREZAS.

Permítaseme citar a los griegos “La amistad es un alma en dos cuerpos”. Es increíble hasta que punto una persona puede estar ahí para apoyarte. Tengo la fortuna de contar con un pequeño puñado de amigos altamente leales. De esos que sabes que siempre estarán así, no importa que pase. Ellos pueden ser contados con una sola mano pero, envanecedoramente digo “ ¡ que mano mas grande! Ya sea que les diga “hoy no tengo ganas de salir”, “tengo mucha flojera”, “tengo ganas de dormir”, no hay resentimientos. Si les digo : “ No me parece adecuado hacer eso” no encuentro miradas de reproche en sus ojos. Definitivamente un amigo es un gran tesoro. Afortunados aquellos que siempre están rodeados de buenos amigos.
Claro que las apariencias engañan , como te lo va enseñando la vida. Hay veces que los “no tan cercanos” te sorprenden. Y pasa aquí lo contrario, pues aquellos que se dicen ser tus amigos no pueden acudir a tu ayuda por alguna razón poco lógica. Y esos ,desconocidos, aquellos con los que apenas una decena de palabras profundas has compartido, se lanzan a tu rescate.
La amistad no respeta distancias, sexo ni estratos sociales. La amistad , rompe con todas las reglas de conducta , animo e incluso de comportamiento.
Sin embargo , que difícil es hoy en día encontrar a un amigo fiel, y no me dejaran mentir los lectores que , cada vez resulta mas viable quedarse con aquellos que desde pequeños conocemos. Lastimosamente la sociedad se ha convertido -en los últimos quince o veinte años - en una maquinaria creadora de rencores y luchas banales. Que fácil la tenían nuestros viejos. Que difícil la época que nos toco vivir. Hablo por México. Probablemente el noventa por ciento de las personas actúan a favor de las reglas de lo “ establecido como bueno y bonito”. No tienen voz ni voto propio. Se dejan llevar por la corriente. Los autómatas del siglo veintiuno. Y que siglo con presagios mas funestos nos espera. Los niños envidian a niños, los jóvenes envidian a los adultos ,los adultos envidian a los jóvenes y los viejos, pues digamos que no se pueden dar el lujo de envidiar alguna etapa en especifico.

La fortaleza de madera

La fortaleza de madera

Qué extraña escena describes y qué extraños prisioneros. Son iguales a nosotros
Platón, República. Libro VII.

