Blogia

Introducing Maya: 3D for beginners

Qué guay es ser cooperante y cuánto se liga

Hace tiempo que los masters en cooperación internacional, el tipo de gente que se dedica profesionalmente a esto y algunas historias medio escuchadas en círculos de progresía juvenil echaban un tufillo extraño.   David Jiménez escribe sobre ello en El Mundo y suena  tristemente real.  Esto es lo que somos. 

"¿Se están convirtiendo las ONG en los nuevos colonialistas de Africa?» se preguntaba recientemente el columnista africano Georgianne Nienaber en el diario New Times de Ruanda al expresar el creciente malestar de las comunidades del Tercer Mundo ante los excesos del movimiento humanitario (...)

Las fiestas que se celebran en Phnom Penh son legendarias. Vino de cosecha, marisco y bailes hasta el amanecer mientras a unos pocos metros lisiados de la guerra civil que destrozó el país en los años 70 y 80 piden limosna arrastrándose por el suelo.«Con poco dinero se puede vivir mucho mejor aquí que en Nueva York, París o Londres», admite un cooperante asiduo de la noche de Phnom Penh, donde varios restaurantes y pubs de moda viven exclusivamente de la clientela de las ONG y los organismos internacionales. (...)

El descontrol en los gastos, las peleas por hacerse con proyectos, el proselitismo tanto de organizaciones cristianas como musulmanas, el desequilibrio entre la ayuda ofrecida y la realmente necesaria y la exhibición de un nivel de vida que distorsiona la realidad local se encuentran entre las irregularidades más comunes en los cuatro países estudiados: Afganistán, Sri Lanka, Indonesia y Camboya. (...)"

Stallman aboga por eliminar la SGAE porque «no merece existir»

"Ni siquiera la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se libró ayer de los varapalos que, entre taza y taza de té, propinó Richard Stallman en la conferencia que tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón: «Es muy mala, no merece existir y debe ser eliminada», decía el físico neoyorquino ante un aula magna que se quedó pequeña debido al número de asistentes. Stallman fue más allá y dio las pertinentes razones de tan polémica declaración: «La SGAE intenta aplacar la libertad de expresión con demandas para cerrar los sitios web que la critican y pretende eliminar el software capaz de compartir música, algo a lo que todo debemos tener derecho».

A pesar de ello, no está en contra de un canon, siempre que sea legal compartir música y que ese dinero sirva para que el autor «viva de su trabajo». En este sentido, propuso una opción algo más idealista que consiste en poner un botón en los reproductores de música cuya pulsación mande un euro directamente al artista. Fue sólo uno de los temas que el conferenciante abordó en una charla que versó principalmente sobre las ventajas del software libre frente al privativo".

El Comercio Digital

CC Salon

CC Salon

Please join us for the first CC Salon, taking place in San Francisco on Wednesday, March 8 from 6pm-9pm at Shine (1337 Mission Street).

CC Salon is a casual get-together focused on conversation and community-building and is open to anyone interested in art, technology, education, and copyright.

Featuring presentations by:
Josh Kinberg (FireAnt)
Eddie Codel (Geek Entertainment TV)
James Wagner Au (Second Life)

And music by:
Minus Kelvin (ccMixter)

Central de Reservas del Corte Inglés

Me ha ocurrido una cosa que parece una canción de Sabina.  

Hoy es el cumpleaños del único novio que he tenido.   Como todos los años, me he acordado, ¿cómo olvidarme?.  Le he llamado a casa de su madre, al teléfono fijo que nunca olvidaré, tantas veces lo he marcado.   Pero me ha cogido un desconocido.  Aquel mismo número de su casa en la calle Estafeta es ahora una central de reservas del Corte Inglés.  

Zoo en iTunes

Zoo en iTunes

Un hombre solo (así me siento hoy)

Aquí, Madrid, mil novecientos
cincuenta y cuatro: un hombre solo.
Un hombre lleno de febrero,
ávido de domingos luminosos,
caminando hacia marzo paso a paso.
Aquí, Madrid, entre tranvías
y reflejos, un hombre: un hombre solo.
-Más tarde vendrá mayo y luego junio,
y después julio y, al final, agosto-.
Un hombre con un año para nada
delante de un hastío para todo.

Angel González 

El diario de Sig

Llevo muchas horas leyendo el diario de Sig. Me gusta. Me provoca. Siento ganas de escribir de verdad. De vomitar palabras como lo hace Sig. De escribir utlizando los dos puntos: como lo hace Sig. Toda la mierda de la que habla Sig es de verdad, esto es una novela generacional, aquí está, me identifico. Por entregas, en internet y en forma de diario. Sólo me daría miedo parecerme más a la Virgen María -intocable, contenida, hueca- que al bruto de Sig.

