Blogia

Mates y Lengua 2º ESO

Resumir un texto

Vamos a poner en práctica lo que hemos aprendido en clase sobre los resúmenes.

Pulsa en comentar, pon tu nombre y redacta un resumen del texto que aparece a continuación. Es importante que previamente te hagas un borrador en papel.
¡Adelante!

El Mediterráneo se muere

La situación de las aguas del Mediterráneo es calificada por los expertos como alarmante. Se habla incluso de la inminente muerte de este histórico mar por diversas razones.

Con una superficie equivalente a cinco veces España y una profundidad media de 1400 metros, sus aguas bañan las costas de 18 países, recibiendo permanentemente la basura de la actividad urbana e industrial de más de 150 millones de personas. A ello hay que añadir los 100 millones de turistas que se trasladan a sus riberas en el verano, cifra que puede duplicarse en los próximos veinticinco años. Estas aguas están irremisiblemente condenadas a convertirse en una cloaca inmunda, dado que sólo se renuevan a través del estrecho de Gibraltar.

Este hecho determina que nuestro mar no pueda con los millones y millones de toneladas de residuos tóxicos altamente contaminantes que llegan a sus aguas -petróleo, mercurio, plomo-, y cuyos efectos son extraordinariamente peligrosos. Además, los vertidos de materia orgánica y fertilizantes están favoreciendo el desarrollo de grandes colonias de algas que segregan sustancias viscosas e irritantes que causan problemas a bañistas y pescadores.

Actividades ortografía

Ortografía de la G

Pincha en el enlace y haz los ejercicios que se indican

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/ge.htm

Una historia

Lee esta historia extraída del "Manual para la defensa del derecho a la integridad física y a la dignidad personal" del IES Santa Coloma de Farners:

Un anciano iba una vez por un camino polvoriento cuando de repente vio venir en sentido contrario a unos jinetes cabalgando a toda velocidad. El viejecito no tuvo tiempo de apartarse y cayó rodando por la cuneta. Aún desde el suelo, el pobre anciano gritó bien fuerte a los jinetes: "¡Ojalá seáis siempre muy felices!".

Un hobre que pasaba por allí y que había presenciado toda la escena le ayudó a levantarse y le dijo: "Usted debe ser muy buena persona, porque he visto cómo esos granujas le han hecho caer y va usted, y encima, les desea felicidad ...".

El anciano respondió: "No lo crea, buen hombre. Es sólo que la experiencia de los años me ha enseñado que las personas felices no necesitan ir por el mundo atropellando a la gente".


¿Qué te sugiere esta historia? ¿Crees que es cierto lo que piensa el anciano?
¿Conoces alguna historia parecida?

Pulsa en comentar, y añade tus opiniones

El trato entre compañeros

Lee este fragmento extraído de una novela. En él, el autor cuenta cómo se sentía en la escuela. ¿Has conocido algunas experiencias como ésta?

A la iglesia de Santa María me acuerdo que iba todas las tardes, en el verano de mis doce años, a rezarle unas cuantas avemarías a la Virgen de Guadalupe, la patrona de mi ciudad, a la que yo le pedía que intercediera por mí para que me aprobaran la gimnasia en septiembre porque en los exámenes de junio había suspendido de manera humillante. No se me daba bien ningún deporte, no era capaz de subir una cuerda o saltar un potro y ni siquiera sabía dar una voltereta. Había ido creciendo en mí un sentimiento de exclusión que se acentuaba amargamente (....) Me sentía siempre avergonzado y aparte de los otros (....) A veces, en la gran plaza que hay delante de la iglesia veía de lejos, sentados en un banco de piedra, a los cuatro o cinco gamberros de clase, que ya fumaban y entraban en las tabernas, y que si pasaba delante de ellos, aunque fingiera no verlos, se burlaban de mí, como se habían burlado en el gimnasio y en el patio del colegio ante mi cobardía física....

Antonio Muñoz Molina, Sefarad, pp538 - 539

Pulsa en comentar, escribe tu nombre y cuenta después en unas pocas líneas alguna historia parecida que tú conozcas y que te haya ocurrido a tí o a otra persona.

bronce en cama elastica

La alumna de 3ºA Betriz Gonzalez, ha quedado tercera en el campeonato de España celebrado en Albacete.esta joven burgalesa lleva 6 practicando este deporte,ha tenido otros trunfos y ha ido a campeonatos mundiales

¡A TOLEDO!

El próximo día 19 algunos alumnos del Diego de Siloé realizaran un viaje a Toledo.

Alumnos de 2º,3º y 4º de la ESO participaran en un viaje organizado por una profesora del centro.

TIENEN MENOS DE 18 AÑOS Y YA ESTÁN CONDENADOS A MUERTE

TIENEN MENOS DE 18 AÑOS Y YA ESTÁN CONDENADOS A MUERTE

En los últimos quince años más de treinta personas han sido ejecutadas en el mundo por delitos cometidos cuando tenía menos de dieciocho años. La pena capital contra menores está prohibida en el derecho internacional, pero todavía un reducido grupo de países la mantiene.

