Blogia

Máximo Prudencio

Internet Blog Serial Number (IBSN)

Internet Blog Serial Number (IBSN)

El fenómeno de los blogs resulta imparable. En http://www.hewop.com/~ibsn/index.php leemos: El IBSN (Internet Blog Serial Number / Número de Serie de Blogs de Internet) nace el 2 de febrero de 2006, como respuesta a la negativa de la administración española para otorgar un número de ISSN a las bitácoras de Internet.
Siguiendo sus instrucciones ya tenemos IBSN. Ahora lo que hace falta es que nos expliquen para qué sirve.

Actitudes ante la innovación

Actitudes ante la innovación

Fragmento del artículo "De Maguncia a Telépolis: Claves de la enésima revolución mediática y pasaje para la próxima" de José Luis Orihuela, en SALA DE PRENSA http://www.saladeprensa.org/art410.htm

Las actitudes de los agentes del juego mediático durante los procesos de innovación tecnológica suelen quedar bien reflejadas en la metáfora de Umberto Eco ("Dos o más modos de usar Internet: la alcohólica y el catador", La Nación, 1996): borrachos, abstemios y catadores.

El borracho representa a los que padecen el síndrome del fetichismo tecnológico, los tecno-alucinados, que ya no conciben la comunicación fuera del marco y de los códigos generados por el nuevo medio.
El abstemio se resiste a la innovación por el temor que le produce una tecnología que desconoce y que amenaza su perfil profesional, por ello se refugia en una confortable tecnofobia, que en ocasiones enmascara ideológicamente.
Finalmente, el catador es quien no ha sucumbido al vértigo provocado por la velocidad del cambio, que ha superado la fascinación y que no se ha estancado en la perplejidad. Sabe escoger y es consciente de que no puede probarlo todo.

Ensayos Activos

Daniel Ajoy nos proporciona una descripción de lo que podemos entender por ensayos activos:

Los ordenadores hacen posible un modo nuevo de expresión narrativa en el que los objetos manipulables se incrustran con el texto. Alan Key ideó la expresión Ensayo Activo para describir este nuevo modo de expresión.

Hasta hace poco, las páginas web contenían sólo objetos “inertes”, tales como textos, gráficos y videos. Pero ahora, nuevas herramientas tales como el lenguaje Java de programación y el plugin del Micromundo de Logo que funcionan en las páginas webs son un buen medio para Ensayos activos.

Esta combinación abre nuevas posibilidades para la expresión creativa. Por ejemplo, el texto descriptivo de un concepto científico se puede conectar a una simulación que permita al lector explorar ese concepto. De esta forma, leer un texto puede llegar a ser realmente una experiencia interactiva.

Mitchel Resnick and Brian Silverman
Epistemology and Learning Group
MIT Media Laboratory

Last modified: November 17, 2003
by Rupert Russell

Bienvenido a mi cuaderno de bitácora

Bienvenido a mi cuaderno de bitácora

El objetivo de esta weblog es, en primer lugar, trastear en su uso y, en segundo, ver sus posibilidades para comentar cosas acerca de Squeak.
En su cuaderno de bitácora, Diego Gómez Deck comenta las modificaciones sobre las que están trabajando en Squeak. Sería interesante que estuviéramos al tanto y opináramos al respecto. La última intención de sacar completamente el menú del Mundo no acabo de verla muy clara. ¿Qué os parece?. El resto de las modificaciones creo que van por buen camino