Blogia

BLONG - blogs para ongs

¡Nos mudamos!

La nueva dirección es

www.proyectoblong.blogspot.com

Blong de Amnistía Internacional Burgos

Blong de Amnistía Internacional Burgos

Aquí tenéis un ejemplo de cómo puede quedar de bien un blong. El grupo burgalés de Amnistía Internacional tiene uno, a pesar de que también tiene una web bien maja. A veces tener una web y un blog es complementario. Blong de Amnistía Internacional Burgos

Conocer el tamaño en KB de las imágenes

Conocer el tamaño en KB de las imágenes

Sabemos que Blogia no permite insertar imágenes superiores a 20KB, ¿pero cómo averiguamos cuántos KB tiene nuestra imagen? Para eso, pulsamos sobre el icono de la imagen con el botón derecho y en el menú emergente elegimos “Propiedades”. Tendremos que tener en cuenta el primero de los tamaños que se indican. En esta imagen, el archivo “pesaría” 41’5 KB.

Blogs del taller celebrado en Jaén

Ayer 8 de febrero se celebró el primero de los talleres sobre comunicación para ONGs y weblogs en Jaén. Aquí tenéis las direcciones de algunos de los cuadernos creados:

- DO.SA Jaén
- Camino Sierra Morena
- Aprosoja
- AECC Jaén
- Centro de Día Jaén

¡Enhorabuena a todos!

Recordar a los demás la dirección de la página

Ahora que nuestra asociación tiene su propia web es importante darle difusión al esfuerzo que hemos realizado. Por eso sería conveniente incluir la dirección de la página en todos los correos que enviemos como voluntarios o responsables de la organización, incluirla en panfletos informativos, sobres y otros documentos de la asociación.

Datos incorrectos

Datos incorrectos

Normalmente, este mensaje en letras rojas aparece cuando no has introducido correctamente la dirección de correo electrónico (no sólo el identificador) y la contraseña. Por eso es aconsejable tener bien apuntados ambos datos y la dirección de nuestra página.

Escribir un artículo nuevo

Escribir un artículo nuevo

Si pulsas en el menú superior de Blogia (color naranja) en el botón "Escribir artículo" o dentro del cuadro de ayuda "Escribir artículo nuevo", aparecerá el cuadro que ves en pantalla.

- En el primer campo, escribe un título de la nota, lo más informativo posible. Un consejo es intentar responder a alguna de estas preguntas: quién, qué, dónde y cuándo. Ejemplo: Solidarios organiza un curso en La Casa Encendida mañana.

- En el campo "tema" eliges mediante un despegable en qué sección irá esa nota. Si aún no has estructurado tu blong, lee cómo hacerlo pinchando aquí.

- En el cuadro grande, igual que si rellenaras un correo electrónico, escribe tu nota.

- Pulsa publicar si has acabado.

- Los botones pequeños con una B, una K, una N tachada y la palabra enlace sirven para dar formato al texto. De momento no son demasiado fáciles de manejar. Mi consejo es que, en el momento en el que vayas a usar la negrita, los aprietes. Primero te pedirá la expresión a la que quieres dar formato y, si es un enlace, te pedirá después a qué página deseas que esa expresión se enlace. El resultado aparecerá como etiqueta html (símbolos un poco extraños para iniciados) y se colocará al final del todo el texto escrito, por eso digo que es mejor utilizarlos justo en el momento de escribir la expresión. Practica y entenderás a qué me refiero.

- Si activas la casilla "borrador", la nota no se publicará, pero se guardará en el panel para que continúes con ella otro día y la publiques.

- El siguiente cuadro sirve para insertar imágenes, siempre con el límite de 20KB. Lee cómo insertar imágenes
pinchando aquí.

Cuando acabes, pulsa en el menú naranja superior la palabra "SALIR". Así se mostrará la verdadera apariencia del blong (blog para ong) a los demás.

Un truco para despistados: Si ves la barrita naranja superior es que te encuentras dentro del editor de textos, lo que estás viendo no es la apariencia final de la página. Si no la ves, ya has salido del editor. Para entrar, pulsa en ADMINISTRAR y escribe el correo electrónico y la contraseña. Para salir, insisto, pulsa en el menú naranja superior la palabra SALIR.