Vamos caminando por la vía de la vida. Es polvorosa, estrecha, rodeada a ambos lados por naturaleza. Árboles y vegetación crecen a ambos lados de la línea de tierra. La penumbra posa sus capas sobre el camino. Más adelante se ve una luz. Es un pequeño claro que existe en el bosque. Lucio Bocaverde, circunspecto se acerca poco a poco al claro. No quiere ser sorprendido. Aquello es nuevo para él. El joven Lucio tendrá a la sumo dieciocho años. Créalo el lector o no, toda su vida ha estado dedicada a caminar. Por ahí dicen en el lenguaje de los animales que Lucio nació junto a un pequeño riachuelo de agua azul. Sus primeros pasos fueron atestiguados por ardillas y pájaros. A las ardillas, por respeto a la verdad , no les importaba ni un ardite la suerte que pudiera correr el joven mozo, sin embargo los búhos, por que aquellos pájaros eran eso, incesantemente invitaban al pequeñuelo de ojos glaucos a levantarse una vez más ,posterior de recibir el húmedo suelo con las posaderas.
La vida del aventurero Lucio hasta el momento ha sido bastante simple. Es un caminador nato. Nada mas dio los primeros pasos seguros después de muchas caídas, como ya dijimos, y emprendió el viaje de su vida. A veces los animales le hacían compañía , a falta de hombres o mujeres como él.
Alrededor de siete años duro su marcha. Cada vez que llegaba a un paraje nuevo, triunfalmente su barbilla alzabase, con aire de conquistador. De dónde saco esta maña Lucio, vaya Dios a saber. Tal ves es algo propio de los humanos eso de pavonearse a la primera muestra de una victoria personal.
Digamos que este pequeño conocedor de la naturaleza era un experto en conocer plantas y remedios naturales para curar, a falta de hospitales por esas tierras vírgenes, era menester resolver todos los problemas por mano propia.
Veníamos diciendo al comenzar esta historia que el caminador Lucio venia dudando del claro. Ya daba un paso adelante y su pierna posterior se clavaba en el suelo, como si oliera el peligro a la distancia. Y quien sabe, tal ves la pierna no estaba muy equivocada, vaya a saber alguien que es peligroso y que no, exceptuando los accidentes de naturaleza física, todo lo demás se deja al aire....
Apenas entro al claro y un bulto callo frente a él, a dos o tres palmos de distancia. Lucio dio un salto de los diablos., maldiciendo a diestra y siniestra una vez recuperado el aliento.
Ese frente a él era un hombre de vestimentas aristócratas. Si decimos siglo diecisiete no estaremos tan errados en cifras. Des pies a cabeza la vestimenta impoluta deslumbraba casi los ojos del joven viajero. El único detalle fuera de lo común era una mascara pálida con la que el hombre cubría el rostro. La faz hierática de la mascara le daba al caballero un aire superior. Como si aquella prenda lo concediera poderes especiales o incluso divinos.
Que fatigado y sucio te ves pequeño mocillo, - dijole el hombre dirigiéndole un rápido análisis minucioso al cuerpo de Lucio.- Mi nombre es Regio Fortuna y soy el dueño de este pequeño pero valioso espacio.
Mi nombre , si es que los animales no me han engañado es Lucio Bocaverde. Nací a muchos soles de aquí, junto a un río de nombre Presente.
Apenas habíale terminado de decir estas palabras al señor Fortuna cuando una voz irrumpió en el recinto arbolado.
Si alguien te ha conferido poder sobre los demás, que me maten a picos los cuervos.-pronuncio la nueva voz, finalizando con una leve carcajada, así como quien dice algo en serio, así como quien dice algo en broma.
Un nuevo personaje venia al encuentro de la pareja que erguíase al centro del claro.
Lucio Bocaverde pronto vio que mas personas venían a su encuentro. Unas cinco eran en total contando a su primer contacto.
Todos los personajes venían vestidos con el mismo atuendo. Parece ser la moda , pensara Lucio, solo para darse cuenta posteriormente que aquellas personas poco capacidad de elección tienen. Pronto recordara un rebaño de ovejas y las asociará con estos singulares personajes.
Pero no adelantemos hechos. Uno a uno las presentaciones no se ahorraron.
De izquierda a derecha; Regio Fortuna, Marta Fortuna, Patricio Fortuna, Prudencio Fortuna y Pancracio Fortuna.
A juzgar por los ropajes aquellas personas o bien pertenecían a una misma familia , o bien poco sentido de la individualidad conocían.
Después de el respeto y correspondiente saludo con cada uno , Lucio observo una pequeña choza de madera en la lejanía, casi a las afueras del claro.
No te molestes, no vale la pena visitarla , la inadaptación vive en esa casa. “ No encuentro justo vestir uniformemente , hablar todos al unísono , ni pensar todos lo mismo.” –repetía en son de burla Patricio Fortuna , ganándose la risa de sus compañeros.
Por que aquellos personajes , a diferencia de lo que Lucio pudo haber pensando , no eran familiares. Eran personas venidas de diferentes partes hace mucho tiempo, igual que Lucio, que encontraron un lugar para vivir y crearon una sociedad a escala. Aquel que esta despierto ira encontrando los paralelismos entre este filum humano y la sociedad propiamente dicha y desarrollada en la que muchos existen y solo un puñado vive.
Encontrábamosnos escuchando las criticas que le tiraban a la vieja cabaña. Más bien al habitante desconocido que vivía en ella. Una lluvia de saetas estaba cayendo sobre la humanidad de la pobre persona que allí habitaba. Por que es cierto, esa persona sí tenia humanidad y sí vivía, a diferencia de sus recelosos vecinos.
De oreja a oreja los Fontana paseabanse alrededor de Lucio.
“Es una desquiciada, loca como ella sola.”
“A quien se le ocurre no seguir las reglas”
“ Es radical, no se apega a nuestra forma de vestir , ni de comer ni de querer.”
Y así como estas palabras , muchas mas fueron pronunciadas contra la desconocida habitante a lo largo de la tarde. Lucio ya estaba bastante mareado. Los Fortuna habianse retirado y rodeado una fogata mas allá del centro, mas bien a las afueras del claro.
Los temas superfluos estaban a la orden del día. “ ¿Qué me pondré mañana para visitar al lechón?, decía Marta Fortuna nerviosamente mordisqueando las uñas , bastante discreta por cierto , por que aquello “ no era propio de una dama”, mientras dirigía miradas de auxilio a sus compañeros.
Ese puerco no merece vuestro respeto.- contestaba Pancracio mientras el fuego era nuevamente atisbado. Uno de estos días , el infeliz encontrara una estocada en su regordeta panza. ¿Qué es eso de flirtear con mi futura dama.?
Lucio que ya se acercaba un poco a la reunión , atrajo la atención de mas de uno de los presentes. Al sentarse junto a Pancracio un susurro llego hasta sus oídos.
“Que mujer mas loca. Odiole, pero que se le va a hacer. Tengo que casarme con ella. Las reglas son las reglas. Mira que bastante disgusto tengo por ella. Que esto quede entre nosotros , ¿vale?. Sus padres son de familia acomodada. Comparten lazos de amistad desde antaño a mi nacimiento, con mis viejos. Dicen las malas lenguas por ahí que su situación económica últimamente no anda por los cielos que digamos, así que mas válele entrar en cintura, o ¡hay de su apellido!.
Lucio esbozo una mueca. Aquello que sentía era una trémula sonrisa. Sin embargo sus ojos reflejaban una desaprobación total. Bastante cansado y aburrido andaba de aquellas peleas y conversaciones infértiles.
Suspirando al cielo, recordó la vieja cabaña y puso paso hacia ella.
Los Fortuna estaban tan ensimismados y enfrascados en sus cosas , que Lucio paso desapercibido al retirarse de la reunión.
La querella y los gritos se extinguieron al escucharse el rechinante sonido de una puerta de madera a la lejanía.
Los rostros congelados de los presentes no hicieronse esperar.