Y pienso en recomendarle el diario al Chico. El Chico Guapo del Que Nunca Hablo. El Chico tiene mi edad, la misma edad de Sig. Al Chico le gusta Bukowski y escribe sobre un gran congelador. Por eso, creo que podría gustarle Sig y su gran centro comercial. Pero luego pienso que no merece la pena, mi mensaje no le llegaría. El Chico permanece distante, no puedo tocar su corazón. Cuando hablamos, nos decimos cosas que parecen mentiras. Cuando nos acostamos juntos, luego no queda nada.

Y entonces, como si hiciera falta un sustituto, pienso en recomendárselo al Amante Que Aparece y Desaparece. Pero él no tendrá tiempo de leerlo. Siempre va y viene, está muy ocupado, tiene muchos amigos. Ni siquiera creo que le gustara, un poco chabacano para él. Tampoco creo que lea por entregas y en pantalla. Aunque en realidad ni siquiera le conozco. A veces llama, me hace reir, me trata bien, me hace el amor y luego desaparece.

Escucho un disco maravilloso: In the aeroplane over the sea , de una anti-banda de Georgia que se llama Neutral Milk Hotel.

Y busco piso. Porque las desgracias que se ven venir hay que evitarlas. Y vivir con una pareja de cocainómanos conspiranoicos embarcados en una relación violenta y patológica es tentar a la suerte. Pero me está costando encontrar casa nueva. Soy indecisa, no tengo mucho dinero, quiero vivir sola y en el centro. Necesito un espacio seguro y tranquilo para mi, con un poco de luz natural. Un espacio como éste donde poner mis cositas pequeñas: la música, los altavoces, la mesa hermosa de cristal, el sillón de mimbre, el sofá rojo, las lamparas pequeñitas, la maravillosa alfombra de Sara, el ordenador, internet... Cajas y estanterías y libros. Un atril, una tetera y poco más. Lo que necesito es bien sencillo, pero parece difícil conseguirlo. Veo pisos pequeños o feos o caros y no me decido. Me siento ineficiente y temerosa. Trabajo, veo pisos, salgo, trabajo, veo más pisos. Mientras tanto, cuando cuelgo la ropa en mi cocina helada escucho cómo estos dos se insultan y rompen cosas en su cuarto. Ella llora y a veces viene a buscarme para hablar, dice que es una pena que todo haya salido tan mal. Que soy un cielo y que lo siente. Yo la echo porque está colocada de alcohol y coca, el rimel corrido sobre su cara. Él está como loco, rabioso, machista, prepotente, distinto a como le conocí. Tengo que salir de aquí.

En fín, que necesito ánimo y con este lío no sé dónde buscarlo. Quizá lo empaqueté lo primero de todo, siempre me pasa en las mudanzas, que pongo en un sitio inaccesible aquello que más falta me hace.

FranzFerXmas

FranzFerXmas

The Secret Society: música cruda.

The Secret Society:  música cruda.

No tengo ipod y estoy deprimidísima. La Navidad en general me da asco. La Navidad sin ipod es lo peor. Me voy a visitar a mi familia y me da pereza y miedo. Siempre me eskapo de la navidad a algún lugar donde haga sol. Este año no lo he hecho y me está sentando fatal. Me han robado y empiezo la mierda de fiestas del derroche con necesidades. Si al menos tuviera un ipod podría llenarlo de música nueva y hacer algo útil y agradable. Con los cascos puestos me siento a salvo.

Mi único consuelo es el disco de P. Sale hoy a la venta a través del sello Acuarela y es hermoso. Realmente creo que es muy especial. 100% RAW music, música cruda, sin aditivos ni conservantes. Fresca, crujiente y amarga como hojas de endivia.

Mi bolso verde

Me han robado el bolso en un bar.   Un bolso de cuero verde precioso, vintage total, que encontré en el mercadillo de Benalmádena hace dos veranos.   Me costó solo 15 euros pero era un bolso muy bonito, especial, todo el mundo me lo decía.  En mi bolso llevaba:  el movil, mi ipod 20 gigas, la cartera, la china, un poquitín de nada de farlopa, mis tarjetas de crédito (todas) ...  Me he llevado tal disgusto que me he mareado y todo.  Me he tenido que emborrachar para olvidar.  El caso es que al final lo he pasado muy bien y todo el mundo me ha invitado a cosas porque no tenía dinero ni nada.   Hemos estado en el Nasty y han puesto una música buenísima.  Ahora vuelvo a casa y me voy a dormir.   Son las ocho menos cuarto, ups, se me hizo tarde.  Cuando despierte y vea que efectivamente he perdido mi ipod voy a morir de pena.   La agenda del telefono tambien es una perdida importante, la verdad.  Un montón de gente desaparece de mi vida de un plumazo.  Adios.  En fín , me voy a dormir. 