Modificar o eliminar un artículo ya publicado. Una vez publicado el artículo, si estás dentro del panel de control, en cada uno aparecerá un botón rojo con la palabra “editar” junto al título. Si pulsas ahí podrás realizar nuevas modificaciones en el texto o eliminar el artículo entero.

Creación de una bitácora

Creación de una bitácora

Primero necesitamos una cuenta de correo cuya contraseña se pueda compartir con el resto de miembros de la organización que vayan a participar en el weblog.

Creamos el weblog con www.blogia.com. En la portada de la página, pulsa en “Crea ya tu propio weblog”. Completa los cuadros con el nombre de la web, la dirección de correo-e y la contraseña; activa la casilla de que aceptas las condiciones de uso y dale a aceptar. A continuación aparecerá la dirección de nuestra nueva página.

Una vez creado el weblog, siempre que lo quieras editar tendrás que pulsar en la palabra ADMINISTRAR, situada en la parte inferior de nuestra página. A continuación aparecerá tendrás que indicar tu dirección de correo-e y la contraseña. Pulsa en “entrar” luego.

Si todo es correcto, entrarás dentro del CMS o panel de control de tu bitácora. En él encontrarás todas las opciones que tienes para modificar los contenidos y la apariencia de la página.

Consejos para evitar errores típicos:
• Copia la dirección creada antes de que la olvides. Suele tener la siguiente estructura: http://NOMBREDELAONG.blogia.com
• Copia la dirección de correo-e y contraseña también.
• Crea una cuenta de correo nueva para crear el blog. No uses tu cuenta de correo personal, ya que si los demás miembros de la ONG van a publicar necesitarán saber la contraseña.
• Una vez pulsada la palabra ADMINISTRAR, el sistema requiere los datos, hay que teclear la dirección de correo electrónica completa (proyectobokatas@yahoo.es) y no sólo el identificador (proyectobokatas).
• Cada cierto tiempo, haz una copia de seguridad de lo publicado por si acaso el portal fallara.
• Compartir el correo-e y la contraseña con miembros de confianza de la ONG.

Aprovechar Canal Solidario

Este portal de información (www.canalsolidario.org) ofrece varios servicios a las asociaciones:
- Una agenda de actividades. Tú mismo puedes anunciar qué cosas organizais
- Contactar con los periodistas para publicar una noticia
- Crea debate en la bitácora
- Un directorio de ONGs al que puedes apuntarte
- Y bastantes posibilidades más

Además...
- En www.hacesfalta.org puedes publicar tus necesidades de voluntarios
- En www.solucionesong.org puedes preguntar tus dudas sobre gestión de organizaciones

¿Pero qué es una bitácora?

¿Pero qué es una bitácora?

- Una forma de comunicación.

- Denominaciones: bitácora, weblog, blog, log, warlog (bitácora de guerra), fotolog (bitácora fotográfica), metablog (bitácora sobre bitácoras), blong (blog para ONG)... A cada uno de los mensajes que se publican se les llama post, historia, nota... A veces en lugar de “publicar” se dice “postear”.

- Página donde se agregan comentarios y se ordenan de forma cronológica inversa. Como verás cada blog tiene una lista de meses para consultar lo que se publicó anteriormente. Para reconocer una bitácora de una página de las de siempre, puedes ver si ésta tiene esa lista de meses y si cada redacción tiene una fecha y un título.

- Publicar una bitácora no requiere conocimientos de informática ni dinero. Hay portales que ofrecen páginas prediseñadas gratis, donde tu función es únicamente redactar el contenido. Publicar cada nota de la bitácora es tan fácil como enviar un correo-e. Esta bitácora está realizada mediante el sistema Blogia.

- Un blog es un sólo un formato, el tema del que se publique puede ser cualquiera. Ejemplos… Uno de los más famosos usos es el que hacen los periodistas que difunden información alternativa a la que publican en sus trabajos, pero actualmente el uso más extendido es para publicar un diario con críticas o impresiones personales.

- Herramienta que puede ayudarnos a construir una comunicación horizontal (entre todos) en lugar de vertical (de poderosos al resto).