El ambiente era bastante acogedor. A diferencia del exterior ahí había toda clase de pinturas y retratos de personas desconocidas para Lucio. Al fondo una mujer se encontraba pintando un cuadro de paisajes llenos de flores.
“He dicho que no me interesa ninguno de sus caballo , por mas buen diente que tenga”
La joven mujer volteose hacia Lucio regalándole una sonrisa que dejaba entre ver unos dientes tan blancos como la luna.
¿Quién eres joven viajero?” pregunto la dama amistosamente.
Mi nombre Lucio y soy de tierras distantes. ¿Quién es usted?
“ Soy Carlota Nuevaesperanza. Este es mi hogar. Más que hogar digo que es mi fortaleza y mi refugio contra los animales del exterior. Y no me refiero por animales a los pájaros ni criaturas rastreras. Me refiero a aquellos Fortuna que no dejan de propinarme insultos.
Que se le va a hacer. Solo viven para ver lo que hace la demás gente. Nos quedamos cortos si digo que soy una hereje para ellos. Si Satanás hubiera visitado algún día estos parajes, seguramente descendiente seria yo de su estirpe. Es una suerte que estés aquí. Es increíble lo desperdiciados que están esos hombres. Cada uno es lobo, apenas y se descuida alguno y es alimento. Casi que es así. ¡No!, pobres lobos no merecen ser relacionados con tan bajo intelecto.
Inteligencia y belleza , rara coincidencia, piensa Lucio mientras amablemente asiente con la cabeza dibujando una sonrisa en su rostro.
Tu tienes bastante cordura Carlota.
Y agradezco , a quién sea que tenga que hacerlo, que sea así- respondiendo con un ademán la bella muchacha-. Sus modas son tan horribles que cada seis meses tienen que cambiarlas. Que vida mas pasajera llevan. Les importa un ardite vivir. Creen que sus opulentas cenas de gala y sus caballos pura sangre les dan poder sobre los demás mortales. Y quien piense que lo material es primero , bastante errado andará por el camino del buen vivir. El que no mantenga balance...!Hay de él cuando suenen las trompetas y los cantos se entonen.!
Cierto cada quien cosechara lo que siembre-dice Lucio-. Yo agradeceré a los búhos que consejos sabios regalaron. No era rara la vez que estuviera leyendo mientras las jóvenes tortugas encontraranse en sus ritos de apareamiento. Espero que si vuestra persona lo encuentra adecuado pueda pasar la noche en tu recinto, pues mas acogedor para mi alma lo encuentro que aquel que se enfría fuera, y no es a falta de calor natural , si no a falta de calor humano.
Eres bienvenido, cualquier persona de tu calidad lo es. Sépase que los de nuestra calaña se reconocen fácilmente. El amigo extiende la mana al amigo. Pasa y encuentra lugar adecuado para dormitar esta noche. Duerme joven viajero, tu viaje largo fue. Al encontrarnos unidos por fin , resguardándonos de un futuro tan ruin. ,tu dicha grande fue. Finalizo Carlota Nuevaesperanza, mientras su brazo calido y cariñoso posabase en el hombro de Lucio.
La débil luz de la estancia comenzaba a extinguirse a merced de las altas horas de la noche. Dos personas -Lucio por ser invitado ,en la cama principal, Carlota por ser educada en el sillón- en el interior de la choza dormían profundamente . Lo mas importante del asunto; sus mentes soñaban con lugares y situaciones inalcanzable para aquellos ciegos enmascarados.
A fuera, una decena de personas habianse reunido. Entre murmullos y vistas circunspectas un sonido se alzo entre los demás.
“Solo eso faltabale a la dama. Tener por amante a un viajero.” Y entre murmullo y murmullo la comitiva alejándose fue poco a poco, perdiéndose en la oscuridad del bosque.

nullnull

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

Ni hablar, el señor ya pasó a la historia de la literatura española. Los títulos de la colección "El capitán Alatriste" son excelentes. Se leen muy rápidamente. Ya terminas un capitulo para comenzar impacientemente el próximo. Pérez-Reverte te da de comer de su propia mano en cada hoja que se lee, incitándote a seguir con la lectura.Tiene una manera narrativa bastante dinámica, con personajes complejos e incluso situaciones cómicas.
Limpieza de Sangre, El oro del rey, y El caballero del jubón amarillo son algunos de los libros que forman parte las aventuras del capitán Alatriste, hábil mercenario de los ejércitos españoles de por allá de los años 1600. Después de su larga trayectoria como periodista Pérez-Reverte no deja espacios vacíos en su carrera como escritor. Su maestría como cuenta-cuentos es única.

Extractos

Extractos

Flores de poesía de varios ingenios de esta corte
Impreso del siglo XVII sin pie de imprenta conservado en la Sección " Condando de Guadalmedina" del archivo y biblioteca de los Duques del Nuevo Extremo (Sevilla)
De Félix Lope de Vega Carpio

SOBRE LOS DELEITES Y CONTRADICCIONES QUE CAUSA EL AMOR.

Desmayarse, atreverse , estar furioso
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal , difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo
mostrarse alegre, triste , humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, odendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor: quien lo probó lo sabe.null

Una excusa para escribir

Una excusa para escribir

La mujer mas hermosa del planeta tierra... para mí.

Nada más ni nada menos que Carlota Casiraghi , princesa de Mónaco. Si alguien ha visto mayor belleza, seguramente muerto está.

Es difícil plasmar en papel ideas. Independientemente de la calidad del escritor el amor no fue hecho para ser escrito. El que pueda poner en palabras cuanto quiere una persona esta dejando mucho que desear.

Esto que se le llama atracción animal no entra en este caso. Vamos la chica es hermosísima, pero el gusto trasciende a la apariencia. Cómo explicar el sentimiento que proyectan sus ojos.

Es que cómo podemos pasar por alto a esta lindura. No es como esas mujeres llenas de bolas. Personalmente me importa un rábano si se quieren operar , pero a mi parecer se ven asquerosas. Nada con exceso todo con medida... Ningún anuncio publicitario implícito. Son simples letras. Las letras se hicieron para jugar con ellas. Apoco nadie ve que los escritores juegan con las letras. Es cuestión de practica y tiempo. Es como los vinos que se van añejando. Algo así sucede con el control de las letras. En nuestras mocedades son salvajes. Aquí y allá. Incongruentes como ellas solas. Mil errores en los escritos. Pero poco a poco el “ vaquero literario” va enlazándolas y dándoles sentido. Hace cuatro años escribí historias. Hoy en día me rió de ellas. En cuatro años me reiré de las que hoy escribo. Y así hasta que tenga sesenta o setenta o sabe dios cuando encuentre la barda que me impida seguir más el camino de la vida. Mi único temor es no estar a la altura de mis criticas. Soy bastante exigente. En este y en muchos aspectos. Que le vamos a hacer, si así nací.

Pero estábamos hablando de la heredera de Mónaco. Corrijo estaba hablando. Ustedes nada mas leen. Y eso esta por verse, por que igual y la única que lee este espacio aparte de mi persona es mi sombra.

Ya hice un embrollo de un tema tan sencillo como la princesa. Pero es lo que les venia diciendo de los escritores. La excusa del escritor es la historia. Lo que ellos quieren es dominar las letras. Ponerlas en orden. Es su droga. Son , por que todavía no me siento lo suficientemente capacitado como para que “ somos” entre en la oración, unos drogadictos maniaco depresivos. O talvez Freud diría en su tumba que me estoy proyectando y el único maniaco depresivo aquí soy yo.

