Blogia

weblog de maval

Centro de Enlaces de EDUTEKA

Simplemente con el fin de brindar un servicio, dejo acceso directo al CENTRO DE ENLACES que brinda como servicio el excelente portal EDUTEKA.







Directorio de Eduteka








Arte y Cultura


Museos
y Galerias
, Fotografía,
Música...





Ciencias Naturales


Biología,
Química,
Física...





Educación General


Objetivos
de Aprendizaje
, Evaluación,
Pedagogía
y Didáctica...





Educación y TICs / Integración


Aprendizaje
Visual
, Competencia en Manejo de Información (CMI),
Webquest...





Estándares y Currículos


Currículos,
Estándares,
Estándares
en TICs...





Humanidades y Ciencias Sociales


Filosofía,
Geografía,
Historia...





Lengua Castellana y Literatura


Comunicación,
Escritura,
Lectura...






Lenguas Extranjeras


Diccionarios,
Pedagogía
y Didáctica
, Traductores...





Matemáticas


Simulaciones,
Sitios
de Interés
, Software...





Organizaciones


Asociaciones,
Ministerios,
Fundaciones
/ ONG
...




Portales Educativos







Proyectos de Clase / Integración


Proyectos
Colaborativos
, Proyectos
de Clase
, Simulaciones
...




Recursos y Herramientas


Software,
Bibliotecas,
Tutoriales
y Cursos...







PAREN LA GUERRA EN IRAK

Bush y sus socios siguen adelante con la Guerra en Irak... ¿sabés cuánto CUESTA esa GUERRA infame?





... claro, más allá de las miles de víctimas civiles e inocentes. De cada 10 muertos en guerra 9 son civiles.

¿Qué es una BITÁCORA?...


En el sitio Libertad Digital encontramos un excelente sitio de "noticias y opinión en la red"...

En él encontré este post - muy claro - de Daniel Rodríguez Herrera que tituló, precisamente, "¿Qué es una bitácora?" Aquí lo transcribo con una dedicatoria que dice: "para mis alumn@s que NO saben qué decir cuando se los pregunto..." :-)

"Una bitácora es una página web con anotaciones ordenadas en sentido cronológico de tal forma que la más reciente es la primera que aparece. Esta es la única definición que podría englobar a todas las variantes de este formato de publicación, que también recibe los nombres de blog o weblog. No se puede decir que sean una novedad en Internet, pero sí que es a partir de 2000 cuando empiezan a adquirir popularidad, al surgir herramientas de publicación sencillas, y que sólo muy recientemente han comenzado a ser conocidas en España.

Estos sitios web suelen ser creados por una sola persona, empleando un tono coloquial y un punto de vista subjetivo. Es frecuente que dispongan de mecanismos que permitan a los lectores comentar las anotaciones y que se haga un uso extenso de los enlaces a noticias, páginas web y apuntes de otras bitácoras. Pueden ser un diario sin un asunto específico a tratar o ser temáticas. Y también existen bitácoras colectivas, formadas por varios autores, en las que lo más común es que estén dedicadas a un tema específico que los una.

Existen otras características que suelen compartir las bitácoras. Una es el denominado blogroll que no es más que un listado a otras bitácoras que el autor considera relevantes. Es frecuente que se formen grupos de bitácoras afines que se enlacen con frecuencia en las anotaciones y en las que cada una tenga a las demás en su blogroll. Otras son las referencias, que adoptan los nombres técnicos de trackbacks o pingbacks. Permiten que cada anotación tenga un listado de las anotaciones hechas en otras bitácoras que se hagan eco de ella.

En Estados Unidos, las bitácoras de temática política son bastante leídas, y en algunos casos pueden llegar a marcar la agenda, algo que aquí sólo parece lograr PRISA. Muchos medios digitales como MSNBC, FrontPage, Nacional Review o Reason las han adoptado como una variante de la clásica columna. En España, la única experiencia parece haber sido un modesto hueco en El Mundo, dedicado además a las nuevas tecnologías. Algo que cambiará en breve.

Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano."

