Blogia

Mauricio Sepúlveda - Concejal por OSORNO

Elecciones municipales: sin el voto juvenil

En cada proceso eleccionario, los números reflejan una baja gradual de la inscripción electoral de la población menor de 30 años, en relación al proceso anterior. A un día de las municipales 2004, la jefe de organismo y padrones electorales del Servel y jóvenes candidatos a concejal dan su opinión al respecto.

Cuando se produjo el plebiscito de 1988, más de 2.6 millones de jóvenes, entre 18 y 29 años, estaban inscritos en los registros electorales, representando un 35,9 % del padrón total. Trece años más tarde, para la elección senatorial de 2001, este porcentaje había descendido, drásticamente, a sólo un 13 % (1.051.368 personas).

Pese a que aún no han sido publicadas las estadísticas de inscripción y abstención electoral de las municipales 2004, es muy factible que los índices mantengan esta tendencia. Así lo demuestra la última encuesta realizada, a más de 400 alumnos de cuatro casas de estudios superiores, por la Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de Los Andes. En ella, se les preguntaba si estaban inscritos en los registros electorales, a lo que más de un 60 % de los encuestados respondió que no.

Para Blanca Palacios, jefe de Organismo y Padrones Electorales del Servicio Electoral, "el desinterés de los jóvenes por la política no es algo de ahora, sino que se trata de un proceso que viene tomando fuerza desde el año 88 hasta la fecha. Esto sucede porque, por una parte, no ha habido otro hecho histórico que tenga tanta relevancia como aquél. A su vez, quienes se inscribieron para esa época, en su mayoría, ha sobrepasado los 30 años", explica.

Sin embargo, para Palacios este "desencanto" no es sólo atribuible a este segmento de la población, sino que obedece a todos los grupos etáreos. "El proceso de inscripción ha disminuido de igual forma para todos. En esto hay responsabilidad de los entes políticos, que no han sabido motivar a la gente", señala.

¿Qué opinan los candidatos?

Francisca Santamaría es la candidata a concejal más joven de las municipales 2004. Acaba de cumplir 18 años, cursa cuarto medio en el Colegio Saint George y va como independiente por la comuna de Providencia, por el cupo de la Democracia Cristiana. Su interés por la temas públicos viene de familia, ya que su padre es el subsecretario general de Gobierno, Patricio Santamaría.

Para Francisca, el desinterés de los jóvenes por la política se produce porque, "básicamente, sienten que nadie los representa. Por lo mismo, es muy difícil que un joven se motive por la política, si ve que del otro lado no hay nadie que los respalde y luche por sus intereses".

No obstante, Santamaría tampoco desliga de responsabilidades a los propios jóvenes, ya que "la iniciativa tiene que nacer de nosotros. No podemos pedir un espacio si no estamos haciendo el mínimo esfuerzo por abrir esas puertas. Si alegamos porque no nos 'pescan' o no nos escuchan, entonces hagamos ruido y luchemos por demostrarles a todas esas personas que no creen en el poder de los jóvenes que sí somos responsables y capaces de hacer las cosas bien".

La Alianza por Chile también lleva representantes menores de 30 años en sus listas. Uno de ellos es Mauricio Sepúlveda, ingeniero comercial de la Universidad de Los Lagos, 24 años, y candidato de Renovación Nacional por Osorno. A su juicio, "más que desinterés por la política, entendiendo el concepto en su real significado, los jóvenes están desinteresados y desencantados en la forma en que los principales actores de los partidos llevan a cabo los asuntos públicos. En los institutos y universidades los jóvenes hacen política a diario: en las aulas cuando conversan y proponen soluciones a los problemas, cuando forman Centros de Alumnos y comisiones de trabajo para tratar temas referentes a la vida universitaria, en los grupos de interés particular de ayuda social, etc.".

Sepúlveda plantea que para revertir esta situación "lo pertinente es que los partidos le den a los jóvenes oportunidades reales de llegar a ser representantes de la ciudadanía en los Cargos de Representación Popular y dentro de los Órganos del Partido. En general, que los jóvenes dejen de ser vistos como meras estadísticas, mano de obra para las campañas, un sector atractivo para hacer promesas y propuestas; y que se conviertan en verdaderos artífices del presente y del futuro, darles espacios y oportunidades".

LEER DESDE EL PORTAL universia.cl - El portal de los Universitarios -

SEPULVEDA CONCEJAL B-15

AMIGOS Y VECINOS DE OSORNO.

Porque estas elecciones son de gran trascendencia y porque elegirás a quienes solucionarán los problemas que afectan a todos y cada uno de nosotros los Osorninos: el domingo 31 de este mes Vota SEPÚLVEDA Vota B-15.