Repito que así son los escritores. En tres hojas te ponen cosas que en 6 líneas se puede explicar. “ Que imaginación tiene Sr. Buen escritor” – “ Gracias Sr. Buen Escritor 2 , pienso lo mismo de usted.” Asinus asinum fricat... Y el que no este versado en Latín que aprenda. O que haga como yo y agarre un diccionario y busque en la sección de Locuciones latinas y extranjeras.

Y como yo no estoy para saber lo que digo y ustedes no saben en lo que estoy, ahí la dejamos por hoy.

Contando mis sueños...

La unión de los cuatro tiempos y la dama invisible.


Ahí va el de los pies ligeros. El que tengan entendimiento que sepa que este hombre Aqueo fue. Y decimos fue por que su cuerpo ya no recorre mas los suelos de la tierra. Este que fue ahora es. Y es por el simple hecho que los dioses estuvieron a su favor. Se puede decir que gracias a sus meritos en vida , Zeus le dio una oportunidad para salir del Eliseo para reunirse una vez mas con personas que alguna vez , moraron por la tierra al igual que él. Sin embargo el tiempo es muy reclamoso y tarde o temprano la hora nos llega. Y gracias que así es.

Recorre la pradera como bólido. Ya corre seis pasos por aquí y vuela, seis pasos por allá y vuela. Ni la liebre es tan rápida como este hombre. Mejor dicho ni el halcón que celosamente observa desde los cielos.¿Quién es este que cómo bala rompe las sosiegas hierbas que habitan de este y del otro lado del camino.?Se preguntara.

El sol esta próximo a alcanzar el punto mas elevado del cielo. Para el de los pies ligeros la caminata del astro rey parece ser mucho mas rápida el día de hoy. El circulo de fuego lanza saetas de luz a diestra y siniestra. Haciendo uso de la predisposición de pensar que este acto es el reflejo de una enemistad, temo que tenemos que corregir que entre ambos personajes , el de pies ligeros y el astro solar no existe relación alguna. Los dos se puede decir están en sus que haceres. El sol tiene por objetivo hacer mas pesado el trabajo de los hombres, si hay dudas de esto habrá que preguntarle a los jornaleros. El Aqueo tiene por objetivo llegar a tiempo a la cita. Hay que dejarlo en llegar. En primera por que el tiempo no existe en este lugar. En segundo lugar por que si bien no existe, el de allá arriba ya le dice a gritos que esta bastante atrasado.

Los murmullos de los robles y abetos son enmudecidos por la distancia que el aqueo ya les saca. Apenas y algunas palabras pueden ser distinguidas por el de los pies ligeros. Sin lugar a dudas , ese que pronuncian los abetos no es otro que su verdadero nombre. Aquí regresemos y recordemos las tareas. La de los árboles es perder a los hombres. Aunque sea solo en estos parajes. Pues ¿por qué es así? , quién sabe , el arquitecto de este mundo así lo dicto y poco o nada se puede hacer contra la voluntad milenaria del creador.

El que en este punto de la narración no sepa de quien se habla, bastante errado andará en cuestiones de historia antigua.

El tiempo le huye al aqueo. Burlonamente una sonrisa es esbozada en la boca del tiempo. Los ojos dibujan mofas que hieren al Aqueo. Esto es una falta de respeto. Que has creído. Detente de una maldita vez por todas.

Estos escarnios no son propios para una persona de la prosapia del héroe de pies ligeros.

Las letanías parecen elevarse por fin al cielo para encontrar oído en los dioses que circunspectamente observan el escenario y deciden de una vez por todas , por voto común, sacar del teatro al tiempo.

Las plantas cubren sus pétalos al paso del veloz corredor. Se resguardan temerosas.

Hay de el de pies ligeros que su camino largo es , mientras en la cabaña la espera longeva es. Los cuatro hombres impacientes están , los pies de del aqueo a su tiempo llegaran.

Van así y allí cantando las plantas al paso del pelinegro. La pequeña choza de madera se ve a lo lejos por fin. A lo sumo faltaran a penas algunos estadios de distancia.

El aqueo por fin desacelera el paso buscando aire.

Está el Irlandés impaciente a la espera de ultimo participante. No se ve ni un fantasma. Esto esta más olvidado que la tumba. De súbito una leve ráfaga de aire se estrella con el semblante del nacido en Dublín. Ha llegado por fin el aqueo, dice de tal manera que invita a sus compañeros a salir a la llegada del de los pies ligeros.

Las sombras dejan ver dos bultos mas adentro de la choza que a medida que se acercan a la proximidad de la luz crean siluetas conocidas. En primera instancia, el macedonio sale a el encuentro de su héroe de antaño. Un poco mas receloso de la situación el florentino va cojeando con pasos cortos, ayudándose de un bastón, pues la edad reclama el uso de una tercera pierna, sea de madera , sea de carne lo mismo da a estas alturas del juego.

Veo que vuestros pies han sido esta ocasión mas rápido que los míos. Habrá que rescribir la historia y reclamar a los amanuenses que mis epítetos sean retirados de una vez por todas, pues incluso el anciano sabio de Florencia ha llegado antes que mi persona. Los dioses les han sonreído este día, pronuncia a manera de disculpa el Aqueo.

Estoy bastante indignado ,pues alguna confusión habrá. Venia yo caminando tranquilamente de mi morada cuando al tratar de entra a este mundo Cerbero cayo frente a mi , impidiéndome el paso. Después de minutos valiosos perdidos en tratar de razonar con el de tres cabezas, la solución no se veía en ningún otro lado mas que en mi espada. Estuvimos ahí batiéndonos por lo menos una hora, cuando por fin, gracias a los dioses , una de sus cabezas resulto tan cansada que bajo la guardia por un instante. Momento que mi persona aprovecho para pasar de un salto entre uno de los extremos del infausto personaje. Mando mis plegarias al cielo para no encontrarme con aquella bestia nuevamente en mi camino de regreso a casa., finalizo el Aqueo.

Menos cháchara y mas acción. Ésta última se refiere a poner en práctica el uso de la palabra. Dice el irlandés mientras con un ademán invita a que sus pasos sean copiados.