HastaMásBits!
maval

Fotos Viaje de Egresados

NUEVOOOO!!! Hagan click en el ícono abrir en ventana nueva) para ver las fotos del Viaje en un "slideshow"... (modestamente :-)))

Chic@s!
- Tengo el CD con las fotos del Viaje de Egresados que el P. Eldo les dijo que grabaría. En la versión full-full (CD), son 170 fotos y 37 Mb.
L@s que quieran las fotos, puedo copiarles el CD.

fotoblog en Flickr
- Otra alternativa, hice un álbum en el servicio Flickr
El álbum está recién "subido", así que lo iré mejorando, pero ya pueden tener las fotos para usarlas en posts del weblog de cada grupo...

HastaMásBits!
maval

Estadísticas completas en nuestro blog

Chic@s!
Vamos a poner un completo servicio de estadísticas en cada uno de nuestros blogs...
Les propongo usar el servicio EstadisticasGratis.com.
En su página nos informan:
"FreeWebStats es mucho más que un simple contador gratis. Te permite analizar en detalle las estadísticas de tu página web (Análisis de tráfico, marketing, perfil de usuarios) al instante y desde cualquier sitio."
Accedan al sitio, regístrense (usen el mismo usuarios/password que usaron en el servicio de AdeMails, así es más fácil recordarlos) y exploren todas las posibilidades que el sitio nos presenta.
Para completar el registro deberán registrar su página web ó weblog, aparecerá un formulario para tal fin, ¡complétenlo!

Novedades en Blogia... (¡excelentes!)

¡Vamos

Nuestro querido webmaster (lodigo sin chicana alguna,ya que gracias a él y a su proyecto hemos podido trabajar durante todo el año experimentando y creando blogs...) ha hecho algunos cambios MUY POSITIVOS EN BLOGIA:

21/11/2004 - Mejora en la edición del texto en los artículos

21/11/2004 - Zonas horarias

08/11/2004 - Sobre imágenes

(en cada enlace de los puntos anteriores pueden hacer click y leer el post completo que Roberto puso en las Novedades de Blogia)

Les comento brevemente algunas cosas que me parecen a mi:

- lo de las imágenes (8/NOV) es una simplificación (¡bienvenida!) en la ruta ó path que se escribe para tomar las imágenes alojadas en Blogia. Sobre esto ya hablamos en clase y no hay mucho que agregar. Ya saben que si alguna imagen aún NO se ve hay que arreglar el path y reemplazar el www.infoaragon.com... (etc. etc.) hasta el nombre del weblog POR: blogia.com y ¡LISTO!

- Respecto de la zona horaria es algo muy útil para todos los que NO vivimos en España y que (por suerte para Blogia) somos unos cuantos... Entren a Preferencias y pongan -3 que es lo que nos corresponde como huso horario. Ahora saldrá correctamente la HORA en la que posteamos. ¿qué les parece?

- Las mejoras en la edición de TEXTOS son simplemente ¡excelentes! ya que mejoran varios aspectos contra los que teníamos que luchar:
* "Ahora las negritas, cursivas, tachado y enlaces ya se insertan donde tengamos el cursor." Me volvía loco tratando de explicar por qué sucedía esto...
* "Además en algunos navegadores permiten a partir de la selección de un texto, etiquetarlo como negrita, cursiva, tachado o enlace." no entiendo concretamente a qué se refiere aquí... selecciono el texto y luego me pide nuevamente que lo escriba... (???)
* "He variado el orden al crear un enlace desde cero: ahora en primer lugar solicita la URL (http:/...) y después el texto que lo acompaña (si no se ha seleccionado antes). Si no se añade ningún texto, copiara la url." Sin palabras: excelente!...

Bueno, nada más que decirles que practiquen las novedades y completen su weblog...
HastaMásBits!
maval

Problemas con IMÁGENES en el weblog

Chic@s!

Quizá algun@ hayan tenido problemas (como yo...) con algunas imágenes del weblog luego de la "caida" de Blogia desde el 4/11.
Su webmaster (Roberto Abizanda, a quien mucho agradezco toda la tarea y la premura con la que resolvió las cosas) avisa del problema y - sobre todo - da
LA SOLUCIÓN en este ENLACE

Guía de trabajo para la semana del 8 al 12/NOV

Chic@s!