Fucking frenchies y Louie Austen

Fucking frenchies y Louie Austen

Hoy ha sido un día divertido y emocionante. He estado con varias personas interesantes por distintos motivos. Lo mejor no se puede contar. Lo más divertido sí. Estuvimos con Louie Austen, un crooner austriaco de 60 años, vestido con traje blanco y corbata rosa a juego del pañuelo. En los noventa Louie era un Sinatra decadente cuando se hizo amigo del productor Mario Neugebauer, se pasó a la música de baile y se reconvirtió en amenizador de parties cool. Lo fichó el mítico sello de música de baile Kitty Yo. El tío es un un crack: flexible, inteligente, divertido. Su último maxi es un éxito en las pistas de baile del mundo entero. Y parece que en España lo va a sacar el pequeño gran sello más absurdo y contradictorio: La Incubadora. Veremos en qué queda todo pero el plan es divertido. Esta noche iremos a verle en la sala Arena que hoy ¿celebra? que va a pasar a llamarse Sala Heineken. Vaya nombre de mierda, no somos nadie.

Menos mal, una semana horrible empieza a arreglarse.

El lunes me ocurrió algo desagradable. Fue lo que yo llamo un fucking frenchies. Empecé a escribir un email estúpido y antes de tener tiempo de arrepentirme se me escapó el send. Lo mandé y fue todo un poco vergonzante para mi.

La idea del fucking frenchies sindrome viene del tiempo en que trabajaba en una .com. El proyecto de desarrollo de sofware para PDAs no salió adelante y decidimos cerrar honrosamente vendiendo la cartera de clientes de alojamiento web a alguna otra empresa del sector. Entonces no había muchas, estábamos negociando con unos franceses. Mandaron un email muy capullo, un órdago en toda regla (etimología: en euskera hor dago significa ahí está, ahí queda eso). Yo quise reenviar a mi jefe / socio y añadí un comentario gracioso: fucking frenchies. Pero me equivoqué. Hice un replay to all como una casa. Y a tomar por culo la negociación y la venta. Desde entonces, hacer un fucking frenchies significa cagarla en serio por escaparse un dedo en el teclado. Los peligros de la vida digital, supongo, que también los tiene.

¿ Elvis en Madrid ?

Me pregunto si Elvis vendrá a Madrid este fin de semana.   Si viniera, me encantaría conocerle, pero no sé cómo decírselo ni si tiene algún sentido.  No sé ni siquiera si me lee.  Yo a él sí.   Bueno, hay una manera de comprobarlo.   Y es esta: ¿ Elvis ?

 

 

 

 

Pequeñas cosas reseñables

Rutina casera de sábado: té con leche, algún peta, blogs y noticias, el Mondo Sonoro, mandarinas. Estoy escuchando un aleatorio de las 350 últimas canciones introducidas, que es una lista habitualmente ecléctica y novedosa. Ahora mismo escucho Safari Emocional de Carlos Berlanga y le da a todo una onda muy cinematográfica, me parece.

Cosas reseñables de hoy:

- He recibido por correo unas setas que pedí a una tienda online holandesa. Psilocybe Cubensis, lo más normal. Me gusta el sistema de venta por correo y se me ocurrió pedirlas, aunque no pegan mucho con el invierno urbano. Las tendré mucho tiempo, siempre me pasa. Las saco de vez en cuando y ofrezco un trocito a mis amigos. En cualquier parti o concierto, sólo para reir un poco y ver mejor los colores. A mis 28 años estoy hecha una abuela hippy.

- Estoy leyendo Chronicles de Dylan. La estoy leyendo en inglés y me cuesta más pero me parece que también se disfruta más. Me gusta- realmente estoy hecha una hippy.

- Un artículo sobre Ariel Pink en el LA Weekly. L.A. Weekly salutes the rebels, the loners, the dreamers and the stoners of L.A. indie rock. Me gustan los 3 artículos, sobre Ariel, Tsar y Giant Drag. Todo ello es muy LA: muy chulo y muy fake al mismo tiempo. No sé explicar el placer que me produce a veces leer cosas sobre LA. Leer sobre personas interesantes que se mueven por tal calle y tal barrio; recordar las expresiones y manías locales. Siento emoción al acordarme, me gusta LA.

- Un cuadro con la diversificación empresarial de Google, que aparecía en un artículo en inglés que leo, una vez traducido al español, en el blog del chileno Fernando Flores.