La ejecución de menores es una práctica en retroceso, pero Amnistía Internacional ha documentado treinta y cuatro entre 1990 y 2003 en ocho países: República Democrática del Congo, Irán, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Yemen, China y EE.UU. En Estados Unidos se han llevado a cabo mas ejecuciones de menores que en todos los demás países juntos.
La pena de muerte viola el derecho a la vida y es cruel, inhumana y degradante. Amnistía Internacional está haciendo campaña con otras organizaciones para poner fin a la ejecución de menores en todo el mundo como primer paso hacia la abolición total de la pena capital.
Los próximos 29 y 30 de Marzo y 23 y 24 de Junio, Anzel Jones,Edward Capetillo, Efraín Pérez y Raúl Villareal, todos menores cuando cometieron sus delitos, serán ejecutados en Texas.
Hasta ahora son muy pocas las firmas recogidas
Pidele a Colin Powell que cumpla con su obligación en virtud del derecho internacional de no aplicar la pena de muerte a personas que tenían menos de 18 años en el momento en que se cometió el delito.
Firma www.es.amnesty.org/temas/pmuerte/
Una carta puede salvar una vida

Médicos Sin Fronteras

MSF es una organización médica internacional de acción humanitaria que aporta su ayuda a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

En marcha desde 1971
MSF es una organización privada, independiente y aconfesional que tiene su origen en el inconformismo de dos grupos de médicos que coincidieron en Francia a principios de los años setenta. Unos habían sido testigos del genocidio de la minoría Ibo durante la guerra de secesión de Biafra (Nigeria 1968) y se sentían frustrados ante la obligación de guardar silencio que les exigía la organización con la que trabajaban. Otros acababan de comprobar sobre el terreno la descoordinación y la falta de medios con que se atendió a las víctimas de las inundaciones que en 1970 asolaron Pakistán Oriental (actual Bangladesh). Pronto coincidieron en que la acción humanitaria debía adaptarse a los nuevos tiempos.

Más información en
Página web MSF

Ulises y el cíclope Polifemo

Investiga en Internet cómo termina este famoso episodio de La Odisea y escribe un final para el texto que sigue a continuación en tu página web personal de blogia.com

En aquella gruta habitaba un gigantesco monstruo feroz, un cíclope* llamado Polifemo. Entramos en la cueva y nos pusimos a contemplar todo con admiración, sin sospechar ni remotamente la suerte que nos aguardaba. Había estantes llenos de quesos, rebosaban de corderos y de cabritos los establos. Encendimos fuego, ofrecimos algún sacrificio a los dioses y aguardamos en la ruta al cíclope hasta que llegó con el ganado.
Le hablé. El cíclope no me contestó. Agarró a dos de mis compañeros, los despedazó y se los comió ante nuestros ojos aterrorizados.. Luego se echó sobre un inmenso lecho y aguardamos a la aurora sin saber qué hacer.


*Cíclope: gigante con un solo ojo en la frente.

Buscando por Internet

Utilizando buscadores como www.google.es intenta responder a las preguntas que se plantean a continuación. Debes copiar las preguntas y escribir las respuestas en tu página personal de blogia.com.

1. Busca un poema de Homero y copia algunos de sus versos en un artículo de tu página web

2. ¿En qué conocida obra de la literatura épica se dice la famosa frase:
- ¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!

3. ¿Cómo se llamaba el Rey al que El Cid hizo jurar en Santa Gadea?

4. Escribe el nombre de tres pueblos o ciudades por los que El Cid pasó en su destierro.

5. ¿Qué premio importante recibió hace muy pocos años la ONG Médicos sin Fronteras (MSF)?

Nuestras fotos

Nuestras fotos

¿Quieres ver el album de fotos de la clase?

Pincha aquí

Actividad en Internet - Jueves 13 Nov.

Hoy vamos a hacernos cada uno/a una página personal en internet como ésta. Lee bien todas estas instrucciones antes de empezar. Es fácil.

1º Entra en blogia.com pulsando en el enlace que aparece al pie de esta página. Después tienes que introducir un nombre para tu página, tu E-mail y la contraseña que tu elijas.

2º Aparecerá un mensaje que te indicará la dirección http de tu página personal. Entra en ella para empezar a diseñar algunos de sus apartados
-. Título de la página
- Mensaje de presentación
- Enlaces
- Artículos, etc

3º Cuando tengas ya tu página vuelve a entrar en orientasiloe.com, vete después al foro de 2º ESO AB y escribe un mensaje en el que dejes tu E-mail y la dirección de la página que has creado.
Para que cualquiera pueda entrar fácilmente en tu página insertaremos otro día un vínculo que conduzca hasta ella en la página principal que hemos diseñado para lengua y matemáticas de 2º ESO AyB

4º Entra en www.google.es y busca un poema de Pablo Neruda (el que más te guste). Cópialo seleccionándo el texto con el ratón y pégalo después como un artículo en tu página personal.