Como saben - aunque ustedes estaban de Viaje de Egresad@s - lamentablemente nuestro Servidor de bitácoras (nuestro querido Blogia se cayó a partir del 4/NOV y pasó a otro hosting.
Durante un par de días fue imposible acceder a los weblogs y recién durante el fin de semana la situación se fue normalizando...
Buscando un poco, encontré que el portal Noticiasdot.com publicó un artículo titulado: ''Blogia, el portal líder en alojamientos de weblog en español''. Léanlo, si pueden, ya que es muy interesante... (no me equivoqué cuando lo elegí para trabajar en 2004 con ustedes)
Allí se dice que "En poco menos de un año, Blogia (un portal nacido en Aragón) se ha consolidado como el líder de referencia en alojamiento y servicios para aquellos que deseen mantener su diario online"

En fin... lamentablemente NO INSISTÍ LO SUFICIENTE SOBRE LA NECESIDAD DE HACER BACKUPS DE NUESTROS WEBLOGS (yo tampoco lo tenía actualizado) así que probablemente hayamos perdido algunas cosas... (Si algún equipo TIENE BACKUP, me avisan! y tienen automáticamente un 10 DIEZ ¡extra!)

Vamos al trabajo de esta semana. Aunque les estoy prestando una copia en papel para trabajar en la clase, les dejo aquí la guía para trabajar en las siguientes clases:

ACTIVIDADES-BLOG SEMANA 8/NOV – 12/NOV

· Caída de Blogia 4/NOV, consecuencias
· Utilidad/necesidad de la realización de BACKUPs
· “Informe de situación” de nuestro weblog
· Restaurar y/o reparar “daños”

CAIDA DEL SERVICIO DE BLOGIA y CONSECUENCIAS
“Caída y nuevo servidor - Ayer (4/NOV) el proveedor del servicio de alojamiento de Blogia me desactivó los weblogs al parecer porque habían causado el bloqueo del servidor. Así que he decidido cambiar todo a uno nuevo. Para mí es una incógnita cómo va a funcionar el nuevo. Espero que bien.
Algunas partes de la aplicación pueden no funcionar como antes. Las iré arreglando poco a poco.
Si os da algún error escribidme un email.

P.D: Como otras veces os vuelvo a recordar que hagais copias de seguridad.
05/11/2004”

Importante! En Sección “CREA TU PROPIO WEBLOG”... “Provisionalmente no se admitirán nuevas altas”

UTILIDAD/NECESIDAD DE LA REALIZACIÓN DE BACKUPS

(de la Ayuda)
4.6. Copia de seguridad (backup)
Es posible mostrar una página con todos los artículos publicados hasta el momento, para guardarla en nuestro ordenador como copia de seguridad o backup. SE RECOMIENDA REALIZAR UNA COPIA DE SEGURIDAD CADA SEMANA, aunque deberá aumentar o disminuir la frecuencia dependiendo de lo importante que se la información que almacena su weblog y de la frecuencia de actualización.

REALIZACIÓN DEL BACKUP DE NUESTRO WEBLOG

1. Crear en el Escritorio una carpeta que llamarán “Backup nombre.del.weblog” (donde dice nombre.del.weblog pondrán el nombre del suyo, mi Backup se llama, por ej, “Backup maval”
2. Ingresar a la zona de Administración del weblog y luego a Preferencias / Copia de Seguridad. Se abrirá una nueva ventana del navegador con una página “especial” que dice, en la parte superior”...
Guarda esta página web en tu disco duro. Contiene todos los artículos e imágenes de tu weblog en formato HTML.
3. Guarden esa página en la carpeta que crearon antes. Se generarán UN ARCHIVO (backup_php.htm) y UNA CARPETA (backup_php_archivos)
4. Listo! Tu profe guardará el backup en la red para futuras situaciones...

“INFORME DE SITUACIÓN” DE NUESTRO WEBLOG

Realicen (y publiquen) un nuevo post (nuevo artículo) en el que resuman la situación de su weblog, qué problemas tuvieron desde la semana pasada (no acceso, etc.) faltan imágenes, etc. NOTA: si NO pudieran acceder a su weblog:
· Envíen un mail (amable, lógicamente!!!) a Roberto Abizanda (info@blogia.com) explicándole la situación, con el dato de la URL en que estaba su weblog. En caso que les conteste, reenvíen el mail a mi mail: maval@donorione.org.ar
· Envíenme mail a mí para informarme de cualquier situación...

