Blogia

Mensaje en una botella (2)

El Cajero de Belén.

Hay escenas que hieren la sensibilidad, sobre todo en estas fechas navideñas. En pleno centro de una gran ciudad (Valencia), en el recinto cerrado del cajero de un banco, un sábado por la tarde en pleno bullicio y frenesí navideño, cercano el día de Reyes :
Una persona tirada en el suelo, cubierta con harapos, y dos hombres ( uno solo, posiblemente no se hubiera atrevido) sacando “tranquilamente” dinero del cajero con su tarjeta.
En un arrebato mezcla de pena y rabia le dije a mi compañera :
Si Jesús hubiera nacido en este tiempo, en mitad de una noche fría y en una ciudad extraña, sus padres sin recursos ( posiblemente sin papeles) habrían buscado el calor de un cajero como este.
Adoraríamos al Niño Jesús nacido en El Cajero de Belén.

Trampas

Hay trampas que se ven de lejos, sin ocultarte nada, que se acercan sonrientes y te seducen sabiéndose trampas.
Hay trampas que te ignoran, que pasan tan cerca que te asustan, y se alejan rápido sin llegar a rozarte.
Hay trampas que te sorprenden, sin aviso, que te hielan la sangre cuando ya te han cogido, irremisiblemente.
Hay trampas dulces que te conquistan, con las que es fácil la vida y la muerte, que no parecen trampas.
Hay trampas como la misma vida.

Hombres espléndidos

Desde Mensaje en una botella, comentaba hace unos días:"Estoy leyendo un libro muy especial, las notas que dejó escritas, escondidas en su colchón, un republicano de Alcoy condenado a muerte (Enrique Barberá 1941/1942). Me enteré de su existencia al leer unos preciosos comentarios de Rosa Montero en el País. Su familia supo de las notas de forma casual, porque el viejo y raído colchón permaneció olvidado durante años en el desván.

Permaneció durante meses a la espera de que, en cualquier noche, lo sacaran para fusilarlo ( la operación se llamaba “saca”). En las notas no se observa ningún indicio de odio ni rencor. Tal como comentaba Rosa Montero, se deja traslucir lo más espléndido del alma humana, la luz que no consiguen oscurecer ni las situaciones más terribles.

Mi abuelo José Ruiz Blasco vivió el mismo infierno, en la cárcel Modelo de Valencia."

No he podido seguir leyendo el libro, me imagino a mi abuelo en esa situación, pensando en sus dos hijos, de 5 y de 9 años ( mi tío y mi padre) y en mi abuela...Llevo dos noches con pesadillas.

Navidad en la granja.

Se acercaba, como cada año, la Navidad y todos los animales se reunieron para hacerle, con todos los respetos, un reproche a Dios. Querían preguntarle, siendo como es el Padre de todas las criaturas, por qué se había encarnado en ser humano, y sólo en ser humano, olvidando al resto de sus hijos. El Padre los recibió muy sereno, sonrió, y se quedó observándoles un rato con mirada de infinito cariño, finalmente les contestó: cada día sufro, y muero, con cada una de las criaturas sacrificada en cualquier parte del mundo.

Los animales se miraron en silencio y miraron al hombre: en todos los ojos se advertía pena y vergüenza, pero en los ojos del hombre se adivinaba la mayor de las penas, y la mayor de las vergüenzas .

Dos sencillas claves

Dos sencillas claves

El otro día leí un cuento de mi hija de 11 años: Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure. Una historia sobre un niño saharaui y su camello. Este escritor cuenta que ama a ese pueblo, pero sobre todo a sus niños. Y da dos razones: son alegres, aunque no tienen nada, y sienten un profundo respeto por el mundo de sus mayores. En nuestra sociedad enferma, los niños no son alegres aunque lo tienen todo y tampoco pueden sentir respeto por el mundo de sus mayores, porque nosotros no podemos trasmitirles el respeto por una sociedad que no nos gusta.

.

.

.

Bitácora espejo de "Mensaje en una botella"

Esta nueva bitácora será el espejo de una ya existente Mensaje en una Botella y forma parte del mismo proyecto. Blogia es más potente ( admite gráficos de forma gratuita) y cómodo que Blogger, además en español. Por otra parte desde Blogger se tiene un acceso más abierto al mundo ( te visitan de todas partes). Quiero aprovecharme de los dos instrumentos que se me ofrecen para poder publicar con más cobertura y facilidad. Los contenido de los dos blogs podrán coincidir o no, según la inspiración del momento. Saludos.