El macedonio le propina un ligero golpe en la espalda del aqueo justo entre los omoplatos , mientras ambos personajes entran de una maldita vez por todas en la cabaña.

Dentro ,el aire resultado pesado incluso para respirar. El lugar tiene un aspecto lúgubre. Tal ves sea la imaginación del recién llegado pero pareciera que la cabaña no esta muy conforme de esta reunión. Ensimismado en sus asuntos el aqueo toma asiento en una de las cuatro sillas que se encuentran viviendo alrededor de la mesa central de madera. Tan vieja que cruje por aquí y por allá. No hay que ser una lumbrera para saber que esta mesa ha arropado a muchos viajeros anteriormente. Bastante experimentada será en estas cuestiones que toma la palabra para poner orden y declarar a la reunión como comenzada.

Los antiguos a mano derecha , los mas recientes a mano izquierda. Tomad asientos todos que la junta esta por comenzar. Estamos aquí reunidos con el favor de los dioses , o dios según sea la persona y creencia, para tratar de elucidar una cuestión tan vieja como la humanidad misma. De hecho esta cuestión forma parte de la humanidad y del hombre. Aunque algunas personas misóginas no lo vean de este modo. Cedo pues la palabra al viejo florentino, que por educación de sus mercedes será el primero en hablar , haciendo uso de los beneficios que una alta edad trae consigo.

Aqueo , Macedonio , Irlandés.- dirigiéndose a cada uno de los presentes mientras menciona su nacionalidad.- Estamos aquí presentes para hablar de un tema que a todos nos ataña. Un ser que ha caminado con nosotros desde que el árbol del bien y del mal fue cortado por los serafines. Si alguien desconoce esto es por que definitivamente sigue paseándose en carne. Estos de los que hablaremos, han cambiado la historia, aunque en la mayoría de las veces no hayan sido protagonistas directos. Estos han inspirado a pintores como yo , escultores , escritores , políticos, doctores , hasta incluso hombres de fe. De fe ciega diría yo. Estos personajes de los que hablaremos son ni más ni menos que las mujeres. Tan importantes que incluso los poderes de allá arriba o abajo , según donde haya caído nos han dado tiempo para juntarnos agradablemente a charlar sobre las mencionadas obras del señor. Haré uso del poder que me ha conferido la Mesa para pasar la palabra al Aqueo, pues encuentro elocuente comenzar esta exposición según la antigüedad de la humanidad.

Dice el aqueo;

Hay mujeres de linaje dudoso. Creadoras de muchos males, pues mi guerra, la gran guerra se empezó por ustedes. Malditas algunas , benditas otras. Mi madre bendita , mi padre promiscuo. Cantad algunos, si es de su deseo, versos para ellas , que yo no lo haré. En mi tierra trajeron desolación y en mi corazón tempranamente tristeza. Alejandro la robo y un millón pereció. Todo por ellas. En esa mi tierra de fuerza , están de sobra. Parir hijos y dar satisfacción al hombre: su única función. Débiles guerreras, aunque los de Ilion digan que entablaron lucha con las de pecho amputado. Si naciera no hombre si no mujer , maldeciría a Apolo , Poseidón y Zeus.

Dice el macedonio;

Parcialmente encuentro creíbles tus maldiciones. Sin duda hay maneras de echar a perder todo y hay un puñado de ellas especialista en tales empresas es. Para mi no representaron mayor problema que el de robar espacio en mi cama. Tal ves equivocado este. Desconozco si cada vez que compartía el lecho con Hefaestion su mente imaginaba la cantidad de putas que habrán tocada las sabanas. Una que otra me robo el aliento. Pero mi mente siempre estuvo centrada en otras cuestiones ,como buen conquistador del mundo que fui. Lanzar por acá este ejercito , cerrar pro aquí esta fila. Aplastar por allá a esos revoltosos. Perdonar por acá a estos mendigos. El problema es dejarse llevar demasiado por las cuestiones del sexo. Imperios han caído por satisfacer al miembro.

Dice el irlandés;

Me queda claro que la barbaridad de ustedes no reside en sus ropas. Que ideas mas arcaicas propias de hombres sin encanto. Las mujeres son un regalo. Y no hablo de belleza exclusivamente, el rango va mucho mas allá. Disfruto escuchar a las mujeres encantadoras y observar a los hombres geniales. La mujer es una pequeña caja de secretos, y digo pequeña por que yo siendo hombre no podría ser menos que ellas. Aunque temo estar de acuerdo en que algunas son causales de problemas. Hay más de una docena que mantienen actitudes disolutas como ellas solas con altos miembros de la sociedad. Bastante criticable ,pues no vale la pena hacer algo de lo que no se pueda hablar en la sobremesa.

Dice el florentino;

Como de ustedes no vienen nada mas que piedras hacia ella, es mi turno ponerme en pie para acudir a la ayuda de las mujeres invisibles en esta instancia. No hay ser más maravilloso que la mujer. Puedes tomar a cualquier mujer, por ignorante que parezca y resultará ser tan complicada que si tuviera buen uso de la escritura crearía seguramente una de las obras más interesantes de la narrativa universal. Su corazón es un mar de secretos. Es una caja de Pandora para el inexperto. Mis pinturas reflejan una buen cantidad de mujeres. Las mujeres no son el motivo de mi pintura, son la excusa. Sin embargo que maravilloso ser es la mujer. Dios entre todos los seres del mundo le dio a la mujer el milagro de engendrar hombres. La genialidad de cada uno de ustedes residió por nueve meses en el interior de una mujer. Tal ves el genio no era de ustedes, tal ves las madres obsequiaron este regalo al hijo.

Dice el macedonio;

Como dije nunca me centre en las mujeres. Así como tu encuentras a las mujeres tan fascinantes , lo mismo yo para con los hombres. Creo que haciendo excepción de el de los pies ligeros , el florentino , el irlandés y mi persona tuvimos alguna vez una inclinación nata por los hombres. El que no supiera esto ahora lo sabe. Y no se necesita morir para saber esto , se puede saber estando en carne , solo basta leer.