RESTAURAR Y/O REPARAR “DAÑOS”

Comiencen a “reparar daños”. Principalmente deberán reemplazar imágenes, gráficas, botones, etc.
Les recomiendo “hostear” las nuevas imágenes en http://www.uploadhut.com/ (aquí suben directamente ¡sin registración, sin usuario ni contraseña! y con las únicas limitaciones:
Types: jpg, gif, jpeg, png, swf
Max Size: 1024 KB
la imagen que quieren poner en su weblog y les da un url para acceder a la imagen (p. ej. http://uploadhut.com/upload/####.jpg)

------- (fin de la GUÍA)

Por el momento nada más. ¡Suerte con las tareas y actualizaciones!
HastaMásBits!
maval

¡HABLAN DE NOSOTROS EN ESPAÑA!...

Chic@s!... Se me había escapado contarles que recientemente escribieron sobre nuestra experiencia en el Aulablog21, el weblog de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, con quien pude intercambiar mails recientemente.

El post - que pueden leer completo AQUÍ se titula: "Maval y sus alumnos bloggers, todo un ejemplo"y se publicó el 22/OCT... lleva el subtítulo "Una bitácora acerca del uso de la Tecnología Digital en el aula y algunas cosas mas...."

El texto completo dice así:

"En EEUU y otro paises el uso de los blogs en el aula está bastante extendido no siendo así en los paises de habla hispana pero poco a poco nos encontramos con profesores que utilizan este medio con los alumnos, este es el caso de Mario Valentini profesor de Mar del Plata (Argentina)
Tiene un Weblog llamado Maval alojado en Blogia desde el que coordina el trabajo de sus alumnos( mas de sesenta de unos 13 años de edad)cada uno de los cuales tiene su propio blog.
¿Como revisar tantos blogs sin tener que ir abriendo en el navegador uno a uno?, pues logicamente sindicando sus contenidos. Para ello tiene una suscripción al lector de feeds on-line Bloglines
Su cuenta de Bloglines es pública por lo que al igual que hace el podeis leer los últimos artículos publicados por sus alumnos en http://www.bloglines.com/public/maval"

¡Otra buena noticia!
maval

Consulta de Kapi...

Nos visita Kapi de Casarejos, España con una consulta: COMO PONER EL BOTÓN DEL CONTADOR EN LOS ENLACES.
Si bien había publicado un artículo, después al charlar con l@s alumn@s caí en la cuenta que no explicaba bien el tema del código que nos da AdeMails y que tenemos que analizar un poquito...
Aquí va la respuesta a Kapi...

Kapi!
Gracias por tu visita y tus conceptos...
Ya estuve dándome una vuelta por tu weblog y está muy completo... veo que has utilizado muchas funciones del servicio de MiArroba y trataré de usarlo más con mis alumn@s...
Respecto de los enlaces que decís que NO podés poner los botones... (en chiste, te diría que NO podés hacerlo porque NO venís a mism clases :-))) pero es sólo chiste para que se rían mis alumnit@s...)
Pasando a lo serio, la respuesta sería "- DEPENDE"

1. Hay casos en que directamente tenés la dirección (url) de la imagen que querés poner (p. ej. mi botón "Recomendalo", un ->recomendalo.jpg En este caso eso es lo que tenés que poner en el primer casillero del espacio de enlaces y en el segundo la URL a que querés que se dirijan cuando hacen click en el botón... DE todos modos que este NO es el caso que te preocupa...)

Vamos al...
2. En el caso del contador, tenés que estudiarlo un poquito más: cuando te dan el código para el CONTADOR (también tenés un RECOMENDADOR) en AdeMails y vos ponés eso en un post, cuando publicás, el código se "transforma" y te quedan 2 partes importantes:
- uno, es la referencia al botoncito contador (dice algo como: http://www.ademails.com/cgi-bin/contador.cgi?ID=1059837863, lógicamente CON TU NÚMERO DE CUENTA EN ADEMAILS!), eso es lo que ponés en el primer casillero del enlace,
- dos es la referencia (enlace) a tu página de estadísticas (algo como http://www.ademails.com/estadisticas1059837863.htm NUEVAMENTE CON TU PROPIO NÚMERO DE ADEMAILS)
Ponés eso en el casillero del enlace y ¡voilá! Listo...
Espero que te sirva,

HastaMásBits!
maval

XNView: ¡una herramienta EXCELENTE!


inauguramos los "posts dedicados"... este va para Julieta Gutiérrez de 9°D que me mandó el mail que "disparó" este post...)