Los jóvenes nos preguntamos: ¿Vamos a seguir esperando… y terminar siendo la ciudad con menos oportunidades en la Décima Región? ¿Nos vamos a quedar viendo cómo Valdivia y Puerto Montt se transforman en verdaderos polos de desarrollo y Osorno cada vez se convierte en el dormitorio más grande de Chile?

LOS JÓVENES NO QUEREMOS UNA CIUDAD DONDE NO PASA NADA.

Y no pasa nada con el empleo, y no pasa nada con la delincuencia, y no pasa con el turismo, no pasa nada con la cultura, no pasa nada con la juventud, y no pasa nada con nada.

La capacidad de gestión y las nuevas ideas no se desarrollan entre elección y elección; las ideas se tienen y se aplican.

TE INVITO A CREER EN LA JUVENTUD, A CREER EN LA CAPACIDAD DE LOS JÓVENES.

Soy un osornino formado en Osorno, sé los problemas que tiene la gente de Osorno, y no porque me los han contado, ni porque en elecciones voy a las poblaciones. Sé los problemas porque día a día en mi sector los veo.

Visita mi sitio web donde están mis propuestas para la comuna http://www.mausep.tk

Juégatela por Osorno, Juégatela por la Juventud

VOTA SEPÚLVEDA / VOTA B-15

Osorno, una ciudad pobre

Mientras en ciudades como Viña del Mar sólo el 37% de los habitantes encajan en el estrato socioeconómico más bajo (D y E), en otras comunas esta cifra llega incluso a niveles ínfimos, como en Vitacura, donde apenas el 3,1% de la población corresponde a esta categoría.

Esta realidad es totalmente opuesta en algunos puntos del país. Entre estos últimos se cuenta a Osorno. De acuerdo al censo 2002 y a los datos analizados por Adimark (publicado como el Mapa Socioeconómico), nuestra ciudad se sitúa como la tercera ciudad del país con más habitantes en este estrato (D y E).

Es decir, en Osorno, el 61,5% de los habitantes califican en la parte baja del cuadro, lo que en términos simples significa que de los 145 mil habitantes que tiene la ciudad, 89 mil viven bajo esta línea imaginaria.

Sólo es superada por Ovalle, que encabeza el ránking con el 70,6% de los habitantes, y por Los Angeles, que cuenta con el 63,4% en esta condición socioeconómica extrema, que se mide de acuerdo a los servicios básicos y a las comodidades con que cuentan los habitantes, como también de acuerdo a la educación y a los salarios que obtienen.



CONTRASTE

Pero este hecho no es aislado. Aunque Valdivia y Puerto Montt muestra resultados dispares en relación a Osorno, la región en general exhibe datos preocupantes. Sólo el 3,8% de los habitantes de esta zona pertenecen al grupo más acomodado; el 25,9% pertenece al C2-C3, o la llamada clase media; en tanto, el 70,1% corresponde al grupo D y E.

Este hecho coincide con los datos entregados hace un par de meses por el Instituto Nacional de Estadísticas, que daban cuenta que Los Lagos es una de las cuatro regiones con más bajo salario del país (286 mil 786 pesos), con un promedio inferior al nacional (316 mil 806 pesos).

Pero a su vez, contrastan con una serie de indicadores que hablan de reactivación económica a nivel zonal: la tasa de desempleo regional es de las más bajas del país (4,8%); el índice de actividad económica nos muestra que estamos creciendo a ritmos envidiables (4,5%); y aún más, un estudio de Laborum.com, indica que la Décima Región es la zona más activa en cuanto a oferta laboral se refiere (18% del total nacional).

Según el economista y docente de la Universidad de Los Lagos, René Reyes, el fenómeno que presenta la región se explica porque hay una alta oferta de mano de obra no calificada, lo que hace que los salarios sean bajos. Por otra parte, los ingresos que se perciben van solamente dirigidos al pago de la gestión empresarial.

"Por lo tanto, si se habla de nivel macroeconómico, la región está presentando resultados satisfactorios, en todas sus áreas de producción, pero a nivel microeconómico no hay mayores avances en comparación con el resto de las regiones del país", dijo.

En tanto, el secretario regional ministerial del Trabajo, Ramón Espinoza, señaló que este contraste se produce pues, pese a que en términos macroeconómicos se está creciendo más que otras regiones, no se ha logrado revertir el tema de las remuneraciones.

"Esto provoca una situación compleja en materia de desarrollo social y de acceso a los bienes de consumo. Es claro que dentro de la región existen zonas que están más desarrolladas que otras y que en términos de empleo tiene un impacto más rápido, como es el caso de la provincia de Llanquihue, a diferencia de lo que pasa a aquellas ligadas al tema agrícola, por ejemplo", afirmó.