- Autores. La bitácora suele ser individual, pero también hay ejemplos de dúos, de grupos (llamados blogs colectivos)...

- Comentarios: sirven para fomentar el debate sobre los temas publicados en las notas de tu bitácora. Puedes ver un sistema de comentarios en cada nota de este blog, junto a la firma y la hora.

- Enlace permanente: normalmente marcado con la almohadilla (#). En cada nota de un blog suele haber un enlace permanente. Sirve para enlazar directamente esa nota y no otra o el blog entero.

Por mucha definición que dé, lo más fácil es conocerlas en persona. Empieza a curiosear por páginas como www.bitacoras.net o www.bitacoras.com, que son directorios con listas de miles de bitácoras.

Cómo lo haremos

Mediante un taller de formación –de una sesión única- en el que participarán dos miembros de cada ONG:

- Creación de web. Se creará una web sencilla, mediante una herramienta llamada “bitácora” con la que no hacen falta casi conocimientos de informática. Nota importante: las herramientas que utilicemos son ajenas al proyecto y no nos responsabilizamos si algún día desaparecen o se convierten en sistemas de pago.

- Formación en comunicación. Se compartirá formación sobre cómo redactar la web para que cumpla sus funciones y dinamice la comunicación de la organización hacia dentro y hacia fuera.

- Seguimiento. Desde el proyecto, nos comprometemos a realizar un seguimiento de un mes de máximo para corregir los primeros errores y resolver dudas.

- Documentación. También desde el proyecto, aunque los demás quedan invitados, todas las experiencias y la documentación del proyecto serán colgarás en un cuaderno web: www.blong.tk.

Comunicación interna

Muchas veces pensamos en la comunicación como un simple acto de publicidad o un escaparate de nuestra organización hacia el exterior. Sin embargo, quizás la parte más importante es la comunicación interna, la que se realiza entre los responsables, voluntarios y los beneficiarios de la organización. Nuestro objetivo: una mejor coordinación.

Ideas:
- Elaborar el mensaje de la organización entre todos.
- Organizar actividades para plasmar ese mensaje: talleres de dibujo, concursos de cuentos, exposiciones, elaboración de cómics...
- Celebrar una actividad para que todos aprendan a utilizar el blong y participen en él.
- El blong puede convertirse en un diario colectivo de los voluntarios y beneficiarios donde cuenten sus anécdotas, problemas, necesidades... para poder coordinarse y saber qué conseguimos y qué falta.

El comunicado de prensa

Es la herramienta más básica de la comunicación y consiste en la redacción de una pequeña nota que informe sobre alguna noticia concreta de la organización.

Elementos
- Título. Es un resumen muy breve. Puede ir acompañado de un subtítulo que lo complemente.
- Lead. Primer párrafo de la información. Resume el contenido en pocas líneas. Da respuesta a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?
- Cuerpo. Desarrolla la información.

Consejos
- No omitir información esencial.
- Tiene que ser claro y preciso, nada de literatura.
- No utilizar tecnicismos.
- Frases cortas.
- No enviar un comunicado cada vez que se organice algo, elegir el momento adecuado.
- Poner la fecha.
- Incluir datos de la organización: logotipo, persona de contacto, teléfono, horario de contacto, dirección postal, correo-e y dirección web.
- Extensión adecuada: un folio.
- No firmar.
- Guardar una copia.
- Facilitad cifras.
- No dar nada por supuesto.
- Se puede acompañar con fotografías.

Fuente: "Cómo mejorar e incrementar nuestra presencia en los medios de comunicación. Guía práctica para ONG". MTAS. Madrid, 2002.

Plan de comunicación

Realizar un pequeño plan de comunicación nos ayudará a organizar y orientar todas las actividades hacia una buena comunicación. Es una guía de trabajo y tampoco es una propuesta cerrada, sino que es flexible y permite la espontaneidad.

Las claves

Definir los objetivos de la comunicación. Determinando qué queremos conseguir en función de la estrategia general de la asociación.

Concretar los ejes de la comunicación.
- Mensaje general.
- Mensajes específicos, considerando los públicos y contenidos de la comunicación. Aquí haremos dos grandes divisiones: comunicación interna y comunicación externa.