Profe, necesitariamos el programita de imagenes q nos dijo el lunes..para hacer nuestyro boton del tamaño adecuando. Nos podria mandar el nombre o el programa por mail?..Muchas gracias... Nos vemos...Juli 9ºD.

Va la RESPUESTA:

El software se llama XNView. "Pesa" 3.3 Mb
y el sitio es http://www.xnview.com/ para descargarlo, debés hacer click en (por ejemplo) ESTE ENLACE(encontrarás el programa en múltiples idiomas y - si no se pusiera automáticamente en español, podés configurarlo vos misma para que se vea todo en Castellano!: vas a Herramientas / Opciones)

Espero que les sirva y cualquier cosa lo vemos en la clase...
HastaMásBits!
maval

UploadHut: nuevo servicio para alojar imágenes

Chic@s!
Image Hosted by UploadHut.COM
Muchas veces, sobre todo cuando recién empezábamos con el tema de los weblogs, ustedes me pedían un sitio o servidor para alojar gratuitamente imágenes (¡y que fuera sencillo!)... Yo les recomendé distintos, algunos los usaron otros les parecieron medio complicados.
ACÁ HAY UNO FANTÁSTICO Y MUY FÁCIL DE USAR! (NO hay que registrarse) Fíjense lo que comenta el sitio Aula 21:

"Un nuevo servicio para alojar imágenes para vuestros weblogs o fotos personales es UploadHut. Es un hosting gratuito para imágenes, tan sencillo que no requiere ni registrarse es totalmente anónimo, simplemente se suben las imágenes y el servicio asigna una URL que se puede usar para enlazar la imagen desde el weblog. De este modo aquellos que tengan un sistema de publicación gratuito tipo Blogger que no permite insertar directamente imágenes o bien que pudiendo hacerlo no quieran malgastar el espacio que tienen asignado en subir imágenes pueden hacer uso de este servicio.
Tipos de archivos: jpg, gif, jpeg, png, swf
Tamaño máximo: 1024 KB"


PD: yo lo usé para subir la imagen que ilustra este post :-)
maval

RESUMEN DE TRABAJOS PENDIENTES...

Para l@s "desmemoriad@s"... que los hay en todos los novenos... :-)
Les dejo este AYUDAMEMORIA DE LOS TRABAJOS PENDIENTES (algunos YA los habrán realizado y otros los tendrán pendientes...)
Para los que no sepan cómo acceder a cada trabajo en mi weblog, les dejo un enlace al artículo en el que presenté el tema en cuestión...
Suerte y HastaMásBits!
maval

TRABAJOS PENDIENTES AL 15 DE OCTUBRE DE 2004

01. COMENTARIO CRÍTICO DE UN SITIO WEB

02. ¡ENLAZANOS! (hay que hacer el post - que luego se debe borrar - y poner el "enlazanos" en nuestros propios enlaces)...
* ALGO IMPORTANTE!: Cada curso debiera tener COMO MÍNIMO en los enlaces, los "botones" de los weblogs de sus compañer@s de curso ¡y el mío por supuesto!... si luego quieren agregar otros de otros 9nos. no hay inconveniente...

03. CONTADOR DE VISITAS y RECOMENDADOR (igual que en el trabajo anterior, hacemos un post, luego pasamos los enlaces, etc, a nuestra sección de enlaces - para que se vena en forma permanente - y el post luego podemos borrarlo...)

04. podían también agregar un enlace para el BUSCADOR TEMATICO DE WEBLOGS (lamentablemente, NO se verá como una "cajita" en nuestro weblog, pero al menos ponemos el enlace para buscar weblogs en Bitacoras.com... ¿ta?

05. optativo era esta curiosidad sobre lo que muchos han llamado ARTE ASCII

lo mismo que...
06. el "contador loco" que pueden poner en sus ENLACES...

Y bueno, ya tienen bastante trabajo. Cuando la mayoría termine esto... (espero que sea en esta clase) comenzaremos a trabajar con CÓDIGO HTML ¡y ya verán lo que es bueno! :-)))
maval

(otras) dos herramientas...

(otras) dos herramientas...