Eso explica el hecho que pese a que a nivel nacional y en todos los ránking económicos, la región aparece muy bien evaluada y con expectativas de crecimiento que superan a otras zonas del país.

Eso mismo, además, explicaría las afirmaciones del gerente de Desarrollo de Negocios de Laborum, Vicente Núñez, quien cree que si se hacen bien las cosas en los círculos empresariales, tanto en proyectos como en inversiones, "la Décima Región tiene un potencial de desarrollo importante, y debería llegar a fines de este año como la capital del sur del país".

Lo cierto, es que pese a todos los datos duros, en la Región de Los Lagos del millón 73 mil habitantes, 750 mil están clasificados entre los dos grupos socioeconómicos más pobres...mucho, si hablamos de la futura capital del sur.

Leer Artículo desde la fuente

Carta a los Osorninos

Carta a los Osorninos

Amigos y Vecinos de Osorno.

El Domingo 31 de Octubre de 2004 se efectuarán las Elecciones Municipales en todo el país; y a diferencia de elecciones anteriores, en esta oportunidad a Ud. se le entregarán dos cédulas, una para elegir el Alcalde y otra para elegir a los Concejales.

Estas elecciones son de gran trascendencia porque elegirás a quienes solucionarán los problemas que afectan a todos y cada uno de nosotros los Osorninos. Son temas que afectan la calidad de vida de los más de 140 mil habitantes de nuestra comuna, cuestiones que hasta ahora no han sido solucionadas.

Muchas de nuestras autoridades se presentan a reelección, es decir: ¿ahora sí harán lo que prometieron? ¿Y qué pasó en estos 4 años? ¿Vamos a seguir esperando… y terminar siendo la ciudad con menos oportunidades en la Décima Región? ¿Nos vamos a quedar viendo cómo Valdivia y Puerto Montt se transforman en verdaderos polos de desarrollo y Osorno cada vez se convierte en el dormitorio más grande de Chile?

LOS JÓVENES NO QUEREMOS UNA CIUDAD DONDE NO PASA NADA.

Y no pasa nada con el empleo, y no pasa nada con la delincuencia, y no pasa con el turismo, no pasa nada con la cultura, no pasa nada con la juventud, y no pasa nada con nada.

Por lo tanto no da lo mismo votar por cualquiera, porque la capacidad de gestión y las nuevas ideas no se desarrollan entre elección y elección; las ideas se tienen y se aplican, cuestión que no se ha hecho.

Te invito a creer en la Juventud, a creer en la capacidad de los jóvenes.

Soy un osornino formado en Osorno, sé los problemas que tiene la gente de Osorno, y no porque me los han contado, ni porque en elecciones voy a las poblaciones. Sé los problemas porque día a día en mi población los veo.

Visita mi sitio web donde están mis propuestas para la comuna
http://www.mausep.tk

Juégatela por Osorno, Juégatela por la Juventud

--
MAURICIO SEPULVEDA P.
http://www.mausep.tk
Juventud RN
OSORNO
-------------------------------

La verdad: 57 por ciento de chilenos son pobres

La verdad: 57 por ciento de chilenos son pobres

PARA EL GOBIERNO SON POBRES SÓLO LOS QUE GANAN MENOS DE $45.000, de allí es que en un año electoral sacan cuentas alegres, pero eso es colocarse una venda en los ojos.... les dejo el siguiente artículo:

El economista Patricio Malatrassi, del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), desmintió lo afirmado en la última encuesta de Caracterización Socioeconómica(Casen) 2003 y afirmó que “el 57 por ciento de la población vive en la pobreza, es decir aproximadamente 8 millones 680 mil chilenos”.

Según los resultados de la Casen 2003 en los últimos tres años la pobreza en el país bajó de un 20,6 por ciento al 18,8 por ciento. Esto teniendo claro que el estudio define como pobres a los hogares cuyos ingresos no alcancen para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros, es decir, que vivan con $43.712 en zona urbana y con $29.473 en zona rural.

Ante esto Malatrassi afirmó a Mundo Posible "no vamos a cuestionar el instrumento de ejecución. Sin embargo vamos cambiar la óptica, desde la transferencia de parte del Estado a salud, educación, subsidios monetarios, etc, a los salarios reales, de empleos reales no pauperizados, que debieran ser los que expliquen estructuralmente una real mejora en las cifras de pobreza".

Desde este punto de vista, al examinar los salarios reales según grupo de actividad mejoraron su situación, durante el período 2000- 2003: la minería ($284.118 a $296.441); electricidad, gas, agua ($297.701 a $314.557); servicios financieros ($280.103 a $288.659); servicios comunitarios sociales y personales ($162.850 a $174.875)

En la práctica los sectores recién mencionados representan sólo, aproximadamente, el 36 % de los ocupados (INE) y un 25 % de los indigentes y los pobres.