Dice el aqueo;

Mucho dolor. Díganme si las mujeres no causan dolor. Llegan para romper el corazón. Algunas son verdaderos zorros que engañan con la mirada. Te llevan poco a poco a su guarida. ¡Guarden el corazón hombres de temple ligero! A los cuatro vientos el céfiro trae su perfume. Es perfume de presagios funestos. La muerte es “la” y no “el”. Que mas pruebas quieren.

Dice el irlandés;

La mujer relacionada con la muerte. Solo esto faltaba. La muerte toca la puerta de todos. Hombres , mujeres , ricos , pobres , dandis , no dandis. Creo que otorgarle una altura tan alta como la de decidir quien muere y quien no a la mujer es tan ridículo como decir “ El santo imperio romano”. En primera eran una bola de paganos que creían en sus dioses. No es santo. Habían triunviratos. No es imperio. Romano, es griego. Los romanos eran una bola de salvajes del norte de Italia que con suerte pudieron conquistar a los griegos.

Dice el florentino;

Como sea, de alguna manera la mujer controla tu vida por meses cuando estas indefenso. Vaya a saber quien te dice que no tiene poder sobre tu vida. Como ya se dijo la mujer es tan misteriosa que sepa dios si es que la mujer no guarda secretos. Desde pequeñas las hijas escucharán de sus madres; Este es el poder que tenemos sobre los hombres, mantenerlo guardado es imperativo. Cuantas veces no habrán repetido esto las angustiadas madres al ver crecer a sus retoños.

Dice el irlandés;

La mujer da vida es cierto. Así mismo como lo hace un ciervo o un oso. Que se tengan hijos no quiere decir que se sea madre, al igual que no se es pianista por tener un piano.

Dice el macedonio;

Que vida más extraña viven en el futuro. La mujer juega un papel importante en su vida y en sus corazones. O tan siquiera me atrevo a decirlo del de Florencia. Bastante miedo me da pensar que en un futuro haya mujeres conquistando imperios. Solo falta eso para que el mundo no nato sea un disparate.

Dice el florentino;

Que no se haga raro esta suposición. En mi época la mujer ya gana terreno y aunque el irlandés no quiera aceptarlo del todo, en la suya el papel de la mujer es preponderante. Veo gustosamente que el próximo milenio en la tierra trae grandes esperanzas para las damas. Justicia se habrá hecho , después de miles de años de opresión religiosa. Estas y otras cuestiones camaradas son muy interesantes sin embargo mucho me temo que nuestra hora en este mundo ha llegado. Esperen una reunión a futuro.



Hombres antiguos y recientes. Este corto tiempo que les fue regalado fue para que entiendan el papel de la mujer , en este caso, en su vida , en su sociedad y en su historia. El futuro de su raza depende entre otras cosas de la adecuada manera que tengan de llevar conciencia. Es un hecho que las mujeres son un pilar fundamental y necesario en el mundo, llámese occidental u oriental. Las mujeres ascienden rápidamente en puestos de poder. Cada día que pasa , su opinión es más importante. La dama más que ser vista como un enemigo a vencer debe de ser vista como la parte complementaria del hombre. Es el peso en el otro extremo de la balanza. Lo masculino y lo femenino. Que mundo más triste seria el suyo sin la mujer, motor de las artes, letras , música y creadora del amor, no existiese. Por que la ociosidad no es el motor de la inventiva , la mujer lo es. La mujer fue la inventora del amor. Dios se adjudico esa idea. Así de buena era que el de allá arriba la copio. Tan importante es la mujer , que este mismo objeto que soy , una simple mesa fue tallado hace miles de años por unas manos femeninas. Si esas manos tuvieron poder sobre mí , y ahora yo sobre ustedes no hay que ser una lumbrera para ver el resultado de la lógica deductiva. Los exhorto a partir con una mentalidad más abierta . Bárbaros o no, espero que este momento robado al tiempo haya sembrado en sus mentes y corazones una semilla de esperanza futura para hacer al mundo un lugar mejor.

Buen viaje les desea este pedazo de madera, esperando verlos una vez mas a futuro. Cuando la duda nuble su visión .Partan de una vez hijos de los cuatro tiempos, y lleven la buena nueva;la esperanza ha bajado nuevamente al mundo de los mortales.



Dice el macedonio;
Que así sea. Por los dioses. Espero que el mundo de mañana adquiera la madurez necesaria que nosotros perdimos.

Dice el aqueo;

Por el Olimpo y sus habitantes que moran eternos. Espero que algún día pueda bajar a la tierra y observar que sus hijos son hombres de honor y sus mujeres de elegancia.

Dice el florentino;

Por el creador y por el razonamiento humano. Espero que la mujer consiga de una vez por todas el puesto que ha reclamado por tantos años y que por el carácter pueril de los hombres, habiasele sido negado.

Dice el irlandés;

Por mi persona y la vida. Espero verdaderamente que el aqueo sea tan buen peleador como critico cuando se encuentra cara a cara de nuevo con el rabioso Cerbero.

Análisis

Antes de poner la próxima historia me gustaría decirles que no soy machista ni nada por el estilo, al contrario tengo mucho respeto por las mujeres. No todos los personajes de esta historia reflejan mis pensamientos sobre las mujeres. Simplemente tenia que haber antagónicos. Una reunión en la que todos están de acuerdo es una reunión perdida.

La unión de los cuatro tiempos y la dama invisible.



Ayer tuve la oportunidad de soñar con estos parajes tan verdes y extraños. Extremadamente bastos. Recuerdo praderas verdísimas con muchas plantas y algunas flores. La choza es algo rudimentaria pero no excesivamente. De gran tamaño con interior oscuro y techo circular.

Los personajes de la historia son;

El aqueo es el héroe Aquiles el de pies ligeros.

El macedonio es conquistador Alejandro el grande.

El florentino es el pintor Leonardo Da Vinci (nacido cerca de Florencia, Italia.)

El irlandés es el escritor y dramaturgo Oscar Wilde (nacido el Dublín, Irlanda).