Para su weblog... Varias chicas y chicos me pidieron poder poner en su weblog un libro de visitas y un "shoutbox" o ventanita donde sus visitantes pudieran dejar mensajes e interactuar entre ustedes y quienes los visiten...

OK, estuve dando vueltas por Internet y encontré estos servicios, gratuitos y muy configurables que pueden servirnos... Apenas pueda los probaré en este sitio...

- Shoutboxes, con emoticons y todo... ACCEDEN DESDE AQUÍ
y también...
- Multiguestbook, con muchas opciones de color, etc. ACCEDEN DESDE AQUÍ

Pronto pondré uno de mis famosos "Tutoriales Paso a Paso" que nadie entiende y que luego tengo que volver a explicar en clase :-)

PD: si algun@ se intrigó sobre la tipografía que usé para mi nick (ilustración) averiguen... me preguntan y vemos cómo la encuentran...
HastaMásBits!
maval

tags permitidos en Blogia...

tags permitidos en Blogia...

En "Artículo" se permite el uso de HTML, aunque con un conjunto reducido de etiquetas, más allá de que conozcamos otras, SÓLO PODREMOS UTILIZAR ESTAS.

¡llegó el "macheteblog"!...

¡llegó el "macheteblog"!...

Era inevitable... tenía que pasar... ¡y finalmente llegó!
:-)

Tomé - desde el viernes pasado - la 1a. evaluación formal sobre weblogs y apareció ayer Martes a la tarde, 9° C y 9° E, el primer "macheteblog" o sea, un machete pero impreso, muy gauchito... ¡y sobre todo, completamente INÚTIL! :-)

¿No es más fácil, chicos, prestar un poquito de atención en clase, leer las preguntas de mi weblog, sentarse tranquil@s y tratar de contestar todo lo que efectivamente saben?

Bien, ya nos estrenamos... ahora esperemos que en lo sucesivo NO haga falta apelar a estos papelitos...

HastaMásBits!
maval

chascarrillo: un "contador "loco"

- OK, acepto... no sirve para nada. Pero no todo en la vida debe servir para algo en particular, ¿no creen?

Este "chascarrillo" como puse en el título, justamente no sirve para nada más que para mirarlo: es un contador loco, o sea, un contador de chiste ya que no cuenta nada...

Ahí va, regalito del profe:



HastaMásBits!
maval

sobre la 1a. Evaluación de weblogs...

Chic@s!
nota: el de la foto NO soy yo... :-) maval
Vienen "zafando" esta semana en lo que respecta a la prometida evaluación (la 1a.) sobre los weblogs...
- el lunes, post Caravana, porque NO había tenido tiempo de preparar e imprimir las pruebas,
- hoy martes, porque la fiebre me "enterró" en la cama
- miércoles y jueves, NO tengo clases con 9°...
- así que recién el Viernes, con 9° B y A, estrenaremos la evaluación ("fácil", 10 puntos, escrita, individual, para más datos)
* Una "nota cobarde" las chicas (sí, escribí bien: las chicAS) de 9° D que "arrugaron" y faltaron en bloque y coordinadamente el lunes, no quedará así, tendrán tarea extra.
HastaMásBits! (el viernes 1° de Octubre)
maval

minicurso de HTML

para nuestro próximo tutorial de HTML con w.bloggar...

Tendremos en cuenta algunos materiales "teóricos" como apoyo y para poder estudiar para la futura evaluación sobre este tema: Como les digo trabajaremos (un poco) sobre HTML... pero ¿qué es HTML?

"Comenzaremos diciendo que el Html (HyperText Markup Language) no es verdaderamente un lenguaje de programación; es en realidad una versión reducida del Lenguaje SGML (Standard Generalized Markup Language), un lenguaje estándar para la descripción de documentos."

- Un excelente y sencillo sitio "Construyendo páginas web" de Fabio Yapura:
TENER A MANO ESTE SITIO

- También este otro, aunque me gusta más el primero:
TUTORIAL DE HTML


Tendremos instalado el w.bloggar - como "mini editor HTML" en el TdI/2...
maval

más sobre IMÁGENES

MIREN ESTO...

O ESTE OTRO...

les gustó?... NO,! la foto seguro que NO... digo si les gustó el efecto...
Ahora les cuento cómo se hace...