- Mi amante que aparece y desaparece está actualmente desaparecido. No me apetece buscarle. Pero lo cierto es que pienso en él porque me gusta salir por ahí con un chico. Ir a un concierto, bailar, divertirse, volver a casa y dormir juntos. Si el chico es majo, es de lo más divertido que hay.

Rinôçérôse

Rinôçérôse

Mañana Rinôçérôse en la Riviera. Después, parece que hay una after party secreta en Le Garage, este nuevo sitio cool en el parking de la Plaza de los Mostenses, en Gran Vía. Creo que iré a todo ello.

A Rinôçérôse les vi en Vitoria, en la mítica sala Elefante Blanco, debía ser septiembre del 99. En aquella época la mezcla de electrónica con instrumentos -bajos, guitarras- que hacían era realmente muy sorprendente. A mí me encantaban. Lo pasé increíble en aquel concierto. Me drogué mucho, como se hace cuando vas a un buen concierto en una ciudad que no es la tuya. A saco.

Vengadores

Vengadores

Esta noche, concierto de Los Vengadores en Moby Dick. Vale, son MUY moñas, pero son nuestros moñas.

The Cuts y Mastretta

Ha sido un día desordenado. He comido con mucha gente en el Moma Bar, el restaurante de una discoteca de pijos de los pijos auténticos, de los que solo existen en Madrid. La comida un desastre. Malo, mal servido y creo que caro, aunque no lo sé. En la mesa, me tocó junto a gente a la que no sabía qué decir. Se suponía que era una celebración pero fue muy cutre y muy triste. Me aburrí y me sentó mal la comida. Por la noche fui a ver a The Cuts al Nasty. Estuvo bien. Una onda un poco Strokes no sé por decir algo que resulte descriptivo. Nieves canta y se mueve bien. Dos guitarras, batería, sin bajo. Bastante punki pero no tanto. Vimos a gente y charlamos. Después pasamos por el Clamores y vimos a Mastretta. Nacho Mastretta es muy guapo, me gusta. La música estuvo bien, estuvo como es, como de banda sonora, monótona pero bien. Como su disco que se llama Música para ir en coche, o algo así, y está muy bien desde luego para ir en coche. 

Más Veracruz

Más Veracruz

El CD de Veracruz está a la venta desde el 15 de noviembre, sólo en en CD_Drome y por 9 euros de mierda !

¡ Veracruz !

¡ Veracruz !

Veracruz en portada del Mondo Sonoro de diciembre.

Ellos son los 4 chicos que cuelgan de la patilla y las orejas de Humbert Humbert.  La portada collage es de Lolo, de Grabba Grabba Tape.  Qué divertido.  La verdad es que estos del Mondo son muy fans de los VCZ.  Yo también.  Y bueno, de manera algo indirecta ya tengo mi pequeño papel en el ’underground oficial’, pues salgo como extra -chica que baila en la clásica party- en el maravilloso video hecho para el remix del hit Champs de los Veracruz.  A ver si lo subo a algún lado y pongo un linki para que lo podáis ver.  Es muy chulo. 

Berlin - Postdammer Platz

Berlin - Postdammer Platz

Cuando yo vivía en Berlin, en 1998, Postdammer Platz era literalmente un plano. Sólo había un cubo que se podía visitar, colocado entre todas aquellas grúas, lleno de proyecciones en 3D de lo que habría de ser. Una antigua zona fronteriza que súbitamente se despierta, como después de un largo sueño, en el corazón de Europa Occidental. Recuerdo que caminaba entre vallas metálicas y bloques de cemento para llegar a la Tresor, la discoteca techno más famosa y mítica de los 90, que estaba allí. Aquello sí que era  ciberpunk.

En Elástico, nos cuentan cosas interesantes que ocurren ahora en Postdammer Platz. Tengo que volver:

SPOT es el ejemplo más reciente y más avanzado técnicamente de "media facade", un sueño arquitectónico heredado del ciberpunk y de Blade Runner que imagina a la ciudad del siglo XXI no como una ciudad de luces, sino una ciudad de imágenes en movimiento. Un sueño que empezó a hacerse real en cierto sentido hace unos años y también en Berlin con el proyecto Blinkenlights del Chaos Computer Club.

A medida que la tecnología baje de coste, parece inevitable que las media-fachadas se introduzcan paulatinamente en nuestras plazas y calles, convertidas en los nuevos neones. Es difícil preveer cómo vamos a sentirnos en unas ciudades en las que a la vuelta de cada esquina nos espere un bombardeo de imágenes permanente. Si quereis imaginarlo y no estáis en Berlin, echad un ojo cada día a partir de las cinco de la tarde a esta webcam que enfoca al edificio de Postdammer Platz.


Mañana Zoo en la Sala Sol

Mañana Zoo en la Sala Sol

Venid !