Análisis

Análisis

Se me ha pasado por alto explicarles esta sarta de incongruencias que escribo.

Así está la cosa. Soy una persona que sueña mucho. Las historias que cuento son recuerdos del subconsciente, por lo tanto ,no se extrañen al encontrar personajes asombrosos y en muchos casos incongruentes. La mente así trabaja. Es incongruente. O tal ves nosotros somos los incongruentes y no ella. En fin , solo quería dejar en claro este aspecto de mi página.



Después de narrar lo ocurrido en el sueño , hare una pequeña descripción sobre el lugar donde sucede o los eventos o incluso personajes en él.

La salvación en las murallas de Kale y el dúo plumífero.

Básicamente este sueño es bastante simple. Ocurrió hace un par de noches si no mal recuerdo. El ambiente en el que se desarrolla este paisaje onírico no es otro que el Malecón de mi ciudad. Claro esta , hay ciertos elementos propios del sueño agregados por mi subconsciente, según las leyes de los sueños. Los canales y el monumento antiquísimo son creaciones de mi mente. De ahí en fuera todo es real. Si bien la descripción es parca es por que el motivo de la historia no se centra en describir el lugar.



En cuanto a lo que respectan las aves , los adoquines e incluso el educado poste, lo dejo a la opinión de cada quien.

* Imagenes del lugar del sueño. En la primera fotografía(izquierda) el edificio posterior es sustituido por el monumento antiguo(edificio de la derecha , el más lejano.). Al lado de las lamparas existen angostos canales de agua .

Derecha; foto panorámica de la explanada repleta por turistas.

Contando mis sueños...

La salvacion en las murallas de Kale y el duo plumifero.


Camina Genaro Buendía entre la masa de gente. Mas que propiamente caminar, podemos aventurarnos a decir que se encuentra fraguando una pequeña lucha individual contra cada uno de esos inmigrantes. Cada metro ganada reclama gotas de sudor. La pregunta inmediata es pensar de donde ha salido tanto extranjero. Esto parece un mercado, o algo por ahí no muy lejano. Lo que me extraña es que haya tanto forajido. Pareciera que alguien ha envenenado un agujero y estas que veo no son otras que las furiosas hormigas, piensa Genaro. Por diestra y siniestra se encuentra gente , pero lo mas perturbador del asunto para Buendía, es observar los canales de agua inexistentes preteritamenente, que pasan junto a la frontera de mármol que separa lo pisable de lo hundible. Por supuesto que hablo del mar.

Allá abajo, agachando la cabeza , Genaro escucha murmullos. A pero que diablillos. Son adoquines que confundiendo a Genaro con un extranjero le propinan una sarta de insultos. El pobre Buendía no merece tal cosa. El no es de los tantos morbosos que ha llegado. El es lugareño, ha vivido toda su vida en esta ciudad y apenas y se da cuenta de semejantes actos. De un día para otro , canales de agua nacen y monumentos antiguos crecen. Este mundo es de locos. Para evitar resentimientos , mejor dejémoslo en que este mundo es demasiado veloz para gente sencilla como Genaro.

Me quede rezagado señor, perdóneme. No te preocupes Horacio , te voy a comer. Y no es propiamente la cháchara de un empleado con su patrón, o tal ves si , si establecemos que el tiempo es el jefe de todos. Por mas rico que séase nadie le gana al tiempo. Por ahí dicen que el tiempo le teme a las pirámides pero esa es otra historia.

Veníamos diciendo que el buen Genaro después de librarse de los agresivos adoquines, viene acercándose a la monumental estructura que si decimos que tiene mas de mil años nos veríamos cortos. Esta Buentiempo ensimismado en sus cosas frente a la muralla de barro, cuando un par de aves llama su atención.

Tu. Pareces tener una pizca de cordura.

¿Por que hay tanta gente?. ¿Que es aquello que ofrecen allí dentro?

Ofrecemos mas de lo que te imaginas. Ves a esa horda de visitantes. Te aseguro que si te quedas mas tiempo fuera serás platillo. Y no de mesa. Pero de alguna manera te van a acabar. Se mueven de lugar en lugar y terminan con todo a su paso. Ya se sabe que esto es natural en el hombre , pero últimamente el tiempo nos ha mandado cada espécimen de tu estirpe, que mas vale tener las cosas empacadas. El mundo ya no esta en condiciones para aguantar a otro dictador con delirios de grandeza , ni a presidentes iluminados por el señor que organicen guerras en un santiamén. ¿Ves esa línea que esta formada en la entrada norte?. Es la mas peligrosa, pues esta formada por aquella gente que solo vive y respira según lo establecidos por las “ reglas de la sociedad” o “ reglas de lo correcto o incorrecto” o mas acorde a nosotros “ reglas de control de masas”. Me refiero a esa que hace todo lo que se le dice. Se peina como se le dice. Se viste como se le dice. Ama como se le dice. Se enamora de las personas que se le dicen. Esa como te dijimos es la peor por el simple hecho de no aportar nada nuevo. Es una masa animalesca que seguramente no sabrá aprovechar lo que hay aquí dentro. Esta bien que el señor es el pastor, pero seguramente nos ausentamos cuando se dicto que después de su muerte la gente debía de comportarse por los siglos de los siglos, saecula saecolorum, como un rebaño de animales sin pensamiento.

Entonces aves, dentro de este recinto de leones salientes, puedo encontrar algo mas interesante que lo que se ofrece aquí fuera?

Eso depende del tipo de persona que seas. El mundo esta formado por una gran cantidad de personas que se dejan llevar por la corriente y lastimosamente por solo un pequeño puñado de personas libres que trascienden barreras. Nos referimos por estas ultimas a aquellas personas con un espíritu o llámalo como quieras abierto. Su mente, créanlo los eruditos o no esta íntimamente ligada a eso que vulgarmente se le llama espíritu.

¿Cómo se diferencian estas personas de el resto? Pregunta Genaro.