Además, están los sectores que disminuyeron sus salarios reales: industria manufacturera ($131.135 a $128.381); construcción ($101.374 a $92.679); comercio, restaurantes y hotelería($115.460 a $113.604); transporte y comunicaciones ($150.808 a 150.338). En palabras de Malatrassi , “estos sectores representan el 49.1 por ciento del empleo y si le agregamos la agricultura donde el INE no tiene estadística de salarios, pero hay la percepción de que en promedio tiene salarios alrededor del mínimo ($120, 284), tenemos un universo laboral de aproximadamente el 60 % de los ocupados, que en total contiene el 74,5 % de los pobres y 74,6 % de los indigentes”.

A estas cifras decidoras, Malatrassi agregó otro dato, “las actividades que no mejoraron sus salarios comprenden un universo del 61,6 % de los ocupados no pobres contra un 37,6 de no pobres que si lo mejoraron.”

En términos más claros la mayoría de los trabajadores conceptualizados como no pobres vieron también descender sus salarios en términos absolutos.

El presidente Lagos, al dar a conocer los resultados de la encuesta se planteó satisfecho de ser parte de “un país que crece y se moderniza, un Chile que no deja atrás a ninguno de sus hijos”.

¿Será que el presidente está olvidando a sus hijos más necesitados? Al sacar datos auspiciosos en un año de elecciones, que sin lugar a dudas no dan cuenta de la realidad nacional, simplemente porque considerar pobres sólo a aquellas familias que ganan menos de $45.000 es ponerle a los ciudadanos una oscura venda sobre los ojos.

Frente a esto el economista de ICAL, recordó “lo que da mejor cuenta de la dramática situación de los chilenos en estos momentos es, tomando la cifra de “salario de pobreza digna” objetivado en el estudio realizado por el ICAL, el salario imponible es de $310.058 para el 2004. Los únicos que se elevan sobre este salario son los grupos ocupacionales comprendidos por personal directivo ($ 661.200) y los profesionales ($418.400)”.

Con esto queda más que claro quienes son los que crecen económicamente en nuestro país, quienes son los hijos que nuestro presidente no abandona, quienes son los que no necesitan superar la pobreza, porque nunca la han vivido.

Danae Prado C.

Propuestas

Propuestas

- El Empleo se debe fomentar en la comuna debido a la alta tasa de desempleo que enfrenta Osorno. Por eso una de mis propuestas como concejal será impulsar el fortalecimiento de la microempresa, dándole mayor dinamismo a la tramitación de iniciativas productivas.

- La Seguridad Ciudadana es un tema que debemos trabajar todos unidos, para ello mi propuesta en el Concejo será realizar cabildos con el objeto de elaborar entre todos medidas pertinentes para frenar la delincuencia y así parar este flagelo que amenaza nuestra ciudad.

- Con respecto a los Jóvenes y el empleo , mi tarea será promover este tema según las acciones establecidas en la Cumbre Mundial de empleo juvenil desarrollada en Egipto en el año 2002.

- En el área de Salud, es vital para nuestra ciudad agilizar la atención pública en nuestros policlínicos municipales. Debemos mejorar las condiciones de atención, para que la misma llegue a la totalidad de la población, sin distinción.

- En el tema de Educación, nuestra comuna ofrece diversas opciones de estudios para nuestros jóvenes. Sin embargo, en el nivel de enseñanza media creo que es necesario generar mayores oportunidades en el marco de la enseñanza técnico profesional, es por ello que propondré la creación de un Liceo Técnico Profesional en el populoso sector de Francke.

Los puntos antes enunciados serán los pilares en los cuales se desarrollará mi trabajo como Concejal por Osorno. Deseo saber su opinión a mis propuestas, como así también invito a que me envíen sus proyectos, ideas y/o sugerencias, contactándose a mi dirección de correo electrónico.

Bienvenido al weblog

Bienvenido al weblog

Bienvenidos a mi weblog de Campaña a Concejal por la Comuna de OSORNO.

He creado este weblog para transmitir mis ideas e informaciones diarias(en la medida de lo posible) respecto de lo que ocurre con este desafío que Renovación Nacional me ha invitado a emprender: ser candidato a Concejal Por OSORNO.

Cuando tomé la decisión de ser candidato lo hice con la convicción de que los Jóvenes somos más que un índice en las estadísticas del país, y que si se les entrega las herramientas y junto a ellos somos capaces de generar las oportunidades, podemos hacer un gran trabajo por nuestra comuna y nuestro país.