Definir los públicos objetivos. Identificando los destinatarios de la comunicación: medios de comunicación, organismos y entidades, empresas, público en general, nuestros propios voluntarios y beneficiarios, colegios, etc.

Diseñar un plan de medios. Concretando qué medios utilizaremos para hacer llegar el mensaje: actos, relaciones con la prensa, revistas, una bitácora...

Elaborar un presupuesto. Cuantificando los recursos precisos para el desarrollo de las acciones propuestas. También habrá que asignar recursos humanos, es decir, eligir a personas que atiendan un poco más la comunicación de nuestra organización.

Fuente: "Cómo mejorar e incrementar nuestra presencia en los medios de comunicación. Guía práctica para ONG". MTAS. Madrid, 2002.

Una regañina

Voy a echar una regañina.

De las experiencias que hasta ahora he tenido intentando enseñar "el arte de crear un blong" me encuentro con un error muy común: NADIE LEE EN INTERNET.

Ejemplos de errores por no leer:
- Alguien bloquea su página porque en lugar de meter una imagen de fondo en su campo correspondiente, lo mete en el campo de plantillas.
- En lugar de leer, por encima aunque sea, este blog, hay quien se ha fijado en una sola nota y ha intentado crearse un blong con www.dot.tk.

La intención de animar a la gente a crear un blog y dedicaros todo este esfuerzo es ahorraros el tiempo, pero si no se toma uno la molestia de leer aunque sea los títulos de cada nota, puede resultar que en lugar de tardar una hora en crear una bitácora (tiempo estimado de creación de la página para personas poco habituadas) se pueden perder más de seis horas si lo intentan a lo bruto (hecho real).

No tengo intención de ser un best seller, sólo de ahorrarle el tiempo a los demás. Aunque en esta época los procesos se hayan acelerado, ciertos momentos siguen necesitando unos minutos. Una de esas actividades es leer.

Cómo redactar la sección “dónde estamos”

Cómo redactar la sección “dónde estamos”

Indicar la dirección postal y estar al tanto de actualizarla cuando surja alguna modificación. Si es un lugar complicado para llegar, dar alguna indicación del tipo “detrás del supermercado” o “justo al lado del parque”. Facilitas la vida de los demás si incluyes la información de los transportes públicos que pueden acercarle a la zona de la organización. Por ejemplo: “Metro Cuzco. Autobuses: 27, 150, 147”.

Se recomienda proporcionar un plano de la zona. Puedes localizar tu ciudad en un callejero de los que ofrece la Red, como el de Páginas Amarillas: http://callejero.paginasamarillas.es. Cuando tengas en pantalla la zona, presiona la tecla ImpPnt de tu teclado. En el programa de tratamiento de imágenes que uses (Image Analyzer, por ejemplo) pega la imagen (en Image Analyzer, selecciona el menú Edit y la opción Paste). Recorta, reduce y guarda la imagen. Si no sabes, pincha aquí.

Indicar, además, si existen varias sedes y cuál de ellas es la central.

Cómo redactar las secciones quiénes somos y qué hacemos

Una serie de ideas o sugerencias que no hay que seguir a rajatabla, vaya a ser que habamos todos los blongs iguales.

Presentación
• Nombre de la organización
• Ámbito de actuación
• Perfil y número de miembros
• Perfil y número aproximado de beneficiarios
• Organigrama de responsabilidades
• Estatutos
• Historia y desarrollo de la asociación
• Logros

Cuentas
• Cómo nos financiamos
• Justificación. A qué se dedica el dinero
• Número de socios, presupuesto

Qué hacemos
• Colectivos o problemas con los que se trabaja
• Objetivos
• Actividades para conseguirlos
• Método
• Reivindicaciones
• Memoria
• Preguntas frecuentes

Cada uno de estos puntos pueden ser notas independientes dentro de secciones llamadas “quiénes somos”, “acerca de la organización”, “presentación”, “qué hacemos”, “por dentro”, “sobre nosotros”, etcétera.

Cómo insertar un logo

Cómo insertar un logo

LA OPCIÓN DE INSERTAR LOGO ACTUALMENTE NO ESTÁ DISPONIBLE EN BLOGIA.