Difícil para el ojo inexperto. Para un par de palomos como nosotros , tan viejos como la tierra misma , aunque esta lo niegue por orgullo , los ojos principalmente son el mapa que nos dice que tan experimentada esta la persona. Y no tanto en cuestiones practicas. Una persona se puede llamar a si misma experimentada y de mundo y estar en pañales para nosotros. Hay por el otro lado personas que dedican su vida a la meditación y entendimiento del mundo y resultar ser mucho mas interesantes y desarrolladas que aquellas que gastan sus días en cuestiones banales como todas las cosas que ya sabemos y que por respeto a la palabra evitaremos mencionar, pues seria devaluar mucho mas el uso del habla.

Esa fila mas cercana , que hay de la gente ahí. No parece ser gente tan distante como la de la entrada norte que no deja de gritar y hacer su circo y teatro., dice Buendía.

Ciertamente esa gente de ahí tiene cierto parecido a la que es digna de entrar. Su mente es considerablemente avanzada. Su sed de conocimiento es grande. Sin embargo se perdieron en cosas terrenales. Su vida por decirlo así , esta en parte enfocada a lo que buscamos y en parte a lo material. Como nosotros los palomos aborrecemos la mediocridad esa gente ha sido excluida tan fuertemente como aquella del norte que no encontrara nunca entrada.

No comprendo que es eso que nos diferencia , aparte de los ojos , a mi y a estos junto a mi , de los demás., Genaro de nuevo.

Incluso para ustedes es difícil darse cuenta de que son diferentes. En el que sea de sus ámbitos ustedes son personas sobresalientes. Son cuidadosas. Tienen un alto sentido del tacto, así como un conocimiento de lo que los rodea. El trillar de un ave les roba una sonrisa y el atardecer melancólico una lagrima. Se puede decir sin miedo a equivocarnos que ustedes tienen una conexión privilegiada con la naturaleza. Disfrutan de observar los cielos, inquisitivos como ustedes solos, moldeando mil dudas en su infinita mente. Esa es la clase de gente que buscamos. Gente conciente. Veras, el ave mayor nos ha dicho que las cosas se ven negras para la gente que sigue con su rutina de existencia y no de vida. Por que el que confunda ambas cosas ,que poca humanidad tiene. Existir lo hacen las piedras. Si a el hombre le fue otorgada la razón , fue para hacer uso de ella. Y es por eso amigo mío, que esta vez nos toca a nosotros. Si una vez un tal Noe se apiado de nosotros salvándonos, ahora , es nuestro turno regresarles el favor. Y no es que nos metamos en cosas de religión, pero siendo ésta del conocimiento común , se puede hacer uso.

Genaro Buentiempo se mantuvo parlando con las extrañas e inusuales aves. De ves en cuando repasaba con la mirada los rostros de las líneas interminables de “existenciales” que componían las filas que invisiblemente llegaban hasta el horizonte. Ahí va un político , ahí va un deportista , ahí va un comediante, pues el que pensaba que los comediantes estaban exentos bastante equivocado andaba.

Matemático , Químico, Doctor, Abogado. Es la misma cosa pero revuelta como ya se dijo al inicio. Nada diferente. Son mascaras. Esta es la mascara del abogada, de traje y portafolio, o amenos así lo quieren hacer creer. El doctor ahí viene con su estetoscopio. Sabe dios de donde sacan los nombres. Ahí viene el Matemático , sin nada que se le pueda atribuir , por que a bien saber ,el matemático no tiene nada tangible con lo que se le pueda relacionar. En cambio nadie dice ahí viene el pensador. Ahí viene el de ideas revolucionarias. Mira, ahí viene dándole vuelta a la esquina ese que pasa tantas noches de desvelo observando el firmamento. Por que el mundo se ha hecho así. Que se le va a hacer.

Dicen que nosotros hacemos el mundo. El mundo se hace por aquellos que son mayoría. Claro esta que si un montón de animales intelectuales con sentido común , que ni tan común es el sentido, es el que domina esta esfera como no nos vamos a ver viviendo en un mundo tan deplorable como este , en el que se gastan millones en armas mientras millones mueren de hambre.

Estaba Buendía conversando con sus iguales recargado en un poste, que generosamente para darle crédito, diremos que acepto gustosamente la espalda de Genaro, cuando atisbo a la lejanía cercana, y es lejanía por que mucha gente obstruía el paso y el cercana por que a lo sumo habría de distancia diez metros, una humilde abertura en la pared cubierta con ramajes y troncos. Bastante humilde. Lo suficientemente humilde como para que los seleccionados dieranse cuenta de que esa era la entrada , y lo suficientemente humilde como para que las filas aledañas pasaran aquel hoyo por alto, pues ¿Cómo podría ser la entrada a la salvación otra que la de el portón de columnas de oro dóricas y leones con bestias empotradas?

Entra el selecto pelotón por los ramajes. Genaro Buendía como buen líder en ese momento otorgo el paso. En parte por satisfacción personal. En parte por que sus ojos húmedos observaban a los últimos de su especie. A lo lejos en la línea horizontal una mancha blanca borra todo a su paso. El inicio del fin. Esta vez no hay fuego del cielo. Rocas no caen. Aguas no inundan. Gente no mata. Se puede decir que es un regalo semejante al que dan los padres a los hijos malcriados. Algo así como una forma de consolación y de decirles; te has portado mal , pero por ser mi hijo el dolor será menor. No se escucharon trompetas ni hosannas en los cielos. Los siete ángeles no hicieronse presentes. El céfiro proveniente del mar trae consigo un olor a “esto se acaba por que se acaba”. Genaro Buendía da una ultima ojeada mientras hace uso de la entrada. Justamente antes de que el agujero cerrasese por completo, una curva invertida se dibujo en la boca del humilde Buendía. Su olfato con los últimos aires provenientes del exterior ha captado un olor que recordara por lo que resta de su vida. Un olor que ha sido olido por innumerable cantidad de hombres. Un olor que ha sido recordado por esos que después de pasar una negra noche, se ponen de pie y dicen a los cuatro vientos; no mas!. Un olor humano. Un olor a esperanza