Para que el logotipo de la ONG aparezca en la portada, haz lo siguiente:

- Mételo como ilustración en cualquier nota. (Si no sabes hacer esto, pincha aquí)
- Una vez insertado, púlsalo con el botón derecho y en el menú que aparece pulsa en "Propiedades". (La imagen lo ilustra)
- Copia la dirección URL de la imagen que te indicará el cuadro de propiedades.
- Pulsa en el botón "Preferencias" del administrador de tu página.
- La última opción se llama "LOGOTIPO", pega ahí la dirección URL y pulsa en guardar.

¡Ya está!

P.D.: Si usas el navegador Mozilla es aún más fácil, ya que cuando pulsas la imagen tienes la opción de copiar directamente la url de la imagen. Se llama "copiar la ruta de la imagen".

Cómo redactar la sección de agenda

Cómo redactar la sección de agenda

La frecuente actualización de la sección de agenda no sólo da la sensación de que la página tiene vida, sino que hace posible que cualquier curioso se acerque a la organización para participar en un acto puntual y, quizás, unirse a la ONG. También puede darle una oportunidad a la ONG de que un medio de comunicación encuentre la página y apunte sus actos en la agenda para visitarlos.

Tenemos que tener en mente que esta sección no es de literatura, sino que es una especie de esquema. Lo mejor es presentarla como tal: con guiones y palabras clave subrayadas. Cuanta más información se dé mejor, pero nunca saturando.

Guiones que puede contener:
- Título del acto.
- Tipo de acto.
- Descripción.
- Quienes intervienen.
- Perfil de los que pueden participar.
- Organizador.
- Precio.
- Horario y fechas.
- Dirección. Facilitar incluso planos y qué transportes públicos pueden usar.
- Teléfono y/o correo-e.

Sería fantástico que, una vez anunciado y pasado el acto, se introduzca una pequeña crónica de cómo fue el acto y una foto.

Un ejemplo:

domingo, 19 de septiembre de 2004

- Cine: Ciclo de cine de autor en Lavapiés. Proyección de "All night bodega", dirigida por Félix Olivier.
- Precio: 3 euros.
- Organiza: Amparo Gea, El Ojo Cojo.
- Horario: 19:30
- Dirección: C/ Olivar, 13. Madrid. Metro La Latina o Puerta de Toledo.
- Contacto: 91 364 57 24 y elojocojo@grupouni2.com

Estructurar la información

Estructurar la información

En la imagen, panel de administración de las secciones en Blogia.

Es muy importante que el lector sepa dónde encontrar la información. Para eso proponemos la creación de secciones. En el sistema Blogia este mecanismo se llama "editar temas" y, en cada nota, tienes la posibilidad de clasificarla en uno de los temas que prefieras.

Propuestas de secciones, pueden tener otro nombre:

- Quienes somos. Responsables, voluntarios, beneficiarios…

- Qué hacemos: misión, objetivos, historia, actividades, denuncias, campañas, noticias de la organización

- Dónde estamos. Sedes, horarios y contacto

- Agenda: próximos actos y actividades. (Mimar muchísimo esta sección)

- Comunidad: para que se conozcan beneficiarios y voluntarios. Incluir un perfil y espacio para expresarse...

- Cómo ayudar: materialmente (donaciones, cuotas) y como voluntario; necesidades urgentes o puntuales.

- Actualidad: información, noticias relacionadas con nuestro campo.

- Formación: manuales, pequeñas guías sobre el aspecto que se trabaja. Es necesario recordar que las ONG tienen que hacer un esfuerzo por sensibilizar a la población y porque los ciudadanos conozcan mejor las realidades que hay que combatir.

- Enlaces: directorios de ONG, enlaces a páginas de ONGs cercanas geográficamente o temáticamente, medios de comunicación solidarios (Canal Solidario), recursos sociales (Haces Falta y Soluciones ONG), páginas de voluntarios y beneficiarios, recursos documentales sobre el aspecto que trabajan.

- Ayuda web: explicaciones a otros redactores de la página para que participen en ella.

- Contacto: dirección postal, página web, correo-e, teléfono, fax...